Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las clases sociales en la Revolución Industrial

Enviado por albui60




1. Revolución Industrial
2. ¿Cómo se vieron afectadas las clases sociales de la revolución industrial?
3. Las clases sociales en la revolución industrial
4. Burguesía industrial
5. La formación de la nueva clase obrera
6. Conclusión
7. Abstract
8. Bibliografía

1. Revolución Industrial

Introducción

Antes de empezar a trabajar decidí no tomar ninguna información acerca del tema e imaginarme lo que pudo haber pasado.

En mente, tengo dos ideas concretas. De un lado, la pobreza, las enfermedades y el desempleo. Me imagino un mundo sucio, con la basura en las calles y en las casas. Un mundo enfermizo, con gente que muere por pestes desconocidas para ese tiempo y que se multiplican a cada día. Un mundo desafortunado, una familia sin comida, que se está muriendo de hambre gracias a las industrias. Un mundo desocupado, gente sin trabajo por que las maquinas pueden hacer su trabajo mucho mejor. Del otro lado, la riqueza, la tecnología y la expansión. En mente tengo a un mundo progresista, el esplendor de las ciudades gracias a los nuevos sistemas. Un mundo nuevo, la aparición de nuevas formas de producir, nuevos gases, sustancias, y metales que lo revolucionaron. Un mundo hechando raíces, la gente empezó a elegir otros lugares para vivir, por pestes o porque era sencillo gracias a las nuevas vías de transporte.

Me basaré exclusivamente, en el ambito social. Este tema lo elegí por que desde hace tiempo me estoy interesando cada vez mas en las acciones, opiniones y pensamientos de la gente. Preguntarme ¿qué paso? Sería una pregunta muy amplia para trabajar, y sabiendo que en todos los periodos, existieron clases sociales, preferí hacerme la siguiente pregunta.

2. ¿Cómo se vieron afectadas las clases sociales de la revolución industrial?

Marco Teórico

Podemos decir, teniendo en cuenta la definición de Marc Baldó Lacomba,

"La revolución industrial fue un cambio cualitativo y universal, según el cual se transformaron las condiciones técnicas y sociales de la producción"

Entre 1400 y 1700 la civilización moderna sufrió el primer cambio económico importante de esta era. Fue llamada la revolución comercial que termino con la economía estática de la edad media y la sustituyo un capitalismo dinámico. Éste, fue tan solo el primer cambio rápido relacionado con los bienes de este mundo. Pronto lo siguió la revolución industrial.

La revolución no fue un fenómeno que se produjera solo en las fabricas. La revolución nació de una multiplicidad de causas. Algunas mas desarrolladas que otras. La agricultura, los sistemas de comunicación, la población (en el sentido de crecimiento y distribución), el comercio, las finanzas, la estructura social y la educación también estuvieron presentes.

Básicamente, pienso que la revolución industrial fue, la transformación de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, a través del desarrollo del capitalismo industrial.

Este cambio se produjo por primera vez en Inglaterra entre la segunda mitad de siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX.

Las características principales fueron:

Una nueva organización social:

  • Se desarrollaron las nuevas relaciones para producir a través del salario.
  • El trabajo se hizo más productivo: se profundizo la división del trabajo, aparecieron las fábricas, se desarrolló y creció la mecanización, se aprovecharon nuevas formas de energía.
  • La producción creció a ritmo constante
  • La mano de obra dedicada a la industria termino superando a las dedicadas a las actividades agrarias.

Crecimiento de la producción:

  • Se produce en el capitalismo (medio que permitió que se desarrollara la revolución industrial)
  • Se crearon mercados interiores y exteriores internacionalizando el sistema económico.

Nueva estructura social

  • Se desarrollaron nuevas clases sociales (burguesía propietaria de los medios de producción y el proletariado que trabajaba para la burguesía; desarrollado y subdesarrollado; mercado y producción de mercancías la lucha entre ambos será constante en las sociedades industrializadas)
  • Los países más desarrollados dominan el mundo

3. Las clases sociales en la revolución industrial

Teniendo en cuenta el área a la que me voy a dedicar, creo necesario hacer un análisis de cada clase social y su origen. Debemos tener en cuenta que durante este periodo se van a estructurar, por un lado, la burguesía (propietaria de los medios de producción: tierras, fábricas, empresas de servicios, etc.) que impondrá su poder; por el otro lado vemos al proletariado (que no posee los medios de producción y trabaja en ellos: jornalero, obrero o empleado de una empresa). Los conflictos entre ambas, entre el capital y el trabajo, es el comienzo de una historia que nace en esta etapa.

La lucha de las clases sociales fue un problema que apareció en las formaciones de una clase de capitalistas industrial, que una clase de obreros de fábricas, cuyos únicos medios de producción eran sus manos y sus hijos: un proletariado. Los salarios reales de una pequeña parte de dichos obreros había subido; la alimentación y la salud había mejorado; la duración de la vida había crecido con la población. Pero la parte más grande e importante de la población obrera estaban muy mal pagadas, mal alimentadas, peor albergadas, devoradas por la "fiebre de las industrias" y por la tuberculosis. A partir de 1785, estos obreros se agruparon, declararon huelgas que iban acompañadas de violencias contra las maquinas y contra las personas (ludismo, será desarrollado mas adelante) y exigieron que el parlamento dicte una legislación protectora: empieza la lucha de clases.

Junto a tales deja problemas, el de la provisión de capital carecía importancia. Consistía en que la mayor parte de quienes poseían riquezas iban a las nuevas industrias, que empezaron con pequeños ahorros o prestamos y lo invertían en la industria. Ellos eran duros, tacaños y codiciosos., y por lo tanto la mano de obra lo sufriría.

4. Burguesía industrial

La burguesía deja de ser considerada una clase inferior a los nobles gracias a la posición alcanzada. El crecimiento de poder económico de la burguesía favoreció para que esta llegara a esa posición socioeconómica.

Para estudiar la burguesía debemos internarnos en sus orígenes:

En plena revolución manufacturera nos encontramos con productos mercantiles que eran dueños de sus talleres, donde trabajaban junto a su familia, oficiales y aprendices. Al crecer la demanda de mercadería, no todos estuvieron en condiciones de adaptarse a través de la tecnología y aquí, podríamos decir que este grupo se dividió en dos: los que pasaron a ser parte del proletariado y, los mas afortunados, que lograron tecnificarse. Este ultimo grupo junto a labradores acomodados y comerciantes-empresarios son la base sobre la que se construyo la burguesía industrial.

Sin embargo debemos aclarar que de estos dos últimos grupos proviene el grueso de esta clase social, por esta razón creo necesario un análisis breve de cada uno de ellos.

  • Los Yeoman (este termino, según Marc Baldó Lacomba significa "dueño de tendencias o propietario independiente, relativamente acomodado"): se enriquecieron combinando actividades agrarias, alquilando tierras que explotaban racionalmente junto a las suyas, y montanto jennies y talares que con frecuencia distribuían entre los campesinos pobres.

Una parte de este sector de campesinos ricos fue prosperando: añadieron con el correr de los años mas y más lotes. Para trabajar las tierras solían invertir en nuevas técnicas y la mano de obra era de los vecinos más pobres. Sólo unos pocos, dueños de tierras propias o arrendatarios lograron terminar siendo ricos granjeros.

  • Los comerciantes-empresarios: fueron los que a través de créditos o con socios capitalistas o con ahorros propios montaron pequeños negocios.

Lo cierto es que estas pequeñas empresas aprovecharon el momento y usando o creando la tecnología e invirtiendo el capital que tenían o pedían prestado, y usaron la mano de obra disponible, fueron creciendo, en algunos casos, y en otros casos fueron "tragados" por el sistema y sus competidores. La lucha entre los competidores era tan salvaje que el que no se actualizaba estaba condenado al fracaso, ya no podía cubrir sus costos.

A estos grupos dentro de la burguesía debemos agregar a algunos "inventores" que promovieron la tecnificación de las industrias.

La burguesía industrial se formo con el capital de trabajo suyo y el de empleados. Los comerciantes-empresarios, aunque hubiesen dominado una parte del desarrollo capitalista, casi no contribuyeron en la fase industrial. Esta era cosa de la burguesía en acenso, de esos artesanos y proletariados con plata y suerte.

Guillermo Pitt decía que "todo ciudadano que posea una entrada anual de 10.000 libras tiene derecho a la dignidad de par, por humilde que sea su origen".

Dentro de este sistema se desarrollo la división técnica y social del trabajo característica del capitalismo industrial, en la cual los fabricantes se diferenciaban socialmente de sus trabajadores. Los fabricantes contrataban a trabajadores y los hacían trabajar en sus máquinas. Además privatizaban las ganancias derivadas de la venta de las mercancías, reinvirtiendolas, con frecuencia en ampliar el negocio.

La introducción de las maquinas y la centralización productiva en las fabricas "aceleraron" el proceso de proletarización de millares de menestrales que aun eran relativamente independiente. En este proceso la nueva generación de obreros desplazo a los menestrales, a los trabajadores manuales de las manufacturas, a los trabajadores a domicilio. Este proceso no fue automático. Para los artesanos y trabajadores manuales el maquinismo fue una catástrofe. Pero muchos trabajadores compitieron desde sus talleres contra la industria fabril.

5. La formación de la nueva clase obrera

Debemos empezar viendo como se formo la clase obrera. Ésta se formo a lo largo de un proceso histórico. Hubo dos clases sociales que terminaron en la clase obrera:

  • los campesinos que fueron echados de las tierras que cultivaban o de sus pequeñas propiedades, y
  • trabajadores domésticos y artesanos mas o menos independientes,

La clase obrera no "surgio como el sol" sino que se formo a partir de algo que no era una clase social.

Una clase social se forma por la posición objetiva que ocupa cada persona. En el capitalismo, aquella persona que, por no ser propietaria de medios de producción, venda su capacidad o fuerza de trabajo a cambio de salario, ocupa, una posición definida en la estructura socioeconómica. Por eso, grupos sociales tan distintos pronto se fueron integrando en la clase obrera.

Probablemente, el primer factor en la formación de la clase obrera fue la disminución de la población agrícola, y el aumento paralelo de la población urbana.

Una vez que habían abandonado las tierras la población rural, en Inglaterra, fue perseguida y obligada a trabajar.

Los campesinos se conviertan de un día para el otro, y en pocos años, en manesterosos, mendigos, pobres, rufianes, pícaros, ladrones, bandidos y criminales. Según los jueces "la clase peligrosa". En Londres uno de cada ocho de ellos era de la "clase peligrosa". Ellos merodeaban por ahí, los pueblos, campos, caminos y ciudades.

Las leyes para reducir esta población son bien ilustrativas: solo los viejos e incapacitados podían tener derecho a mendigar. Los demás devían trabajar. El que no trabajaba podía llegar a la horca. Las leyes que van inponiendola disiplina del trabajo asalariado, son en todas partes truculentas. Una serie de medidas producen este cambio. Se trata de cambios en las relaciones sociales de trabajo; modificación de los derechos de uso de los campesinos. Sus dominios útiles disminuyen a la misma oportunidad, si interesa, se les reconvierte en arrendatarios contractual eso se los proletariza.

Así fue, los campesinos perdieron sus antiguos derecho de uso.

Mientras tanto los campesinos acomodados pudieron "rescatarse" con facilidad, pero a medida que se disminuye en riqueza, la dificultad aumenta.

¿Qué pasa con los dueños de dominios útiles que no pueden "rescatarse" o, simplemente, se les prohibe esta posibilidad?

Pues bien, tienden a proletarizarse.

Los campesinos antes de ser asalariados fueron:

  • "pobres" que deambulaban por el país,
  • asalariados temporales que convivían la explotación agraria, trabajando pequeñas propiedades o trabajando a domicilio, o
  • Asalariados permanentes de los talleres manufactureros. Luego con la industria se "mudaron" a las fábricas.

Los artesanos mientras fueron:

  • "orgullosos" artesanos independientes, y
  • menestrales independientes de un comerciante – empresario y
  • Obreros asalariados en las fábricas.

La introducción de la maquifactura fue un aspecto decisivo en la formación de la clase obrera. Antes, en la época manufactura, en muchos oficios la producción dependía directamente del trabajador.

El telar de Crompton, fue un golpe mortal en la época de la manufactura. Muchos trabajadores hasta entonces estaban parcialmente proletarizados, desde entonces, lo estuvieron por completo.

Durante este período la clase obrera pasó por distintas estapas, primero fue la experiencia: trabajar como asalariado; Y luego reconocerse y tomar conciencia. Este proceso fue gradual y complejo. Hubo resistencias, solían hacerse en el siglo XVIII usando sistemas "tradicionales" de protesta social.

Las asociaciones protegían a sus socios, resistían la disminución salarial (reclamando salarios justos); garantizaban la defensa del trabajo "tradicional"; y en ocasiones recurrían a las huelgas. Pero en estas asociaciones eran ilegalizadas pero funcionan de igual modo, e incluso invitaban a la violencia. Eso fue, en buena parte. Lo que condujo a legalizarlas en 1824 – 1825, siempre y cuando terminen con la violencia.

Las experiencias empezaron a ser mucho más inmediatas y directas. Lo que a lo largo del siglo XVIII pudo ser un conjunto de acciones y visiones próximas a un "sentimiento de clase latente", dio paso, desde finales de siglo los trabajadores se extendieron y en ocasiones unieron sus huelgas a clubes de reforma política y a movimientos democráticos.

Los trabajadores al darse cuenta de su desfavorable situación al ser explotados: ya que trabajaban quince horas, había insalubridad en el ambiente, en las fábricas y en las viviendas, el trabajo era compartido con las mujeres y los niños, sumado a que con el transcurso del tiempo, la reducción del salario fue cada vez mayor, los llevo a despertar a conciencia de clase. La clase obrera no obtuvo beneficios en la industrial sino...

"Mas patatas, pocas prendas de vestir de algodón para su familia, jabón, un poco de té y azúcar" [...]. (E.P.Tompson)

El ludismo fue el primer movimiento social contra de la maquinofactura. Este fenómeno se produjo durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX. No solo debemos verlo como un movimiento de destrucción de maquinas, sino como un movimiento de resistencia a la propiedad burguesa y a las relaciones sociales que nacían. Con frecuencia los luditas destruian a las maquinas que los dejaban sin trabajo. Pero también organizaron acciones constitucionales, reclamando al parlamento protección para la pequeña propiedad mercantil simple, amenazada por la fábrica. Hubo iniciativas judiciales, costeadas por millares de artesanos. Lo que querían era " que no le robaran mas pan a los obreros honrados".

Los ludistas realizaron motines en Inglaterra. Los más importantes fueron:

  • Nottingham – Leicester – Derby.
  • Los distintos laneros de West Riding.
  • Los distintos algodoneros de Lancashire.

Estas situaciones provocaron estallidos sociales y finalmente llevaron, a que los estados incluyeran dentro de los derechos, al trabajador.

Las primeras leyes laborales estuvieron destinadas a la protección del descanso de los trabajadores y del trabajo de los niños y mujeres. A lo largo del siglo XX, el derecho laboral se fue ampliando hasta acabar todos los aspectos de las relaciones laborales.

6. Conclusión

¿Cómo se vieron afectadas las clases sociales en la revolución industrial?

Volviendo a la pregunta desarrollada en la introducción pude responderme lo siguiente.

En la revolución industrial los cambios no fueron del todo positivo ni del todo negativo. Si las estudiamos en sus distintos aspectos, podremos encontrar diferencias. La pregunta puede ser examinada desde la burguesía o el proletariado. Desde ambos puntos de vista, las dos clases tuvieron cosas negativas y positivas, aunque no en la misma proporción.

Empezando por el proletariado, puedo decir que, la aparición de la maquinofactura no fue bien recibida por esta clase. La máquina, podía hacer el trabajo del empleado mucho más barato. Entonces los fabricantes a darse cuenta de la situación, al ver tantos desocupados, contrataban trabajadores para que trabajaran sus máquinas por un salario mínimo que tan solo le alcanzaba para la alimentación de su familia y de sí mismo.

La frase de Tompson (en Pág. 8) es bien ilustrativa ya que se puede ver bien como los proletarios no participaron en el proceso industrial ni tuvieron suficientes beneficios. ¿Por qué? Porque ellos debieron abandonar sus tierras y someterlas al trabajo fabril.

Pero no todo fue negativo para la clase obrera. Con el paso del tiempo, el estado daba beneficios a las "villas" para mejorar condiciones de vida. Así fue como la vida fue cada vez mas larga y la mortalidad cada vez fue menor.

Mientras tanto la burguesía tenía otro "rumbo" muy diferente al del proletariado. Los burgueses se vieron favorecidos con la introducción de la máquina de la industria porque de esta manera reducirían los costos gastados en los trabajadores y lo gastarían comprando máquinas y así la fabrica crecería.

Yendo a la frase de Guillermo Pitt (en pág. 5) pude comprender que no importaba si fuera campesino, extranjero o artesano, todos tenían derecho de tener un poco de respeto frente a los demás, solo bastaba un ingreso anual importante. Esto, obviamente, fue positivo, pero no todo "fue bueno como el agua"

La burguesía también tuvo cosas negativas. Con la aparición de la industria, llegó la competencia. Cuando una fábrica ponía una máquina para abaratar los costos, la competencia debía bajar los precios para poder competir. Lo mismo pasaba con los nuevos inventos. Cuando había una máquina con mejores servicios, más barata, y más rápida en la producción siempre aparecía otra que la superada y era necesario actualizarse para no quedar atrás.

En la revolución industrial hubo cosas positivas y negativas. El mundo a veces retrocedía y a veces avanzaba. ¿Pero si esto no pasaba cuando iba a pasar?

7. Abstract

Al darme cuenta de lo extenso que seria trabajar toda la revolución industrial desde el punto social, decidí profundizar en los inicios de la burguesía y el proletariado.

Antes de la revolución industrial las clases sociales estaban divididas de otro manera.

El poder estaba en manos del Rey, de la nobleza o señores feudales y del clero que gradualmente iban cediendo a la burguesía mercantil. Mientas tanto, el campesino vivía trabajando las tierras de los señores feudales y de la iglesia y los artesanos de lo que producían.

El mercado externo e interno crece notoriamente y los artesanos no podían satisfacer las demandas. Ante esta nueva estructura económica algunos artesanos iniciaron el camino de la tecnología. Producto de este camino fueron la burguesía industrial y el proletariado.

Los Yeoman y los comerciantes – empresarios fueron la base de la burguesía industrial. Los Yeoman crecieron trabajando la tierra y así comprando lotes y más lotes para obtener mas beneficios. Los comerciantes – empresarios tuvieron otra manera de crecer muy diferente a la de los labradores acomodados o Yeoman. Ellos pidieron prestamos, o con ahorros propios, o con varios socios, invertirían el dinero en las pequeñas empresas. Y así usaban el capital prestado para que la empresa crezca. La mano de obra utilizada fue cada vez más barata para ellos.

La burguesía prospero gracias al capital suyo y el trabajo de sus empleados. Aunque los comerciantes – empresarios hayan sido los dominantes una parte del desarrollo capitalista, casi no participaron en la fase industrial, la fase industrial estaba constituida por la burguesía en acenso, de los artesanos y proletarios con plata y un poco de suerte.

La división social y técnica del trabajo marco un punto importante del capitalismo industrial. La división técnica y social consistía en que los fabricantes se diferenciaban socialmente de los trabajadores. Lo que pasaba era que los fabricantes contrataban a los trabajadores y los hacían trabajar en sus maquinas, y así las ganancias que obtenían, las volvían a invertir en sus fábricas.

Y así, con la aparición de las máquinas en la industria en proceso de proletarización se acelero dejando a millares de trabajadores independientes si trabajo. Las máquinas "crearon" al obrero. Las máquinas desplazaron a los trabajadores manuales, a los menestrales, y a los trabajadores a domicilio. Todos estos trabajadores desocupados fueron a trabajar a las fábricas, y así fue como perdieron su independencia. Este proceso no fue automático, pero para los artesanos y trabajadores fue un "desastre" la introducción de las máquinas. También hubo muchos trabajadores que compitieron contra la industria fabril.

Mientas tanto, la clase obrera tuvo otro destino. Las personas que no eran propietarias de medios de producción y que vendían su trabajo a cambio de un salario, eran personas de la clase obrera. Los campesinos y los artesanos de diferente manera, fueron a parar a la clase obrera.

El primer factor posible para explicar las causas de la creación de esta clase sería la disminución de la población agrícola y el aumento de la población urbana. O sea, la población se "mudó" a la ciudad.

Y ya instalados, en Inglaterra, los persiguen para que trabajen, obligatoriamente. Los campesinos poco a poco se convirtieron en la "clase peligrosa" según los jueces. Para los jueces la clase peligrosa estaba constituida por criminales, ladrones, pobres y mendigos. En Londres, la "clase peligrosa" era tan numerosa que uno de cada ocho personas era de esta clase.

Al haber una superpoblación en la ciudad, se crean leyes para reducir la "clase peligrosa". Estas decían: los que no eran ni viejo ni discapacitado (que tenían derecho a mendigar) debían trabajar. Y el que no trabajaba, podría llegar a la horca. Las leyes en mi opinión, eran muy severas.

Los cambios en las relaciones sociales del trabajo se vieron en los derechos de uso de los campesinos. Los trabajadores lentamente iban a ser proletarizados, y así fue como terminaron.

La clase pasó por dos momentos importantes. Por el de la experiencia, y el de la conciencia, y ahí fue en donde reaccionaron. Se dieron cuenta de sus quince horas de trabajo, del ambiente en donde vivían y trabajaban, del trabajo de los niños y mujeres, y con el tiempo de la reducción de salario.

Se crearon, asociaciones para defender a los trabajadores, que no eran manifestaciones contra las máquinas solamente, sino también como un movimiento contra la propiedad burguesa. Organizaron acciones reclamando los derechos del trabajador.

Las primeras leyes laborales fueron, las que protegían a los trabajadores y a las mujeres y niños.

8. Bibliografía

  • Baldó Lacomba, Marc. La Revolución Industrial. (Madrid: Editorial Síntesis, 1993)
  • Hobsbawn, Eric J. Las Revoluciones Burguesas. (Londres: Ediciones Guaderrama, 1962)
  • Dargart, Yvon. Los Primeros Automóviles. (Madrid: Ediciones SM, 1987)
  • Morisenier Roland y Labrousse Ernest. Historia General De Las Civilizaciones. (Barcelona: Editorial Destino, 1963)
  • Alonso, María E.- Elisalde, Roberto M. – Vasquez, Enrique C. Historia Europa Moderna y América Colonial. (Madrid: Editorial Aique)
  • Artola, Miguel. Textos Fundamentales Para La Historia. (Madrid: ediciones de la "Revista De Occidente"

 

 

Autor:


Juan Manuel Albuixech



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda