Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
Partes: 1, 2

1.5 Objetivos

Objetivo General

Conocer las principales causas que habrían originado las constantes variaciones del saldo de la balanza comercial peruana, analizar sus posibles consecuencias y proponer algunas medidas para corregir el actual saldo negativo de la balanza comercial.

Objetivos Especificos

Identificar a las variables más importantes que habrían determinado las variaciones del saldo de la balanza comercial peruana en las últimas tres décadas. Identificar a los factores que estarían generando el incremento del déficit de la balanza comercial peruana en los últimos seis años.

Proponer algunas medidas para revertir el saldo negativo de la balanza comercial en el mediano plazo.

1.6 Justificación

En la mayoría de los años en el periodo de 1972 a 1998, el Perú ha tenido saldos negativos en su balanza comercial, e incluso hubieron años en los que el saldo negativo fue cuantioso. Para corregir esos déficit, los gobiernos de turno tuvieron que recurrir a medidas contractivas con graves consecuencias económicas y sociales para el país.

También hemos observado a países que tuvieron cuantiosos déficit en su balanza comercial y por muchos años como México, Rusia, Venezuela y últimamente Argentina, que han padecido o están padeciendo severas crisis económicas y financieras, y con fuertes repercusiones negativas en la economía mundial.

Por esos antecedentes, el saldo negativo y cada vez mayor de la balanza comercial peruana, es motivo de preocupación para todos los agentes económicos; pues el pánico de una posible severa crisis económica producida por el déficit de la balanza comercial peruana es latente.

Por lo mismo, este tema merece abordar con mucha seriedad, a fin de buscar una solución definitiva, y no paliativa, al problema planteado. En mérito a lo cual, el estudio es uno de los problemas económicos más graves del país, esto es el déficit creciente de la balanza comercial, la cual está ampliamente justificado desde el punto de vista económico, político y social.

1.7 Metodologia

Metodos

Dada la naturaleza y el objeto de estudio de la tesis, se recurre básicamente a los métodos deductivo e inductivo, complementado por el método comparativo entre periodos de gobierno y estrategias de desarrollo.

El método deductivo nos ha permitido deducir el modelo planteado a partir de dos teorías, y en función a aquello se han formulado las hipótesis respectivas.

El método inductivo nos permite, basándose en una muestra de 27 observaciones (o informaciones correspondientes a 27 años), formular conclusiones como validas para la economía peruana de los últimos tiempos.

Del mismo modo, el método comparativo nos ayuda a comprender las similitudes o diferencias de políticas entre las dos estrategias de desarrollo seguidas en el Perú en las ultimas tres décadas, así como también comparar las medidas de política y los resultados obtenidos por los diferentes gobiernos de turno.

Técnicas

La información pertinente se recabó de las memorias y boletines del BCRP, de compendios estadísticos del INEI y de trabajos a fines al tema de estudio.

La información básica para el análisis econométrico abarca desde 1972 hasta 1998, ya que para dicho periodo se ha obtenido la información continuada de todas las variables consideradas en la ecuación (14), excepto para las restricciones par arancelarias.

La data se proceso utilizando una computadora personal (PC), con la cual se calcularon los de correlación y se realizaron las regresiones correspondientes, así como también se obtuvieron las gráficas pertinentes.

Analisis De Resultados

Los resultados se analizaron tomando en cuenta los enfoques sobre la balanza comercial presentados en el marco teórico, complementados con los comentarios sobre las medidas para-arancelarias y políticas económicas generales.

Estos resultados nos permiten proyectarnos al futuro mediato; y basándose en ello, se proponen las sugerencias más importantes.

2. Comportamiento del comercio exterior del Peru

A diferencia del capitulo anterior, aquí se describe detalladamente el comportamiento del comercio exterior del Perú durante las décadas de los 70, 80 y 90.

El análisis descriptivo del presente capitulo se realiza tomando en cuenta el marco teórico (modelo) antes presentado, concretamente resumido en la ecuación (14). El periodo comprende básicamente desde 1972 hasta 1998. Esto se debe principalmente a dos considerados: a) para comprender bien un problema, esto es de la balanza comercial actual, se debe recurrir a los antecedentes históricos y b) la disponibilidad continuada de la mayoría de la información estadística para dicho periodo.

Si bien el análisis que se realiza en el capitulo carece de rigurosidad econométrica, lo cual se presenta en el siguiente capitulo, sin embargo aquí el análisis presentado es más amplio y completo al tomar en cuenta aspectos sociales y políticos, tanto nacionales como externos, ya que muchos de ellos no son cuantificables, pero que si influyen por ser variables exógenas o no económicas.

Con la finalidad de guardar cierto orden en el análisis descriptivo, primero se describe brevemente en el contexto socio económico en el que se ha desenvuelto en el comercio exterior peruano; luego se presenta el saldo de la balanza comercial, sus causas y las políticas comerciales más relevantes ejecutadas por cada periodo de gobierno; seguidamente se analiza la estructura del comercio exterior peruano, tanto los componentes de las exportaciones como de las importaciones; y finalmente se abordan las principales consecuencias macroeconómicas de la política comercial peruana.

2.1 Periodo 1972 - 1980

Contexto socio economico y politico

Desde octubre de 1968, el Perú tuvo un gobierno militar, dirigido por el General Juan Velasco Alvarado. Este gobierno de facto se caracterizo por ser autoritario, por lo mismo imponía las medidas de política económica dentro de la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones.

Entre las medidas económicas ejecutadas destacan la intervención del estado en el desarrollo económico del país, la estatización de las principales empresas manufactureras, bancarias, financieras, agrícolas y de servicios, el control de precios y la regulación de los mercados, una fuerte protección de la producción domestica y un excesivo endeudamiento externo.

De agosto de 1975 hasta julio de 1980, el Perú tuvo un gobierno militar gobernado por el General Francisco Morales Bermúdez, quien en 1979 convocó a una Asamblea Constituyente y en 1980, convocó a elecciones generales para un gobierno civil. Resultando elegido como Presidente de la República el Arq. Fernando Belaunde Terry.

Balanza Comercial

Como resultado de la política general y de la política comercial en particular, el saldo de la balanza comercial durante este periodo fue fluctuante. En los primeros años de la década del 70, el saldo de la balanza comercial fue positivo, pero desde 1974 hasta 1977 el saldo fue negativo, este se debió principalmente al fuerte incremento del volumen de bienes y servicios importados y no tanto por el incremento de sus precios, ya que en estos años el término de intercambio resulto favorable para el Perú. No obstante, de ello, el déficit de la balanza comercial se incrementó drásticamente hasta llegar a un 85% de las exportaciones en 1975.

Puesto que el saldo negativo de la balanza comercial fue incrementándose, a partir de 1976 el gobierno de turno aplico algunas medidas para restringir las importaciones e incrementar las exportaciones. Entre las medidas restrictivas destacan el incremento de la tasa arancelaria y la prohibición de las importaciones. Según Boloña (1981) en estos años el 18% de las partidas arancelarias estaban prohibidas su importación, se recurrió a la inscripción de los importadores en el Registro Nacional de Manufacturas y se elevó drásticamente la tasa cambiara . Respecto a las medidas para incentivar las exportaciones, aparte del adelanto cambiario, optaron por otorgar el CERTEX (Certificado de Reintegro Tributario), FOPEX (Fondo para la Promoción de Exportación) y SECREX (Seguro de Crédito para Exportación) (Ferrari, 1989).

Las medidas antes mencionadas y el incremento del precio en el mercado internacional de los minerales y el petróleo, lo cual se refleja en el incremento del índice de precios de exportaciones, permitieron que el saldo de la balanza comercial se torne positivo en los años 1978 a 1980.

Este saldo de la balanza comercial indujo al gobierno de Morales - Bermúdez a desacelerar la devaluación de la moneda nacional, disminuir la tasa arancelaria y levantar la prohibición permanente y temporal de las importaciones .

En la década del 70, donde observamos que las exportaciones en relación con el PBI disminuyo drásticamente en los años 1975 y 1976, para luego incrementarse en los años subsiguientes. En términos generales, tanto las exportaciones como las importaciones en relación con el PBI se incrementaron durante esa década, lo que significa que la economía peruana ha ido incertandose cada vez más al mercado internacional, puesto que el volumen del comercio exterior (exportaciones más importaciones) de lo que apenas representa 26.7% del PBI en 1970 pasó a ser 40% en 1980.

Estructura del comercio exterior

Durante el periodo 1972 - 1980, el valor de las exportaciones también fue fluctuante, lo mismo que su estructura, en 1972 las exportaciones tradicionales (conformada por productos mineros y agrícolas básicamente) representaban casi el 95% de las exportaciones totales, mientras que solamente el 5% correspondía a las exportaciones no tradicionales (productos transformados). Esta estructura, con el correr del tiempo, ha ido cambiando, es así que, en 1980 las exportaciones tradicionales disminuyeron su participación a 78.4% y la exportaciones no tradicionales se incrementaron hasta representar 21.6% de las exportaciones totales. Esta variación en las exportaciones peruanas, se debió a los incentivos otorgados a los exportadores no tradicionales con las medidas antes mencionadas.

Con la relación a la estructura de las importaciones, en el año 1972, casi el 46% de las importaciones estaba conformada por los insumos o bienes intermedios, seguido de las importaciones de bienes de capital con 24.3% y con solamente 11.2% la importación de bienes de consumo. A medida que se iba profundizando el modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, el peso de las importaciones de los bienes intermedios iba aumentando, mientras que la importancia de los bienes de consumo fue reduciéndose hasta el año 1978.

En los dos últimos años de esa década, la tendencia ligeramente se revierte, puesto que la importación de bienes de consumo aumenta hasta 12.5%, la importación de bienes intermedios disminuye hasta 38% y permanece casi constante la importación de bienes de capital hasta el año de 1980.

Las variaciones ocurridas tanto en la estructura de las exportaciones como de las importaciones han sido resultado de las políticas comerciales y cambiarias fundamentalmente, y complementadas con las medidas crediticias y tributarias.

Impacto macroeconomico

En una economía en desarrollo se requiere que la balanza comercial este en equilibrio, la producción nacional (PBI) se incremente constantemente a tasas considerables y la tasa de inflación sea tendiente a cero. Sin embargo, alcanzar esas metas en una economía en desarrollo como la nuestra es casi imposible.

Esto nos revela que la obtención de una alta tasa de crecimiento del PBI se logró con una mayor importación de bienes intermedios y de capital, que incidió en el deterioro del saldo de la balanza comercial, y esto fue factible, mientras siendo financiado dicho déficit con capitales externos, tal como ocurrió en los primeros años de los 70; pero, cuando no fue posible financiar ese déficit comercial con ahorro externo, no tuvieron otra alternativa que desacelerar el crecimiento productivo y disminuir las importaciones con políticas comerciales restrictivas y el incremento del tipo de cambio real.

De lo anterior se deduce que efectivamente hay una relación estrecha entre la brecha del sector privado (S - I), la brecha fiscal y la brecha exterior (X - M).

En efecto, cuando no pudieron contraer la inversión privada o el gasto público, pero quisieron mejorar el saldo de la balanza comercial, eso lo logra disminuyendo las importaciones vía prohibiciones, mayores aranceles o mayor devaluación de la moneda nacional, lo que incidió también en la aceleración de la tasa de inflación durante la segunda mitad de la década de los 70.

De donde resulta completamente claro que uno de los principales limitantes para que no se incremente a altas tasas el PBI peruano es su sector externo, y esto es así, toda vez que nuestra actividad productiva depende en gran porcentaje de insumos y bienes de capital importados.

2.2 Periodo 1980 - 1990

Contexto socio economico y politico

Para su mejor comprensión, este decenio lo dividimos en dos sub periodos: uno, de 1980 a 1985, periodo en que gobernó el Arq. Fernando Belaunde Terry, con el partido Acción Popular; otro, de 1985 a 1990, periodo en que gobernó el Dr. Alan García Pérez con el partido Aprista Peruano.

Durante el gobierno de Belaunde, la economía peruana experimentó algunos cambios

significativos, principalmente en el campo de la propiedad, pues el estado peruano devolvió algunas propiedades a sus antiguos dueños, en el plano económico, se experimentó una liberalización parcial de los mercados, aunque todavía con fuerte presencia del estado en los asuntos productivos, comerciales y financieros.

En la segunda mitad de la década de los 80, bajo el régimen aprista, la economía peruana retornó al proteccionismo, control de los mercados, y a una mayor presencia del estado en los asuntos económicos, inclusive en el año 1987, el gobierno aprista intentó estatizar la banca privada.

Durante esta década se incremento considerablemente la violencia terrorista, conducida por los grupos alzados en armas (Sendero Luminoso y el MRTA), los que incidieron negativamente en el comportamiento de la economía peruana, al que se sumo el incremento del narcotráfico.

3. Conclusiones

Cada día nos acercamos mas entre los paises a nivel mundial, la necesidad de integración esta dada. Los paises ya estamos fijando las reglas y parámetros que deben regir el proceso de integración.

La integración de los comercios internacionales, esta realizándose en base a instrumentos que faciliten el comercio entre los piases.

Las políticas comerciales se están adoptando fijando para ello compromisos de integración a nivel subregional. Y se están fijando los aranceles de forma tal que sean comunes a determinados grupos.

Ahora vemos como se deja que los mercados determinen los precios, las economías se abren a la competencia externa para permitir una mayor participación de los productos extranjeros.

 

 

Autor:


Karen Gandolfo B.
Instituto de los Andes


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda