Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La cultura académica y la cultura experiencial dentro del aula

Enviado por Luis Fernando Piano



Partes: 1, 2


1. Introducción
2. Marco Teorico
3. La importancia de las ideas previas y del aprendizaje significativo en la enseñanza de la historia. (referentes practicos)
4. Conclusión
5. Bibliografía

1. Introducción

Optamos por este tema, porque consideramos que es importante que dentro del aula los docentes fomenten el aprendizaje significativo en sus alumnos. El aula debe ser un ámbito de intercambio entre la cultura experiencial y la cultura académica. Dónde la primera debe ser el punto de partida para que los nuevos contenidos provoquen la activación de sus esquemas habituales de actuar y pensar.

Es por eso que podemos afirmar que la adquisición de la cultura académica se debe dar por medio de un proceso de "reconstrucción" y no de imposición. Hay que proporcionarle al alumno nuevos instrumentos de análisis de la realidad.

Este proceso de reconstrucción debe partir de las inquietudes, actitudes y propósitos propios del alumno, es decir del estado actual del conocimiento del mismo.

El aula debe ser un espacio de negociación y discusión, donde el docente le acerque al alumno el conocimiento de su disciplina, tratando de que en el alumno se desestructuren sus esquemas pre – existentes. El objetivo no es hacer prevalecer la cultura académica, sino facilitar la reconstrucción del conocimiento "experiencial" que el alumno va adquiriendo a lo largo de su vida previa y paralela a la escuela.

En este punto juegan un papel preponderante los medios masivos de comunicación, que en la actualidad constituyen una competencia para la escuela, ya que estos son un canal mucho más poderoso y atractivo de proveer información (cultura de la imagen). El estudiante llega a la escuela no sólo con la cultura familiar sino también con un fuerte influjo cultural, proveniente no solo de la cultura local sino internacional, producto de la globalización en la que estamos insertos.

Vigotsky y Bruner destacan la importancia de crear espacios de diálogo, de "significados compartidos", entre lo que el alumno trae y lo que el docente tiene para ofrecerle del conocimiento de su disciplina.

Por otra parte, es importante el aprendizaje significativo en el salón de clases en tanto este fomenta la actitud reflexiva y crítica del alumno. Este último debe encargarse de establecer relaciones entre la estructura cognoscitiva pre – existente y el nuevo conocimiento. Todo esto con el fin de lograr una comprensión total de las "proposiciones".

Dicho aprendizaje debe aplicarse en todas las disciplinas, en este caso, nosotros vamos a centrarnos en el "aprendizaje significativo" en la Historia.

En el caso particular de la Historia, cuando presentamos un hecho histórico, tenemos que tener presente las preconcepciones que manejan los alumnos sobre ese tema (y esto con el fin de saber que concepciones erróneas o limitadas manejan). El nuevo conocimiento debe ser presentado de forma tal, que el alumno pueda contrastarlo y entablar nuevas relaciones.

Para que se produzca aprendizaje significativo, es necesario que el material sea potencialmente significativo, que exista una actitud de parte del alumno de realizar aprendizaje significativo, y finalmente se debe producir una relación con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno.

Si el alumno se remite a repetir y memorizar una serie de palabras relacionándolas entre sí, esto no tiene sentido ni significado (el docente debe distinguir cuando la comprensión de conceptos no existe). Puede ocurrir que el material presentado no sea significativo y aquí la actitud del aprendizaje significativo se pierda. Ambas variables deben estar interrelacionadas. Por ejemplo, cuando se memoriza un concepto, sin comprender el significado del mismo (uno puede aprenderse de memoria la ley de Pitágoras y no comprender ninguno de los conceptos que en él intervienen y esto imposibilita la relación).

Muchos docentes no aceptan como correcta una respuesta, si el alumno no la repite literalmente como este la presentó. Esto coarta la actitud en el alumno en el momento de realizar aprendizaje significativo. También están aquellos alumnos que no se creen capaces de realizar aprendizajes significativos y solo se limitan a repetir, adquiriendo una actitud de pánico frente a esa materia, por ejemplo Matemáticas.

Muchos docentes, nos enfrentamos a que los alumnos tienen el prejuicio de que la Historia, consiste en memorizar fechas y nombres, limitándose a repetir textualmente los manuales. Estos no entablan relaciones entre los hechos históricos, llevando a una fragmentación de la Historia.

Una de las funciones de la educación histórica es que justamente nos permite realizar una revisión crítica, tanto de los hechos, como de las versiones que nos son incorporadas. La enseñanza de la historia debe proporcionar al alumno un mejor conocimiento de la realidad que le toca vivir; permite que el adolescente enriquezca su conocimiento y comprensión de la naturaleza social e individual del ser humano. Si bien existen otras disciplinas con este fin, la historia estudia la experiencia humana a través del tiempo. Para poder comprender así las fuerzas generadoras de cambio y evolución en las sociedades humanas.

Finalmente la historia contribuye a que el alumno pueda adquirir ciertas habilidades cognitivas (análisis, juicio, espíritu crítico, interpretación, etc.). Desarrolla la capacidad del alumno para el tratamiento de la información, vinculado con el desarrollo creciente de la comunicación en nuestras sociedades.

De acuerdo a lo que expusimos, nuestro objetivo será demostrar, basándonos en lo que otros autores han concluido sobre este tema, la importancia del aula como un foro de intercambios simbólicos. Donde el docente debe proporcionar los instrumentos, que lleven al debate y la reflexión entre el educador – educando y entre educando – educando (el aula como ámbito de negociación e interacción social). Todo esto se podrá llevar a cabo, si el docente tiene en cuenta, los conocimientos, intereses y preocupaciones que tiene el adolescente; y por sobre todas las cosas si tiene presente que el alumno es un ser social que actúa fuera de la Institución Educativa.

2. Marco Teorico

Cultura experiencial

Se llama así a los significados y pautas de comportamiento que los individuos adquieren, pero fuera del ámbito escolar (familia, sociedad). Se puede decir que esta cultura carece de profundidad y presenta errores, pero tiene un valor muy grande porque es la base de todo conocimiento futuro.

Es importante conocer la cultura experiencial como punto de la evolución de significados. Se pueden citar muchas corrientes del pensamiento que abordan el tema, los innatistas que le quitan valor a todo proceso externo al individuo.

Y por otra parte y opuestos a los innatistas están los mecanicistas, conductistas y empiristas que reducen todo a lo externo. Pérez Gómez se detiene un poco mas en las corrientes constructivistas. A Piaget, por ejemplo, lo ubica dentro del constructivismo pero con una tendencia innatista.

Dentro del constructivismo podemos encontrar otra tendencia, que prioriza lo social y lo cultural, el constructivismo sociocultural. La figura más relevante de esta tendencia es el ruso Vigotsky. El desarrollo cognitivo va a depender del medio y la cultura en la que se mueva un individuo al igual que la construcción de significados. Se le realiza una critica a esta tendencia de no dejar bien claro el proceso de construcción, ya que si admite que lo cultural es algo tan pesado e influyente sobre el individuo, éste no hace mas que adquirir. El tema central es la construcción de significados.

Factores que desencadenan la construcción de significados.

Dentro de la cultura experiencial, los mecanismos que entran en la construcción de significados son: observación e imitación, experiencia directa, transmisión unidireccional y comunicación interactiva. Los mecanismos van variando según la edad, y los medios en los que se desarrolla. Otro elemento a tener es la aparición del lenguaje, una vez ocurrido esto la mayoría de los aprendizajes estarán vinculados al lenguaje.

Vale decir que la construcción se da por la capacidad de simbolización, es decir el capturar la realidad y llevarla a la mente. Y otra vez volvemos a lo social, ya que los símbolos están determinados por los medios culturales y también por las coyunturas históricas. El sujeto utiliza recursos para realizar ese traspaso simbólico, lo que ve o aprende lo traslada a su mente.

Un recurso es el llamado guión, consta en reducir un hecho o una cosa aprendible a sus rasgos más característicos y sobresalientes. No va a simplificar de la misma manera un niño que se maneje en un nivel cultural alto que aquel que lo haga en un medio con mas limitaciones. Se corre el riesgo que lo que después no entre dentro de esas simplificaciones no sea aprendido.

La forma en que se organizan los guiones son los llamados conceptos, esas simplificaciones o reducciones son agrupadas en base a la experiencia del niño.

Lo ideal es llegar a formar conceptos lo más fidedignos posible, alejados de los prejuicios o elementos distorsionantes. Teniendo los conceptos ya se pueden utilizar las estrategias cognitivas, es decir, los mecanismos que hagan valer lo ya sabido, por ejemplo: transferencia, deducción, inducción, etc.

Para el normal desarrollo cognitivo debe existir un lugar muy grande para lo afectivo, el niño que interactúa saludablemente en un clima apto para el aprendizaje además de adquirir valores de sociabilidad se ve favorecido para el desarrollo cognitivo. De aquí salen el autoconcepto u la autoestima, lo que piensa de sí mismo y las posibilidades hasta donde llegar. No se le puede quitar importancia a esto ya que si hay baja autoestima los caminos del aprendizaje se cierran.

A los 5 años ya hay conjuntos de ideas organizadas, son las tareas implícitas. Es aquí cuando en los niños los mitos, historias colectivas que tienen el fin de decir algo real. Esto hace que el niño entre al sistema y adquiera valores socialmente aceptados.

El autor define inteligencia como las capacidades de recibir información, elaborarla clasificarla, transferirla. Pero lo importante no es caer en la inteligencia como algo general y homogéneo, las vivencias de un individuo marcan la inteligencia, la orientan a un fin. Y así se deriva la subjetividad, la inteligencia que le es propia a cada individuo, que lo identifica

Cultura académica

Podría definirse a la cultura académica como aquellos aprendizajes que se dan dentro de la institución escolar, significados y comportamientos cuyo aprendizaje se pretende provocar a las nuevas generaciones a través de la institución escolar.

La escuela va a hacer visible la cultura académica en el alumno a través del currículum, se llama así a todos los conocimientos que se adquieren dentro de la escuela, sin importar la vía de transmisión de esos conocimientos (contenidos científicos, textos, elaboración docente, etc.)

Pérez Gómez, por ejemplo, trata de analizar porque existen alumnos que demuestran ser muy capaces de aprender en la cultura experiencial y en la escuela no demuestran la misma capacidad, ¿porque se produce esa ruptura entre vida cotidiana y escuela?

Otro tema a tratar es el motivo por el que no se produzcan aprendizajes relevantes, es decir que duren por una considerable cantidad de tiempo, un claro ejemplo es la preparación de exámenes, donde se utiliza lo aprendido hasta ese momento, luego se olvidan la mayor parte de las cosas.

Uno de los problemas es la separación de contenidos de la escuela con la vida cotidiana, algo demasiado abstracto para utilizar en el día a día. Los conceptos aprendidos solo sirven para realizar problemas que se dan dentro del ámbito escolar. El alumno aprende las estrategias para manejarse bien en la escuela, los mecanismos cognitivos los aplica dentro de la escuela, pero el gran objetivo es enseñar aprendizajes relevantes, con conexión a lo social.

Funciones y propósitos de la escuela

Entiéndase a la escuela y a la cultura académica como la encargada de trasmitir a los individuos determinadas pautas para su normal manejo dentro de la vida social.

La escuela debe cumplir con tres funciones: la función socializadora, la función instructiva y la función educativa.

Para entender la primera debemos decir que dentro de la escuela se ven las contradicciones y reclamos de los distintos sectores de la sociedad y por tanto el escolar va a aprender a vivir dentro de una sociedad de contradicciones. Aquí se ve la idea de que la escuela no es una isla separada de lo político, económico y social. Y hoy lo que influye a la escuela es lo posmoderno, y la ideología neoliberal, con todos sus valores (consumo, individualismo extremo, absoluto poder del mercado), sería inocente pensar que estas cosas no entran en la esfera escolar y también en la construcción de significados.

La función instructiva se da a través de la enseñanza y el aprendizaje, pero se realiza para hacer mas fuerte el proceso de socialización, preparar a los individuos para los requerimientos laborales y así estar preparado para la sociedad actual y sus avatares. También cumple la finalidad de solucionar los vacíos que deja esa socialización espontánea, un ejemplo de esto serían las escuelas publicas y gratuitas.

Y la tercer función es decir la función educativa, es la que se aleja un poco de los procesos de socialización y se acerca a algo mas general. Debe dejar en el alumno la capacidad de reflexionar, a través de lo dado por la cultura académica, ser consciente de su realidad y compararla con la de otras culturas, lejanas en el espacio y en el tiempo.

El problema es que hoy en día la escuela solo genera un conocimiento que sirve – como ya se dijo- para el éxito dentro de la escuela. Por tanto es un conocimiento instructivo y social pero no educativo.

Indudablemente la función educativa se ve amputada por el tipo de sociedad actual donde no es bien visto el espacio para la reflexión. La escuela tipo academia donde se pasan por alto las diferencias sociales, no reflexiona, se necesita una escuela viva, critica y reflexiva.

El aula como ámbito de "significados compartidos"

En base a lo que expusimos, llegamos a la conclusión de que el aula debe ser un ámbito de negociaciones. Donde se vincule la cultura académica con la experiencial y viceversa, lo ideal es que cuando el individuo termina su ciclo de enseñanza institucional, interprete la realidad con la mezcla de los aprendizajes escolares y los experienciales, no es válido que exista la prevalencia de uno sobre otro.

La escuela debe ser un lugar donde se reflejen los elementos de la cultura y donde se conozca la cultura experiencial de los alumnos y de esta manera brinde los conocimientos académicos relacionados y abiertos a la cultura vivencial del individuo.

Pérez Gómez habla de espacio ecológico, cuando se refiere a la mezcla de la cultura experiencial y la cultura académica, siendo la escuela el centro donde se realiza esta interacción.

El espacio ecológico es una mezcla del paradigma de Doyle y la teoría pedagógica de Berstein.

La teoría de Doyle, dice que el espacio ecológico es el aula, y ésta recibe toda la influencia de los distintos sectores sociales que la integran, pero que a su vez dentro del aula se da una situación particular que es la represión de lo social por los contenidos del aprendizaje. Vale decir que represión no significa desaparición, la construcción de significados va a salir de esa situación peculiar.

Bernstein dice que en el campo pedagógico hay dos discursos, el de competencias y el de orden social o moral, ambos están relacionados el discurso de competencias está inserto en lo social.

Con estas dos visiones se dice que la escuela recrea las condiciones sociales, y que éstas influyen en la construcción de significados. Entonces si se admite la existencia de intereses antagónicos dentro del aula, se podría decir que la construcción de significados se ve afectada, de esta manera se hace inevitable un proceso de negociación.

Este proceso de negociación debe darse también entre alumnos y docentes, en caso de no existir la negociación se puede hacer la resistencia pasiva (desinterés, falta de atención, inasistencia).

Se producen dentro del aula según Doyle estructuras sociales de participación, es decir las normas de intercambio y relacionamiento dentro del aula en una clara analogía con la sociedad.

De esta forma deben existir en el aula ciertas condiciones, a saber: formas de gobierno que marcan las pautas de relación en el aula, un clima psicosocial que marca las relaciones horizontales y verticales, pautas culturales y definición de roles que marcan los paradigmas a seguir.

El aula, por otro lado, es escenario no solo de comunicaciones que no sólo son de tipo instructivo, sino que también hay mensajes afectivos y de conducta. Lo que se pretende realizar aquí es separar lo meramente educativo o curricular de los aprendizajes de tipo conductual o social. Todo lo que hay en el aula trasmite algo, ya sea una imagen un mueble, todo habla.

Se plantea la cuestión de cómo hacer que el currículo (es decir los contenidos) dé paso a la reflexión crítica.

La enseñanza fría y puramente técnica pierde el poder de vincularse con la realidad, debe existir la enseñanza de ciencias sociales dentro de un aula abierta al diálogo y a la discusión.

La realidad social no se deja encasillar bajo ninguna teoría u otro tipo de simplificación, por tanto es compleja, irrepetible e irreproducible.

Tampoco el aprendizaje memorístico permite una adaptación a la realidad, al igual que las escuelas donde se fomenta la libre investigación e iniciativa, ya que aquí lo que ocurre es que el interés por aprender queda restringido a un grupo minoritario y generalmente con una buena posición social.

Otra idea a descartar es aquella que dice que los individuos pueden aprender y desarrollarse solos, que las trabas y éxitos están marcados por las condicionantes naturales, algo absurdo, pensar sin la influencia socioeconómica es un error.

A lo que se debe llegar es a la reconstrucción de la cultura dentro del aula, donde se refleje la cultura experiencial de los alumnos. La forma de llegar es a través del dialogo, la negociación. Se debe ser consciente que las cosas no son como se las ve a primera vista, el mejor ejemplo es el currículo, existe uno oficial y otro oculto, éste último deja valores igual o más importantes que el primero.

Debe reforzarse el pensamiento metafórico y la comunicación no verbal. La metáfora permite vincular dos cosas de distinto contenido y procedencia, mezcla la cultura crítica con la cultura experiencial. Mas del 50% de las cosas y procesos de comunicación se dan a través de mecanismos no verbales.

No debe olvidarse tampoco, la importancia de la narración para comprender los contenidos mediante una secuencia lógica, que las historias tienen una estructura lógica a seguir y respetar.

Vale recordar que el curriculum es el conjunto de conocimientos de la cultura crítica con la finalidad de que el estudiante pase de la cultura experiencial a un pensamiento mas elaborado.

Siguiendo con la idea de que la escuela debe brindar conocimientos útiles y vinculados a la experiencia, debemos saber que cosas entran dentro del curriculum.

Pérez Gómez dice que se debe hacer una selección de contenido teniendo en cuenta cuatro orientaciones: explicativa aplicada, artística creativa, político moral y psicopedagógico.

La explicativa aplicada se refiere al poder de los contenidos para comprender el mundo natural, social y su historia.

Pero esto no queda solamente en lo teórico sino que capacita al individuo para participar activamente en el mundo, conocimiento de tipo teórico y práctico.

La otra orientación es la artística creativa, habla de la capacidad inherente al hombre de transformar simbólicamente la realidad, y atreverse a pensar cosas irreales pero apoyado en la realidad. Un buen ejemplo de lo que no se debe hacer es la literatura concebida como la enumeración de obras y de autores, hay que fomentar la inventiva, la imaginación.

Lo político y moral, nos muestra la importancia de las instituciones políticas y de las organizaciones sociales en el correr de la historia.

Y la última hace referencia al grado de complejidad que deben tener los contenidos, pero que a su vez no se hagan incomprensibles. Llegar al punto medio que nos habla Vigotsky (Zona de Desarrollo Próximo), que se ubica entre lo que se entiende y lo que se puede llegar a entender con la ayuda de otro, el desarrollo potencial.

Deben existir también dentro del curriculum de enseñanza elementos de la cultura de masas, todo esto con el fin de terminar con el curriculum enciclopédico; se trata de construir un "curriculum integrador" que incluya a los sectores más desposeídos de la sociedad.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

" La función que cumple la Psicología Educativa en la educación de los profesores se basa en la premisa de que existen principios generales del aprendizaje significativo en el salón de clases que se pueden derivar de una teoría razonable acerca de tal aprendizaje."

Ausubel, sostiene que estos principios proporcionan a los profesores los fundamentos sicológicos para que ellos mismos por su cuenta, descubran cuales son los métodos de enseñanza más eficaces.

Ahora bien, las teorías y métodos de enseñanza deben tener presente ciertos parámetros:

  • ¿Cuál es la naturaleza del proceso de aprendizaje?
  • Factores que intervienen en el acto de aprendizaje.
  • La importancia del factor afectivo en el aprendizaje.

En el pasado, estos parámetros se dejaban de lado y no se los relacionaba con la situación real del aula.

Por otra parte, se distinguen dos dimensiones dentro del aprendizaje en el salón de clase: repetición- aprendizaje significativo.
recepción- descubrimiento

Es necesario remarcar que ambos aprendizajes pueden ser significativos, si el alumno emplea una actitud de aprendizaje significativo (relaciona de manera significativa el nuevo conocimiento con la estructura existente)y si la tarea en si es potencialmente significativa, es decir, si es un material razonable.

En el caso, particular del aprendizaje por recepción, se le presenta al alumno el contenido principal de la tarea de aprendizaje. El alumno tiene como función ordenarlo activa y significativamente, para que a posteriori ese conocimiento constituya una base para un nuevo material.

Por el contrario, en el aprendizaje por descubrimiento, el contenido principal que se ha de aprender se debe descubrir de manera independiente, antes de que se asimile a la estructura cognitiva.

Si trasladamos el aprendizaje por recepción - significativo al aula, obtendremos mejor resultado si lo aplicamos con adultos. El profesor explica los conceptos principales y el alumno los va relacionando. En el caso de trabajar con alumnos menores, es más conveniente emplear el aprendizaje por repetición y por descubrimiento.

Los materiales aprendidos por repetición, y los aprendidos significativamente se representan y organizan de modos diferentes.

En cuanto al conocimiento este debe ser un fin en sí mismo en la mayoría de las materias. Cuando terminan los cursos, el estudiante debe asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, la escuela no puede renunciar a su responsabilidad por haber sido el guía del aprendizaje.

El docente debe proporcionar al alumno el material de aprendizaje que sea apropiado para su curso y edad. Tratar de crear métodos de enseñanza situados en el continuo repetición- significativo y recepción- descubrimiento.

De acuerdo a esto, la Psicología Educativa es de gran importancia para los profesores. Como dijimos en un primer momento la función básica de la P.E en la educación es ocuparse de la evolución del aprendizaje y de todos aquellos factores que influyen en el salón de clase. En otras palabras, le interesa el aprendizaje en el salón de clase, el aprendizaje conducido de una materia de estudio, dentro de un contexto social.

Al igual que Vigotsky, Ausubel realiza su propuesta de aprendizaje centrada en un contexto educativo, es decir en el marco de una situación de interiorización o asimilación, a través de la instrucción.

La teoría de Ausubel, se ocupa específicamente de los procesos de aprendizaje – enseñanza de los conceptos científicos, a partir de los conceptos formados por el niño. Este pone énfasis en la organización del conocimiento en estructuras y en la reestructuración que se produce entre las estructuras existentes en el sujeto y la nueva información.

Ausubel plantea, como Vigotsky, que para que esa reestructuración se produzca, se precisa de una instrucción formalmente establecida, que permitirá desequilibrar la estructura existente.

Dicho autor, sostiene que toda situación de aprendizaje, puede ser estudiada en base a dos dimensiones que constituyen los ejes vertical y horizontal. cada uno de estos ejes corresponden a un continuo. El eje vertical, representa el aprendizaje realizado por el alumno, mientras que el eje horizontal se refiere a la estrategia de instrucción que se utilizará para fomentar ese aprendizaje.

El aprendizaje realizado por el alumno puede ser significativo o por repetición. El docente puede fomentar ese aprendizaje, que iría de la enseñanza puramente receptiva (el docente expone explícitamente lo que debe el alumno aprender)al aprendizaje por descubrimiento autónomo (cuando el alumno resuelve un problema matemático).

En el eje vertical, que ya mencionamos, Ausubel distingue entre aprendizaje memorístico y significativo. Ausubel considera que el aprendizaje es significativo cuando: "puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe".

Los requisitos a para que un aprendizaje sea significativo son:

  • El material debe presentar un significado en sí mismo.
  • El alumno debe disponer de los requisitos necesarios para asimilar el nuevo conocimiento.
  • El alumno debe disponer de ideas inclusoras, con las cuales pueda relacionar los nuevos materiales.

El aprendizaje memorístico, es aquel que carece de significado para la persona que lo aprende; es el aprendizaje por asociación. Dicho aprendizaje también se puede realizar con material potencialmente significativo, si la actitud del alumno no se presta para realizar A S.

Pese a eso es necesario remarcar, que el aprendizaje por repetición, es una instancia importante para que se produzca A.S. Es así como Ausubel, llega a la conclusión que los tipos de aprendizajes son continuos, es decir no son excluyentes.

Ausubel, más que nada se centra en la adquisición de nuevos significados, el aprendizaje memorístico solo es tenido en cuenta, como uno de los factores que pueden intervenir en esta adquisición.

Existen, dos motivos por los cuales los alumnos tienden a realizar aprendizaje memorístico "una razón de que se desarrolle comúnmente en los alumnos una propensión hacia el aprendizaje repetitivo en relación con materiales potencialmente significativo consiste en que aprenden, por triste experiencia que las respuestas sustancialmente correctas, que carecen de correspondencia literal con lo que se les han enseñado, no son validos para algunos profesores. Otra razón (...) carecen de confianza en sus capacidades para aprender significativamente y de ahí que, aparte del aprendizaje por repetición, no encuentre ninguna otra alternativa que el pánico."

Esto que expone Ausubel, lo vinculamos con la carente motivación por parte de los docentes de impulsar el aprendizaje significativo en el aula.

El aprendizaje significativo es la vía por la cual las personas asimilan la cultura que las rodean, una idea fuertemente vigotskiana.

Por otra parte Ausubel, Novak y Hanesian distingue varios tipos de aprendizaje significativo, en función de la naturaleza de la nueva informació en relación con las ideas pre – existentes.

Uno de ellos, el aprendizaje de representaciones, de conceptos y de proposiciones. El aprendizaje de representaciones tiene como resultado conocer que las palabras particulares representan lo mismo que sus referentes.

Las representaciones son más simples que los conceptos, y por tanto están mas cerca del aprendizaje repetitivo.

Ausubel, distingue entre aprendizaje por representaciones previo a la formación de conceptos y el posterior a la formación de conceptos. La diferencia radica en que en el caso del vocabulario conceptual, antes de prender el significado a la palabra el niño ha tenido que aprender significativamente lo que significa el referente, cosa que no sucede en el vocabulario relativo a cosas, no categóricamente.

Por otro lado Ausubel, nos da la siguiente definición de conceptos: objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo.

Con esta definición nos damos cuenta que Ausubel concibe a los conceptos como estructuras lógicas.

En su teoría, encontramos dos formas de aprender los conceptos, una parte de las experiencias prácticas hasta llegar a la abstracción. Este tipo de aprendizaje parte del descubrimiento, y es propio de la etapa preescolar. Mientras que el otro se produce por medio de la asimilación, esto consiste en relacionar los nuevos conceptos con conceptos anteriormente formados. Esta forma de adquirir conceptos se inicia en la etapa escolar y continúa hasta la edad adulta.

La asimilación es un aprendizaje significativo (nada tiene que ver con la formación de conceptos), que se produce en ámbitos receptivos, donde se necesita de una instrucción.

Esta asimilación de concepto, lleva al tercer tipo de aprendizaje significativo que describe Ausubel: aprendizaje de proposiciones. Este aprendizaje consiste en adquirir ideas expresadas en frases u oraciones, que implican la existencia de uno o más conceptos (idea ya manejada por Vigotsky).

Según la relación que se entable entre las ideas ya existentes y las nuevas ideas, Ausubel habla de tres formas de aprendizaje por asimilación: subordinado, supraordinado y combinatorio.

La mayoría de los aprendizajes significativos son subordinados, la nueva idea se subordina jerárquicamente a la idea preexistente. El aprendizaje supraordinado, por el contrario, implica el surgimiento de un nuevo concepto general, que integra a las ideas especificas existentes. Por último encontramos el aprendizaje combinatorio, en este caso, las ideas ya establecidas y las nuevas ideas a establecer están en pie de igualdad. Vigotsky diría que se hayan en el mismo nivel en la "pirámide de conceptos".

Por último uno de los puntos que se le crítica a la teoría de Ausubel, es que no todo concepto se adquiere en la línea que va de lo general a lo particular, ni tampoco, para Pozo, se adquiere de forma inversa, sino que tiene un nivel de abstracción intermedio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda