Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de tecnología de sistemas de la universidad del valle sede palmira (valle del cauca, colombia)

Enviado por italorey



Partes: 1, 2, 3


1. Identificacion legal del proyecto
2. Objetivos Del Proyecto
3. Fases del proyecto
4. Análisis
5. Construcción De Modelos
6. Inteligencia Emocional
7. Fortalecimiento Del Pensamiento Lógico Formal
8. Descripción General De La Estrategia
9. Problemas Logicos
10. Problemas Motrices
11. Problemas Semanticos
12. Contenidos.
13. Anexos

1. Identificacion legal del proyecto

Este proyecto se enmarca dentro de la categoría de estudio científico de la educación contemplada en el decreto reglamentario 709 de 1996, artículos 9, 10 y 17.

Su finalidad es establecer un perfil cognitivo de los estudiantes de la Universidad Del Valle, sede de Palmira, a fin de determinar estrategias que contribuyan a facilitar la adquisición y construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, en todas las áreas de conocimiento contempladas en el plan de estudios de la institución.

El estudio está fundamentado en explicaciones cognitivas sobre la inteligencia y la motivación. En relación con las primeras destacamos la teoría de: las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983, 1993), en especial la inteligencia lógico - matemática; la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein y sus colaboradores (1980), que consideran las experiencias de aprendizaje mediado como el factor esencial para cambiar el funcionamiento mental, y la Triárquica de Robert Sternberg (1985, 1997), quien afirma que la inteligencia se fundamenta en un balance de análisis, creatividad y práctica. En cuanto a los aspectos motivacionales, destacamos principalmente el modelo de: las atribuciones de Weiner (1986), que señala que el individuo cuando realiza una tarea con éxito o fracaso tiende a buscar cuál es la razón o el por qué de esos resultados, y en la motivación intrínseca de Deci y Ryan (1985), definida como la realización de tareas simplemente porque nos agrada el hecho de hacerlas. Esta motivación es la que mejor ayuda a lograr la meta de la mejora de las capacidades y el aprender a aprender.

Es urgente definir lo que debe enseñarse y el desempeño escolar que se espera de los estudiantes. Esto permite construir respuestas posibles a las preguntas:¿ Qué deben saber los estudiantes, y cómo sabe la sociedad que lo han aprendido?.

En el intento por responder a estos interrogantes se hace necesario determinar estándares relacionados con el proceso educativo. Una vez determinados los estándares, se pueden definir las competencias cognitivas y motrices necesarias para alcanzar dichos estándares.

Un estándar es tanto una meta (lo que debiera hacerse) como una medida de progreso hacia esa meta (que tan bien hecho se hizo). Todo estándar significativo ofrece una perspectiva de evaluación realista, por esto cada estándar real está sujeto a observación, evaluación y medición.

El término estándar, aplicado a la educación, tiene tres usos comunes, cada uno con un propósito, y significado, diferente:

  1. Estándares de contenido o curricular: describen lo que los profesores debieran enseñar y lo que se espera que los estudiantes aprendan. Expresan de forma clara las destrezas y conocimientos que debieran enseñarse a los estudiantes. Un estándar de contenidos debiera ser "medible" para que los estudiantes puedan demostrar su dominio de destrezas o conocimientos.

    Indican tanto la naturaleza de las evidencias (tales como

    Un ensayo, una prueba matemática, un experimento científico, un proyecto, un examen o una combinación de estos) requeridos para demostrar que los estudiantes han dominado el material estipulado por los estándares de contenido, como la calidad del desempeño de los estudiantes.

  2. Estándares de desempeño no escolar: definen grados de dominio o niveles de logro. Responden a la pregunta: "¿Qué tan bueno es lo suficientemente bueno?". Describen que clase de desempeño representa un logro inadecuado, aceptable o sobresaliente.
  3. Estándares de oportunidad de aprender o transferencia escolar: definen la disponibilidad de programas, el personal y otros recursos que las escuelas, municipios y departamentos proporcionan para que los estudiantes puedan ser capaces de satisfacer los estándares de contenido y de desempeño desafiantes. No debe esperarse que los estudiantes logren estándares altos a menos que sus colegios e instituciones cuenten con recursos adecuados.

(Diana Ravitch en National Standars in American Educatión

Adaptación de Nancy Morrison. Revista Educación y cultura

# 43, abril de 1997).

Etapa de operaciones formales (12 a 16 años).

Este periodo se caracteriza por la habilidad de pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior el niño desarrolló un número de relaciones en la interacción con materiales concretos; ahora puede pensar acerca de relación de relaciones y otras ideas abstractas; por ejemplo, proporciones y conceptos de segundo orden. El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la critica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre Filosofía, Religión y Moral en las que son abordados conceptos abstractos, tales como Justicia y Libertad.

Debe anotarse que cuando un niño entra a una nueva etapa, la etapa anterior continúa a pesar de que la nueva capacidad de pensamiento es el rasgo dominante del periodo. Se puede dar el caso de que un niño que sustenta un pensamiento operativo concreto en una labor de permanencia puede ser preoperacional en su pensamiento con relación a labores más desafiantes de permanencia. Esto indica que el desarrollo intelectual infantil no puede ser representado como simples cambios abruptos que resultan inmediatamente en etapas estables estáticas. Al contrario, sugiere que el desarrollo intelectual es continuo aunque caracterizado por la discontinuidad de formas nuevas de pensamiento en cada etapa.

Necesitamos, en consecuencia, definir con claridad estos diferentes tipos de estándares, al momento de determinar nuestro rumbo en el proceso educativo de la institución.

2. Objetivos Del Proyecto

Objetivo General

Determinar el grado de desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes de primer semestre de tecnología en sistemas de la Universidad Del Valle sede Palmira, que ingresan al semestre Agosto 2000 - Enero 2001.

Objetivos específicos:

  1. Caracterizar la población estudiantil de Primer semestre de tecnología en sistemas de la Universidad del Valle sede Palmira.
  2. Diseñar indicadores de desarrollo de pensamiento formal.
  3. Elaborar una propuesta que contemple la definición de estándares y el estímulo al desarrollo de pensamiento formal en matemáticas.

3. Fases del proyecto

  1. Se elaborará una prueba cognitiva de carácter diagnóstica para determinar el grado de desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes de la institución. Esta prueba será aplicada en la primera semana de iniciación de labores académicas con estudiantes.

  2. Fase 1. Diagnóstico.
  3. Fase 2. Procesamiento de la información y divulgación de resultados.

Realizada la evaluación diagnóstica, se procesará y analizará la información arrojada por ella y se elaborará un informe, el cual será presentado y discutido con todos los miembros de la comunidad académica de la Universidad Del Valle.

3 Fase 3. Elaboración e implementación de una propuesta de trabajo.

Una vez socializados los resultados del diagnóstico se procederá a elaborar e implementar una propuesta de trabajo académico tendiente a definir metodologías de trabajo que faciliten el desarrollo del pensamiento formal y destrezas intelectuales por parte de los estudiantes.

Costos

En las fases 1 y 2, los costos están representados por los de la papelería necesaria para aplicar la prueba:

  1. Evaluación de 4 páginas por alumno, para 80 estudiantes. Total 2000 páginas a 50 pesos por página fotocopiada; para un total en pesos de $100000.
  2. Papelería para presentación del informe de investigación. Una resma de papel (500 hojas) y la tinta o cinta para imprimir el informe: $35000.
  3. Implementación de un programa de docencia permanente cuyo objetivo sea el de capacitar a los docentes en nuevas corrientes pedagógicas que faciliten el acompañamiento de los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento y desarrollo de competencias cognitivas y motrices. Este programa debe contemplar la contratación de expertos en Pedagogía Conceptual, Constructivismo y Teoría Socio Histórica de Vitgosky, dado que estas parecen ser las corrientes que más favorecen los propósitos buscados en el desarrollo de este proyecto. Pueden explorarse y discutirse otras. Los costos de esta parte no están cuantificados, pero pueden obtenerse recursos mediante lo dispuesto en el artículo 44 del decreto 1860 de 1994.

Poblacion Beneficiada

Serán beneficiados con este proyecto todos los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Del Valle, sede de Palmira

Gestores Y Administradores Del Proyecto

Este proyecto ha sido elaborado por los docentes de la Universidad del Valle, sede Palmira, Italo Reyes González y Oscar Arnúl Hernández

Universidad Del Valle

Evaluación Diagnóstica

Nivel De Desarrollo Del Pensamiento Formal En Estudiantes De Primer Semestre De Tecnología En Sistemas

Apreciado/Apreciada estudiante:

La siguiente prueba tiene como finalidad determinar en alguna medida el nivel de desarrollo de pensamiento formal alcanzado por usted hasta esta etapa de su formación académica . No es un examen de conocimientos y, por lo tanto, no lo evalúa académicamente en el semestre lectivo que se inicia. Lo que se busca es conocer sus fortalezas para ayudarle a consolidarlas; así como sus debilidades para contribuir a que las convierta en fortalezas. Por esto le solicitamos hacer su mayor esfuerzo para responder.

Edad......... Sexo......... Año de grado de Bachillerato......................

Carácter del colegio: Oficial.......... Privado......

  1. Uso de conceptos
  1. a)Una suma b)Una multiplicación c)Una división d)Resta

    Para las preguntas 2,3,4 y 5, tenga en cuenta la siguiente información:

    Carlos va al mercado con $78900 y desea comprar 15 libras de papa, 20 libras de arroz, 10 libras de carne, 5 bolsas de leche, 2 frascos de aceite, 4 libras de sal, 18 libras de azúcar y 13 pastillas de chocolate. Una libra de papa cuesta $380, una libra de arroz cuesta $550, una libra de carne cuesta $3900, una bolsa de leche cuesta $600, un frasco de aceite cuesta $3600, una libra de sal cuesta $200, una libra de azúcar cuesta $350, y el chocolate se vende en paquetes de 16 pastillas que cuestan $1600 (cada paquete).

  2. Se quieren instalar postes de alumbrado público a lo largo de una calle de 80 metros. La distancia entre poste y poste debe ser de 15 metros. Para saber cuántos postes se deben instalar, la operación más adecuada (eficiente) que se debe realizar es:

    a)Multiplicar y Sumar b)Sumar y Restar c)Multiplicar, Dividir y Sumar d)Únicamente sumar.

  3. Para saber cuánto debe pagar, Carlos debe:

    a)Suma y Resta b)Resta c) División y Multiplicación d)Multiplicación y División

  4. Para calcular el costo del chocolate, las operaciones más adecuadas que debe realizar Carlos son:

    a)Suma b)Resta c)Multiplicación d)División

  5. La operación que le permite a Carlos saber si la plata que lleva le alcanza para pagar es:

    a)$74300 b)$78900 c)$73400 d)$63200

  6. El valor de la compra efectuada por Carlos es:

    a)Realizar una división b)calcular el MCD c)Realizar una multiplicación d)Calcular el MCM

  7. Se tienen 4 piezas de tela. Una mide 24 metros, otra mide 36 metros, otra mide 18 metros y la otra 6 metros. Se desea cortarlas en trozos de igual tamaño. Para saber el tamaño de cada trozo se debe:
  8. El número de trozos de tela que se obtienen en el problema anterior es:
  1. 84 b)6 c)14 d)36

8. Si medio ladrillo más un kilo de arroz pesan lo mismo que un ladrillo entero, ¿Cuál es el peso del ladrillo?

a) Un kilo b) Medio kilo c)2 kilos d)No puede saberse

9.

El segmento menor mide 2 centímetros y el mayor 10 centímetros. ¿Qué parte, o fracción, del mayor es el menor?.

a)1/2 b)1/10 c)1/5 d)1/4

  1. Construcción de modelos

Escriba las expresiones matemáticas (conjunto de ecuaciones) que a su juicio representan con claridad las situaciones planteadas. No se pide resolver el problema.

  1. El número total de estudiantes matriculados en los grupos A,B Y C de noveno grado es 48. Se sabe que si del grupo A se pasan al B tantos estudiantes como hay en B, luego del grupo B se pasan al C tantos estudiantes como hay en el grupo C y, por último, del C se pasan al A tantos como estudiantes quedaron en A, entonces resultan todos los grupos con el mismo número de estudiantes. ¿Cuántos estudiantes había inicialmente en cada grupo?.
  2. La suma de las edades de un hombre y su esposa es seis veces la suma de las edades de los hijos. Hace dos años, la suma de las edades era 10 veces la suma de las edades de sus hijos y, dentro de seis años, la suma de sus edades será tres veces la suma de las edades de los hijos. ¿Cuántos hijos tiene la pareja?.
  1. Comprensión de lectura: Responda los interrogantes a partir del enunciado.
  1. a)¿Cuántas hijas tengo?.

    b)¿Cuánto suman mi número de hijos e hijas?.

  2. Dice un hombre: Tengo seis hijos. Si cada uno de ellos tiene solo una hermana:
  3. Si abro un hueco de 5 metros de largo, 7 metros de ancho y 19 metros de profundidad:

a) ¿Cuál es la cantidad de tierra que tiene el hueco?.

  1. ¿Qué datos (información para resolver el problema) se suministran en el enunciado?.
  2. ¿Qué conocimientos son necesarios para resolver el problema?.
  1. En una tienda de ropa, el lunes reciben 80 metros de tela. El martes venden 440 metros de tela. Si aún quedan en la tienda la mitad de los metros de tela que tenía la tienda antes del lunes:
  1. ¿Cuántos metros de tela había en la tienda antes de recibir los 80 metros de tela?.
  2. ¿Qué datos (información para resolver el problema) proporciona el enunciado del mismo?.
  3. ¿Cuál es el interrogante (qué es lo que pide el problema que encontremos)?.
  4. ¿Qué conocimientos se deben tener para resolver el problema?.

¿Cuál de los siguientes círculos tiene, aproximadamente, la misma fracción sombreada que la del rectángulo?.

A B C D


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda