Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA

Enviado por pepe_rag




1. Surgimiento de la sociología.
2. Pierre Auguste Comte
3. Emilio Durkheim
4. Maximiliano Leopoldo Von Wiese.
5. Max Weber

1. Surgimiento de la sociología.

La sociología surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de:

1)Oponerse a los cambios sociales ó
2)Aceptar la transformación indefinida, dentro la dinámica de una revolución permanente.

Entonces la sociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía. La se interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve positivista.

2. Pierre Auguste Comte

Se le considera el fundador de la sociología, y padre del positivismo, esta filosofía reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en la experiencia. Comte concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia. La mente parte del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo más complejo y particular.

Nos dice que la evolución de la humanidad se caracteriza por tres estados sucesivos de pensamiento:

1)Teológico
2)Metafísico
3)Positivo

Este ultimo significa que el hombre se da por vencido en la búsqueda del origen primero de las cosas, por lo tanto se dedica a estudiar solamente sus leyes efectivas. Divide además a la sociología en estática y dinámica. La primera estudiara al orden y la segunda al progreso, dos aspectos fundamentales de la sociedad.

Heriberto Spencer

Considera a la sociedad como un organismo biológico, algunos de los puntos que utiliza para afirmar su teoría son que el cuerpo humano y la sociedad se parecen en:

  1. Que el crecimiento está acompañado por un aumento en la complejidad de la estructura.
  2. Dicho movimiento se manifiesta por aumento de volumen.
  3. Hay interdependencia de las partes.

Esta teoría tienen por objetivo destruir los conceptos idealistas y argumentar en contra de la teoría socialista. La aportación tal vez más importante de este autor es que trata de presentar una explicación global y dinámica de los fenómenos sociales.

Gabriel tarde.

Su teoría gira en torno a la imitación, esto es:

1)Repetición: todas las semejanzas se deben a la repetición, todos los proceso sociales pueden reducirse a la relación entre dos personas, donde una de las cuales ejerce influencia mental sobre la otra e intervienen dos factores: Invención: elemento de variación o cambio Imitación: proceso mediante el cual es socialmente adaptada una invención.
2)Oposición: ya sea de dos formas antitéticas de imitación o de ritmo (tendencia de los fenómenos sociales a fluctuar periódicamente)
3)Adaptación: Descubrimiento de un nuevo equilibrio después de la oposición.

3. Emilio Durkheim

Para el conocimiento de la sociedad se exige datos exteriores de la mente, procedentes de observaciones y experimentos, por lo que para trabajar bajo esta premisa crea reglas para la investigación social, que incluyen entre ellas el eliminar radicalmente los prejuicios, comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano y considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.

El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo.

Fernando Tonniea
Afirma que todas las relaciones sociales son creaciones de la voluntad humana. De la cual hay dos tipos:
1)Esencial o básica.- orgánica, que impulsa la actividad de manera innata.
2)Arbitraria.- que produce una conducta deliberada.

Jorge Simmel

Elabora la tesis del formalismo sociológico, que nace frente a la exigencia de que la sociología tenga un campo de estudio específico. Simmel dice que a la sociología lo que le interesa principalmente son las formas que adquieren las sociedades. El contenido de la sociedad, los hombres y sus motivaciones para relacionarse le toca analizarlo a la psicología.

4. Maximiliano Leopoldo Von Wiese.

A partir del formalismo sociológico desarrolla su teoría de los procesos sociales, ya que la descripción científica de la sociedad tiene que limitarse a la descripción y caracterización de los procesos que la constituyen y aunque estos son infinitos y cambiantes, muestran determinadas formas de repetición y continuidad. Los proceso sociales pueden catalogarse además como:

  1. De unión
  2. De separación
  3. De unión y separación simultáneos.

Max Scheler.

Basándose en una analogía superficial a la teoría de la relatividad, pretende fundar un perspectivismo histórico. La sociología del saber de Scheler sostiene como punto de partida que los modos de pensar y conocer dependen de alguna manera de la realidad social en que se ofrecen. Uno de los propósitos fundamentales es la investigación de las leyes que rigen la producción, tanto por los factores ideales como por los materiales. Niega la dependencia del factor material respecto del espiritual.

Carlos Marx

Algunos puntos destacables de su sociología son:

1)Todos los proceso de la vida social cambian, aunque se encuentren conectado entre si y se influyan unos a otros.
2)El hombre intervienen en el desarrollo de los fenómenos sociales y naturales aprovechando sus conocimientos científicos.
3)El hombre se ha desarrollado gracias al trabajo.
4)Los hombres de la sociedad ocupan un lugar determinado.
5)La lucha de clases es el motor de la historia.
6)A cada quién según su trabajo.

Federico Engels

Destaca por afirmar que el problema de vivienda se deriva no sólo del aumento de la población inmigrante rural-urbana, sino también de la especulación urbana de terrenos y casas que empujan al obrero a las viviendas periféricas siempre en condiciones deplorables. Y además analiza la religión como el producto del desarrollo histórico de la sociedad.

Asegura que el trabajo no solo es la fuente de toda riqueza sino que es la condición básica y fundamental de toda la vida humana.

5. Max Weber

Nos dice que la sociología es la ciencia que intenta la comprensión interpretativa de la acción social para llegar por ese medio a una explicación causal, atendiendo a su sentido o intención subjetiva. Además asegura que la conducta humana tiene una cierta intención que puede tener sentido y se reflejará con una acción comprensible a diferencia de un modo de conducta simplemente reactivo. Nos habla de varios tipos de conducta, entre ellos:

1)Racional
2)Racional con arreglo a valores
3)Afectiva
4)Tradicional

Carlos Mannheim

Para él la sociología es una ciencia que busca la coordinación de los estudios que realizan las diferentes ciencias sociales. Debe incluir también el estudio de los significados que unen o dividen a los hombres, en relación con la s estructuras sociales.

Crea los conceptos de Ideología y Utopía, el primero se refiere al conjunto de ideas de las clases dominantes, el segundo se refiere a las ideas que reinan entre los dominados. Divide además a la Sociología del Conocimiento en tres parte:

  1. Análisis concreto de la forma como la realidad social se vincula o da origen al pensamiento político, social, moral, etc.
  2. Elaboración de los criterios para juzgar el papel social que el conocimiento representa, independientemente que sea falso o verdadero.
  3. Planteamiento de una teoría nueva del conocimiento.

Talcott Parsons

A su teoría sociológica se le llama Estructural-funcionalismo, y dice: para cualquier conocimiento de la realidad social se debe partir de ciertos principios teóricos, entre más científicos sean, la realidad se conocerá mejor. Así que formula su teoría general de la acción, en la que intervienen: actor, situación y la orientación del actor hacia la situación.

Robert k. Merton

Su aportación fundamental es su preocupación por relacionar la teoría social con la investigación, así como también en sistematizar los procedimientos del análisis sociológico.

 

 

Autor:


José Luis Porras Dávila


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda