Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La economía de México

Enviado por czaar1




1. Introducción
2. Dependencia Mexicana
3. Antecedentes
4. Manifestaciones de la dependencia
5. Relación E. U. - México
6. Conclusiones
7. Bibliografía

1. Introducción

Uno de los problemas principales del país lo constituye su fuerte dependencia externa. Esta dependencia se manifiesta en algunas formas tales como:

  • Dependencia comercial
  • Dependencia financiera
  • Dependencia tecnológica

Estos elementos deben ser entendidos en el marco del subdesarrollo. Es decir, la economía mexicana se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado. Por ello, a los países imperialistas altamente desarrollados, como Estados Unidos, les es fácil penetrar por todos los medios en economías como la nuestra, pretendiendo obtener mayores beneficios, para lo cual realizan inversiones en estos países.

Las filiales y subsidiarias de empresas transnacionales establecidas en México reintegran mayores utilidades a sus países de origen que la inversión inicial realizada, o sea

que están descapitalizando en nuestra economía.

Por esto, una de las condiciones esenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica, la cual se logrará en la medida en que nos conscientisemos del grave problema que representa la sujeción a economías externas como la estadounidense.

2. Dependencia Mexicana

A. Definición

La dependencia es un rasgo característico de los países subdesarrollados como el nuestro.

Dependencia es una relación de subordinación de unos países con referencia a otros dentro del marco del capitalismo. Los intereses de los llamado países subdesarrollados como el nuestro están subordinados a los intereses de los países imperialistas, especialmente, Estados Unidos.

Las relaciones sobre todo con países muy desarrollados como E. U. no pueden ser consideradas como relaciones de interdependencia, porque ésta implica igualdad de condiciones económicas y sociales.

La interdependencia se caracteriza por la existencia de una relación bilateral o multilateral tan estrecha que el desarrollo de los países involucrados se condiciona mutuamente. En una relación interdependiente hay una influencia mutua entre las políticas exterior e interior y ningún gobierno ejerce control completo sobre el otro. Tanto la dependencia como la interdependencia provocan que las economías de los países involucrados sean muy sensibles a los cambios internacionales, ya que los acontecimientos económicos son transmitidos con más velocidad y potencia.

La dependencia que sufre la economía mexicana es una dependencia estructural, abarca todos los ámbitos de la vida socio-económica. Existe la dependencia comercial, financiera, tecnológica, cultural, etc. Se manifiesta en el comercio exterior, en el turismo internacional, en la transferencia de capitales, en el endeudamiento externo, en la firma de convenios internacionales, en la participación en organismos multinacionales, en las fluctuaciones de precios internacionales y en otros aspectos.

Un país para poder ejercer todas sus opciones políticas y económicas, no debía depender de un solo mercado. Por eso es necesario ampliar nuestra capacidad de acción y buscar con seriedad una independencia para evitar así ser cada vez menos dependientes.

3. Antecedentes

Como antecedente general del subdesarrollo tenemos que la época de la colonia colocó a toda Latinoamérica en una relación de subordinación con la metrópoli.

Sin embargo, sólo podemos hablar del subdesarrollo a partir del último tercio del sigo XIX, cuando el capitalismo imperialista inicia su expansión a lo largo del mundo.

Las características fundamentales de los llamados países subdesarrollados son la dependencia y el atraso. México, así como en general todos los países de Latinoamérica son considerados países subdesarrollados.

A nivel internacional México es encuadrado como un país capitalista, dependiente y atrasado.

México es capitalista desde que el capitalismo se impuso como modo de producción dominante en todo el mundo. Esto lo ha llevado a entrar al mundo de la globalización, al contar son suficientes recursos naturales pero no tener el capital y ni la tecnología necesaria para aprovecharlos, esto a provocado que haya un atraso y por consiguiente una dependencia en todos los aspectos ante los países poderosos y desarrollados, esencialmente E. U. por la cercanía que se tiene con ese país

C. Evidencias

Las evidencias de la dependencia estructural de la economía mexicana se manifiesta en las siguientes situaciones:

  • El constante y continuo endeudamiento externo del país con el Fondo Monetarios Internacional y con instituciones privadas del exterior.
  • El flujo de capital extranjero a nuestro país a través de las inversiones extranjeras directas.
  • Firma de convenios desfavorables para México con otros países en materia económica.
  • El ingreso de las inversiones extranjeras a través de empresas filiales que se establecen en México y que dependen de las matrices que se encuentran en los países desarrollados.
  • Las empresas extranjeras cada vez toman mayor importancia no sólo en la vida económica del país sino en el aspecto cultural y de hábitos de consumo.
  • El uso de marcas y patentes extranjeras en México.
  • Venta DE Materias primas baratas al extranjero y compra de productos industrializados caros.
  • La dependencia tecnológica a través de asesorías y compra de tecnología extranjera.
  • Dependencia cultural manifestada a través de la televisión, películas, libros, etc.

4. Manifestaciones de la dependencia

  1. Es el conjunto de transacciones comerciales que realizan todos los países del mundo entre sí. Está representado por las importaciones y las exportaciones. Los aspectos que se deben tener en cuenta en estas negociaciones son el volumen de importaciones y exportaciones, pago de aranceles, tipo de cambio, división internacional de trabajo y transporte, etc.

    El comercio exterior surge puesto que ningún país puede satisfacer todas sus necesidades por sí solos. Las importaciones son el conjunto de mercancías y servicios que un país compra a otro. Las exportaciones es el conjunto de estos mismos satisfactores que un país vende al extranjero. México importa principalmente alimentos, maquinaria e insumos; mientras que exporta petróleo, frutas, hortalizas, mariscos y materias primas.

    Este intercambio de insumos influye en la materia económica de la siguiente manera: si las exportaciones son mayores, existe un superávit comercial; pero si las importaciones son superiores a las exportaciones, se presenta un déficit comercial.

    Aquí el problema principal de México es que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales que están a la espera de aprovecharse, pero como no los hemos sabido utilizar, los hemos exportado como materias primas para que sean maquilados en otros países, entonces después importamos estos productos los cuales nos vendes a precios mucho más elevados que a los que fueron vendidas las materias primas, este círculo vicioso provoca sin lugar a dudas pérdidas para el país.

  2. Comercio exterior.
  3. Inversión extranjera directa.

Es la colocación de capitales a largo plazo en algunos países extranjeros, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios. Sus características son:

  • Significa una ampliación del capital industrial o comercial.
  • Llega a países donde existe relativa estabilidad económica y política.
  • Penetran en forma independiente o asociándose con capitales públicos o privados.

El capital extranjero empezó a fluir en forma extraordinaria nuestro país a fines del siglo XIX, cuando el capitalismo ya se había asentado.

En México la principal forma de penetración de las inversiones extranjeras se realiza a través de las empresas transnacionales; éstas constituyen formas que asumen los grandes monopolios. Las empresas transnacionales controlan una gran cantidad de compañías filiales o subsidiarias, las cuales actúan con el mismo nombre y los mimos objetivos en otros países.

Tienen gran dominio que se deriva del crecido valor de sus inversiones, de los cuantiosos recursos que manejan, de la importancia de las empresas que controlan, de las estrechas relaciones que tienen con los importantes grupos financieros y el control mundial que ejercen sobre la tecnología y los mercados.

México se ha convertido sin lugar a duda en un país ideal para las inversiones de empresas extranjeras que se han venido a asentar en nuestro país para la realización de negocios; en la parte norte del país existen infinidad de las llamadas maquilas, cada vez más empresas de productos y servicios llegan a establecerse en nuestras ciudades, etc. Lo malo de esto es que en la mayoría de los casos pagan muy barata la mano de obra mexicana y no ayudan al desarrollo de los lugares donde están establecidas, pues en cualquier momento se pueden mudar y dejar muchos desempleados.

  1. Representa otra forma de penetración capitalista y funciona como una forma de financiamiento de las actividades económicas del país que solicita el crédito.

    La deuda externa incluye el total de créditos solicitados por un país, tanto del sector público como del privado. Estos créditos pueden ser negociados con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    La deuda externa de México creció 40 mil 195 millones de dólares entre el principio de la crisis económica (1994) y el cierre de 1996, al pasar de 128 mil 302 millones de dólares a 168 mil 497 millones en ese periodo. Lo que representó más del 30%.

    De hecho, la deuda actual de México con el FMI quintuplica el techo financiero fijado por el propio organismo para los diferentes préstamos a sus miembros. Este Dato coloca a México como el país más endeudado dentro del organismo y por lo tanto lo hace aún más vulnerable a las ordenes del mismo.

    La deuda externa de México por habitante se triplicó, y pasó de 119 dólares en 1987 a 325 en 1996. Lo que se pagó de la deuda en 1996 fue de 29 mil 864 millones de dólares, mientras que en 1987 había sido de 9 mil 675 millones de dólares.

    En 1999 por ejemplo el Secretario de Hacienda, José Angel Gurría y el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, viajaron a Washington para pedir un nuevo crédito al Fondo Monetario Internacional de entre 3,400 y 5,200 millones de dólares, para solventar pagos durante la transición presidencial.

    Aparte de los prestamos que se adquieren del extranjero, México tiene deudas internas, como la del FOBAPROA, cuyos 600,000 millones de pesos o 65,000 millones de dólares van a ser pagados a los banqueros por la población mexicana, durante los próximos 30 años.

    Sea como sea, recientemente México tardará varios años en bajar el volumen acumulado de la Deuda Externa. Y si hay algo que destine para pagarla será destinado en gran parte al pago de intereses, dejando en segunda instancia el desarrollo interno. Con esta Deuda México depende mucho de Estados Unidos y de los organismos como el FMI y del Banco Mundial, los cuales son comandados precisamente por personajes de ese país

  2. Endeudamiento externo.
  3. Transferencia de tecnología.

Es el comercio internacional por medio del cual los países compran o venden tecnología y servicios tecnológicos. Por lo general, los países altamente desarrollados venden la tecnología y los países atrasados y dependientes la compran.

Los principales aspectos que comprende la transferencia de tecnología son el uso de marcas y patentes, el suministro de conocimientos técnicos, la asistencia y asesoría técnica así como la compraventa de maquinaria y equipo.

Con los tratados de libre comercio de México- Estados Unidos, se han dado muchas estratégicas para promover la transferencia de tecnología. Tecnología que está diseñada para mercados mayores que el nuestro, haciendo imposible a largo plazo, la acumulación de capital. Pues comprando toda la tecnología que necesitamos para producir nos industrializamos, pero no nos desarrollamos; trabajamos, pero no ahorramos; nos esforzamos para empobrecer.

E. Turismo.

Es el conjunto de servicios que se ofrecen a los viajeros, fundamentalmente la transportación, el hospedaje y la alimentación. Algunos aspectos económicos de turismo internacional que son importantes son el número de visitantes extranjeros que llegan al país, el gasto de los turistas en el país, días de estancia, medios de transporte y forma de hospedaje.

Para México esta es una de sus principales fuentes de ingresos, por su localización y principalmente por sus playas, lo que es un gran atractivo para los visitantes extranjeros y provocan una gran derrama económica para el país.

5. Relación E. U. - México

A. Antecedentes.

La relación México – Estados Unidos empieza con su ubicación geográfica, México es vecino del país más poderoso del mundo y comparte miles de kilómetros de su frontera norte. Por años México ha sido considerado uno de los países que más he tenido relación en todos los aspectos y tanto positiva como negativa con E.U. Es importante recordar que cuando E.U. empezó a convertirse en potencia, despojó a México de más de la mitad de su territorio, es ese el primer momento histórico donde se inicia la dependencia mexicana con los E.U. que a lo largo del tiempo se ha venido marcando más y más.

También es importante resaltar que casi la mayoría de los países subdesarrollados dependen en varios aspectos de países poderosos como E.U., pero el caso de México es muy especial y es sin duda porque al estar tan cerca es más fácil para E.U. el aprovechar los recursos y las oportunidades que le ofrece nuestro país, venir e instalar sus empresas transnacionales y maquilas, invirtiendo para obtener beneficios, conseguir mano de obra más barata, etc.; así como firmar acuerdos de comercio y cooperación de acuerdo a sus necesidades, siendo más los beneficios para ellos que para nuestro país.

La relación de dependencia se seguirá dando mientras los acuerdos entre ambos países no sean más justos y mientras sigamos imitando modelos desarrollo ajenos a nuestro entorno, sin tratar de implementar estrategias que nos lleven a un desarrollo autónomo y constante que nos permita satisfacer nuestras necesidades por nosotros mismos aprovechando los recursos con los que contamos.

B. Situación actual de dependencia.

La frontera es la vitrina que exhibe un escenario donde confluyen dos actores de una misma obra: capitalismo avanzado y dependencia, internacionalización del proceso productivo y utilización intensiva de fuerza de trabajo barata y vulnerable; internacionalización del mercado de trabajo y disminución de derechos laborales, identidades emergentes y profundas y resistencia cultural. En este espacio se evidencia la desigualdad

México tiene una creciente dependencia comercial con Estados Unidos, al que se le vende más del 70 % de nuestras exportaciones, pero las exportaciones estadounidenses a México son sólo el 6% de su total, haciendo que México sea mucho más vulnerable a acontecimientos económicos adversos o a cambios en la política del país vecino.

Las empresas transnacionales más importantes proceden de los E.U., quien se beneficia con las ganancias que obtiene en México. La apertura comercial de México ha sido radical y ha concentrado las importaciones y exportaciones en un solo mercado, por ejemplo, el valor de las importaciones provenientes de Estados Unidos es del casi 70 %. Sin embargo, la respuesta de Estados Unidos a la apertura comercial de México, ha sido un mayor proteccionismo a través de barreras arancelarias y no arancelarias, como las cuotas de importación, impuestos compensatorios, regulaciones de marca, forma y controles fitosanitarios en especial a nuestros productos agropecuarios, así como otras reglamentaciones para bloquear nuestro comercio. Por lo tanto mientras los acuerdos no sean más justos y las reglas más claras seguiremos viviendo a la sombra de lo que dicte E.U.

En cuanto a inversión extranjera, el 77% del total de inversiones proviene de E.U., lo cual nos hace aún mas vulnerables a las decisiones de un solo país, pues es quien controla lo que pasa con casi la totalidad de la inversión en México, y por lo tanto pueden hacer lo que quieran con su dinero en cualquier momento, como por ejemplo, retirar su dinero del país y dejar miles de gentes desempleadas, etc.

6. Conclusiones

La mayoría de los países que están alrededor de las economías industrializadas no se pueden considerar como parte del proceso de independencia, porque dichos países se añadieron a la economía internacional con un papel de subordinados. Por eso sería engañoso afirmar que la relación entre México y Estados Unidos es una relación total de interdependencia.

Si México quiere alcanzar la interdependencia, tiene que tomar decisiones basadas en los intereses nacionales (autonomía), así como tener la capacidad de sacar los mayores beneficios que tiene al estar tan cerca, geográficamente, de Estados Unidos.

Los objetivos son de la no dependencia son:

  • Incrementar nuestra autonomía,
  • Optimizar nuestro intercambio comercial con Estados Unidos. Esto quiere decir que México debe de sacar el mayor provecho a las oportunidades que da el mercado norteamericano, tratando de no depender tanto de ellos.
  • Diversificar nuestras relaciones económicas con el resto del mundo. No enfocarnos tampoco solo en las relaciones comerciales con Estados Unidos, sino abastecer también a mercados de Europa o Asia.
  • Fortalecer el Mercado Interno.

A manera de conclusión, México se ha vuelto un subordinado que esta a expensas de la potencia que es EUA, y mas que copiar estilos de vida, desarrollos tecnologías, etc., debería hacer retrospectiva a sí mismo como nación y evolucionar en todos sentidos para lograr un beneficio colectivo.

7. Bibliografía

Semo, Enrique. Historia Mexicana. México: 1991. Ediciones Era.
Méndez, J. Silvestre. Problemas económicos de México. Ed. McGraw Hill. México: 1994
Ballesteros, Nicolás. Problemas y política económicos de México. Ed. McGraw Hill. México: 1982.
http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/salta?http://zeus.infolatina.com.mx/universidad/index.cgi
El mexicano feo. 1 Mayo 1985. Revista Nexos. México, D. F.
www.azc.uam/gestion/num3/doc04.htm
http://educate.si.edu/migrations/bord/cultid.htm

Titulo y categoria:
"La economía de México: Desarrollo o dependencia", "Estudio Social"

Resúmen:
La economía mexicana se ha desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado. Por ello, una de las condiciones esenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica. Todo esto lo evidencia tanto la estructura economica como la social. México se ha vuelto un subordinado que esta a expensas de la potencia que es EUA, y mas
que copiar estilos de vida, desarrollos tecnologías, etc., debería hacer retrospectiva a sí mismo como nación y evolucionar en todos sentidos para lograr un beneficio colectivo.

 

 

Autor:


Cesar Padilla González

19 años
3er semestre de Ing. en Sistemas Computacionales



Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda