Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ecología y ecosistema (página 2)

Enviado por ecarreno



Partes: 1, 2

8. Conclusión

Podemos ver a todas las especies de la tierra, junto con sus ambientes, como un vasto ecosistema que llamamos biosfera. Los ecosistemas locales son unidades con sostenibilidad, pero sus relaciones globales forman la biosfera. Este concepto es parecido a la idea de que las células son las unidades de los sistemas vivos, pero están vinculadas para formar organismos completos. Si llevamos más lejos la analogía, ¿hasta qué grado se puede trastornar o destruir ecosistemas antes de afectar a toda la biosfera? ¿Y en qué medida es posible alterar parámetros globales, como la atmósfera o la temperatura, antes de influir en todos los ecosistemas de la tierra?

9. Desiertos

Regiones principales: Norte y suroeste de África; partes del oriente y centro de Asia; Australia; la Gran Cuenca y suroeste de Estados Unidos; el norte de México. Se ubican en su mayoría entre las latitudes 30 N y 30 S.

Clima y suelos: muy secos; días calurosos y noches frías, según la latitud. Precipitación pluvial de menos de 25 centímetros por años. Suelos escasos y porosos.

Vegetación principal: muy espaciados matorrales y arbustos espinosos, algunos cactos y flores pequeñas que cubren el suelo después de las breves lluvias; extensos sistemas de raíces poco profundas así como raíces primarias profundas de hasta 30 metros que brindan los medios de acceso a las lluvias escasas y a las aguas subterráneas.

Animales: roedores, lagartijas, sapos, serpientes, búhos, halcones, buitres, aves pequeñas y numerosos insectos.

Preocupaciones ambientales: los desiertos cubren un tercio de la superficie de la tierra y se expanden por el pastoreo excesivo y la deforestación de las tierras marginales. La poca productividad de los desiertos aporta pocos usos directos al hombre. Es de creer que el calentamiento global causará la redistribución y aumentará las tierras desérticas; algunas zonas quizá se tornen más fértiles.

10. Pastizales

Regiones principales: centro de América del norte, centro de Rusia y Siberia; África subecuatorial y América del Sur; buena parte del sur de la India; norte de Australia.

Clima y suelos: Muy temporales, con lluvias abundantes durante la temporada de aguas, y calientes y secos en vera- no y las temporadas de secas. Incendios frecuentes. Precipitación pluvial de 25 a 150 centímetros por año. Suelos ricos y a menudo profundos.

Vegetación principal: Especies de pastos, desde las hierbas altas en las áreas lluviosas, hasta las cortas en las más secas. Matorrales esporádicos y ocasionales bosques en algunas áreas.

Animales: Grandes mamíferos rumiantes: bisontes, antílopes; caballos salvajes, canguros, jirafas, cebras, rinocerontes, jabalís; depredadores: lobos, coyotes, leopardos, chitas, hienas, leones. Variedad de aves; pequeños anima- les excavadores, como conejos, perrillos de las praderas, mangostas, liebres.

Preocupaciones ambientales: Los pastizales se vienen transformando en extensas áreas de cultivo, como ocurre con la mayor parte de América del Norte: maíz, trigo, soya. Sirven como tierras de cercado para grandes rebaños de ganado, ovejas y cabras; es común el exceso de pastoreo, que causa erosión y desertificación. Los pastizales de la sabana africana vienen cediendo el paso a la agricultura y la cría de animales por el rápido crecimiento de la población humana. Cuando ocurren sequías, suelen producirse hambrunas.

11. Bosques tropicales lluviosos

Regiones principales: Norte de América del Sur, América Central; oeste y centro del África ecuatorial; sureste de Asia; varias islas en los océanos Indico y Pacífico.

Clima y suelos: No temporales. Temperatura anual de

28 'C en promedio. Lluvias frecuentes y abundantes, con un promedio anual superior a los 240 centímetros. Suelos delgados y a veces ácidos, con pocos nutrientes. Vegetación principal: Gran diversidad de árboles altos, de hasta unos 60 metros; epifitas (plantas enlazadas a los árboles y enredaderas que trepan a las copas); grandes bóvedas, poca vegetación en el suelo.

Animales: Enorme biodiversidad; insectos exóticos y coloridos; anfibios, reptiles y aves muy abundantes: lagartos, loros, serpientes, macacos, monos y mamíferos pequeños; algunos depredadores grandes: tigres, jaguares.

Preocupaciones ambientales: La deforestación para dotar de tierras a campesinos o para grandes ranchos ganaderos a menudo arrasan el terreno y el suelo y causan erosión y pérdida de la biodiversidad. Los árboles y arbustos talados para leña en las áreas proclives a la erosión originan la pérdida del vital mantillo e inundaciones corriente abajo. Se derriban árboles por su madera, muchas veces sin atender a la reforestación; erosión del suelo. La tala y quema de bosques tropicales influyen en el ciclo del carbono y en el calentamiento mundial. Su pérdida ocasiona extinciones masivas, pérdida de biodiversidad.

 

12. Bosques templados

Regiones principales: Oeste y centro de Europa; este de Asia; este de América de Norte.

Clima y suelos: Temporales. Temperaturas por debajo del punto de congelación en invierno, veranos a menudo calurosos y húmedos. Régimen de lluvias de 75 a 200 centímetros por año. Suelos ricos y bien desarrollados.

Vegetación principal: Árboles caducifolios (robles, nogales, arces, fresnos, hayas) con algunas coníferas mezcladas (pinos, cicutas); matorrales bajos, helechos, líquenes y musgos.

Animales: La riqueza de los suelos alberga numerosos microbios; mamíferos: ardillas, puercos espines, erizos, mapaches, zarigüeyas, liebres, ratones, ciervos, zorros, coyotes, osos negros; aves: tordos, currucas, picamaderos, búhos, halcones; serpientes, ranas, sapos y salamandras.

Preocupaciones ambientales: Las prácticas de la industria maderera, como la tala, pueden llevar a la erosión y la pérdida de nutrientes y de biodiversidad. Los árboles azotados por aire contaminado son diezmados por la deposición de ozono y ácidos. Los rápidos cambios climáticos producidos por el calentamiento global pueden eliminar muchas especies de árboles. Los cambios en el hábitat de los suburbios menguan algunas especies pero favorecen a otras, como los mapaches, los ciervos y los alces, que originan accidentes de tránsito y problemas de salud. Mala administración de los bosques públicos: tala desmedida y uso antieconómico del recurso

13. Bosques de coníferas

Regiones principales: regiones septentrionales de América del Norte, Europa, y Asia, que se extienden al sur en las mayores elevaciones (terrenos glaciales).

Clima y suelos: temporal, con inviernos largos y fríos. La precipitación suele ser escasa en invierno y abundante en verano. Suelos ricos en humus y ácidos, mucho mantillo.

Vegetación principal: coníferas (piceas, abetos, pinos, cicutas), pocos árboles caducifolios (abedules, arces). Escasa vegetación en el suelo.

Animales: grandes herbívoros: venados, alces, wapitís, caribúes, y pequeños: ratones, liebres, ardillas rojas; depredadores: linces, zorros, osos, glotones, martas; importante área de nidificación para muchas currucas migratorias, tordos y otras aves.

Preocupaciones ambientales: el uso de pesticidas para controlar los insectos puede llevar a envenenar la cadena alimentaria y a la pérdida de búhos, halcones y águilas. Los diques para las hidroeléctricas y suministro de agua inundan los bosques del norte. Los bosques cercanos a complejos industriales están muy dañados por el ozono y la deposición. La tala de bosques milenarios de coníferas destruye el hábitat de especies en peligro de extinción.

 

14. Tundra

Regiones principales: norte de los bosques de coníferas del hemisferio boreal, que se extiende al sur en las elevaciones superiores a esos bosques.

Clima y suelos: frío extremo por la estación de florecimiento de ocho a 10 semanas, de días largos y temperaturas moderadas. Precipitación menor de 25 centímetros anuales. Suelos delgados y subsuelo permanentemente congelado.

Vegetación principal: de poco crecimiento: líquenes, musgos, pastos, juncias y arbustos enanos.

Animales: todo el año: lemmings, liebres árticas, perdiz ártica, zorras árticas, linces, osos pardos, búhos nivales; herbívoros grandes: caribúes, renos, bueyes almizcleros y ovejas montaraces que migran dentro y fuera de la tundra. En verano: muchos gansos, patos, lavanderas y otras aves acuáticas que migran para cuidar a sus rías. Insectos y otros invertebrados pululan durante los breves veranos.

Preocupaciones ambientales: las difíciles condiciones y la poca productividad evitan la explotación de este bioma por parte del hombre. La extracción del petróleo y la urbanización trastorna la vida silvestre y puede llevar a contaminar a largo plazo las áreas afectadas y a la disminución de los animales grandes

Resumen:
Nuestro planeta es un solo ecosistema. Clases de ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. Niveles tróficos. Términos importantes.

Categoría: biología

Trabajo realizado enviado por:
Egberto Antonio Carreño Parra.
Licenciado en Biología. Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Edumática (informática aplicada a la educación).
Profesor de Biología
Colegio Distrital República de Costa Rica.
Jornada Tarde


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.