Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación de adultos

Enviado por jcantero



1- Informe general
2-
Escuelas de adultos
Educación básica
a)
Aspecto organizacional
b)
Plan de estudios
c)
Gestión institucional en condiciones adversas
d)
Carga horaria
e)
Inclusión del Sistema de Educación a Distancia
f)
Diagnóstico de matrícula
g)
Atención a la diversidad

1- Informe general

La estructura del sistema educativo se implementa gradual y progresivamente comprendiendo en él a Regímenes Especiales; que tiene por finalidad atender las necesidades que no pudieron ser satisfechas por la estructura básica y otorgar ofertas específicas diferenciadas, en función de las particularidades del educando o del medio.

La misión de la Dirección General de Regímenes Especiales, es abarcativa, atendiendo a la diversidad escolar por cuanto coordina, planifica, ejecuta y evalúa programas, sistemas y proyectos educativos en las áreas:

  • educación de niños con necesidades especiales
  • educación de jóvenes y adultos
  • educación no formal

Los principios generales de la política educativa de la Educación de adultos se fundamenta en el desarrollo integral y la cualificación laboral de aquellas personas que no cumplieron con la regularidad de la educación general básica y obligatoria o habiendo cumplido la misma, desea adquirir o mejorar su preparación a los efectos de proseguir estudios en otros niveles del sistema, ya sea dentro o fuera de este régimen especial.

Se brinda la posibilidad de acceder a servicios educativos en los distintos niveles del sistema a personas que se encuentran privadas de libertad y a aquellas con necesidades educativas diferentes.

2- Escuelas de adultos

Educación básica

  1. A partir del año 1.989, y mediante la aplicación del Proyecto de Reorganización Administrativa y Renovación Curricular de las escuelas de jóvenes y adultos, se logró concentrar 19 escuelas nocturnas de capital en Núcleos Educativos, en función de las demandas de la población escolar real y potencial.

    Estos núcleos incorporan, desde ese entonces, aulas satélites que dependen, orgánica y administrativamente de los mismos, conformando una unidad dinámica; y que son viables de movilizar (dentro del radio de acción) a lugares en donde la demanda poblacional educativa así lo requiere.

    Los Núcleos educativos cuentan en su planta funcional con direcciones libres e itinerantes, que les permite efectivizar el seguimiento y asesoramiento acorde a cada una de las aulas dependientes.

    Paralelamente a los Núcleos Educativos, aún funcionan en el interior escuelas nocturnas organizadas por ciclo, que debieran adecuarse a lo dispuesto en los centros actuales, pero ésto requeriría de una instancia política educativa provincial en cuanto a su implementación.

  2. Aspecto organizacional
  3. Plan de estudios

La organización del Proyecto curricular, que responde a los Contenidos Básicos Curriculares Jurisdiccionales, se efectúa en 6 bloques modulares, que garantizan su recorrido por los alumnos participantes según el tiempo disponible, la consideración de los ritmos de aprendizaje y de las experiencias personales.

Esta implementación efectiva de escuela no graduada, permite el ingreso y egreso de los alumnos durante cualquier época del año, considerando una edad mínima de matrícula de 14 años y sin límite de edad.

  1. Gestión institucional en condiciones adversas

Las características que presentan las escuelas de jóvenes y adultos, al igual que otras instituciones sociales, tienen que ver con la cantidad, cualidad y tipo de interacciones que se generan entre los distintos componentes y procesos que la constituyen.

Las formas de organización social, política y económica, el modo que adopta la distribución del poder, el espacio de autonomía y participación que se reconoce a las personas, la distribución y apropiación de la información y el conocimiento, los valores y las normas imperantes en esa sociedad, están en el origen de las formas básicas que presentan las instituciones educativas. También condicionan a los actores, sus peculiares interpretaciones y, por ende, sus acciones. Recíprocamente, son los sujetos y sobre todo los grupos los que, gracias a la apropiación del conocimiento y al uso del juicio crítico, pueden elaborar proyectos para transformarlos.

Componentes frecuentes asociados a las situaciones de adversidad:

  • Distancia de las aulas satélites al Núcleo base.
  • Transportes escasos.
  • Edificios que, por su diseño, estado de conservación y mobiliario, resultan inadecuados para las actividades escolares.
  • Limitación en cantidad y calidad en material didáctico.
  • Limitación en el uso de los espacios que debieran compartirse entre distintas instituciones pertenecientes a una misma repartición.(espacios inapropiados para el trabajo del equipo directivo)
  • Falta de lugares apropiados y seguros para el cuidado de diversos materiales.
  • Baños inapropiados y en mal estado, problemas de higiene por roturas, pérdida de agua, envejecimiento en las instalaciones.
  • Carencias, insuficiencia, falta de actualización, rotura y/o pérdida de útiles escolares de los alumnos y de materiales didácticos.
  • La escuela opera como uno de los únicos referentes sociales, implicando una serie de demandas a los docentes fuera de sus obligaciones normales.
  • Asistencia discontinua de los alumnos por períodos de trabajo o necesidades inmediatas de subsistencia.
  • Accionar de grupos o pandillas infanto-juveniles que también actúan dentro de la escuela, en horarios de clase y/o de salida.
  • Escuela ajena al barrio(en muchos de ellos), no sentida como propia por los vecinos, muchas veces agredida y depredada.
  • Problemáticas laborales y sociales provenientes de los alumnos y sus familias, que inciden en la institución.
  • Problemas de salud por una alimentación deficiente o nula en algunas oportunidades.
  • Trabajo infanto-juvenil como modo de contribución al sustento familiar, demandas de colaboración en el trabajo de la casa, cuidado de los hermanos menores, etc.
  • Asunción de una serie de funciones "de manejo de la escuela", que sustraen tiempo y energía a "lo pedagógico". Atención de demandas de todo tipo, interrupciones del trabajo por problemas de los alumnos, o personas ajenas a la institución, etc.
  • Sentimiento de desprotección y abandono respecto a los apoyos técnicos y profesionales que se necesitan.
  • Falta de capacitación profesional desde los organismos competentes, para la asistencia de grados múltiples. Recurrencia a "soluciones por intuición" o "tradición".
  • Inadecuación del contenido de gran parte de los textos escolares a la situación de vida de los jóvenes o adultos.
  1. Carga horaria

Los alumnos participantes concurren a los Núcleos educativos 3 horas diarias reloj, y los docentes 4, de las cuales 1 hora es considerada institucional.

De acuerdo a los proyectos educativos de cada establecimiento y a la implementación de los aspectos:

  • flexibilización de tiempos y espacios
  • atención diferenciada de adolescentes, jóvenes y adultos

La hora institucional docente puede ser de tutoría específica, atención flexibilizada de tiempos y espacios a diferentes grupos etáreos, elaboración de trabajos de equipo, monitoreo domiciliario, talleres comunitarios y/o elaboración de fichaje estadístico.

  1. Inclusión del Sistema de Educación a Distancia

Mediante la Resolución Ministerial Nro.1.558/97, se incorpora sistemáticamente a los servicios presenciales de Núcleos Educativos, el Proyecto 6 de Terminalidad de nivel primario para jóvenes y adultos a distancia del Programa I del Plan Social Educativo, destinado a personas mayores de 18 años, con una competencia lectora acorde al sistema Semipresencial de tutorías.

Se prioriza la atención de:

  • padres y madres de alumnos de Nivel Inicial y E.G.B.
  • trabajadores estatales y empresariales
  • amas de casa

Se implementa a través de 12 libros distribuidos en 32 módulos con diseños curriculares específicos, en las áreas de:

  • Lengua
  • Matemática
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias y Tecnología
  • Formación para el trabajo

El servicio se organiza considerando posibilidades reales de horario, lugares para las instancias presenciales de tutorías y otros requerimientos específicos de los destinatarios.

  1. A través de los estudios realizados en las instituciones educativas de jóvenes y adultos, se relevó que la inclusión del Proyecto de Terminalidad del Nivel primario permitió elevar la matrícula de los establecimientos presenciales, fortalecer la carencia de material bibliográfico acorde a las necesidades de los alumnos y el trabajo de equipo interdocente.

  2. Diagnóstico de matrícula
  3. Atención a la diversidad

Específicamente, el Núcleo Educativo Nº 7.006, inicia anualmente un trabajo de equipo docente, donde la mirada contemplativa de la realidad se centra en la de cada uno de los alumnos jóvenes y adultos participantes. Esto motiva la reflexión y la acción en la posibilidad de modificarla favorablemente.

Para proporcionar a cada uno la respuesta educativa precisa, es necesario centrar la atención no sólo en las características y necesidades del alumno, sino también en cómo la unidad educativa y las aulas satélites se han organizado y las han tenido en cuenta, adaptando las metas, los propósitos, los contenidos significativos, los criterios individuales de evaluación y la metodología general, a las características singulares de los estudiantes.

El Núcleo Educativo, centrado en la atención a la diversidad, contempla permanentemente sus propósitos institucionales y ciertos requisitos previos como lo son:

  • Aceptar el término "diversidad" en lo que hace referencia al alumnado, desde sus características personales, familiares, sociales, culturales y a la interacción de esas características con el contexto educativo.
  • Aceptar que cada uno de los alumnos puede acceder al currículo de forma diversa, con ritmos diversos y con resultados también diferentes.
  • Asumir la idea de que no existen "especialistas" en atender a la diversidad. La responsabilidad de las respuestas del equipo docente, se efectivizan con el asesoramiento y apoyo que sean necesarios y posibles, desde la Dirección General del Nivel.
  • Asumir que, en última instancia, el "problema" de responder en forma adecuada a la diversidad de los alumnos jóvenes y adultos, pasa por una actitud positiva hacia las necesidades de todos ellos y por un propósito constante de mejorar la calidad de la enseñanza en nuestras instituciones.

La garantía del servicio educativo, se efectivizará en la medida que se satisfagan en cada alumno, los "reclamos" individuales en el proceso enseñanza-aprendizaje. De esta manera, la escuela puede constituirse en una organización convocante, donde los agentes encargados de "gobernar los aprendizajes", pasen de ser "sujetos producidos" por el modelo institucional, a ser "sujetos productores" en el cambio y para el cambio.

Nuestros Núcleos Educativos no pueden eludir la realidad de la diversidad. Sí, debemos, progresivamente, contenerla y resolverla, en un transcurrir arduo hacia la legítima CALIDAD EDUCATIVA.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

NIVEL E. G. B.

DIRECCION GENERAL DE REGIMENES ESPECIALES

MINISTERIO DE EDUCACION

SALTA

REPÚBLICA ARGENTINA

NÚCLEO EDUCATIVO Nº 7.006

INFORME AL 17/11/2000

DIRECTORA GENERAL DE NIVEL: Profesora Graciela Mohedas

SUPERVISORA GENERAL: Profesora Rosario España Pérez de Galli

SUPERVISOR DE NÚCLEO: Profesor Sergio Simón Sorasio

DIRECTORA NÚCLEO EDUCATIVO: Profesora Alejandra Natino de Cantero

 

 

Autor:


Profesora Alejandra Natino de Cantero
Núcleo Educativo Nº 7.006 – Río Medina s/n. Villa Lavalle
Salta – Dpto. Capital – República Argentina
jcantero[arroba]salnet.com.ar



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda