Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades sociales, Drogadiccion alcoholismo.. etc

Enviado por mirtalatanzzi



1. Enfermedades sociales
2. Alcoholismo
3. Drogadicción
4. Factores De Riesgo
5. Etapas de evolución hacia la droga
6. La droga dentro de su casa
7. Efectos que produce el alcohol en el organismo
8. Tabaco
9. Iniciacion Al Tabaco

1. Enfermedades sociales

Cuando un conjunto de personas no obtiene de su medio físico la satisfacción de las necesidades en el orden material, sufre consecuencias que se expresan en el orden médico; tenemos allí una "población enferma". Cuando estas necesidades insatisfechas operan en el orden social, nos encontramos con una "sociedad enferma". A este tipo de patologías se las engloba dentro de lo que se llaman enfermedades sociales.

Estas enfermedades son producto de la crisis que vive una sociedad. En la actualidad, nos encontramos con una sociedad materialista, consumista e individualista en la que se han trastocado los valores. Esta "era del vacío" es la generadora de enfermedades, en donde el sujeto no encuentra salidas sanas y busca válvulas de escape en el alcohol, las drogas y muchas otras formas de autoagresión.

Entre las enfermedades sociales describiremos:

2. Alcoholismo

Es una enfermedad que supone una intoxicación con alcohol etílico en forma prolongada y habitual y una dificultad para dejar de beber.

Durante los períodos de intoxicación se presenta un deterioro de la actividad y un aumento de la irritabilidad y de la agresividad.

Esta enfermedad comienza con un exceso en la ingesta de alcohol. La tolerancia significa que la persona se va acostumbrando a beber cada vez más y necesita ir aumentando la cantidad para obtener los mismos efectos a medida que pasa el tiempo. Durante este proceso, el individuo puede seguir haciendo su trabajo sin que nadie note que ha bebido.

La dependencia psicológica se manifiesta en:

* Predominio de beber por encima de otras actividades.

* La bebida ocupa el primer plano en la vida del sujeto; el resto (familia, trabajo, recreación, etc.) ocupa un lugar secundario.

* Compulsión a beber, sin poder parar. En este momento no se da cuenta de que ya no controla la ingesta de la bebida, ya no puede detenerse y fracasa en cada uno de sus intentos de dejar de beber. Si consigue abandonar la bebida lo hace por un corto período, los síntomas de la abstinencia se presentan rápidamente y hay muchas probabilidades de que vuelva a beber.

* La máxima manifestación de la dependencia la representa la abstinencia. Esta se manifiesta a través de un malestar general, sensación de desazón, anhelo de beber, temblor de manos, vómitos, mareos, etc. que se calman con la primera gota de bebida. El delirium tremens es un estado psicótico agudo producido tras un cuadro de abstinencia repentina. Este cuadro comienza con un período de ansiedad, inquietud, incoordinación motora y finalmente, delirios y alucinaciones. (vive como si soñara despierto, se siente perseguido por animales e insectos). Esta sugestión lo lleva a sentir que su habitación se agrieta, el techo se derrumba; a estas sensaciones se le agregan: aumento de tensión, de la presión arterial, temblores, deshidratación; hasta que finalmente cae al suelo, presentando un cuadro del tipo epiléptico.

Un problema habitual del alcohólico es que no reconoce serlo. Las consecuencias que produce el exceso de alcohol son: trastornos en el sueño (que van desde insomnio hasta pesadillas), gastritis, pérdida del apetito, anemia, agitación, hipertensión, trastornos hepáticos y sexuales, epilepsias de origen tardío.

Entre los factores psicológicos encontramos: episodios de confusión, pérdida de la memoria, sensación de que la gente lo mira mal, que no lo comprende, dificultades para mantener relaciones estables (pareja, hijos, amigos, compañeros de trabajo)

Algunos factores sociales que se observan en el comportamiento del alcohólico son: desavenencias conyugales, violencia, accidentes en la carretera, pérdida del empleo por marcados ausentismos; en casos límites se ha observado el vagabundeo y el suicidio.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, cuando su concentración en la sangre se eleva, puede producir depresión y paros respiratorios y por este camino, la muerte.

Los jóvenes que consumen alcohol tienden a deshinibirse y a ejecutar acciones que habitualmente les avergonzarían: cortejar a una chica, entablar un diálogo o enfrentar una situación difícil. En un primer momento el alcohol actúa como euforizante, da coraje, reduce tensiones, etc. pero su efecto posterior es inverso, provocando estados de tristeza, ansiedad y depresión. El uso y abuso del alcohol se asocia con problemas emocionales y sociales, aunque los hijos de padres alcohólicos tienen una alta predisposición genética al consumo.

El alcoholismo es una enfermedad que no se cura, pero sí se rehabilita. El tratamiento consiste en dietas de desintoxicación y especialmente terapias individuales y grupales tanto para el enfermo como para su grupo familiar, ya que todo alcohólico está inmerso en una familia que necesita ayuda.

3. Drogadicción

Droga es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

Existen cuatro características que definen la dependencia de la droga:

1- A medida que la droga se incorpora en el organismo, se genera un fenómeno biopsicológico denominado tolerancia: las células se adaptan y se acostumbran a funcionar con drogas. El adicto siente intensa necesidad de la droga y se altera cada vez más cuando se ve privada de ella. Utiliza cualquier medio para obtenerla.

2- El adicto se vuelve cada vez más tolerante a la droga y debe aumentar la dosis progresivamente para producir los mismos efectos que al principio. De esta manera se va generando una dependencia física.

3- En la mayoría de los casos el adicto se torna dependiente de la sustancia, a tal punto que la suspensión repentina de la misma produce síntomas de abstinencia (igual que el alcohólico). El uso prolongado de la droga ocasiona cambios fisiológicos del sistema nervioso que llevan a su deterioro. Las células del tejido nervioso (neurona) no se regeneran. La droga produce la muerte de dichas células, por lo tanto el daño neurológico es irreversible.

4- En última instancia, el drogadicto, la sociedad o ambos, sufren sus efectos.

Veamos en el siguiente cuadro los tipos de drogas:

TIPOS DE DROGAS

EJEMPLOS

EFECTOS

SOBREDOSIS

Estimulantes menores

Cafeína

Leve excitación. Grandes dosis, insomnio

Muerte, choque automovilísticos.

 

Nicotina

Depende cada persona:

relajación, nerviosismo.

Adicción.

Depresores

Alcohol

Euforia inicial. Luego embotamiento y confusión mental

Taquicardia.

 

Barbitúricos y sedantes

Depresión del sistema nervioso.

Trastornos cardíacos. Cáncer.

Estimulantes mayores

Cocaína.

Excitación. Euforia Insomnio. Pérdida del apetito. Hiperactividad

Alucinaciones. Delirios de persecución. Posible muerte.

 

Anfetaminas

Alerta intensificada. Insomnio. Pérdida del apetito. Hiperactividad

Delirios de persecución. Psicosis

 

Opio

Leve euforia. Aislamiento

Psicosis. Muerte

Narcóticos

Narcóticos

Morfina

Analgésico con leve euforia

Ídem.

 

Heroína

Ídem.

Ídem.

SALUD -Vs-Adicciones, Droga , Acohol, Tabaco.

4. Factores De Riesgo

Social

-condiciones socio-económicas

-cultura- desocupación

-leyes -violencia- publicidad-T.V.

Comunitarios

-presión compañeros

-instituciones discontinentes

-agresividad, violencia

-permisividad, falta de leyes

-falta alternativas

Individual

-genética

-personalidad

-actitudes

-habilidades

Familia

- disfunción

- desintegración

- distorsión roles

- presencia adicciones

Droga: " UN VIAJE SIN RETORNO "

La primera experiencia
puede que parezca
inofensiva.Pero ¿quién
te garantiza que podrás
resistirte a la tentación
de repetir la dosis?

5. Etapas de evolución hacia la droga

Uso:

consume los fines de semana y en oportunidades absolutamente casuales. La droga es regalada o compartida. No afecta su vida laboral, escolar o de pareja. No presenta episodios de intoxicación. Estado de ánimo:busca un cambio de sensaciones.

Abuso: Uso regular durante la semana . Episodios de intoxicación. El compromiso escolar es afectivo. Se inicia un deterioro en su vida familiar o de pareja. Estado de ánimo:confusión, lleva una vida dual, una existencia cotidiana común y otra adictiva, desconocida por parte de sus allegados.

Adicción:Ha desaparecido toda relación con su familia, pareja, escolaridad, o trabajo. Busca Presenta un compromiso orgánico total. Riesgo de destrucción inmunológico,peligro de SIDA. Estado de ánimo: vida dependiente. obsesiva y compulsivamente la droga. Imposibilidad absoluta de abstinencia.

6. La droga dentro de su casa

El 90% de las drogas que se consumen en nuestro país, se venden en las farmacias bajo recetas. Es habitual que en cualquier hogar se encuentren psicofármacos, los que automedicados causan efectos de adicción, y también existen cientos de fórmulas y productos de uso doméstico, que utilizados de cierta manera son narcotizantes y tan peligrosos como la marihuana y la cocaína.

Todos estos puntos siempre deben ser tomados en cuenta, la familia no es la única responsable, pero lleva un gran peso en la actitud del jóven. La familia de un drogadicto también está enferma, sufre de falta de comunicación, de roles invertidos, límites desdibujados, falta de estos mismos, etc,etc.

Un Error: Creer Que Es Posible Controlar La Adicción

Existe otra cuestión importante : el creer que este tipo de cosas no pueden pasarnos a nosotros. De ahí surgen las frases:"Yo fumo sólo de ves en cuando"o,"no soy un adicto,puedo perfectamente parar cuando desee" . Quienes piensan de ésta forma , creen que tienen el control sobre las drogas. Pero los especialistas afirman que es prácticamente imposible entrar en eso con conciencia. Si la droga funciona como una especie de vuelo entre la realidad y la fantasía ¿cómo estar seguro de que ses viaje puede acabar en cualquier instante?

Droga

legal: tabaco, alcohol, remedios.

Ilegal:cocaína , eroína,marihuana.

Alcohol

Historia: El alcohol junto con la cafeína, es la sustancia psicoactiva más

utilizada en el mundo.

Los hijos de alcohólicos están en mayor riesgo de llegar a serlo. Ésto puede deberse a razones genéticas o de crianza familiar. Además, en estos hogares hay mayor grado de violencia familiar, lo que puede explicar que estos niños, presenten más psicopatologías y más problemas de diferente índole.

Clases

Agudo: Hábito

Crónica: Dependencia

7. Efectos que produce el alcohol en el organismo

El consuno de alcohol se encuentra generalizado en nuestra sociedad mediante el uso de bebidas que lo contienen.

Podemos distinguir en este consumo distintos niveles :

*Uso :empleo moderado.

*Abuso : consumo reiterado.

*Adicción : dependencia de la bebida, necesidad de ingerir cada vez mayores

cantidades.

El alcohol es una sustancia tóxica. Su abuso puede provocar:

*Trastornos en el sistema digestivo;

*Problema en arterias y venas;

*Trastornos de carácter, irritabilidad, depresión, pérdida de la voluntad;

*Problemas en la vida de relación:ausentismo laboral.

El alcoholismo es una enfermedad, no un vicio; por lo tanto el tratamiento y la recuperación requieren la orientación y el apoyo de profesionales médicos.

Con um consumo similar de alcohol algunas personas se enferman y otras no.

Se calcula que el alcohol tiene que ver por lo menos con la mitad de los accidentes de tránsito.

En nuestra provincia se encaran, cada vez con mayor frecuencia, campañas para evitar el abuso de bebidas alcohólicas.

Para Prevenirlo

La educación es una manera de ayudar a:

*Comprender los efectos tóxicos del alcohol;

*Eliminar el consumo en niños y adolescentes.

Para Ayudar A Un Alcohólico

*Todo enfermo necesita orientación hacia las instituciones médicas que pueden favorecer la cura y rehabilitación.

*El afecto y la comprensión son más efectivos que el aislamiento y el rechazo.

8. Tabaco

Historia:

El tabaco procede de América, donde fue aspirado e inhalado por los indígenas por centurias, en el siglo XVI, fue introducido en Europa solo con fines medicinales, sin embargo, su uso social se extendió masivamente, persistiendo elevado hasta nuestros días. En la medida en que se comenzó a conocer el daño a la salud, su uso fue disminuyendo.

¿ Cuándo el consumo de tabaco se convierte en adicción ?

Si el individuo no puede dejar de fumar se transforma en un esclavo, en un adicto o tabacómano.

¿ Qué tóxicos se inhalan con el humo del tabaco ?

Los más importantes son:

*la nicotina

*el alquitrán

*el monóxido de carbono

*el arsénico

¿ Qué efectos producen estos tóxicos en el organismo ?

Pueden producir :

*enfermedades del aparato respiratorio

*trastornos del sistema nervioso

*enfermedades del aparato circulatorio y del corazón

*dificultades en la memoria y en las facultades intelactuales.

  • El principal componente de esta droga es un alcaloide llamado NICOTINA que produce el comienzo de fumar y la adicción . La nicotina llega a la sangre en 7 segundos permaneciendo de una a dos horas en el organismo hasta que es eliminado. Transcurridas estas horas las personas necesitan volver a fumar. Mientras más crece la dependencia psicológica , más se acorta el tiempo entre cigarrillo y cigarrillo.
  • el alquitran es un componente responsable de distintas formas de cáncer que se le atribuyen al tabaquismo.
  • el monoxido de carbono es un gasincoloro y muy tóxico que penetra en la sangre distribuyéndose por el organismo bloqueando la oxigenación de los tejidos.
  • Las sustancias irritantes queman los silios (pelos finitos en las fosas nasales) provocando que no puedan llevar a cabo sus funciones. Son los responsables de la tos y la mucosidad exesiva.

9. Iniciacion Al Tabaco

Individuales

Sociales

  • Personalidad
  • Deseo de parcer adulto
  • Curiosidad
  • Búsqueda de valoración por parte del grupo
  • Falta de información.
  • Imitación de adultos fumadores
  • Influencia de padres fumadores
  • Presión del grupo
  • Influencia de la publicidad

La publicidad está enfocada a los adolescentes.

Enfermedadesque puede producir: afecta la irrigación, dolores de cabeza, arrugas, infertilidad, abortos, mal aliento, caries, cáncer de pulmón, enficema, bronquitis, presión arterial, ataques cardíacos acidez y úlceras estomacales.

 

 

Autor:


Mirta Latanzzi



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda