Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fractura de rotula

Enviado por lgarridob




1. Introduccion Anatomica
2. Rotula
3. Medios De Union
4. Pasos a seguir durante la inmovilizacion
5. Inmovilizacion Final

1. Introduccion Anatomica

La rodilla es una articulación extensa, que une el muslo de la pierna, poniendo en contacto tres huesos: FEMUR, TIBIA Y ROTULA. Si bien esta articulación se puede considerar como formada por articulaciones yuxtapuestas: femorotibiales y femororrotuliana, desde el punto fisiológico no existe sino una articulación. Su anatomía esta dominada por el hecho de que en ella solo se realizan movimientos anteroposteriores de flexión y extensión aun cuando sus superficies articulares parecen permitirle una movilidad en otros sentidos.

La articulación de la rodilla asegura además una función estática en la cual la transmisión del peso del cuerpo a la pierna le exige una integridad y solidez considerable. De allí la extrema importancia anatómica y funcional de su aparato ligamentoso.

La articulación de la rodilla, desde el punto de vista mecánico, es un trocleoartrocis.

2. Rotula

La rótula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluído en el tendón terminal del músculo cuadriceps femoral y está situado por delante de la extremidad inferior del fémur

Pueden considerarse en él una cara anterior, una cara posterior, la base, el vértice o apex y dos bordes laterales:

Cara anterior o cutánea: es convexa de arriba a abajo y también en sentido transversal. Esta cubierta de manojos fibrosos procedentes del tendón del cuádriceps, único músculo que se inserta en la misma. La separa de la piel una bolsa serosa llamada bolsa prerrotuliana

Cara posterior: tiene dos partes: la parte inferior rugosa próxima al paquete adiposo y la parte superior lisa próxima a los cóndilos del fémur

3. Medios De Union

Ligamentos Anterior

Se distinguen:

  • Ligamento rotuliano, verdadero "tendón" que une el vértice de la rotula a la tuberosidad anterior de la tibia, reforzado adelante por fibras del tendón del recto anterior.
  • Laminas tendinosas yuxtaarticulares, pararrotulianas, forman un plano de fibras verticales. Este plano es profundo, donde las verticales se fijan en la tibia y las anteriores sobre la rotula.
  • Laminas capsulares yuxtarrotulianas de los
  • alerones anatómicos de la rotula

Ligamentos Posteriores

Se distinguen:

  • Ligamento poplíteo oblicuo cruza en diagonal hacia el fémur.

Ligamento poplíteo arqueado se divide en dos el externo se encuentra unido al peroné y el interno se inserta en la tibia.

Ligamentos Laterales interno

Se extiende del epicóndilo interno de la tibia, ligeramente oblicuo abajo y adelante pasa en puente superficial con relación al tendón reflejo del semimembranoso. Esta formado por fibras netas que por su cara profunda adhieren al menisco sin interumpirse.

Ligamento Lateral Externo

Es un cordón delgado, fibroso, resistente, inserto bastante atrás en el cóndido, se dirige hacia abajo y atrás para insertarse en la parte anterior y externa de la cabeza del peroné.

Ligamentos Cruzados Anterior

Se inserta abajo en la superficie preespinal, delante de la espina interna y por dentro del asta anterior del menisco externo. Se dirige hacia arriba, atrás y a fuera, para terminar en la cara interna del cóndilo externo, en la parte más posterior, siguiendo una línea vertical.

Ligamento Cruzado Posterior

Se inserta en la superficie retroespinal de la tibia, prolongándose siempre sobre el borde posterior del platillo tibial, desde aquí se dirige arriba, adelante y adentro, para insertarse en la cara externa del cóndilo interno, siguiendo una línea horizontal.

Ambos ligamentos, robustos, amarran de cerca la tibia al fémur, son "extrasinoviales" y las formaciones que cierran el espacio intercondileo posterior, ligamento poplíteo oblicuo, le

dan un aspecto de intracapsulares.

4. Pasos a seguir durante la inmovilizacion

  • Acueste o siente la víctima.
  • Revise el lugar del accidente por si hay agentes de peligros (ejemplo derrumbes etc.)
  • Calme a la víctima.
  • Llamar a algún centro asistencial.
  • Revise a la víctima por si presenta otra contusión.
  • Tratar de mover lo menos posible a la víctima.

5. Inmovilizacion Final

  • Tomar el pie afectado con ambas manos una en el empeine y la otra la zona del talón.
  • Gire hasta lograr el eje longitudinal de la pierna, alineada del fémur a la tibia.
  • Coloque una tablilla (o algo similar) acolchada o forrada por debajo de la pierna, desde la parte inferior de la región glutea hasta el talón.
  • Amárrela. Aplique un vendaje en forma de ocho alrededor del tobillo, el pie y la tablilla.
  • Amarré entre el pie y la rodilla por la parte inferior y por la parte superior entre la rodilla y el muslo.

Materiales Utilizados

Utlizacion De Artefactos Moderno

 

 

Autor:


Daniela Maluenda m
Kraus Bello K.
Jose Saavedra E.
Felipe Galleguillos c.Ç
Ivan Esquivel l.

Profesora: Luisa Carvajal
Carrera:Ingenieria de ejecucion en prevencion de riesgo
Ramo: primeros auxilios
16 de mayo de 2000



Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda