Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Franciscanos en Uruguay

Enviado por Luis Fernando Piano




1. Introducción
2. Origen De Los Franciscanos
3. Formas De Colonizacion
4. Otras formas de ver al indigena
5. El papel de la religion
6. Franciscanos en el uruguay
7. Papel de los franciscanos en la fundacion de montevideo
8. Valorizacion Final
9. Bibliografia

1. Introducción

El tema que he elegido para desarrollar en este trabajo es: la Orden Franciscana y su papel en el Uruguay.

También hablaré - de forma lateral - del trabajo de los franciscanos en América y su orígen en Europa.

Sobre el punto de su orígen en Europa, trataré de hacerlo lo mas breve posible, el material referente a su orígen es muy abundante, pero creo que no es lo mas importante para hablar sobre la labor que llevaron a cabo en Uruguay.

Pero tampoco se puede dejar pasar por alto su orígen, ya que es aquí donde se pueden ver los principios e ideales a los que fueron tan fieles y que posteriormente aplicaron en América.

Mi interés por este tema viene de lecturas realizadas sobre parcialidades indígenas en el Uruguay. Me llamó la atención el hecho que los Chanás pidieran ayuda a los españoles ante un peligro de ataque charrúa. (1)

En un principio quería centrar el trabajo a la reducción hecha por los franciscanos en anto Domingo de Soriano en el año 1624, pero el material encontrado no era suficiente o solo hablaban de ésta reducción en forma breve.

Por lo tanto decidí encarar el tema desde un punto de vista mas general, como bien puede ser la obra de los franciscanos en el Uruguay, incluyendo su papel en la fundación de

Montevideo

(1)- Azara, Felix de - Lozano, Pedro - Acevedo, Eduardo ed alt."Los indios del Plata",

Montevideo, Arca, 1968.

Junto con las misiones religiosas, las reducciones fueron formas totalmente nuevas de la que se venían utilizando en América hasta ese momento.

Estas formas que se utilizaban eran las encomiendas, formas muy violentas de adoctrinar indígenas y que por otra parte se escondía una clara ambición política y económica.

Al punto tal que los encomenderos fueron observados por la corona española ya que estaban ganando demasiado poder y desobedeciendo las ordenanzas reales.

Ante la encomienda violenta y opresora, surgen nuevas formas de evangelización que van a respetar al indígena y sus libertades.

Me resultó mas interesante analizar formas que tenían intenciones de respeto y umanismo que formas violentas y con fines explotadores.

El problema se puede presentar en que las marcas de las misiones religiosas en esta zona se hizo notar mucho mas que las reducciones.

La obra de los franciscanos tubo mucho mayor peso en América del Norte que en esta zona, son conocidos los trabajos realizados por la orden franciscana en México y Estados Unidos.

En el libro de Mario Cayota, se da una idea acerca de que los franciscanos no solo tenían ideas de tipo religioso tras sus obras, sino que se escondían ideales utópicos con respecto a la autoridad y la propiedad.(2)

(2)- Cayota, Mario "Siembra entre brumas" Montevideo, Edinor, 1992.

Muchas de las opiniones que se vierten acerca de los franciscanos, pueden estar cargadas e odio, ésto puede ser porque la influencia de los encomenderos se hizo notar en la historia.

Mario Cayota nos dice también que los Frailes franciscanos llegados a América estaban influídos por el "Humanismo Evangélico", que se dió en el reinado de Carlos V.

Volviendo a lo estrictamente formal, muchos de los libros citados en la bibliografía aportaron datos menores, ya sea por su contenido o por lo que se buscaba de ellos.

2. Origen De Los Franciscanos

La orden de los franciscanos está inspirada en su figura principal: San Francisco de Asís.

San Francisco de Asís nace en Umbría en el año 1182 y muere 1226. Su vida fue de sacrificios y abnegación, trató de no poseer riquezas materiales en la tierra, se crea en torno a esto toda una filosofía de una vida terrenal lo mas pobre posible, ya que la pobreza material es símbolo de riqueza pero de tipo espiritual.

Uno de los principales elementos de esta orden monástica era la limosna, así San Francisco logró construir una pequeña iglesia llamada "La Porcíncula".

Luego los discípulos fueron recorriendo el mundo y mostrando sus vidas de rechazo por las riquezas materiales, como lo hizo San Francisco cuando fue a Siria y Egipto.A partir del siglo XIII se fueron multiplicando los conventos y los fieles.

En el siglo XVIII había siete mil conventos de hombres y mil de mujeres, ciento quince mil frailes y veintiocho mil monjas.(3)

Los franciscanos se dividen a su vez en varios sectores, algunos proponen la severidad, el cumplimiento de las normas de una vida de pobreza pero en cambio otros sectores proponen normas mas flexibles es decir que se puedan tener algunas riquezas en la vida terrenal.

Algunas de estas ordenes son: Capuchinos, Orden Seglar, "Descalzos", Reformados, etc,.El propio San Francisco fue a España dejando su legado, luego sus seguidores fundaron varios templos, el mas destacado se llamaba "La Rabida".

(3)- Millé, Andrés "Crónica de la Orden Franciscana" Buenos Aires, EMECE, 1961,

pag. 14.

3. Formas De Colonizacion

Conjuntamente con el descubrimiento de América, España sufre una serie de hechos que van a cambiar las esferas sociales, políticas y económicas.

A grandes rasgos se puede decir que se pasa a un exagerado culto al valor, arrogancia, fanatismo ligioso, en lo político el poder del monarca se hace muy fuerte y se produjo - en lo social - un empobrecimiento de la sociedad.

Los españoles que llegaron a América lejos de ser el sector intelectual fueron los de menos instrucción pero sin dudas con gran valor.

La conquista de América fue tomada por los españoles como una prolongación de las guerras en contra del Islám hechas en Europa. Lo que en Europa eran los herejes e infieles en América serán los indígenas con cultos condenados por los españoles.

Pero la prolongación también se vio en los defectos de organización y administración, en muchos casos las ciudades fueron fundadas mas por ser puntos estratégicos que por beneficios económicos, que podrían haber dado una buena ubicación geográfica.

Los títulos eran dados por el rey, estos títulos se pueden ver como una representación en América del poder que tenían los nobles y los soldados en la época de guerra contra el Islám en Europa.

Uno de los títulos era el de Adelantado, éste podía levantar ciudades, nombrar oficiales y tenía un poder muy considerable.

Otro título era el de Corregidor, se encargaba del gobierno y trato de los indios, con un poder absoluto sobre estos, los hechos muestran que el trato que recibió el indígena fue muy duro.

Las encomiendas aparecen también en América como un traslado de las instituciones de la guerra de Reconquista.

Cristóbal Colon fue el primero que utilizó el sistema de encomiendas mas especificamente en las Antillas.

El encomendero recibía del rey tierras con indios para poder sacar ganancias en oro y plata, les estaba prohibido residir en la encomienda misma.

Fueron famosos las mitas, que hacían trabajar al indígena en forma inhumana, trabajaban durante meses sin recibir una paga.

Aquí vemos cierto rasgo de codícia e inhumanidad por parte del español.

La encomienda ha sido vista como la peor forma de colonización para América, la cantidad de indígenas muertos fue terrible y el encomendero se hizo muy poderoso.

Este tipo de hecho totalmente repudiables han entrado en lo que se llama la Leyenda Negra en la historia de la colonización, contrario a la Leyenda Rosa que era el relato de la colonización en forma pacífica y con fines puramente religiosos.

4. Otras formas de ver al indigena

Muchas eran las visiones que se tenían acerca del indígena, algunos decían que no tenían alma y otros afirmaban que se les debía ver como a niños y por lo tanto reeducarlos.

Pero frente a estas justificaciones que lo único que querían era perpetuar el maltrato hacia el indígena, surgen nuevas voces.

En el año 1511 se puede decir que se hace el primer gran enjuiciamiento, es hecho por el Fray Anton de Montesinos, éste dijo que los españoles que maltrataran a los indígenas irían al infierno. Sumado esto a otras voces de condena dan lugar después de una serie de reuniones a las Leyes de Burgos en el año 1512.

Estas leyes tenían 35 ordenanzas bajo el nombre de "Ordenanzas para el tratamiento de los indígenas.

En el año 1526 se crean nuevas leyes contra el abuso de indígenas, llamadas "Ordenanzas para el buen tratamiento de los indígenas". Estas ordenanzas son importantes porque se pone en igualdad de condiciones a los indios y a los vasallos de Castilla.

Han habido muchos destacados defensores de los derechos de los indios, entre ellos: Las Casas y el Fray Francisco Vittoria.

Las Leyes Nuevas surgen en 1542 donde se proclama la libertad laboral, de bienes y de residencia para el indígena y se suprimen las encomiendas.

Esto trajo grandes conflictos ya que el poder de los encomenderos se veía amenazado.

En 1573 con apoyo de la Universidad de Salamanca se suspenden las guerras de conquista, incluso se prohibió la palabra "conquista" y se prefirió utilizar "pacificación"

y "población"(4)

Gracias a todas estas leyes y ordenanzas se pudo establecer cierta libertad para el indígena y ahora debían vivir bajo la protección de los españoles.

Así ganan su lugar formas de colonización religiosas (misiones y reducciones).

5. El papel de la religion

Como se dijo, las críticas y las leyes en contra del maltrato hacia el indígena impulsan la intervención de la religión en la colonización.

Cinco ordenes cumplieron gran labor en la tarea de colonizar en América: franciscanos, domínicos, mercedarios, agustinos y los jesuítas.

El papel mas destacado fue el realizado por los discípulos de la Compañía de Jesus (jesuítas), cuyo origen se remonta hacia 1534 con San Ignacio de Loyola como fundador.Importante fue la obra del Concilio de Lima (1582-1585), éste marcó las pautas para una buena evangelización (respeto por los nuevos fieles) y propuso castigos para aquellos que abusaran de los indígenas.

Este Concilio se ocupaba también de un problemático tema como era el del idioma indígena. Al principio se trato de que los indígenas aprendieran el idioma español, la forma de hacer este aprendizaje era llevando indígenas jóvenes a España.

(4)- Arteaga, José y Cooligham, María Luisa "Breve Historia del Uruguay" Montevideo,

Soc. Editora Uruguaya, 1989, pag. 6.

Pero el método utilizado no dió resultado, era por demás importante que los misioneros manejaran la lengua de los indígenas.

El aprendizaje de la lengua azteca fue hecho por tres frailes franciscanos que habían llegado a México en 1523, estos eran: Fray Juan de Tecto, Fray Juan de Aora y Fray Pedro de Gante, vale decir que estos nombres están transformados al español, ya que su orígen es flamenco.

Luego se pasó a la publicación de diccionarios y traducciones de pasajes bíblicos a enguas indígenas.Pero esto se debe ver también, como una gran obra, no solo para los indígenas sino también para la historia, ya que gracias a éste aprendizaje se supo de lenguas indígenas y en muchos casos se logró que algunas lenguas no desaparecieran.Las marcas mas profundas de las misiones religiosas se ven en California y Paraguay, obra de los franciscanos y jesuítas respectivamente.

La forma de trabajo de los misioneros no diferían demasiado, primero se eliminaban las idolatrías con toda una serie de justificaciones a favor de la fé católica, pero la eliminación de idolatrías no fue absoluta y se paso a religiones con la mezcla de elementos indígenas y elementos católicos.

La primera instalación de franciscanos en América del Sur se dió a orillas del río Orinoco bajo la dirección del Fray Juan Garceto. Estos pueblos y sus estructuras socioeconómicas marcaron el camino para el trabajo de otros franciscanos.

6. Franciscanos en el uruguay

Es muy importante la aclaración que hace el Fray Francisco Otero en su crónica sobre lo que se entiende por Uruguay.(5)

Esta denominación se refiere al espacio geográfico donde los franciscanos dejaron su aporte para la civilización.

Por otra parte este era el territorio donde habitaban muchas parcialidades indígenas, algunas de ellas muy hostiles, entre ellas podemos encontrar a: Charrúas, Chanás, Jaros y Minuanes entre otras tantas.

Conocidos son los sucesos que ocurrieron a través de la historia cuando se intentó civilizar a los indígenas de esta zona, sobre todo a los charrúas.

Se vió que por medio de la lucha y las armas la conquista de estas tribus sería muy dificil, ya que el temperamento y valor a la hora de hacer resistencia era enorme.

Importante fue la división de la gobernación del Paraguay, quedando en gobernación de Paraguay y gobernación del Río de la Plata.

Esto tiene importancia porque se comenzó a considerar a nuestro territorio y las posibilidades de colonización que existían para el mismo.

Se debe mencionar un aspecto político a través del uso de la religión, ya que era la única manera de hacer una conquista efectiva.

El primer intento de colonización lo hizo Diego de Góngora(gobernador del Río de la Plata), nombrando a un hijo de la Compañía de Jesús llamado Roque González.

(6)- Otero, Francisco "La Orden Franciscana en Uruguay" Buenos Aires, CABAUT,

1908, pag. 1.

Se dice que los charrúas no eran hostiles con la gente que venía de forma pacífica.

Este primer intento no fue negativo, ya que se pudo fundar un pequeño pueblo llamado Concepción.

Otro destacado en la misión evangelizadora fue Francisco de Céspedes, éste trató a los indígenas con una bondad muy paternalista, dice Otero "Céspedes tuvo la feliz idea de hacerse simpático al charrúa poniendo en juego los sentimientos mas delicados de su bondad.

No quiso tratarlos como a bárbaros; los trató como a niños: del regalo, de la sonrisa, del agasajo hizo uso con astucia y prudencia y al poco tiempo fueron suyos los clasificados de bárbaros".(7)

Luego de realizar estas tareas, Céspedes le confía el trabajo de evangelizar a los franciscanos, así llega a nuestro territorio uno de los que cumpliría un papel fundamental para la evangelización: Fray Benardino Guzman.

A parte de Guzman llegan dos compañeros suyos llamados Villavicencio y Aldao, con estos tres hombres comienza el trabajo franciscano en el Uruguay.

El primer objetivo fue evangelizar a los charrúas, pero otra vez salió a luz su caracteristica de hostilidad y resistencia, así este intento de evangelización no cumplió con su cometido.

Las miras de catequización pasaron a los chanás, con esta tribu se funda la primer educción ubicada en la desembocadura del Río Negro.

(7)- Otero, Francisco "La Orden Franciscana en Uruguay" pag. 4.

Esta reducción fundada el 4 de julio de 1624, fue conocida como Santo Domingo de Soriano.

También se hizo la fundación de: Espinillo, Víboras y Aldao, de estas dos últimas no existen rasgos visibles.

Las reducciones no solo albergaban a indígenas, también tenían españoles y gente que venía del Paraguay.

Bernardino de Guzman, había nacido en Andalucia y llegado a América muy joven, destacado papel jugó en la religión, fue Guardián y Lector de Teología.

El gobernador de Buenos Aires, Don Francisco de Céspedes le escribe al rey de España en 1625 y le expresa el buen trabajo y las virtudes de Guzman, lo podemos ver cuando dice: "...persona ejemplar en virtud, de muchas letras y caridad conocida, gran predicador, ha hecho predicando muy buenos frutos..."(8)

Guzman recorrió todas las reducciones de Tucumán, Paraguay y por supuesto las del Río de la Plata.

Otro destacado evangelizador fue Fray Juan de Vergara, que al igual que Guzman era de Andalucía.

Vergara tenía una clara visión sobre el tema de la evangelización, pensaba que había un estancamiento, y decía que había muchas reducciones pero muy pocos religiosos.

También recorría reducciones y predicaba en el mismo idioma que los indígenas

(8)- Otero, Francisco "La Orden Franciscana en Uruguay" pag. 9.

Céspedes también fundó dos reducciones: la de San Francisco de Linares que era charrúa y otra de chanás llamada San Juan de Céspedes, vale destacar el mérito de reducir una tribu como la charrúa.

Así puede decirse que Guzman y Vergara comenzaron una gran tarea civilizadora en nuestro territorio y bajo la marca de la Orden Franciscana.

Menos conocidas fueron las tareas hechas por el Fray Aldao y Fray Bentos.

En el libro de Otero se hace una crítica a Bauzá, Otero dice que en el libro de Bauzá se hace una afirmación "lastimosa" y "gratuita".

La afirmación dice lo siguiente "Los misioneros franciscanos entendieron que se podía transar con las preocupaciones de la época fusionando la piedad con la codicia y admitieron en sus reducciones las encomiendas".

Otero dice que cuando comenzó el trabajo de los franciscanos las encomiendas ya habían sido eliminadas y se apoya en las Ordenanzas de Alfaro que prohibían definitivamente las encomiendas.Antes de hablar de la fundación de Montevideo, se hace inevitable decir que en la mísma época en que se instalaba la reducción de Santo Domingo de Soriano,la Banda Oriental se estaba convirtiendo en un lugar codiciado y disputado por las riquezas ganaderas que mostraba nuestro territorio.

En Europa la alianza que habían hecho portugueses e ingleses, y en América la apertura de Brasil al comercio con Inglaterra, hacán que España entrara en un estado de tensión.

Portugal en 1678 bajo el reinado de Alfonso VI decide mandar a Manuel Lobo con la expresa orden de fortificar un paraje cercano a la isla San Gabriel.También tenían planes para realizar una gran obra evangelizadora , aquí vemos también como los portugueses

ven en la evangelización una forma efectiva de establecerse en el territorio.

Y otra intención de Portugal extenderse por la Banda Oriental marcando los límites a su manera.

Muchos eran los objetivos que tenía Portugal al establecerse en Colonia, algunas eran: una vía de acceso fácil para Brasil y un punto de entrada para los ingleses.

Luego de enterado el gobernador de Buenos Aires, José de Garro, de la ocupación portuguesa de Colonia, decide tomar medidas.

Y he aquí lo interesante para el trabajo; un 6 de febrero de 1680 José de Garro decide mandar cincuenta soldados para la reducción de Santo Domingo de Soriano. Aquí la reducción de Santo Domingo de Soriano, juega un papel político-militar, ya que además de servir de punto para el envío de hombres también servía para vigilar los movimientos portugueses y al igual que las misiones de los Jesuítas frenar posibles avances portugueses es decir cumplía el papel de marcar los poderes territoriales de España.Por lo tanto debemos ver a las reducciones como lugares para marcar las jurisdicciones de la corona española, esto no quiere decir que la tarea de evangelizar quedara en un segundo plano, la corona era la que le asignaba un papel político.

Posteriormente Manuel Lobos fue apresado y Colonia fue tomada por los españoles, pero el conflicto continuaría en Europa (a través de tratados y acuerdos) con las consecuentes repercusiones en el Río de la Plata.

7. Papel de los franciscanos en la fundacion de montevideo

De forma breve trataré de hablar de la fundación de Montevideo y el papel que jugaron los franciscanos.

Existía un tema de preocupación para la corona española, este asunto era la ocupación portuguesa en el Plata.

Por lo tanto se hacía necesario para los intereses españoles fundar un centro urbano que hiciera defensa de las posesiones españolas en este territorio.

La fundación de Montevideo, fue hecha por el capitán Don Bruno Mauricio de Zabala.

Esta fundación no fue realizada en forma normal ya que las actas de fundación se hicieron cinco años después.

Estas actas fueron hechas, una vez que las agrupaciones sociales estaban formadas y en condición de reclamar autoridades legítimas.La ciudad surge como respuesta de Buenos Aires y España frente a la invasión portuguesa, así se instala el Cabildo en el año 1730.

Los franciscanos no estuvieron ausentes de estos hechos, en una carta del rey hacia Zabala, se hace alusión a los franciscanos y de forma muy elogiosa, e incluso le permite que se abra un convento franciscano en Montevideo.

Los franciscanos también sufrieron la invasión portuguesa, estuvieron en los campamentos y fortines brindando su apoyo espiritual.Es decir pasaron a cumplir el papel de capellanes.

Es ilustrativa la carta que le manda el Cabildo al Fray José Cordovés: "Con mucha estimación y honra, pues en todas las ocasiones que se han ofrecido en administrar los santos sacramentos a estado muy pronto con toda voluntad y cariño y en todo lo demás que se ha ofrecido; y mas certificamos que es cierto que la primera misa que se celebró en nuestra iglesia matríz la dijo dicho R. P. Fr. José Cordovés rezada y que el día del Señor San Felipe deste año bendijo la piedra fundamental de la Ciudadela que por orden

del Rey nuestro Señor (que Dios guarde) se está fabricando como teniente de cura por ausencia del propietario"(9)

Luego se fundó el Hospicio, esta fundación fue tema de conflicto entre dos sectores internos de los franciscanos, los Recoletos de Buenos Aires y los Observantes que eran de la provincia .

Después de muchas gestiones, y cuando parecía que los Recoletos ganarían la gestión del Cabildo se inclinó por los Observantes. Para que se le dieran la oportunidad a los Observantes hubo apoyo de hombres que tenían cierto prestigio en la sociedad de la época.

En el año 1760 se elevó la categoría de Hopicio a la de Convento.

El Cabildo le dio a los franciscanos dos manzanas de terreno para fundar una iglesia .

(9)-Cordoba, Antonio"La Orden Franciscana en las Repúblicas del Plata"Buenos Aires,Imprenta Lopez,1934,pag231.

La primer construcción que se realizó fue muy rudimentaria y a principios del s XIX se construyó la nueva iglesia de San Francisco.Luego que se realizaran estas obras se fundó la Tercera Orden, que estaba integrada por los sectores mas altos de la sociedad.

Con la fundación del Convento de San Bernardino, se dedicaron de lleno a la tarea religiosa, y dejaron un poco de lado el tema de la educación.

Hasta el año 1745, Montevideo no tenía profesores, pero en este año los jesuítas se encargaron de la educación de los niños. En 1767 se produjo la expulsión de los jesuítas de Montevideo, por lo tanto la educación quedaría sin conductores.

Los franciscanos al ver que la situación de la educación empeoraba decidieron encargarse del tema.

Estos eran conscientes de la importancia de la educación y de salvar ese momento tan difícil en que la educación quedó a la deriva. Incluso no se quedaron en enseñanzas básicas, sino que extendieron la enseñanza con disciplinas como la filosofía.

Pero a pesar de los esfuerzos no era suficiente ya que el convento era el único centro de cultivo intelectual. Se hacía necesario implementar nuevos saberes, así se llego a enseñar teología en 1790.Pero este período de aprendizaje e intelectualización se vio truncado cuando las autoridades querían mandar estas cátedras a Salta.

Esta medida causó indignación e inmediatamente se hizo el reclamo ante las autoridades pidiendo que la cátedra de teología no se traslade a Salta. Se piensa que la enseñanza de teología duró en Montevideo hasta el año 1814.

Además del conflicto de la educación aparece otro problema en el año 1792.El Cabildo le pedía a los franciscanos(encargados de los entierros hasta ese momento) que

permitieran que se les dejara a su convento sin entierros, para crear un cementerio general.

El hecho es confuso ya que algunas partes de los franciscanos decían que ese pretexto de que la iglesia era pequeña para seguir realizando entierros era falsa.

Al parecer las solicitudes quedaron sin efecto hasta el año 1808 en que se construyó el primer cementerio fuera de los muros de la ciudad.(10)

Como dato para agregar podría decirse que los entierros en la iglesia seguían ciertas normas de jerarquía . Ya que una parte determinada destinaba al entierro de personas distinguidas.

(10)-Otero, Francisco"La Orden Franciscana en Uruguay"pag61

8. Valorizacion Final

Hasta aquí se vio que la tarea que desarrollaron los franciscanos no puede ser obviada de ninguna manera. Y mas si tenemos en cuenta que tuvieron su participación en los movimientos revolucionarios contra España (este tema no lo desarrollé por considerarlo fuera de los límites del programa del año).

Como se vió las formas violentas de colonización pueden dar resultado pero solo al principio, ya que luego pueden sufrir la resistencia o bien caer en errores propios.

Por el contrario formas de colonización pacificas son las que dieron mejores frutos.

También se deben tener en cuenta a los pueblos que se intenta colonizar, ya que hay pueblos que presentan resistencias de cualquier manera porque es parte de su identidad.

Volviendo al tema de la importancia de la obra de los franciscanos, podemos ver en nuestro país que no es un tema que sea considerado con la importancia que merece.

Pero sobran elementos para decir que es un tema de una importancia mayúscula. Los principales rgumentos pueden ser , los comienzos de la sociabilidad en nuestro territorio, al reducir tribus hostiles se les enseñaron ciertas normas de convivencia itales para el futuro de cualquier país.

Otro elemento a destacar es la importancia que le dieron los franciscanos a la educación y además el tratar de extender la educación a los sectores mas desposeídos.

Resulta evidente que detrás de las reducciones no había solo fines religiosos sino que había fines sociales y políticos.

Es importante también ver que los franciscanos han seguido una línea de protagonismo en los hechos históricos, se los pude ver y participar en la época de colonización de las tribus indígenas, fundación de Montevideo y la independencia nacional.

El establecimiento de templos y cementerios también puede ser visto como elemento a favor del desarrollo de la sociedad y su progreso.

Creo que es apresurado decir que el papel de los franciscanos solo se vio en América del Norte, los elementos anteriormente citados tienen una considerable importancia.

Algunos autores se animan a afirmar que la historiografía nacional no consideró el tema adecuadamente, producto de la influencia laica en la historia nacional.

Sin duda el papel de los franciscanos en la historia nacional es mas que destacada.

9. Bibliografia

Arteaga, José y Cooligham, Maria Luisa "Breve Historia del Uruguay" Montevideo, Soc. Editora Uruguaya, 1989.

Azara, Félix - Larrañaga, Dámaso - Lozano, Pedro ed. alt. "Los Indios del Plata" Montevideo, Arca, 1968.

Blanco Acevedo, Pablo "El gobierno colonial en el Uruguay y los orígenes de la nacionalidad", 4° edición, Montevideo, L.I.G.U., 1959.

Cayota, Mario "Siembra entre brumas" Montevideo, Edinor, 1992.

Córdoba, Antonio "La Orden Franciscana en las Repúblicas del Plata" Buenos Aires, Imp. López, 1934.

Ferreirós,Alejandro "Los primeros evangelizadores franciscanos en las Indias"

Montevideo,Gráficos del Sur, 1986.

Millé, Andrés "Crónica de la Orden Franciscana" Buenos Aires, EMECE, 1961.

Otero, Francisco "La Orden Franciscana en Uruguay" Buenos Aires, CABAUT, 1908.

Reyes Abadie, Washington y Vazquez Romero, Andrés "Crónica General del Uruguay" Montevideo, Ed. de la Banda Oriental, 1998.

 

 

Autor:


Luis Piano

Historia Nacional
Instituto de profesores Artigas
Montevideo, Uruguay



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda