Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pruebas funcionales respiratorias, espirometría

Enviado por dagtarnan




1. Objetivo
2. Introducción
3. Procedimiento
4. Metodología
5. Discusión
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Objetivo

Analizar la prueba realizada a el alumno y comparar con los parámetros normales para observar si estos se encuentran dentro de el rango normal o anormal.

2. Introducción

El proceso de la respiración puede dividirse en cuatro etapas mecánicas principales:1)ventilación pulmonar, que significa entrada y salida de aire entre la atmósfera y los alveolos pulmonares; 2)difusión del oxígeno y dióxido de carbono entre los alveolos y sangre 3)transporte de oxigeno y dióxido de carbono en la sangre y líquidos a las células,4) regulación de la ventilación y de otros aspectos de la respiración.

La espiro-metría de "spiros" soplar, respirar y "metría" medida. Es la más antigua de las maniobras exploratorias de la función respiratoria. Con ella se registra y mide la cantidad de aire que entra y sale tanto en régimen de respiración normal como cuando ésta es forzada, en la inspiración y espiración.

Es una prueba de función pulmonar que se realiza con el espirómetro. La más importante en el asma es la espirometría forzada, en la que el niño debe realizar una maniobra con el máximo esfuerzo, lo cual requiere edad suficiente y colaboración. La espirometría aporta valores referidos a los volúmenes de aire que es capaz de inspirar y espirar el niño y de los flujos que genera (volumen/tiempo). Los más importantes son los espiratorios. En el asma existe una disminución de los volúmenes y flujos principales, en especial el que somos capaces de generar en el primer segundo (llamado VEMS o FEV1) que se afectan especialmente en las crisis de asma, y los flujos de vías medias (mesoflujos o FEF25-75) que disminuye en el asma cronificado, dando una curva flujo-volumen cóncava. Con la espirometría podemos hacer tres tipos de test: 1 (espirometría normal o de seguimiento), 2 (test de broncodilatación) y 3 (test de provocación, uno de los cuales es el test de ejercicio). (función pulmonar) (test de broncodilatación) (test de provocación)
Cuando se introduce el tiempo como unidad de referencia se pasa a considerar efectos dinámicos el más clásico es el FEV1 que es el volumen espirado forzado en un segundo, el cual nos orienta según su valor sobre la patología que el paciente padece y el grado de afección pulmonar

La espirometría es una de las pruebas de función pulmonar más útil y más usada en todo el mundo, debido a que los espirómetros son equipos sencillos y su valor comercial no es alto.Actualmente existen diferentes tipos de espirómetros: campana sellada con agua,secos de pistón, secos de fuelle y pneumotacógrafos.Casi todos cumplen las normas internacionales ( ATS y ERS ).

3. Procedimiento

El paciente, sentado o de pie frente al espirómetro efectúa una inspiración máxima hasta capacidad pulmonar total ( CPT ) para luego realizar un esfuerzo espiratorio máximo.El espirómetro registra el cambio de volumen en el tiempo, permitiendo calcular:

CVF : Capacidad Vital Forzada.

VEF : Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo.

% VEF/CVF

Estos parámetros se se comparan con valores de referencia o tablas de normalidad, permitiendo distinguir 2 tipos de alteraciones funcionales:

* Síndrome obstructivo que compromete los flujos espiratorios, y
* Síndrome restrictivo donde se produce una disminución del volumen.

FEF25-75: Flujo espiratorio forzado entre el 25 y 75 % de la curva.....y otros parámetros.

Software para espirometria, modelo 2170

para espirometria 2170 corre en cualquier PC que utilice Windows (3,1 o 95) de Microsoft y utiliza el espirómetro 2120 como aparato de medición.
Normalmente las pruebas son realizadas utilizando la PC y pueden visualizarse, en tiempo real, las curvas de Volumen/tiempo y flujo/volumen. Los resultados de las pruebas pueden ser almacenados en una base de datos para pacientes, que ha sido incorporada al programa.
Otra alternativa es utilizar el 2120 para obtener los datos de pacientes ubicados sitios remotos y posteriormente estos datos pueden ser cargados en la base de datos. Potentes características han sido incorporadas al programa permitiendo un mayor análisis y control del que nunca habíamos logrado antes, permitiendo realizar tendencias de resultado, selección de valores normales, incentivos para pacientes, múltiples bases de datos, y mucho más..

.

Puntos clave

  1. El paciente y la familia deben ser informados e instruidos adecuadamente
  2. La espirometria debe realizarse en un ambiente tranquilo y sin prisas
  3. Deben realizarse entre 3 y 8 maniobras
  4. Antes de proceder a interpretar los resultados debe evaluarse si la prueba cumple criterios de aceptabilidad y reproductibilidad
  5. La forma de la curva nos aporta una informacion muy valiosa

Material
.-Alumno o paciente
.-Espirometro
.-Papel para computadora
.-Boquilla para espirómetro

4. Metodología

El alumno se selecciona un dia antes para que realice la prueba mencionada , al llegar dara sus datos a la persona que maneja la computadora para que introduzca la matricula,talla y peso , este alumno debera tener por lo menos 4 horas de ayuno y no haber fumado 15 minutos antes de esta practica de volumen respiratorio.

5. Discusión

Con base a los resultados se puede discutir que la prueba respiratoria pulmonar se tendrán valores relacionados con FVC que es la capacidad vital forzada y es el volumen de aire expulsado durante la espiración forzada se expresa en litros, el valor el cual se obtuvo fue de 4.01 debajo de lo predecido por la maquina el cual fue de 4.82 en un 83.2% se considera normal para dichos valores.

Con respecto a FVE1 que es voumen máximo espirado en el primer segundo corresponde a la porción de la FVC que es expulsada durante el primer segundo se expresa en litros, dándome un resultado de 3.67 por abajo también de lo predecido que fue 4.25 expresado en porcentaje 86.4% .

FEV1/FVC es la relación porcentual entre los dos parámetros anteriores,se expresa los volúmenes de aire expulsado durante el primer segundo con respecto a lo máximo que puede ser expulsado el resultado fue 91.50 en lo previsto y 88.26 normal dentro de estos valores .

FEF es el flujo respiratorio máximo que es de 25-75% es el volumen expulsado entre 25-75% dela FVC y e tiempo en que se tarda en expulsarlo, se expresa en 1/segundo .

PEF es el flujo respiratorio máximo o pico de flujo esto corresponde al flujo máximo conseguido durante la maniobra de espiración forzada se genera antes de haber expulsado el 15% de la FVC y debe mantenerse al menos 10mlsegundo fue de 245.0% normal dentro de el rango esperado.

6. Conclusión

Basados en la discusión se puede decir que esta prueba se realizo la prueba sin errores puesto que los parámetros obtenidos se encontraron dentro de los rangos normales pues el alumno que realizo la prueba no presenta problemas con los pulmones, en caso de haber presentado algún problema lo hubiera manifestado la maquina , esta prueba es realiza principalmente a pacientes con asma, por lo cual el objetivo de esta practica fue alcanzado.

7. Bibliografía

Arthur g. Guyton ,fisiología medica,Octava edición,Editorial Interamericana M.C. Graw Hill,1999,464-474.
Dawson A.,Espirometria,Pruebas de funcionamiento pulmonar indicaciones e interpretación,Capitulo II,Orlando EE.UU,1985
www.tmx.com.ni/~juanhs/espiro1.html
www.formaflora.com.br/gmedicos.htm
www.infodoctor.org/respirar/modulo3tc.htm

 

 

Autor:


Abraham Enquez Zamarrón

Profesor Titular: Dr. Raul Loya L.
Universidad Autonoma de Ciudad Juárez
ICB
semestre agosto- diciembre 2000-


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda