Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Geografia urbana

Enviado por elionavarro



Partes: 1, 2


1. Objeto de estudio de la geografia urbana
2. La ciudad : algunas definiciones
3. Geografía urbana: el sistema urbano
4. Tipos de planos
5. Sitio Y Posicion
6. Las redes urbanas
7. Aplicación del indice tamaño-rango para cuantificar la distribucion de las ciudades según su tamaño de poblacion
8. Bibliografia

1. Objeto de estudio de la geografia urbana

Antes de abocarnos al estudio de la geografía Urbana es necesario recordar cuando se comienza a hablar de Geografía Urbana. Los estudios de Geografía Urbana son muy recientes. En Francia, hacia el año 1910 el término Geografía Urbana General era aún desconocido. Se puede citar una obra de P. Meuriot "Aglomeraciones Urbanas en Europa Contemporánea", a los que se suman estudios de Clouzot, P. Clerget y sobre todo René Maunier y F. Ratzel. Después de ellos, Otto Schluter -cuya obra fue publicada en 1907- puede ser considerado el fundador de la Geografía Urbana. Desde entonces ha existido una constante preocupación por el estudio de las cuestiones urbanas, consideradas desde ángulos distintos. La ciudad se estudia como sistema y desde una perspectiva multidisciplinar. La sociología, la estadística, la Geografía Física, la cartografía, la Aerofotogrametría, la psicología social, la economía, el urbanismo, la medicina, la agrimensura, la historia, etcétera, son algunas de las disciplinas que participan en los estudios sobre los problemas de la ciudad.

La ciudad ha sido siempre objeto de la Geografía Urbana sin embargo, en nuestro siglo y especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, es cuando la Geografía Urbana adquiere real importancia.

Se define como Geografía Urbana a la rama especializada de la Geografía Humana que tiene como finalidad explicar el fenómeno urbano - después de un estudio o análisis del sistema urbano- tanto su parte formal como funcional y sus relaciones con el sistema de ciudades del mundo; en diferentes escalas y con diversos enfoques; que estarán relacionados con los objetivos que se persigan respecto del objeto de estudio (la ciudad).

Dentro de la Geografía Urbana podemos hacer dos consideraciones. Por una parte tenemos una perspectiva externa mediante la cual se estudia la ciudad en relación con la región donde está ubicada (ciudad en un área) y, por otra, se contempla una interna mediante la cual se estudia la ciudad como un sistema (aspecto intraurbano). Esto depende de la escala de tratamiento, considerando a la ciudad como área se puede definir a ésta como: cambiante, dinámica, abierta (sistema abierto) o en ún área en constante intercambio de energía, bienes y servicios con la región, con el sistema urbano provincial, nacional, continental y mundial. Es decir, que podemos estudiar a la ciudad como un sistema o como núcleo urbano dentro del sistema de ciudades.

2. La ciudad : algunas definiciones

El estudio de la ciudad es un tema muy sugestivo y complejo por su amplitud. Sería erróneo si se pensara que su estudio podría ser abordado por una sola persona humana o por una disciplina, habida cuenta de la gran acumulación de saberes que, sería imprescindible, tener para llegar a resultados con rigurosidad científica. Una ciudad se puede estudiar desde distintos enfoques. Según Spengler desde la Historia (universal y ciudadana); Afirma Vidal de la Blache "la naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos"; para E. Pirenne (desde la economía)"en ninguna civilización la vida ciudadana se ha desarrollado con independencia del comercio y la industria"; para Arsitóteles, desde la política : "la ciudad es un cierto número de ciudadanos"; desde la óptica de la sociología, para Mundford : "la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada"; desde el arte y la arquitectura,Alberti expresa : "la grandeza de la arquitectura está unida a la de la ciudad, y la solidez de las instituciones se puede medir por la solidez de los muros que la cobijan". Estos son algunos, de la gran cantidad de enfoques que existen, porque como dijo Walt Whitman, "la ciudad la más importante obra del hombre lo reúne todo, y nada que se relacione con el hombre le es ajeno o indiferente".

Lógicamente que, para abordar el tema que estamos tratando, en primer lugar habría que definir lo que es una ciudad y entonces estaremos en presencia de la primera dificultad. Se han elaborado tantas definiciones que es imposible tratar de registrar todas. Algunas resultan contradictorias o con expresiones totalmente diferentes a otras, pero merecen la misma consideración. Hay que tener presente que las definiciones responden a conceptos distintos o a ciudades que constitutivamente lo son. Son diferentes la polis griega con la ciudad medieval; como también lo son una villa cristiana con una medina musulmana. Una ciudad templo como Pekín, o la monumental Roma comparadas con Nueva York.

Cuando Aristóteles dice "una ciudad es un cierto número de ciudadanos, de modo que debemos considerar a quién hay que llamar ciudadanos y quién es el ciudadano..." "Llamamos, pues, ciudadanos de una ciudad al que tiene la facultad de intervenir en la función deliberativa y judicial de la misma, y ciudad en general, al número total de estos ciudadanos que basta para la suficiencia de la vida". Esta definición está referida al concepto político de la Ciudad-Estado de Grecia. La ciudad estado (el Estado es la ciudad y la ciudad es el Estado).

Para Alfonso El Sabio la ciudad es : "todo aquel lugar que es cerrado de los muros con los arrabales et los edificios que se tiene con ellos". Nótese que como la definición se refiere a una ciudad medieval, está rodeada de muros que la protegen de los peligros y la amenaza exterior.

En el siglo XVIII, Cantillon, expresa que: "Si un príncipe o un señor fija su residencia en un lugar grato, y si otros señores acuden allá y se establecen para verse y tratarse en agradable sociedad, este lugar se convertirá en una ciudad". Esta definición se ajusta al concepto de ciudad barroca, de carácter señorial, eminentemente consumidor, donde reinan la riqueza y el lujo. Werner Sombart, sostiene que este fue el origen de las ciudades grandes de Occidente antes del advenimiento de la Revolución Industrial y de sus efectos.

Ortega y Gasset dice: "la ciudad es un ensayo de secesión que hace el hombre para vivir fuera y frente al cosmos, tomando de el porciones selectas y acotadas". Su definición se basa en la diferencia entre naturaleza y ciudad, considerando a esta como una creación del hombre abstracta y artificial. Tampoco esta definición se ajusta a todas las ciudades, su aplicación es parcial. Para Ortega y Gasset, la ciudad por excelencia es la clásica y mediterránea, donde encontramos como elemento fundamental la plaza "la urbe -dice- es, ante todo, esto: plazuela, ágora, lugar para la conversación, la disputa, la elocuencia, la política. Es decir que, en realidad, la urbe clásica no debía tener casas, sino sólo fachadas como para cerrar una plaza, escena artificial que el animal político acota e impone sobre el espacio agrícola". Se interpreta que la ciudad clásica nació de un instinto opuesto al doméstico, es decir, se edificó la casa para estar en ella, vivir en ella, pero la ciudad se fundó para salir de la casa y reunirse en otros espacios dentro de la ciudad con otros que también salían de sus casas. Es decir que el conjunto de usos de suelo residencial familiar, con otros usos genera espacios de relación o de reunión en la ciudad.

Como se puede apreciar, las definiciones sobre lo que es una ciudad, son muchas, y cada una contempla algún aspecto de la ciudad, ya sea del paisaje (forma) como de la función (estructura).Las definiciones fueron variando con el paso del tiempo hasta la actualidad. Cada definición debe ser analizada considerando el contexto histórico-cultural en el que fue expresada, de lo contrario cometeríamos errores, ya que los criterios para definir lo que es una ciudad actualmente se basan en las características que presentan actualmente los asentamientos urbanos que se consideran como tales.

El sistema urbano, desde sus orígenes, evolucionó desde una estructura elemental, con muy pocas funciones, hasta la formación de grandes metrópolis de funcionamiento múltiple o de complejas conurbaciones. Estos gigantescos asentamientos urbanos en la mayoría de los casos crecieron y crecen fundamentalmente por el aporte de los movimientos migratorios a los que lógicamente se suma el crecimiento natural de la población. Este fenómeno se manifiesta a escala planetaria y en diferentes magnitudes. Indudablemente se han producido cambios conceptuales basados en la realidad objetiva.

3. Geografía urbana: el sistema urbano

Fuente: CIVIT. E. F., de MANCHON. (1983) Técnicas en Geografía. Ed. Inca. Mendoza. Argentina.

En primer lugar vamos a ver algunas definiciones de sistema:

Según el diccionario de la Lengua Castellana SISTEMA: "del latín systema. Conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazadas entre sí, formando un cuerpo de doctrina // Conjunto ordenado de cosas que tienen relación entre sí y contribuyen a un fin". Según J.B.Mc. Loughlin: "es un todo complejo, un grupo de elementos o partes conectadas entre sí; conjunto organizado de cosas materiales o inmateriales; grupo de objetos relacionados o en interacción de modo que formen una unidad"

Para R.J. Chorley: "conjunto de objetos junto con las relaciones entre éstos y sus atributos."

El estudio de los sistemas permite descomponer las operaciones, observar las correspondencias de causalidad, las interrelaciones y , a la vez, ver la eficacia de ciertos agentes y procesos.

La definición de un sistema en particular; es arbitraria, El Universo parece estar compuesto por grupos de sistemas, cada uno inserto en otro mayor.

Es posible reducir el sistema a una visión más pequeña. Si tenemos en cuenta las interrelaciones que afectan a una entidad sencilla (en comparación con otros sistemas más complejos), tendremos entonces que definir dicha entidad como parte de un sistema (el sistema urbano provincial, nacional, regional o mundial). Existen sistemas abiertos y sistemas cerrados. Los sistemas cerrados poseen límites definidos a través de los cuales no se produce ningún intercambio de energía.

Cuando hay intercambio de energía hablamos de un sistema abierto, como por ejemplo las regiones nodales. La ciudad también es un sistema abierto y dinámico que evoluciona o se transforma en respuesta a muchas influencias.

Un sistema urbano se puede explicar a partir del ESQUEMA DEL FENOMENO URBANO, que comprende dos aspectos LA FORMA (en el marco y medio natural) y la FUNCION (Proceso interno o dinámica de la ciudad).

El SISTEMA URBANO de una ciudad se compone de su PAISAJE URBANO y su ESTRUCTURA URBANA que, en mutua relación, dan las características propias a una ciudad (identidad propia) y la distinguen de otras.

La forma

El paisaje urbano es el resultado de la interacción de tres variables que son: el plano, el uso del suelo y la edificación, Según Harold Cárter, las tres varían con independencia entre sí, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir paisajes urbanos. Cada una de ellas (plano, uso del suelo o edificación) debe ser analizada en forma sistemática, debiendo luego establecerse la correlación existente para lograr una síntesis del paisaje urbano: El paisaje urbano se asienta en el marco y medio natural.

Dentro del plano (en el espacio urbanizado) se presentan las unidades morfogenéticas (morfo = de forma y genéticas de génesis = nacimiento u origen). Estas se pueden apreciar en el dibujo del plano (generalmente otras veces es necesario un relevamiento de usos del suelo) y dan origen a algunas formas en el plano (en el espacio urbanizado). Por ejemplo en el plano de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se pueden distinguir las formas de la ex Estación de Ferrocarril, de la Terminal de Omnibus, del predio de la Universidad Nacional de Catamarca, del nuevo Hospital San Juan Bautista, etc. Las unidades morfogenéticas producen un efecto multiplicador de usos del suelo que se corresponden, relacionados directa o indirectamente, con las actividades de las mismos, por ejemplo: la terminal de ómnibus generó la instalación de pensiones, hoteles, bares, comedores, quioscos, y negocios de diversos rubros en sus inmediaciones. La Universidad dio lugar a la aparición de librerías, fotocopiadoras, bares, comedores, pensiones, quioscos, etcétera; lo mismo ocurre con la Catedral Basílica y las santerías. Las unidades morfogenéticas activan variables que afectan al plano, porque son productoras de cambios en la forma y ésta se puede apreciar en el plano. También se dan casos en los que las unidades morfogenéticas al comienzo no se pueden apreciar en el plano hasta que su efecto es muy importante. En estos casos los cambios iniciales son en los usos, es decir se producen cambios en el uso del suelo urbano pero ocupando la edificación existente. Se puede observar el proceso de cambio en el centro comercial, en ese espacio muchos de los comercios y oficinas funcionan en edificios que anteriormente eran de uso residencial.

Los usos del suelo, se inscriben en el plano, lógicamente, pero no son visibles, salvo excepciones como en el caso de las unidades morfogenéticas mencionadas, que para nosotros tienen usos del suelo conocidos. Los usos del suelo agrupados forman unidades en la ciudad, por ejemplo: los usos de suelo residenciales en unidades son los barrios; o los usos industriales agrupados forman el área industrial o el parque industrial; los usos comerciales agrupados, constituyen el centro comercial o centro de negocios, los usos administrativos conforman el centro administrativo o área administrativa, etc. En el caso particular de la Ciudad de San Fernando el centro administrativo se confunde con el comercial, con el religioso y con el histórico y cultural.

La diferencia está en que las unidades morfogenéticas son visibles en el plano, porque afectan al plano y las unidades en la ciudad son un conjunto de usos agrupados por tipo que no se pueden apreciar en el plano sin un trabajo previo de delimitación en el terreno por medio de un relevamiento de usos.

Las unidades en la ciudad son la resultante de un conjunto de variables que afectan al uso, por ejemplo, estas variables pueden, por su valor y relaciones, dar como resultados unidades de uso comercial, residencial o predominantemente industrial.

La edificación está íntimamente relacionada al uso del suelo, así como el uso del suelo a las actividades que se cumplen en la ciudad. La edificación se presenta en etapas, o sea que estamos involucrando a una cuarta dimensión, el tiempo, pero hay que tener presente que la edificación se compone de diversos tipos de usos que tendrán porcentajes de participación diferente, de acuerdo con las actividades que cumple el núcleo urbano (ciudad) y la importancia del mismo en la organización regional.

Muchas veces ocurre que se produce un importante asentamiento industrial, en pocos años, y genera un crecimiento de carácter residencial y comercial del tejido urbano.

Las etapas en la edificación están condicionadas por la situación socioeconómica y política del contexto provincial, nacional o regional en el que está inserta la ciudad, más las ventajas que le brinda la región, en cuanto a emplazamiento y situación se refiere; sin dejar de tener muy en cuenta las riquezas naturales disponibles (nicho ecológico en el que se encuentra la ciudad). Entonces, si una ciudad se encuentra en una situación favorable para beneficio de sus habitantes, y éstos obtienen créditos para la construcción, para la instalación o ampliación de PYMES y el comercio, etc.; tendrá un crecimiento significativo. Pero si la situación de sus habitantes es adversa en lo que al aspecto socioeconómico se refiere, las etapas de edificación o crecimiento serán marcadas, alternas y cualitativamente, en altos porcentajes, malas. Ejemplos de esto, en las ciudades latinoamericanas, hay muchos, como por ejemplo: los villorios, las fabelas, villas miserias, bidonvilles, etc. Hasta aquí, hemos tratado los aspectos que hacen a la forma fundamentalmente y que, por la tanto se refieren al paisaje urbano.

La función

En lo que respecta a la función, que se enmarca en el proceso producido en la estructura urbana con su identidad propia; tenemos que analizar la actividad principal o las actividades que cumple la ciudad pero que por su magnitud o importancia, se convierten en función o funciones. Recordemos que la función está dada por la actividad en la que se desempeña el mayor número de habitantes y que rebasa los límites de la ciudad en forma de bienes y/o servicios en beneficio de la región o de otros núcleos urbanos de la red; ya sea en el ámbito provincial, nacional continental o mundial. El área de influencia dependerá de la importancia de la función, lo cual le dará a la ciudad un rango y un papel en la organización regional. Por ejemplo, en el Noroeste Argentino tenemos ciudades con distintos rangos de acuerdo con el papel que tienen en la organización regional el que, a su vez depende de las actividades que se cumplen (funciones). San Miguel de Tucumán tiene el rango más importante, luego le siguen otras ciudades como Salta, San Salvador de Jujuy, Catamarca, etcétera. El papel en la organización regional (por las funciones que cumplen) nos permite determinar las áreas de influencia que tienen de acuerdo con la función que se analice.

Una ciudad puede tener una pequeña área de influencia en la función comercial, pero una muy importante en el aspecto educativo o cultural como, por ejemplo, San Fernando del Valle de Catamarca con la presencia de la Universidad Nacional. Las funciones crean situaciones de competencia o equilibrio. De equilibrio cuando en los centros urbanos se prestan servicios (o se intercambian) distintos, por ejemplo, una ciudad comercial o turística y otra industrial o administrativa. Puede en cambio presentarse una situación de competencia cuando, en los núcleos relacionados, se cumplen las mismas o casi idénticas funciones.

Todo lo que se refiere a la función de una ciudad o las funciones y actividades intraurbanas (actividades que se realizan en la ciudad pero que no se relacionan directamente a la función) conforman la estructura urbana que en relación con el paisaje urbano constituyen el Sistema Urbano.

4. Tipos de planos

Podemos reconocer cuatro tipos básicos:

  1. Plano equirrectangular, en cuadrícula o en damero.
  2. Plano lineal.
  3. Plano radioconcéntrico.
  4. Plano irregular

Plano en cuadrícula o damero

En realidad existen muchísimas formas de planos, algunas producto de la influencia del marco o medio natural, otras relacionadas con las características culturales de la población habitante(por ejemplo las medinas de los árabes), derivadas de la situación socioeconómica o política etcétera. De acuerdo con mi criterio, es necesario tener un marco de referencia, para poder analizar las situaciones que se nos presenten, dentro de lo que se refiere al análisis de las formas. Con seguridad que en las etapas de crecimiento de los planos podremos observar variaciones en las características del tejido urbano que generalmente no siguen la disposición inicial. En el caso particular de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se puede observar claramente que la cuadrícula se extiende muy pocas cuadras si tomamos como límites de referencia las avenidas Virgen del Valle, Belgrano, Alem y Guemes. A partir de ese sector(ver plano de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca) la trama urbana tiene algunas variaciones en sus formas y orientaciones. Aunque predomina el plano equirrectangular, observando con mayor detenimiento, se pueden ver claramente los cambios que se produjeron en el plano a medida que se fue expandiendo. En el caso particular de la ciudad capital, los cambios obedecen a diversos factores ya sean de orden económico, político o social sin dejar de tener en cuenta el marco topográfico que sirve de soporte a la ciudad.

Fuente: Navarro, Herminio Elio.(1994). Catamarca, hacia un estudio integral de su geografía. Ed. Diategraf. Catamarca

Este tipo de plano, de antiguo origen, durante mucho tiempo se lo atribuyeron a Hippodamos de Mileto. Se pensaba que este había creado el plano en damero, pero las investigaciones sobre Babilonia y sobre arqueología egipcia indican que existen antecedentes anteriores a las realizaciones basadas en los proyectos de Hippodamos. Está comprobado que la cultura de la Mesopotamia tuvo gran influencia sobre Grecia, a través de la escultura según Charles Picard "...el mérito soberano de Grecia no es tanto el de ser una patria de ideas nuevas como de técnicas perfectas". Lavedan afirma que Babilonia irradió su prestigio y su cultura a todo el mundo antiguo. Los sistemas urbanos que se originan en Asiria se extienden a Etruria y Grecia, destacándose la influencia de las ciudades asirias en el elemento practico del urbanismo egipcio monumental.

Herodoto describe a Babilonia como una ciudad de plano cuadrado de 21x21 km., aproximadamente, con un perímetro de 85 km., cubierto por una muralla completa de 27,50 metros de alto y 9 metros de ancho, con 50 torres almenadas y 100 puertas de bronce. La ciudad estaba dividida en dos por el río Eufrates, tenía calles rectas que se cortaban en ángulo recto por otras que desembocaban en el río después de atravesar las puertas de la ciudad. Las viviendas llegaban a tener 3 o 4 pisos, sobre una margen del Eufrates estaba el palacio real y sobre la otra el Templo de Belos con una torre de ocho pisos.

El cuadrado de 404 hectáreas correspondiente al plano de Babilonia tiene una coincidencia entre sus ángulos y los puntos cardinales. Dentro del espacio correspondiente al plano se han encontrados colinas de detritus como los Tell de Kasr al centro, el de Babil al Norte y el de Amram al sur. El tell de Babil que pertenecía al palacio de Nabucodonosor tiene 22 metros de altura y 250 metros de por cada lado de su base.

En realidad no puede decirse que el plano en damero sea exclusivo de Babilonia. Porque se sabe que en idénticos medios geográficos se dieron resultados similares, por ejemplo, en Egipto. Detalles como las perspectivas son dignos de destacar como una característica propia de Babilonia, que no tiene antecedentes registrados en ninguna ciudad del mundo urbanizado antiguo.

Fuente: Chueca Goitia, Fernando.1990. Breve historia del urbanismo. Ed. Alianza Editorial. Argentina

En el plano correspondiente a la ciudad de Timgad, en Numidia (Argelia), antigua colonia militar se aprecia un perímetro rectangular, que generalmente estaba rodeado de murallas y el recinto presentaba dos grandes ejes interiores, o calles principales (a veces portificadas) que se denominaban el cardo (traza N.S.) y el decumanus (traza E. O.). En el sector de intersección de las dos vias se localizaba el foro, y en su entorno los templos, la basílica y la curia. La forma de las manzanas y la traza de las calles es perfectamente regular (plano equirrectangular, en cuadrícula o en damero).

Fuente: Chueca Goitia, Fernando.1990. Breve historia del urbanismo. Ed. Alianza Editorial. Argentina

Este tipo de plano tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas. Tiene las desventajas que en ciudades actuales, como es el caso de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en su Casco Céntrico, no permite una buena visibilidad en el cruce de sus calles porque forman ángulos rectos (90°). Este problema se subsana con las ochavas, pero también presenta otro inconveniente como por ejemplo el congestionamiento vehicular en las horas pico y la dificultad para acceder al centro o para llegar a la periferia rápidamente.

Es importante tener presente que este tipo de plano en su origen no fue concebido para las exigencias y las comodidades que hoy se requieren. El tipo la frecuencia y el flujo vehicular actual es totalmente diferente al de aquella época.

Plano lineal

Tiene forma alargada (en sus orígenes) generalmente es una consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación. En la Argentina surgieron muchos asentamientos de forma lineal con la expansión de las vías del ferrocarril. Lo mismo ocurrió con las rutas y caminos de mayor tránsito. También se produjeron estos tipos de planos en las costas y en las márgenes de algunos ríos.

Luigi Piccinato define como ciudades lineales "las formadas a lo largo de un camino como Siria, la antigua Stigia, ciudad italiana del siglo XI en la que el centro de la calle básica se ensancha formando una elegante plaza portificada. En España son muchas estas ciudades itinerantes formadas sobre todo a lo largo del camino de Santiago. Estella Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Burgos, aunque ampliadas y transformadas, todavía revelan su origen itinerante".

En el caso particular de nuestra provincia, podemos mencionar a modo de ejemplo las localidades de San Martín, Chumbicha, Casa de Piedra, Telaritos (Departamento Capayán); Esquiú, San Antonio y Recreo (Departamento La Paz) y Copacabana, Carrizal, La Puntilla, El Puesto (Departamento Tinogasta).

Fuente: Navarro, Herminio Elio.(1994). Catamarca, hacia un estudio integral de su geografía. Ed. Diategraf. Catamarca

Plano radioconcéntrico

Este tipo de plano se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa). Este diseño presenta la ventaja de que permite una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia o en sentido contrario. Es más dificultoso el traslado de un punto a otro por las avenidas circunvalantes y la visibilidad en los cruces entre las calles o avenidas circunvalantes y las radioconcéntricas resulta incómoda porque se forman ángulos de 120°. Además de estos problemas también es complicado su parcelamiento en comparación con el plano en damero.

Fuente: CHUECA GOITIA, Fernando.(1990). Breve Historia del urbanismo. Pág. 114

Es importante la fuerza de atracción o de concentración que ejercen los grandes monumentos nucleando la estructura de toda la ciudad. Lógicamente que la focalización de la estructura alrededor del monumento tiene directa relación con el uso y el significado del mismo en la sociedad local. Un edificio o monumento de uso religioso sumará a su función su valor estético. Este tipo de edificios como las catedrales, abadías, santuarios, centros culturales, cabildos, etcétera., tienen gran influencia en la morfogénesis de la ciudad. Pierre Lavedan afirma que en la organización de usos del suelo en el plano se "afirman dos ideas directrices, envolvimiento y atracción". Significa el envolvimiento por casas o viviendas a un edificio que se distingue de los demás por su belleza arquitectónica, y/o por su valor moral, o por su impresionante solidez

material para la defensa: en general los templos religiosos (iglesias) como elementos morfogenéticos, que generan la aparición de calles, avenidas o sendas que convergen en ellos. Esto último produce, como resultante, la aparición de los denominados planos radioconcéntricos, es decir, constituidos por calles o avenidas circunvalantes y calles o avenidas que convergen en un centro en forma radial. En el occidente medieval se encuentran muchos planos que presentan estas características, algunos con mayor aproximación que otros. A modo de ejemplo se pueden citar Nordlingen, y Havelberg en Alemania; Victoria y Pamplona en España y Aversa y Lugignano en Italia, entre otros. Fuente: Chueca Goitia, Fernando.1990. Breve historia del urbanismo. Ed. Alianza Editorial. Argentina

Las ciudades medievales presentan una gran variedad de esquemas planimétricos como resultado de la falta de planificación previa, de la observación se infiere, que casi la totalidad surgió como resultado del crecimiento natural y orgánico.

Fuente: GEORGE, Pierre.(1982).Geografía urbana. Ed. Ariel Geografía. España. Pág. 82.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda