Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Argentina 1976, Golpe Militar

Enviado por lita_77



Partes: 1, 2



2. El crecimiento de esta organización.
3. Los acontecimientos que le fueron Surgiendo a las madres de plaza de Mayo
4. Las madres de plaza de mayo Durante el mundial de 1978
5. Juicio ético popular Plaza de Mayo 4/05/1995 La Plata 7/06/1995
6. Las madres de Plaza de Mayo conservan su espacio
7. Topan otra vez con el dolor De las madres
8. Carta a nuestros hijos
9. Biografías
10. Bibliografía

1. Madres de Plaza de Mayo

Los primeros meses son un reflejo agravado de lo que ocurre en 1975 con un pronunciado deterioro económico, un acrecentamiento de la violencia, con los actos de terrorismo- en general un gran descontento social. Los mandos militares plantean a la presidenta (Isabel Martínez) los problemas que surgen como consecuencia de un vacío del poder; finalmente se pronuncian desplazándola del gobierno. Asume el poder, la junta formada por el general Jorge Rafael Videla, el brigadier Antonio Orlando Agosti y el almirante Emilio Eduardo Massera. La junta designa como presidente al general Videla; se prohíbe la actividad de los partidos políticos, se disuelven las cámaras, el consejo deliberante, se intervienen las provincias; también son intervenidos las CGT y con ello diversos sindicatos. El movimiento es denominado Proceso de organización nacional, anunciando al gobierno su determinación de pacificar el país y establecer una democracia sólida y estable.

El general Videla es nominado para ocupar la presidencia por un término de tres años, según un esquema del poder por el cual el cargo será desempeñado por el oficial superior en Retiro. A tal efecto el general Videla pide su pase a Retiro siendo reemplazado en la comandancia del ejército por el general Eduardo J. Viola.

En el mes de marzo, y como continuidad del proceso de reorgani- zación nacional iniciado en 1976, asume la presidencia de la nación por el lapso de cuatro años, el teniente general Roberto Eduardo Viola. Pronto surgieron desinteligencias entre los jefes militares y el presidente, este se vio forzado a apelar a una licencia por enfermedad (21 de noviembre) y asume como presidente interino el ministro del interior, general Horacio Tomás Liendo. Por fin el 11 de diciembre la junta militar remueve de su cargo a Viola y designa para completar su mando a Galtieri, con retención del comando en jefe del ejército. Se dispone que el nuevo presidente asuma sus funciones el 22 de ese mes. Las declaraciones iniciales del nuevo mandatario reiteraron su conocida posición de postergar la apertura política: "Las urnas - Había dicho unos meses antes - están bien guardadas y seguirán estándolo".

Incidentes ocurrido a fines de febrero entre los agentes de una empresa comercial Argentina y las autoridades británica, establecida en las Islas Georgias, derivaron en una serie de protestas diplomáticas y en un estado de tensión entre Argentina y el Reino Unido, agravan- do cuando este país anunció el envío de un refuerzo militar al Atlan- tico sur. En Bs. As, entretanto, había alguna efervescencia social y el 30 de marzo una manifestación de gremialistas llegó a la plaza de Mayo.

¿Cómo se crearon las Madres de Plaza de Mayo?

La historia de estas madres comenzó cuando en 1977 dan sus primeros pasos desorientados en busca de los chicos que los militares y sus cómplices de la dictadura secuestraban en sórdidas cacerías, que luego se transformaba en torturas o en desapariciones, en la más feroz represión que haya conocido Occidente después de la segunda guerra mundial.

Desde que dijeron la primera palabra, hasta que empezaron su ronda en la plaza, su gesto de resistencia dio la vuelta al mundo, despertó conciencia, abrió los ojos de los demócratas que todavía dudaban en el régimen militar. Desde entonces Videla, Massera, con otros empeza- ron a ser hombres malditos en los lugares civilizados. Faltaba mucho para que se debilitara el régimen que los llamaba "Locos".

Como el sistema no era capaz de juzgarlos, decidieron dar el paso ellas en plaza de pública. Así fue como surgieron las primeras movi- lizaciones de estas señoras que sólo querían encontrar a sus hijos.

Todas estas mujeres se conocieron cuando la dictadura se instalo y desgraciadamente habían más desaparecidos; todos estos iban a golpear las mismas puertas (el ministerio del interior, la policía, en la calle, algunos en la desesperación de ir a la cárcel a ver si estaban ahí, otros también en las Iglesias).

Cuando fueron por primera vez un sábado, 30 de abril, se dieron cuenta que no las veía nadie, que no tenía ningún sentido, entonces decidieron volver a la semana, un viernes, pero la gente preguntaba por qué habiendo otras organizaciones, las madres fueron a la plaza, y estas daban la explicación a la excusa de que en otras organizaciones no se sentían bien cerca; había siempre un escritorio de por medio, en cambio en la plaza todas eran iguales, porque a todas les habían llevado un hijo.

2. El crecimiento de esta organización.

Las madres fueron avisándose unas a otras que los jueves a las tres y media de la tarde se reunían en la plaza, en un banco, sin caminar, sin marchar; entonces decidieron que algunos fueran al departamento de policías, otras al ministerio del interior, otros casa por casa a convocar a las mamás para que fueran a la plaza.

Los encuentros también generaron las primeras acciones, y lo entonadora de todos fuese entregarse cartas entre ellas, así tener más comunicación, todos los que integraban esta organización.

Cuando la policía vio que eran muchas, alrededor de 60 o 70, todos en la plaza, decidió un estado de sitio en la cual estas madres debían caminar. Tomándose del brazo, aferrándose las unas a las otras, conte- niéndose, también fueron solidificándose su pensamiento, creciendo y tomando conciencia. Fueron marchando todos juntos.

Derechos humanos en Argentina

El 24 de marzo de 1976 hubo en la Argentina un golpe de estado. Los tres comandantes y el jefe de aquel momento (Videla, Massera y Agosti que representaban al ejército de marina y fuerza aérea respectivamen- te), tomaron el poder por asalto e instauraron en la Argentina un gobierno de facto, que daba sus características se lo puede mencionar como el más sangriento de la historia Argentina.

A partir de aquella fecha fue sistemáticamente la persecución ideoló- gica, esto es que era secuestrado, torturado y desaparecido, todo mili- tante político que hubiera una actividad comprometida con la cual el gobierno no estuviera de acuerdo.

Fueron tiempo de una censura muy dura persiguiendo a periodista

y /o haciéndolos desaparecer. Diarios, revistas, programas de televi- sión, cines, teatros, libros y todo medio de comunicación en general padeció de esta lacra.

Por supuesto que todas las instituciones del país sufrieron el peso de este estado dictorial y represivo, pues nada escapaba a los signos de los tiranos: La constitución Nacional dejo de tener vigencia, los partidos políticos fueron clausurados, las universidades intervenidas, como también los canales de televisión. Desde el primer día se declaró el estado de sitio y con él se perdieron todos los derechos y garantías individuales; músicos, artistas, escritores, poetas, intelectuales, trabajadores, estudiantes y docentes, todos fueron perseguidos por igual. A todo este estado de cazas, debemos agregarle ( y no olvidar) la destrucción sistemática del aparato productivo del país con las consecuencias nefastas, esto acarreo y la estúpida cruel matanza de jóvenes del sur argentino ocurrida en 1982, por la locura de un general trasnochado e irresponsable: La Guerra Por Las Islas Malvinas.

Cuestionario

1- ¿Cuál fue la primera organización de derechos humanos en el país y cuándo se fundó?
2- ¿Quién es Adolfo Pérez Esquivel? ¿ De que se ocupa? Y ¿qué mención le fue otorgada? ¿ Cuándo?
3- ¿Qué es el M.E.D.H?
4- ¿Quién son las madres de plaza de mayo?, ¿por qué luchan? ¿ desde cuando? y ¿cuál es su objetivo?
5- ¿Qué es la agrupación HIJOS? ¿A quién representa? ¿Qué piden? ¿Cuál es su forma más notoria de reclamos?
6- ¿Cuándo se forma y por qué el A.P.D.H?
7- ¿Qué es el C.E.L.S? ¿Cuándo y por qué se creó?

8- Contestar y trabajar con los puntos 1-2-4 p/p 153
9- Recolectar información sobre el golpe de estado del 24 de marzo del 76, sobre las Asociaciones y agrupaciones antes mencionadas y realizar un informe escrito con toda la información obtenida.

1- La primera organización de derechos humanos fue la "liga por los Derechos del Hombre". Se fundo en 1937 por un grupo de abogados defensores de políticos presos.

2- Adolfo Pérez Esquivel es un arquitecto y escultor argentino nacido en 1931. Es un luchador que se ocupaba de la lucha de los derechos humanos en Argentina durante la última dictadura militar.

Le fue otorgado el premio Nóbel de la Paz en 1980, ya que de lo define como un organismo ecuménico, de inspiración cristiana, que toma acción de compromiso con los pobres, oprimidos y dominados en la búsqueda de justicia, liberación y superación de los dominaciones.

3-El M.E.D.H, es el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, conformado por religiosos y laicos de diferentes iglesias, en febrero de 1976

4-Son mujeres comunes trabajadoras, amas de casas, profesionales que luchan para que se haga justicia por sus hijos e hijas detenidos y desaparecidas durante la dictadura milita. Lo hacen desde 1977. El objetivo fue averiguar que habían hecho con sus hijos. Además luchan para los hombres responsables sean castigados.

5- La agrupación HIJOS, es "Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio"

Representan a los hijos de detenidos y desaparecidos, exiliados y asesinados durante la ultima dictadura militar

Piden la aparición con vida juicio y castigo a los culpables, la forma más notoria de reclamos es reuniéndose los jueves buscando recons- truir su pasado mantener viva la memoria de lo ocurrido y luchar por la justicia.

6-El A.P.D.H se formo en 1975, como respuesta al accionar de triple AAA un a organización de terrorismo de derecha. Tiene como objetivo promover la vigencia de los derechos humanos enunciado en la decla- ración universal de los derechos humanos y la constitución nacional.

7-El CELS es el Centro de Estudios Legales y Sociales

Se creo en 1975. Nació como desprendimiento de la asamblea perma- nente de los derechos humanos, con un programa de apoyo legal y sistematizaciones de la documentación que sirvió con apoyatura de las denuncias.

8- ¿Qué derechos fueron violados durante la dictadura militar de 1976 a 1983?

En esta etapa de nuestra historia fueron violados muchos de los derechos que se encuentran en nuestra constitución nacional, violencia estatal, detenciones y posterior desaparición de personas, violaciones de mujeres, tráfico de bebes, etc.

¿Cuáles son los objetivos de la organización Amnistía Internacional?

Son grupos independientes y cada uno de los integrantes lo apoyan formando campañas para difundirlo y defender los derechos humanos.

¿Cómo podría usted contribuir a la defensa de los derechos humanos?

Que ellos conozcan la constitución, sus artículos, que aprendan a interpretarlos e incorporarlos a sus vidas cotidianas y que estos sean utilizados cuando sean necesarios.

9- El 23 de marzo de 1976 el país re-cuerda una dramática apelación del general Videla pronunciada 90 días antes: "El Ejército reclama con angustia pero con firmeza una inme-diata toma de conciencia para de-finir posiciones. La inmoralidad y la corrupción deben ser adecuadamente sancionadas. La especulación política, económica e ideológica deben dejar de ser medios utilizados por grupos de aventureros para lograr sus fines". A esta altura de marzo nada hay que agregar. Todo está dicho. Al día si-guiente, el 24, a las 00:45, Isabel Mar-tinez de Perón sale de la Casa de Gobierno en helicóptero hacia Olivos, pero el aparato es desviado y llega al Aeroparque. Se le informa que está detenida y se la traslada al interior del país. A las 3:21, por radio y televisión se da cuenta de que el país se encuen-tra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales. El acto de asunción del Gobierno de la Nación por parte de la Junta Militar desarrolla por la mañana. Prestan entonces su integrantes: teniente general Videla; almirante Massera y brigadier Agosti. La Junta se compro-mete a observar y a hacer observar fiel-mente los Objetivos Básicos y Estatuto para el Proceso de Reorganización Na-cional y la Constitución. También por acta caducan los mandatos políticos, se disuelve el Congreso y se remueve a los miembros de la Corte Suprema. Se interviene la CGT, la CGE y la Cruzada de Solidaridad, congelándo-seles los fondos, y queda suprimido el fuero sindical. Una vez efectiviza-das esas y otras medidas, se designará el ciudadano que ejercerá el cargo de presidente de la Nación. Se señala, asimismo, en una proclama la filoso-fa del movimiento, que está dirigido contra quienes han delinquido o co-metido abusos de poder. No será un gobierno patrimonio de sectores ni para sector alguno. En esta nueva etapa hay un puesto de lucha para cada ciudadano, contra la subversión, la demagogia y toda venalidad o co-rrupción. 'También hay un llamado a la juventud. Al mismo tiempo se producen detenciones de ex funciona-rios y ex dirigentes, sobre quienes pesan cargos por delitos comunes. Al día siguiente todo vuelve a la norma-lidad. Dos días después se integran los gobiernos provinciales y se dictan varias leyes. Por una de ellas la Junta Militar se convierte en el órgano su-premo del Estado. El P.E. será ejer-cido por un oficial superior de la FF.AA. El 29 de marzo el teniente general Videla asume la presidencia de la República, de acuerdo al Acta para el Proceso de Reorganización Nacional. Inmediatamente se designa el gabinete Interior, general Harguin-deguy; Relaciones Exteriores, contra- almirante César Augusto Guzzetti; Justicia: brigadier auditor Julio Ar-naldo Gómez; Cultura y Educación, Ricardo Pedro Bruera: Economía, José Alfredo Martines de Hoz; Defen-sa Nacional, brigadier José María Klix; Trabajo, general Horacio To-más Liendo, y Bienestar Social, con-tra almirante Julio Juan Bardi. En la noche del 29 de marzo habla el pre-sidente Videla. Pide el esfuerzo soli-dario a cambio de orden y justicia para superar la crisis y ofrece trabajo y honestidad en el gobierno a cambio de paciente comprensión en el pue-blo para encarar la reorganización na-cional a través de objetivos precisos. No ha caído solamente un gobierno sino que se ha cerrado un ciclo his-tórico para dar paso a otro nuevo

3. Los acontecimientos que le fueron Surgiendo a las madres de plaza de Mayo

Después del estado de sitio que le había declarado la política deciden comenzar con su marchas, siguen caminando, también tomándose del brazo, aferrándose las unas a las otras, por esto se fue solidificando sus pensamientos, creciendo y tomando conciencia.

Unos de aquellos días Videla mandó un emisario para lograr que se fueran diciéndoles mentiras, (una era que él las iba a atender si se reti- raban de la plaza), pero eso algunas madres lo creían, pero otras no; por eso algunas se quedaban agarradas de las columnas. Al suceder esto se mandaron militares, para retirarlas del lugar, pero ellas no esta- ban dispuestas a irse, e incluso a algunas madres les llegaron a apuntar con armas. Todas asustadas seguían en su lugar, sin moverse, este acto de valentía frente a los militares dio la vuelta al mundo, pero en el país paso desapercibido.

Todo esto comenzó antes que las madres usaran pañuelos, cuando llego el mes de Octubre, entre los organismos que estaban funcionando, preparaban una marcha; también en esos días la Iglesia preparaba su marcha a Lujan con un millón de jóvenes, luego de que se enteraran deciden ir a las dos movilizaciones. El problema que surgió fue el cómo identificarse, todas no podían caminar tantos kilómetros, unas iban a ir hasta Lujan, otras iban a entrar en Castelar, otras en Rodrí- guez.

En esa marcha a Lujan, las madres usaron el pañuelo blanco que sim- bolizaba a los hijos desaparecidos. Después de un tiempo se dieron cuenta que la gente se acordaba de esas señoras de pañuelo en la cabe- za y que fueron capaces de gritar, rezando por los desaparecidos.

4. Las madres de plaza de mayo Durante el mundial de 1978

Durante la etapa el mundial en 1978, el cual las madres creían que era un error, a mucha gente la ponía contenta. En esta etapa se provocaron más secuestro, se acentuaba la represión. A las madres de la plaza de mayo se la llevaban presas a cada rato. Las golpeaban, les ponían pe- rros en las plazas, les tiraban gases, pero ellas habían aprendido a lle- var bicarbonato para poder resistir en la plaza; todo esto lo habían aprendido ahí, en ese lugar, mujeres grandes que nunca habían salido de la cocina aprendieron lo que hubieran hecho tantos jóvenes (luchar por ese pedacito de plaza).

El mundial fue muy terrible para ellas porque se tapó o se quiso tapar todo lo que estaba pasando, sufrieron indiferencian del pueblo, los me- dio de comunicación que eran terribles. El ataque desde el exterior di- ciendo que eran antinacionales los que hablaban en contra del mundial pasaron a las madres marchando en la plaza porque les parecía mejor primero hablar del país.

En ese mismo año comenzaron a trabajar los grupos de apoyo como SOLMA, yendo a la embajada Argentina de Francia, que luego se nos unieron acompañándonos en las siguientes marchas.

Cuando pasa fin de año, después del mundial, decidieron realizar viajes a Estados Unidos, Roma para pedir entrevistas a los legisladores así poder tener ayuda fuera del país; luego de dichos viajes fueron a Italia y el Vaticano.

¿Madres o Locas?

Después de todas las conferencias de prensa hicieron entrevistas con las organizaciones de base colectivas, luego de terminar volvieron al país sin saber si iban a poder entrar.

Cuando pudieron entrar y contarles todo a las madres, se encontraron que la represión fue infernal con ellas. Todos los jueves en la plaza las llevaban detenidas, pero ellas decidieron que si una quedaba detenida, iban todas presas, por eso la gente las denominaban "Locas". Juntas estas madres hacían muchísima fuerza fuera, también dentro tenían líos.

Las soltaban de a una, a la madrugada, pero habían madres que se quedaban fuera de la comisaría dando vueltas alrededor hasta que salieran todas.

Pero igual querían conservar la plaza. Llegó 1979, la represión fue brutal, no podían ir los jueves a la plaza porque ya era demasiado la represión, hacían apariciones sorpresivas para no perder el lugar.

También decidieron ir todos los jueves a distintas iglesias por un mes.

Un grupo pequeño decidió formar, ante escribano publico, la asocia- ción denominada "Madres de plaza de Mayo", esto se decidió el 14 de mayo de 1979, justo en una fecha muy tremenda para todas ellas, se firmó el 22 de agosto.

La década del 80´

A fines de 1988, hubo un aislamiento de militares cara pintadas, que como el anterior de 1987. El aislamiento posterior, de 1989 un grupo de militares izquierdistas del movimiento "Todos por la patria" hicie-

ron una incursión en la Tablada, la represión en este fue brutal; la in- formación difundida por los medios fue confusa y por demás fragmen- taria.

Gran parte de la gente, inclusive los partidos políticos, organismos de derechos humanos se abrieron al problema, pero las madres habían comenzado a denunciar lo que los pocos sobrevivientes les contaban:

Hubo fusilamientos de jóvenes que se entregaban con banderas blancas y hasta con los brazos en alto, no hubo respuestas del gobierno de Al- fonsin y aprovecho esta acción para crear un consejo de seguridad, pro yectar una ley antiterrorista que ellas repudiaron con mucha fuerza, denunciando sólo un instrumento para reprimir al pueblo que empeza- ba a rebelarse fuertemente contra la terrible crisis, era la época de los saqueos a los supermercados, llevadas a cabo por personas desarma- das o hambrientas.

Después se declaró, fue por entonces en la marcha 2 al 24 de marzo, el gobierno se caía a pedazos, los radicales se adelantaron al cambio de manos mucho antes, casi tan pronto se supo que el elegido era el justi -cialista Carlos Saúl Menem.

Las represarías del sistema contra las madres fueron muy duras. En abril un "comando de héroes", del ejército argentino envía a la presi- denta de las madres Hebe Bonafini, un telegrama en donde se le comunicaba que había sido condenada a muerte, por lo cual la ejecutaría donde se encontrase. Fue la primera de una serie de intimaciones, atentados y amenazas que duraron todo el año, efectuando a las madres del exterior del país; una de las acciones más graves fue cuando un auto intento atropellar a la conductora de las madres en la vereda, salvándose milagrosamente.

La campaña de solidaridad del exterior fue muy intensas, gracias a los grupos de apoyo de todo el mundo, que freno un poco estos ataques al menos hasta los crueles asaltos a su casa en 1991, como era de esperar en la primera mitad de la gobernación de Menem pidieron entrevistarse, la cual nunca fue concedida; las madres se dieron cuenta que formas de comunicar o ocultar la impunidad era la misma ya realizada. Un fraude en el que millones de argentinos estaban esperanzados, visto que se denunciaron diversos hechos en un encuentro nacional de madres al mismo tiempo se diseñaba un plan económico cruel, se empezaba a rifar el patrimonio público en el plan de privatizaciones.

Se empezó a hablar del indulto de los pocos militares condenados. Este indulto se anunció claramente desde un primer momento. Las madres dieron una serie de marchas muy fuertes y constantes, algunas de sus consignas han sido sin duda la base de sus protestas por ejem-

plo: "No olvidaremos, no perdonaremos" en repudio por impunidad que hasta el día de hoy gozan estos asesinos.

Desde sus comienzos han estado muy ligadas con los artistas así lograron parte de su crecimiento ya sea en films, etc.; pero a principio de 1990, un joven escritor Leopoldo Brizuela con cedor de la tarea de estos seres maravillosos de sus causas.

El sugirió crear un taller de escritura en la pudieran relatar sus vivencias con sus propias palabras estas reacciones tuvieron tanto éxito, que comenzó a ser una realidad, les dio pie para poder abrir otros:

- Uno de plástica que coordina Carmen D´elía.

- Otro de Eufonía y sensopercepsión el cual comanda Adriana Rovella

Esto se creó debido a que muchas de las madres por su mayoría de edad algunas de mas de 65 años ya no estaban capacitadas para otras tareas, se vieron obligadas a convertirse en gente pasiva.

Otro crecimiento quizás el mas importante que poco a poco comenzara a levantar banderas con los rostros de sus hijos. Ya no sólo denunciaban atrocidades de las que fueron victimas, ahora traen a la memoria el sentido tan claro de lucha, las madres los denominan como militantes que dieron su vida por una utopía, por no tener al fin y al cabo ente país que hoy tenemos.

En agosto e 1990 el presidente empezó a tantear la posibilidad de implantar la pena de muerte, las madres desataron una gran polémica para evitar la ley.

Menem dijo una frase escalofriante, advirtió a los padres de los estudiantes que manifestaban, sino dejaban de marchar, luchar o denunciar iba a haber muchas más madres de plaza e Mayo en la Argentina.

La agresión del mandatario había empezado mucho antes de 1991, el periodista Jesús Quintero hizo una excelente entrevista a Hebe Bonafini que vieron millones de españoles, irritado el presidente las llamo "traidoras a la patria" e inició un juicio por desacato y todavía Menem cambio la carátula de "desacato", por la de "calumnias e injurias"

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda