Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El arte de la época Helenística

Enviado por pepe_rag




1. Introducción
2. El Impresionismo
3. Conclusión
4. Anexo
5. Bibliografía

1. Introducción

La época helenística es la etapa en la que la transformación de Grecia en un imperio casi "mundial" influye en el arte y en la concepción producto-mercancía que se tiene de este, se podría decir que esta época sienta las bases para lo que actualmente conocemos como el coleccionismo, incluyendo en esta definición, toda la comercialización de las obras, además de su conservación como patrimonio cultural. Este es un cambio importante, ya que va más allá del hecho de crear obras por motivos religiosos, de creencia simplemente el hacer arte por el arte.

Se podría decir que este período es el primer intento de globalización, ya que los ciudadanos griegos se convierten miembros de una comunidad más grande y policroma, de una comunidad económica, social y ideológica plural, reciben influencias de Asia y de Africa. Tal vez, el eclecticismo sea la característica fundamental de esta etapa. El reunir lo mejor de todos los países conquistados y unificarlo en un solo elemento, la obra, el arte.

Es en esta etapa cuando lo mitológico pasa a lo humano, algunos autores dicen que esta etapa se caracteriza por su inclinación al naturalismo, y representan con más sutileza las emoción y afectos propios del ser humano, aunque también ponen tal cuidado en estos aspectos que se podría decir que la exageración visual también es un atributo de esta época.

Arquitectura

Según algunos autores, el orden corintio, el más elegante de los ordenes griegos, es la manifestación que expresa casi en su totalidad los cambios que suceden en esta época. De la sobria elegancia del orden jónico y la "simplicidad" del dórico surge junto con las influencias orientales e ideológicas de la época, el orden corintio.

El nuevo estilo se manifiesta tal vez, en forma sobresaliente, el capitel. Algunas teorías exponen que el inventor fue el escultor Calímaco.

"Sea como fuere, tuvo ya precursores en Egipto donde encontramos este capitel en forma de cesta o cáliz."

El capitel consta de un rosario de perlas en forma de astrágalo, el cáliz lo forman hojas de acanto, estilizadas con la punta inclinada hacia fuera en número de ocho.

La forma más frecuente del cáliz era la que constaba de dos o tres series de hojas. Algunos de los monumentos importantes de esta etapa son: el templo de Zeus Olímpico y el templo de Apolo Epicúreo. Sin embargo J. Dorante, en su página web, considera el templo de Apolo en Delfos como uno de los más notables de la época.

Escultura

Destacan tres escultores Scopas, Praxiteles y Lisipo.

Scopas introduce la expresión patética y pintoresca, los rostros de sus estatuas expresan al máximo el dolor, la angustia o la muerte que llena sus cuerpos. Este escultor se encarga de la decoración de los frontones del templo de Atenea en Tegea de Arcadia, él fue el maestro que dirigió la construcción del Mausoleo en Halicarnaso, una de las maravillas del mundo antiguo, hay que hacer un intento por imaginar lo majestuoso que era este mausoleo, del cual tan sólo sus fachadas medían 125 metros de perímetro.

El segundo de estos grandes maestros de la época helenística fue Praxiteles, se dice que fue el escultor de la carne, ya que fue el primero que realizó obras representando a seres completamente desnudos, todo esto en un marco de belleza, gracia, alegría y juventud.

Finalmente, Lisipo de Sicione, intenta darle a sus figuras mayor esbeltez y movilidad, representa la etapa del naturalismo elevado a su máxima expresión.

Pintura
Gracias a los historiadores griegos conservamos datos y declaraciones testimoniales de la perfección que alcanzó la pintura en Grecia.
La pintura estuvo al servicio de la arquitectura, los templos se pintaban utilizando tonos amarillos, rojos, azules y ocres.

Tal vez el mejor ejemplo de esta grandeza la podamos ver en los murales que se conservan en la ciudad de Pompeya, que aunque romana, es bien sabido que tiene sus fundamentos artísticos en las técnicas griegas.

Es Apeles, tal vez el más famoso de los pintores de la etapa helenística, por ser el pintor de Alejandro Magno, lo que nos hace notar otra característica importante de esta etapa, el interés biográfico de los autores, el ocuparse ya no tanto de los dioses celestes, sino de los "dioses" humanos.

2. El Impresionismo

Es un movimiento pictórico del siglo XIX que posteriormente dio nacimiento al ARTE MODERNO. Los impresionistas abandonaron los métodos de composición, el dibujo y la perspectiva tradicionales para pintar en forma más espontanea y captar la esencia de un momento particular. El objetivo de los artistas era lograr mayor naturalismo, y preferían pintar al aire libre, donde se fascinaban anta la luz y el color cambiantes. A menudo utilizaban colores primarios y pequeñas pinceladas para simular la luz reflejada. Los artistas que exhibieron en las ocho exposiciones impresionistas de 1874 a 1886 fueron: Claude Monet, Edgar Dégas, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.

El movimiento toma su nombre de un cuadro de Monet titulado: "IMPRESIÓN" que representa un sol naciente, esta corriente se manifiesta al tratar de rescatar las técnicas de los grandes maestros de las escuelas anteriores, inclinándolos a comprender y ejecutar no la realidad misma sino la impresión que esta produce. Con esto se intentó liberar al artista del riguroso racionalismo del siglo anterior. En la música se considera a Debussy como el creador del impresionismo, el impresionismo literario fue iniciado por los hermanos Goncourt en Francia.

Es una reacción contra la frialdad académica y el sentimentalismo romántico, es un tipo de realismo que se esfuerza por traducir la visión inmediata del artista despojada de menudencias y preciosismos, busca destacar el carácter del ser o del paisaje. A la evolución del impresionismo lograda por Cezanne se le conoce como Neoimpresionismo.

Algunas de las características de esta corriente son: sus cultores dedicaron extraordinaria atención al uso de la luz, ya que su teoría supone que el color de un objeto depende ante todo de la manera en que la recibe, de su intensidad y de la refracción de los tonos vecinos. En lugar de mezclar los colores primarios en la paleta los ponían yuxtapuestos sobre la tela, trabajando con golpes de pincel, sin detalles ni contornos precisos, los temas eran de preferencia una emotiva evocación de la vida contemporánea.

Japonismo

Influencia del arte japonés en Europa a mediados del siglo XIX. Las formas simplificadas, las áreas planas de colores y la perspectiva poco común de las estampas japonesas, sobre todo las del experto Hokusai (1760-1849) ejercieron gran influencia en artistas impresionistas como James Abott McNeill Whistler y Vincent Van Gogh, así como en los posteriores exponentes del ART NOUVEAU.

Algunos autores consideran que fue Manet quien introdujo las técnicas japonesas en el impresionismo, ya que fue él precisamente quién manifestó en muchas de sus pinturas el conocimiento profundo que poseía sobre la línea simple, principal característica de las estampas japonesas.

Principales Exponentes Del Impresionismo

Claude Monet.- es el iniciador del impresionismo, manifestándose su peculiar estilo principalmente en sus audaces y originales paisajes de sorprendente veracidad, por ejemplo: La playa de Saint Andresse, La fuente de Argenteuil y la Catedral de Ruan por la mañana. Fue influido principalmente por Manet y por el japonismo, en 1890 se dedicó a crear un jardín acuático de inspiración japonesa en su casa de Giverny, después se concentró en pintar series de cuadros del mismo tema visto a diferentes horas del día, como: Almiares, Chopos y Nenúfares, en 1916 pintó una serie de Nenúfares para el gobierno francés, y son estos lienzos, llenos de vibrantes pozos de color casi carentes de forma la obra fundamental del impresionismo.

Eduard Manet.- Pintor realista que se convirtió al impresionismo, de inspiración goyesca, sus obras provocaron siempre un escándalo en las exposiciones. Es considerado el precursor del impresionismo, fue un pintor académico de influencia tradicional, que se sintió agraviado por considerársele el cabecilla de los impresionistas. Desarrolló un estilo que dependía de la oposición entre la luz y la sombra, con un medio tono tan leve como fuera posible. Evitó idealizar a sus modelos y pintó minuciosos estudios preliminares, esta técnica dio a su obra inmediatez y frescura, pero desencadeno mordaces ataques de los críticos. Una de las famosas obras de Manet es el "Almuerzo campestre", que retrata a las mujeres desnudas en un día de campo acompañadas de dos hombres totalmente vestidos y es la obra que se cree produjo el nacimiento del impresionismo.

Edgar Dégas.- Sus primeros cuadros son de temas históricos y retratos, pero en donde alcanza sus más connotados triunfos es en la representación tan original que hace de las escenas con las bailarinas de ballet, de mujeres jóvenes bañándose y de los espectáculos de los Cafés-concerts. Le interesó sobretodo, describir el movimiento y en muchos casos utilizó la técnica del pastel para crear dibujos de gran fluidez y viveza.

Camille Pissarro.- Aunque nació en las Antillas se trasladó a París siendo aun muy joven, a menudo adaptó el arte de sus contemporáneos en sus propias pinturas, como el Puntillismo de Georges Seurat. Destacan entre sus obras "La carreta de Louveciennes" y Sol de primavera en el prado de Érangy.

Henri Toulouse-Lautrec. - Famoso por sus pinturas de los bajos fondos parisinos y sus atrevidos diseños de carteles. Se piensa que no perteneció realmente a ningún movimiento artístico en particular, aunque Dégas y el japonismo influyen de manera sobresaliente en su obra. Sus temas preferidos: prostitutas, bailarinas y escenas de café, con gran conocimiento y soltura, se interesó menos en la luz o el color y más en la forma y el movimiento, que reproducía con líneas vigorosas y enormes áreas de color mate. Entre sus obras destacan Jeanne Avril bailando, En el salón de la Calle de los Molinos, En el Molino Rojo.

3. Conclusión

El arte en la época helenística y el impresionismo
(o de cómo se cumple aquel dicho de que "no hay nada nuevo bajo el sol")

Nos enfrentamos entonces, a un cierto paralelismo entre la época helenística y el impresionismo, ambos estilos del arte crean un parte aguas en la forma de hacer, pensar y vender arte.

Al igual que el arte helenístico tuvo un gusto por la exageración, de la misma manera, el impresionismo exagera los colores y la ausencia de trazo, obras como las de Lautrec o Monet, nos dan un golpe de color, una abundancia de expresión.

El buscar manifestar la impresión que causa la realidad hace que las obras impresionistas golpeen la vista y la esencia del observante y sienta esa exageración visual, tal vez no de realidad, pero sí de sensaciones, las formas bien definidas de Edgar Dégas en sus bailarinas de ballet, recuerdan en cierto modo las bellas y estilizadas formas del escultor Praxiteles, ambos dan una impresión de lo que les causa a una la danza, la mujer exaltándola en semidiosa del arte y al otro la divinidad o el amor y la belleza humanizados.

Al igual que a los pintores impresionistas les gustaba salir y buscar en el paisaje, al aire libre, buscando tener una impresión más cercana de la naturaleza, del mismo modo a los griegos les gusta buscar a la naturaleza y plasmarla en sus obras, los capiteles corintios nos dan la más clara prueba de ello.

Pero no sólo son esos los paralelismos existentes entre ambas corrientes, que ya podrían ser más que suficientes, sino que al igual que tienden a buscar a la naturaleza del mismo modo plasman la verdad material del mundo que los rodea, los impresionistas lo hacen buscando en los bares y cafés, los griegos sólo le dan más naturalidad a sus obras, profundizando en la esencia espiritual y anímica del ser humano, para asó poder dar en la obra, un reflejo fiel de la materia que guarda tales sentimientos.

Y no sólo tenemos esto, los impresionistas se ven fuertemente influenciados por las postales japonesas, el japonismo sienta muchas de las bases para esta corriente, de igual manera el contacto entre las múltiples colonias que conformaban el imperio macedonio nos dan un arte helenístico más profundo que sus antecesores, más estilizado, pero no menos significativo.

Es durante el período helenístico cuando surgen las que podríamos conocer como las primeras colecciones de arte, empiezan a hacerse copias de obras de arte para poder tener en varios lugares un cuadro, se empieza a cotizar por los artistas, ¿no es acaso lo mismo que le ocurrió a Monet con el gobierno francés? Gracias a esto tenemos una extensa colección de Nenúfares y de bailarinas de Dégas.

"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar, y en parte, imita a la naturaleza".

Aristóteles.

4. Anexo

Algunos Datos Curiosos Sobre El Arte

Este anexo sólo hace mención de algunos pintores impresionistas o post impresionistas que han pasado a la historia por sus magistrales obras, las cuales permanecen en colecciones o en museos de todo el mundo, obras en las que se resalta la maestría y la genialidad del autor. Sin embargo he aquí algunas de las explicaciones que la ciencia da ante los logros pictóricos de dichos pintores.

Edgar Dégas

Este pintor formó parte de un grupo de artistas entre los cuales podemos citar a Moreau, Delaunay y el gran Georges Bizet, sorprenden sus bailarinas y sus autorretratos perfectos, realmente se le podría considerar un apasionado de los detalles, sin embargo en sus cuadros tardíos se pueden ver escenas veladas por una bruma que las difumina. Los médicos descubrieron que padecía de una enfermedad degenerativa de la retina, que le hizo perder la visión central y conservar la periférica, ese efecto sería entonces producto de una patología.

Vincent Van Gogh

La vida de este holandés es un compendio de infortunios, sus cuadros que ahora cotizan en millones de dólares no fueron apreciados por sus contemporáneos, llenos de formas retorcidas y torturadas, causaron rechazo en su época. Se cree que padecía una epilepsia en el lóbulo temporal que lo llevó a consumir dedalera, narcótico que se empleaba en ese entonces para el tratamiento de dicha enfermedad, y que tiñe la visión de amarillo. ¿Serían tan amarillos sus girasoles sin esta enfermedad?

Auguste Monet

Sus cuadros se caracterizan por la rara y novedosa luz que los ilumina, los nenúfares tienen la particularidad de que cada uno de ellos cambia, pero también la luz se vuelve más intensa en ellos, ¿las cataratas que obscurecían la visión del pintor habrán sido la causa?

5. Bibliografía

REPORTAJE DE LA HISTORIA
Editorial Planeta
Tomo II

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA
Editorial McGraw Hill

REVISTA CONOZCA MAS
Año 2 No. 4
Año 4 No. 2
Editorial Televisa

DICCIONARO ILUSTRADO DE CULTURA ESENCIAL
Reader's Digest

NUEVA ENCICLOPEDIA TEMATICA
Editorial Richards
Tomos 7 y 9

ENCICLOPEDIA ILUSTRADA CUMBRE
Editorial Cumbre
Tomos 4, 6, 11.

ENCICLOPEDIA BARSA

Editorial Encyclopaedia Britannica
Tomo 8

SINTESIS DEL ARTE
Dr. Ernesto Marín Leal
Edición del autor.

Página Web
www.tam.itesm.mx/~jdorante/art/emenu.html

 

 

Autor:


José Luis Porras Dávila


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda