Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia argentina, La modernización económica

Enviado por mirtalatanzzi



Partes: 1, 2


1. Introducción
2. Antecedentes
3. La crisis del sistema económico (1873-1876)
4. Los cultivos pioneros
5. El modelo agropecuario exportador
6. Crisis y expansión agropecuaria.
7. El intento del ferrocarril del Oeste.
8. Ley de Tierras.
9. La expansión de la producción agropecuaria hasta la década de 1910.
10. Conclusión
11. Bibliografia 

1. Introducción

Dicho trabajo presentado sobre el proceso agropecuario y económico de Argentina desde 1860 hasta 1916 ha presentado varios inconvenientes tales como: falta de tiempo para su perfecta realización, escasez de medios para la obtención de material, insuficiente práctica y experiencia en la realización de los trabajos. Pero merece destacarse la ayuda y participación de la profesora de esta asignatura y la docente de método científico.

Esta monografía ha sido dividida en dos períodos: 1860 a 1880 y de 1880 a 1916.

En la primer etapa haremos hincapié en las bases de la economía primaria exportadora donde podemos observar que la segunda mitad del siglo XIX esta dominada por el proceso de transformación de la estructura económica del país que fue la base de la modernización y su futura expansión.

En el segundo período veremos que la segunda revolución industrial contribuyó a afianzar la división internacional del trabajo; con una relación entre Europa- área productora de manufacturas – y nuestro país – productor de materias primas - .

Según estos parámetros se nos planteó la siguiente problemática: ¿Por qué en esta etapa (1860-1916) ocurrieron periódicas crisis en nuestro sistema económico?

De ésta, extrajimos, según el material analizado dicha hipótesis: La implementación de modelos dependientes de Europa y Estados Unidos, provocó crisis periódicas sustanciales en el sistema económico nacional.

2. Antecedentes

Hasta promediar el siglo XIX, la labranza se redujo al cultivo de cereales en pequeña escala en cercanía de las ciudades, a su enclave en las chacras localizadas dentro de las estancias, a la agricultura en terrenos arrendados o la ocupación directa, con ese propósito, de las tierras realengas que apenas bastaban al sostén de una miseria existencia de los campesinos.

Que contraste entre este panorama de atraso, en que el desprestigio histórico de la colonia sumió a la agricultura en beneficio del monopolio ganadero cuya influencia se prolongó más de medio siglo, con el de la civilización agrícola, basada en el cultivo de plantas valiosas, que los españoles encontraron en los pueblos del norte y el oeste de nuestro país . Los restos carbonizados de maíces, semillas de zapallo, quinoa y otras especies que datan de los primeros siglos de nuestra era, cuanto la irrefutable presencia de una elevada cantidad de variedades de algunas de las mencionadas plantas, bastan para constatar la antigüedad de la agricultura aborigen practicada antes de la conquista. Su extraordinaria organización, de la cual los restos de terrazas de cultivo y canales de riego perpetuados en la Puna jujeña sólo constituyen un testimonio parcial, permitió reemplazar la "cultura del maíz" por la del trigo .

Las áreas llanas y lluviosas del dominio guaranítico, cumplieron un destacado papel en la incorporación de las plantas útiles conocidas por los indios.

La extensa llanura pampeana ha desconocido las prácticas agrícolas aborígenes, las que en cambio alcanzaron su mayor esplendor en las pendientes montañosas del noroeste, donde una agricultura diversificada se escalonó, adaptada a las condiciones climáticas altitudinales y a la mayor disponibilidad de agua, desde la árida Puna, pasando por los valles y quebradas hasta alcanzar la zona subtropical, cálida y húmeda.

El caso típico de la perfección de la agricultura le corresponde a la puneña, en la cual, se construyeron andenes, donde el suelo nivelado era contenido por pircas, a fin de distribuir el agua convenientemente y evitar la erosión. Allí se desarrolló la mayor cantidad de especies domésticas : maíz, quinoa, papa, porotos, y diversas legumbres .

El área de agricultura guaránica, nos ha legado una serie de cultivos que abarcaba desde las variedades autóctonas de maíz, zapallo, algodón, porotos, maní y batata, hasta la mandioca y la yerba mate .

En los valles andinos del Neuquén, Río Negro y norte del Chubut tuvieron cabida las prácticas agrícolas araucanas de mayor importancia antes del advenimiento y su cultura ecuestre.

Los primeros cultivos europeos datan de la ocupación inicial del territorio, realizada por Gaboto en 1527. El reparto de tierras entre sus hombres, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda, dio lugar a la concreción de las sementeras que indujeron la agricultura rioplatense trigo, cebada y tal vez hortalizas prosperaron, dando pruebas de la ferocidad del suelo.

Los cultivos llevados a cabo fuera de la empalizada de la primitiva Buenos Aires se multiplicaron en forma considerable hasta el momento de ordenarse el despoblamiento en 1541 .

Las chacras de labrantío repartidas por Garay a la fundación de Buenos Aires (1580) , permitieron cosechar tan solo 5 años más tarde ,una superficie sembrada de 472ha.de 472tn.de trigo, 341,2tn.de cebada Y 28,8tn.de maíz .

En el noroeste , la preexistencia de sitios habitados por pueblos poseedores de practicas agrícolas evolucionadas compensó el carácter algo más tardío de su colonización y la consecuente introducción de semillas europeas .

Tres zonas agrícolas con identidad propia se distinguieron tempranamente: el cultivo del algodón en Tucumán y Santiago del Estero, que dio lugar a la explotación intensa de los indios encomendados hasta su decadencia durante el siglo XVII; los viñedos, cereales y algodonales de Córdoba y las viñas y trigales en Cuyo, en donde, el cultivo de la alfalfa adquirió importancia .

La agricultura del litoral rioplatense no prospero durante los siglos XVII y XVIII , superada por la actividad ganadera productora de cueros y carnes saladas . Las escasas tierras permanecían al cuidado de los destrozos ocasionados por el ganado que no contaba con barreras de contención por falta de materiales para cercar .La carencia de cercos , la amenaza de los indios ,la restricción impuesta a las tierras labrantías y la falta de brazos para levantar las cosechas constituyeron las principales causas de la falta de impulso de la agricultura pampeana .

El Proyecto de transformación económica.

El modelo de transformación económica que se implementó después de Caseros, fue elaborado por los emigrados de la generación romántica a partir del análisis que realizaron de la realidad argentina y las posibilidades que brindaba la situación internacional, tomando como modelo los países de Europa y Estados Unidos. Sus principales propuestas fueron : 1. Unificar la economía mediante la abolición de las aduanas interiores y la supresión de los derechos de tránsito.

2.Promover las inversiones de capital nacional y extranjero . 3.Desarrollar las actividades primarias, ganadería y la agricultura. 4.Mantener el librecambio con el exterior, para asegurar la explotación de los productos agrícola- ganadero, incluyendo la libre navegación de los ríos.

5.Fomentar la inmigración calificada: agricultores, trabajadores de oficio y profesionales.

6.Garantizar las libertades individuales para promover las actividades económicas : trabajar, ejercer industria lícita, comerciar, navegar, transitar, entrar y salir del territorio.

7.Mejorar las comunicaciones modernizando los medios de transporte .

Este modelo ha sido llamado economía primaria exportadora, ya que privilegiaba la producción de materias primas derivadas de la actividad agrícola-ganadera, con vistas a la exportación hacia las potencias europeas. Respondía a una coyuntura favorable .

Los principales aspectos de este contexto fueron : 1.la teoría de las ventajas comparativas recomendaba aprovechar los beneficios de la especialización de la producción y realizar una división internacional del trabajo. En esta división Gran Bretaña se reservaba el papel de metrópoli industrial y asignaba los países periféricos la provisión de alimentos y materias primas.

2.los capitales internacionales buscaron realizar inversiones en zonas aptas para la producción de alimentos , atraídos por la demanda de productos agrícola-ganadero . 3. La revolución industrial aplicada a los medios de transporte terrestre y marítimos aseguró la regularidad de las comunicaciones el traslado de mercadería y personas . 4. El crecimiento demográfico europeo y las condiciones socioeconómicas desfavorables de grandes sectoresde la población favorecieron la emigración.

La modernización Económica

1Transporte y Colonización.

En Santa Fe,el sistema de colonización a través de la venta de tierras al colono continua hasta fines de la década irradiándose desde el centro hacia el sur de la provincia y dando lugar a pequeñas y mediadas propiedades rurales.Así se da un progresivo aumento del precio de la tierra; precio que se apoya en una mayor demanda, producto de la ampliación de mano de obra extranjera y argentina, de la perspectiva favorable del mercado internacional a los cereales y de la modernización de transportes internos.

Grupos sociales

  1. Sectores altos de Buenos Aires:surgido de la explotación ganadera;se vuelcan al negocio inmobiliario.
  2. Propietarios y arrendatarios
  3. Grandes terratenientes:vinculados principalmente con el ovino,con especial interés por la lana

Situación económica de Buenos Aires:

  1. Desplazamiento del vacuno hacia el sur,posibilidad del avance fronterizo y apropiación de tierras nuevas por el grupo ganadero.
  2. Mayores extensiones para el ovino y los cultivos.
  3. Saladeros se desplazan hacia el sur, en busca de zonas de crías.
  4. Zonas de invernada : la hacienda (procedente del sur)se alimentaba antes a ser sacrificada ; se encontraban en las proximidades de frigorífica .
  5. Alambrada que atenuó los riesgos de pérdidas de hacienda.

De la crisis a la expansión económica

Crisis económica durante la década del 70.

  1. 1867: Banco de la provincia de Buenos Aires crea la oficina de cambios por la cual la Argentina entra en el régimen de convertibilidad de la moneda(25 pesos papel por uno de oro); se incrementan las reservas de oro por ingreso de metálico debido a capital externo por empréstitos con Londres ; ésta acumulación originó la expansión del Banco Nacional e Hipotecario , lo que impulsó el comercio.Ante todo esto aumentan gastos públicos ,importaciones y se especula con transacciones de tierras.Cuando cesan las capitales externas,disminuye la acumulación de metálico y a pesar del aumento de exportaciones , hubo desequilibrio en la balanza comercial por fuerte importación.También parte de los empréstitos fueron para financiar la guerra del Paraguay .

2.Obstáculos contra la expansión agropecuaria : *escacez de tierra en la campaña bonaerense con superpoblación de ovinos que impulsó la migración de productores bonaerenses al sur de Santa Fe y Córdoba .

*altos costos de transporte . *Escasez de mano de obra.

3.Política deflacionista del gobierno:* suspensión de contratación de nuevos empréstitos exteriores.* reducción gastos públicos con paralización de obra pública , reducción de personal y de salario.*reducción de importación . Esto originó saldo positivo en la balanza comercial y a partir de la década del 80 surge expansión económica.

El Aislamiento

El aislamiento era la característica predominante de la escena rural argentina. Esto resultaba natural en la sociedad pastoril, en la cual el campo necesitaba de muy pocos seres humanos.

Los caminos no habían sido necesarios antes de la época del trigo; el ganado se trasladaba por sus propios medios, el acarreo se hacía por medio de carretas de bueyes. Para ellos bastaban los simples senderos que atravesaban la pampa. La construcción de ferrocarriles en la década del 70 y del 80 salteó la etapa intermedia de construcción de carreteras. Las compañías británicas, que construían los ferrocarriles como inversiones, tenían garantizada una ganancia mínima sobre el capital, por el gobierno argentino, y el desarrollo agrícola aseguró dichas ganancias. El aislamiento había sido quebrado. Las chacras y los puertos marítimos fueron unidos entre sí por los ferrocarriles, pero los eslabones de enlace no vinculaban a las chacras entre sí , ni a éstas con las comunidades o poblados rurales . Los ferrocarriles eran simples tentáculos que se hundían en la zona productora de cereal, vacunos y ovinos, para recoger cargas y llevarlas a los puertos. Cumplían con las necesidades inmediatas de transporte del campo, e impedían la construcción de carreteras. Los ferrocarriles no deseaban competencia, y durante varias décadas las únicas carreteras permitidas en Argentina fueron la fangosas que irradiaban las estaciones ferroviarias .

El agricultor se encontraba sumergido en ese aislamiento. El sistema de transporte llevaba sus productos al mercado , pero no hacía nada para reducir la distancia que existía entre él y sus semejantes. Los caminos siguieron siendo lo que había sido durante tres siglos : polvorientas huellas someras o largos canales , según la estación . Solo la carreta de bueyes , de altas ruedas , podían recorrerlos. El birlocho ,el faetón ,el sulky y el coche no cumplían papel alguno en la pampa .El gaucho y el indio se habían amoldado a sus caballos y superado las distancias .

En la época en que 30 hectáreas constituían la unión básica del cultivo del trigo era preciso recorre grandes distancias a pie o a caballo para llegar a la casa de un vecino; con 200 ha., la distancia aumentó ,y la posibilidad de que las instituciones locales llegasen a la chacra disminuyó en la misma proporción .

Si el aislamiento dominaba el campo argentino ,la transitoriedad era la norma en la existencia del agricultor triguero. Modelaba su mente y su modo de vida. El agricultor estaba ya predispuesto a considerar su producción como un intervalo durante el cual debía acumular reservas económicas que pudiesen ser gozadas en su país natal. Las dificultades después de 1895, en lo referente a obtener la propiedad de la tierra, y la demanda paralela de agricultores arrendatarios ,estimularon éste sentimiento de inestabilidad .

Agricultura Extensiva.

La psicología de la agricultura extensiva es muy diferente de su economía, y estaba tan arraigada en la mente de los cultivadores que merece ser examinada .

Se recomendaba que el agricultor dedicase 60 de ellas a 5 usos distintos : pasturas, porotos, trébol, trigo y una mezcla de trébol y trigo, y que las rotase en distintas parcelas . Debía criar también algunos cerdos , 100 ovejas y 80 vacas lecheras .Una chacra de este tipo podía ser dirigida sin mano de obra contratada. Los años malos, las pérdidas podrían ser mantenidas en el mínimo, y en los años nuevos no habría gastos de jornales que redujesen las ganancias .La diversificación distribuiría el trabajo a lo largo de los 12 meses del año, constituiría una protección contra las pérdidas totales de una cosecha y permitiría un uso más intensivo y científico del suelo .

Los agricultores argentinos no pudieron entender la importancia de éstas prácticas .La Argentina tenía tierras en abundancia y gran parte de ellas eran suelos vírgenes que necesitaban ser refinados por la roturación .

Los males de la agricultura extensiva fueron acentuados por la negativa a diversificar los cultivos. En lugar de protegerse de una posible pérdida total distribuyendo el trigo en varios cultivos e invirtiendo en ganados ,el chacarero ,con un tremendo impulso de trabajo, sembraba toda la superficie con un solo cultivo .

La agricultura extensiva de monocultivo convenía a los intereses pastoriles y terratenientes .

En la zona del trigo el éxito era cosa relativa .A pesar de las penurias, los primeros que llegaban a cada nueva zona triguera, estuviese ella situada en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires o La Pampa, con frecuencia obtenían ganancias y en ocasiones se convertían en dueños de sus chacras.

La grandeza de la Argentina como productora de trigo no la hicieron los pocos afortunados.

El hecho de que hubiese quienes aceptaban vivir en tales condiciones y, a pesar de ello, se considerasen afortunados, permitió a la argentina prosperar sobre la producción de trigo, a pesar de técnicas atrasadas, un sistema de propiedad de la tierra deformado, la apatía gubernamental y la indiferencia del terrateniente .

El comercio exterior: considerable crecimiento

El librecambio se mantuvo como norma general para el comercio exterior y también como medio para asegurar la exportación de los productos del país; la finalidad fiscal mantuvo los derechos de importación y exportación.

El comercio exterior creció en forma considerable: de 37.0000000 pesos en 1861, llegó a 104.0000000 en 1880. La balanza comercial fue desfavorable hasta 1876, en que por aplicación de la nueva ley de aduana los saldos comenzaron a ser positivos.

En cuanto a la producción exportada, hasta 1874 el 94,51 % correspondía a productos ganaderos; los agrícolas, que comenzaron a exportarse por entonces, representaron el 0,29 % . Esta relación fue variando gradualmente por el crecimiento de la producción agrícola.

Francia y Bélgica fueron los principales compradores de lana; le seguían Gran Bretaña y Estados Unidos con lanas y cueros; Brasil todavía mantenía las compras de tasajo.

En lo que respecta a la importación, Gran Bretaña era nuestro principal vendedor de productos manufacturados, le seguían Francia Estados Unidos, Bélgica, Italia, Alemania y Brasil.

Hacia 1880 Gran Bretaña imponía sus manufacturas en el país.

3. La crisis del sistema económico (1873-1876)

El sistema económico liberal, enfrentó entre 1873 y 1876 una grave crisis que puso en duda su eficacia por la excesiva dependencia de los mercados extranjeros. La crisis fue desencadenada por factores internos y externos: 1. En 1873 Francia terminó de pagar la indemnización que anualmente entregaba a Alemania como consecuencia de la Guerra Franco- Prusiana. Originó la disminución del capital que Alemania destinaba a la compra de productos. El comercio internacional sufrió una retracción de la demanda que afectó a los países industrializados y repercutió en el nuestro por su dependencia de las exportaciones y su calidad deudora de las grandes potencias.

  1. 8Las grandes potencias disminuyeron sus importaciones, lo cual produjo una baja generalizada de precios que afectó a las lanas y cueros.
  2. Aumentaron los intereses en el mercado de capitales, originando la retracción de los que afluían del exterior y el crecimiento de la deuda.
  3. En el orden interno: el país consumía más de lo que producía, existían excesos del gasto público y privado, había excesiva acumulación de metálico en los bancos provenientes de los préstamos exteriores, la balanza comercial era desfavorable, y la disminución de la recaudación aduanera creaba dificultades al gobierno nacional.

    2. Impulsó la ley de Aduanas de 1876.

    3.Buscó la expansión de la economía incrementando las áreas destinadas a la producción agropecuaria. En 1876 Argentina comenzó a salir de la crisis, gracias a las acertadas medidas de gobierno y la expansión de la economía.

    Proyectos económicos alternativos: el proteccionismo

    Con la crisis del 73 renacieron los proyectos proteccionistas con una forma de diversificar la producción y liberar la economía de la dependencia externa que la hacía vulnerable en momentos de crisis internacional.

    La oportunidad se dio en 1875, al presentar el presidente Avellaneda el proyecto que dio origen a la ley de aduanas; la ley proponía un aumento de los derechos de importación y una disminución de los de exportación. Apuntaba a reducir la importación y a tornar favorable la balanza comercial para poder superar la crisis.

    El sector proteccionista vio la oportunidad para implementar un sistema de producción industrial. El proyecto fue modificado elevando los derechos de importación al 20% para la generalidad de los productos y al 40% para los que se producían en el país. Se destacaron López, Pellegrini, Cané y Rocha; el ministro de Hacienda participó para oponerse a las modificaciones. La ley de Aduanas fue aprobada según el proyecto de Diputados.

    Como consecuencia disminuyeron las importaciones y la balanza comercial registró en 1866 un saldo comercial favorable; la actividad industrial tubo un sensible aumento.

    La industria nacional no consiguió despegar y el movimiento proteccionista se fue diluyendo en la década del 80. Faltaron un plan nacional y el apoyo crediticio necesario; las perspectivas que abrió las industrias frigoríficas para los hacendados los alejó de los proyectos industriales que quedaron librados a la acción de los precursores, inmigrantes en su mayoría, que lograron montar pequeñas y medianas empresas bajo la protección tarifaria o aprovechando las guerras o crisis europeas.

    Expansión económica en la década del 80..

  4. La inestabilidad política derivada de la revolución mitrista de 1874 agravó la situación. Avellaneda enfrentó la crisis con un plan defracionista basado en la reducción del gasto público a la vez que buscaba alternativas para incrementar la producción: 1. Disminuyó sueldos y empleos; suspendió momentáneamente la construcción de obras públicas; suspendió la contratación de empréstitos, decretó la inconvertibilidad del papel moneda.
  5. Avances en la colonización agrícola:

1874:Argentina trigo y harina;en 1880 se autoabastece . Entre 1888 y 1895 : área sembrada con trigo es de 2.049.683 ha.(50% en Santa Fe)

Maíz: de 105.579 ha.sembradas en 1874 se pasa a 801.588 ha.en1888(500000 ha.en Buenos Aires).

1.Durante este período hubo crecimiento del área sembrada; luego de la gran expansión de los años 60 ampliación del mercado producida por la cercanía de ejércitos aliados que combatían en el Paraguay, los agricultores tuvieron algunos factores negativos : 1.altos gastos de transportes desde zonas productivas a los puertos.

2.escacez de mano de obra .3. insuficiente tamaño de concesiones agrícola en las colonias .4. inestabilidad en las líneas de frontera (por incursiones indígenas). 5. Depresión del precio del trigo(últimas décadas del 70).

Posteriormente fueron superados algunos factores negativos :expansión de líneas de frontera,avance del ferrocarril que redujo los costos del transporte , entrada de inmigrantes con mayor de manos de obra , la ley de aduanas de 1876 protegía la producción de trigo y ela boración de harina , política cambiaria de Juárez que subsidía al sector exportador , préstamos a productor rural que se manifestó en el aumento de maquinaria agrícola .

Principales rasgos de la expansión agrícola :

  1. Buenos Aires : campo del sudoeste maíz : en el noroeste de Buenos Aires , incremento en el interior.

  2. expansión de has cultivada con trigo: en Santa Fe , Córdoba y Entre Ríos.
  3. cambios en la forma de colonización agrícola: al comienzo la colonización fue oficial , a fines del 70 el estado se limitaba a dar faciclidades (eximir del impuesto de contribución directa a la colonia recién fundada)y controlar cumplimiento de leyes .

Luego se realiza por empresarios privados comerciales hacendados nativos.En el último quinquenio del período por campañas anónimas como las campañas de tierras creadas por el ferrocarril argentino que fundó varias colonias en la línea Rosario –Córdoba.

En Buenos Aires : la agricultura se concentró en viejas chacras al rededor de la ciudad para avanzar con el ferrocarril a grandes haciendas del sudoeste y hacia las medianas propiedades con ovinos del noroeste

2.Ganadería

Aun se exportan lanas, tasajos y cueros. La cría se concentró en el Litoral pampeano, destacándose los ovinos en la provincia de Buenos Aires , en el resto del litoral: vacunos.Según las técnicas empleadas en esa época aconsejaban ubicar al vacuno en las nuevas tierras(pastos duros)incorporadas por el ferrocarril para que los bovinos preparen el terreno para la entrada de lanares . Las mejores tierras (la mayoría en Buenos Aires)eran para el lanar . Como consecuencia del aumento de tierras colonizadas por el ferrocarril , también se incrementó el número de vacunos .

Mestización : a)apertura de campos de invernada en los alrededores de Buenos Aires para mejorar la calidad de la carne para el consumo local.b)gran demanda de exportación de ganado en pie en los 80.c)importación de ganado de extranjero para mestizar criados ; se reemplazan los merinos Lincoln (carne de mejor calidad , tipo de lana más acorde con el mercado europeo ) . Gracias al Lincoln las frigoríficas elaboran la carne ovina y se incrementa la cantidad de lana producida por el animal.d)introducción del alambrado para evitar la pérdida del ganado de calidad

3. Industria:

Influenciada por la economía agropecuaria .1.Industrias que procesaban materias primas para la exportación como molinos harineros .2.Frigoríficas .3.Industrias productoras de bienes insumidos por el sector agropecuario o de transporte como talleres de reparación de material ferroviario y maquinarias agrícolas .4.Industrias de bienes perecederos como alimentación y vestido.

Ley de Aduanas de 1876: derecho de pago de 25 % para gran parte de mercaderías importadas ; esto favoreció a industria nacionales . Sin embargo, con la llegada del ferrocarril al interior decaen las tejedurías tradicionales que no pueden competir con el bajo costo de textiles europeos


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda