Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de las olimpiadas

Enviado por ferrejm



Partes: 1, 2


1. Introducción
2. Delegación Argentina (Sydney 2000)
3. Buen Balance para la Delegación Argentina

5. ¿Villa olimpica y ecologica ?
6. La Villa Ecologica De Sydney 2000
7. Medalleto olimpico
8. Las Dietas En Sydney

1. Introducción

Los I Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron en abril de 1896 en Atenas. Participaron deportistas de 13 países en 42 pruebas y 9 deportes. Los II Juegos Olímpicos (1900) tuvieron lugar en París(Francia). Las siguientes sedes olímpicas fueron Saint Louis (Estados Unidos, 1904; una competición olímpica de carácter extraordinario, no del ciclo regular, se celebró en Atenas en 1906), Londres (Reino Unido, 1908), Estocolmo (Suecia, 1912), Amberes (Bélgica, 1920), París (1924), Amsterdam (Países Bajos, 1928), Los Ángeles (Estados Unidos, 1932), Berlín (Alemania, 1936), Londres (1948), Helsinki (Finlandia, 1952), Melbourne (Australia, 1956), Roma (Italia, 1960), Tokio (Japón, 1964), ciudad de México (México, 1968), Munich (Alemania, 1972), Montreal (Canadá, 1976), Moscú (entonces Unión Soviética, 1980), Los Ángeles (1984), Seúl (Corea del Sur, 1988), Barcelona (España, 1992) y Atlanta (Estados Unidos, 1996). Los Juegos Olímpicos programados para Berlín en 1916 no pudieron celebrarse debido a la I Guerra Mundial; los de 1940 y 1944 fueron igualmente suspendidos por la II Guerra Mundial.

De modo creciente, las contiendas bélicas e incidentes políticos han interferido en uno de los objetivos declarados de los Juegos de la era moderna: fomentar la concordia internacional, incluso apelando a la denominada ‘tregua olímpica’ para conseguir el alto el fuego en los conflictos bélicos durante la celebración de eventos olímpicos (tanto de Verano como de Invierno). En los Juegos de Berlín (1936) Adolf Hitler rehusó reconocer las hazañas de Jesse Owens, un estadounidense de raza negra que ganó cuatro medallas de oro. Los Juegos Olímpicos celebrados en 1972 en la ciudad alemana de Munich estuvieron marcados por una tragedia alimentada por las condiciones políticas del Oriente Próximo, cuando miembros de una organización palestina mataron a dos atletas y tomaron como rehenes a otros nueve miembros de la representación de Israel, que murieron más tarde junto con cinco palestinos y un policía alemán en un enfrentamiento armado con la policía en el aeropuerto de Munich. Las actividades olímpicas se suspendieron durante un día en recuerdo de los atletas asesinados. Los Juegos Olímpicos de 1976, celebrados en Montreal (Canadá), también se vieron alterados por acontecimientos políticos. El gobierno canadiense, anfitrión de los Juegos, no permitió que el equipo de Taiwan portara su bandera ni que se tocara su himno nacional durante la celebración de los Juegos; acto seguido, el equipo de Taiwan se retiró. Un segundo suceso involucró a la mayoría de países africanos que solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda de los Juegos, por haber permitido que uno de sus equipos de rugby jugara en Suráfrica, incumpliendo así la política de sanciones que la comunidad internacional había establecido contra el gobierno surafricano por su política de apartheid. Al no verse cumplidas sus demandas, 31 países retiraron sus equipos de los Juegos en solidaridad con los países africanos.

Estados Unidos, después de un amplio debate, se retiró de los Juegos de 1980 que se celebraron en Moscú, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en protesta por la invasión soviética de Afganistán, actitud que fue seguida por otros 64 países. Como represalia, la URSS, arguyendo dudas sobre las medidas de seguridad, se retiró de los Juegos de Los Ángeles de 1984, al igual que otros quince países. En 1988, en Seúl, hubo un récord de participación con 160 países; la única controversia política de los Juegos se centró en la oferta de Corea del Norte para ser país anfitrión de forma compartida, lo que no fue aceptado. Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona (España) se beneficiaron de un paisaje político distinto: participaron 172 naciones y territorios, incluido el Equipo Unificado (formado con atletas de Rusia y otras once antiguas repúblicas soviéticas), una Alemania reunificada y Suráfrica, a quien se permitió competir por primera vez desde 1960.

Después de los Juegos de 1904, que tuvieron poco significado internacional, ya que la mayoría de los participantes eran de Estados Unidos, más y más naciones han presentado equipos en los Juegos. El número total de atletas participantes también ha aumentado, pasando de los 285 que compitieron en Atenas en 1896, a los más de 10.000 que lo hicieron en Barcelona en 1992. Al mismo tiempo, las pruebas de clasificación olímpicas, juegos eliminatorios que se celebran cada cuatro años bajo los auspicios de los comités olímpicos nacionales, han adquirido una gran importancia.

Atlanta 96, vigésima tercera edición de los Juegos Olímpicos de Verano de la era moderna, celebrados en la ciudad estadounidense de Atlanta en 1996.

Ese año se cumplía un siglo desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) resucitara el movimiento olímpico. En contra de la opinión de muchos (que creían que debía haber sido elegida la candidatura ateniense), la sede designada para acoger el acontecimiento había sido Atlanta. Los Juegos del Centenario iban a tener, por tanto, un cierto sabor estadounidense, de modernidad y técnica, en detrimento del clasicismo que hubiera ofrecido Atenas. Pese a ello, la organización recibió serias críticas por determinados fallos de programa. Además, al espíritu de concordia internacional preconizado por el olimpismo poco ayudó el estallido de una bomba en Centennial Park (parque olímpico que había sido escogido como eje popular de los acontecimientos culturales paralelos), que provocó la muerte de dos personas y heridas a más de un centenar.

2. Delegación Argentina (Sydney 2000)

Atletismo
Oscar Cortínez (maratón), Gabriel Simón (100 metros), Alejandra García (garrocha), Andrea Avila (salto en largo), Verónica Depaoli (100 con vallas), Gustavo Aguirre (400 m), Juan Cerra (martillo), Marcelo Pugliese (disco), Carlos Gats (200 m), Elisa Cobenea (5.000 m) y Solange Witteveen (salto en alto).
Jefe de Equipo: Alberto Rene Salem.
Jefe de Entrenadores: José Rodolfo Barizza.
Entrenadores: Gennady Potapovich.
Entrenador con acreditación As: Gabriel Brizuela (Witteveen).

Beach Vóley
Mariano Baracetti - José Salema, Martín Conde - Esteban Martínez (duplas).

Boxeo
Omar Narváez (51), Ceferino Labarda (gallo 54), Israel Pérez (pluma 57), Víctor Castro (63,500), Guillermo Saputo (67), Mariano Carrera (mediano 75) y Hugo Garay (81).
Jefe de Equipo: Luis Alberto Romio.
Entrenadores: Sarbelio Fuentes Rodríguez y Alejandro Domínguez.

Canotaje
Javier Correa (K1 y K2), Abelardo Sztrum (K2), Fernando Redondo (K1 500 metros).
Jefe de Equipo: Mario Sztrum.
Entrenadores: Miguel Sánchez Rodríguez.

Entrenador con acreditación P: Rubén Muñoz.

Ciclismo
Juan Curuchet (vueltas puntuables), Juan y Gabriel Curuchet (prueba americana), Jimena Florit e Ignacio Gilli (mountain bike). Persecución individual: Guillermo Brunetta, Oscar Villalobos (individual), Walter Pérez, Edgardo Simon, Gustavo Artacho y Gonzalo García (cuarteta).
Jefe de Equipo: Hugo Wernly.
Oficiales: Mario Mancuso y Roberto Braguette.
Acreditaciones As: Juan Szatma Szotan.

Equitación
Martín Dopazo (saltos), Fernando Martínez Zuviría, Facundo Peña, Guillermo Ricaldone y Alfredo Valdez (concurso completo).
Jefe de Equipo: Gerardo Werthein.
Peón As: Dante Rodolfo Medina.
Esgrima
Leandro Marchetti (florete), Alejandra Carbone (florete) y Diego Drajer (sable).
Jefe de Equipo: Carlos Moyano.
Entrenador: Sergio Turiace.

Gimnasia
Melina Sirolli (artística individual).
Jefe de Equipo y Entrenador: Jorge Sáez.

Hockey
Selección femenina: Mariela Antoniska, Paola Vukojicic, Magdalena Aicega, Cecilia Rognoni, María Paz Ferrari, Inés Arrondo, Mercedes Margalot, Anabel Gambero, María de la Paz Hernández, Ayelén Stepnik, Jorgelina Rimoldi, Luciana Aymar, Soledad García, Karina Masotta, Laura Maiztegui y Vanina Oneto.
DT: Sergio Vigil. PF: Luis Barrionuevo. AT: Gabriel Minadeo. Kinesiólogo: Sergio Lemos. JE: Claudia Médici. HC: Luis Ciancia.
Selección masculina: Pablo Moreira, Mariano Chao, Germán Orozco, Ezequiel Paulón, Marco Riccardi, Carlos Retegui, Máximo Pellegrino, Matías Vila, Fernando Zylberberg, Juan Pablo Hourquebie, Tomás Mac Cormik, Fernando Oscaris, Rodrigo Vila, Santiago Capurro, Mario Almada y Jorge Lombi.
DT: Jorge Ruiz. JE: Carlos Kenny. DR: Francisco D'Angelo. Kinesiólogo: Claudio Bosco.

Judo
Carolina Mariani (52 kilos), Jorge Lencina (60), Martín Ríos (66), Daniela Krukower (70), Sebastián Alquatti (73), Gastón García (81), Eduardo Costa (90), Alejandro Bender (100) y Orlando Baccino (más de 100).
Jefe de Equipo: Eduardo Ordoqui.
Entrenadores: Luis Benítez y Tihran Kahranyan.

Natación
José Meolans (50m y 100m libre), Eduardo Otero (100 y 200 espalda), Pablo Abal (100 mariposa), Florencia Szigeti (100 y 200 libre), Georgina Bardach (400 individual), Virginia Garrone (200 individual), Agustín Fiorilli (400 y 1500 libre), Sergio Ferreyra (100 pecho), Walter Arciprete (200 individual), Ana Carolina Aguilera (200 mariposa), María del Pilar Pereyra (100 mariposa), Cecilia Biaggioli (800 libre) y Andrés Biccoca (200 pecho). Otero-Abal-Ferreyra-Meolans (posta 4x100).
Jefe de Equipo: Edmundo Fossa Huergo.
Entrenador: Orlando Oscar Moccagatta.
Entrenador Adjunto: Marcelo Quaglia.
Entrenador con acreditación P: Héctor Sosa.
Entrenador con acreditación P: Gustavo Roldán.
Entrenador con acreditación P: Claudio Capezzone.

Pesas
Darío Lecman (94 kilos) y Nora Koppel (63 kilos).
Jefe de Equipo y Entrenador: Liavontsi Hancharenka.
Entrenador con acreditación P: Sergio Parra.

Remo
Damián Ordás-Diego Aguirregomezcorta (dos largos sin timonel), Sergio Fernández (single scull), María Julia Garisoain-Marisa Peguri (doble par peso ligero), Ulf Lienhard y Sebastián Massa (doble para ligero), Paola López (reemplazante Dolores Amaya single scull femenino).
Jefe de Equipo: Alberto Tomas.
Entrenadores: Pablo Scrui, Jorge Molina y Marcelo Tuetto.

Saltos Ornamentales
Svetlana Ischkova (plataforma y trampolín).
Entrenador: Luis Minelli.

Taekwondo
Alejandro Hernando (67 kilos), Gabriel Taraburelli (58 kilos).
Director Técnico: Julio César Ramos. Jefe de Equipo con acreditación P: Emilio MiguelCasagrande.

Tenis
Mariano Zabaleta, Franco Squillari, Gastón Gaudio, Juan Chela, Paola Suárez, Florencia Labat y Laura Montalvo.
Jefe de equipo: Daniel Harms.
Coach Masculino: Franco Davín.
Coach Femenino: Ricardo Rivera.
Entrenador con acreditación As: Eduardo Infantino.

Tenis de Mesa
Song Liu (singles y dobles) y Pablo Tabachnik (dobles).
Jefe de Equipo y Entrenador: Eduardo Benítez.

Tiro
Daniel Felizia (pistola rápida 25 metros), Pablo Alvarez (carabina 10 metros, 50 metros rifle tendido y 50 metros rifle 3x40 tiros), Jorge Guarnieri (fosa olímpica), Amelia Fournel, carabina 10 metros y 50 metros rifle 3x40 tiros.
Jefe de Equipo: Julio Oscar Escalante.
Entrenador: Juan Carlos Sampayo.

Triatlón
Oscar Galíndez.
Jefe de Equipo y Entrenador: Carlos González.

Vóley
Selección Masculina: Marcos Milinkovic, Jerónimo Nicola, Christian Lares, Leandro Maly, Leonardo Patti, Javier Weber, Hugo Conte , Alejandro Spajic, Jerónimo Bidegain, Sebastián Firpo, Pablo Pereira y Pablo Meana.
DT: Carlos Getzelevich.

Yachting
Carlos Espínola (Mistral), Diego Romero (Láser), Serena Amato (Europa), Santiago Lange -timonel- Mariano Parada -tripulante- (Tornado), María Fernanda Sesto -timonel- Paula Reinoso -tripulante- (clase 470), Javier Conte -timonel- Juan De la Fuente -tripulante- (clase 470), Eduardo Farre -timonel- Mariano Luca -tripulante- (Star).
Jefe de Equipo: Martín Billoch.
Entrenador Principal: Alejandro Cloos.
Entrenador: Alejandro Irigoyen.
Entrenador: Eduardo García Velazco.
Entrenador con acreditación As: Guillermo Baquerizas.
Preparador Físico con acreditación As: Daniel Bambicha.

Cuerpo Médico
Médicos: Hugo Osvaldo Rodríguez, Raúl Edgardo Solís y Alfredo Gabriel Iglesias.
Kinesiólogos: Pedro Pablo Giorno, María José Domínguez, Germán Alvarez y Mauricio Abruchece.
Staff del Comité Olímpico Argentino
Jefe de misión: Oscar Alberto Santos.
Ayudante Jefe de misión: Oscar Cassineri.
Oficial de transporte: Jorge Oscar Araldi.
Oficial femenino: Elena Giménez de Lario.
Oficial de Prensa: Eduardo Alperín.
Oficial contable: Antonio Ferreria.
Oficial administrativo: Oscar Pandre.
Agente aéreo: Walter Cécere.

Vestimenta delegación: Mónica Luini.

3. Buen Balance para la Delegación Argentina

Fueron 15 días de emociones, victorias y derrotas, alegrías y tristezas, lágrimas y sonrisas.

La delegación argentina tuvo altos, bajos y muy bajos. Las leonas del hockey se llevaron todos los aplausos, al igual que Carlos Espínola (plata en la clase Mistral), Serena Amato (bronce en Europa), y la dupla formada por Javier Conte y Juan De la Fuente (bronce en 470), todos los medallistas.

Bien valieron de una medalla los chicos del voley, al palista Javier Correa, Gabriel Taraburelli, en Taekwondo, y los tenistas María Emilia Salerni y Mariano Zabaleta por todo su esfuerzo para treparse, aunque sea de colados, al podio.

Un paso mas abajo se encuentran los ciclistas Juan y Gabriel Curuchet, el nadador José Meolans el boxeador Omar Narváez, mientras que el resto estuvo por debajo de las expectativas, si es que había alguna.

Tampoco hay que olvidar que la mayoría luchan todos los días, con viento en contra en muchos casos, para tratar de superarse día a día. La falta de infraestructura y de apoyo económico fueron las mayores quejas de todos ellos.

Ahora habrá que esperar otros cuatro años para verlos. La cita es en Atenas, donde todo comenzó.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda