Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La historia de Tucumán y Argentina de los años 1650 a 1970

Enviado por agustinfrk



Partes: 1, 2


1- Gobernación Riera. (1950-1952)
2- Gobernación Cruz. (1952-1955)
3- Caída del Gobierno. Interventores militares. (1955)
4- 1955-1965 La intervención de Vieyra Spangenberg
5- 1956. Derogación de la constitución de 1949.
6- Proyecto Aeropuerto
7- Visita Presidencial
8- 1957. Fin de la intervención de Vieyra Spangenberg
9- 1957-1958 Huelgas y conflictos.
10- 1957-1958 Elecciones de Constituyentes.
11- Gobernación Gelsi.
12- 1958. El Casino
13- 1958. Justicia. Jubilaciones. Finanzas sombrías
14- 1959 – 1962. Obras públicas
15- 1960 – 1962. El Cadillal
16- 1959 – 1960. Movimientos subversivos
17- 1962. Derrota electoral e intervención
18- 1962. La intervención Arandía
19- 1963. Elecciones de gobernador. Un triunfo imprevisto.
20- 1962 – 1963. Aspecto religioso
21- 1962-1963. Aspecto Cultural
22-
23- Problema azucarero
24- Se agrava la crisis
25- Obras Públicas del momento
26- Vida literaria
27- La Revolución Argentina
28- El cierre de los ingenios azucareros
29- La intervención Aliaga García
30- Intendencia Avellaneda
31- Nuevos organismos
32- Gobernación Avellaneda
33- La Guerrilla
34- El Tucumanazo
35- Nueva política azucarera
36- Obras Viales y Públicas del 69
37- Violencia Gremial
38- Gobernación Imbaud
39- Obras Y Proyectos
40- Gobernación Sarrulle

1- Gobernación Riera. (1950-1952)

En la década del 50 Tucumán amanecía con un nuevo gobernador. Se trataba de Fernando Riera. Para su juramento asistió Eva Duarte de Perón, la esposa del actual presidente, e inauguró en su paso al Hogar Escuela "Presidente Perón" el parque 9 de julio. Su mandato duraría tan solo dos años a fin de hacer coincidir su renovación con la del presidente. Realizó obras públicas como ampliación de la red eléctrica, construcción de escuelas, viviendas y cárceles, y el dique Escaba.

En la universidad Nacional, empezaban a funcionar la facultad de Agronomía, Medicina, la escuela de Lutheria y se convertía en la Escuela de Arquitectura.

2- Gobernación Cruz. (1952-1955)

Las elecciones presidenciales se realizaron simultáneamente con las provinciales. En la provincia triunfó Luis Cruz y Vicente Migues como vicegobernador, representando al Partido Peronista. A poco de asumir, Cruz redujo por decreto en un 10 por ciento las partidas de gastos del presupuesto, y dispuso la cesantía del personal innecesario en varias ocasiones. En 1954 anunció que el gobierno cerraba el ejercicio con un superávit de 1.431.048.39 pesos. A pesar de este optimismo las dificultades económicas del país se estaban empezando a hacer sentir. Por lo que se prohibió el aumento de precios de cualquier producto. Por lo que algunos comerciantes decidieron detener la fabricación de la mercadería. A esto el gobierno actuó con una represalia de incautar varios establecimientos.

Creó establecimientos tales como edificios escolares en la Capital, continuó con el programa de apertura de caminos, pavimentación y perforación de áreas rurales.

También se incorporan nuevos tranvías, de diseño y características modernas, a las viejas líneas, no se sospecha que, en una década más, ese medio de transporte desaparecerá. Se finaliza la construcción del edificio del Instituto de Higiene, el hoy llamado Maternidad.

En 1955 la dirección de estadísticas informa que la población de Tucumán es de 730.802 habitantes.

En torno a la legislación azucarera en 1950 el poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto que establecía el sistema conocido como el Fondo Regularizador Azucarero. Consistía en substraer a los ingenios de mayor rendimiento sacarino su mayor productividad, para compensar a los menos eficientes, con el objetivo de igualarlos a todos. En la práctica, el sistema consistía a pagar a los cañeros por tonelada de caña independiente de su contenido de azúcar, y a los ingenios por tonelada de caña molida, independientemente de su contenido. Con esto se llegó a que un ingenio le convenga moler caña sin extraer un solo kilogramo de azúcar. Se origina así el monocultivo en Tucumán.

El Ministerio de Comercio de la Nación resuelve disponer una eliminación gradual del mecanismo del Fondo por medio de una resolución.

3- Caída del Gobierno. Interventores militares. (1955)

El 2-11-1955 se supo que por decreto presidencial del día anterior, la provincia de Tucumán había sido intervenida, junto con las de Santa Fe y Santiago del Estero con la justificación de denuncias sobre fallas e regularizaciones de distinta índole. A excepción de los círculos internos del oficialismo. Esta medida sorprendió a todos por la falta de comentarios políticos en la prensa ultra censurada de la época.

Fue designado interventor federal el doctor José Humberto Martiarena, a quien le tocará conducir la provincia en los días tensos y llenos de rumores que prepararon el derrocamiento de la presidencia de Perón. En medio de esto Martiarena libra al uso público el servicio de Gas del Estado. Con lo que también beneficia la industria azucarera ya que no necesitará de más leña.

El 16-09-55 Se produce en Córdoba un levantamiento militar, el cual desaloja al Presidente. El 20 Perón se exilia en una cañonera paraguaya, tras renunciar y dejar al mando a la Junta Militar. Al día siguiente llega a Tucumán el teniente coronel Horacio Zenarruza, al mando del Batallón Monte Escuela, bajo las órdenes del teniente coronel Manuel Tagino. Son tropas leales a Perón. Zenarruza se hace cargo del gobierno ese día. Se instaura en la ciudad el estado de sitio y el toque de queda.

Tres días después Zenarruza es remplazado por el jefe de guarnición militar, teniente coronel Jorge Mario Moretti, que acaba de regresar de Córdoba.

En la UNT, los estudiantes controlan la situación ocupando todas las facultades y piden la designación del rector.

4- 1955-1965 La intervención de Vieyra Spangenberg

La intervención de Vieyra Spangenberg tuvo la peculiaridad de reclutar sus ministros de Tucumán. A los pocos días señaló que el estado financiero de la provincia estaba en una situación critica ya que poseía un pasivo total de 412.004.932,72 pesos. La municipalidad de Tucumán también revelaba un inquietante déficit.

En 1956, se fundan la escuela de Ciencias Naturales. Una situación en la que los estudiantes intervienen activamente, nucleados en la Federación Universitaria del Norte, que ese año sufrirá el primer desgajamiento, al desafilarse la liga de estudiantes Humanistas.

5- 1956. Derogación de la constitución de 1949.

La intervención de Vieyra Spangenberg pone en vigencia nuevamente la constitución de 1907, derogando la reforma de 1949. Agregó que la Revolución reconoce que el poder constituyente reside únicamente en el pueblo al que no pretende sustituir, sino posibilitar su ejercicio.

6- Proyecto Aeropuerto.

En torno a las obras se expropiaron 466 hectáreas para construir un nuevo aeropuerto. Se advierte ya que el parque 9 de Julio está mal ubicado por lo que se tuvieron que esperar dos décadas para comenzar su construcción.

7- Visita Presidencial

Tucumán recibe, en Octubre de 1956, la visita del presidente de la república, teniente general Pedro Aramburu.

Poco después, se reúne la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical. Ello convierte a la ciudad en el centro de atracción política del país.

El 12-11-1956, la fórmula presidencial Arturo Frondizi-Alejandro Gómez. Ha ocurrido la fractura del viejo partido, que se preanunciaba desde el año anterior, y en los primeros meses de 1957 esa división se hará formal. Alineándose los frondisistas en la UCR Intransigente y los otros en la UCR del pueblo. Tucumán había sido la sede de la trascendental reunión, porque era la única provincia del país que donde el interventor federal daba garantías de un desarrollo normal de sus deliberaciones.

8- 1957. Fin de la intervención de Vieyra Spangenberg

La intervención de Vieyra Spangenberg concluirá a raíz de un conflicto suscitado con el Ejecutivo Nacional, que consideraba que el comisionado no ha tenido una actitud lo suficientemente drástica frente a las órdenes de arrestar a los trabajadores ferroviarios en huelga, y cuyo movimiento ha sido declarado ilegal. Esta es la causa formal, pero esto se daba por cuestiones electorales.

El 29-4-1957 la gestión del comisionado tenia un fin abrupto. Ese día entregó el mando al Director General de Provincias del Ministerio del Interior, Doctor Daniel Ignacio Parodi, quien se desempeño como interino breves días hasta la asunción del nuevo titular, doctor Nicolás Mario Juárez García.

9- 1957-1958 Huelgas y conflictos.

La misión Juárez García debió afrontar una serie de dificultades. En primer lugar, no sólo las secuelas de la huelga nacional de los empleados bancarios, sino un paro de la CGT, y el de los médicos a causa de las nuevas disposiciones de la cartera de Salud Pública sobre la carrera medica hospitalaria que terminó con la dimisión del ministro, doctor López Pondal.

La proximidad de las elecciones por otro lado, suscitó un rebote violento del partido proscripto en 1955. Ocurrieron en la provincia una serie de actos de sabotaje, y la intervención llegó a denunciar un plan subversivo de siniestros propósitos, iniciados con una huelga obrera, que debía culminar con una serie de medidas extremas. Fuera de esto real o exagerado, lo cierto es que gran cantidad de dirigentes peronistas y líderes gremiales fueron detenidos.

10- 1957-1958 Elecciones de Constituyentes.

La Intervención Juárez García preside los comicios para la constituyente Nacional de 1957. Allí, la UCRI se adjudica los 5 diputados de la mayoría, mientras que la URCP logra 3.

El 23-2-1958 se realizarán las elecciones generales, que darán el triunfo a Arturo Frondizi – Alejandro Gómez, la fórmula de la UCRI. En Tucumán, este es el partido que se impone, tanto en la votación presidencial como en la de legisladores nacionales y gobernador, a las que concurren numerosos partidos.

11- Gobernación Gelsi.

El 26-3, el colegio Electoral designó gobernador de Tucumán a Celestino Gelsi, quien asumiría el cargo el 1-5, el mismo día en que Arturo Frondizi juraba la presidencia de la república y se normalizaba institucionalmente el país.

12- 1958. El Casino

La ley de instalación del Casino que hizo sancionar en 1958, era también una expresión federalista, una obra encarada con sentido absolutamente realista, mientras el gobierno de la Nación está ejerciendo el monopolio estatal del juego en todo el país.

De esa manera, a tres décadas de haberse clausurado, volvió a abrirse el casino de Tucumán. La casa del juego se instaló, no en el primitivo local construido a ese efecto, sino en la planta baja del Savoy Hotel, remodelado específicamente a tal fin. El casino empezó a funcionar el 31-05-1959.

La sala de juego cambió las costumbres de la ciudad. Tucumán pasó a ser, por unos cuantos años, una de las capitales de la noche de la Argentina, en ese momento, empezaron a surgir en toda la zona cercana al establecimiento confiterías, restaurantes, dancing.

Por otra parte, dio a la administración de Gelsi un tono característico, sobre el cual, la oposición centró sus ataques más fuertes, en la prensa y la legislatura.

13- 1958. Justicia. Jubilaciones. Finanzas sombrías

La administración de Gelsi hizo sancionar la ley que establecía los haberes móviles para los jubilados y el 75% para los pensionados, además de entregar la administración de la caja provincial a los propios gremios interesados.

Mientras tanto, las finanzas presentaban un panorama sombrío, agravado por el aumento de sueldos que había decretado al poco tiempo de asumir. Una estimación del déficit del ejercicio 1958 arrojaba 38.315.338,05 pesos. Ese déficit, al comenzar el ejercicio en 1961 ascendería a 68.304.888,90.

Tucumán debe enorgullecerse de ser la provincia que menos conflictos gremiales tuvo durante 1958.

14- 1959 – 1962. Obras públicas

A pesar de los graves problemas que suscitara a la administración Gelsi la crisis de superproducción azucarera, se las arregló para llevar a cabo una serie de importantes obras públicas.

Dispuso que el hospital de niños abandonara a su antiguo edificio, donde colocó a la policía dejando libre el subsuelo del palacio de gobierno y lo instaló en otro que estaba a medio hacer, desde tiempos del gobierno Domínguez, al que terminó rápidamente dotándolo de comodidades, ambientes y equipos modernos, al mismo tiempo que remodelaba los hospitales de concepción y de Villa Alberdi, población que ese año se eleva a la categoría de municipio.

Al año siguiente dejaba inaugurada la maternidad, tras terminar de inaugurar el edificio erigido durante las administraciones peronistas para el instituto de higiene.

El gobierno construyó el edificio del aeropuerto Benjamín Matienzo, y pavimentó la pista de aterrizaje, creándose además la dirección provincial aeronáutica.

Otro importante adelanto en materia de transporte fue la construcción de la estación terminal de ómnibus que ocupó la plaza La Madrid.

15- 1960 – 1962. El Cadillal

La obra pública mas espectacular que realizó el gobierno, fue la construcción del Dique "El cadillal".

Gelsi se dispuso a reflotar el proyecto, aquejado, por tantas marchas. En marzo de 1960 obtuvo de la legislatura la sanción que autorizaba a contratar los trabajos para construcción de la presa en base a los estudios que había realizado la comisión especial de agua y energía.

16- 1959 – 1960. Movimientos subversivos

Por Noviembre de 1959 se detectaron en el montes tucumanos y norte del país los movimientos de un grupo de guerrilleros. Aunque este grupo no llegó a ejecutar ninguna acción importante, sería el primer antecedente de las operaciones que adquirieron su clímax en los años ’70.

17- 1962. Derrota electoral e intervención.

En marzo de 1962 se realizaron las elecciones para renovar gobernadores en las provincias, así como la mitad de la banca de diputados en el congreso nacional.

El partido de Frondizi había triunfado en Capital Federal y en diez provincias. Los radicales del pueblo habían conquistado Córdoba. Los neo peronistas de inspiración justicialista, pero independizados de Perón triunfaron en cuatro provincias.

Pero el peronismo había resultado victorioso en cuatro provincias. Tucumán fue una de éstas y esa misma noche fue intervenida.

El comandante de la quinta brigada de infantería, General Julio Martín Sueldo, se hizo cargo el 19-03-62 del gobierno de la provincia en carácter de interventor. El 09-04, entregaba esas funciones al licenciado Inbaud, nombrado comisionado titular luego de que esos dos designados anteriormente renunciaran sin llegar a hacerse cargo.

El interventor renunció el 21-05, entregando el mando al comandante coronel José Emilio Wigil Monteverde, quien permaneció en la función hasta el 31-05, día en que asumió el nuevo comisionado, el general retirado Ricardo Arandía.

18- 1962. La intervención Arandía.

La brevedad caracterizó la gestión de Arandía. Los principales esfuerzos estuvieron orientados a resolver los grandes problemas económicos y financieros.

Entre ellos ocupa el lugar destacado las gestiones para financiar el dique "El Cadillal".

La intervención había procurado sanar la deuda con los proveedores del Estado, pozo en el cual se volcaron los 95 millones de pesos percibidos de la nación por impuestos adeudados.

El 15-11-62 Arandía era sustituido por otro interventor, el Doctor Gómez.

La nueva comisión general siguió jaqueada por los candentes problemas económicos, los grandes volúmenes de dinero que ingresaron por la zafra vinieron a distender el ambiente.

19- 1963. Elecciones de gobernador. Un triunfo imprevisto.

La intervención de Gordillo Gómez presidió las elecciones tendientes a normalizar excepcionalmente a la provincia. Los democristianos, partido al que se sumaron contingentes de votantes no alineados, logró una gran cantidad de votos para su Movimiento Recuperación Tucumán que postulaba la candidatura a gobernador del ex interventor Carlos Imbaud, el movimiento logró así ocupar el segundo sitio en el número de lectores de gobernador. La primera era de la UCRI, candidatura Celestino Gelsi y superando a la UCR del pueblo.

En la primera votación electoral para elegir gobernador, los electores de la bandera blanca se sumaron al movimiento recuperación tucumán, dando empate a la candidatura Imbaud con la de Gelsi, que a sus electores sólo había agregado uno de la UCRP, uno de la unidad nacional y dos de UDELPA. Ante la posibilidad de que la segunda votación consagrada a Imbaud, la estrategia de los partidarios de Gelsi fue desencadenar un gran desorden en la reunión.

El intervalo sirvió para que Gelsi con su reconocida habilidad concretara lo que en la gerga política de esos años el mismo bautizó como "dar vuelta la tortilla en el aire", renunció a la candidatura de la UCRP, y ofreció todos sus electores al candidato Barbieri. El 12-10-63 asumió la primera magistratura de Tucumán, mientras, en Buenos Aires, el doctor Arturo Illia juraba la presidencia de la república.

20- 1962 – 1963. Aspecto religioso.

Un hecho importante para la sociedad católica, la inauguración de la casa de ejercicios espirituales Belén dependientes del arzobispado, construida en El Corte en 1962.

Meses más tarde, se desarrollará la Gran Misión de Tucumán, un movimiento de apostolado intensivo de masas, puesto en marcha por las autoridades eclesiásticas, que daría marco a los festejos del Sesquicentenario de la batalla de Tucumán.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda