Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas a Utilizar en Investigación Acción Crítica Reflexiva

Enviado por loginoware




1. Introducción
2. Dirección de Reuniones en la Investigación Acción.
3. Fases en la conducción de una reunión
4. Terminología Básica
5. Referencias de fuentes impresas

1. Introducción

En investigación acción, los instrumentos y técnicas utilizados pueden ser cuantitativos siempre y cuando participen en su elaboración los sujetos de la investigación y cuando estos permitan la interpretación y reflexión de la comunidad, pero fundamentalmente se utilizan técnicas cualitativas, entre las que se tienen la Observación, la Dirección de Reuniones, la Asamblea y la Entrevista entre otras.

El manejo de las técnicas: Observación, Dirección de Reuniones y la Asamblea para la Toma de Decisiones, permitirá a los Investigadores promover formas de participación colectiva de manera organizada. Así, a medida que avanza la experiencia con las comunidades y aplicando las técnicas mencionadas, se puede ir sumando un número cada vez mayor de personas. Propiciando en los espacios comunicacionales, el análisis de las necesidades y los problemas comunes, promoviendo formas colectivas de enfrentarlos y resolverlos, enriqueciendo las formas de participación organizada que expresen y a la vez faciliten el proceso comunitario, socializando la información y el conocimiento que poseen, promoviendo el intercambio de experiencia y conocimiento, facilitando así la reflexión.

2. Dirección de Reuniones en la Investigación Acción.

Es una técnica que permite tratar problemas que se presenten en una situación determinada y con un grupo de personas, de acuerdo a un objetivo y conforme a un plan. El éxito o fracaso recae con exclusividad en la habilidad del facilitador de reuniones para conducir estas de acuerdo a ese plan, por lo tanto debe considerar en cualquiera de los Tipos de Reunión a facilitar los siguientes aspectos generales:

  • Conocer de una manera amplia el asunto a tratar.
  • Estar bien informado (cifras, datos, ejemplos).
  • Estar preparado para contestar preguntas, aclarar dudas, manejar reacciones de rechazo u oposición.
  • Deberá cerciorarse de la comprensión del asunto tratado.

La técnica Dirección de Reuniones se introduce en investigación acción Critica Reflexiva, porque permite:

  • La toma de decisiones
  • El libre intercambio de ideas y experiencias entre los participantes
  • El análisis en forma amplia y profunda de los problemas
  • Unifica al grupo, ya que a través de la interacción se estimula el sentimiento de pertenencia
  • Permite recoger las experiencias y los conocimientos de los participantes, facilitando la fusión de sus planteamientos.
  • Se llegan a acuerdos grupales, desarrollando el respeto por la opinión de la mayoría.

Tipos de Reuniones

Existen diferentes tipos de reuniones y quien establece la diferencia es el Objetivo o Propósito de la Reunión, es decir, él ¿Para Qué? De acuerdo con esto, la reunión se planificara y posteriormente se facilitará su desarrollo. Entre los tipos de reuniones más comunes cuando se trabaja en proyectos con las comunidades dirigidos a generar cambios, modificaciones o transformaciones en el entorno, dependiendo de los intereses de los sujetos de la acción, están las:

Reuniones exploratorias o creativas. Es una reunión para generar ideas, opiniones, experiencias y/o sugerencias que posteriormente serán analizadas, evaluadas y tomada la decisión por especialistas o autoridades superiores. Tomemos por ejemplo, el caso de una Comunidad Educativa reunida para analizar el problema de la falta de gerencia de un Director, los resultados de esta reunión podrán ser presentados en una primera instancia a las autoridades del Ministerio de Educación. Quienes podrían tomar la decisión de remoción u otra.

El Conductor de la Reunión debe dejar claro que no se tomarán decisiones sino que se elevarán los acuerdos considerados a los niveles competentes, como primer paso de la acción.

Reunión de información. La característica distintiva es que el objetivo del facilitador, es trasmitir o dar a conocer orientaciones, normas, orientar la ejecución de actividades etc. En este tipo de reuniones la comunicación es básicamente en un solo sentido, del facilitador hacia los participantes, éstos se limitan a la formulación de preguntas, recibir algunas aclaraciones sobre lo expuesto, aclarar dudas. Este tipo de reunión es muy utilizada cuando se van a ejecutar acciones como "una Cayapa" y se realiza para dejar todo organizado y clarificadas las funciones y responsabilidades de cada uno de los que van a participar.

Reunión para la toma de decisiones. En esta modalidad de Reunión, el objetivo del facilitador es lograr que los participantes tomen libremente una decisión, tratando el problema planteado con entera libertad de opinión, discutiendo sus diferentes aspectos, interrelaciones, causas, consecuencias e intercambiando sus experiencias, puntos de vista y opiniones, siendo lo más importante llegar a acuerdos y tomar decisiones por consenso del grupo; Siendo la característica principal de este tipo de reunión: la participación del grupo y la actitud objetiva para recibir las soluciones aportadas por la mayoría.

En este tipo de reunión el papel del facilitador, está en función de posibilitar y optimizar la participación del grupo y lograr la mejor comprensión de las ideas que surjan de este.

Estructura de la Reunión

En los procesos de Investigación Acción Crítica Reflexiva el tipo de reunión mas utilizada es la de Toma de Decisiones, debiendo ser organizada por quien va a facilitar la reunión, siguiendo una estructura, que contempla dos fases:

Preparación o planificación. Por lo general las reuniones fracasan porque no se planifican de la manera adecuada, teniendo la falsa creencia de no requerir ninguna habilidad especial para conducir y facilitar el proceso, siendo la realidad muy diferente, nos atrevemos a afirmar que el 50 % del éxito de una reunión esta en su preparación.

Los aspectos principales en la preparación son los siguientes:

  • Elaboración de una agenda
  • Elección de los participantes
  • Guía para conducir la reunión
  • Logística

Elaboración de la Agenda. En la agenda el tema a tratar se dividirá en partes, es conveniente que esta agenda sea dada a conocer a los participantes con anterioridad.

Los participantes. Se elegirán de acuerdo a sus intereses y relación con el asunto a tratar.

Preparación de la Guía para Facilitar la Reunión. Se diseñará considerando el objetivo de la Reunión, la apertura o inicio (actividades rompe hielo), los puntos a tratar, el tiempo requerido para bajar la información, las preguntas claves, tiempo para la discusión (toma de Decisiones) y el cierre de la reunión

Logística. En la preparación de la Reunión se debe considerar todos los elementos requeridos para el desarrollo de la reunión, desde los materiales de apoyo a utilizar hasta el local donde se realizara la reunión. El no darle la debida importancia, puede ocasionar que la reunión tenga hasta que cancelarse debido a la falta de algunos elementos como: audio. Luz, suficiente espacio, sillas etc.

Pasos de la Ejecución. La ejecución consta de tres pasos, inmersos dentro de las fases generales de una reunión: Inicio, conducción y cierre (Gráficos 12 y 13).

(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")

Pasos Generales de una Reunión.

3. Fases en la conducción de una reunión

(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")

Fases en la Conducción de una Reunión. Tomado de Dirección de Reuniones. TECDESA. (p.36) (material mimeografiado).

Inicio
Cumple varios propósitos entre los que cabe destacar:
Apertura de la Reunión
Consiste en una breve bienvenida y presentación del Facilitador.
Lectura de la Agenda a Tratar
Presentación del objetivo de la Reunión

Se debe indicar al grupo lo que se pretende lograr con la reunión, debiendo quedar claro a los participantes, de tal manera que sirva como referencia si se da un momento de confusión entre el grupo o para cuando la discusión amenace desviarse hacia otros aspectos diferentes al tema tratado. Es conveniente que los participantes puedan visualizar el objetivo, para una mayor fijación de este.

Establecimiento de las Normas de Participación y Tiempo de Duración de la Reunión
Planteamiento del Problema o Asunto a Tratar

Es necesario hacer un planteamiento sólido y concreto en cuanto al problema, siendo necesario que el facilitador explique los antecedentes del problema y establezca la importancia de este.

Conducción
Contempla la Discusión y Toma de Decisiones
Discusión

En la discusión, es donde se produce el intercambio de ideas, experiencias, opiniones y puntos de vista de los participantes; requiriéndose que el facilitador induzca la participación con el manejo de técnicas como la pregunta y el manejo de la respuesta, que le permita promover la discusión y estimular las intervenciones. Por lo tanto es fundamental utilizar adecuadamente la técnica de la pregunta y tener habilidad para formularlas con efectividad.

El facilitador de la Reunión debe tener suficiente habilidad para controlar la reunión cuando los participantes se desvíen del tema, monopolicen la atención, se formen sub- grupos o cualquier situación que obstaculice la participación del grupo; este control debe hacerse sin utilizar la violencia Psicológica o agresión para evitar provocar resentimiento o indisposición del grupo que dificulten la consecución de los objetivos.

Entre los recursos que ayudan al facilitador de la reunión a canalizar y retomar el control del grupo esta el resumen, este permite que los asistentes retomen lo planteado, que se concrete lo discutido o los puntos principales y permita reorientar la discusión. También debe utilizarse si se evidencia que sé esta en un circulo vicioso.

Otro de los aspectos que debe considerara el facilitador de la reunión, es que al discutir el tema, problema o asunto u objeto de la reunión, es conveniente hacerlo siguiendo un orden y una secuencia lógica. Los aspectos o partes del problema que pueden ser la esencia de la discusión son: Causas y Efectos.

Toma de Decisiones

Una vez que el facilitador de la reunión estime que el grupo ya ha discutido con amplitud y profundidad los diferentes aspectos del problema o situación que debían tratarse, se encausará al grupo a tomar una decisión. En la discusión de cualquier problema el grupo puede ofrecer varias alternativas, que deberán revisarse, analizarse y discutirse. Para realizar una evaluación a fondo de cada una de las alternativas propuestas se debe profundizar en:

  • Aspectos favorables y desfavorables
  • Consecuencias directas e indirectas
  • Dificultad en su aplicación
  • Beneficios
  • Riesgos y problemas
  • Personas que intervienen
  • Tiempo requerido para llevarla a efecto
  • Recursos requeridos

Cierre

El facilitador de la reunión nunca debe dar por terminada ésta, sino ha concretado con claridad lo discutido y lo acordado, en pocas palabras y de manera breve debe resaltar lo siguiente:

  • El objetivo o finalidad de la reunión
  • Los aspectos principales que se discutieron del problema
  • Las principales ideas expuestas
  • Las alternativas de solución que se evaluaron

El acuerdo preciso a que se llegó, especificando responsabilidades concretas.

4. Terminología Básica

Investigación Crítica: Permite "a las gentes plantear problemas acerca de la realidad que los rodea a la luz de lo que quieren alcanzar como seres sociales dotados de confianza en sí mismos y autodeterminación. En este caso la investigación tiene que ver con asuntos referentes a las oportunidades que debemos tener como miembros de la sociedad y a la comprensión de los obstáculos sociales que más inmediatamente se oponen a su logro." Park Peter. Traducción Cristina Salazar (1990:147)

Participación activa: Hay en este concepto dos ideas principales, participar, como lo indica la etimología del termino, es "tomar parte" en una cosa. Y activa (en contraposición a pasiva), pues no se trata de estar en algo, sino de decidir en algo. Ezequiel Ander-Egg (1972:115)

Programación Comunicacional: Es el establecimiento de ciertas técnicas y estrategias que permitan ejecutar una comunicación más directa y eficaz entre emisor (alumnos) y el receptor (comunidad), utilizando diversos medios de comunicación, tanto impreso (volantes, pancartas, trípticos) como audiovisuales (radio, TV ...).

Establecer Programación comunicacional (campaña comunicacional) siempre trae buenos resultados en la captación de adeptos para conseguir un fin determinado, en este caso promover la participación de la comunidad para conseguir resultados satisfactorios para la misma,  mediante la autogestión como alternativa para la solución de problemas.

5. Referencias de fuentes impresas

- Ander- Egg, Ezequiel (1972) El Trabajo Social como Acción Liberadora. Fondo Editorial Común. (p.238)
- Arango Calad, C.(1995) Jornada P.E.I. La Metodología de la Investigación Acción Participativa en el Rol del Psicólogo Comunitario en la Comunidad Valenciana. (Tesis Doctoral) Valencia. (Material mimeografiado) (p.114)
- Madeleine, Grawitz Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales (t. I p. 9).
- Tecdesa ( Tecnología del Desarrollo de los Recursos Humanos). Dirección de Reuniones . Sin ningún otro dato Bibliográfico.

 

 

Autor:


Norka de Loginow


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda