Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La individualidad

Enviado por poleo




1. Introducción
2. El objeto de las teorias de la personalidad.

4. Configuracion de los motivos y aspiraciones del venezolano.
5. Influencia familiar en la conformacion de la individualidad del venezolano.
6. Conclusion
7. Referencias Bibliograficas

1. Introducción
Existen características en el ser humano que no son comunes en todos. Cinco son las categorías de la personalidad: Extroversión, afabilidad, dependencia, estabilidad emocional y cultura o inteligencia, y cada una de ellas, tiene las características que describen a cada ser humano;

algunos teóricos señalan que la idea sobre la congruencia de los rasgos de la personalidad es ilusoria, otros opinan que a través del tiempo y las situaciones, los rasgos y características van siendo más oportunas y convenientes.

El estudio de la personalidad guarda relación con creencias y valores, actitudes, motivos, crisis vitales, emociones, incluso con los procesos llevados a cabo para entender nuestro propio comportamiento y el de otros.

En este estudio no escapa la idea de la influencia que ejerce la herencia (genes) en la determinación de los rasgos y patrones de la personalidad de cada ser humano. Sin embargo, a medida que el individuo va creciendo y desarrollándose, adquiere comportamientos que definen la verdadera personalidad.

La familia ejerce una influencia muy importante tanto en la personalidad, como en la individualidad, lo que conlleva a tener motivos y aspiraciones para ser libre, individual y con una personalidad bien definida.

Para analizar tanto la personalidad como la individualidad, los motivos y aspiraciones y la influencia que ejerce la familia en el venezolano, nos basaremos en cuatro puntos básicos, ellos son los siguientes:

2. El objeto de las teorias de la personalidad.

Los teóricos que han dedicado gran parte de sus vidas al estudio de las teorías de la personalidad, lo han hecho con el objeto de buscar la forma de conocer mejor al individuo a través del comportamiento, las características que han presentado se adaptan al ser humano de diferentes formas, entre ellas la tesis: "...es el conjunto de maneras de ser de un individuo" y "es la organización evolutiva y dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicológicos y físicos, la cual determina sus ajustes únicos al ambiente, que a su vez influye en la expresión de dichos ajustes..."1.

Desde este punto de vista, el problema de la personalidad presenta diversos aspectos. No dejan de preguntarse cuáles son los elementos que constituyen la personalidad. El aspecto objetivo es el carácter. Por otra parte, la personalidad tiene un aspecto subjetivo, que es la conciencia de si mismo como individuo, completamente distinto del mundo exterior. Pues bien, si la conciencia de si mismo no es una función primitiva, ¿como llega a formarse?.

El objeto de las teorías de la personalidad, radica principalmente en un estudio profundo y analítico del ser humano. Como es sabido "la personalidad" se ha definido como el patrón de características de una persona, que influyen en las respuestas del comportamiento. De ahí el origen de las teorías siguientes:

Teoría Constitutiva:

Existe gran similitud entre las teorías de la personalidad. Todos los investigadores subrayan la importancia que tiene la primera infancia en la formación del individuo y la personalidad que demuestra en la madurez.

Sheldon, Stevenes y Tucker (1970), citados por Charles G. Morris, estudiosos de la personalidad explican que "existe gran relación entre el cuerpo y la personalidad", esta fue una versión bien documentada y minuciosa; dicho estudio divide el físico humano y la personalidad o temperamento en tres tipos, ellos son:

TIPO FISICO

TEMPERAMENTO O PERSONALIDAD

CARACTERISTICAS

ENDOMORFO

(Redondeado, cuerpo suave y abdomen prominente)

Viscerotomia

Sociable, gusto por la comida, la gente, la comodidad.

MESOMORFO

(Robusto, cuerpo erecto, huesos y músculos fuertes)

Somatotonia

Afición a la aventura física, el riesgo, y la actividad vigorosa.

HECTOMORFO

(Delgado, huesos pequeños, cuerpos frágiles)

Cerebrotonia

Moderación, el conocimiento de si y el gusto por la intimidad.

Aunque hoy día muchos investigadores ponen en tela de juicio el efecto del físico en la personalidad, los estudios de Sheldon, Stevens y Tucker (1970) han influido en la identificación de distintos tipos de temperamento.

Estas características generalmente concuerdan con la personalidad de cada individuo.

Teoría de los Rasgos.

Según los teóricos los rasgos se clasifican en:
Cardinales: Influyen en todos los actos de las personas, ejemplo: El egoísta.
Centrales: Son observables en el comportamiento, ejemplo: El agresivo.
Secundarios: Seguro de si mismo que puede tornarse sumiso ante un superior.

Los teóricos de los rasgos rechazan la idea de Sheldon sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como dependencia, ansiedad, agresividad, y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos de personalidad en mayor o menor grado.

Otros estudiosos de la personalidad también han cuestionado la solidez de la teoría de los rasgos, respecto a la consistencia de los actos de una persona. Sheldon, citado por Darley Glucksberg, señala: "...obviamente, si las acciones no son coherentes en diferentes situaciones, como sugieren la mayoría de las observaciones personales, entonces hay problemas con uno de los principales argumentos de esta teoría". Como veremos, esta controversia sobre si el comportamiento es consistente en diferentes situaciones, esta muy viva en la psicología de la personalidad.

Un segundo problema es que las teorías de los rasgos no nos dicen por que surgen ciertos rasgos y si hay o no estructuras fundamentales que los produzcan. A veces parece que explican que una persona actúa honestamente porque presenta la característica de honestidad. Este tipo de razonamiento circular deja mucho que desear, e indica que algo falta en la explicación de las relaciones entre el comportamiento y cualquier característica específica que supuestamente forma parte de la personalidad.

Existen rasgos que no se ven (sociabilidad) como puede notarse un rasgo físico, pero si podemos decir que existe o no un rasgo observando el comportamiento de una persona.

Teoría Genética:

A medida que va evolucionando el estudio de la genética y la herencia, diversos investigadores han estudiado la idea de la influencia que ejerce en ciertas características humanas, incluso rasgos y patrones de comportamiento.

Thomas Chees y Brich (1970), en su estudio del temperamento, observaron el desarrollo de 150 niños durante casi una década y mediante entrevistas a los padres y observación en el hogar, llegaron a la conclusión de que "...existen patrones de comportamiento desde el nacimiento y que los mismos perduran".

Para Schaeffer y Bayley, (1963) "...la introversión/extroversión es un patrón de temperamento supuestamente genético". La extroversión, por ejemplo se presenta en un individuo locuaz, atrevido, espontáneo, enérgico, aventurado, comunicativo, ruidoso, franco, ambicioso, entre otras.

Teoría Psicodinámica – Psicoanálitica:

Freud, Adler, Jung, explican "...que el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos. Indica dos tipos de instintos: El de muerte, llamado por Freud el "ello" (id), es la teoría de la personalidad que encierra una serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión (busca placer, evita el dolor) y el de vida, basado en los instintos de supervivencia del individuo y de la especie (el hambre, autopreservación y sexo).

Sin embargo, ante esta teoría, Alfred Adler, hizo oposición a Freud al decir que "el principal moldeador de la personalidad es el esfuerzo del individuo por vencer la debilidad física, al cual llamó compensación, ya que el creía que los individuos posee un alto grado de motivos positivos innatos y buscan la perfección personal y social.

Más adelante Adler modificó sus puntos de vista señalando que la gente trata de vencer sentimientos de inferioridad que pueden o no tener bases reales.

Teoría del Constructo Personal:

Kelly (1955), opina "... los individuos crean su propia imagen de la realidad al evaluar, percibir y organizar activamente su propia experiencia". Para Kelly, las personas tratamos de pronosticar con mayor exactitud nuestro mundo y de igual manera considera que es la principal fuerza motivadora de la personalidad.

3. Factores que configuran la individualidad del venezolano.

La individualidad del venezolano se ha ido configurando bajo la sombra de la imitación extranjera, una influencia que ha venido tocando los diferentes sectores de nuestra sociedad. A pesar de estas influencias, la tradición sobre la moral y los principios de algunos hogares venezolanos, ha servido para impulsar hacia la superación y el amor por lo que se desea ser, conformando de algún modo la personalidad del individuo.

Esto quizás ha dado pie a la inhibición para exteriorizar el verdadero "yo" de quienes no han podido distinguir lo que pueden ser en verdad.

Las estructuras que nos impone la sociedad, en algunos casos se ven injustas e inhumanas debido a que las mismas tienen muchas "excepciones" a favor de ciertas clases sociales. Socialmente un gran número de venezolanos son considerados "marginados". Esto es superable si se desea. La marginalidad viene de los más hondo del individuo. El estudio y el trabajo honrado van ayudando a lograr un rol mejor dentro de la sociedad y así superar la marginalidad. Claro está que esto no se logra en un mes o un año, es a mediano y largo plazo cuando se puede comenzar a saborear los frutos del deseo de superación y la perseverancia de cada quien.

Económicamente el individuo tiene muchas necesidades, entre ellas: vivienda, alimentación, vestuario, pero todo depende del trabajo. Venezuela es rica porque posee reservas minerales, pero no se saben aprovechar, además entre el subdesarrollo agrícola y la crisis petrolera, el país va de peor en peor, no hay fuentes de trabajo que alivien la situación del pueblo. El índice de desempleo aumenta cada día más; el problema de la vivienda ha traído como consecuencia el hacinamiento de las familias, la construcción de ranchos en sitios inseguros, los precios de las viviendas son inalcansables por los asalariados aunque se nos ha "obligado" a pagar mensualmente una mal llamada "Ley de Política Habitacional", ¿a quien favorece?, a los privilegiados o recomendados, porque los mismos requisitos que solicitan para la obtención de viviendas no se ajustan a las condiciones económicas de la mayor parte de los venezolanos asalariados.

En cuanto a lo político, hemos sido manipulados por los que obstentan el poder. El venezolano es tomado en cuenta en tiempo de elecciones, después es ignorado. El slogan político usado al no ayudar a sus compatriotas es el mismo :"Todo es culpa de la administración anterior", pero la mayoría de la población no tiene la culpa del desfalco, de la corrupción, de la malversación de los fondos ya que no tenemos acceso a las arcas de la nación.

La política ha sido mal interpretada y las consecuencias las sufre el proletariado. No ha sido extraño ver un educador (recomendado) que posee solo el certificado de educación primaria instruyendo a un grupo de alumnos y ahí es cuando comienza a hacer el bachillerato y luego la educación superior; mientras se prepara, la calidad brilla por su ausencia ¿que puede enseñarle a los alumnos si su educación y cultura es mediocre?, sin embargo existen muchos casos de personas egresadas de universidades vendiendo comidas ligeras, manejando un taxis o un buseta. Todo esto le impide al venezolano alcanzar la individualidad.

Culturalmente el venezolano que enfrenta a normas, es el quien decide si las cumple o no: muchos actúan ante la cultura de manera indiferente, otros se preocupan por conocer cada una de las partes que la conforman para así configurar su existencia cultural. Aquí también existen limitaciones para aquellos que desean poner su granito de arena en sus expresiones culturales, a nivel de pueblos y ciudades del interior del país, carecemos de infraestructuras que ayuden a resaltar el talento que poseen especialmente los adolescentes, lo cual sería de gran ayuda porque facilitaría el encarrilamiento hacia una vida sana, la formación de una personalidad propia y la individualización como ser humano.

La religión como todos sabemos impone normas morales. Esto es discutible. El catolicismo, que es la religión característica de nuestro país, ve con indiferencia que aunque recomienda el amor hacia el prójimo, el mismo cada día carece de más profesantes. No puede haber amor donde el maltrato (de las autoridades policiales, de los maridos, de los padres, etc.), la opresión y las restricciones hacia los seres humanos, están a la orden del día. Niños y mujeres violados o castigados en forma aberrante, jóvenes maltratados en los centros de concentración del servicio militar, una excesiva población infantil tirada al abandono en las calles, jóvenes y adultos incursos en la prostitución y drogadicción, los agraviados generalmente arrastran esta cadena hasta el final de sus días y los indiciados van a la cárcel o quedan impunes sus delitos. ¿Donde esta la labor de la iglesia?. Somos hermanos ¿verdad?, entonces por lo menos en lo que religión se refiere, no deberían existir discriminados.

Un estudiante individual, escoge la carrera que desea, estudia con ahínco, no para pasar las materias sino para aprender, al graduarse y conseguir empleo, ama su trabajo y trata de hacerlo lo mejor posible. Sin embargo, muchas veces esto no se puede lograr debido a las circunstancias que le rodean.

Para la mujer la individualidad guarda mucha relación con la clase social. Para la que posee un nivel de vida holgado (económico), le es más fácil actuar y ser tal y como quiera, mientras que la de escasos recursos, que depende económicamente de un salario mínimo para mantener una familia, se ve obligada a ser y estar de acuerdo a las posibilidades que le permita sus ingresos salariales.

Cada quien es y actúa de acuerdo a sus propias convicciones y condiciones. La población adolescente que se encuentra inconforme con las normas familiares, considera una puerta abierta la mayoría de edad y actúa más que todo por imitación. Copia formas de actuar, de vestir, el tipo de música, bailes, lenguaje, entre otros.

La individualidad debe ir de la mano de la madurez y ellas juntas a la tradición todavía significativa, forman al ser individual, singular.

En consecuencia, en la mayoría de los casos la individualidad no es total debido a las diferencias existentes y al entorno.

El venezolano que ha alcanzado la individualidad, lo ha logrado al dedicarse a tareas para las cuales estén predispuestas por su inteligencia, intereses y aptitudes, esto aunado a la estructura social y a la cultura.

4. Configuracion de los motivos y aspiraciones del venezolano.

Cada ser humano tiene la libertad de escoger lo que quiere ser en la vida aunque sabemos perfectamente lo difícil y penoso que resulta llegar a la cima, si carecemos de principios que fundamenten la moral y las buenas costumbres.

Estamos ubicados en un punto al cual hemos ido llegando gracias a las circunstancias que nos rodean. Portia Beers (1977) señala: "Lo que no debe hacerse nunca es subestimar la importancia que para el hombre reviste su individualidad".

Esto se nota con mucha frecuencia. El servicio militar obligatorio, por ejemplo, es una obligación establecida con la patria, sin embargo, no todos los venezolanos cumplen con esta obligación y no son solo los de clase alta los que se consideran exceptuados de cumplirla, también dentro de la clase media se dan casos preferenciales a través de recomendaciones y padrinazgos. A caso los que si llegan a formar parte de las filas de un batallón están obligados a prescindir de su individualidad. Una ley es para todos, sin distingo de clase social, raza, color o credo. Cualquier acto que se lleve a cabo contra la voluntad de un individuo atenta contra la individualidad.

A medida que vamos creciendo, desarrollando y madurando, configuramos lo que queremos ser, no todos de la misma forma ni hacia la misma meta. Como seres pensantes nos vamos dando cuenta de los motivos que nos inducen a las aspiraciones y de ahí a los logros.

Portia Beers, (1977), en estudios realizados encontró que "...en el Lejano Oriente y en muchos puntos de Europa, los niños se incorporan automáticamente al terreno profesional del padre, con lo que se mantiene invariablemente la posición social de la familia, en América se confía en que el varón supere con creces la meta profesional alcanzada por el padre".

Esta situación supone una presión tan enorme para el individuo que algunas veces llega a aplastarle, porque al producirse el síndrome de superación que, en cierto sentido supone para el muchacho tener que rivalizar con su padre, es solo uno de los múltiples aspectos del espíritu de competencia que preside todo el periodo de desarrollo.

El venezolano ve con obligatoriedad, soportar las presiones ante la necesidad de conseguir buenas calificaciones para tener acceso a la universidad o la escuela profesional y la lucha subsiguiente para obtener un empleo adecuado a su preparación.

Pero este motivo conlleva a la aspiración de vivir mejor, feliz, cómodo, de poder llegar a la vejez sin afanes ni aprietos económicos especialmente.

La educación en Venezuela ha permitido que los motivos que poseen los venezolanos para aspirar ser mejor, se consoliden a través de estudios sobre agricultura, ganadería, ciencia y tecnología. Sin embargo, carecemos de los canales regulares para poder llegar a donde deseamos. No es solo prepararse, es poder llegar a poner en práctica lo que hemos aprendido. El recurso monetario es en algunos casos el eslabón perdido, porque desde una ama de casa que se prepara en la modistería, hasta un ingeniero agrónomo, de nada le valen los conocimientos si no se le proporciona un empleo o por lo menos créditos para la obtención de equipos, lo cual facilitaría satisfacer las aspiraciones a través de los motivos que han considerado viables.

5. Influencia familiar en la conformacion de la individualidad del venezolano.

Como sabemos, la familia es la célula fundamental de la sociedad. Esto quiere decir que el hombre tiene a la sociedad no por naturaleza sino por disciplina.

J.J. Rousseaus y Hobbes (1976) señalan "...la familia es un derecho sagrado que sirve de base a los demás, pero el mismo no es un derecho originario de la naturaleza, sino fundado en una especie de contrato entre los hombres, fruto de una conversación o un pacto colectivo".

La familia venezolana se desenvuelve dentro de un patrón conformado por el poder, la autoridad y la religión.

La aceptación de las normas sociales pueden ser espontánea y voluntaria, libre de incertidumbres y dudas, pero también puede resistirse y/u oponerse a la voluntad, incluso, ser aceptada solamente bajo la imposición o la amenaza de la fuerza física o de otras fuertes sanciones externas, por tal razón, siempre hay aquellos que desprecian algunas o la mayoría de las normas sociales y tienden a desviarse de sus exigencias.

En nuestro país y en base a los datos estadísticos, la mayor parte de los hogares son regidos por el matriarcado, es la mujer (madre, abuela, tía o hermana mayor), la que lleva las riendas del hogar, eso ha sido punto de discusión debido a la responsabilidad que demuestra cada mujer.

La situación en Venezuela en cuanto al índice de desempleo, sirve de argumento para aquellas que buscan medios aparentemente más fáciles, pero más riesgosos, entre ellos la mendicidad, prostitución y delincuencia para conseguir el sustento de la familia.

Los índices delictivos han ido en aumento, ya no es extraño saber que las normas de buen ciudadano solo son rotas por las clases humildes, el consumo de drogas no es exclusividad de una determinada clase, existe gran variedad de alucinógenos y sicotrópicos disponibles de acuerdo a las posibilidades del consumidor. El inicio en el consumo, generalmente esta relacionado con la falta de comunicación entre los miembros de una familia, a los supuestos problemas de conducta o del hogar, y a las malas compañías que encuentran los jóvenes especialmente.

Esta situación solo conduce al deterioro de la familia, sin embargo se dan casos de niños, miembros de

este de tipo de familias, que huyen del entorno buscando una luz al final del túnel que les pueda permitir en un futuro, mejor modus vivendi tanto para él como para sus familiares cercanos. Algunos lo encuentran, otros luchan infructuosamente y entre el hambre y el rechazo de la sociedad, tropiezan y al levantarse, no continúan hacia delante, se regresan.

Es responsabilidad del adulto que está frente al hogar, asumir una actitud cónsona a la buena preparación que se le de al joven o adolescencia, al cuidado que ameriten tanto en la salud, educación y alimentación. No es justo ver un niño mendingando mientras su padre se embriaga sin llevar nada al hogar, o la madre dedicada a la prostitución la cual en algunos casos incrementa el problema de embarazos no deseados y la niñez abandonada.

Pero no todo es oscuro para estos hombres y mujeres del mañana, existen en nuestro país instituciones creadas para la protección de la familia y aún quedan personas con un gran sentido altruista que encaminan a quien busque la ayuda hacia la orientación propia que le facilite alcanzar la configuración de sus motivos y aspiraciones y así lograr la individualidad.

Para muchos el matrimonio es un motivo para alcanzar la individualidad, esto es un error, lo que logran es librarse del control que pueda ejercer la familia sobre la personalidad de los hijos. Muchas personas, aún careciendo de la figura paterna son dignos representantes dentro de la sociedad, es su conducta, personalidad, orden , respeto, entre otras, las virtudes que configuran la individualidad. La disciplina, como ya dijimos, facilita la conformación de la sociedad. es el acatamiento de normas.

Para que la familia sea parte importante en la configuración de la individualidad, el respeto mutuo debe ser factor primordial. No es el temor hacia los padres lo que hace a un ser humano respetuoso, su deber es ganarse el respeto de los hijos a través de la comunicación honrada y sincera, la orientación, la preocupación por los estudios; todo padre y/o representante está en el deber de conocer la procedencia de cada cosa que llega al hogar a través de los hijos o miembros que conforman la familia. Jamás debe haber descuido o indiferencia ante el comportamiento de los miembros de una familia, ya que ello puede ser en un futuro, motivo de sufrimiento para la célula fundamental de la sociedad, como lo es la familia.

Como es sabido, generalmente el joven que ingresa a la educación media, llega desorientado en cuanto a como debe comportarse para ser aceptado dentro de la comunidad estudiantil. Es allí donde pueden conseguir amigos que los induzcan a asumir un comportamiento equivocado, creyendo que eso es normal. Las fugas de clase, el deterioro de equipos de la institución, el hurto de útiles escolares de sus compañeros, parecen insignificancias, pero a medida que se van repitiendo originan trastornos de conducta que si no se detectan al principio pueden generar problemas graves.

El esquema que mostramos a continuación nos indica los factores que deben configurar a un ciudadano para ser parte de la sociedad, lo cual induce a recibir respeto y consideración.

 

Individuo

 

 

 

 

 

Disciplina

 

Orden

Público

Privado

Respeto

A la familia, ciudadano, raza, color, credos, leyes, a la naturaleza, al ambiente.

Educación

En el hogar, en sitios públicos y privados.

 

Sociedad

 

Estos tres factores nacen en el hogar y se refuerzan en la escuela, no es tarea específica de uno de los dos, es mancomunada (familia – escuela). El desorden del hogar se refleja desde niño, por ejemplo: en sus útiles escolares y va aumentando de acuerdo al desarrollo del individuo o se corrige cuando el mismo adquiera la madurez necesaria para asimilar la disciplina.

El respeto igualmente se enmarca en el entorno familiar. Se comienza por darlo y recibirlo de los mayores, se ramifica o se omite al contactar con sus semejantes.

En cuanto a la educación, no nos referimos al grado de instrucción o a los títulos adquiridos. La educación engloba trato, comportamiento, y conocimientos, los cuales pueden alcanzarse si el ser humano se lo propone. No hay impuestos ni tarifas para quien quiera bien a las demás personas, tampoco existen límites para el buen comportamiento y para el conocimiento de las cosas tenemos un gran aliado, los medios de comunicación, los cuales pueden reforzar el esfuerzo de la familia y de la escuela, sin embargo, la T.V. por ejemplo, debe ser educativa y por sobre todas las cosas, evitar y crear estereotipos en los niños.

6. Conclusion

Cada día surgen más referencias, opiniones e ideas sobre el ser humano en cuanto a la personalidad y a la individualidad, esto ha llevado a los expertos en la materia a sacar conclusiones sobre el comportamiento de los individuos, a los motivos que le inducen a superarse, a las aspiraciones que llevan consigo las cuales algunas veces son inalcanzables y especialmente, han hecho énfasis en el entorno familiar, la repercusión que tiene en el ser humano la vivencia familiar, la crianza, el respeto, el control en el buen sentido de la palabra, la educación y más que todo, la comunicación verbal y afectiva entre los padres y los hijos.

La presente investigación nos ha permitido conocer más a fondo las opiniones de los teóricos, expertos que han dedicado muchos años de su vida al estudio del ser humano; características que desconociamos las podemos adaptar a las personas que no rodean y así tener un mejor conocimiento sobre quienes conforman nuestro entorno.

En si, el hecho no es investigar para cumplir con una obligación, es asimilar el contenido del material el cual nos será de mucha ayuda en estudios posteriores y para conocernos mejor, lo que nos facilitará la mejor adaptación en la sociedad.

7. Referencias Bibliograficas

  • BERRS, Portia. (1977). La Mujer y su vida. Círculo de Lectores, S.A. Valencia – España.
  • CHEES, BIRCH. (1970). Guías de Estudio.
  • FRIEDMAN J., Laurence. (1972) Usos y Abusos del Psicoanálisis. Gráficas Guada, S.A. España.
  • GLUCKSBERG CH. Darley. Psicología. Cuarta Edición. Prentice – Hispano América. México.
  • GORDON, Alport. (1908). Teoría de los Rasgos. Editorial Canepro, Madrid – España.
  • KELLY, (1955). Guía de Estudio. (Fotocopias)
  • MORRIS, Charles G. Psicología. Séptima Edición. Prentice-Hall. Hispanomérica. México.
  • RUSSEAUS, J.J. (1876). Guía de Estudio. (Fotocopias)
  • SHAEFFER, BAYLEY, (1963). Guía de Estudio. (Fotocopias)

Trabajo enviado y Realizado por:
Carmelo Poleo

Guanare – Portuguesa
Venezuela



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda