Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ISO 14000

Enviado por n_martinez_perez



1. Introducción
2. Historia del desarrollo
3. Descripción general de ISO 14001
4. Resumen De La ISO 14000.
5. Bibliografia

1. Introducción

Después del éxito dela serie ISO 9000 de estándares de calidad, la organización de estándares internacional está acercando a la terminación y la publicación de un conjunto comprensivo de los estándares para la gerencia ambiental.

Esta serie de estándares se diseña para cubrir el área entera de la ediciones ambientales para las organizaciones en el mercado global.

2. Historia del desarrollo

Las 14000 series de la ISO emergieron sobre todo com

o resultado de Uruguay redondo de las negociasiones del GATT y la cumbre de Río en el ambiente llevado a cabo en 1992 . Mientras que el GATT se consentra en la necesidad de reducir trabas del ambiente a través del mundo. El campo ambiental ha considerado un crecimiento constante de estándares tiene BS 7750, la asociación canadiense de los estándares tiene gerencia ambiental, los estándares revisando, el eco-eco-labeling y otro, la unión europea tiene todos los éstos más las regulaciones de la eco-gerencia y de la intervención, y muchos otros paises ( e.g los E.E.U.U., Alemania y Japón) han introducido programas eco-eco-labeling.

Después de la aceptación rápida de ISO 9000, y el aumento de estándares ambientales alrededor del mundo, la ISO evaluó la necesiadad de estándares ambientales internacionales de la gerencia. Formaron al grupo consultivo estratégico en el ambiente (SABIO) en 1991, para considerar si tales estándares podrían servir:

Promueva un acercamiento común a la gerencia ambiental similar a la gerencia de calidad; Realce la capacidad de las organizaciones de lograr y de medir mejoras en funcionamiento ambiental; y facilite el comercio y quite las barreras comerciales.

En 1992, las recomendaciones de SAGES crearon a un nuevo comité,TC 207, para los estándares ambientales internacionales de la gerencia. El comité y su subcommitees incluyen representantes de la industria, de organizaciones de estándares, del gobierno y de organizaciones ambientales de muchos países. Las nuevas series de los estándares ISO 14000 se diseña para cubrir: sistemas de gerencia ambiental, revisión ambiental, evaluación de funcinamiento ambiental, etiquetado ambiental, gravamen del ciclo vital, aspectos ambientales en estándares del producto.

Por qué tenga estos nuevos estándares?

Un de estándares internacionales trae un foco mundial al ambiente, animado un mundo más limpio,más seguro, más sano para nosotros todo. La existencia de los estándares permite que las organizaciones enfoquen esfuerzos ambientales contra los criterios internacionalmente validados.

Actualmente muchos países y agrupaciones regionales están generando sus propios requisitos para las ediciones del environmentla, y éstos varían entre los grupos. Un solo estándar se asegurará de que no haya conflictos entre las interpretaciones regionales del buen practice ambiental.

El hecho de que las compañias pueden necesitar la certificación ambiental de la gerencia competir en el mercado global podría eclipsar fácilmente todas las razones éticas de la generación ambiental. Dentro de Europa, muchas organizaciones ganaron el registro ISO9000 sobre todo para resolver demandas cresientes de clientes. El registro de la cantidad de la ISO9000 ha llegado a ser necesario hacer negocio en muchas áreas del comercio. Semejantemente, el registro del sistema de gerencia de la ISO14000 puede convertirse en requisito fundamental para hacer negocio en muchas regiones o industrias.

Quién los estándares se aplican?

Los estándares se aplican a los tipos y tallas de organizaciones y se diseñan abarca condiciones geográficas, culturales y sociales diversas. Para ISO 14001, a exepción de confiar a la mejora y a la conformidad continuas con la legislación y regulaciones aplicables, el estándar no establece los requisitos absolutos para el funcionamiento ambiental. Muchas organizaciones, contrastadas a actividades similares, pueden tener extensamente diversos sistemas y funcionamiento ambientales de gerencia, y pueden todas conformarse con ISO 14001

Que los estándares se aplican?

Esto ésta sobre todo para que la compañia decida, y documente claramente el fracmento de la cobertura. Sin embargo, la limitación de cobertura a un área incosecuente pequeña puede proveer de competidores una oportunidad ideal de la comercialización!.

No parece ser un limite a la cobertura del sistema de gerencia ambiental en que puede incluir los productos de la organozación, los servicios, las actividades, las operaciones, los recursos, el transporte, etc.

De un punto de vista levemente diverso, todos los elementos en la sentencia anterior se deben considerar para las consecuencias para el medio ambiente resultando de prácticas actuales, más allá de prácticas y de prácticas del futuro... y se deben repasar más lejos para su impacto bajo condiciones normales, anormales y de la emergencia.

Qué las 14000 series de la ISO cubren?
La mejor manera de contestar a esta pregunta es proporcionar a una lista de los estándares propuestos:

Estándar: titulo/ descripción.
14000: Guía a los principios de la gerencia ambientales a los sistemas y a las técnicas que utilizan.
14001: sistema de gerencias ambientales- especificación con la dirección para el uso.
14010: Guías de consulta para la revisión ambiental- principios generales de la revisión ambiental.
14011: Guías de consulta para la revisión ambiental- intervención procedures-part 1: revisión de los sistemas de gerencia ambientales.
14012: Guías de consulta para la protección ambiental- criterios de la calificación para los interventores ambientales.
14013/15: Guías de consulta para la revisión ambiental- programas de intervención, gravámenes y de las revisiones.
14020/23: Etiquetado ambiental
14024: Programas del mécanico- principios de guía, practicas y procedimientos de etiquetado ambientales de la certificación de los programas múltiples de los criterios.
14031/32: Guías de consulta en la evaluación de funcionamiento ambiental.
14040/4: Principios y prácticas generales del gravamen del ciclo vital.
14050: Glosario
14060: Guía para la incluisión de aspectos ambientales en estándares del producto.

3. Descripción general de ISO 14001

ISO 14001 requiere una politica ambiental estar en existencia dentro de la organización, utilizada completamente la gerencia mayor, y contorneando las políticas de la compañia, no solamente al personal pero al público. La política necesita clarificar conformidad con la legislación ambiental que puede efectuar la organización y tensionar una consolidación a la mejora continua. El énfasis se ha puesto en la politica mientras que este proporciona a la dirección para el resto del sistema de gerencia se piden esas compañias que han atestiguado los gravamenes ISO 9000 sabrán que la politica ésta discutida con frecuencia durante el gravamen, muchos proeen de personal si entienden o están enteradasde la politica, y cualquier problema asociado a la politica es raramente serio. La politica ambiental es diferente, ésta proporciona a la fundación y a la dirección iniciales para el sistema de gerencia y será repasada más riguroso que similar ISO 9000 una política.

Sistema de gestión medioambiental ISO 14001

Tras la masiva aceptación que están teniendo las normas ISO 9000, la empresa moderna está comtemplando con mejores ojos los sistemas de gestión medioambiental según norma ISO 14001.

http://www.improvenconsultores.com/contacto/servicio.

Al contrario de lo que comunmente se piensa, la gestión medioambiental por ISO 14001 no solo aporta beneficios legales, si no que beneficia muchas de las áreas de la empresa:

  1. Área legal:
  2. Evita multas y sanciones, demandas y costes judiciales, al reducir los riesgos de incumplimiento de la normativa legal aplicable. Ordena y facilita el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales exigidas por la legislación medioambiental aplicable.

    Los sistemas de gestión medioambientales segun norma ISO 14001 permiten optimizar las invensiones y costes derivados de la implantación de medidas correctoras. El sello ISO 14001 facilita el acceso a las ayudas economicas de protección ambiental.

  3. Inversiones y costes medioambientales:

    ISO 14001 reduce los costes productivos al favorecer el control y el ahorro de las materias primas, la reducción del consumo de energía y de agua, y minimización de los residuos.

  4. Área de producción:

    Integrar la gestión medioambiental en la gestión global de la empresa favoreciendo la comunicación e información.

  5. Área de gestión:

    El sistema de gestión medioambiental por ISO 14001 aumenta la confianza de .

  6. Área financiera:
  7. Área comercial y de marketing

Iso 14001 facilita el aumento de la cuota de mercadeo y el incremento de los margenes comerciales, al mejorar la imagen comercial de la empresa.

Iso 14000 y el etiquetado ambiental de consumo

Una de las iniciativas corporativas mas recientes para facilitar el comercio internacional es el iso 14000. La organizacion internacional de standares (iso) consta de grupos nacionales (algunos privados, algunos gubernamentales, y algunos cuasigubernamentales ) que desarrollan los standares mundiales usualmente de productos, servicios y metodos de la administracion iso 14000 es una serie de estandares ambientales administrativos ahora en curso de creacion por iso el instituto norteamericano de estandares nacionales.

(ansi) es el representante norteamericano para el comite tecnico 207 de iso es el uso. El instituto Stewardship (WSI)es un miembro votante de este comite lo cual está desarrollando los estándares de ISO 14000 .Un asunto de interés en el desarrolladode los estándares es el uso e interpretación del etiquetado ambiental de consumo.

Las etiquetas ambientales se originaron independientemente en muchas industrias para resolver dos 1-) las presiones competitivasen el mercado recompensan a l as compañias que puedan exteriorizar mas costos posibles y 2-) no se pueden realizar perferencias del consumidor por productos y servicios no contaminantes que preservan los recursos naturales sin proveer de informacion exacta y sincera disponible al consumidor.

Exteriorizar los costos significa los gastos del fabricante al publico. El resultado es un precio del producto que es menos que el costo verdadero de producción. Señales inesactas de costos causan el reparto ineficaz e improdente de recursos.Los efectos de la exterilización de costos son evidentes en todas partes. Los riesgos a la salud por la contaminación aeria de los automóviles o el costo de la aumentación de huracanes e inundaciones por causa del efecto invernadero lo cula resulta del co2 producido por los autos, no estan incluidos en los precios de los coches. Si los costos verdaderos estuvieran incluidos en los precios, es probables que escogeriamos alternativas menos costosas que la transportacion por automovil. Tradicionalmente los gobiernos han usado su poder de intercionalizar los costos por medio de leyes y reglas. Pero , mientras las corporaciones han aumentado su riqueza y poder, la influencia que estas tienen en el gobierno a acabado con los limites. Para que las tendencias alternativas del mercado reeplanzan a las reglas del gobierno, los consumidores tienen que ser informados de los meritos relativos ambientales de los productos y servicios que usa.

Intervienen compañias privadas y organizaciones sin fines de lucro. Como la conciencia de los problemas asociados con la Externalización de costos llegó a ser más obvia, muchas organizaciones sociales y ambientales trataron de llenar el vacío informativo.Crearon etiquetas para indicar el contenido reciclado, posibilidad del ser reciclado, las prácticas agrícolas orgánicas, prácticas y características de importancia ambiental. Algunas empresas adoptaron entusiásticamentelas etiquetas por reconocer su potencialidad como un instrumento comercialpara atender a un mercado especial

Mientras las etiquetas ganaban popularidad otros empresarios olían una oportunidad y empezaron, a la tradición de las empresas de revisión decuentas a vender credibilidad a otras empresas en la forma decertificados yetiquetas ambientales. Eventualmente, y con frecuencia a petición de la industria, el gobierno intervino a estandarizar muchas de las etiquetas por ejemplo "orgánico" y "reciclado". Al fin y al cabo, el gobierno era más sujeto a presiones de la industria que eran las compañías privadas o las sin fines de lucro.

Aunque las reglas dentro de estados o países pueden ser estandarizadas, las corporaciones transnacionales no piensan que sean suficientes. Ven las varias etiquetas ecológicas, algunas patrocinadas porgobiernos nacionales como "barreras comerciales" inaceptables.

Efectivamente, algunos países usan las etiquetas ecológicas como un método de limitar productos extranjeros de sus mercados sin barreras arancelarias. En consecuencia, hay un gran mercado para laestandarización internacional de etiquetas ecológicas. Enterviene el ISO. ISO intenta armonizar los intereses competitivos de estados nacionales, grupos comerciales regionales, sectores industriale, corporaciones transnacionales, empresas de revisión de cuentas y consultivas, y unas organizaciones ambientales. ISO todavía no hallegado a un acuerdo en cuanto a los estándares de etiquetas ambientales.Pero hay un acuerdo general en cuanto a varios principios a los cuales las etiquetas ecológicas tienen que ajustarse. Estos incluyen:

1 – Etiquetas deben ser exactas, verificables y no engañosas;
2 – Etiquetas no deben crear barreras comerciales;
3 – Etiquetas deben ser basadas en las ciencias;
4 – Etiquetas deben tomar en consideración el ciclo vital completo del producto o servicio;
5 – Etiquetas deben estimular el mejoramiento del producto o servicio.

ISO ha identificado tres tipos generales de etiquetas:
Etiquetas del Tipo I son basadas en criterios múltiples determinados por programas voluntarios terceros. El German Blue Angel y el US Gree Seal son ejemplos de etiquetas del Tipo I. Etiquetas de Tipo II son

Declaraciones informativas sobre el ambiente por parte del propio fabricante La "espiral Mobius " usada para indicar los contenidos reciclados de productos es una etiqueta de Tipo II. Etiquetas de Tipo III proveen información sobre los contenidos del producto basado en verificación independiente usando índices predefenidos. El Sistema de Certificación Científica " Eco – Descripción Certificada " es un ejemplo de una etiqueta del Tipo III (Véase las ilustraciones). Las corporaciones transnacionales tienden temer más a las etiquetas del Tipo I. Tienen poco o no voz en el criterio establecido por los programa de tercera persona, a veces el gobierno o, aún peor. Ecolabel una organización sin fines de lucro con sus propias metas. Las corporaciones dudan de la validez científica de la base y se oponen a criterio usado parajuzgar sus productos por declararles parciales.

Con frecuencia estas objeciones con nada más que polvo aventado para ocultar los intentos de externalizar los costos. Tales etiquetas han sido especialmente favorecidos en Europa, e incluso la Unión Europea adoptó su propia etiqueta. Las transnacionales también se preocupan por la proliferación de etiquetas con estándares contrarios o criterios de diferencias radicales en otros países. Estas etiquetas les parecen ser barreras comerciales y temen que se podría declarar superioridad total por medio de ellas.

Las etiquetas de Tipo II no son tan amenazadoras a las corporaciones incluyen tales etiquetas como la "espiral Mobius " que indica el contenido reciclado del producto.Sin embargo la etiqueta de Tipo III son actualmente el enfoque de una controversia dentro del proceso de ISO. Etiquetas de Tipo III están basadas en la evaluación del ciclo vital, la cual sigue desde la cuna hastala tumba el uso de materiales y energía y la y la producción de desechos y productos tóxicos. Etiquetas de Tipo III son similares a las de información del valor nutritivo. Estas etiquetas comparan información de cantidades basada en la evaluación científica de índices predifinidos. Los índices usualmente incluyen agotamiento de recursos (agua dulce, madera o fibra, petróleo y gasolina, minerales, menas metálicas y energía total) y emisiones (gases invernaderas, gases de lluvia ácida, hidrocarburos, agotadores del ozono, contaminación aérea peligrosa, desechos peligrosos, y desechos sólidos). Incluso al comparar estos índices, no se puede declarar superioridad total sin situar en orden de importancia los índices o evaluar los efectos locales y globales. Evaluación de los efectos en sin duda el punto másvoluble y político de toda la discusión sobre las etiquetas de Tipo III.

Algunas industrias están en condiciones de ganar o perder mucho, depende en la adopción de la evaluación de efectos.Industrias de recursos, por ejemplo compañías de silvicultura o petroleras, son especialmente sensibles a las consecuencias. La mayoría de los grupos ambientales participantes considera que la evaluación de efectos ecológicos es crucial en la verdadera evaluación de los efectos ambientales actuales.

¿ Qué es lo que está en juego ? La adopción de los estándares de etiquetas por ISO puede resultar en el fin de los programas de etiquetas gubernamentales y privados, por ser reemplazados, convertidos encopropiedades, o capturados por ISO. Si los gobiernos deciden disponerla certificación por ISO o si la certificación llega a ser muy común entre las empresas como es previsto, las otras etiquetas pueden perder su posición.

El proceso de ISO es uno de consenso modificado todos los tenedores de puestos presentes tienen voz y casi todos tienen que estar de acuerdo. Es un proceso de interacción: mejoramiento continuo de los estándares sucedería al incorporar las experiencias del mercado y las condiciones que cambian. Es muy importante que haya voces fuertes porel ambiente para contrabalancear a los intereses corporativos. Nosotros deWSI continuaremos a representar la causa ambiental dentro del ISO y fomentamos que otras organizaciones ambientales se unan con nosotros Entonces ¿ Qué es lo que puede hacer usted para fomentar que ISO actúe en el interés público? Escriba al Instituto Norteamericano de Estándares Nacionales ( ANSI ). EE.UU. Grupo Consultivo Técnico para El comité Técnico 207 del ISO. Fomente que involucre a más gruposAmbientales y sociales en el proceso y que provea fondos para que viajen estos grupos. Escriba a compañías, especialmente las forestales comoGeorgia Pacífica y pida que apoyen en las juntas de ISO 14000 la adopción de fuertes evaluaciones de efectos ecológicos como parte de la evaluación del ciclo vital. Póngase en contacto con WSI para compartir sus preocupaciones y sugerencias para que podamos representarle mejor en las juntas de ISO . Y si piensa que es importante tener una voz pro ambiental en esas deliberaciones internacionales considere hacer donaciónal proyecto ISO 14000 de WSI.

If you or your organization would like more information aboutISO 14000 standards or have related concerns please contact.
WSI , 409 Mendocino Ave, Suite C, Santa Rosa, C A. 95401-8513.
Phone (707) 573 – 3160 Fax: (707 ) 578 – 7702 E- mail:Rick ecosteward, org.

4. Resumen De La ISO 14000.

La ISO 14000 series de estándares incluye los estándares siguientes:
Los estándares ambientales de la gerencia dirigen a encargados en cómo desarrollar una política ambiental de desarrollo, cómo seleccionar los pasos de progresión de la acción para los encargados para seguir como ponen y mantienen el control del medio ambiente en ejecución de sus procesos de producción y requieren que los manuales actualizados de sus pasos de progresión de la acción estén guardados.

Los estándares de revisión ambientales pasan con los pasos de progresión necesarios para desarrollar un programa para revisar el programa ambiental de la gerencia de una organización.

Los estándares de etiquetado ambientales pasan con cómo desarrollar un programa de etiquetado, y qué constituyen los diversos tipos de escrituras de la etiqueta y de sus características

Los estándares ambientales de la evaluación de funcionamiento pasan con cómo seleccionar indicadores ambientales apropiados y cómo evaluar funcionamiento.

Los estándares de análisis del ciclo vital describen cómo desarrollar dos tipos distintos de análisis. Cómo hacer el juicio del valor en cuanto a el cual está el mejor o el menos dañoso del conjunto de impactos de un proceso del producto o de producción contra otro está más allá del alcance de los estándares.

El análisis de inventario es una horquilla al análisis grave de las Consecuencias para el medio ambiente de los procesos de producción o de los sub-processes específicos. Se llama análisis de inventario porque enumera y mide entradas de información y salidas importantes, tales como uso de la energía y cada producto químico tóxico release /versión. Esto permite comparar las consecuencias para el medio ambiente de diverso ofthe de los procesos de producción el mismo producto .

El análisis del impacto II incluye las consecuencias para el medio ambiente más allá de los procesos de producción para poder comparar verdad las consecuencias para el medio ambiente completas de diversos productos que responden a la misma necesidad. Esto puede incluir impactos del ecosistema tales como población de color salmón que disminuye o pérdida de habitat de las aves de la migración, y los impactos de salud y de seguridad tales como incidencia creciente delasma o pérdida de agua potable de la calidad

Los aspectos ambientales en estándares del producto son un manual para que los reveladores del producto utilicen. Presenta algunas consideraciones generales para considerar cuando desarrolla estándares del producto así que pueden balancear la función con las consecuencias para el medio ambiente.

5. Bibliografia

Toda la información que presentamos, la adquirimos en Internet, en los sitios htt: www.iso14000.com.
www.altavista.com.
En altavista, la información es buscada en el search.

 

 

Autor:


Nestor Martinez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda