Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Jóvenes y la Postmodernidad

Enviado por danielcodorniz



1. Introducción
2. Modernidad
3. Postmodernidad
4. Era de la Informática
5. Los valores de los jóvenes postmodernos
6. La influencia de los medios de comunicación en la construcción del joven postmoderno
7. Conclusión

1. Introducción

Hoy en día es difícil vivir en un mundo donde la tecnología, en veces, rebasa nuestra imaginación, así como nuestra inteligencia. A través de los años el mundo ha avanzado hacia una transformación en cuanto a servicios, telecomunicaciones, relaciones sociales, ideologías antiguas en relación con el hombre. En este presente trabajo el autor desea trasladar en un viaje con una retrospectiva al inicio de la modernidad, un paso amenizante y melancólico sobre la postmodernidad y sobre todo una retrospectiva de la realidad actual. Así mismo analizar el papel que juegan los medios de comunicación masivos con los valores en los jóvenes contemporáneos.

Para hablar de la postmodernidad debemos de hablar del futuro actual. Un futuro que ha estado evolucionando drásticamente, aunque a ciencia cierta se desconoce si para bien o para mal. No es posible concebir a un futuro actual sin su postmodernidad, al igual que no podemos imaginarnos a una postmodernidad sin su inseparable paso por la modernidad.

Actualmente vivimos en un mundo tecnificado y dependiente del conocimiento del ahora mejor amigo del hombre "la computadora". Es tanta nuestra dependencia hacia la tecnología computacional que un gran número de personas de distintas nacionalidades y distintos perfiles profesionales llegaron a pensar en una catástrofe mundial donde gran parte de los avances científicos y tecnológicos que tenemos pudiesen llegar a destruirse y así, consecuentemente ser víctimas de tremendas tragedias gracias a una máquina con un ordenador que se presumía estaba mal programado.

Denominados por varios grupos sociales como la "Generación Y" los jóvenes postmodernos se enfrentan con una realidad que supera el nivel de dificultad de anteriores modernas generaciones. A base del conocimiento, el aprendizaje y experiencias vitales uno va forjando su propio destino a pesar de los bombardeos diarios de las técnicas publicitarias que surgen de los medios de comunicación.

El autor ofrece una lectura comprensiva y analítica ante el problema social que se vive gracias a la postmodernidad.

2. Modernidad

La época de la modernidad se ubica a principios del siglo XX principalmente y su lugar protagónico es Europa. Tal como lo comenta José María Sbert " Europa tuvo mayor influencia en el mundo, la belle époque de principios del siglo XX fue más bien la culminación del largo período de ascenso triunfal de la modernidad..." 1

Muchos avances filosóficos y tecnológicos se consumaron antes y al principio de este siglo. En el siglo XIX se habían aportado los primeros medios de comunicación instantánea: el telégrafo por cable (Samuel Morse en 1844) y el telégrafo sin hilos (Guillermo Marconi en 1895). El ingeniero Alexander Graham Bell aportó el teléfono en 1876. La máquina de vapor, la producción en serie, la entrada vigorosa del libro, y algunos otros inventos fueron los que marcaron pauta para el desarrollo que tenemos ahora.

La Ilustración época del nacimiento de la enciclopedia encabezada por Rousseau fueron el impulso principal para abrirle el horizonte racional a muchísima gente. El nacimiento del libro amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas. En el siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose luego a las colonias americanas. Sobre todo a partir de los inicios de siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, es así como poco a poco se fue esparciendo tal gusto por conocer más un poco de lo que la historia nos ha dejado. A través de la lectura de hechos históricos la gente iba gustando y desarrollando el agrado por la lectura y por el aprendizaje que los escritos nos dejan.

La Revolución Industrial por su parte mostró a la gente la importancia de facilitar las distintas actividades laborales. La manufactura iba perdiendo terreno ante las máquinas que el hombre inventaba. Ya no era necesario tener a 9 y 15 hombres en la producción de 60 pares de zapatos, ahora solo se necesitaban 8 personas que supervisaran que la maquina ensamblaba, cortaba, daba forma y estilo, cosía, en otras palabras producía un zapato. Las jornadas laborales se disminuyeron pudiendo gozar los dueños de las grandes empresas de maquinaria especializada para producir sus artículos comerciales, aunque viéndolo desde el punto de vista del problema social, en pocas palabras las máquinas estaban sustituyendo al hombre.

La modernidad entonces, según Marco Levario Turcott "Es el único enfoque del pensamiento en el que se puede enmarcar la democracia y concebirla como un sistema donde los ciudadanos, pueden entenderse sobre proposiciones generales aceptadas por todos". 2

Estos eventos tan importantes han indudablemente sido el origen de muchos de los avances que tenemos hoy en día. Es por eso que nivel social como dice Alfonso Ibáñez "La sociedad moderna es dinámica, orientada al futuro y no conoce límites o estancamientos. Niega lo viejo, lo antiguo, lo tradicional, al mismo tiempo que se afirma a sí misma con ánimo optimista y conquistador". 3

3. Postmodernidad

Algunos autores mencionan que la era postmoderna viene forjándose en las últimas 4 décadas de este siglo. Se remonta a los años 60´s y 70´s este concepto que al principio fue la crisis de modelos y la sensación de haber llegado a una encrucijada de callejones sin salida. Las guerras entre naciones, los modelos económicos, políticos y culturales fueron moneda de cambio. Estos últimos ejemplos suelen citar a José María Sbert en su escrito de la postmodernidad:

Lo más destacado de los años sesenta, junto con la prosperidad cada vez mayor, fue la presencia de los jóvenes nacidos poco después de la guerra, que dieron la tónica revolucionaria del ambiente de la época [...] Los miembros de esa generación eran tantos que parte de ellos formó una verdadera cultura aparte. Quizás el desahogo económico contribuyó a una especial disposición a la generosidad, así como permitió también una mayor libertad.

Por otra parte José Rubio Carracedo afirma que la postmodernidad "es una actitud de indignación moral ante los excesos y desastres provocados por el programa de la modernidad". 5

Es pues la postmodernidad una época de contrastes y de cambios continuos que enajenan al mundo. Pero antes de seguir conviene precisar algo para no perder este pensamiento. Según Marco Levario Turcott en su artículo publicado en el semanario etcétera establece que "La postmodernidad sólo puede apreciarse como una expresión de la crisis de la modernidad [...] el postmodernismo es una expresión que dramatiza los problemas acarreados por la modernidad inconclusa" 6

En la postmodernidad se presentan características reveladoras que nos muestran sus diferentes facetas y perspectivas. Por ejemplo, el posmoderno desconfía de las instituciones y afirma su independencia. Se muestra indiferente a las cuestiones de la vida colectiva y prefiere retirarse a su vida privada. Es una actitud que lleva a la soledad y a la insolidaridad. Se destaca por su falta de utopía, de esperanza en conseguir un futuro mejor que el presente. La persona postmoderna no cree en la posibilidad de cambio y transformación, prefiere sacar el máximo provecho del presente, vivir al día y pasarlo bien. Pero sobre todo desecha las normas y valores para entregarse al disfrute de lo inmediato siguiendo los impulsos y las pasiones. En la postmodernidad no manda la razón sino el sentimiento. De hecho afirma José María Sbert, "la postmodernidad no hace más que continuar el rasgo intelectual más característico de la modernidad..." 7

Situándonos igualmente en una época como la modernidad, podemos decir que la postmodernidad terminó aproximadamente en los años 1990 y 1991, dando así un receso que terminó en el año 1993 y que sirvió para preparar lenta y objetivamente a la gente hacia la nueva "Era de la informática". Es así como la etapa de la postmodernidad termina dando cabida a la era de la informática y de la tecnología virtual.

4. Era de la Informática
Sin duda alguna, hoy en día una persona que no tenga el conocimiento básico del uso y aplicación de herramientas de informática se puede considerar una persona analfabeta. El desarrollo actual de todos los sectores y niveles de la sociedad, no puede operar sin una simple computadora ya que la dependencia del hombre hacia la máquina se esta volviendo una realidad. Ejemplos claros y concretos nos podemos encontrar en diferentes momentos de la vida diaria. En las dependencias gubernamentales ocupan forzosamente archivar, transferir, redactar e imprimir documentos los cuales la rapidez, claridad y eficacia son, y deben ser, su principal objetivo a alcanzar. En otro caso concreto cualquier empresa no importa su giro, ya sea comercial, de servicio, o alguna organización no lucrativa hacen uso de la computadora para comunicarse con otras personas, sucursales, o oficinas centrales ya sea vía correo electrónico, Internet, tele conferencia etc. Es por eso la importancia de estar actualizados y preparados para este nuevo mundo al que lento pero seguro estamos entrando.

Hay mucha gente con muchos prejuicios al respecto. "Le tengo miedo a las computadoras", "No sirven para nada, no deberíamos de usarlas", "Son muy complicadas y no tengo tiempo para aprender" son algunos de los comentarios que generalmente la gente adulta, hablando de mayores de 40 años se hacen refiriéndose al tema. O como bien dice José María Sbert, "El nacimiento de la información no solo como concepto sino también como ideología, está inextricablemente ligado al desarrollo de la computadora, la máquina suprema, que fue desarrollada a partir de la Segunda Guerra Mundial".8

La informática también tiene un escalafón importante en lo que son las creencias religiosas como lo remarca el anterior personaje citado:

La informática tiene también una gran importancia religiosa. En ella se manifiestan maravillosamente los poderes de la técnica. La técnica como la potencia, a la vez utilizable e incomprensible, terrorífica y salvífica, liberadora y dominadora, que desacraliza todo lo sagrado anterior y usurpa su función. Sólo la técnica puede ahora ofrecer un nuevo orden irrecusable en el orden del mundo, un sentido y una garantía de futuro a una historia contemporánea de otro modo incongruente o, al menos, extremadamente ambigua. 9

Nicholas Negroponte por su parte valora que en la era de la información, los medios masivos se volvieron, a un mismo tiempo más grandes y más pequeños. "Nuevas formas de emisión llegaron a audiencias cada vez mayores [...] mientras que las revistas especializadas, las videocasetes y los servicios de cable fueron ejemplos de la sectorización".10

La importancia de los medios masivos de comunicación en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmiten y publican. También de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.

Ya en esta época existe lo que es la "realidad virtual". Los hombres y mujeres navegantes de la Internet pueden llegar a safistacer sus fantasías y deseos muy sombríos. Por poner un ejemplo específico me referiré a los MUDS (Cuartos de realidades sociales virtuales), en ellos tu mismo puedes crear tus propios atributos, físicos o psicológicos. En cuestión de segundos puedes llegar a crear una personalidad totalmente distinta a la que uno es. Si eres chaparro, gordo y feo, la magia de la realidad computadora te puede convertir "virtualmente" en alto, delgado y guapo. Puedes hacer amistades, que a su vez son "virtualmente modificados". Con estas puedes tener relaciones de pareja, salir al cine y creámoslo o no, hasta tener relaciones sexuales a través del Internet, aunque claro, solamente por los personajes virtuales que en ese mundo imaginario existen. Por otra parte, algo verdaderamente preocupante son precisamente las desviaciones sexuales que uno pueden llegar a tener, ya los usuarios de este sistema de MUDS al no conocer la información verídica de los participantes no pueden descifrar si se trata de un hombre o una mujer.

Sherry Turkle, una famosa amante del mundo cibernético en Inglaterra y precursora de las realidades MUDS menciona que quienes pueden sacar el mejor partido a sus experiencias online son los que las abordan con un espíritu de autorreflexión. "Sin una comprensión profunda de los muchos "yo" que expresamos en lo virtual, no podemos utilizar nuestras experiencias para enriquecer lo real". 11

El verdadero valor de una red tiene que ver menos con la información y más con la comunidad. La superautopista de la información es más que un simple atajo hacia todos los libros de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Es crear una estructura social global, del todo nueva.12

5. Los valores de los jóvenes postmodernos
Con la "era de la informática" algunos filósofos designan un modo de situarse ante la realidad actual a la ves que niegan los grandes temas de la postmodernidad: Fe en la razón, defensa de los derechos humanos, rechazo de los absolutismos, confianza en las utopías basadas en la "libertad, igualdad y fraternidad", ideologías que tratan de explicar la realidad.

Asociados a estos rasgos ideológicos la mentalidad, los valores de los jóvenes de hoy, así como el acelerado mundo de la informática, los jóvenes están construyendo sus mundos bajo estos aspectos:

Una mentalidad consumista, siendo el consumo absorbido por la inconsciente desde la infancia de la que no se puede salir más que por un planteamiento crítico. La rigidez en el ahorro suena extraño. A la vez te crea una concepción individualista. Donde al parecer sus objetivos, inquietudes y propósitos son los únicos que deben de ser satisfechos. Se manifiestan con una bajísima afiliación a partidos políticos, religiones y por consecuencia se ha transformado en una juventud fragmentada.

La vida se reduce al "aquí" y "ahora", y sólo se valora el presente, la vida de cada día. El futuro se presenta sombrío y escapa a las posibilidades del momento. En consecuencia, hay "una demanda urgente" de placer, y una falta de motivación para asumir compromisos a largo plazo.

La importancia de la estética externa, el valoramiento del materialismo mal infundado, la cultura de la apariencia, y la ruptura con el pasado son cuestiones elementales para los jóvenes postmodernos.

6. La influencia de los medios de comunicación en la construcción del joven postmoderno
La rapidez y dramatismo con que los medios de comunicación masivos se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarnos a su ritmo. Ante estos se nos es difícil tomar una actitud serena ante los hechos sociales que evaden nuestra vida cotidiana, nos aferramos a un mundo estático e ignoramos superficialmente el pasado.

En las sociedades actuales es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Sería una acción absurda el no creer en absoluto en la realidad que nos presentan los medios tan simple y tan sencillo porque no podemos estar en la escena de la noticia, o del suceso personalmente. Es de allí que nace la oportunidad de recibir a través de los medios, "medias verdades". Y con medias verdades quiero referir a que todos los medios tienen, directa o indirectamente, secreta o abiertamente, clara o ofuscamente, una tendencia a favorecer y defender una posición ya sea política, filosófica u institucional. Esta es una característica del joven posmoderno, que tiende a aferrarse a valores transitorios, débiles y superficiales.

Es tanta la influencia e importancia que tienen los MMC en los jóvenes que en cierta forma pudiera darse una cierta tendencia a imitar los modelos presentados por TV y esto constituiría de alguna manera una limitación de nuestra libertad. El mayor riesgo de influencia lo corren los niños y los ignorantes, las personas que por falta de experiencia, no han adoptado aún una postura personal definida ante los problemas claves de la existencia, o aquellas personas en las que la falta de cultura determina una carencia de decisión personal fácilmente influenciable por los programas de TV.

Para tener una idea más clara sobre la repercusión de los mensajes que los medios de comunicación tienen hacia con los jóvenes contemporáneos me referiré a Juan Ignacio Pontón quien afirma que los medios modernos han debilitado en los jóvenes la capacidad de asombro. Asevera que la propaganda moderna no se dirige a la razón, sino a la emoción como todas las formas de sugestión hipnótica, procura influir emocionalmente sobre los sujetos, para someterlos luego también desde el punto de vista intelectual. En uno sus textos afirma ideas sobre la propaganda publicitaria.

Esta forma de propaganda influye sobre el cliente acudiendo a toda clase de medios: la incesante repetición de la misma fórmula; el influjo de la imagen de alguna persona de prestigio, por medio del sex-appel de alguna muchacha bonita, debilitando al propio tiempo su capacidad de crítica, mediante el terror, señalando el peligro del "mal aliento", o de alguna enfermedad de nombre misterioso, o bien estimulando su fantasía acerca de un cambio imprevisto en el curso de su propia vida debido al uso de un determinado tipo de camisa o jabón. Todos estos métodos son esencialmente irracionales, no tienen nada que ver con la calidad de la mercadería y debilitan o matan la capacidad crítica del cliente, como podría hacerlo el opio o en estado hipnótico absoluto. 13

Es esto pues una clara ejemplificación en los que todos los jóvenes hoy en día nos vemos envueltos, un mundo con una excesiva modernidad que nos inunda día con día con sus nuevos adelantos en cuanto a tecnológica computacional se refiere.

7. Conclusión
Se quiera o no, existe un cambio perceptible hoy en el mundo. El tiempo, la evolución y la historia han sigo testigos fieles sobre el cambio gradual pero firme que ha tenido nuestro planeta tierra. Gracias a los inventos, gracias a las tradiciones y costumbres, la humanidad ha podido encontrar el sentido de la vida a través del trabajo en conjunto y de unión mundial a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que tengan algunas naciones.

Hoy es tiempo de postmodernidad, hoy es tiempo de reconocer que todos los avances científicos, tecnológicos, culturales, filosóficos, ideológicos, etc. Deben de satisfacer las necesidades de los hombres y las mujeres. Hemos sido acreedores de una herencia basada en mucho trabajo como para desprestigiar lo que se ha hecho.

Cada día que transcurre en la vida debe de ser elevado al máximo. Aplicando la tecnología existente debemos de apoyar a los menos protegidos, a los que con tan poquito que demos reciban mucho mas de lo que nos imaginemos.

Los jóvenes deben de tener en cuenta que el prepararse académicamente, el tener metas alcanzables, sueños motivantes y sobre todo ganas de vivir plenamente es de suma importancia. A su vez, debemos de afrontar inteligentemente todas las adversidades que se nos presenten con valor tomando en cuenta de que todo enfrentamiento, victoria y fracaso nos sirven de la mima manera en nuestro costal llamado experiencia.

La inteligencia y la seguridad de uno mismo en relación con los mensajes que recibimos por los diferentes medios de comunicación a los usualmente consultamos debe ser de una postura firme. Hay que saber escuchar y analizar lo que nos quieren decir, pero también hay que tomar en cuenta siempre no solo una versión de las cosas, sino varias, pero sobre todo aquellas que se sobreponen ya que de esa manera podremos formar un criterio personal y algo mas importante, una postura ideológica propia.

Todo las innovaciones científicas y tecnológicas que han trascendido desde la modernidad y pasando por la postmodernidad, se han creado con el simple propósito de satisfacer las necesidades del hombre. Y así debe de seguir continuando. Nuestro involucramiento y cooperación para que la evolución siga su marcha debe de ser un compromiso comunitario.

Seamos optimistas en todo lo que tuvimos, tenemos y tendremos. Amemos nuestra vida, a nuestra familia y a todo nuestro entorno, saquemos lo más provechoso de todos los adelantos que tenemos al alcance y hagamos de esos una nave, una nave que nos pueda llevar en un viaje imaginario para alcanzar nuestras ilusiones.

8.Bibliografía
SBERT, José Maria. "¿Fin de época y nueva era?", en Nexos. Martes 1 de Febrero del 2000, México D.F.
TURKOTT, Levario Marco. "Critica al postmodernismo", en Semanario Etcétera, jueves 24 de Julio de 1997, México D.F.
Ibáñez, Alfonso. "Modernidad y postmodernidad en la política", Postmodernidad en el mundo contemporáneo. Humberto Orozco. Ed. ITESO, Guadalajara, México, 1995. p. 84.
SBERT, José Maria. "¿Fin de época y nueva era?", en Nexos, martes 1 de Febrero del 2000, México D.F.
CARRACEDO, José Rubio. Educación Moral, postmodernidad y democracia. Ed. Trotta, 1996, Sagasta, Madrid, p. 109.
TURKOTT, Levario Marco. "Critica al postmodernismo", en Semanario Etcétera, jueves, 24 de Julio de 1997, México D.F.
SBERT, José Maria. "¿Fin de época y nueva era?", en Nexos, martes 1 de Febrero del 2000, México D.F.
Ibidem.
Ibidem.
NEGROPONTE, Nicholas. Ser Digital. Ed. Océano, México, 1996.
Sherry Turkle. "Repensar la identidad de la comunidad virtual". El Paseante, la revolución digital y sus dilemas. Sirvela, Madrid, 1998.
NEGROPONTE, Nicholas. Ser Digital. Ed. Océano, México, 1996.
http://www.monografias.com/trabajos/influmcm/influmcm.shtml

 

 

Autor:


Daniel Codorniz Hierro


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda