Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La crisis del petroleo y sus consecuencias en la economia latinoamericana

Enviado por valdeosm



Partes: 1, 2

Indice

1- Capítulo I
Producción latinoamericana frente a grandes potencias. En este capitulo observaremos como los países de latinoamérica deben hacerle frente a grandes potencias productoras, tales como Estados Unidos, países asiáticos y europeos.
2- Capitulo II
La OPEP. Organización de Países Exportadores de Petróleo. Breve reseña y su posición frente a la crisis.
3- Capitulo III
La crisis. Desccripción de todo el proceso que siguió dicha crisis.
4- Capitulo IV
Consecuencias económicas
5- Capitulo V
Medidas a tomarse

 

Introducción

El siguiente es un trabajo monográfico que trata sobre la ultima crisis del petróleo, la variación constante de su precio y la influencia directa sobre la economía latinoamericana. Este trabajo fue realizado con la ayuda de esta nueva arma informática llamada internet, extrayendo información de diferentes medios del mundo, para así poco a poco armar una secuencia de hechos relacionados con dicha crisis.

El trabajo consta de cinco capítulos y un anexo en el que se habla de la disputa entre Estados Unidos y países productores de petróleo del medio oriente.

1- Capítulo I

Producción Latinoamericana Frente a Grandes Potencias

La industria en América latina

Un desafío constante

Para competir con la producción de los Estados Unidos, los países asiáticos y europeos, la industria petroquímica latinoamericana debe afrontar desafíos ineludibles: afianzar la unión regional, mejorar la infraestructura de transporte, reducir tanto cargas impositivas como barreras arancelarias e incorporar nuevas tecnologías. Si bien los países del continente no actúan como un bloque único, comparten en su mayoría los mismos problemas básicos, situación que debería llevarlos a buscar soluciones conjuntas.

Hacia una mayor integración

"La evolución de los acuerdos subregionales como la Comunidad Andina y el Mercosur han llevado a los gobiernos latinoamericanos en la dirección de implementar políticas internas que favorezcan y apoyen los acuerdos comerciales alcanzados", reconoce Geraldina de Pulido, directora ejecutiva de la Asociación de Fabricantes de Productos Químicos -ASOQUIM-, de Venezuela. Pero seguidamente aclara: "Se trata de un proceso que requiere tiempo hasta lograr el consenso necesario para el establecimiento de un mercado común regional".
El gerente general de la chilena ENAP, Daniel Fernández, mantiene la misma línea que la ejecutiva venezolana. "Si bien en general nuestra industria ha venido integrándose en los últimos años, para avanzar más en ese sentido se requiere que los países sigan abriendo sus economías, especialmente a través de la disminución de sus aranceles y barreras paralancelarias".
La conformación del Mercosur "permitió optimizar las operaciones de manufactura, focalizando en mercados generales con menores costos de producción", asegura la vicepresidenta de la filial Químicos-América latina de Shell Chemicals, María Lucía Braz Pinheiro. "Esto generó un impulso muy positivo para la racionalización de la producción y para que el subcontinente alcance una posición más competitiva en el mercado internacional.
En el bloque regional (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) hay una importante coordinación de políticas en materia petroquímica. "En el Consejo de la Industria Química del Mercosur -CIQUIM-, que une las asociaciones de los países del bloque y de Chile, buscamos solucionar cualquier conflicto interno antes de elevarlo a los gobiernos o a los medios de comunicación", explica Guilherme Duke Estrada de Moraes, vicepresidente de ABIQUIM (Asociación Brasileña de la Industria Química). "Hasta el momento -continúa- hemos podido solucionar satisfactoriamente cada conflicto".

Crecimiento sostenido

El directivo de ENAP advierte sin embargo que la evolución de la demanda de productos petroquímicos está más relacionada con el crecimiento general de la actividad económica de los países que con la implementación de bloques comerciales. Se debe mantener el ritmo de progreso económico, "motor del aumento del consumo de forma tal de volver atractivo para las empresas el seguir invirtiendo en el sector. En la medida en que el Mercosur contribuya al avance de los países miembro, estará ayudando a desarrollar la industria petroquímica de la región".
Geraldina de Pulido coincide en que para competir regionalmente con Asia, Europa y los Estados Unidos, no alcanza con la profundización de los acuerdos de integración. "Se requerirá además una reestructuración y reacomodo de los productores regionales, con el fin de alcanzar economías de escala, reducciones de costos e identificación de nichos", afirma.
Por su parte Bruce Petersen, director petroquímico de la National Petrochemical & Refiners Association (NPRA) de los Estados Unidos, recalca que el continente necesita tomar medidas tendientes a permitir el libre flujo de capitales y comercio entre las regiones. "Varios de nuestros asociados están abocados a reducir las barreras entre Europa y los Estados Unidos, tanto en química como en otros negocios", cuenta.

Barreras físicas

Los empresarios consultados por esta revista coinciden en reconocer los adelantos alcanzados en América latina en materia de infraestructura de transporte, pero también admiten que queda aún mucho por hacer.
Geraldina de Pulido, de ASOQUIM, indica que "la infraestructura para llevar a cabo importaciones y exportaciones (rutas, puertos, terminales, etc.) en la región presenta en muchas ocasiones debilidades que dificultan el crecimiento sostenido del comercio intra-regional".
La directiva de Shell Chemicals, por su parte, es categórica: "Aún se observa una grieta en la infraestructura, relacionada con servicios logísticos para transportar productos entre los continentes. Hay un amplio espacio para mejorar la situación con el fin de beneficiar las actividades de importación y exportación: se necesita de vías férreas, carreteras, terminales y otros servicios de alta calidad, seguros y confiables".
"Siempre hay espacio para mejorar en este sentido", coincide el ejecutivo estadounidense y agrega una componente acorde con los tiempos que corren: "Un creciente énfasis en el uso de Internet para conducir negocios debería aumentar la eficiencia de la cadena de abastecimiento regional y trabajar para superar las barreras actuales con el fin de reforzar la integración".

Impuestos, tasas y aranceles

Gilherme Duke Estrada de Moraes reclama que la política tributaria brasileña quita competitividad a la industria petroquímica local. "Existe una estructura de impuestos en cascada (se pagan en distintas etapas del proceso) que no son recuperables", detalla. "Una reforma debería hacer más simple el sistema de recaudación y las obligaciones accesorias (burocracia), y reducir el pago de impuestos que no se pueden recuperar.
Si bien existe un diálogo con las autoridades, el vicepresidente de ABIQUIM reconoce que el impositivo es un tema de difícil resolución. De acuerdo con la Constitución nacional, una reforma tributaria es un proceso lento y engorroso que debe pasar por el Congreso "por lo que no veo factible un cambio en el corto plazo", manifiesta.
A esta situación se agrega el hecho de que el costo de los bienes de capital no producidos en la región sea alto debido a los fuertes aranceles de importación. En este sentido, Duke Estrada de Moraes se muestra más optimista. "El gobierno brasileño, en conjunto con los demás países del Mercosur, está creando un listado de productos no elaborados en la región para reducir sus aranceles de importación. Esta medida se encuentra actualmente en estudio, y se prevé que esté en marcha en diciembre de este año".
Maria Lúcia Braz Pinheiro también reclama por las altas tasas de importación que se deben afrontar entre algunos países que no forman parte del Mercosur. "Esto provoca que el costo total de hacer negocios en la región sea muchas veces mayor que en otras áreas del globo", arroja.

Alentar inversiones

En este momento una de las preocupaciones mayores de ABIQUIM es el déficit en la balanza de productos químicos generales (químicos y petroquímicos), un problema común a todo el Mercosur como bloque. "Para contrarrestar esta situación es necesario atraer nuevas inversiones con el fin de que se aumente la capacidad productiva", formula el brasileño. En su país actualmente se está llevando a cabo un estudio para comprender en qué áreas de producción es posible realizar esta ampliación, de acuerdo con su acceso a las materias primas y a las necesidades específicas de la demanda.
Esto no significa que no haya en Brasil importantes proyectos en danza. El mayor de ellos es Río Polímeros, una planta que a partir de 2003, en base a una inversión de 190 millones de dólares, separará etano para producir eteno y, a partir de allí, polietileno. Su capacidad productiva está prevista en 540.000 toneladas de polietileno de alta densidad o lineal de baja densidad, y será llevado a cabo por los grupos Suzano, Unipar y Petrobras (que abastecerá de gas natural a la planta).
El grupo BASF también prevé realizar importantes inversiones, en un programa por 500 millones de dólares, mientras que Monsanto erogará otros 500 millones en una planta de glifosfato y productos intermedios. "La industria química se está reactivando paulatinamente", expresa con optimismo el vicepresidente de ABIQUIM.
Chile es en general un importador neto de productos petroquímicos, lo que involucra para Daniel Fernández "una interesante oportunidad para desarrollar nuevos proyectos de inversión para el mercado local y para exportación, especialmente hacia los mercados latinoamericanos. ENAP está consciente de estas oportunidades que le permiten aumentar el valor de la empresa y prevé participar en estos nuevos negocios en asociación con otros grupos que aporten tanto capital como tecnologías, conocimiento y acceso a los distintos mercados", asegura.
Hay dos grandes proyectos que la empresa chilena implementará en asociación con terceros: una planta de delayed coker en su Refinería de RPC y un complejo de etileno/polietileno de alta densidad que construirá en Cabo Negro, en la zona de Magallanes, a partir del etano existente en esa región.
"El primer proyecto -especifica su gerente general- representa una inversión de unos 400 millones de dólares y el segundo involucra una planta de 300.000 toneladas de polietileno de alta densidad con una inversión estimada en 770 millones de dólares. Ambos emprendimientos se financiarán bajo la modalidad de ‘Project Finance’, en que gran parte de los fondos necesarios serán aportados por financistas internacionales. De esta forma se aprovechará la buena clasificación de riesgo que tiene actualmente Chile".
La planta de delayed coker/cogeneradora entrará en operaciones hacia el año 2004 y el complejo etileno/polietileno entraría en operaciones hacia el año 2005.
Junto con lo anterior, ENAP sigue invirtiendo en nuevos procesos y en poner al día las diversas unidades de sus tres refinerías (RPC, Petrox y Gregorio), y está implementando en su refinería de RPC en la V región de Chile un proyecto para la producción de DIPE (aditivo mejorador de gasolinas), proyecto que representa una inversión de 35 millones de dólares y entrará en producción en el año 2002. Este emprendimiento está siendo desarrollado en asociación con Ferrostal de Alemania.
La balanza comercial de productos químicos y petroquímicos en Venezuela es deficitaria. Geraldina de Pulido especifica: "Para el año 1999 las exportaciones se ubicaron en 940 millones de pesos y las importaciones en 1.482 millones. Además, no existe un equilibrio entre el ingreso y el egreso de productos básicos, intermedios y finales".
Por otra parte, si bien Shell Chemicals no posee unidades de producción en Latinoamérica (sólo tiene presencia como distribuidor de varios productos provenientes de otras partes del mundo, principalmente de los Estados Unidos), su vicepresidente de Químicos reconoce que "cada vez más se observa que los productores en la región están invirtiendo en productos intermedios y finales, aunque aún prevalece la producción de químicos básicos como la mayor parte de las inversiones. No hay dudas de que la tendencia va en dirección de satisfacer los requerimientos de un mercado más sofisticado y cualificado; todas las inversiones relizadas en los últimos años en la industria automotriz -concluye- es un buen ejemplo de la creciente demanda de productos de alta calidad".

Un buen potencial

El gerente general de la chilena ENAP se muestra optimista respecto de la capacidad competitiva de la petroquímica regional. "La historia de los últimos años muestra que sí es posible y necesario competir con productores de otros continentes pues ello representa mejores niveles de vida para los pueblos. América latina tiene materias primas, acceso a tecnologías de punta y mercados de productos en pleno desarrollo, todo lo cual hace que los jugadores que aquí operan puedan competir con éxito con productores de otras latitudes.
Hacia el futuro se requiere seguir invirtiendo, incorporando nuevas tecnologías y mejorando la productividad de la industria regional, como una forma de mantener su competitividad frente a conglomerados de otras regiones".
La directiva de ASOQUIM resume los desafíos de la industria: "Con empresas que posean adecuada tecnología y costos competitivos, y profundizando el enfoque del desarrollo sectorial basado en cadenas productivas que incorporen a todos los actores del proceso en una visión de desarrollo común, se puede impulsar el sector transformador y procesador de productos petroquímicos".


México

Un cambio radical

Ante la necesidad de promover una mayor eficiencia y competitividad en la industria petroquímica y garantizar el suministro de insumos para el sector productivo -un viejo reclamo sostenido por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ)-, el gobierno del presidente electo Vicente Fox anunció su plan de arrendar a la iniciativa privada las plantas petroquímicas de la paraestatal Pemex.
Fausto Alzati Araiza, asesor del equipo de transición y encargado de política petrolera, anunció a mediados de octubre que el proyecto incluye el "arrendamiento de largo plazo de las plantas de Pemex, a partir del cual los particulares serán los responsables de modernizar e invertir en las instalaciones y tendrán la obligación de pagar por ellas una renta al Estado, que seguirá siendo su dueño".
La falta de inversión en el sector petroquímico mexicano equivale, de acuerdo con cálculos realizados por ANIQ, a 7.000 millones de dólares y ha tenido sus principales repercusiones en el estancamiento o declinación de los volúmenes de producción de petroquímicos derivados. "Existe una subutilización de los recursos naturales debido a que sólo se aprovecha la mitad del etano extraído y se siguen quemando millones de pies3 diarios de gas", reza un informe publicado por la entidad.
Los representantes del gobierno electo -que asumirá en el próximo mes de diciembre- prometen revertir esta situación.

Nuevos acuerdos

Así fue como en mayo de 1999 y sensible a estos cambios, Ipiranga Química desarrolló su "Proyecto Tintas", con el objetivo de buscar en el exterior a los mejores fabricantes de especialidades para tintas, tintas de impresión y adhesivos, y facilitar el acceso de dichos productos al mercado formulador brasileño.
La empresa inició este proyecto en vista de las necesidades que presenta la globalización.
Los negocios de tintas y adhesivos en Brasil han cambiado en los últimos años en función de la globalización experimentada por ambas industrias: fabricantes pequeños, medianos e incluso algunos grandes, fueron adquiridos por empresas multinacionales en busca de un posicionamiento favorable tanto en el país como en el Mercosur.
Esa necesidad de acaparar mercados en la región dio como resultado el crecimiento ya observado -y aún por venir- en la fabricación de automóviles, electrodomésticos, muebles y toda suerte de productos industrializados con patrón internacional de calidad.
El movimiento trajo consigo una alteración en las formulaciones empleadas, las cuales paulatinamente fueron sustituidas por otras internacionales más estandarizadas y modernas.
Dichas dirigido a la industria de tintas y adhesivos

formulaciones, que pretenden uniformizar los patrones internacionales de los grandes grupos fabricantes, también ocasionaron qu

e el gigante del Mercosur comenzara a prestar más atención a los patrones de calidad y a respetar exigencias ambientales elevadas. Lo cierto es que como consecuencia de esas nuevas aplicaciones se condenaron algunas materias primas como inaceptables desde el punto de vista ambiental y creció la demanda de otras menos tóxicas y más sofisticadas.
La iniciativa de Ipiranga ya tuvo como resultado la firma de acuerdos con 12 fabricantes internacionales y se encuentra a punto de concluir negociaciones con otros 6. Sin embargo, el proyecto fue mucho más allá de constituir alianzas estratégicas: influyó toda la organización de la empresa y modificó su estructura comercial.
Desde marzo de 2000, Ipiranga Química cuenta con una nueva unidad de negocios Tintas. Además, invirtió 200.000 dólares en la instalación de un moderno laboratorio de aplicación técnica para tintas en Osasco -San Pablo- y recientemente organizó en Brasil el 1° Forum Internacional Ipiranga Química,

www.petroquimica.com.ar/edicion166/petroquimica2.htm

2- Capítulo II

La OPEP

ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO
(O.P.E.P)*

Evaluación de la Ayuda de la OPEP

La OECD sigue siendo la principal fuente para controlar los flujos financieros hacia los países en vías de desarrollo. La UNCTAD ha iniciado también un sistema de información que se limita sin embargo al flujo financiero entre los países en vías de desarrollo. Ambas fuentes tratan de medir la ayuda histórica de cada donante, con relación a su PNB. Resulta normal que éstas comparen la ayuda histórica de los dos principales grupos donantes : la OECD y la OPEP. Invariablemente sacan la conclusión de que, aunque la OECD está canalizando importes superiores en términos absolutos, la ayuda de la OPEP es muy superior si se mide en comparación con el PNB limitado de este grupo. Esta conclusión es ciertamente correcta. Sin embargo, las cifras utilizadas son cuestionables y la misma comparación no aparece correcta.

Los países de la OPEP no son países desarrollados. Su riqueza debida al petróleo no es una inyección añadida a unas economías ya prósperas y sanas, sino la base económica para construir unas economías más equilibradas, donde en muchos casos hay que partir literalmente de cero.
Este importante hecho justifica un mayor cuidado en la utilización de los fondos de la OPEP que en el caso de un país verdaderamente rico, ya que todo el futuro de los países de la OPEP depende de la manera en que se apliquen sus activos corrientes, que no son duraderos. Esta verdad no siempre se refleja en el comportamiento derrochador de muchos individuos de los mismos países de la OPEP. Su visión, al igual que la de algunos observadores, queda a veces cegada por la impresionante, pero perecedera, liquidez monetaria de que disponen en la actualidad.

Dado que el petróleo es su principal o único producto de exportación, los países de la OPEP no utilizan y de hecho no pueden utilizar su ayuda como un mecanismo para promocionar sus exportaciones, de la manera que se ha venido utilizando tradicionalmente por los países industrializados. La ayuda de estos últimos países, cuando no asume la forma explícita de crédito a la exportación, e incluso cuando está totalmente libre de ataduras específicas, se sigue utilizando en la mayoría de los casos para pagar mercancías y servicios de los países industrializados. Por lo tanto, las ataduras de la ayuda son casi inevitables en el caso de asistencia de los países de la OECD, tomados en su conjunto. Esto no sucede con la ayuda de la OPEP. De hecho, la ayuda de la OPEP también se utiliza para financiar mercancías y servicios procedentes de los países industrializados. Ambas formas de ayuda benefician por tanto a la economía de los países desarrollados, además de a los destinatarios. Sólo que los donantes de la OPEP no se benefician de un intercambio financiero con su ayuda. Esto es especialmente interesante a la vista del hecho citado frecuentemente, de que cada dólar de ayuda comprometida de un país industrializado, viene a representar un incremento de $2 - $3 en el PNB de ese mismo país.

Al calcular la relación entre ayuda y PNB de los donantes de la OPEP, tanto la OECD como la UNCTAD engloban juntos a diez países donantes, incluyendo países como Argelia, Irán y Nigeria, que a causa de su gran población tienen un PNB importante, pero que debido a las necesidades de sus economías figuran con una ayuda histórica baja. Si la base se limitara a los donantes típicos (los llamados países con excedentes), la relación sería mucho más alta. De hecho es esencial el limitar la base, ya que lo que coloca a un país en condiciones de prestar ayuda no es el hecho de ser miembro de la OPEP como tal. Hay muchos países en vías de desarrollo, fuera de la OPEP, que están en mejor situación económica e incluso financiera que algunos miembros de la OPEP.

El historial de ayudas de la OPEP

La mayoría de los miembros de la OPEP son países pequeños en vías de desarrollo. Ninguno de ellos es una "superpotencia" con intereses estratégicos que abarquen el mundo entero, ni una expotencia colonial con obligaciones políticas y económicas con sus antiguas dependencias. Los miembros de la OPEP extienden su ayuda por un motivo diferente. Están profundamente preocupados por las relaciones de los países del Tercer Mundo entre sí, y con la mutualidad de sus intereses.

La ayuda de la OPEP se ha visto influida considerablemente, tanto en su alcance como en su escala, por la revolución del petróleo de 1973. Aquí es donde se plantean nuevas cuestiones. Crean los incrementos de precios de exportación de una determinada mercancía un motivo para prestar ayuda ? Deben los beneficiarios de este incremento de precio compensar de alguna manera a aquéllos que soportan la carga de la factura adicional por las importaciones ?

La ayuda de la OPEP no es un fenómeno secundario. Los flujos de asistencia financiera de los países exportadores de petróleo han llegado a ser muy importantes en estos últimos años. Los compromisos de fondos y cantidades realmente desembolsadas representan una proporción desacostumbradamente alta del producto nacional bruto de los principales donantes de la OPEP. La proporción que representan los países miembros de la OPEP dentro del flujo total de ayuda oficial al Tercer Mundo es grande. Muchos países importantes en vías de desarrollo dependen hoy en día de la ayuda de la OPEP. Las grandes instituciones internacionales para el desarrollo también han llegado a depender de los países exportadores de petróleo para obtener unos préstamos substanciosos. Pero quizá más interesante aún que estas indicaciones de significado cuantitativo, es el hecho de que la ayuda de la OPEP ha asumido una variedad de aspectos, algunos de ellos de nueva concepción o no ensayado hasta la fecha.

La Ayuda de la OPEP antes de la Revolución del Petróleo.

La historia de la cooperación financiera entre los países miembros de la OPEP y otras naciones en vías de desarrollo comenzó poco después de la fundación de dicha organización en 1960. Este proceso se inició cuando en 1961 se creó el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Arabe. La coincidencia cronológica de estos hechos puede considerarse como accidental ; no había ninguna relación necesaria entre las acciones de los cinco países exportadores de petróleo que decidieron unirse en 1960 con el fin de defender unos intereses económicos vitales amenazados por la erosión de los precios del petróleo, y la decisión independiente de Kuwait tomada en 1961 de establecer un Fondo para Ayuda al Desarrollo Exterior. No obstante, y de una forma sutil, se pueden reconocer ahora en estas diversas acciones las características de un fenómeno nuevo e importante : el surgimiento de una solidaridad efectiva en el Tercer Mundo, tanto dentro de un grupo de países con intereses económicos similares, como entre miembros de este grupo y otras naciones en vías de desarrollo. Dentro del contexto de esta potencia, lo más interesante es que ya en 1961 nació un nuevo concepto para la ayuda exterior, en el cual tanto el donante como el receptor son países en vías de desarrollo.

El Fondo de Abu-Dhabi, al igual que el Fondo Kuwatí son instituciones nacionales cuya propiedad pertenece a uno de los países miembros de la OPEP. El Fondo Arabe es una institución regional fundada por un grupo de países, de los cuales no todos son miembros de la OPEP. Estos fondos se ocuparon principalmente de la concesión de préstamos para proyectos a Países Arabes, en condiciones concesionales.

Antes de 1973, la ayuda de los países miembros de la OPEP no se canalizó exclusivamente a través de unas instituciones de financiación al desarrollo. A finales de los años 60, tres Países Arabes exportadores de petróleo, Kuwatí, Libia y Arabia Saudí comenzaron a extender unas subvenciones importantes a Egipto, Jordán y Siria, cumpliendo así una resolución adoptada en la Cumbre de Khartoum de agosto, 1967. Hay diferencias considerables entre este tipo de ayuda en particular, y la que dan los Fondos. Los pagos se hicieron en forma de subvenciones y no de préstamos. No iban ligados a proyectos ni planes, sino que se dieron como ayuda directa presupuestaria. Beneficiaban únicamente a tres Países Arabes, mientras que los Fondos tenían desde un principio una vocación mucho más amplia. Estaban motivados por un fuerte imperativo político : la necesidad de apoyar a los estados víctimas del ataque armado Israelí de junio, 1967 y la ocupación militar resultante de aquél.

Características Relevantes de la Ayuda de la OPEP.

La ayuda financiera de los países de la OPEP y de las instituciones de ayuda apoyadas en la OPEP hacia otros países en vías de desarrollo, difieren en muchos aspectos de la ayuda concedida por otras fuentes, tanto si son bilaterales o multilaterales. En primer lugar, la cooperación financiera de la OPEP en el Tercer Mundo representa una transferencia de recursos desde un grupo de países en vías de desarrollo hacia otros países en vías de desarrollo. En segundo lugar, esta cooperación no se ve influenciada por motivos tales como los que caracterizan las actividades de otros donantes de ayuda, como es la promoción de las exportaciones de los donantes, el mantener una relación post-colonial, o el inducir unos cambios en las estructuras políticas o económicas de los distintos países receptores de ayuda.

La solidaridad de los países de la OPEP con las demás naciones del Tercer Mundo está enraizada en la historia del subdesarrollo que los miembros de la OPEP han experimentado y que comparten con otros países en vías de desarrollo. Su ayuda, que ha sido posible a través de la exportación de unos recursos naturales agotables, es otra expresión más de dicha solidaridad, cuyo objetivo final es el fomento el Nuevo Orden Económico Internacional.

El Fondo de la OPEP da clara prioridad a dos sectores : La producción de energía y la producción de alimentos, sin restringir no obstante la financiación de proyectos a estas dos áreas.

En segundo lugar, la experiencia relativamente reciente de la mayoría de las agencias de la OPEP en el campo de los préstamos para proyectos en general ha significado una mejora gradual de sus capacidades técnicas, lo cual es un proceso que obviamente no podía ir acompañado por el desarrollo de unas estrategias ambiciosas de préstamo para cada país receptor. En la práctica, esto ha significado también que las iniciativas de identificación de los proyectos han quedado principalmente como responsabilidad de los gobiernos receptores.

Estas características tienen a su vez implicaciones sobre los medios y el nivel de la contribución que las agencias de la OPEP podían traer para resolver el problema del Tercer Mundo. Esto no disminuye en modo alguno la preocupación de los países miembros de la OPEP por la eliminación del hambre en el mundo, tal como indica su apoyo y ayuda financiera a las nuevas agencias establecidas específicamente para atacar ese problema.
Los países de la OPEP, que son todos países deficitarios en alimentos, reconocen que, si bien las economías de los países desarrollados y en vías de desarrollo están y seguirán estando relacionadas entre sí, las escaseces de suministro en los países en vías de desarrollo no se pueden cubrir de forma adecuada o indefinida mediante una mayor producción en las partes desarrolladas del mundo. Los déficits en los países en vías de desarrollo pueden eliminarse únicamente incrementando el énfasis puesto en dichos países sobre la producción de alimentos. Es obvio que este objetivo no se puede conseguir si los mismos países en vías de desarrollo no están preparados para evolucionar y poner en práctica una estrategia de desarrollo dirigida hacia este objetivo. Debido a limitaciones distintas al capital, como son limitaciones en recursos tecnológicos y físicos, es probable sin embargo que los beneficios de cualquiera de estas estrategias se asienten y cosechen únicamente a largo plazo.

El fondo de la OPEP

Constituido en 1976, el Fondo de la OPEP es la institución de ayuda de los trece miembros de la OPEP que han firmado todos sus acuerdos fundacional y han contribuido a sus recursos. El Fondo comenzó sus operaciones en agosto de 1976, con unas contribuciones iniciales de aproximadamente $800 millones. Las contribuciones posteriores, algunas de las cuales iban destinadas a transferencias para diversas agencias de ayuda internacional, han incrementado la cifra total de contribuciones hasta la fecha a un valor algo superior a $1.6 billones.

Básicamente se confían al Fondo dos funciones : la de coordinador de las políticas y actividades conjuntas de los miembros de la OPEP en el sector de la ayuda exterior, y la de un donante de ayuda colectiva por derecho propio.

En resumen, en su papel de coordinador, el Fondo, o más bien su Comité Ministerial y su Comité de Gobierno, constituyen la voz a través de la cual los Estados de la OPEP han elegido manifestarse sobre diversos aspectos de sus políticas de ayuda exterior. En general, el fondo ha intentado desde su fundación, jugar un papel positivo en la ayuda a nuevas instituciones y en desarrollar políticas adecuadas para efectuar cambios en las relaciones económicas internacionales. El objetivo principal es lograr el establecimiento del "Nuevo Orden Económico Internacional", mediante un máximo de acción y un mínimo de retórica. La participación del Fondo en la creación del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), fue por ejemplo un esfuerzo para el cumplimiento parcial de este objetivo.

Otra ocasión fue el interés mostrado por los estados de la OPEP en el Programa Integrado para Mercancías del UNCTAD, y su elemento principal, el Fondo Común proyectado. La finalidad principal del Fondo Común es dar asistencia a organizaciones comerciales individuales para la compra y almacenaje de mercancías cuando los precios caen por debajo de un nivel acordado. Se ayudaría entonces en los precios cuando las condiciones de suministro y demanda afecten de forma adversa amenazando los precios y otros efectos económicos para los productores. Al Fondo de la OPEP se le encomendó la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de los miembros de la OPEP en las negociaciones para el establecimiento del Fondo Común. La contribución financiera de estos países al Fondo Común también se hará eventualmente a través del Fondo de la OPEP.

EL papel principal del Fondo como donante de ayuda en condiciones altamente concesionales, es por supuesto la principal razón de su existencia. El Fondo lleva a cabo básicamente dos series de actividades de préstamo : (1) da ayuda a la balanza de pagos de países que tengan graves déficits en sus cuentas corrientes ; y (2) concede préstamos para proyectos de desarrollo económico. Todos los préstamos del Fondo tienen unos vencimientos largos, y salvo unos pocos, todos ellos, se han concedido sin intereses.

En la actualidad, un país solicitante ha de cumplir dos criterios para poder beneficiarse con este tipo de ayudas : (1) el factor de déficit corriente que acabo de mencionar, y (2) la falta de proyectos de desembolso rápido adecuados para financiación. Generalmente, cuando el Fondo concede un préstamo para la balanza de pagos, el prestatario (que en todos los casos será un gobierno), acuerda depositar una cantidad equivalente en moneda local, para ser utilizada dentro de un plazo de tiempo razonable para la financiación local de los costes de uno o más proyectos de desarrollo.

El segundo tipo de ayuda prestada por el Fondo lo es en forma de préstamos directos para proyectos, lo cual se ha convertido actualmente en la principal actividad operacional del Fondo. Este tipo de empresa se lleva a cabo siguiendo una filosofía manifestada expresamente por los autores del acuerdo con el cual se estableció el Fondo. Han tomado gran cuidado en evitar crear otra burocracia duplicando estructuras de organización así como actividades de otras instituciones. Más bien han tratado de crear una institución que tenga capacidad de decisión rápida, manteniendo una estructura de equipo flexible, para evitar los embotellamientos y los retrasos que son tan característicos en unos cuerpos mayores de estructura más formal.

Conclusion

Todos aquellos que tienen en su corazón los intereses del Tercer Mundo se dan cuenta que una OPEP fuerte beneficia al Tercer Mundo en su conjunto. La fuerza de la OPEP representa una oportunidad única para los países en vías de desarrollo. Pero todos hemos de darnos cuenta de que esta fuerza se basa en su facilidad transitoria de una producción de petróleo extensa, así como en la resultante acumulación de activos líquidos netos. Mediante solidaridad entre los países en vías de desarrollo se pueden lograr beneficios mutuos para todos, antes de que se pierda esta oportunidad. Ahora bien, es necesario contemplar los excedentes de los productores de petróleo en su verdadera perspectiva : como una forma monetaria de un activo que se está agotando y que no contribuye necesariamente a la riqueza de los países productores de petróleo. Es en interés de esos países, y del mundo en general, que se establezcan unos mecanismos prácticos para la transformación de estos activos en una nuevas inversiones reales, que les permitan obtener ingresos en la era posterior al petróleo. En la medida en que estas inversiones se pongan en práctica en otros países en vías de desarrollo, la OPEP jugará también un papel principal en la redistribución internacional de ingresos en pro de los países más pobres. Esta re-distribución ya ha comenzado y se está convirtiendo en un imperativo social en la escena internacional. Cuando antes se logre de una forma ordenada, tanto más felices serán los habitantes de este planeta.

www.uninorte.edu.co

3- Capítulo III

La Crisis

Se desploma el precio del petroleo

Marzo 8, 2000
Actualizado: 11:31 PM EST (0431 GMT)

LONDRES (Reuters) -- Los mercados de petróleo se desplomaron en un asombroso 10 por ciento el miércoles tras informar fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que Irán había retirado sus objeciones a un aumento de la producción del cártel a partir del 1 de abril.

El crudo Brent para entrega en abril quedó en 28,10 dólares el barril, una baja de 3,20 dólares que más que revirtió el gran avance de 2,27 dólares, o siete por ciento, que registró el martes.

Los crudos ligeros de Estados Unidos se transaban con baja de 3,03 dólares a 31,10 el barril.

El mercado profundizó de manera dramática un moderado descenso inicial tras indicar las fuentes de la OPEP que se espera que Irán acepte un aumento de la producción de petróleo a partir del 1 de abril para enfriar los altos precios.

Las fuentes dijeron que una declaración divulgada tras los encuentros en Ryad de las principales potencias del organismo, Arabia Saudita e Irán, había insinuado que Teherán ya no tiene objeciones de que se libere crudo extra.

"Ahora hay un consenso sobre el aumento de la producción a partir del 1 de abril", dijo una de las fuentes. "Irán no objeta un aumento de la producción".

El ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, y su homólogo iraní, Bijan Zanganeh, dijeron en una declaración tras reunirse en Ryad el miércoles que ambos coincidían en la necesidad de "equilibrar el mercado para alcanzar niveles de precios sostenibles que lleven al crecimiento económico mundial y a la estabilidad del mercado".

Pero la declaración conjunta no dejó claro si el peso pesado de la OPEP, Arabia Saudita, había logrado convencer a su ex adversario Irán a aceptar un aumento de la producción para calmar al mercado.

Sin embargo, una fuente dijo que "ciertamente habrá un incremento aunque un par de estados dicen que lo objetan. Ahora está muy claro que hay un consenso dentro y fuera de la OPEP".

Las fuentes de la organización no indicaron cuáles serían los dos estados opuestos a un alza en la producción.

Hubo una corrección de los precios a inicios de la sesión provocada por nuevos datos que mostraron aumentos inesperados en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos en la semana que concluyó el 3 de marzo.

El Instituto Americano de Petróleo (API) dijo que las existencias de crudo crecieron en 7.624 millones de barriles, a 291.699 millones en ese periodo, mientras que las existencias de gasolina subieron 4.016 millones de barriles, a 199.718 millones. Los mercados petroleros habían pronosticado caídas en las reservas.

Las restricciones durante un año de más de cuatro millones de barriles por día de la OPEP han llevado a una fuerte caída en las reservas globales de crudo y de productos petroleros y ha hecho subir los precios a niveles no vistos desde noviembre de 1990, cuando Irak invadió a Kuwait.

La OPEP tiene programada una reunión en Viena el 27 de marzo para decidir su política de exportaciones.

En las últimas semanas, Arabia Saudita ha indicado su disposición a aumentar el suministro de petróleo, mientras que Irán argumentaba a favor de una prórroga de los recortes, postura apoyada por Argelia y Libia

Preocupa a Estados Unidos el alza del petróleo

Los precios del hidrocarburo se encuentran cerca de los 30 dólares por barril

Mientras los países productores Arabia Saudita y Noruega mostraron su satisfacción por los elevados precios del petróleo, que han alcanzado niveles que no se veían desde hace nueve años, Estados Unidos mostró su preocupación por una disminución en sus reservas de combustibles.

Bill Richardson, secretario de Energía de Estados Unidos, anunció que demorará las entregas de petróleo a su reserva de emergencia con la esperanza de paliar el aumento reciente de los precios de los combustibles de calefacción.

En esa nación los precios del petróleo se encuentran cerca de los 30 dólares por barril, cuando hace un año la cotización era de 12 dólares.

El crudo West Texas Intermediate registró una caída de 2.54 dólares para ubicarse en 27.69 dólares por barril, mientras que el Brent cerró 94 centavos por debajo de la cotización del martes al ubicarse en 26.67 dólares por barril.

En tanto, la mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 61 centavos al ubicarse en 24.65 dólares por barril, impulsada por las fuertes nevadas que azotaron parte del territorio de Estados Unidos.

Por tipo de crudo, el Olmeca recuperó 84 centavos para cerrar la cotización de ayer en 28.23, el Istmo ganó 86 centavos para ubicarse en 27.34 y el Maya tuvo una ganancia de 47 centavos, que lo ubicó en 22.63 dólares por barril.

Bill Richardson dijo que se renegociarán los contratos para demorar la entrega de cinco millones de barriles para la reserva estratégica de Louisana y Texas, pues "dadas las condiciones del mercado, es lo más sensato".

En tanto, Arabia Saudita y Noruega coincidieron en que para mantener los mercados estables se necesitará vigilar el abastecimiento entre el equilibrio y la demanda.

Reiteraron que mantendrán el recorte a las exportaciones hasta fines de marzo, pero los productores deberán mantener la vigilancia para evitar las turbulencias en el mercado.

Datos oficiales del gobierno francés revelaron ayer que se han incrementado los índices inflacionarios debido al aumento en los precios del crudo.

El índice de precios al consumo creció en Francia durante el mes de diciembre 0.5 por ciento y en un 1.3 por ciento durante todo el año.
La causa principal de esta tendencia, según el diario Le Monde, es "la subida espectacular" del precio del barril de petróleo en el último año.

www.her.itesm.mx/home/ppenia/persp-2000

Precio de combustibles seguirá a la alza durante este año del 2000

Tegucigalpa

Las proyecciones internacionales indican que durante el presente año el precio del barril de petróleo se mantendrá sobre los 18 dólares, lo cual afectará el comportamiento de los carburantes en el mercado de Honduras que experimentaron valores sin precedentes durante 1999. El precio de los combustibles fue liberalizado a partir del 3 de enero de 1996 según el acuerdo gubernamental número 222/95, lo cual se evidenció en el comportamiento alcista que este rubro presentó a partir del 7 de agosto de 1999 al 3 de diciembre último.

Si lo expresado en reiteradas oportunidades por la ministra de Recursos Naturales y el Ambiente, Xiomara Gómez se mantiene, sobre que Honduras al no ser productor de petróleo los incrementos en el mercado internacional se reflejarán en el nacional, los hondureños no pueden esperar una disminución inmediata en el precio de los carburantes.

``Honduras depende de las mismas perspectivas del mercado internacional porque en la medida que se incrementen los precios en el extranjero así se reflejarán en el nacional'', dijo el coordinador por ley de la unidad técnica del petóleo, Jesús Sevilla.

Citó una reciente encuesta realizada por la agencia Reuters quien abordó a 19 analistas y expertos que manifestaron: ``los precios de los combustibles se mantendrán altos durante el presente año, incluso después del esperado vencimiento en marzo del pacto de recortes de producción''.

Estos consultores elevaron sus pronósticos para el promedio del crudo Brent, para este año en más de un dólar a 18.56 el barril de una proyección de 17.34 dólares, según este sondeo.

Lo anterior porque desde hace más de seis meses los precios del petróleo subieron en más de doce dólares y alcanzaron los veinte dólares por barril gracias a un acuerdo tomado por la Organización de Países Exportadores de Petroleo, Opep.

Esta organización mantuvo los recortes de la proyección hasta marzo del 2000, el incremento de la demanda mundial y la reducción de los inventarios de petroleo de los grandes países consumidores.

También acordaron reducir en dos millones de barriles diarios la producción mundial de crudo para impulsar una recuperación en los precios que descendieron hasta los siete dólares por barril.

Según cifras preliminares de esta organización indican una reducción drástica en noviembre por unos 950 mil barriles de petróleo por día a 25.51 millones de barriles de 26.5 millones en octubre, según la cifra Petrologistics, de Ginebra que fue consuiltada por Reuters en diciembre anterior.

Esto significa que los diez miembros redujeron su producción a tres mil 939 millones de barriles de petróleo por día en noviembre a 91 por ciento de una meta de recortes de cuatro mil 316 millones de barriles por día, comparado con tres mil 672 millones de barriles de petroleo por día o un cumplimiento de 85 por ciento en octubre.

www.laprensahm.com/econoarc/0001/001001.htm

 Petroleo 9 agost

Londres, 9 Ago (NTX).- Los precios del petróleo en el mercado local se dispararon hoy en más de cuatro por ciento ante el reporte que mostró que los inventarios en Estados Unidos cayeron a niveles no vistos desde 1976, dijeron operadores energéticos.
El barril del crudo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre ganaba 1.25 dólares (4.3 por ciento) y se negociaba en niveles de alrededor de 30.15 dólares en la Bolsa Internacional de Petróleo de Londres (LIPE, por sus siglas en inglés).
El alza en los precios del crudo, a niveles no vistos desde mediados de julio, resultó después de que el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) reportó que los inventarios cayeron a sólo 282.6 millones de barriles, el mismo nivel de agosto de 1976.
El temor en lo mercados es que Estados Unidos tendrá pocas existencias de crudo para ser refinado en productos como gasolina este invierno, además de que aún se desconoce que tan frío pueda resultar.
Los inventarios petroleros en el mayor consumidor mundial son ahora menores de lo que lo fueron cuando el precio del energético llegó a 31 dólares por barril, de ahí que pudiera seguir el precio al alza.
El salto en los precios se dio al tiempo que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alí Rodríguez invita a los líderes del cartel a la II Cumbre prevista del 27 al 30 de septiembre en Caracas.
Analistas creen que los precios se mantendrán altos hasta que la OPEP no pueda lograr un consenso entre mayor producción y los niveles de inventarios de crudo tipo dulce y crudo tipo amargo en el mundo.
Rodríguez señaló hace unos días que si se diera un aumento en la producción de petróleo amargo, como es es el que procesan la mayoría de países de la OPEP, los precios se podrían derrumbar hasta 10 dólares por barril.
Se cree que cualquier aumento por parte del cartel se daría hasta la reunión de septiembre, aunque Arabia Saudita suministre más energético por cuenta propia de aquí hasta entonces.
La OPEP produce el 40 por ciento del crudo que se consume en el mundo, pero sólo unos cuantos países miembros tienen capacidad
suficiente para aumentar su producción de la noche a la mañana.

www.finanzas.com.mx

El precio del barril de crudo podría superar los 25 dólares este invierno, según los expertos
De mantenerse las actuales tendencias de los mercados petroleros internacionales, los precios por un barril de crudo (de 159 litros) podrían superar los 25 dólares el próximo invierno, advierten los expertos, tras señalar que esa cotización amenazaría la estabilidad del mercado.

Los once países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "juegan con fuego", advirtió ayer en Viena, Johannes Benigni, director de la empresa internacional de análisis de los mercados energético PVM.
Los analistas atribuyen a dos factores las altas cotizaciones actuales del petróleo: a la disciplina de la OPEP a la hora de mantener los recortes de producción acordados el pasado marzo y a la reducción de los inventarios de crudo de los principales países consumidores.
Asimismo, en los últimos días los precios se vieron fortalecidos por los recientes rumores de que la organización mantendrá las cuotas fijadas entonces hasta fines de marzo del 2000, que contradicen especulaciones anteriores, según las cuales los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP decidirían a finales de este mes, en Viena, un aumento de su producción total en unos 500.000 barriles diarios.
El crudo Brent para octubre se cotizó en el mercado de Londres ayer, miércoles, a 21,90 dólares el barril, mientras que el del Petróleo Intermedio de Texas, crudo de referencia en EEUU, alcanzó el martes pasado su precio más alto de los últimos años al cotizarse a 22,61 dólares el barril.
El precio de la cesta de siete tipos de crudo sobre la que se cotiza el barril de la OPEP se vendió el martes a 21,09 dólares, más del doble de la cotización que tuvo a principios de este año, de unos 10 dólares.
Según Benigni, pese a esas fuertes alzas, los mercados internacionales de crudo no dan señales de debilidad y los analistas creen "muy probable" que las cotizaciones suban hasta 25 a 28 dólares el barril en el próximo invierno.
Cuanto más suben los precios, mayores posibilidades hay de que más productores invadan el mercado, lo que puede provocar una fuerte caída de las cotizaciones, advirtió el experto. La OPEP, opinó, podría aumentar su producción si los precios superan los 25 dólares por barril.
La disciplina mantenida desde marzo hasta ahora por los miembros del cartel ha sorprendido a muchos analistas del mercado, pues incluso tras el recorte de la producción que decidieron el pasado marzo, los expertos sólo contaban con una recuperación pasajera del mercado, explicó.
Si la organización ratifica, el próximo 22 de septiembre, las cuotas fijadas entonces, la tendencia al alza de los precios se verá fortalecida por una reducción de los inventarios: los analistas prevén que las reservas de crudo de los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) bajarán de los 60 días, que estaban a finales de julio, a los 55 días en noviembre.

www.estrelladigital.es/990909/articulos/economia/petroleo.htm

NOTA: Luego de que el petroleo mantenia una tendencia a la alza, el precio del hidrocarburo empezó a caer, así nos lo demuestran las ultimas noticias.

Baja el precio del petroleo

El precio del barril de crudo mantuvo hoy la tendencia a la baja con la que inició la semana en el mercado de Nueva York, ante la perspectiva de un aumento de las temperaturas en el este de Estados Unidos, que alivia la presión al alza sobre el precio del gasóleo.
El precio de los contratos futuros para marzo del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en EEUU, bajó 0,43 dólares y cerró a 28,02 dólares el barril. El barril de crudo se vio arrastrado hoy por el descenso del precio de los contratos de gasóleo de calefacción, al disminuir la fuerte demanda de los últimos días en que las temperaturas bajaron de forma notable en el este de EEUU, donde se concentra el mayor mercado para este producto.
Además, influyeron las especulaciones de que aumentaría la oferta de los próximos días con la llegada de nuevos cargamentos de crudo al mercado neoyorquino, señalaron los operadores. Declaraciones del ministro venezolano del Petróleo, Ali Rodriguez, quien afirmó que el precio máximo del crudo del tipo Intermedio de Texas debería estar en unos 25 dólares por barril, levantó algunos temores en el mercado a posibles incrementos de la oferta por parte de los productores, lo que influyó también en el descenso del precio del crudo, según los expertos.

www.expansion.recoletos.es/200/02/09/tiempo_real/crudo.html

AUMENTO
Los precios del petróleo cayeron en el mercado local luego de tres jornadas de alzas ante un cambio de señales que trajeron la expectativa.
Fuente: Notimex | 09:29 Hrs
Londres, Reunión.- Los precios del petróleo cayeron hoy en el mercado local luego de tres jornadas de alzas ante un cambio de señales que trajeron la expectativa de un pronto aumento en la producción, dijeron operadores.
Al filo del medio día, el crudo brent del mar del norte, en contratos para agosto que vencen este día, caía 36 centavos (1.2 por ciento) y se negociaba en 29.90 dólares el barril.
Operadores locales aseguraban que lo que sería el tercer aumento en la producción este año al parecer ya habría sido pactado entre los miembros de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y que sólo faltaría ultimir los detalles.
Para ello el cártel podría reunirse la semana entrante en su cuartel general de viena, según señalaron fuentes extraoficiales.
La opep aumentó su produccion dos veces este año, en abril y julio, por un total de dos millones de barriles diarios adicionales y el incremento en puerta sería de unos 500 mil barriles por día.
El cártel abastece el 40 por ciento del petróleo que se consume a nivel mundial y el alza en la producción sería guiada por arabia saudita, uno de los pocos países de la opep en posibilidades reales de incrementar la oferta.

www.mx.ole.com/noticias/20000714.htm

4- Capítulo IV

Consecuencias Económicas

Luego de estas constantes subidas y bajadas en los precios del petróleo, sus consecuencias se dejaron ver con fuerza en Latinoamérica.

Incremento a combustible y energía causará escasez y alza a productos

Tegucigalpa

Escasez de papel y de materia prima podrá enfrentar por etapas la industria de Honduras por alza a las tarifas del combustible y derivados del petróleo, proyectó ayer el empresario Emilio Larach.
Lo anterior en referencia a los constantes incrementos de los precios a los combustibles que se evidencia en el mercado internacional ya que el valor del barril de petróleo se encuentra en más de treinta dólares y en Honduras se autorizó un incremento del 16 por ciento a la tarifas eléctricas.
``Por el momento estamos bien, pero quizá no se importen las cantidades que se necesitan para producir y al no existir tanta oferta subirán los precios'', dijo.
Asimismo este comportamiento afecta la economía de las empresas, porque deberán ajustar sus precios de venta y esto afectará tanto a vendedores como a consumidores.
Sostuvo que mientras el costo del petróleo y sus derivados continúen hacia la alza no se puede esperar que disminuya el valor de los productos de la canasta básica.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Vilma Sierra, indicó que el aumento de los combustibles repercutirá en la generación térmica de energía eléctrica por lo cual es necesario que se implemente una política que promueva la producción de potencia limpia.
El director de la Fundación para las Inversión y Desarrollo de Exportaciones, Fide, Norman García, indicó que el incremento a los energéticos provocó que EUA tome medidas de emergencia porque puede dislocar los precios y costos de producción internacional y en el caso de Honduras, arriesgar la meta inflacionaria del doce por ciento para el presente año.

Aumentará el valor de los productos

El aumento al precio de la gasolina y a las tarifas de energía eléctrica, encarecerán inevitablemente el valor de todos los productos y servicios en el país, según coinciden los sectores empresariales.
``Eso no hay forma de que nos lo quitemos de encima y no se debería de engañar a la gente; el incremento de precios nos afecta a todos los sectores'', afirmó el asesor empresarial Mario Duarte.
El incremento a los combustibles en el nivel internacional afecta los rubros de producción y de comercio nacional, lo cual empuja hacia arriba el valor de cualquier producto o mercancía, dijo.
Los precios internacionales del petróleo llegaron en las últimas semanas a treinta dólares por barril, un récord desde la guerra del golfo Pérsico.
Esos precios altos del crudo han causado alarma en todo el mundo por el miedo a un repunte inflacionario.
Lo preocupante en Honduras es que cuando los carburantes bajan de precio en el mercado internacional, aquí no sucede en la misma velocidad que fueron aumentados, indicó el economista.
``No cabe duda que este incremento a los combustibles y a las tarifas de la energía eléctrica, vendrán a subir también el índice inflacionario del país'', aseguró Duarte.
La inflación llegó al 0,5 por ciento en enero pasado, según un informe oficial del Banco Central de Honduras, BCH.
En 1999 se registró una inflación anual del 10,9 por ciento, mientras que en 1998 fue del 15,7 por ciento, indicó el BCH.

www.laprensahm.com

Gobierno incrementa precios del diesel, el lpg y a la kerosina

Tegucigalpa

El gobierno incrementó ayer el precio del cilindro de gas lpg de veinticinco libras en dos lempiras siete centavos; el galón de diesel, en trece centavos de lempira y el galón de kerosina en 46 centavos de lempira. Lo anterior lo informó la Secretaría de Recursos Naturales por medio de un comunicado de prensa en el que se registra la disminución de 0.38 centavos de lempira en el valor del galón de la gasolina superior y 0.49 centavos de lempiras en el de gasolina corriente.
Según el texto la Unidad Técnica del Petroleo, UPT, justifica estas variaciones debido a que el precio del petroleo crudo experimentó una alza en los mercados de Londres y Nueva York, tras la publicación de un informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en cual se informa de un descenso en su inventario de crudo.
Además que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, no definió un tercer incremento del suministro del combustible en este año, situación que se proyecta que será definida el próximo mes, en una reunión que se sostendrá en Caracas, Venezuela.
El comunicado sostiene que la incertidumbre en el mercado mundial de este producto se traduce en una tendencia fluctuante de los precios, tanto del crudo como de los refinados, que es el tipo de carburante que Honduras importa y genera variaciones de precios en el mercado del Caribe, el cual sirve de referencia para el país.
Por otra parte, según el texto, el gobierno realiza un ``sacrificio fiscal'' al disminuir, desde el pasado 3 de enero, la banda impositiva a los impuestos de Importación, Producción y Consumo de 15 a seis por ciento aplicables a este rubro.

www.laprensahm.com

Ecuador

La subida del precio del transporte, la gota que colma el vaso en Ecuador

Los movimientos sociales amenazan con radicalizar sus protestas

Por Esther Ortega Gómez de Segura

La reacción de los ecuatorianos ante la subida del precio del transporte público, que entró en vigor el pasado 15 de abril, no se ha hecho esperar. El ambiente empieza a calentarse en el país y las fuerzas sociales ya han advertido que la próxima semana las manifestaciones se radicalizarán.
Ayer, y por segundo día consecutivo, la población se lanzó a las calles para reclamar humanidad al Gobierno y protestar por el incremento del 100% del precio del transporte público, la dolarización de la economía y el encarecimiento de los combustibles previsto para el próximo mes de julio.
Las amas de casa se lamentan del precio de los productos de primera necesidad. En un mercado de Quito, una compradora explicaba que "no hemos salido a las calles, pero ya estamos a punto de hacerlo porque nos quieren matar de hambre. Mis hijos piden más dinero para poder transportarse y comer algo en el colegio, pero con lo que gana mi esposo no alcanza".
Por su parte, estudiantes de escuelas y universidades tomaron las calles de la capital ecuatoriana para protestar por el alza del precio del transporte terrestre y pedir una tarifa reducida para estudiantes. Los manifestantes lanzaron piedras a la policía, que empleaba bombas de gas lacrimógeno para disolver los disturbios.
"El pueblo no aguanta más y este incremento provocará que todos salgamos a las calles a protestar ya que no han tenido consideración ante la escuálida situación económica que vivimos", explicó Gorki Burbano, secretario nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.

Huelga de funcionarios. Mientras tanto, se radicaliza el paro de los funcionarios que comenzó el pasado 10 de abril para solicitar mejoras salariales y los trabajadores públicos han anunciado que irán a una huelga de hambre si el Gobierno no atiende sus peticiones. "El Ejecutivo sabe que nosotros tenemos la razón. Los propios ministros lo han dicho, sin embargo no nos dan ninguna alternativa", explicó Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos de Ecuador.
El Gobierno ha sido claro en que, por el momento, no se elevarán los salarios.
En Quito, más de 300 personas, principalmente campesinos e indígenas, continuaron ayer con la ocupación del edificio del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas (Codenpe) y avanzaron hasta las dependencias del Consejo Nacional de Tránsito. En los próximos días, los indígenas tomarán también otras oficinas gubernamentales, dentro de lo que han denominado "Movilización Intercultural por la Vida".
Por su parte, los obreros y maestros de la enseñanza pública analizan la posibilidad de realizar marchas de protesta en los próximos días ante la escalada de los precios del transporte y el anuncio de la eliminación de subsidios estatales para el sector energético, según informó Luis Villacís, presidente del Frente Popular (FP), agrupación que aglutina a las principales fuerzas sociales de Ecuador.

www.americaeconomica.net

 

Nicaragua

Alza Petrolera Mundial Eleva Precio del Diesel
Nuevo Precio Produce Aumento de un Córdoba por Galón

Gustavo Alvarez y Elízabeth Romero

La Noticia

Los precios de los combustibles se dispararon esta semana. Un incremento de hasta un córdoba en el galón del diesel y la gasolina, así como otros productos derivados, fue la consecuencia del aumento que ha venido experimentando el precio internacional del petróleo en los últimos días.
El incremento experimentado en el precio de los combustibles en estos días provocó consecuencias negativas para los consumidores, ya que otros rubros también registran alzas en el precio, como el transporte colectivo.
Los precios varían según la distribuidora. En algunas gasolineras el aumento fue de 70 centavos, pero en otras estaciones el precio subió hasta en un córdoba por galón.
Omar González, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo (ANDIPET), dijo que él estaba fuera de Nicaragua y cuando llegó al país se sorprendió por el incremento en el precio de los combustibles, que es uno de los más altos que se ha registrado en los últimos años.
Agregó que el aumento que se registra normalmente en los combustibles es de 25 centavos, pero esta vez subió hasta en un córdoba en algunas gasolineras.
Se espera que el precio del combustible suba más en los próximos días, debido a que el aumento en el mercado nacional fue aprobado el fin de semana, pero este lunes se registró un incremento en el precio internacional que llevó al producto a su máximo valor en nueve años, luego que Irak anunciara la suspensión de las exportaciones del crudo.

Información de CNN en Internet, señaló que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, intentó la semana pasada tranquilizar a los consumidores al decir que los exportadores de la OPEP son países responsables conscientes del impacto de sus políticas en la economía mundial.
Otros productos que registraron incremento en el precio a nivel local fueron el kerosene y el gas licuado. El kerosene pasó de 16.47 a 17.34 el galón, mientras el gas licuado subió 23 y 24 centavos de córdobas el tanque de 10 y 25 libras respectivamente, mientras que el de 100 libras subió 30 centavos.
Esta semana también se registra incremento en otros productos de consumo básico como la leche, que subió 50 centavos por litro. Se espera que suban otros productos como consecuencia del aumento del combustible.
La Dirección de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), informó que la subida en el precio del combustible se debe al incremento en el precio internacional del petróleo y el deslizamiento de la moneda.
Aclaró que dicha institución no interviene en la determinación de los precios al consumidor de gasolina, diesel y kerosene, ya que se rigen por el libre mercado.
Alza en transporte
El incremento de los combustibles provocó que algunas cooperativas de transporte que prestan servicio en rutas interurbanas como Nagarote y Diriamba, aumentaran sus tarifas debido a que los transportistas alegan alzas en los costos de operación.

No obstante, dirigentes de la Cámara de Transporte (CANITRANS), manifestaron que esas alzas no están autorizadas porque están a la espera que el Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), les autorice oficialmente un incremento de tarifas, después que la próxima semana le presenten un estudio técnico sobre el costo tarifario.

Andrés Lara, prefirió no adelantarse al porcentaje de cuanto solicitarán que aumenten las tarifas interurbanas porque prefieren tomar en cuenta el nuevo incremento del diesel, así como de lubricantes, llantas, repuestos y mantenimiento técnico que también han venido registrando alzas.
Lara indicó, que tienen el ofrecimiento del viceministro del Transporte, Ariel Pastora, quien le confirmó este lunes su anuencia por revisar las tarifas después que les sea presentado el estudio técnico.
El dirigente de los transportistas recordó que dependen totalmente de los hidrocarburos y un incremento oficial de 78 centavos en el precio del galón del diesel es significativo en sus costos.
Rosqui Cruz, directivo de la Cooperativa Samuel Mairena, que presta servicio en el transporte colectivo urbano de Managua, indicó que hay gasolineras que le incrementaron hasta en un córdoba el precio del diesel, lo que significa que ha sobrepasado los 20 córdobas.
"Ayer (lunes), se sintió el alza, con esto se disparan los costos de operación, lo que nos llevaría a plantear la revisión tarifaria a través de la Unión Regional de Cooperativas (URECOTRACO)", expresó Rosqui Cruz, dirigente de la "Samuel Mairena".
Por su parte René Escobar de la Cooperativa Casimiro Sotelo, recordó que el impacto en los costos de operación se registra desde hace varios meses.
Transportistas que cubren la ruta Ticuantepe-Managua, dijeron que con la nueva alza del diesel se verán obligados a pedir un aumento en la tarifa que actualmente es apenas de dos córdobas, mientras ellos compran a precios caros llantas, lubricantes y otros.
El MTI no informó si autorizará alza en el precio del pasaje tanto urbano como interurbano, así como que medidas adoptará con los transportistas que sin autorización incrementen sus tarifas.

Combustible Precio Anterior Precio Actual
Diesel 19.79 20.49
Diesel Sup. 19.98 20.98
Gasol. Reg. 24.10 24.97
Gasol. Sup. 24.74 25.71
Kerosene 16.47 17.34

* Los precios son por galón y reflejan pequeñas variaciones en cada estación de servicio.

www.lanotcia.com.ni

Venezuela

Nuevo ajuste por la crisis petrolera

Es por la baja del precio del crudo · Buscan parar el déficit fiscal · Cayó el titular de Economía ·

El país perdió US$ 5.000 millones desde diciembre pasado

La crisis petrolera mundial, que repercute profundamente en las finanzas de Venezuela, cobró sus primeras víctimas en el gabinete del presidente Rafael Caldera, que ayer ordenó un múltiple cambio de ministros cuando prepara un plan de ajuste para conjurar la baja de los precios del crudo.
Caldera, a siete meses de terminar su mandato, concretó un enroque entre los ministros de Interior, José Andueza, y de la Secretaría de la Presidencia, Asdrúbal Aguiar. También aceptó las renuncias del ministro antidrogas, Carlos Tablante, y del gobernador caraqueño Abdón Vivas Terán, el único mandatario regional designado por el jefe de Estado.
Pero el reemplazo de fondo se produjo en el Ministerio de Economía, cuyo titular, el empresario Freddy Rojas Parra, será sustituido por Maritza Izaguirre, la delegada venezolana ante el Banco Interamericano de Desarrollo, de sólidos contactos con la banca internacional y Estados Unidos.
El cambio de ministros, que sorprendió a todo el país, intenta frenar la severa crisis fiscal y los conflictos laborales generados por el derrumbe de los precios del petróleo, de cara a las elecciones del 6 de diciembre .
La baja del valor del crudo ha arruinado las finanzas del país, cuyos ingresos dependen en un 70% de las exportaciones petroleras. Esa situación causó un déficit fiscal del 3,5% del PBI. Los dos severos ajustes presupuestarios de febrero y abril último no bastaron para equilibrar los gastos y el Estado no puede pagar los salarios de parte de sus trabajadores.

Rojas Parra estuvo al frente de la jefatura de Hacienda durante los últimos 7 meses en los que el país perdió 5.000 millones de dólares por la crisis petrolera. El presupuesto general es de 23.800 millones de dólares. Sin embargo, pese a que oficialmente se informó que había renunciado al cargo por "razones personales", su alejamiento levantó una ola de rumores sobre una crisis en el seno del gabinete respecto de cómo enfrentar la situación.
Los analistas estiman que la actitud moderada de la nueva ministra podría suavizar los enfrentamientos que ha tenido su antecesor con el Parlamento en la discusión del nuevo ajuste, que cada día parece tornarse más necesario.
El Congreso ya rechazó la idea gubernamental de elevar el impuesto a las ventas de 16,5% a 18% y emplazó al gobierno a mejorar la recaudación tributaria, cuya evasión es del 60%, para nivelar el presupuesto nacional. El bolívar se está devaluando paulatinamente, por lo que los economistas estiman coincidentemente que la inflación de este año se disparará al 40%. En 1997 fue de 37,6.
Entretanto las finanzas públicas están en bancarrota y no hay recursos para pagar los salarios de los empleados de la administración. Los gremios de los médicos y educadores siguen parados en protesta por el incumplimiento de la paga.
Tal como está deprimido el mercado mundial de hidrocarburos hay pocas perspectivas de que mejoren los ingresos del país en los próximos meses. Los gremios parados no piensan ceder en sus reclamos, con lo que el conflicto continuará hasta que el gobierno cumpla sus promesas de pago sacando fondos de donde sea. La salida a la vista es más deuda externa.

www.clarin.com.ar


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda