Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manuel Belgrano

Enviado por lina_455



1. Introducción
2. Síntesis biográfica.
3. El Desempeño De Belgrano Frente Al Consulado
4. Ideales De Libertad E Igualdad En La Pedagogía De Belgrano
5. Conclusiones
6. Bibliografía

1. Introducción

Nuestro primer pedagogo criollo, (como lo denomina José Forgione) emprendió la tarea nada sencilla , por cierto , a fines del siglo XVlll , de estimular la preocupación de gobernantes y estudiosos alrededor de los problemas urgentes y graves de la instrucción pública . Más que un realizador, fue en realidad un precursor sensato y abnegado de la instrucción popular.

Es interesante detenerse por un momento y observar las condiciones políticas, sociales, religiosas y fundamentalmente filosóficas imperantes en aquella etapa previa a la Revolución Mayo. Algunos historiadores y sociólogos la ubican como pre-iluminista . Mientras en Francia, cuna de los movimientos filosófico-ideológicos de moda en Europa ( Rousseau , Voltaire , Diderot ) la ilustración estaba en pleno auge , esa corriente no se hizo sentir en el Río de la Plata, sino hasta entrado el siglo XlX . En cambio, si es decisiva la influencia de Condillac , quien haciendo suyos los puntos doctrinales importantes del empirismo de Locke , encuentra en España campo propicio de expansión , como lo muestran las figuras de Gaspar de Jovellanos , Campomanes y Llorente . La corriente de Condillac y de Jenovesi ofrecía cierta continuidad con algunas de las tesis de la segunda escolástica, especialmente en el tema del origen de las ideas. Aunque Condillac y Jenovesi eran bien mirados por algunos de los ilumimistas ( Dalembert , Rousseau ) su condición de clerigos no ofrecía demasiadas garantías de lucha contra las instituciones de la iglesia . El gérmen de estas nuevas ideas buscaba una modernización utilitarista en política, economía y comercio, y tolerante en el plano religioso.

Este es el panorama que presenta la España de Carlos lll , quien lucha denodadamente por desplazar la escolástica de las universidades , la antigua legislación y la organización política . En América española, la irrupción de esta corriente, a la que se agregaría la difusión de otros autores franceses más revolucionarios, se sintió sólo en los últimos años del siglo XVlll, y a partir de la élite cultural y gobernante.

Otros aspectos a tener en cuenta en Condillac, de influencia decisiva en la formación de nuestro prócer Manuel Belgrano y de otros patriotas de Mayo , son el regalismo febroniano y el jansenismo , más que como doctrina teológica ascética , como lucha anticurialista y antijesuítica . Es tal la importancia que adquiere una figura como la de Condillac , en la etapa de nuetra independencia , que las líneas de acción de su pensamiento se extienden hasta 1830 . Sin la referencia obligada de esta personalidad en el plano de la filosofía europea, sería practicamente imposible comprender el giro que toma la cultura rioplatense en estos años cruciales.

Dentro del marco por demás interesante, anteriormente descripto, se destaca con perfiles nítidos la figura señera , inmaculada de Manuel Belgrano , insigne creador de la Bandera Celeste y Blanca , primer pedagogo criollo y luchador incansable por la enseñanza gratuita para los pobres , visionario extraordinario de la modernización e industrialización agrícola , escritor destacado , general de la nación en la guerra de la independencia , pero por sobre todas las cosas , dueño de un espíritu generoso e insobornable , que lo dió todo , hasta la vida , por una causa noble : El Engrandecimiento De La Patria.

Manuel Belgrano entró en la inmortalidad, un 20 de junio del 1820. Su muerte se produjo ante la presencia de unos pocos amigos, y en la pobreza más absoluta. Su cuerpo fue envuelto en el hábito de los Domínicos y sepultado en una humilde caja de pino.

2. Síntesis biográfica.

Manuel Belgrano nace en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Descendiente de don Domingo Belgrano y Peri (italiano) y doña María Josefa Gonzalez Casero (porteña), estudia primeras letras y luego latín, filosofía y teología en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires .

A los 16 años se traslada a España. Estudia leyes en la Universidad de Salamenca y posteriormente se gradúa de Bachiller y luego de abogado en Valladolid a los 22 años.

3. El Desempeño De Belgrano Frente Al Consulado

A raíz de su meteórica y brillante carrera profesional, el Rey de España, a través del ministro Gardoqui , lo designa como secretario perpetuo del Consulado a erigirse en Buenos Aires . Este Consulado fue instituído con un doble carácter: jurisdicción comercial (fomento de las actividades comerciales en el rubro del agro y la industria) y Junta Económica. Esta designación imponen a Belgrano la obligación de escribir una memoria anual. En estas memorias se encuentran las ideas pedagógicas que nuestro prócer imagina llevar a la práctica para ilustrar y mejorar las condiciones de vida de los más humildes y los más jóvenes.

Desde el año 1794 hasta 1810, trabaja sin descanso en sus funciones al frente del Consulado, realizando una actividad febril en las que combina su actividad específica con la tarea de redactor y periodista, en temas político-económico-educativos . Aprovecha inteligentemente el espacio gráfico que le brindan los escasos periódicos que se publican en Buenos Aires durante esa época. A tal efecto desarrolla una tarea esclarecedora en el " El Telégrafo Mercantil "de Francisco Antonio Cabello: " Semanario de Agricultura, Industria y Comercio " de

H . Vieytes ; "Correo de Comercio" del mismo Belgrano y dirigido por él . En el plano económico sigue muy de cerca la idea de Adam Smith , científico de renombre en Europa . En la obra de Campomanes y en trabajos de Jovellanos encuentra ideas interesantes sobre educación que incorpora a sus memorias .

4. Ideales De Libertad E Igualdad En La Pedagogía De Belgrano

En los artículos periodísticos, Belgrano no pierde oportunidad de desarrollar sus puntos de vista sobre educación, como así también sobre los ideales de la Revolución Francesa los que hace totalmente suyos defendiéndolos con pasión y vehemencia

Inspirado en dichos ideales propone la fundación de escuelas para niñas. Esta iniciativa es por demás original, puesto que en ese entonces la mujer era poco menos que marginada de ese tipo de actividades. Es también el primero que reclama se conserven asientos para niños negros y mulatos, a fin de que reciban instrucción común en las escuelas públicas. Se preocupa asimismo por la situación moral y económica de los que viven en ranchos miserables y sostiene que con una educación adecuada para el trabajo, se combatirá la ociocidad recuperando de esa manera seres humanos aptos y capacitados para desarrollar la patria.

En una de las memorias anuales que Belgrano escribe, estando al frente del Consulado, referida a la necesidad de fomentar la agricultura por medio de la enseñanza, sostiene que debe seguirse el ejemplo de Europa, que vuelca todos sus esfuerzos a través de academias y sociedades para compensar el trabajo de los "sabios que se han destinado al estudio más útil de la humanidad".

Más adelante agrega que una de las causas a las que atribuye el poco rendimiento que tienen nuestros campos, es debido a que no se mira a la agricultura como un "arte que tenga necesidad de estudio , de reflexiones o de reglas ". A continuación agrega que son necesarias 3 condiciones para ser un buen agricultor: Querer; poder y ciencia aplicada al cultivo de la tierra ".

Luego de una serie de recomendaciones sobre un mejor aprovechamiento de la tierra , aconseja a los jóvenes agricultores profundizar sus estudios del suelo , perfeccionar sus conocimientos sobre abonos , intensificar la lucha contra plagas de ratones , hormigas y otras alimañas , que perjudican la siembra y arruinan las cosechas . Propone en consecuencia , la implantación de un sistema de premios y subsidios a los fines de estimular e incentivar una mayor producción agrícola a través de una adecuada educación tecnológica . Estos premios serían efectivizados en dinero , en préstamos adelantados a cuenta de futuras cosechas y que servirían para construcción de viviendas , pero con la condición de que "sólo se darían a aquellas personas literatas que con más empeño hubiesen expuesto sus pensamientos útiles sobre el asunto que se les propusiese ; para lo cual se deberían nombrar jueces que imparcialmente determinasen quien sería digno del premio en primero , segundo y tercer lugar a fin de adjudicarse de este modo los premios con la mayor justicia ".

A tal fin sugiere instalar una escuela práctica de agricultura, "pues como dejo expuesto , sin saber , nada se adelanta y haciendo aprender las reglas alos jóvenes labradores , al mismo que se les enseñase practicamente , podría sacar muchas utilidades proporcionando todas las materias primeras "

Más adelante advierte sobre la necesidad de establecer en Buenos Aires una escuela de dibujo , escuelas gratuitas para varones y niñas y una escuela de comercio . Afirma que "es preciso que despertemos de este letargo , que discurramos y meditemos en el arte más soberano del mundo , en la agricultura ."

"Cómo, pues la pondremos en este estado? Con unos buenos principios y el premio, pues aunque es cierto que el  honor anima a las artes, no obstante debe ser precisamente alguna cosa de real, porque las ideas morales en el hombre cuando no tiene algo de físico llegan a hacerse cantidades negativas. Los buenos principios los adquirirá el artista en una escuela de dibujo que sin duda es el alma de las artes, algunos creen inútil este conocimiento pero es tan necesario, que todo menestral la necesita para perfeccionarse en su oficio: el carpintero, cartero , bordador , sastre , herrero , y hasta los zapateros no podrán cortar unos zapatos con el ajuste y perfección debida sin saber dibujar . Aún se extienden a más que los artistas, los beneficios que resultan de una escuela de dibujo". Más adelante continúa: "igualmente se deben poner escuelas gratuitas para las niñas donde se les enseñará la doctrina cristiana a leer, escribir, coser , bordar , etc . Y principalmente inspirarles el amor al trabajo para separarlas de la ociocidad , tan perjudicial o más en las mujeres que en los hombres ". Luego agrega sabiamente: "jamás me cansaré de recomendar la escuela y el premio; nada se puede conseguir sin éstos y nuestros trabajos e indagaciones quedarán siempre sin efecto si no se adopta ". Luego concluye su memoria expresando: "La ciencia del comercio no se reduce a comprar por diez y vender por veinte ; sus principios son más dignos y la extensión que comprenden , es mucho más de lo que puede suceder a aquellos que sin conocimientos han emprendido sus negociaciones , cuyos productos habiéndoles deslumbrado, los han persuadido de que están inteligenciados en ellos "." Pero no esto de lo que debo tratar y así pasaré a proponer los medios de protegerlo . Sea el primero una escuela titulada de comercio , donde los jóvenes vayan a instruirse en la aritmética , en el modo de llevar la cuenta y la razón , tener libros ; en el cálculo y regla de cambio ; en la regla de la navegación mercantil , de los seguros , etc. en el modo de establecer la correspondencia mercantil y mantenerla , en las leyes y costumbres usadas entre negociantes , etc. donde al menos se les enseñen los principios generales de la geografía y las producciones de que abundan o escasean los países , a fin de que estos principios puedan hacer sus especulaciones con el mayor acierto posible y que si se dedican al comercio les proporcione ventajas y adelantamiento que los empeñe al trabajo ".

Memoria leída el 15 de junio 1796

5. Conclusiones

A partir de 1810, los acontecimientos de Mayo, lo alejan sino definitivamente, sí circunstancialmente de la actividad periorístico-educativa , para encolumnarse en las tropas que pronto combatieron a las fuerzas realistas , y en las que como ya se dijo tuvo una participación descollante . No obstante y a pesar de las agotadoras campañas militares, se da tiempo para cronicar sus partes de guerra y cuanta anotación pudiera serle útil en una imprenta portátil que lleva consigo.

Su tarea pedagógica y los temas referentes a su funciones como secretario de la junta de gobierno al frente del consulado se encuentran en gran parte reseñadas, como ya se vió , en las Memorias Anuales.

Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio en un país agricultor Memoria leída el 15 de junio 1796
Utilidades que resultaran a esta provincia y a la península del cultivo del lino y cáñamo; modo de hacerlo; la tierra más conveniente para él .
Memoria leída el 14 de junio 1798
Memoria sobre el establecimiento de fábricas de curtiembre en el Virreynato en Buenos Aires.
Memoria leída en el año 1802.
Memoria sobre la importancia del estudio de la matemática.
Memoria leída en la Academia de Náutica en el año 1806.

Reglamento sobre el establecimiento de cuatro escuelas de Tarija , Jujuy , Tucumán y Santiago del Estero con un presupuesto de $ 40.000 otorgado por la soberana Asamblea General Constituyente .

Gazeta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires , n* 62 , miércoles , 7 de julio de 1813.

6. Bibliografía

ALBERDI J.B.
"Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina."
Editorial Jackson - Bs.As. - Año :

CATURELLI , F.
"La filosofía en la Argentina actual"
Editorial Sudamericana - Bs.As.-Año :

INGENIEROS, J.
"La evolución de las ideas argentinas "
Editorial Ponce-Rosso -Bs.As.-Año :

LEOCATA , F.
"Las ideas filosóficas en la Argentina"
Editorial

PALACIO, E.
"Historia Argentina " -Tomo l-ll. -
Editorial A.Peña Lillo - Año: 1965.

ROJAS, R.
"La literatura argentina, los proscriptos "
Editorial Coni - Bs.As. - Año:

SARMIENTO, D. F.
"Recuerdos de Provincia "
Editorial Kapeluz - Bs.As.-Año:

 

 

Autor:


Maria Picconi


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda