Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado Financiero

Enviado por jcariaso



Indice
1. Introducción
2. Mercado Primario
3. Mercado Secundario
4. Tipo de negociaciones en el mercado secundario
5. Ciclo del proceso de estructuración
6. Casas de bolsa
7. Casa Venezolana de valores
8. Bolsa de valores
9. Bibliografia

1. Introducción

El sistema financiero está compuesto por el Mercado Monetario y el Mercado de Capitales.

El mercado Monetario es aquel en el que se realiza la compra-venta de los activos a corto plazo, incluyendo el Mercado de Divisas y el Mercado de Oro. La oferta la constituyen los bancos, el ente emisor, los ahorristas, las empresas, y el capital exterior. La demanda proviene de las empresas, los especuladores de la bolsa, el público, y el Estado.

El mercado de Capitales es aquel en el cual las operaciones se realizan a través de Títulos Valores. En este Mercado Intervienen en renta variable, y los últimos son aquellos que intervienen en renta fija.

En el Mercado Monetario las empresas acuden a él para financiar operaciones del ciclo comercial de las mismas, estas son el financiamiento de materia prima, inventario, nomina, etc. En el Mercado de Capitales los recursos obtenidos a mediano plazo es usado e activos relacionados con los bienes de capitales, maquinarias, terrenos, edificaciones, de allí el plazo para su cancelación.

A continuación se presenta una serie de razones por lo cual el Mercado de Capitales puede resultar ventajoso tanto para el emisor como para el inversionista:

Al emisor:

  • Por que permite obtener dinero o los recursos financieros que necesita directamente del público, con la emisión de títulos valores cuyas condiciones las establece él dentro de las condiciones establecidas por la Ley.
  • Puede abrir su empresa al público en general, sin que ello signifique la pérdida del control de la misma.
  • Brinda transparencia y credibilidad a las gestiones de su empresa.
  • Proyecta una imagen corporativa de su entidad.

Al Inversionista:

  • Por regla general todos los títulos valores son de fácil liquidez, es decir, son fácilmente vendibles.
  • Los mismos pueden ofrecer mayores beneficios que los que ofrece el sistema tradicional.
  • Ofrece la posibilidad de obtener ganancias con las utilidades de grandes empresas y en algunos casos, según el tipo de acciones que hayan sido emitidas por la empresa, puedan llegar a participar en la gestión o administración de la misma.

En el Mercado de Capitales se hablan de Títulos Valores los cuales se clasifican en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable.

Títulos de Renta Fija conocidos también como obligaciones, permiten a quienes los adquieren convertirse en acreedores de las instituciones públicas y privadas, al facilitarles financiamiento a través de la compra de sus títulos Valores. El emisor, adquiere una obligación y el compromiso en el pago periódico de intereses. Los inversionistas reciben estos intereses durante la vida del título ya sean éstos mensuales, trimestrales o semestrales. El Capital se puede amortizar en diferentes períodos o hasta el vencimiento de la emisión.

Estos títulos valores pueden ser de corto, medianos o a largo plazo. Pueden tener garantía hipotecaria, prendaría, o quirografaria, es decir, que se encuentren respaldados por el patrimonio de la empresa emisora, aunque no es un requisito establecido. Ejemplo de estos títulos es: Bonos u Obligaciones y los Papeles Comerciales.

Títulos de Renta Variable. Están constituidos por las acciones, garantías y participaciones de una empresa, que representan un pedacito del total del capital de la empresa, confieren a su tenedor, rendimientos a través de las ganancias de la empresa (si las hay), es decir, pueden generar en un momento determinado ganancias o pérdidas.

Según las operaciones que se realizan en el Mercado de Capitales se pueden clasificar en dos tipos: Mercado Primario y Mercado Secundario.

2. Mercado Primario

Es aquél en que se relaciona con la colocación inicial de títulos. Es aquel en que los compradores y el emisor participan directamente o a través de intermediarios, en la compraventa de valores de renta fija o variable y determinación de los precios ofrecidos al público por primera vez, se produce así la canalización directa del ahorro a la inversión productiva, característica fundamental de todo mercado financiero.

Empresa Emisora , Agentes de Colocación, Inversionista.

(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")

3. Mercado Secundario

El Mercado Secundario opera exclusivamente entre tenedores de títulos, los cuales venden o compran los títulos que han adquirido, con anterioridad, es pues, una "re-venta" de los títulos valores adquiridos previamente con el fin de rescatar recursos financieros, retirar utilidades, diversificar su cartera o buscar mejores oportunidades de rentabilidad, riesgo o liquidez.

En este mercado el público adecua el plazo de la inversión a sus deseos y necesidades, pues puede vender sus títulos en la Bolsa de Valores en cualquier momento.

La función principal de este mercado es la de proporcionar liquidez a los títulos valores emitidos en el mercado primario y la de facilitar su suscripción por parte del público inversionista, al hacer más atractiva la inversión.

Difícilmente podría existir el mercado primario si no se contará con el respaldo del mercado secundario, este mercado proporciona además de información sobre precio de los valores, lo cual permite el inversionista tomar decisiones que considere adecuadas.

El Inversionista, Casa de Bolsa, Inversión.

(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")

El ente emisor: es toda persona natural o jurídica que pretenda emitir títulos valores cuyo proceso de oferta pública este regido por la Ley de Mercado de Capitales.

El Inversionista: el público en general o aquellos sectores o grupos determinados a los cuales se ofrezcan títulos valores.

Agente de colocación primaria: aquella persona facultada para actuar como intermediario entre el ente emisor y el inversionista a objeto de realizar la colocación primaria de una emisión de títulos valores.

Contrato de Colocación: Celebrado entre el ente emisor y el agente de colocación, con el fin de lograr la compra por parte del inversionista los títulos valores.

La Colocación Primaria de una inversión de títulos valores podrá ser realizada directamente por el Ente Emisor o indirectamente mediante agentes de colocación los cuales podrán actuar en firme, garantizados, en base a los mayores esfuerzos, según lo estipulado en el contrato de colocación.

En Firme: El agente de colocación primaria suscribe la totalidad o parte de la emisión de títulos valores, obligándose a ofrecer al público inversionista los títulos al plazo determinado el cual es de tres meses. Este tipo de colocación se considera más segura por que el agente tiene suficiente confianza en que el papel interesará a los inversionistas que lo adquieran previamente para luego venderlos. Es decir, la casa de Bolsa compra el total de la emisión al emisor.

Garantizada: El agente de colocación garantiza la colocación de los mismos o de un determinado lote de ellos con el compromiso de adquirir el remanente que no logre colocar en dicho plazo. Es decir, vendidos o no la emisión la casa de bolsa cancela el total de la emisión.

A mayores esfuerzos: El agente se compromete con el oferente de títulos valores a prestarle su mediación para procurar la colocación total o parcial de los mismos, pero no garantiza su colocación. La casa de Bolsa, venda o no venda devuelve los títulos a la casa emisora.

4. Tipo de negociaciones en el mercado secundario

A descuento: Cuando los títulos son negociados por debajo de su valor par. Es decir, que cuando lo adquieren pagas un precio menor al que te cancelan en el momento de la cancelación.

Con prima: Cuando son negociados por arriba de su valor par.

A la par: Cuando se negocian por su valor nominal. Es el precio que te pagan por el bono en el momento que te toca su cancelación. Es el monto que la empresa se compromete a pagar al vencimiento del bono.

Hoy en día, en Venezuela lo que más existe es la compra-venta de dólares y divisas, lo que es un mercado donde están por supuesto las instituciones financieras.

Luego, tenemos al mercado de capitales el cual permite a las empresas tener una fuente de endeudamiento o de financiamiento adicional a la del mercado monetario; entonces, la diferencia entre desarrollar un producto o acudir a una fuente de financiamiento en el mercado de capitales y acudir a una fuente de financiamiento en el mercado monetario, básicamente está, en que cuando se va al mercado de capitales no se tiene a un intermediario como tal sino que se tiene una relación directa entre el inversionista, el cual, de alguna manera lo que quiere es aportar fondos para la empresa directamente, y el emisor.

Existe una serie de personas y de entes que de alguna manera actúan en cada uno de los mercados. En el mercado monetario tenemos a la Superintendencia de bancos como ente regulador de las instituciones financieras, en conjunto con una serie de bancos con todos sus productos y todos sus servicios y sus unidades de negocio, las cuales pueden ser del sector agrícola, banca corporativa o actividades que estén relacionadas.

Luego están los productos, que son las participaciones, depósitos a plazo fijo, los créditos, las cuentas de ahorro, etc.

En el mercado de capitales, lo que se tiene básicamente es una alternativa para la empresa de obtener fondos, los cuales puede obtener de diversas maneras y una de ellas es haciendo una emisión de acciones o de bonos o de papeles comerciales (títulos valores).

Cuando el emisor vende o emite acciones públicamente, de alguna manera está permitiendo que el inversionista forme parte del capital de la empresa, ya que cuando el inversionista compra una acción, en el balance de al empresa no se está constituyendo un pasivo, sino un nuevo accionista para la misma. Lo que hay es una entrega de participación patrimonial. Sin embargo, esto le da recursos a la empresa para poder realizar sus proyectos.

Otra manera de obtener fondos, es cuando la empresa se va por la vía del financiamiento como tal, donde lo que tiene es la constitución de un pasivo que en este caso puede ser de emisión de bonos, o de papeles comerciales.

La mayoría de las empresas en Venezuela desarrollan emisiones de papeles comerciales, ya que éstos tienen un corto plazo y en nuestro país es difícil conseguir un inversionista que esté dispuesto a comprar un instrumento financiero que dure más de 3 años. Los papeles comerciales por ley tienen un plazo máximo de 1 año y un mínimo de 15 días.

En el mercado de capitales participan ciertos entes los cuales están regulados todos por la Comisión Nacional de Valores; éstos participantes deben existir para la emisión de papeles comerciales ya que así lo estipula la ley.

Primero que todo tenemos a la Comisión Nacional de Valores como ente regulador.

Luego, un Representante Común: éste es una figura que de alguna manera va a representar los intereses de los inversionistas, ya que cuando el emisor lanza una serie al mercado y los inversionistas compran esos títulos de alguna manera deben tener un representante que esté pendiente de algunos detalles como por ejemplo, que la tasa de rendimiento se esté fijando correctamente, si se están pagando los intereses cuando corresponde; es decir, vigilante de toda la operación.

La ley permite nombrar un representante común que de primer momento puede ser provisional y luego se puede convertir en definitivo o puede cambiarse y nombrar otro.

La mayoría de los representantes comunes que existen en Venezuela son instituciones financieras, pero no todas las entidades financieras prestan este servicio ya que no es bien pagado par el compromiso que representan.

El R. C., independientemente de que preste el servicio, decide a quién se lo presta, porque el emisor propone al R. C., y luego los inversionistas lo ratifican o lo cambian, pero el R. C., debe estar de acuerdo en aceptar, porque puede ser que a éste no le guste el emisor bien sea porque el riesgo no sea muy bueno, o exista la posibilidad de que el emisor incumpla con el pago al vencimientos de los títulos, y esto lo decide la junta financiera.

Luego existe otra figura que son las Casas de bolsas. Hay casos en que la función de las casas de bolsas la hacen los Bancos de inversión y actúan como estructuradores de la emisión.

El emisor acude a un banco de inversión o a una casa de bolsa para que le estructuren la emisión ya que son éstos quienes tienen la experiencia y las relaciones dentro de la comisión Nacional de Valores, además de que el proceso de solicitud y autorización es bastante largo y engorroso.

Dentro de la C.N.V., se encuentra:

  • Dirección de oferta pública que actúa como líder de toda la emisión a nivel del ente regulador.
  • Dirección legal, a la que se debe entregar toda la documentación de la empresa como son: registros mercantiles, modificaciones en la junta, quiénes son los representantes legales; es decir, toda la información legal.
  • Dirección de estudios económicos, la cual hace un análisis de unas proyecciones que exige la C.N.V., ya que hay que comprobarle o demostrarle a ésta no solo los Edos. Financieros de años anteriores sino las proyecciones de los Edos. Financieros futuros. Esta dirección solicita premisas microeconomías, premisas macroeconómicas, estados de ganancias y pérdidas, balances generales, estados de cambios y patrimonios, flujos de efectivos proyectados, flujos de caja proyectados, y por supuesto, las premisas que se están presentando deben estar reflejadas en los estados financiero.
  • Dirección de estudios contables, la cual va a revisar los estados financieros anteriores, ver que todas las cifras cuadren, leer las notas de los auditores, ya que estos deben estar auditados.

Luego, participa otro ente. El agente de colocación que puede ser la misma casa de bolsa, una o varias, dependiendo del monto de la emisión, o pueden ser los bancos de inversión o los bancos universales.

Otro ente:

Las sociedades calificadoras de riesgo, quienes emiten los dictámenes de calificación.

Estas sociedades son exigidas por la Comisión nacional de valores porque el riesgo del inversionista es directo con el emisor; es decir, no hay el respaldo de ninguna institución financiera que lo proteja, por lo tanto hay que ofrecerle al inversionista las herramientas necesarias para que tenga la información financiera y un resumen que catalogue a esa emisión como de alto o bajo riesgo.

Luego tenemos a los agentes de pago, ya que para proteger un poco al inversionista se obliga al emisor a que designe un agente de pago para que el día del vencimiento éste pague las erogaciones correspondientes a cada uno de los inversionistas. Este agente de pago a veces también es un agente custodio porque de las emisiones salen unos títulos los cuales no necesariamente están en circulación en poder de los inversionistas, sino que la mayoría de las emisiones se documentan con un macro título. El macrotítulo es por el monto total de la serie que se está emitiendo y sobre ese monto es que participan los inversionistas. Entonces, lo que se entrega al inversionista es un certificado de custodia, suponiendo que el macrotítulo completo no lo compró un solo inversionista sino que lo compraron varios, entonces cada uno está participando con una cuota del mismo y a ese inversionista se le entrega el certificado de custodia, donde cuál es el porcentaje de participación sobre el macrotítulo, se identifica el número del macrotítulo, el monto de la serie, el número de la serie, etc., y ese macrotítulo debe estar en manos de un agente custodio o de pago. En la mayoría de los casos el mismo agente de pago es el custodio por la facilidad de que tiene el control de quienes fueron los que compraron y el día del vencimiento se le debita el monto correspondiente al emisor y se le empieza a pagar a cada uno de los inversionistas.

En algunos casos la C.N.V., exige la figura de un Garante. ¿Cuándo?

Cuando de alguna manera el emisor y sus estados financieros no terminan de convencer a la C.N.V., y ésta considere que el riesgo es muy alto y que el dictamen de las calificadoras de riesgo será malo.

Entonces, vemos que el primero paso para acudir a una emisión de títulos es convencer a la junta directiva de la empresa y que luego ésta convenza a la asamblea de accionistas para poder llegar al proceso de oferta pública.

Una vez aprobado por la asamblea de accionistas la emisión, el emisor puede contratar a una casa de bolsa para que le haga la estructuración y luego elaborar el prospecto de emisión.

5. Ciclo del proceso de estructuración

Actúa como órgano estructurador en el proceso de emisión de títulos valores.

Su principal función es comprara valores a una compañía y luego revenderlos a os inversionistas. El Banco de Inversión, recibe, por este servicio, la diferencia entre el precio al cual vende los valores y en el que los adquiere. La Colocación de valores puede ser mediante licitación o negociación privada.

La Banca de inversión es una institución Financiera que brinda una multiplicidad de servicios entre los que se destacan la asesoría Financiera y Gerencial para la optimización de recursos, el diseño de instrumentos financieros novedosos y facilitar el establecimiento del nexo entre usuarios y proveedores de recursos. Parte de sus actividades es la generación de instrumentos financieros que cumplan con las condiciones, por un lado ser financieramente atractivo al publico en cuanto a su relación de riesgo / rendimiento, y por el otro cubrir los requerimientos de la empresa en un tiempo y costos atractivos.

La Banca de Inversión tiene un conocimiento profundo del negocio de sus clientes, así como de sus características particulares tanto gerenciales como financieras lo que les permite desarrollar productos hechos ala medida de lasa necesidades de cada cliente particular.

Los servicios prestados por la Banca de Inversión, generan múltiples ventajas para los actores que participan en el mercado financiero, los captores, obtienen condiciones atractivas y especificas a sus necesidades y los proveedores consiguen en el creciente universo de instrumentos de inversión, aquellas que más satisfacen la necesidades de riesgo/ retorno, así como mayores oportunidades para diversificar su portafolio, la que incrementa su eficiencia y la profundidad del mercado.

6. Casas de bolsa

Es una sociedad de corretaje e intermediación de títulos valores constituido para prestar servicio al publico en las operaciones bursátiles y debe estar dirigida por un corredor publico de títulos valores, el cual es una persona natural que previa autorización de la comisión nacional de valores actúa como intermediario, en la negociación de acciones, bonos, etc.

Las casas de bolsas son intermediarios autorizados legalmente para actuar como representantes de sus clientes en la compra - venta de valores en el mercado de valores.

Las casas de bolsas solo podrán operar con un capital pagado en dinero en efectivo no menor de doscientos millones de bolívares. En todo caso, las casas de bolsas facultadas por la Comisión Nacional de Valores para realizar operaciones establecidas en los artículos 79 y 80, deberán tener un capital pagado en dinero en efectivo no menor de quinientos millones de bolívares. Si las casas de bolsa tienen su asiento fuera del área metropolitana y son calificadas por la Comisión Nacional de Valores, como regionales, solo requerirá un capital pagado en dinero efectivo no menor de doscientos mil bolívares.

Actividades De Las Casas De Bolsa

  • Garantizar total o parcialmente colocaciones primarias de Títulos Valores objeto de oferta publica.
  • Prestar servicios de administración de cartera
  • Operar o participar en la operación de fondos de liquidez de Títulos Valores objeto de oferta publica en colocación primaria.
  • Prestar servicios de custodia
  • Actuar por cuenta propia en forma de especialista, o como sustentados en estabilizador en el mercado secundario.
  • Financiar sus operaciones a través de la emisión de valores conforme a lo previsto en la Ley.
  • Emitir participaciones sobre valores susceptibles de se ofrecidos públicamente, con sujeción a las normas que al efecto dicte la C.N.V., los que respalden tales participaciones, deberán permanecer en custodia de un agente debidamente autorizado.
  • Compra y venta de Títulos Valores
  • Manejo de portafolios de inversiones
  • Asesorías financieras
  • Financiamiento a las operaciones
  • Servicio de custodia de Títulos Valores
  • Transacciones con divisas
  • Comercialización de instrumentos de deuda ya sea publica o privado, en bolívares o en moneda extranjera.

Requisitos que deben cumplir las casas de bolsas

  • Capital mínimo diez millones de bolívares 10% de las acciones por lo menos debe ser propiedad de corredores públicos
  • Objeto único intermediación con Títulos Valores objeto publica
  • Disponer de una oficina
  • Presentar una garantía real o personal de cinco millones de bolívares.

Es importante destacar que el mercado de casas de bolsa e el país es muy variado, ya que participan empresas muy jóvenes y otras de larga trayectoria.

La Asociación Venezolana de Casas de Bolsa (A.V.C.B) tiene por objeto promover la cooperación entre sus asociados, proteger y defender sus legítimo derechos e intereses y proporcionar la comunicación y entendimiento entre los mismos a fin de que resuelvan sus problemas o desavenencias. Contribuir a la optimización de la Organización y del funcionamiento de las Casas de Bolsas. Funcionan a través de las sociedades de corretaje o intermediación de Títulos Valores constituidas para prestar servicio al publico en las operaciones bursátiles. Deben estar dirigidas por un corredor publico de Títulos Valores.

7. Casa Venezolana de valores

Es una compañía que ha adoptado la modalidad de sociedad anónima de capital autorizada (S.A.C.A,), cuyo objeto social exclusivo es la prestación de servicios de deposito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores objeto de la oferta publica.

Es S.A.C.A para permitir la promoción y la participación de nuevos accionistas a los fines de facilitar la ampliación de la base patrimonial de la compañía.

¿Por qué existe la caja Venezolana de valores?

Facilita la rápida transferencia de fondos y de valores depositados por las personas naturales o jurídicos que participan activamente en el mercado de valores, otorgando seguridad, inmovilización física de dichos valores, minimizan los riesgos de robo, extravío, falsificación.

Antecedentes

En el año de 1992 fue creada en caracas, la Caja Venezolana de valores con la participación de distintos sectores como son: Bolsas de Valores, Intermediarios Bursátiles, Empresas Emisoras , Bancos y demás instituciones Financieras y Empresas de Seguros.

Para el éxito de la puesta en marcha de la C.C.V. , existieron un conjunto de recomendaciones que fueron el resultado de grupos de Trabajo como el llamado "Grupo de los 30", esta era una organización institucional, ya para esa fecha(1992) este grupo recomendó que cada país debería contar con un deposito centralizado de valores altamente desarrollada, organizada y administrada de manera de fomentar la más amplia participación posible del sector; También Venezuela no se escapa a los temerarios institucionales sobre especialización del mercado de Valores, y la participación del B.V.C. en los distintos Comités de Compensación y Liquidación, se integra al proceso de creación de instituciones que desarrollen las actividades de deposito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores.

En tal sentido en 1996, se presento un proyecto de ley que fue aprobado luego de incluirse las observaciones del Congreso de la Republica, constituyéndose en la Ley de de Cajas de Valores.

Base Legal: La base legal para la creación y funcionamiento de la Caja Venezolana de Valores es la ley de Caja de Valores, y otros instrumentos legales , la ley de Mercado de Capitales , el Código de Comercio, y las demás normas dictadas por la C.N.V.

Supervisión

La Ley de Cajas de valores al igual que la Ley de Mercado de Capitales, establece las potestades y atribuciones de C.N.V. para regular, fiscalizar y vigilar las actividades que desarrollan las Cajas de Valores.

8. Bolsa de valores

Bolsa de Valores de Caracas:

Son instituciones abiertas al público que tiene como objeto la presentación den todos los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con títulos valores objeto de negociación en el mercado de capitales con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez.

Hace posible la exigencia de un mercado secundario, pues que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales para la compra de Títulos ya emitidos por las empresas privadas o por el sector público.

Antecedentes:

En Venezuela, los registros sobre la existencia de una Bolsa datan de 1.805, siendo eclipsada esta núbil actividad por la guerra de la independencia.

En 1.839, en Caracas, entre las calles del comercio y el sol (hoy esquina de la Bolsa), ya se efectuaban reuniones de personas interesadas en realizar negociaciones.

A una cuadra de esta esquina en 1.868, fue plantada la Ceiba de San Francisco. Bajo la sombra de este árbol, se congregaban diariamente un gran número de personas que prorrumpía en grandes voces y exclamaciones, debido a las transacciones que allí se realizaban. A este lugar concurrieron durante aproximadamente siete décadas.

Los corredores de San Francisco constituían un conjunto de hombres tan honorables y solventes que sus operaciones se aceptaban con la certeza "La palabra es un documento"; Nadie faltaba al compromiso contraído. Una nueva institución fue registrada el 21 de enero de 1.947: La Bolsa de Comercio de Caracas para honrar una tradición adoptó la figura de la Ceiba de San Francisco como emblema.

La primera rueda se efectúo el 21 de abril de 1.947, a las 10:30 de la mañana, con el tradicional golpe del martillero. Finalizó la jornada con operaciones con acciones y 6 con bonos del Gobierno. Actualmente la Bolsa es una Compañía Anónima regulada por la Ley de Mercado de Capitales y el reglamento interno de la Institución, y está sometida a la vigilancia y supervisión de la Comisión Nacional de Valores.

Requisitos de la Bolsa de Valores:

  1. Debe estar constituida bajo forma de Sociedad anónima, incluyendo S.A.C.A.
  2. Su capital inicial no debe ser menor de doscientos millones de bolívares, totalmente pagado en efectivo.
  3. Ninguna persona podrá poseer mas de una acción en cada bolsa de valores.
  4. Deberá tener un mínimo de veinte miembros, podrá ser modificable según la C.N.V.

Requisitos Para Ser Miembro en la Bolsa de Valores:

  1. Autorización para ejercer la actividad de corredores públicos de valores por la C.N.V.
  2. Otorgar garantía real o personal a satisfacción de la junta directiva de la Bolsa de Valores, hasta por la cantidad que señale el reglamento interno, que será inferior a cincuenta mil unidades tributarias.
  3. Otros.

Como se Opera en la Bolsa:

Para hacer operaciones en la bolsa de compra y venta de valores en Venezuela se requiere ser miembro de la misma (Corredor). Este es un intermediario que esta obligado a ejecutar las instrucciones de su cliente en las mejores condiciones posibles.

Una vez realizada la compra el corredor recibe del inversionista el dinero y entrega al mismo la propiedad de los títulos; a su vez se encargan de entregar la corredor que representa la parte vendedora los fondos de la operación, el inversionista recibe el dinero y a la vez entrega los títulos que ha vendido.

Sesión de la Bolsa: La sesión del mercado tiene una duración de cuatro horas y quince minutos, dividida en tres lapsos, claramente diferenciados:

Pre-apertura: Es el periodo de tiempo comprendido entre el cierre del día anterior y la apertura del día siguiente. El período de pre-apertura va desde las 9:00a.m.; aproximadamente hasta las 9:30a.m. Cuando comienza la secuencia de la apertura. Durante la pre-apertura, el corredor puede introducir ordenes y el sistema las acepta y las muestra al mercado.

Sesión de Mercado: Comienza a las 9:30 a.m. Apertura hasta las 2:30p.m. Cierre.

Post-cierre: Transcurre desde las 2:30p.m. Hasta las 3:00p.m. Período en el cual los corredores pueden revisar la información de las transacciones al cierre del mercado.

Tipos de Operaciones: Las operaciones que se realizan en la Bolsa de Valores de Caracas se clasifican por el lapso de liquidación: Regular: 5 días hábiles; y a plazo: de 6 a 60 días hábiles bursátiles.

Instrumentos que se negocian en la Bolsa:

De renta Variable, tales como: Acciones; GDS´s; ADS's; Warrants.

De renta Fija, tales como: Bonos y Papeles Comerciales.

Índice Bursátil de Caracas:

Es el promedio aritmético de la capitalización de cada uno de los quince títulos de mayor capitalización y liquidez negociable en la bolsa de Valores de Caracas. Es calculado por la Bolsa de Valores de Caracas y administrado por un comité conformado por ocho personas reconocidas públicamente como conocedoras del mercado.

En la B.V.C., entra en vigor el 28 de agosto de 1.997 él nuevo Índice Bursátil de Caracas.

El Índice Financiero esta constituido por cuatro acciones que son, Bco. de Venezuela, Bco. Provincial, Bco. Venezolano de Crédito, y la acción de Mercantil Servicios Financieros Clase B.

El Índice Industrial lo conforman trece acciones, las cuales son: Electricidad de Caracas, Corimon, CANTV, Venepal A y Venepal B, Mantex, Sudantex B, Manpa, Sivensa A, Vencemos tipo I, Mavesa, Fondo de valores Inmobiliarios B y H.L. Boulton.

Para el cálculo del Indice se dividirá la capitalización base y se multiplicara por 1.000, guardando el nuevo índice una relación continua con él anterior.

9. Bibliografia

www.goole.com
www.bolsadevalores,com
www.merinvest.com
www.yahoo.com
www.auyantepuy.com
www.bancocaracas.com
Entrevista Sra. Marinelly Casanova. Vicepresidente del área de mercado de capitales del Banco del caribe.

Trabajo enviado y reaizado por:
Juan Carlos Arias


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda