Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Micro y Macroeconomía

Enviado por srta_ana



Indice
1. Oferta

3. Monopolio
4. Producto y demanda agregada
5. Clasificación de balanza analítica
6. Bibliografía

1. Oferta

A través del término oferta podrá estudiarse el comportamiento de los empresarios en el mercado. Analizaremos aquí los conceptos elementales del mismo. Antes de avanzar, analizaremos el significado de la palabra "empresario", diremos que es aquel que toma cierta clase de decisiones en cuanto a la producción de una empresa; emplea el conocimiento y su estrategia para determinar sobre los demás, eso es lo que lo hace diferente de los demás actores sociales. Aprende a planear sobre los demás y tiene aprendido no dejarse planear por nadie. (sic), (según lo hablado en clase).

Ejemplo: Imaginemos tener una calculadora. En ese momento, llega un comprador interesado y nos ofrece una suma de dinero; rápidamente pensaremos en algún precio determinado que vender, precio que podrá variar siempre y cuando aumente la suma. Puede existir la posibilidad que, si percibimos demasiado interés en nuestro comprador, intentemos publicar nuestra calculadora para hacer mas eficaz la venta. Esto será un tema fundamental que se transformara en un descubrimiento económico que lo dirá todo sobre bienes y servicios: cuanto mas sea el precio, mas será la cantidad que el vendedor intente ofertar. Esta conclusión elemental es tan importante como simple y es la base de un gran descubrimiento sobre la relación existente entre los oferentes y demandantes del mercado.

Imaginemos otro ejemplo:

Ahora pensaremos en otro tipo de empresario, diferente del anterior, otro que se ocupe de la venta de productos en forma habitual u ofrecimientos de servicios. Este hombre tendrá mayores gastos: gastos de mano de obra (M.O), pago de salarios, pagos de alquiler, expensas, pagos por la publicidad de sus productos, impuestos, etc. Todos estos gastos se denominan "costos". En realidad, la cantidad de productos que el empresario ofrezca tendrá relación con el costo que este le haya producido; es decir, si el producto lo obtuvo con demasiado costo, este e venderá a un precio mucho mayor.

Ejemplo: Si un proveedor de frutas y verduras vende la lechuga en el mes de Agosto a $1,50 el Kg. y lo hace habitualmente así, no tendrá problemas en seguir ofertándola al mismo precio si el costo de mantiene igual pero, si en el mes de Septiembre se producen crecientes en los campos, eso va a traer perdidas a los campesinos, quienes venderán sus productos a un precio mucho mas elevado, por consiguiente, el vendedor de frutas que comercia en el pueblo o la ciudad, venderá el Kilo de lechuga a $2,50. Las perdidas ocasionadas por la creciente produce una suba total en la mercadería, situación que ha hecho aumentar el precio, primero al campesino por ser el afectado directo de sus perdidas y aumento de costos y luego al vendedor, quien aumenta también su precio para desquitar el aumento de costos. Por todo esto, el comerciante debe aumentar el precio de la lechuga; de otro modo, si el Kilo se mantiene a $1,50, esto le acarrearía perdidas.

Esta situación se denomina "fundamental", es decir que la oferta de un bien depende del precio de ese bien y del costo de producirlo.

Los ejemplos mencionados se relacionan con la oferta de esta manera:

  1. Si el precio es mayor, mayor será la cantidad ofrecida por el empresario.
  2. Si el costo de producción aumenta, también aumentara el precio de esa misma cantidad.

La situación de la oferta se puede graficar a través de los gráficos cartesianos, que son dos rectas que forman un ángulo de 90º. Su punto de intersección se denomina origen y es allí donde comienza la lectura del dibujo. La dirección de "y" hacia arriba toma valores positivos, lo mismo que de "x" a la derecha, mientras que desde "y" hacia abajo los valores serán negativos como desde "x" hacia la izquierda. Si nos ubicamos en el cuadrante positivo de "x" e "y" notaremos que si corremos hacia el noreste, el valor aumentará para los dos, mientras que si descendemos hacia el sudeste, el valor aumentará para "x" pero disminuirá para "y". Es decir que la primera línea de puntos tiene pendiente positiva (tanto como "y" o "x", crecen a la vez). La segunda sucesión de puntos tiene pendiente negativa porque hay una relación inversa entre "x" e "y", cuando una de ellas crece, la otra decrece.

Representaremos el gráfico para traducir este concepto. Diremos que "x" representará las cantidades del producto que el empresario ofrecerá, mientras que "y" representará los distintos niveles del precios del producto.

Representaremos la primera definición: cuánto mas sea el precio, mayores serán las cantidades ofrecidas. La relación entre precio y cantidades se encuentra representada por la pendiente positiva. Si el precio se incrementa, también lo hacen las cantidades, y esto se denomina "Curva de Oferta". Esta determina por cada precio cual será la cantidad ofrecida mientras los costos permanecen constantes. Si el precio disminuye, se reducirán las cantidades ofrecidas sin cambiar la oferta pero la curva seguirá siendo la misma a pesar del cambio en la cantidad ofrecida.

Veamos Otro ejemplo:

Recordemos que si el empresario sufre una alza en sus costos, esto sería trasladado también a sus precios. Si decide mantenerlos, algunos sufrirán pérdidas y otros deberán retirarse del mercado. Ahora la oferta disminuirá. Esto se podrá graficar por un desplazamiento de la curva de oferta hacia arriba y a la izquierda.

Conclusiones:

  1. El aumento en el precio provocara el aumento en las cantidades ofrecidas.
  2. El aumento en los costos, si lo demás permanece constantes, provocará una caída en la oferta.

2. Demanda

Si bien nuestros deseos, a veces, son demasiados grandes con respecto a la necesidad de comprar algún productos, deberemos ajustarnos a la realidad y tener en cuenta que "esos deseos" no concuerdan con "nuestro bolsillo", por eso los consumidores ante todo deberemos tener en cuenta el precio del mismo.

Ejemplo:

Para acceder a la compra de un departamento, una inmobiliaria ofrece la posibilidad de pagar cuotas de $120 pero con entrega, al principio, de $20 000, situación que no esta al alcance de un obrero común, por esto se desprende esta conclusión: cuanto mayor sea el precio de un bien, menos será la cantidad de ese bien que los consumidores demandaran. También puede existir que un bien aumente su precio a un 20% y el consumidor reciba un aumento de sus ingresos en un 100%.

En realidad, la demanda de un bien no depende solamente de su precio sino también del ingreso del consumidores. Existen otros factores que interfieren en la compra de esos bienes: el gusto de los demandantes, tradiciones, costumbres, etc.

Dentro de los bienes del consumidor se encuentran los bienes complementarios:

Ejemplo:

Un empresario ordena confeccionar 500 camisas de seda para su personal, ocurre que la seda aumenta un 100% de su precio, debido a esto sucede que la demanda por la seda disminuya y, por consiguiente, el trabajo de los diseñadores e alta confección. En esta ocasión nos encontramos frente a los llamados bienes complementarios, pues ambos bienes se complementan.

A continuación veremos un caso de bienes sustitutivos:

Ejemplo:

Basados en el ejemplo mencionado: el empresario buscara suplementar las camisas de seda por camisas de material sintético parecido, por supuesto mas barato. Los gustos del consumidor, sus ingresos y los precios de los bienes (complementarios y sustitutivos) permanecen constantes - (Cèteribus Pàribus)

Esta curva de demanda nos indica cuál es el precio máximo que los consumidores están dispuestos a adquirir del bien para cada cantidad del mismo, permaneciendo invariables los demás factores determinantes de la demanda. Cuando el precio aumenta, las cantidades demandantes se reducen y eso es lo que nos dice la curva. Si se decide cambiar alguna de las cosas que estuvieron constantes, la curva, entonces, no será la misma. si llegara a haber un aumento del ingreso de los consumidores, ellos estarían dispuestos a adquirir la misma cantidad del bien aún a un precio mayor. diríamos que los consumidores estarán dispuestos a adquirir mayor cantidad si el precio no sufre cambios, esto produce un cambio en la posición de la curva, desde arriba hacia la derecha.

Costo Medio: CT

Q

Costo marginal: CT1-CTO

Q1-Q0

El Cme presenta dos etapas. En la primera a medida que la producción se incrementa el Costo Total unidad de producto disminuye, posteriores incrementos en el producto incrementan el Costo Medio. En el punto mínimo el Costo Medio es igual al Costo Marginal.

Ingreso total: es lo que percibe el empresario en términos de dinero por la venta de sus productos. Es el número de unidades vendidas por el precio del mercado de dicho bien.

IT – QXP

Ingreso medio: responde a la pregunta. ¿Cuánto es el ingreso total en términos de la cantidad de bienes? Este concepto surge de dividir el IT por las unidades de producto vendidas.

Ime – IT

Q

Ingreso marginal: responde a la pregunta ¿ Cuánto se incrementa el ingreso total por vender una unidad adicional de producto? Este concepto surge de medir la variación en el IT ante el incremento marginal de ventas.

Img – IT – IT0

Q1 – Q0

Para tener un objetivo más claro de lo que esto significa deberemos recordar el concepto de atomización en la competencia perfecta; es decir, que son muchos los competidores y empresas que compiten en un mercado que no es posible que el accionar de uno de ellos modifique las condiciones del mercado.

En una situación de competencia perfecta para un determinado bien en donde compiten infinitas unidades económicas pequeñas el precio es un dato que no puede modificar con su accionar y se verifica que el precio es igual al Ingreso medio por unidad e igual al Ingreso marginal por cada unidad adicional que vende.

En una situación de corto plazo una empresa maximiza los beneficios produciendo una cantidad tal que se verifique las siguientes igualdades:
P : Ime = Img = Cmg

Antes de explicar esta definición deberemos conocer la diferencia entre beneficios normales y extraordinarios. Los normales forman parte de los costos de una empresa y están incorporados bajo el concepto de intereses del capital. Los extraordinarios sin los que se obtienen adicionalmente a los normales y se representan como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales, o bien, por los números de unidades vendidas por el beneficio medio.

Ejemplo: cuando al mercado entra un producto nuevo, que crea novedad en el público, ejemplo, la venta de videos a la que, posteriormente, se le sumó el alquiler por el que optó la gran mayoría, hizo que la venta decayera.

La incorporación de empresas a un mercado donde existen beneficios extraordinarios se va a dar hasta el punto en que estos beneficios se eliminen y las empresas sólo perciban los beneficios normales del mercado,. Allí se alcanza el período en el largo plazo. Los beneficios extraordinarios serán nulos (BT = O)

Por esto recordaremos:
BT = Q-(Ime – Cme)

Conclusión: La maximización de beneficios en competencia perfecta para una situación de largo plazo, es alcanzada cuando desaparecen los beneficios extraordinarios de un mercado específico:

P = Ime = Img = Cmg = Cme

Para dicho precio, el empresario sigue maximizando donde el costo marginal se iguale con el ingreso marginal. Esta vez produce Qa unidades y la condición de equilibrio implica P= Ime= Img = Cmg = Cme. Es decir que los beneficios extraordinarios son nulos y el empresario no percibe sólo con beneficios normales.

3. Monopolio
Suele entenderse el desarrollo de un mercado monopólico a través del análisis entre el comportamiento de los demandantes y oferentes.

Imaginemos dos mercados: el que produce gas y el que produce artículos de limpieza. El primero es ofrecido por una sola empresa y el otro por varias donde se debaten en un mundo competitivo. Entonces, decimos que la empresa que produce gas a la Nación se desarrolla de manera monopólica y a otra es de competencia perfecta. Los dos bienes son indispensables y el hombre puede elegir dentro del sistema competente de los productos de limpieza, el producto que le convenga tanto en precio como calidad. Con respecto a la otra empresa, el consumidor se verá en la obligación de recurrir al único proveedor de este servicio pues no hay otro paralelo que lo ofrezca.

(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")

Decimos entonces que un mercado monopólico es aquel en el cual existe una sola firma que produce un bien determinado.

Observamos que el punto donde el empresario, maximiza sus beneficios se da fijando un precio igual a $8, (resultando una demanda igual a 4 unidades), donde el ingreso de vender una unidad adicional es igual al costo de realizarla (ingreso marginal igual a costo marginal, ambos iguales a $6)

Oligopolio:
Son el grupo de empresas que ejerce gran influencia en la demanda. A diferencia del monopolio es que más de una empresa puede afectar al mercado, las empresas influyen unas sobre otras impidiendo que alguna de ella pueda maximizar beneficios igual que un monopolista.

Las empresas que participan en el mercado tienen incentivos permanentes a incrementar sus ventas. Para poder hacerlo, dada la demanda de automóviles cada empresa intentará "seducir" a los clientes de las otras empresas ofreciendo el mismo auto a un precio menor. Automáticamente, las demás empresas reaccionan de la misma manera. El resultado de esta competencia de precios es que la ganancia será menor que cuando se produjo el precio original. En este punto es donde se comprende que hay acuerdo de precios entre los oligopolio. Si una empresa llega a la conclusión que no puede quedarse con el monopolio de los precios, intentará llegar a un acuerdo para ganar algo. Aquí las empresas actúan como monopolistas fijando los precios que maximizan sus propios beneficios.

Mercado de trabajo: Aquí, las empresas demandan fuerza laboral y las familias participan como propietarios del factor productivo. Como todo mercado, el equilibrio depende de la interrelación de la oferta y la demanda.

Ejemplo: un empresario desea elaborar un bien para ofrecerlo en el mercado, luego necesita de insumos y factores productivos para llevarlo a cabo.

Ejemplo: Para la construcción de una casa (bien final) una empresa constructora necesita de personal administrativo, arquitectos, ingenieros y albañiles, además de insumos como cemento, arena, etc. Para contratar a los diferentes trabajadores debe recurrir a distintos mercados, por lo que es muy probable que el precio que tenga que pagar por hora de trabajo de cada tipo de trabajador difiera, diferencia explicada por la característica heterogénea del trabajo.

La demanda de trabajo es explicada en cada caso por el concepto simple de "costo - beneficio". El precio que paga el empresario por contratar una hora de fuerza laboral se denomina salario por hora y es un costo de producción. El empresario contratará trabajadores hasta que los beneficios que producen los trabajadores aportando al proceso productivo sean iguales a sus costos de contratación.

Si el salario cae, los costos por unidad ser reducirán y el empresario se verá incentivado a contratar mas trabajadores. Si contrata más mano de obra, la producción por cada trabajador, cae.

  1. La disminución salarial reduce los costos unitarios e incentiva a la contratación de más empleados.
  2. La contratación reduce la producción por empleados aumentando los costos por unidad.

(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")

Un ejemplo puede estar dado cuando el empresario reemplaza la mano de obra del hombre por la compra de una maquina. Así reducirá la demanda de horas de trabajo por el aumento de la demanda de máquinas. Esto hace que se produzcan valores sustitutivos donde una demanda disminuye para aumentar la demanda de otro factor.

En cuanto a la oferta de trabajo , si una persona se presenta a un aviso laboral, evaluara que para recibir un salario deberá estar acorde a su capacidad, a su aporte, a las actividades que renunciará para avocarse a esta tarea, etc.

Ejemplo: Si un obrero entra en el mercado de la construcción y le ofrecen $10 por hora, trabajando 6 al día, aceptará pero, si luego le ofrecen quedarse 12 horas por el pago de $10, sumará el doble de dinero pero, a su vez, éste renunciará a infinidades de recreaciones a las cuales tiene derecho en su vida personal como ir al cine, ver a su familia, no ver a sus amigos, etc. Por lo que renunciará a la oferta propuesta. Claro, si le ofrecieran $ 15 la hora, la situación seria diferente ya que el esfuerzo se justificará más.

El ejemplo muestra que la oferta laboral tiene una relación positiva con el salario del mercado. A mayor salario los individuos estarán dispuestos a ofrecer más hora de su fuerza laboral a través de los ejes cartesianos.

Si un obrero recibe una herencia, al menos trabajará menos horas para estar cerca de su familia pero, si le proponen trabajar el mismo tiempo de horas diarias, es posible que exija mejor pago por ellas, de lo contrario vivirá de su herencia. Esto demuestra que al obtener un aumento en el ingreso que no provenga de trabajo(herencia, lotería, juegos, etc.) produce una reducción en la oferta desplazàndola hacia arriba.

Otro ejemplo: Si los precios de los bienes que el trabajador y su familia aumentan (alquileres, impuestos, comida, etc.) el trabajador ofrecerá más horas de su jornada aunque el salario sea el mismo porque aunque no disfrute, necesitará más dinero para saldar las cuentas. Decimos, entonces, que el aumento de los precios de los bienes que conforma la canasta de subsistencia inducen a un aumento en la oferta de trabajo desplazando la curva hacia abajo y a la izquierda.

(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")

Equilibrio en el mercado de trabajo:

El equilibrio en este mercado se da con salario igual a 6 Hs. Donde oferentes y demandantes acuerdan $ 10 la hora.

La teoría neoclásica dice que al igualarse la oferta y la demanda, no existe el desempleo.

Ejemplo: Si el salario es mayor que $6 por hora, habrá más oferta que demanda de horas de trabajo. Esto hará que los trabajadores que ofrezcan menos dinero por su trabajo y las empresas contraten personal con más horas de trabajo de manera que todos tengan un lugar en el mercado laboral.

El caso inverso se da en las empresas donde éstas ofrecerán menos de $6 la hora y hará que el empleado no acepte, luego otras empresas ofrecerán más dinero por hora y otras más dinero haciendo que los obreros se sientan atraídos a aceptar tal oferta.

4. Producto y demanda agregada

A - Propensión a consumir:
Propensión a ahorrar:

B - Propensión marginal a consumir:
Propensión marginal a ahorrar.

Es la relación entre el ingreso y el consumo. Esto nos indica cuanto las familias están planeando consumir de sus ingresos.

PC = C

Y

Ejemplo: Si las familias tienen un ingreso de $1000 y consumen $800, la propensión a consumir es $0,80. Cuanto mayor sea el ingreso la propensión a consumir ser educe : indica que la propensión a ahorrar aumenta, S/Y. Es decir que la propensión a consumir o ahorrar depende de los ingresos.

B - Propensión marginal a consumir:

P Mg C = Ñ C

Ñ Y

En este ejemplo si hay un aumento del ingreso de $1 genera un incremento del consumo $0,75 la propensión marginal a consumir se define implícitamente como la propensión marginal a ahorrar.

PMg S= Ñ S

Ñ Y

A - Función Consumo

Función Ahorro

La función ahorro se define a partir de la diferencia entre CC y la línea de 45. Cuando el ingreso es OE, el ahorro es cero. Cualquier nivel de ingresos menor, ejemplo OF implicaría un desahorro equivalente a PM.

Supongamos ahora que el ingreso OA es incrementado en una unidad desplazándose a OB. El consumo se incrementa en la cantidad HG para ser un total de BH. La propensión marginal a consumir es HG/AB o HG/LG.

PMg S= Ñ HS - LT

AB

Balanza de pagos internacionales.
Es el registro estadístico de las transacciones económicas internacionales entre los residentes de una economía y los residentes del resto del mundo durante un período determinado, de los bienes y servicios que ésta ha recibido y suministrado al resto del mundo, y de las variaciones de sus activos y pasivos frente al mismo.

Clasificación de la balanza de Pagos. La balanza de pagos se divide en balanza de cuenta corriente y balanza de capital.

Cuenta corriente: Comprende las importaciones y exportaciones de mercancías, así como los ingresos y pagos por concepto de servicios prestados al exterior.

Sus componentes se dividen en:
Mercancías: son todos los muebles inmuebles cuya capacidad se traspasa entre residentes y extranjeros. También se clasifican como mercancías los servicios de distribución que en relación con los bienes se presten entre la frontera aduanera de la economía que los exporte.
Embarques: comprende fletes, seguros y otros servicios de distribución prestados por

Residentes del país en relación con mercancías y con casi todos los demás bienes muebles adquiridos por no residentes
No residentes en relación con mercancías y demás bienes muebles.

Embarques: comprende los servicios no clasificados en otras partidas prestados por una economía a otra como resultado de la explotación de los medios de transporte, más los bienes y servicios adquiridos de una economía por otra para consumo de los medios de transporte en el curso de su explotación.

Viajes: comprende los bienes y servicios que las personas definidas como "viajeros" adquieren en una economía para su uso propio durante su estancia en ella. El transporte internacional de viajeros está comprendido en servicios de pasajeros incluidos en otros transportes. Encontramos las siguientes categorías de viajeros por motivos de negocios, estudiantes, excursionistas, otros viajeros.

Renta de la inversión: comprende la renta obtenida de la propiedad de activos financieros sobre el exterior. Las clases más corrientes de renta de la inversión son los dividendos y los intereses. Por dividendos se entiende los dividendos en acciones y las acciones repartidas con gratificación y la distribución de utilidades proporcionales a la participación en el capital, cooperativas y empresas públicas. Por intereses se entiende la renta devengada por "prestamos" y títulos de deuda, es decir, por títulos financieros como depósitos bancarios, letras, bonos, pagarés y anticipos comerciales.

Renta de la inversión directa; los componentes que figuran bajo este rubro comprenden la renta que le inversionista directo percibe de la propiedad del capital de inversión directa. En el segundo componente figuran todas las utilidades de sucursales y de otras empresas distribuidas al inversionista directo.

Otra renta de la inversión: los dos componentes relativos a la renta oficial comprenden la renta a percibir o pagar por el gobierno general o banco central del país residente, por un gobierno o banco central extranjeros, o por una organización internacional. Dicha renta incluye intereses devengados por depósitos, títulos de deuda y otros préstamos. La renta oficial incluye la renta pagadera al Fondo Monetario Internacional (incluye cargos, contribuciones, intereses y tenencias en el FMI en la Cuenta General y la Cuenta Especial de Giro)

Transferencias Unilaterales:

Cuando un asiento de balanza de pagos registra que una economía ha administrado a otros recursos reales o financieros, el sistema de registro por partida doble exige un asiento compensatorio; si no existe ese asiento compensatorio se llama transferencia unilateral.

Se clasifican en transferencias unilaterales privadas, transferencias interoficiales, otras transferencias del sector oficial, otras transferencias del sector oficial, otras transferencias del sector oficial y transferencias de sectores oficiales extranjeros.

Cuenta de capital:

Comprende las transacciones de traspaso de propiedad, incluidas la creación y liquidación de títulos de crédito, de activos y pasivos.

Inversión Directa: su objeto es adquirirla participación permanente y efectiva en la dirección de una empresa explotada en una economía que no sea la economía del inversionista.

Inversión De Cartera: comprende los bonos a largo plazo, y acciones y otras participaciones de capital social no incluidas en las categorías de inversión directa y de reservas.

A - Bonos a largo plazo: comprende a los bonos y obligaciones con un plazo de vencimiento superior a un año. El tenedor tiene el derecho incondicional a una renta monetaria fija y generalmente se emiten y negocian en mercados organizados.

B- Acciones y otras participaciones de capital social; comprende títulos y documentos; la participación en el patrimonio social ésta representada generalmente por acciones, participaciones o documentos análogos.

Otro Capital: son las transacciones de capital no incluidas en inversión directa, inversión de carteras o reserva.

Reservas: se incluye el oro monetario, los derechos especiales de giro, la posición de reserva y el uso de crédito del FMI.

Las reservas se clasifican en:

  1. Oro monetario: el oro que posean las autoridades en calidad de activo financiero.
  2. Derechos especiales de giro: las variaciones de las tenencias de DEG de las autoridades se producen por asignación y cancelación de DEG o por transacciones de DEG pagados al FMI.
  3. Posiciones de activo y pasivo en el FMI: la posición de reserva de un país miembro en el FMI es el total de las compras que el país puede efectuar en el tramo de reserva más toda deuda de fondo contraído en virtud de un convenio de préstamo.
  4. Divisas y otros activos: figuran los activos en forma de títulos de crédito frente a no residentes. Divisas comprende a los activos (medio de pagos internacionales como dólares, marcos, libras, francos suizos, yenes)

5. Clasificación de balanza analítica

Balanza de bienes, servicios, rentas y transferencias unilaterales: comprende tres primeros componentes y es un instrumento valioso dado que aparecen en ella todas las transacciones que pueden considerarse irreversibles. Suele preveerse los hechos económicos y las modificaciones de las medidas de política en esta balanza más que en otras.

Balanza financiada con activos de reserva y determinados pasivos: se incluyen todos los componentes menos los activos de reserva. También se denomina GLOBAL. La lógica es ofrecer una medición del desequilibrio residual financiado mediante el uso y adquisición de reservas y recursos financieros que se consideren como sustitutos de ellas.

Balanzas de bienes, servicios, rentas, transferencias unilaterales y movimientos de capital a largo plazo: esta balanza se prepara con el objeto de excluir por encima de la línea las transacciones de carácter fugaz y susceptibles de revertirse a corto plazo.

Enfoque monetario de la balanza de pagos:

Se supone que los problemas de equilibrio externo son de naturaleza monetaria excesiva. Cualquiera que sea el déficit de la balanza de pagos, se genera una contratación de la actividad económica, un descenso en la renta y un descenso en las importaciones.

Se dice que existe un nexo entre el déficit de la balanza de pagos, la intervención en el mercado de cambio y la oferta monetaria. Cuando se trata de interpretar los problemas de desequilibrio interno se denomina: enfoque monetario de la balanza de Pagos. El pasivo de la autoridad monetaria es la base monetaria. Lo activos(divisas, oro y los derechos sobre otros bancos centrales o gobiernos) se denomina crédito interior.

El FMI pregunta cuál es la cuentía del déficit que el país puede permitirse, y a continuación sugiere las políticas económicas adecuadas para que el déficit estimado no sea mayor. El objetivo se basa en disponer los préstamos y créditos del extranjero y en la posibilidad de acudir a las reservas existentes. Además la variación en la base monetaria tiene que ser suficiente para conseguir el aumento de la cantidad de dinero para satisfacer el incremento esperado en la demanda.

6. Bibliografía
El material fue extraído del libro "Principios de economía". (Ediciones de la Universidad)

Categoría: Economía

Palabras claves:
Economía, microeconomía, macroeconomía, Oferta, Demanda, Costo Medio, Costo Marginal, Ingreso Total, Ingreso Medio, Ingreso Marginal Monopolio, Oligopolio, Mercado de Trabajo, Equilibrio en el Mercado de Trabajo, Producto y Demanda Agregada, Balanza de Pagos Internacionales, Transferencia Unilaterales.

Trabajo enviado y realizado por:
Ana Legrameau


Estudiante en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda