Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nazismo, de la gran depresión a la segunda guerra mundial

Enviado por pozinia



Indice
1. Introducción
2. La Geopolítica Y La Expansión Nazi

4. El Espacio Vital
5. Alemania : La Crisis De La República De Weimar
6. Los Orígenes Del Nazismo
7. Las consecuencias de las victorias nazis
8. La derrota italo-alemana en Africa del norte

1. Introducción

La finalización de la Primera Guerra Mundial no significó el fin de los conflictos entre los países que se habían enfrentado . Por lo contrario en las décadas de 1920 y 1930 los países capitalistas enfrentaron nuevos problemas , algunos derivados de las condiciones impuestas por los tratados de paz a lo vencidos y otros originados por la crisis financiera que , entre 1929 y 1930 , afecto a las economías capitalistas norteamericanas y europeas , y por la depresión económicas que estos sufrieron durante los años siguientes .

En el periodo de entreguerras - el periodo comprendido entre 1918 , año de finalización de la primera guerra mundial , y 1939 año en que comenzó la segunda - se desarrollaron complejos procesos políticos , económicos e ideológicos . Para comprender por que se inicio un nuevo conflicto bélico a escala mundial es necesario tener en cuenta la interacción simultánea de todos esos procesos .

En el plano político , el nacionalismo fue unos de los motivos de las tensiones entre los Estados europeos . Los nuevos Estados multinacionales creados en la región de los Balcanes por los tratados de paz no resultaron arreglos satisfactorios para la mayor parte de los grupos étnicos que formaban parte de ellos . En muchos casos , los limites políticos resultaron totalmente arbitrarios . Las reivindicaciones nacionalistas también cobraron fuerza en Alemania e Italia donde una gran parte de sus habitantes se sentían humillados por el tratamiento que sus países habían recibido en Versalles y la perdida de territorios que consideraban alemanes e italianos respectivamente .

En el plano económico , a las dificultades para reorganizar las economías nacionales europeas después de la gran guerra y recuperar los niveles de producción anteriores a 1914 -dificultades para reconvertir la industria bélica , generar el nivel de empleo adecuado para los millones de soldados desmovilizados que volvían a la vida civil , reconstruir los campos y ciudades - se sumaron los problemas originados por la crisis sufrida por la economía de los Estados Unidos desde 1929 . A partir de 1930 , cada Estado europeo se concentro en encontrar soluciones para los problemas de sus propias economías nacionales .

En un mundo que resultaba cada vez mas pequeño para el gran desarrollo industrial , las grandes potencias tenían que competir fuertemente entre si para obtener materias primas y mano de obras baratas y mercados en los que colocar su producción . Francia e Inglaterra tuvieron que enfrentar , además , la competencia de Alemania e Italia . En estos países , que los tratados de paz habían dejado en inferioridad de condiciones , el capital monopolico en alianza con los regímenes autoritarios y nacionalistas nazi y fascista , se propusieron recuperar su participación en el mercado mundial .

En el plano ideológico , el periodo de entreguerras comprendió años de avance y consolidación en la organización del movimiento obrero . Creció incesantemente el número de afiliados a los partidos socialdemocrata , socialistas y comunistas , y para algunos de ellos el éxito de la revolución rusa la transformaba en un modelo de acción posible . Las poderosas burgueses y las clases medias europeas se sintieron amenazadas . Teniendo en cuenta esta situación se comprende por que los gobiernos de Europa occidental - en una primera etapa - aceptaron la expansión territorial de la Alemania de Hitler sobre algunos estados de Europa oriental . Aun cuando el dominio de estos ricos territorios permitía a los nazis obtener materias primas indispensables como carbón , hierro y cereales , consideraron que esa expansión constituía un cordón sanitario alrededor de Rusia socialista y de contención de los movimientos comunista en cada nación . Así lo firmaron en 1938 en la conferencia de Munich . Chamberlain y Deladier - ministros de Gran Bretaña y Francia - , reunidos con Hitler y Mussolini acordaron la incorporación de los Sudetes - una región de Checoslovaquia - a Alemania . Hitler , por su parte , acordó las fronteras con Francia , firmo de no agresión con Gran Bretaña y declaro que la anexión de los Sudetes era la ultima reivindicación territorial de Alemania . Sin embargo , la situación se modifico cuando en septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia . Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania y comenzó la segunda Guerra Mundial .

La complejidad de los procesos interrelacionados que llevaron al desencadenamiento de la Segunda Guerra se hace evidente si tenemos en cuenta que , en el plano económico , el conflicto bélico significo una salida para la crisis que atravesaban las economías capitalistas industriales más importantes ; y que la Unión Soviética fue aliada de las potencias capitalistas Gran Bretaña Francia y Estados Unidos , adversarios en los plano político , ideológico y económico en tiempo de paz .

2. La Geopolítica Y La Expansión Nazi

En los años de entreguerra , la geopolítica surgió como una teoría que se proponía indicar a cada Estado los cursos de acción política y militar que debía seguir a partir del análisis del medio geográfico que lo rodeaba . A comienzos de los años 20 un geógrafo ingles , j . Mackinder

expulso la teoría de que el dominio de Europa oriental , Rusia y Siberia ( Zona central ) , permitía el control de Europa Occidental , medio oriente , India y China ( faja periférica ) . y que a su vez el control de estas ultimas aseguraba el control de Gran Bretaña , África , Indonesia y Japón

( islas circunvecinas ) y de América y Australia ( islas transoceánicas ) . El propósito de esta teoría era demostrar la necesidad de evitar que un único Estado dominaría la zona central . A partir de 1927 , geógrafos y militares alemanes justificaron la expansión de Hitler a partir de esta teoría . Sostuvieron que la raza alemana estaba destinada a llevar la paz al mundo y , por lo tanto , los demás Estados debían permitir que Alemania estableciera en sus territorios su espacio vital .

Alemania : Los Nazis En El Poder

El crack de 1929 afecto a la economía de toda Europa , acarreo tensiones y fue una dura prueba para la estabilidad de las instituciones democráticas liberales . Estas lograron mantenerse en Inglaterra y Francia , pero no ocurrió lo mismo en España y en Italia - país , este ultimo , que ya había tomado el camino del fascismo - . Pero el país en el que tuvo consecuencias mas graves fue Alemania . La débil república liberal de Weimar no sobrevivió a la crisis . Las propuestas nacionalistas de corte autoritario impulsadas por los nazis - liderados por Hitler - se fueron abriendo camino y conquistando adeptos .

El ascenso de Hitler hacia el control total del estado fue producto de la acción combinada de métodos violentos y parlamentarios . Guiado por sentimientos antisocialistas y antisemitas - especialmente dirigido contra los judíos - , organizo grupos armados de choque , las SA - Sturn Abteilungen (división de asalto ) - . Al mismo tiempo estructuro con una rígida disciplina el partido nacionalista - nazi - , que progreso electoralmente hasta obtener en 1932 el 37 % de las bancas en el parlamento ( Reichstag ) .

El apoyo electoral provenía fundamentalmente de los campesinos , muy golpeados por la crisis que redujo los precios de los productos agrícolas , y por la clase media urbana , compuesta por pequeños comerciantes artesanos y empleados .

En 1913 , Hitler fue nombrado Canciller , se le encargo formar gobierno y en pocos meses logro acumular un enorme poder personal . Luego de obtener el apoyo de todos los partidos nacionalistas - que luego se integraron al partido nazi - y del partido de Centro Católico - Zentrum - , disolvió el parlamento . Fue proclamado Fuher , con plenos poderes políticos , y obligo a todo el Ejercito a jurarle fidelidad personal . La dictadura de Hitler se transformo así en un nuevo tipo de Estado : el III Reich .

3. La Política Económica : Industria Y Guerra

La política económica del III Reich intento buscar salidas a la crisis mundial iniciada en 1929 . El aspecto central de esta política fue la intervención del estado , que fijaba las metas de la economía . Estas fueron lograr la autarquía económica ( Esto significaba lograr que el país fuera autosuficiente , para no tener que obtener en el exterior las materias primas y la energía necesarias para la industria ) y reestructurar el aparato productivo orientándolo hacia la industria bélica . Otros elementos de la política económica consistieron en que :

  • Se otorgo a los laradores sin tierras parcelas de 125 hectáreas cada una , para aumentar la producción agrícola y para crear en el ámbito rural una clase de pequeños propietarios adictos al régimen .
  • Se favoreció la concentración económica promoviendo la formación de cartels . Una ley prohibió formar empresas con sociedades anónimas cuyo capital fuera inferior al medio millón de marcos .
  • El estado encaro la construcción de grandes obras publicas , para reducir el desempleo .

Se promovió el desarrollo de la industria automotriz .

El impulso estatal , la falta de oposición política y social y el apoyo de los grandes grupos económicos permitió una rápida recuperación económica . La industria creció aceleradamente y se redujo el desempleo . Para erradicar definitivamente la desocupación , se estableció el servicio militar obligatorio , y todos los hombres sin empleo fueron reclutados .

La política hitleriana , basada en la combinación de crecimiento industrial y belicismo , condujo inevitablemente a una nueva guerra mundial .

4. El Espacio Vital

Para lograr su destino histórico , el pueblo alemán necesitaba de un espacio vital en el cual poder desarrollar todas sus potencialidades . Este fue uno de los argumentos utilizados por los nazis para justificar su belicismo expansionista . Los limites de Alemania debían ser los de la naturaleza y no los políticos fijados por los Estados , Francia , al oeste , y la unión soviética , al este , estaban privando a la raza aria de su espacio vital .

5. Alemania : La Crisis De La República De Weimar

Luego de la derrota militar y de la abdicación del emperador Guillermo II , en Alemania se intento consolidar una república . Las fuerzas políticas que apoyan la constitución de una república eran el Partido Socialdemocrata que representaban a los obreros de tendencia reformista , liderado por Friedrich Ebert , el partido Demócrata Alemán y el Partido de centro Católico , representantes de la burguesía lideral . La república contó también con el apoyo del ejercito . A esta alianza se opusieron otros sectores obreros de tendencia revolucionaria que organizaron la Liga Espartaquista . Intentaron tomar el poder por medio de un insurrección espartaquista , en febrero de 1919 , se reunió una Asamblea constituyente en Weimar , que adopto la forma republicana de gobierno , con un presidente - F . Ebert ocupo ese cargo - y un parlamento bicameral - el Reichstag y el Reichrat - elegidos por sufragio universal .

Pero la república de Weimar - apoyada por socialdemocratas y burguesías moderados - no logro consolidarce . No contó con el apoyo de los sectores mas poderosos de la burguesía industrial cuyos intereses se veían obstaculizados por la presencia en el gobierno de representantes de los obreros que impulsaban reformas . Además , el gobierno republicano se propuso cumplir las obligaciones propuestas a Alemania por los tratados de paz - reparaciones y perdidas territoriales - aun cuando la mayoría de la población no estaba de acuerdo se oponía a ello . Entre 1919 y 1923 la crisis se profundizo . El gobierno obtuvo cada vez menos votos y los grandes capitalistas financieros impulsaron una especulación que agravo la crisis económica y la hiperinflacion que desestabilizaron definitivamente a la república .

6. Los Orígenes Del Nazismo

La derrota en la guerra y las exigencias de los aliados favorecieron el resurgimiento de un discurso nacionalista que reivindicaba el orgullo del pueblo alemán la formación de una Gran Alemania . En diferentes regiones de Alemania se organizaron grupos de activistas nacionalistas y consideraban culpables de la humillación alemana a los Marxistas , a los judíos y a los políticos liberales . De uno de estos grupos - el partido obrero nacionalista alemán - surgió Adolf Hitler . El 8 de noviembre de 1923 intento tomar el poder por la fuerza durante el llamado putsch de mumich pero fracaso al ser abandonado a ultimo momento por los principales jefes militares . Hitler fue detenido y se proyecta momentáneamente desbaratado pero sus ideas sentaron las bases ideológicas del nacionalismo autoritario alemán . El nazismo consideraba que la democracia lideral no era capaz de resolver la crisis económica y la agitación social , y que solo una alianza formada por la alta burguesía industrial , la aristocracia rural , los jefes militares , lo jueces y los grupos nacionalistas y conservadores era la que podía imponer el orden social en un país sin tradición liberal .

Las operaciones en el pacifico

En 1942 las esperanzas japonesas de nuevas conquistas quedaron frustradas por la batalla de midway, pero el cambio de situacion en el Pacifico solo se podia lograr mediante la ocupacion metodica y completa de las islas. Los marines norteamericanos comezaron esta fase con la conquista de guadalcanal: contra todo pronostico, aquel desembarco no ofrecio dificultades excesivas, pero los combates en tierra duraron seis meses(agosto de 1942-febbrero de 1943)en un clima tropical extremadamente caluroso. Al mismo tiempo(agosto-octubre) tuvieron lugar las no menos sangrientas batallas navales de la isla de Savo, de las Salomon Orientales, el cabo Esperance y Santa Cruz. En 1943 el ritmo de las operaciones norteamericanas se mantuvo lento debido a la necesidad de constituir y concretar unidades tacticas aeronavales y tropas anfibias. El avance norteamericano se limito al archipielago de las Salomon, donde se conquisto Nueva Georgia (julio), las Islas Treasury (octubre), Choiseul (octubre-noviembre) y Bougainville (noviembre-diciembre). Los norteamericanos actuaron, ademas, el lado de los australianos en la campaña de reconquista de Nueva Guinea y efectuaron tres sangrientas operaciones combinadas para la conquista de los Atolones de Makin, Apamama y Tarawa en el archipielago de Gilbert (noviembre).

En el continente asiatico, a comienzos de 1943 Birmania regisro el avance Britanico en Arakan, se desencadeno la contraofensiva japonesa de Akyab y la primera incursion de las unidades espaciales mandadas por el general Wingate. Se efectuaron tambien otras operaciones en la frontera entre Birmania y China.

La conferencia de Yalta: precedentes y resultados

Al ver que era imposible convencer a Roosvelt para que considerase de modo realista los problemas planteados por la guerra, en lo referente a las nuevas relaciones de un poder en Europa, cada vez mas favorables a la Union Sovietica, Churchill acudio solo a Moscu, del 9 al 18 de Octubre, para intentar salvar lo posible. La guerra se precipitaba ya hacia su final y cada uno de los tres grandes se preocupaba de defeder sus propios intereses. La segunda conferencia de Moscu se desarrollo cuando Roosvelt estaba absorbido en la campaña electoral para la tercera renovacion de su mandato. Los temas que allí se discutieron concernian exclusivamente a la suerte futura de Europa Oriental. La primera y mas grave cuestion abordada fue la de recontitucion del estado polaco.Los ingleses eran aliados a Polonia, represenrada en el gobierno en el exilio de Londres, y habian entrado en la guerra justamente para defenderla contra la agresion Nazi; Stalin se había puesto de acuerdo con Hitler para proceder a la cuarta desmembracion de Polonia y no había cambiado de planes después del ataque aleman a la Union Sovietica, pero entre 1941 y 1942 no estubo en condiciones de hacer valer sus exigencias, ya que necesitaba la ayuda inglesa y norteamericana. A partir de la primavera de 1943, sin embargo, la política staliniana respecto de Polonia cambio radicalmente, aprovechando las violentas reacciones provocadas en el gobierno polaco de exilio por el descubrimiento de las "fosas de Katyn", donde los alemanes habian hallado en abril de aquel año los cadaveres de casi 4500 oficiales del ejercito polaco que habian caido prisioneros de los sovieticos en septiembre de 1939. Protestando contra lo que declaro ser una mentira de la propaganda nazi, Avalada por profugos polacos, Stalin rompio las relaciones diplomaticas con el Gobierno polaco.

No beligerancia e intervención de Italia

A raíz de la agresión alemana contra Polonia , el gobierno italiano definió su actitud declarándose no beligerante , formula ambigua y dilatoria que reflejaba desorientación y un resto de ilusión de poder repetir , en condiciones particularmente ventajosas , la maniobra conseguida en Munich . Por otra parte , a pesar de las exhibiciones unilaterales de poder , Italia no estaba preparada para afrontar una guerra contra Francia y Gran Bretaña . A fines de mayo , el general Caballero había llevado a Berlín un memorial donde se concluía que Italia estaría dispuesta a tomar parte en el conflicto europeo solo a partir de 1942 . Ciano fue el principal defensor de la no beligerancia ( que reportaba buenos frutos económicos , si bien enfriaba las relaciones entre Roma y Berlín ) aunque solo mientras se lo permitió Musolini . La ambigüedad de la actitud italiana quedo subrayada en especial por los trabajos de fortificación en la frontera italo-Alemana ordenados por Mussolini a finales de 1939 los abastecimientos aéreos a Yugoslavia y a Francia y la falta de coordinación entre los mandos italiano y alemán .

Hasta el 18 de marzo de 1940 , en su reunión con Hitler en el Brennero , Mussolini no se comprometió a entrar en la guerra , y entonces todavía sin precisar la fecha . Estaba persuadido ya de que Alemania , a quien consideraba vencedora por la debilidad de los franceses y los ingleses al refugiare en la "Extraña guerra " no librada en el Oeste , no accedería a mantener la paridad nazifasista formalizada en el "Pacto de acero" . Sin embargo , en su decisión peso la preocupación ético-política de ser acusado de "traicionar" a su aliado , como un cuarto de siglo antes se reprocha a la Italia prefacista por haber vuelto la espalda a sus aliados de la Triple Entente . En realidad , temió ser rebasado por Hitler una vez finalizada la guerra y perder crédito por consiguiente entre los fascistas , con el riesgo de minar los fundamentos de su régimen . El hecho de que al día siguiente Ciano asegurarce al vicesecretario de Estado norteamericano , Summer Welles -llegado a Europa con objeto de sondear las posibilidades de mantener a Italia fuera del conflicto- que mientras él permaneciese a la cabeza de l misterio de Asuntos exteriores su país no entraría en guerra , no prueba nada . Ciano alimentaba desde hacia tiempo un profundo rencor antialemán .

A comienzo de abril , el E.M. impartió las primeras instrucciones generales para la intervención al lado de Alemania . Los acontecimientos militares subsiguientes en Europa septentrional y en Francia contribuyeron a precipitar la situación . El 29 de mayo Mussolini reunió a los jefes de E.M. de las tres armas y , estudiaba la situación originada en el frente occidental , comunico que a partir del 5 de junio cualquier día podía considerarse apto para la ruptura de hostilidades . El día 10 Mussolini anuncio a la nación que el gobierno facista había comunicado su declaración de guerra a París y Londres . Turquía , aliada de estos , se mantuvo neutral . Aquel mismo día Franco hizo ocupar la zona internacional de Tánger . La guerra se propagaba desde el continente al mediterráneo .

En el momento de entrar en la guerra , Italia disponía de 59 divisiones en la península , 15 en Libia y una fuerza de 300.000 hombres ( mas de la mitad indígenas ) en África Oriental . La aviación disponía de unos 3.300 aparatos , casi un tercio de los cuales eran bombardeos , un tercio cazas y el resto aviones de reconocimiento y de transporte . La marina contaba con 6 acorazados , 19 cruceros , 59 destructores , 67 torpedos y 115 submarinos . El Ejercito era el arma peor dotada creciendo por completo de unidades acorazadas dignas de este nombre . En cambio , la Aviación y sobre todo la Marina no eran inferiores a los medios de que disponían en el mediterráneo los franceses y los ingleses . Faltaba sin embargo una visión clara de cuales abrían de ser los conceptos operativos . Las hostilidades propiamente dichas comenzaron con el ataque a Francia en el sector de los Alpes occidentales . El dispositivo italiano en los Alpes , era como el francés , exclusivamente defensivo . Pero el derrumbamiento de Francia determino un cambio inesperado en los planes italianos , dando lugar a dificultades que retrasaron el ataque efectivo hasta el 21 de junio . Los ejércitos 1 y 4 , a las ordenes del príncipe Humberto de Saboya , pasaron a la ofensiva contra el ejercito alpino del general Orly . Se conquisto el fuete Traversette y se continuo avanzando hasta Mentón . Pero aquellos progresos irrelevantes costaron la perdida de casi 6.000 hombres entre muertos , heridos y desaparecidos , contra solamente 229 franceses . El 24 de junio finalizaba la guerra en el frente occidental . En villa incisa , de la localidad de Olgiata , cerca de Roma , franceses e italianos firmaron el armisticio , que debía entrar en vigor a la vez que el franco-alemán , al día siguiente , y que estipulaba la desmilitarizaron de una franja de 50 kms de anchura en la frontera ítalo-francesa y en la libio-tunecina , así como la utilización del puerto de Djibuti y del ferrocarril de Addis Abeba .

7. Las consecuencias de las victorias nazis

Alemania dominaba ya el continente europeo de uno a otro extremo , pero tenia aun dos problemas fundamentales que resolver , planteados ambos por la compaña de primavera . En primer lugar , debía concluir la guerra contra Inglaterra . Al finalizar la campaña en el Oeste , Hitler se inclinaba todavía a un compromiso con Gran Bretaña . La evacuación de Dunkerque , permitiendo devolver a Inglaterra a mas de 338.000 hombres , entre ingleses y franceses , había sido posible por la detención que Hitler ordenara a las formaciones acorazadas de Guderian ; este gesto hubiera sido predisponer favorablemente al gobierno ingles ante las propuestas de paz que el Führer renovo durante el mes de julio . Pero , en realidad , del logro de la operación de Dunkerque los ingleses sacaron la fuerza moral para resistir : pese a las condiciones pésimas de su Ejercito , Gran Bretaña no cedió . La única perspectiva que se ofrecía a Alemania para poner termino a la guerra era una invasión de las Islas Británicas . Con este fin elaboraron durante el mes de julio algunos planes que recibieron en conjunto el nombre de operación "León Marino" (Seelöwe) ;

pero tanto el Ejército como la Marina pusieron como condición indispensable para sus actuaciones respectivas el dominio absoluto del aire por parte alemana . La responsabilidad recayó entonces principalmente , sobre Luftwaffe de Hermann Göring .

El segundo problema concernía con las relaciones con la Unión Soviética , única potencia del continente que se mantenía al margen del conflicto . Stalin no había previsto la rapidez y la amplitud de las victorias nazis en el Oeste. La política soviética no podría contar en lo sucesivo con el contrapeso de las potencias occidentales para contener el expancionamiento de Alemania , ni con las ventajas que hubiera presentado para la URSS una larga guerra de desgaste entre las potencias "capitalistas". Como primera providencia , Stalin se apresuro a recoger todas las ganancias previstas por el pacto ruso-alemán del 23 de agosto de 1939 . El 26 de junio de 1940 envío un ultimátum Rumania para la devolución inmediata de Berasbia , arrebataba a Rusia durante el otoño de 1918 , solicitando además la cesión de la Bucovina septentrional . Fue el primer toque de alarma para los alemanes : estaba claro que los soviéticos pretendían fortalecerse , estableciendo las premisas de una política danubio-balcanica en neta oposición a la que hasta entonces habían practicado Berlín y Roma . Rumania se vio obligada a doblegarce . Ello fue también el punto de partida de la crisis territorial de dicho país , porque desencadeno las reivindicaciones húngaras y búlgaras , haciendo peligrar todo el orden de la Europa oriental . Por su parte , durante los primeros dias de julio los soviéticos convirtieron Letonia , Lituania y Estonia en otras tantas repúblicas socialistas incorporadas a la Unión Soviética . Alemania se encontraba ante un problema de prioridad operativa : liquidar la guerra con Gran Bretaña , primero , y a continuación ajustar cuentas con la Unión Soviética , o a la inversa . Hitler eligió la primera solución , que pareciá la mas obvia .

La batalla de inglaterra

Tras una serie de ataques preliminares , desarrollados durante la ultima decena de julio , la ofensiva área se efectúo con intensidad creciente durante todo el mes de agosto y la primera mitad de septiembre . Partiendo de las bases holandesas , francesas y belgas , los bombardeos alemanes atacaron repentidamente los puertos , los aeropuertos y los principales centro industriales de la Inglaterra centromeridional , con objeto de crear las condiciones propicias a la invasión . Pero al mando de caza de la RAF , a cargo del mariscal del aire sir Hugh Dowding opuso una resistencia tenaz . En los cielos ingleses hubo violentos combates aéreos , con perdidas cuantiosas por ambas partes . A comienzos de septiembre , los ingleses estaban al borde del colapso : la falta de pilotos hacia problematica la defensa , mientras la concentración de los ataques enemigos sobre los aeropuertos y las estaciones de radar desconyuntaba el sistema defensivo ingles . Pero de repente los alemanes alteraron sus objetivos : las formaciones de bombardeos volvieron a atacar preferentemente los grandes centros urbanos y la Aviación inglesa pudo reorganizarse . Entre tanto , Hitler había aplazado varias veces la fecha del desembarco . El 15 de septiembre se efectúo una de las mayores incursiones sobre Londres , con mas de 500 bombardeos . Pero el 17 Hitler decidió aplazar de nuevo la fecha de la "operación León Marino"y el 12 de octubre los proyectos de desembarco fueron aplazados hasta la primavera de 1941 ; finalmente , quedaron abandonados al iniciarse los preparativos para la invasión de Rusia . La batalla de Inglaterra , virtualmente concluida con la victoria inglesa a fines de octubre , se prolongo hasta el termino del invierno de 1940-41 . Primer choque directo efectuado exclusivamente por fuerzas aéreas , había costado a los alemanes casi 2.000 aviones y mas de 1.000 a los ingleses ; pero marco un giro decisivo en el curso de la guerra : las fuerzas del III Reich se veían frenadas por primera vez .

La agresión a Grecia

Durante las semanas que siguieron al termino de la guerra en el continente europeo , Mussolini se mostró vacilante acerca del camino a seguir para dar a la intervención italiana - de resultados irrisorios en el frente francés - una continuación mas satisfactoria , equiparable a los estrepitosos exitos alemanes . A primeros de agosto penso atacar a Yugoslavia , pero ante la oposicion alemana , que no queria ofrecer a la Union Sovietica pretextos de intervencion en el area danubiana , dirigio su atención a Grecia . Cuando el 11 de octubre de 1940 Hitler decidio ocupar militarmente Rumania , para asegurarse los pozos de petroleo , Mussolini ya no vacilo más . La operacion contra grecia iria paralela a la ocupacion de Rumania . Pero consebida y ejecutada bajo el signo de improvisacion , estuvo a punto de convertirse en un desastre irremediable . Los griegos una resistencia encarnizada y después de los primeros dias de la reorganizacion , pasaron incluso a la ofensiva , rechazando a las tropas italianas más allá de la frontera greco-albanesa hasta conquistar Corniza .

La situacion de las fuerzas armadas italianas se agravo tambien en el escenario del Africa septentrinal . El 9 de diciembre , los ingleses lanzaron una subita contaofensiva . La operacion , conocida con el nombra de A. Wavell , comandante en jefe en Oriente medio , fue en realidad dirigida audazmente por el general R. O’Connor , que se revelo como uno de los mas brillantes "generales del desierto" . Habiendo partido para una expedicion exploratoria y de alivio , supo explotar habilmente exitos iniciales y sobrepaso con mucho los objetivos establecidos . El 16 de diciembre los ingleses conquistaron Sollum y dos dias después sitiaron Bardia . A finales de enero cayeron Tobruk y Derna ; seguidamente le llego el turno a Bardia y Bengasi . El 9 de febrero las fuerzas britanicas llegaban a El-Agheila completando la conquista de la Cirenaica .

La intervencion alemana en los Balcanes y en Africa

El desarrollo de las operaciones italianas en los Balcanes y en Africa septentrinal interfirio de manera decisiva los planes germanos . A pesar de la oposicion inicial de Mussolini , los alemanes tuvieron que apoyar finalmente a su aliado , que desde el otoño de 1940 hasta el invierno de 1941 había padecido tremendas derrotas en ambos frentes . En los Balcanes , Hitler tuvo un buen pretexto para intervenir : a fines de marzo , el Ejercito yugoslavo dio un golpe de estado de clara inspiracion antialemana , deponiendo al regente , principe Pablo , y confiando plenos poderes a Pedro II Karaggeorgevic , quien todavia no era mayor de edad . Unos dias mas tarde , mientras la flota inglesa derrotaba severamente a la italiana en la batalla del cabo Matapan , los alemanes atacaron Yugoslavia y Grecia y , apoyados por los bulgaros y los hungaros , antes de finales de abril expulsaron a los ingleses de la peninsula griega . La ultima decena de mayo los alemanes ocupaban tambien la isla Creta .

En Africa del norte llegada del contingente aleman del Afrikakorps , que bajo el mando de E. Rommel paso en seguida a la ofensiva , rechazando a los ingleses hasta sus bases de partida del otoño de 1940 , restablecio la situacion . En efecto , a comienzos del verano de 1941 los paises del Eje tenian amplia ventaja sobre el enemigo , a pesar de las caida de las ultimas defensas italianas en Africa Oriental , con la capitulacion del duque de Aosta en Amba Alagi . El momento favorable permitio a los alemanes desencadenar la ofensiva en el Este .

La agresion de la Union Sovietica

Hacia finales del verano de 1940 , las relaciones entre Alemania y la Union Sovietica empeoraron rapidamente , antes incluso de que el resultado de la batalla de Inglaterra obligara a los alemanes a invertir su plan operativo general . El arbitraje italo-aleman de Viena , el 30 de agosto de 1940 , devolvio a Hungria una parte de Transilvania , pero fue completado con un recuerdo que garantizaba en adelante la integridad de Rumania . Stalin interpreto aquellla garantia como una maiobra antisovietica . Pocos dias después , y tambien en Viena , se reunio una conferencia de los estados interesados en la navegacion por el Danuvio . Los sovieticos no fueron invitados , y ello suscito su aspera protesta . El 27 de septiembre , Alemania , Italia y Japon firmaron el pacto Tripartito , una alianza que debia entrar en vigor sobre todo en caso de que los Estados Unidos entraran en guerra . La Union Sovietica fue invitada esta vez a formar parte y Molotov acudió a Berlin para reunirse con Hitler . Pero a cambio de su adhesion , los sovieticos pretendian via libre para expancionarse hacia el Golfo Percico y Finlandia , y el derecho de vigilar los Estrechos turcos e imponer a Bulgaria un tratado de asistencia mutua , semejante al que habian impuesto a los Estados balticos en otoño de 1939 . Los alemanes dejaron caer en el silencio aquellas exigencias sovieticas . Habian perdido la batalla en los cielos de Inglaterra y no podian permitirce vacilaciones en liquidar cuanto anes a su vecino oriental . El 5 de diiembre Hitler ordeno preparar el plan de ataque contra la Union Sovietica , que se efectuaria el 5 de mayo de 1941 . Mientras tanto indujo a Rumania Hungria y luego Bulgaria a adherirce al Pacto Tripartito . No logro , sin embargo , persuadir a la España de Franco para que entrase en guerra .

En junio de 1941 , el Ejercito aleman era mucho mas potente y estaba mejor preparado que en mayo del año anterior . Tres grupos de Ejercitos bajo el mando de W. R von Leeb , F. Von Bock y K. Von Rundtedt , con 149 diviciones , entre ellas 15 motorizadas y 19 acorazadas , se lanzaron comtra sendos grupos sovieticos , mandados a su vez por K. Voroshilov , S. Timoshenko y S. Budionni , que diponian de 150 divisiones de infanteria y 60 brigadas acorazadas . Los exitos alemanes fyeron arrolladores : el Ejercito Rojo opuso una resistencia encarnizada , pero en la fase inicial acuso notablemente la falta de oficiales preparados . Las "purgas" de Stalin durante los años treinta habian diezmado los mando sovieticos y el ejercito pagaba ahora las consecuencias . A primeros de diciembre los alemanes estaban a las puertas de Moscu y se habian apoderado de toda Ucrania y Crimea . Sin embargo , la llegada del invierno favorecio a los rusos : el clima riguroso freno el avance de los alemanes y su fracaso en la batalla para la conquista de Moscu marco un inesperado sesgo a la compaña , paralizando su conquista y permitiendo asimismo una contraofensiva sovietica .

A partir de mayo de 1942 , al volver las temperaturas moderadas , se desarrollo la nueva gran ofensiva alemana . Tambien esta vez los exitos iniciales fueron clamorosos , hasta el punto de inducir al Alto mando germano a perseguir simultaneamente dos objetivos divergentes : amenazar el Volga y conquistar el Cáucaso . Los rusos se defendieron con valor . Stalingrado objetivo principal de los alemanes , se mantuvo heroicamente y a primeros de noviembre comenzo la contraofensiva rusa .

8. La derrota italo-alemana en Africa del norte

En el verano de 1941 la situacion del Africa del norte se había estabilizado y los contendientes se enfrentaban en la frontera egipcia . El general Alan Cunningham , que había sustituido a Wavell , aprovechar ese tiempo para concentrar en Egipto medios y reservas para una nueva ofensiva , con el objetivo de destruir a las fuerzas italo-alemanas y ocupar todo Libia . Se llego asi a la tercera batalla del Africa septentrional , liberada entre mediados de noviembre y finales de diciembre de 1941 y concluida con la reconquista de Cirenaica por los ingleses .

Sin embargo , durante aquella face del conflicto se produjo un hecho nuevo : la entrada en guerra del Japon , obligando al Alto mando britanico a enviar a Singapur la mayoria de los refuerzos destinados al Africa y desplazar las tropas australianas al Extremo Oriente . Por otra parte , intensos atques de la aviacion italo-alemana dañaron seriamente a los canvoyes ingleses en el mediterraneo , haciendo problematicos los abastecimientos en aquel sector . Hacia finales de enero de 1942 , las fuerzas del Eje pasaron otra vez a la ofensiva . En febrero llegaron al sector de Ain el-Gazala . El 21 de junio fue reconquistada Tobruk y el 30 Rommel alcanzo El-Alamein , a unos 100 km de Alejandria . Pero la distancia de las lineas de comunicacion , la dificultad de los aprovisionamientos y la escacez de combustible obligaron a las tropas del Eje a detenerce . En este punto comenzo a dejarce sentir el peso de la intervencion norteamericana : las grandes cantidades de material enviadas a los ingleses y sobre todo el apoyo aereo estadounidence hicieron cada vez mas dificil la pocision de italianos y alemanes . El alto mando britanico fue reorganizado : el oriente medio se confio al general H. Alexader y el Ejercito 8 quedo a las ordenes del general B. Montgomery , que tras ciudadosos preparativos ataco en el sector de El-Alemein . Esta batalla prolongada desde el 23 de octubre al 4 de noviembre los ingleses conquistaban nuevamente Tobruk , Derma y Bengasi y arrollaban la ultima linea defensiva enemiga en El-Agheila .

Las relaciones entre los aliados en 1942

Con la entrada de los Estados Unidos en la guerra la fisonomia general del conflicto - aunque extendido ahora a todos los continentes - no experimento cambios visibles . Las potencias totalitarias se lanzaban al ataque en todas partes . No obstante , precisamente entonces se establecieron las premisas para el cambio de la situacion , que en los campos de batalla no comenzo a evidenciarce hasta finales de 1942 . En la reunion del 22 de diciembre de 1941 , en Washinton , Churchill y Roosvelt adoptaron dos deciciones importantes : reunir en torno a un programa comun a todas las naciones que se proponian participar en la guerra contra las potencias totalitarias , y planificar las operaciones militares , determinando una escala de prioridad . El 1 de enero de 1942 , veintiseis naciones subcribieron la "Declaracion de las naciones unidas", que extendia a todos los firmantes el compromiso de no estipular armisticios ni paces por separado . Era el acta de nacimiento de la coalicion llamada de las Naciones Unidas , tanto mas significaba por cuanto vinculaba formalmente a la Union Sovietica con las dos grandes potencias anglosajonas . En el plano de la estrategia global , se dio prioridad al escenario europeo .

En el aspecto politico-diplomatico , se acentuo el entendimiento anglo-Norteamericano ; pero la actitud de Washinton y Londres respecto a Moscu fue siempre diferente . Al principio Churchill trabo relaciones formales con Stalin , pero en Yalta fue Roosvelt quien busco el acuerdo con Stalin , dejando a Churchil de lado ; este se había percatado a tiempo del peligro que significaria un desbordamiento de la Union Sovietica victoriosa mas allá de sus fronteras . Churchill queria defender el futuro del imperio britanico en la perspectiva de un equilibrio mundial reconstituido y articulado . Roosvelt , en cambio , pensaba en la contruccion de una sociedad democratica mundial , basada en el modelo de la democracia de su pais . Perseguia la ambicion de una "paz norteamericana", como intentara un cuarto de siglo antes Woodrow Wilson , y creia que esa "paz norteamericana" ayudaria a desatar el nudo contradictorio que era , dentro del mundo aliado , la Union Sovietica . La dictadura del proletariado y la tirania staliniana tenian para Roosvelt una justificacion mucho mas practica que ideologica . Rusia había tenido un mundo hostil que la cercaba : el regimen sovietico , monolitico y totalitario , era pues fruto de la nececidad . En una sociedad nueva , abierta a la colaboracion pacifica de los pueblos , la Union Sovietica se transformaria tambien en un pais abierto al mundo . Por ello , practicamente hasta el final de la guerra Roosvelt rehuso un compromiso co la Union Sovietica .

Churchill por el contrario no tuvo al comienzo escrupulos en buscar el acuerdo co Stalin . Para Gran Bretaña era de vital importancia que la Union Sovietica no sucumbiera inmediatamente bajo los mazazos del Ejercito aleman , ni cambiase de nuevo su posicion para salvarce , como hiciera en 1939 , pactando una paz por separado con Alemania . Por ello , desde diciembre de 1941 se había efectuado sondeos para una alianza anglo-sovietica . El obstaculo principal era el problema polaco . La Union Sovietica queria que Gran Bretaña consistiese en la anexion de la olonia oriental , perdida en 1921 y recuperada gracias al pacto nazi-sovietico de 1939 . Pero Londres había entrado en guerra precisamente para defender a la Polonia agredida y albergada al Gobierno polaco al exilio . No podia negociar la alianza con Moscu a expensas de aquel otro aliado . En la primavera de 1942 , al agravarce la situacion militar en el frente oriental , Stalin hubo de abandonar su pretenciones . El 22 de mayo se firmo asi un tratado de alianza entre la Unio Sovietica y Gran Bretaña , por una duracion de 20 años , dirigido contra Alemania y sus asociados . Stalin , por su parte procuro obtener de Roosvelt el compromiso de abrir enseguida un segundo frente en Europa , pero no tuvo exito , Churchil era contrario a correr el riesgo de un aventurado desemabarco en Europa .

Tension interna en Alemania t ultima contraofensiva en el oeste

El desfavorable sesgo de la guerra , agrabado por la oposicion creciente a la ocupacion y por el incremento de la resistencia armada , agudizo la reprecion alemana sobre todos sus enemigos presuntos o reales . Las autoridades nazis , tanto centrales como perifericas , ejercieron cada vez mas rigidamente el control politico , militar y policiaco sobre los paises ocupados , dejandolos a merced de la policia secreta y de la SS . Al reclutamiento intesificado de trabajadores para sostener el esfuerzo belico de la industria alemana se sumaba el exterminio de judios y dicidentes de cualquier nacionalidad , que afluian cada vez en mayor numero a los campos de concentracion y de exterminio .

La oposicion al regimen nazi comenzo extenderce incluso entre algunos de los representantes a las altas esferas militares de Alemania , quienes , concientes de la catastrofe a que Alemania se estaba precipitando , organizacion una conjura para eliminar a Hitler . Pero el fracaso del atentado contra el Führer y sus colaboradores en la sede del cuartel general de Rastenburg , en la Prusia oriental , corto de raiz los planes de sus antagonistas . Un proceso teatral y la ejecución de los conjutados , asi como los sospechosos de comlicidad , clausuro aquel intento de revuelta . Contra el parecer de muchas autoridades militares , Hitler y sus fanaticos defensores alimentaban todavia la esperanza de poder invertir la situacion general de la guerra mediante el empleo de armas nuevas , aviones a reaccion y la bomba atomica , que los alemanes no llegaron a ultimar . La superioridad de los aliados era ya tal en todos los campos que hacia inutiles los refuerzos de Alemania .

Hacia mediados de septiembre de 1944 el mando supremo aliado decidio rodear por el norte la linea Sigfrido mediante una amplia maniobra estrategica precedida y preparada por la ocupacion de los puentes sobre el Rhin , el Waal , el canal Mosa- Waal y el Mosa , con el empleo de tres divisiones aerotransportadas . Estas alcanzaron los objetivos asignados , pero hubieron de retirarse en seguida por que el Ejercito 2 britanico , no pudo pasar de Nimega . Una segunda tentativa en octubre sobre el Rhin medio a cargo del ejercito 1 norteamericano , debio interrumpirce por la falta de suministros de carburante . En cambio mas al sur los norteamericanos ocuparon Lorena y los franceses conquistaron Estrasburgo y rompieron las defesas de Belfort . No obstante , en diciembre los alemanes resistian aun en la bolsa de colmar , formada con aquellos avances .

Trabajo realizado por Fernando Poziña
Informacion extraida de Historia Universal Tomo 4


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda