Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neoliberalismo

Enviado por augustolozano



Indice
1. Introducción
2. Antecedentes del neoliberalismo.
3. Caracteristicas del neoliberalismo
4. Globalización.
5. Situación del méxico actual.
6. El tlc.
7. Neoliberalismo en méxico.
8. Conclusiones

1. Introducción

Desde hace ya como diez años, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez mas grandes en todas partes del mundo; países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. Esta difusión tan rápida no era ajena a la "Guerra fría", el liberalismo le servia en lo económico, como respaldo a la política cada vez mas agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento , como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo.

Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: "El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres".

Sin embargo, y a pesar de las grandes criticas y análisis que se han llevado acerca de esta teoría economía muchos países la siguen utilizando; países de Europa no temen tanto a las consecuencias, pero al ver los aspectos de los países latinoamericanos, los economistas temen una crisis económica impresionante, visiblemente las condiciones económicas de Latinoamérica no son las mimas y es por eso que el futuro de América Latina es incierto.

También hace poco se llevaron a cabo elecciones electorales de México en donde el nuevo presidente a mencionado que llevara el mismo régimen económico que los anteriores presidentes.

2. Antecedentes del neoliberalismo.

La economía es una ciencia relativamente moderna, pues ni en la antigüedad ni en la Edad Media proporcionaron teoría alguna referente a la economía política. En los escritos de algunos pensadores, como Aristóteles y Santo Tomas, hay algunas referencias a los procesos productivos, al trabajo y a las actividades comerciales, efectuadas en el contexto de un marco filosófico o teológico.

Prácticamente hasta los escritos de los primeros economistas liberales, a finales del siglo XVIII, no existe un cuerpo de doctrinas sistemático y coherente, sobre los fenómenos económicos, que a su vez sea autónomo con respecto a las restantes disciplinas científicas, incluyendo la moral y la teología. La causa de ello hay que buscarla, en parte en el desprecio de la actividad profesional visitada entre las clases dirigentes, que basaban su prosperidad en el trabajo de los esclavos (en los sistemas esclavistas del mundo antigua) o en el de los campesinos siervos (en los sistemas feudales).

Con la formación de las monarquías absolutas, europeas en el siglo XVI y la consiguiente estructuración de unos estados poderosos y centralizados, comienza a dejarse sentir una incipiente preocupación hacia los sistemas económicos.

Las necesidades hacendísticas de esos estados, motivadas por las guerras de religión, la financiación de los poderosos ejércitos nacionales, la canalización de las expediciones transoceánicas y las organización de unas administraciones publicas cada vez mas complejas, se sitúan en el origen de esta creciente preocupación por el aumento de las riquezas nacionales .

Durante la Edad Media, primero en el norte de Italia y posteriormente en Francia, Países bajos e Inglaterra, apareció una nueva clase social, la burguesía, cuyo quehacer se centraba en el comercio, el crédito, la banca y posteriormente la manufactura, es decir en toda una serie de cuestiones que posteriormente serian objeto de debate por parte de la ciencia económica. Todo ello contribuye a esta creciente y nueva preocupación por los temas económicos.

El neoliberalismo tiene como antecedente el Estado social o también llamado de bienestar (Welfare State), aquí el éxito de ve reflejado en la eficacia de un estado para poder intervenir en el sistema económica, para poder regular y tratar a las crisis o a los crecimientos económicos.

La idea de la aparición del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos del Estado de bienestar.

La figura mas importante por sus corrientes económicas es Adam Smih,.

3. Caracteristicas del neoliberalismo

Las características principales del neoliberalismo son seis:

-La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.
-Desincorporacion de entidades publicas.
-Venta de bienes de inversión a particulares.
-Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.
-Eliminación de subsidios
-Adelgazamiento del aparato burocrático.
-Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva

4. Globalización.

"El problema de la revolución pasa de ser un problema de LA organización, de El método, y de EL caudillo, a convertirse en un problema que atane a todos los que ven esa revolución como necesaria y posible, y en cuya realización todos son importantes."

La Reforma Y La Revolución

El neoliberalismo es una forma del capitalismo. Cada vez que los movimientos populares han derrumbado a formas previas de explotación capitalista, el sistema ha logrado metamorfosearse y sobrevivir. En los años treinta, los obreros estadounidenses y europeos lucharon en contra a la administración arbitraria de las empresas y el desempleo periódico y destructor. Exigieron el mando sobre sus trabajos, alzas regulares de sueldos, empleo para todos, compensación para el desempleo, vacaciones pagadas y voces colectivas en los asuntos sociales y políticos. Recibieron el Keynsianismo, los sindicatos que colaboran con las gerencias, los tratos de productividad que no hacían caso al aumento de la necesidad para tiempo libre, y en general, políticas gubernamentales estructuradas a favor de los negocios grandes pero disfrazadas en la retórica del "estado de bienestar social." La revolución verdadera se había convertida en reforma. Los campesinos y trabajadores de México, Rusia y china que pelearon guerras revolucionarias por la pan, la tierra, la dignidad y la justicia se encontraron encadenados por un tipo de capitalismo estatal en el cual la revolución sobrevivió solamente como retórica y las reformas fueron estructuradas para lograr la más rápida acumulación de capital que fuera posible. Las luchas anticoloniales resultaron en el neocolonialismo -- un cambio en la forma pero en lo substancial. La implicación es clara: tenemos que cambiar todo en todas partes, o sea, lograr una verdadera revolución.

Luchar En Contra Al Neoliberalismo

Un problema que tienen nuestras luchas ya existentes en contra al neoliberalismo es la aislación entre ellas. Los intereses de negocios y las políticas que han creado e impuesto el neoliberalismo han sido, desafortunadamente, más unidas y consistentes que nosotros. El neoliberalismo se ha diseñado, promovido e implementado por algunas de las instituciones más grandes y poderosas del mundo. Superar a nuestra propia fragmentación no requiere que formemos instituciones concentradas de poder, sino que elaboremos una unidad distinta a una escala igual de grandeza.

La idea de organizar no significa crear UNA organización. Las organizaciones tienden a hacerse burocratizadas, rígidas y poco responsivas a las necesidades evolucionadas de organizar -- sólo hay que ver a los interminables esfuerzos de "reformar" a los sindicatos, etc. Mejor, empecemos un proceso de organización global que consista en establecer conexiones entre varias luchas organizadas localmente y movimientos más amplios con el objetivo de acelerar la circulación de luchas y la capacidad de tomar acciones juntas o complementarias.

En el pasado, los esfuerzos revolucionarios han buscado la "unidad" a través de la promulgación y adherencia a las ideologías. Hemos aprendido de una forma dura y penosa que esta práctica no sirve. Nosotros los seres humanos, nuestras ideas, nuestras culturas, nuestras formas de hacer las cosas son bastante variables. Los esfuerzos de homogenizarnos son destinados a fracasar. En lugar de esto, debemos buscar una unidad más orgánica, como la de las diferentes pero complementarias formas de la vida que evolucionan en una ecología auto-sostenida.

Comunicación Y La Circulación De Las Luchas

Las luchas en contra al capitalismo siempre se han circulado. En el pasado, han seguido o hasta roto a los circuitos del mismo capital. Las luchas en las diferentes áreas han sido mediadas y se han afectado entre sí por medio del comercio y el invertimiento. Los marineros e inmigrantes han llevado sus experiencias y prácticas de lucha de lugar en lugar, y a veces de regreso. Con el desarrollo de métodos más rápidos de transportación, esta circulación se ha acelerado. Los trenes y los automóviles han permitido que las noticias y los organizadores circulen más rápidamente. Los teléfonos, los medios de comunicación y la máquina de facsímil se han usado, cada uno en su turno, para acelerar la circulación de la cooperación y el conocimiento entre los que luchan. En los últimos años, las redes de computadoras han acelerado este proceso dramáticamente, y difusión ha hecho posible un nivel mayor de complementariedad y coordinación. La movilización del apoyo mundial por los Zapatistas ha mostrado claramente la utilidad de esta nueva tecnología.

Definir Nuestros Deseos
Para ser global, una revolución no tiene que pasar en todos los lugares a la vez. Es suficiente que las luchas se intensifiquen, se coordinen, y se crezcan, acelerando una a otra y multiplicando para arrancar los tendones del comercio y el imperio tan rápidamente que éstos no puedan repararse. Para que pase esto, el pueblo tiene que entender no solamente los tipos de relaciones sociales, económicas y políticas que quieren abolir, sino también los que quieren elaborar y desarrollar. Aunque los momentos de fomento revolucionario son muy creativos, esta creatividad brota de las luchas ya existentes renovadas por la energía colectiva. Una de las cosas más excitantes hoy en día es la riqueza de las alternativas que se están elaborando. Nuevas clases de relaciones humanas, nuevas clases de familias, nuevas maneras de aprender, nuevas formas de amar y compartir. El problema de la revolución es el de liberar a estos procesos diversos de invención del cautiverio estultificado del comercio: comodificación, una medida unidimensional del valor, la maximización de ganancia sobre todo lo demás, y la subordinación de la vida al trabajo sin fin.

5. Situación del méxico actual.

El neoliberalismo económico junto con el pacto neoconservador, son los modelos económicos de las ultima década.

En México son claros los hechos del neoliberalismo.

Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.

El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario; lo que se cuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, en lugar de rector de la misma. Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, por que lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención directa del estado, para caso nuestro y nivel de desarrollo y consolidación del sector privado, parece ser que la intervención estatal es mas justificada y necesaria. Por lo tanto la privatización y la desincorporacion, al igual que otros rasgos del neoliberalismo, no debe verse cono la panacea, sin no como una medida estratégica dentro de un enfoque de modernidad, a fin de dejar el espacio necesario para que la función publica logre un grado razonable de eficiencia, productividad y rentabilidad, participando conjuntamente con los particulares y reservándose todas las áreas estratégicas.

El presidente que tuvo mas importancia en este modelo económico fue Carlos Salinas de Gortari.

6. El tlc.

El tratado de libre comercio (TLC), consiste en abrir el mercado, para la importación y exportación de productos.

El TLC se constituyó según el modelo del Tratado de Libre Comercio Estadounidense-canadiense, en vigor desde 1989, por el cual fueron eliminados o reducidos muchos de los aranceles existentes entre ambos países. Tras varios años de debate, el TLC fue aprobado en 1993 por las respectivas asambleas legislativas de Canadá, México y Estados Unidos. Exigía la inmediata supresión de los aranceles que gravaban la mitad de las mercancías estadounidenses exportadas a México. Otros aranceles irían desapareciendo progresivamente durante un periodo aproximado de 14 años.

Consecuencias del TLC

Se puede observar que los principios del TLC eran de mucho progreso, lamentablemente los acuerdos no han sido respetados y por esta causa se le han cobrado impuestos a los exportadores mexicanos, además de haber creado crisis económicas.

Estados Unidos, en la actualidad empieza a temer su lugar como la mas grande potencia, esto se debe a la gran fuerza que ha tomado la Unión Europea, además de su moneda (Euro) que cada vez gana mas terreno, la verdad es que el futuro de México es incierto, en estos momentos se considera como un país en vías de desarrollo, y tal vez esto sea cierto, pero lamentablemente México no tiene los recursos necesarios para lograr impulsar su economía hasta el grado de reconstruirla, lo único que nos queda es esperar y intentar mejorar la situación económica con la preparación.

7. Neoliberalismo en méxico.

La globalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase pro otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios.

Otro aspecto es el de ver si los países cumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto económico, un ejemplo que aecta a México es que al momento de exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a México este no paga, México pierde día a día por este problema.

¿ se cumple el neoliberaliemo en méxico?

Para fortuna del los mexicanos de clase media y baja, no, el neoliberalismo no a penetrado en su totalidad en la economía de nuestro país, Luz y Fuerza del Centro es todavía controlada por el gobierno, y con ellas otras instituciones de importancia, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguirá usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo también estas instituciones sean privatizadas.

8. Conclusiones

Como se puede observar y como lo había mencionado al principio, el neoliberalismo es una guerra contra los pobres. El neoliberalismo solo beneficia a los ricos y al gobierno.

Lo que se puede observar en la conceptualizacion de la teoría es que el impulso económico que se puede lograr en el país no beneficia al pueblo si no al gobierno.

Economicapoliticamente esta teoría es excelente pero en países desarrollados y con un gran potencial no en México, que es un país pobre.

Cuadro sinoptico.

Definicion

Teoría económica que busca la rupturade aduanas y la privatización de recursos del estado, además de poner en un lugar menos participativo al gobierno.

Su creador es
Adam Smith

Antecedentes Del Neoliberalismo
-Es la conjunción
-Sustituye al del liberalismo y mercantilismo el capitalismo.
-Sus ideas empiezan
-Desde el siglo XVIII

Caracteristicas
-Desregulación de precios
-Desincorporacion de entidades publicas
-Venta de bienes y servicios a particulares
-Concesiones de la iniciativa privada
-Eliminación de subsidios
-Adelgazamiento del aparato burocrático
-Crecimiento del Ejercito Industrial De Reserva
-Es la necesidad de los países entre si por la apertura de mercados interacionales, el modelo económico mas acoplado a ella es el neoliberalismo.

Pros
-Mayor importación y Mayor preparación
-Exportación
-Competencia laboral
-Presencia del país en la economía mundial
-Menos intervención del gobierno en la economía

Contras
-Mayor numero de desempleo
-Mas impuestos y gastos
-Inflación
-Peores salarios

 

 

Autor:


Augusto Lozano

Instituto Politecnico Nacional
Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos
Miguel Othon De Mendizábal
Historia De México


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda