Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



Obligaciones

Indice
1-
Concepto
2- Elementos de las obligaciones
3-
Fuentes de las obligaciones
4-
Clasificacion de las obligaciones
5-
Cumplimiento de las obligaciones
6-
Transmisión de las obligaciones
7-
Extinción de las obligaciones
8-
Obligaciones civiles
9-
Conclusión
10-
Bibliografia

  1. Concepto

Según el derecho romano y así mismo la INSTITUTA DE JUSTINIANO: "obligatorio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendae, rei secundum notrae civitatis iura". Esto es, la obligación es el vinculo del derecho, por el que somos constreñidos con la gran necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.

Los autores modernos partiendo de los conceptos del Derecho Romano, han dado definiciones que no difieren mucho de aquellos, a saber: Pothier quien define a la obligación diciendo que "es el vinculo de derecho que nos sujeta respeto de otro a darle alguna cosa o hacer por alguna cosa".

Baudry-Lacantinerie et Barde menciona "La obligación en él, sentido jurídico de la palabra puede definirse como un vinculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas están civilmente comprometidas hacia una o varias otras".

Levy-Ullmann con respecto a lo mismo dice que "la obligación es la institución jurídica expresa la situación respectiva de personas de las cuales una (deudor) debe beneficiar a la otra (acreedor) de una prestación o de una abstención y que corresponde, bajo los nombres de crédito y deuda, al elemento particular de activo y de pasivo engendrado por esa relación en el patrimonio de los interesados".

Si comparamos estas definiciones podemos observar que unas se caracteriza a la población como un vinculo; en otras se sustituye la palabra vinculo por relación jurídica. Pero en todas se hace alusión al objeto de la obligación, diciéndose que por virtud de la obligación el deudor debe dar, debe ejecutar una prestación o someterse a una abstención.

Y por lo tanto pienso que obligación "es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra, llamada acreedor el cual a su vez tiene derecho de exigirle al deudor".

2- Elementos de las obligaciones

Primer elemento: En Roma se usó la expresión reus, para designar al sujeto de derecho, de lo que se derivo creditor o reus credendi, acreedor y debitor o reus debendi, o deudor. En nuestro derecho se usa a los términos: sujeto activo y un pasivo, cuando menos habiendo pluralidad de acreedores, de deudores o de uno y otros.

Segundo elemento: La relación jurídica, es el vinculo que se establece entre los sujetos que intervienen en la obligación, es decir, el acreedor está facultado para acudir al juez con el objeto de hacer cumplir por parte del deudor la prestación. La relación jurídica se reduce a la facultad que tiene el acreedor de poder exigir al deudor que cumpla, y la situación del deudor de debe cumplir con la prestación de su acreedor.

Tercer elemento: El objeto, es la prestación debida por el deudor, esta prestación consiste en varias veces en un hecho positivo, ejemplo: el pago de una suma de dinero, la entrega de una cosa, etc. Como puede apreciarse el objeto designado también con la expresión ""obtenida de la obligación o prestación""

3- Fuentes de las obligaciones

Concepto:

La fuente de la obligación es el hecho que le da nacimiento. En un sentido general, en materia jurídica, fuente significa todo el conjunto de hechos o ideas de las cuales el Derecho ha tomado inspiración, las diferentes maneras como se establecen las reglas jurídicas.

FUENTES DE OBLIGACIONES EN NUESTRO DERECHO.

CONTRATO.- El contrato es un pacto, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. El código Civil establece que los convenios que producen o transfieren obligaciones o derechos se denomina contrato.

LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD.- Esta fuente de las obligaciones, solo compromete a uno solo de los sujetos que intervienen en el negocio. La declaración unilateral de la voluntad parte del principio de autonomía de la voluntad, p8ues la persona es soberana sobre sus propias manifestaciones por lo cual el compromiso que adquiere por la declaración de la voluntad, se convierte en obligación.

ENRIQUECIMIENTO ILICITO.- El que de buena fe haya aceptado un pago indebido de cosa cierta y determinada, sólo responderá los menoscabos o pérdida de esta y de sus accesiones, en cuanto por ellos se hubiera enriquecido.

El Código Civil mencionado dispone que el que sin causa se enriquece en detrimento de otro está obligado a indemnizarlo de su probecimiento en la medida que él se ha enriquecido. (Art. 1882).

GESTION DE NEGOCIOS.- Es el hecho en virtud del cual una persona denominada gestor, sin mandato y sin estar obligada a ello, se encarga de un asunto de otro dueño, con el fin de ayudarlo.

Puede decirse que es una especie de administración que hace una persona voluntariamente de los asuntos de otra, pero sin estar autorizado, ni obligado para ello, es decir, el gestor se entromete en los asuntos del dueño.

Para que haya gestión de negocios deben encontrase como elementos indispensables, primero, la existencia de un negocio ajeno al gestor, segundo, que este obre sin deber legal o sin mandato del dueño.

OBLIGACIONES QUE NACEN DE ACTOS ILICITOS.- Los actos ilícitos son aquellas acciones u omisiones sancionadas por la ley, es decir, son "las conductas humanas culpables por dolo, negligencia, que pugna por un deber jurídico, lo acordado por las partes o con una manifestación unilateral de voluntad sancionada por la ley".

El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres, cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño que produjo como consecuencia de la culpa o negligencia inexcusable de la víctima (art., 1910).

EL REISGO PROFESIONAL.- Los patrones son responsables de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales de los trabajadores sufridas con motivo o en ejercicio de sus labores. Por lo tanto deberá cubrir mediante indemnización correspondiente, según hayan sido las consecuencias del accidente. Esta responsabilidad subsistirá aun en el caso de que el patrón contrate el trabajo por intermediario (art. 1935).

4- Clasificacion de las obligaciones

Existen numerosas teorías en relación con la idea del as obligaciones pero, nos limitaremos a reportar solamente las más importantes e indispensables para establecer la clasificación y son las siguientes.

Obligaciones Civiles. *

Obligaciones naturales.

Estas obligaciones son las que se traen al nacer porque imponen el orden de la naturaleza; normalmente estas obligaciones se refieren a los lazos que se establecen por el parentesco.

Obligaciones Condicionales.

La obligación es pura cuando su cumplimiento no depende de condición alguna. La obligación es condicional cuando depende de un acontecimiento futuro o incierto, bien sea suspendiéndola hasta que exista; bien sea resolviéndola según el acontecimiento previsto bien sea resolviéndola, según el acontecimiento que llegue o no a verificarse.

Como estas obligaciones están sujetas a un acontecimiento futuro, hay que tener en cuenta que mientras no acontezca, lo único que puede hacer el acreedor es ejercitar todos los actos conservatorios de su derecho, pero nunca podrá exigir que se le cumpla el contenido de la obligación.

Obligaciones a Plazo.

Es obligación a plazo aquella para cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto y determinado, entendiéndose por tal, que aquel ineludiblemente llegará. A diferencia de las condicionales en esta clase de obligaciones el acontecimiento forzosamente tiene que ocurrir, es decir, existe incertidumbre de que llegue y este podrá ser en un tiempo mas o menos largo.

Obligaciones Conjuntivas y Alternativas.

El que se ha obligado a diversas cosas o a hecho conjuntamente de be dar todas las primeras y prestar todos los segundos; tiene obligación conjuntiva. Pero el deudor es ha obligado optativamente a dar una cosa o prestar un hecho, eligiendo entre varios hechos y varias cosas, cumple prestando cualquiera de estos hechos o cosas; su obligación es alternativa; mas no puede, contrariando la voluntad de su acreedor, prestar parte de una cosa y parte de otra o ejecutar en parte un solo hecho.

Mancomunadas, Solidarias, Divisibles e Indivisibles.

Existe la mancomunidad en las obligaciones; y este hecho que trata en que exista entre acreedor y deudor mancomunidad, no implica que cada uno de los segundos no deba cumplir íntegramente la obligación, pero tampoco le da derecho a cada uno de los primeros para exigir el total cumplimiento de las de la misma.

Además de la mancomunidad, habrá solidaridad activa, cuando dos o más acreedores tienen derecho para exigir por separado el cumplimiento total de la obligación y la solidaridad será pasiva, cuando uno o más deudores reporten la obligación de prestar, cada uno, por sí en su totalidad o en su caso la prestación debida.

Obligaciones de dar.

La prestación de cosa puede consistir, de acuerdo al Código Civil en su artículo 2011:

  1. En la translación de dominio de cierta cosa.
  2. En la enajenación temporal del uso o goce de cosa cierta.
  3. En la restitución de cosa ajena o pago de cosa debida.

En las obligaciones de dar cosa cierta se comprende también la entrega de sus accesorios, salvo que medien ciertas circunstancias ose establezca lo contrario. En la enajenación de cosa cierta y determinada, la traslación de la propiedad se verifica entre los contrates por mero efecto de contrato, en tanto que, en la enajenación de una especie determinada, la propiedad no se transferirá.

Obligaciones de Hacer o de No Hacer.

En esta clase de obligaciones si el obligado a prestar un hecho no lo hiciere, el acreedor tiene derecho a pedir a costa de aquel, que se ejecute por otro, cuando la sustitución sea posible. El que estuviere obligado a no hacer una cosa, quedara sujeto al pago de daños y perjuicios, aun en caso de contravención.

Obligaciones Personales y Reales.

Obligación personal es aquella que liga solamente a la persona que la contrae, y a sus herederos. Se habla también de derechos personales que son los que tiene una persona en relación con otra determinada y en virtud de las cuales puede exigirle una prestación positiva o una abstención.

Obligación real es la afecta a una cosa material y obra en contra del poseedor de ella.

5- Cumplimiento de las obligaciones

Pago.

El principal fin que persiguen las obligaciones es que estas se cumplan, que se paguen, es por eso que sumado se habla de pago se hace referencia al cumplimiento de la obligación.

Con el pago del acreedor deja de ser, por haber obtenido del deudor la prestación a la que se encontraba sujeto.

El Código Civil dispone en su art. 2062 que pago o cumplimiento es la entrega de la cosa, la cantidad o la prestación del servicio que se hubiere prometido. El pago supone la presencia de dos actores.

No es valido el pago hecho con una cantidad de dinero o en otra cosa fungible ajena, no habrá repetición contra el acreedor que le haya consumido la buena fe.

El pago además, se hará en el tiempo designado en el contrato, exceptuando aquellos casos en que la ley permita o prevenga expresamente otra cosa.

El lugar de pago debe hacerse en conformidad de las partes y si estas no hubiesen pactado nada será en el domicilio del deudor.

El deudor que después de celebrado el contrato mudare voluntariamente de domicilio, deberá indemnizar al acreedor de los mayores gastos que se haga por esta causa para obtener el pago.

El pago debe y puede ser hecho por el mismo deudor, por sus representantes, o por cualquier otra persona que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la obligación. También puede hacerse por un tercero no interesado en el cumplimiento de la obligación, que pague bajo el consentimiento del deudor.

El pago deberá hacerse al acreedor mismo o un representante legítimo.

El pago deberá hecerse desde luego, del modo que se hubiese pactado y nunca podrá hacerse parcialmente sino en virtud de convenio expreso o de disposición de la ley. Sin embargo cuando la deuda tuviere una parte liquida y otra íliquida, podrá exigir el acreedor y hacer el deudor el pago de la primera sin esperar que se liquide la segunda.

Ofrecimiento de Pago y Consignación.

Por diversas causas el deudor se ve imposibilitado de cumplir con su obligación entonces la ley acude a su auxilio para concederle la posibilidad de pago y consignación.

Las instituciones jurídicas del ofrecimiento de pago y la consignación aparecen, cuando el acreedor se rehusa sin causa justa a recibir el pago o a dar documento justificativo de pago, o bien, cuando la persona fue incierta o incapaz de recibir, cuando esté ausente, sean dudosos su derecho.

La consignación es el pago que el deudor hace al acreedor mediante deposito judicial de la deuda para por haberse rehusado a recibirlo.

Cuan un juez aprueba la consignación, la obligación queda extinguida con todos sus efectos.

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.

Cuando se trata de incumplimiento de las obligaciones se hace referencia a la circunstancia de que el deudor no ha satisfecho al acreedor en la pretensión obligatoria, es decir, no ha pagado.

La relación jurídica que existe por la obligación, está dirigida a la satisfacción del sujeto.

El incumplimiento de las obligaciones puede ser voluntario o involuntario, es decir, que el deudor con conocimientos de ello, no realiza la prestación debida, o bien no se ha llevado por causas ajenas a la persona.

Estos son los efectos del incumplimiento en las obligaciones:

Daños y perjuicios.

Se entiende por daños y perjuicios la perdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por falta de cumplimiento e una obligación.

Los daños y perjuicios deben ser consecuencia inmediata y directa de la falta de cumplimiento de la obligación, ya sea que se hayan causado o que necesariamente deban causarse.

El Dolo.

El dolo produce el incumplimiento normal de la obligación. El dolo es toda actitud contraria a las leyes de la honradez dirigida a provocar un engaño a los demás, una voluntad maliciosa opera mediante engaños para inducir a los demás al error y mantenerlos en el mismo procurándose con el engaño ajeno al derecho.

La Mora.

El retardo es culpable en la prestación debida. Cabe decir que no toda tardanza en el incumplimiento de la obligación hace que el deudor incurra en mora, toda vez que puedan haber circunstancias que lo justifiquen para que no cumpla con exactitud.

La culpa.

Cuando el deudor incurre en actos contrarios a la conservación o no realice los necesarios para evitar la perdida de la cosa. Se trata de culpar los hechos basados en la negligencia o impericia de quien ejecuta un acto, engendrando la obligación de indemnizar y cubrir la responsabilidad civil.

Evicción y Saneamiento.

Elementos de la evicción:

  1. Que haya transmisión de una cosa.
  2. Juicio Seguido por quien tenga sobre la cosa derecho.
  3. Sentencia ejecutoria da que obligue al adquirente a devolver la cosa.

La evicción puede ser total o parcial. La primera se presenta cuando el que adquirió es privado del todo, en cambio la parcial ocurre cuando el adquirente es privado de una parte, no del todo. Cuando el adquirente ha sido privado de la cosa en vista de un derecho anterior a su adquisición, le asiste el derecho de que se le cubra el daño que ha sufrido.

Incumplimiento de las Obligaciones con relación a terceros.

Puede suceder que el incumplimiento de la obligación no solo intervengan el deudor y el acreedor, sino que también participen terceras personas. Esto ocurre cuando el deudor realiza actos de fraude de acreedores o simula actos jurídicos.

6- Transmisión de las obligaciones

La transmisión de loas obligaciones consiste en la sustitución de una persona que figuraba en la relación jurídica por otra que ocupe su lugar con los mismos cargos y derechos. La sustitución puede ser, desde luego, en la persona del sujeto activo, o bien en la del pasivo.

Cesión de Derechos.

Es un acto jurídico por el cual el titular de un derecho creditario, llamado cedente, transmite los derechos que tiene a favor de otra persona llamada cesionario.

Si tiene por objeto un crédito que deba inscribirse, desde la fecha de su inscripción en el Registro Publico de la Propiedad.

Si hace en escritura pública, desde la fecha de su otorgamiento.

Si se trata de un documento privado, desde el día en que se incorpore o inscriba en un Registro Público.

Cesión de Deudas.

La cesión de deuda es la transferencia de las obligaciones por sustitución de deudor, sin cambiar la relación jurídica existente. Este fenómeno jurídico permite a la persona del deudor cambiar sin que por ello la obligación se extinga o se modifique.

Para que haya una sustitución de deudor es necesario que el acreedor consienta expresa o tácitamente.

Cuando se declara nula la sustitución del deudor, la antigua deuda renace con todos sus accesorios; pero también con la reserva de derechos que pertenecen a tercero de buena fe.

Subrogación.

Otras de las formas existentes para que las obligaciones se transmitan según nuestra legislación civil, es precisamente la subrogación. Para que haya subrogación que quiere decir sustitución se necesita que un tercero pague la deuda de otro y que se transmitan a su favor los derechos del acreedor a quien le pago. No debemos confundir la subrogación con el pago ordinario. Por lo que podemos concluir que la sustitución admitida o establecida por la ley en los derechos de un acreedor, por un tercero que paga la deuda o presta al deudor fondos para cubrirla.

7- Extinción de las obligaciones

Las obligaciones se extinguen en los siguientes casos:

  1. Por el cumplimiento de la cosa debida.
  2. Pago.

    Como ya vimos el efecto normal de la obligación es el hecho de que se cumpla, en otras palabras que se pague.

    Término Extintivo.

    El concepto término significa el tiempo que se concede para hacer o dejar una cosa, se dice también que es el momento en que él, acto jurídico debe comenzar a producir ciertos efectos. El término extintivo es causa de que se terminen las obligaciones, ya que mediante esta figura jurídica se concede un plazo cierto al deudor para que cumpla con la obligación.

  3. El acreedor recibe cosa distinta a la debida.
  4. Dación del pago.

    Es en el negocio jurídico consistente en entregar al acreedor, como pago, una cosa distinta a la pactada como consecuencia de la obligación pero siempre y cuando respetando el criterio del acreedor juntamente con su autorización.

    Compensación.

    La compensación tiene lugar cuando dos personas tienen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho.

    El efecto de la compensación solo procede cuando ambas deudas son en dinero o cuando siendo fungibles las cosas debidas, son la misma especie y calidad, siempre que se hayan designado al celebrarse el contrato.

    Confusión de derechos.

    Se dice que hay confusión de derechos cuando se reúnen en una sola persona las cualidades de acreedor y de deudor respecto de la misma relación obligatoria.

    La confusión se verifica en la persona del acreedor o deudor solidario, solo produce sus efectos en lamparte proporcional de su crédito o deuda.

    Novación.

    La novación consiste en la extinción de una obligación por la creación de una obligación nueva. En la novación decimos que una obligación reemplaza a otra, es decir, un acto jurídico por el cual el acreedor da por extinguida una obligación a cuyo cumplimiento específico tenía derecho, y a cambio de ella aparece un crédito nuevo que le sustituye.

  5. El acreedor no recibe nada:

Remisión de duda.

La emisión de la deuda es un acto por el cual el acreedor consiente gratuitamente al deudor, el abandono parcial, o completamente de su crédito.

Nulidad.

La nulidad es la ineficacia de un acto jurídico en virtud d de la ilicitud del objeto que lo ha creado, o bien porque el fin que perseguía era contrario a Derecho; puede s4e3r un acto nulo, cuando carezca de los requisitos para su realización, o que existan vicios en la voluntad de las partes en el momento de que se celebre.

Condición resolutoria.

Condición es todo hecho futuro e incierto de que dependen la validez o sustancia de algún acto o contrato del cual se hace depender del nacimiento o existencia de una obligación.

Revocación.

La revocación es el acto mediante el cual una persona se retracta de los otorgado o hecho a favor de una persona, dejándolo sin efecto. O sea que es un acto jurídico por el cual se pone fin a otro que tiene plena validez.

Perdida de la cosa.

La obligación puede terminarse cuando la cosa que la origino se pierde, siempre y cuando dicha perdida sea por caso fortuito o de fuerza mayor ajenos a la voluntad del deudor.

Rescisión.

Rescindir es deshacer, anular una cosa, invalidarla de manera que la rescisión es la anulación o invalidación de un acto que era plenamente válido y obligatorio en condiciones normales, poniendo fin a los efectos que estaban en curso del cumplimiento.

La rescisión puede ser, porque en ambas partes están de acuerdo mutuo en invalidar la obligación, o porque alguna de ellas no cumplió con la obligación contraida y la otra parte pide que concluya.

8- Obligaciones civiles

 * Estas obligaciones surgen de las relaciones privadas entre los ciudadanos y se llaman civiles para diferenciarlas de las obligaciones políticas, mercantiles, etc.

Algunos sostienen que las obligaciones civiles refieren al deber que tienen os ciudadanos de acudir a los registros a manifestar la variación que se opere en su estado civil, inscribirse en el padrón electoral y el de habitantes, contribuir a los gastos públicos, aunque realmente si profundizamos en la cuestión veremos en realidad se trata de derechos, puesto que con ellos se derivan notables beneficios, sin dejar de reconocer que los dispositivos correspondientes y como toda ley son obligatorios.

9- Conclusión

De acuerdo con lo estudiado y además investigado acerca del tea de las obligaciones en general nos podemos dar cuenta que la mayor parte de las obligaciones están reguladas y realmente tienen vigencia dentro de nuestro circulo jurídico.

Es importante sumergirnos aun más todavía en este tema pues mucho de esto esta totalmente ligado a la carrera ( Contador Público). Es importante que cada profesional, no importando el ramo al que se dedique, conozca realmente cuales son las obligaciones que como deudor y acreedor se tienen en un momento dado al realizar este tipo de actividades o de actos; así como también saber cuales son los derechos que de igual manera se tienen como acreedor y deudor.

Conocer y estudiar esta parte tan importante del derecho civil, es como un escudo para nosotros, pues estaremos cobijados bajo este conocimiento y difícilmente alguien que sepa aplicar estos términos se vera involucrado en problemas de orden legal o en su caso tendrá las herramientas suficientes para defenderse de la mejor manera posible ante cualquier inconveniente en el tratado de las actividades que se regulan mediante obligaciones.

10- Bibliografía

  • AGUILAR, Carvajal Leopoldo, "SEGUNDO CURSO DE DERECHO CIVIL", ed. Porrua., México, D.F.
  • FLORES-GOMEZ, González Fernando, "INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO Y DERCHO CIVIL", Ed. Porrua, México, D.F.
  • PENICHE, López Edgardo, "INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y LECCIONES DE DERECHO CIVIL", Ed. Porrua, México, D.F..
  • SOTO, Pérez Ricardo, "NOCIONES DE DERCHO POSITIVO MEXICANO", Ed. Esfinge S.A. de C.V., Naucalpan, EDOMEX., 1994.

Trabajo enviado por:

México


Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda