Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ojo y Oido

Enviado por dagtarnan



Indice
1. Oido
2. Caracol
3. Ojo
4. Cornea
5. Cuerpo Ciliar
6. Via De Salida Del Humor Acuoso
7. Accesorios del ojo
8. Bibliografía

1. Oido

Los oidos son un par de órganos encargados de: (1) la audición; (2) la detección de la posición de la cabeza. Los receptores sensitivos que intervienen en la conservación del equilibrio semejan, de algún modo, aquellos que participan en la audición.

Oido Externo

La región central de la oreja, en forma de concha, participa en la localización vertical de los sonidos. Su forma característica depende de una lámina interna de sostén, hecha de cartílago elástico. Debajo de la piel, en el borde posterointerno de la oreja y en el lóbulo, está una pequeña cantidad de tejido adiposo.

Oido Medio

El oido medio está formado más bien por: (1) una cavidad llena de aire llamáda timpánica, revestida normalmente por epitelio cúbico simple, que se extiende hacia atrás y llega a la apófisis mastoides del hueso temporal, y (2) una cadena de tres huesecillos que son: martillo, yunque y estribo, que atraviezan la cavidad timpánica de su pared externa a la interna.

Oido Interno

El oido interno cuenta con dos grupos importantes de componentes sensoriales que están situados en: (1) el caracol o cócleam dentro del cual está el órgano de la audición, y (2) los conductos semicirculares, utrículo y sáculo, que constituyen el órgano de la función vestibular.

2. Caracol

Dentro del conducto coclear, tubo óseo en espiral que desemboca en el vestíbulo, está el caracol, estructura helicoidal característica, llamado así por su semejanza con un caracol marino. El eje óseo central del caracol es el modiolo o columela en el que se encuentran el ganglio y el nervio cocleares. Aun más, una pequeña espiral ósea conocida como lámina espiral ósea rodea el modiolo colo la rosca de un tornillo.

Organo De Corti

El órgano de Corti, de forma espiral, es una estructura muy intrincada. Consiste esencialmente en células cilíndricas de sostén, y células receptores características conocidad como células ciliadas. La estructura conocida como membrana tectoria forma un techo sobre las células ciliadas y es una lámina cuticular resistente hecha de proteínas similares a la queratina, producida por el epitelio cilíndrico sostenido por la lámina espiral ósea.

Laberinto Vestibular

La porción del oido interno que participa en la conservación del equilibrio corporal comprende el utrículo, los tre conductos semicirculares y el sáculo. El utrículo es el saco membranoso lleno de endolinfa en el que desembocan ambos extremos de cada conducto semicircular. Cada conducto está en el plano apropiado para detectar el movimiento rotacional de la cabeza, y cuenta con una zona ancha conocida como ampolla, cerca de uno de sus extremos. El sáculo es también un saco membranoso lleno de endolinfa, que comunica con la del autrículo, la de los conductos semicirculares y la del conducto coclear membranoso. Las finas paredes del tejido conectivo de las estructuras membranosas mencionadas están revestidas de epitelio plano simple (escamoso).

Las zonas sensitivas de forma circular aproximada del utrículo y el sáculo se llaman manchas, en tanto que los conductos semicirculares cuentan con crestas ampollares, dentro de las ampollas. En cada caso las zonas receptoras son ‘"placas" o porciones de epitelio que poseen con célular ciliadas. Los impulsos vestibulares que generan dichas células contrubuyen al sentido de la orientación y el equilibrio.

3. Ojo

Los ojos representan órganos singulares e irremplazables de sentido especial, que codifican la información visual y que da a la persona el sentido de la vista. En cierta medida su estructura recuerda los mismos principios de las viejas cámaras oscuras; las capacidades de producción excelente de imágenes y de infocamiento de la enfocación del cristalino y el iris; y la correspondencia funcional entre los fotorreceptores retinianos y los constituyentes de una emulsión fotográfica no expuesta, son datos que podrá advertir cualquiera que conozca una cámara fotográfica o un microscópio.

Pared del ojo. La pared del ojo está compuesta de tres capas: 1) una esterna de sosten, 2) otra media y 3) la retina. Sin embargo las tres no revisten toda la esfera de la pared del ojo.

La capa exterior es la de sostén y está formada por tejido conectivo fibroso denso. Está representada en la mayor parte de la superficie ocular por la esclerótica. La porción central de la superficie anterior del ojo sobresale un poco hacia adelante y es trasparente, y es llamada córnea.

La capa media de la pared del ojo se conoce como capa o tracto uveal, por su pigmentación y por rodear el contenido gelatinoso del ojo a semejanza de la piel de una oscura.

La capa más interna de la pared del ojo se llama retina, zona compleja compuesta de retina nerviosa, capa interna bastante gruesa de tejido nervioso muy especializado, derivado del cerebro, con una capa externa de epitelio cúbico simple pigmentado, conocido como epitelio pigmentado de la retina.

Los cuatro medios refrigentes del ojo. El ojo posee cuatro componentes transparentes, a menudo conocidos como medios refrigentes. El primero es la córnea. Por detrás de ésta se encuentra el segundo, de consistencia líquida, llamado humor acuoso. El tercer medio refrigerante es el cristalino, también avascular. El cuarto medio refrigerante es el cuerpo vítreo (humor vítreo), que ocupa la cámara relativamente grande de igual nombre en el ojo.

4. Cornea

La córnea representa la parte anterior de la capa de apoyo de la pared del ojo. Es transparente, avascular y su radio de curvatura es menor que el del ojo en su totalidad. Cuando la córnea queda al descubierto, es vulnerable a abrasión y a otros traumatismos. Al tratar las lesiones de esta capa es útil saber que tiene en el centro 0.5 mm de espesor y aproximadamente el doble en la periferia.

La córnea está integrada más bien por tejido conectivo ordinario denso llamado sustancia propia, que es transparente a pesar de poseer una gran cantidad de sustancias intercelulares y células. En sentido anterior, la córnea está cubierta por epitelio escamoso estratificado no queratinizado, y en su porción posterior está revestida por una sola capa de células endoteliales.

Esclerotica

La esclerótica es una capa resistente de tejido fibroso blanco que contiene haces de fibras colágenas, y entre ellas, fibrocitos aplanados. Algunas fibras elásticas están entremezcladas con la colágena. Las fibras muestran una disposición menos regular que en la sustancia propia de la córnea, y la matriz en la que están posee una composición algo diferente.

Coroides

La coroides es la capa vascular o media de la pared del ojo que está en la porción posterior del órgano. Tiene cuatro componentes: epicoroides, capa vascular, coriocapilar y membrana de Bruch.

La epicoroides, la capa más externa es una zona transicional integrada más bien por fibras elásticas unidad a la esclerótica.

La capa vascular contiene artérias y venas coroideas flexuosas y las cuatro venas vorticosas que reciben sangre de las venas coroideas.

La capa coriocapilar es una sola lámina con capilares fenestrados extraordinariamente anchos y son los únicos capilares en la coroides.

La membrana de Bruch, conocida también como lámina vítrea, representa en componente más interno de la coroides, es una estructura compleja acelular, que posee cinco capas.

5. Cuerpo Ciliar

En sentido, anterior la coroides se continúa con el cuerpo ciliar, estructura que se extiende hacia adelante hasta el punto en que una franja angosta de esclerótica, conocidad como espolón de la esclerótica, sobresale hacia adentro. El cuerpo ciliar que es un engrosamiento de la capa media de la pared del ojo, asume forma anular en la cara interna de la esclerótica, por detrás del espolón del mismo nombre.

Cristalino

El cristalino semeja a la córnea en su transparencia y ausencia de vasos. Sin embargo a diferencia de ella, está integrado por completo de células epiteliales modificadas y no posee tejido conectivo, lo que se debe a la forma en que se desarrolla. Es importante recordar que el ectodermo del cristalino se invagina para formar la vesícula del cristalino, que más tarde se obtura y separa del ectodermo superficial. Como resultado el cristalino se transforma en el embrión en una estructura hueca, con una pared posterior integrada por células cilíndricas altas y otra pared anterior, de epitelio cúbico. La cavidad central de la vesícula termina por desaparecer y esta última se deplaza hacia dentro para asumir poco a poco una forma biconvexa.

Zonula Y Mecanismo De Acomodación

El cristalino está fijado al cuerpo ciliar por medio de la zónula, a veces conocida como ligamento suspensor del cristalino, es una estructura muy compleja compuesta de fibrillas y haces de ellas entre la cuales hay grande espacios por los que circula libremente el humor acuoso. Posee una amplia zona de fijación a la región ecuatorial del cristalino y al cuerpo ciliar. Los datos actuales denotan que las fibrillas zonulares están compuestas quizá de la misma glucoproteína que las microfibrillas de las fibras elásticas.

Iris Y Angulo Iridocorneal

El iris es un diafragma circular, situado entre las cámaras anterior y posterior del ojo, la pupila es su abertura central ajustable. El borde pupilar está un poco más adelante en relación a su periferia. Por detrás, el iris está revestido por dos capas de células epiteliales pigmentadas. Por delante está cubierto por una capa discontínua de células de estroma.

El iris está formado dos músculos conocidos como esfínter y dilatador de la pupila, respectivamente, los cuales, de manera conjunta, son los encargados de la regulación automática del diámetro del orificio para que así penetre sólo la cantidad exacta de luz.

6. Via De Salida Del Humor Acuoso

El humor acuoso que se forma en los proceso ciliares pasa por un orificio potencial a manera de válvula entre el cristalino y el iris, desde la cámara posterior a la anterior, y de ahí, al ángulo iridocorneal, sitio en que un volumen importante penetra en los espacios trabeculares y sale por los conductos colectores, al conducto de Schlemm. El humor acuoso deja ese conducto por los troncos colectores en la esclerótica, que pasan bajo la conjuntiva bulbar, sitio en que se conocen como venas acuosas, porque contienen abundante humor acuoso en lugar de sangre.

Cuerpo Vitreo

El cuerpo vítreo, llamado también humor vítreo, es una masa avascular de sustancia transparente, intercelular y gelatinosa, aunque se desconoce con exactitud cuáles células intervienen en su formación. Está delimitada por la capa más interna de la retina, el epitelio ciliar que cubre el cuerpo ciliar y sus procesos, y la superficie posterior de la zónula y la cápsula del cristalino. Además de transmitir luz, el cuerpo vítreo sostiene en su sitio al cristalino, y también la retina nerviosa, en aposición al epitelio pigmentado de esta capa. Si se pierde parte del cuerpo vítreo, por ejemplo, por algún método quirúrgico, pueden separarse las dos capas mencionadas de la retina.

Retina

Cundo surge inicialmente la retina en una vesícula óptica, está integrada por dos capas, porque la pared anterior de la vesícula se invagina en la mitad posterior de ella de manera tal que se forma una copa o cáliz óptico de dos capas.

Desprendimiento de la retina

Durante el desarrollo del ojo, persiste una hendidura intrarretiniana entre las dos capas del cáliz óptico. Más tarde, quedan adheridos al epitelio pigmentado y la porción nerviosa de la retina, pero el primero queda más adherido al coroides que a la retina nerviosa.

Barrera hematorretiniana

Desde el punto de vista funcional, la presencia de uniones contínuas del tipo occludens entre las células contíguas del epitelio pigmentado de la retina, que forman la porción más externa de esta capa, limita el acceso de sustancias de elevado peso molecular desde los capilares fenestrados de la capa corio capilar, a la porción más externa de la retina, que es la porción que contiene las células fotorreceptoras.

Bastones Y Conos De La Retina

La retina de los animales nocturnos cuenta en forma típica con bastones, en tanto que la de los animales con actividad diurna poseen más bien conos. Los bastones se adaptan para funcionar en la penunbra, y producen imágenes con diversos tonos de blanco y negro; los conos están adaptados para actuar en la luz brillante y se encargan de la resolución de los detalles finos de la visión de colores. La estructura básica de bastones y conos es esencialmente similar. Sin embargo los primeros tienden a ser más altos y los conos un poco más cortos y anchos, con un segmento externo cónico.

Recambio Activo De Las Proteinas De La Membrana Del Disiofotorreceptor

El componente fotosensible de los fotorreceptores retinians es un pigmento visual que, en el caso de los bastones, recibe el nombre de rodopsina. Los pigmentos visuales están compuestos de la forma cis de un cromóforo carotenoide derivado de la vitamina A, llamado retinal o retineno, que está unido a una proteína de disco glucosilada, transmenbrana e integral, conocida como opsina. Por tanto se necesita ingerir cantidades adecuadas de vitamina A, para una visión normal. La deficiencia intensa y duradera de la vitamina ocasiona nictalopía que es la incapacidad de percibir adecuadamente objetos en la penumbra. Sin embrago en la luz diurna no hay trastornos en la visión, porque vastones y conos contienen cantidades del pigmento visual para reaccionar de manera adecuada.

La agudeza visual es maxima en la fovea central

Muy cerca del polo posterior del ojo hay una depresión mínima de la retina. Después de morir el sujeto, esta pequeña zona circular tiene un color amarillo, en comparación con el resto de dicha capa, por lo que se le conoce como mancha amarilla o mácula lútea. En el ojo de la persona viva su aspecto es diferente: dentro de una mínima depresión central de la mancha amarilla, conocida como fóvea central, los fotorreceptores tienen una cubierta menos gruesa, por parte de otros componentes de la retina nerviosa, que en otros sitios de esta capa.

7. Accesorios del ojo

(Anexos)

Conjuntiva

La porción ‘’blanca’’ del ojo (esclerótica) está cubierta de una fina membrana mucosa y transparente, conjuntiva bulbar, y la capa que recubre los párpados en su interior es la conjuntiva palpebral.

El epitelio es de manera característica, cilíndrico estratificado, y está compuesto de tres capas de células: una capa basal de células cilíndricas, otra media de células poligonales, y otra superficial de células escamosas (planas) o cúbicas bajas.

Parpados

La cara anterior de cada párpado está cubierta de piel fina y delicada, que cuenta con folículos pilosos, pelos muy finos y algunas glándula cebáceas y sudoríparas. Su dermis tiene una textura extraordinariamente laxa, y en sujetos de raza blanca, el tejido subcutáneo en plano profundo a ella, carece prácticamente de tejido adiposo. En el borde libre del párpado la epidermis se continúa con epitelio de la conjuntiva palpebral, que rodea en sentido posterior al párpado.

Glandulas Lagrimales

Las lágrimas son producidas por la glándula lagrimal y por glándulas accesorias de ese tipo. Se desarrollan a partir de la conjuntiva y son de tipo túbuloalveolar seroso compuesto. Sus unidades secretoras cuentan con células mioepiteliales. La secreción es moderadamente alcalina y contiene lisozimo, encima bactericida. El párpado distribuye de manera uniforme la capa de lágrimas sobre la córnea y la conjuntiva, y permite que estén siempre húmedas las superficies al descubierto.

8. Bibliografía

Histologia de Ham, David H. Cormack, Ed. Harla, 9a. ed., Cap. 25

C.R Leeson,Histologia,Editorial Interamericana,5ta edición,pag.540-545

 

 

Autor:


Abraham Enriquez Zamarrón 41984

Maestro:Dr Federico Rivera O.
Universidad Autonoma de Ciudad Juárez
ICB


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda