Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Monografía científica organización de las naciones unidas

Enviado por bachu84



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Secretarios Generales Anteriores
4. Consejo de Seguridad
5. Consejo Económico y Social (ECOSOC)
6. La Carta de las Naciones Unidas
7. Propósitos y Principios de O.N.U.
8. Los Estados miembros y su "status" jurídico
9. Aspectos Financieros
10. Organismos operacionales
11. Conclusión
12. Bibliografía

1. Introducción

Las Naciones Unidas son una organización de naciones soberanas, no un gobierno mundial. La Organización proporciona mecanismos para ayudar a encontrar soluciones a controversias o problemas y para abordar prácticamente todas las cuestiones que conciernen a la humanidad.

La Organización no legisla, a diferencia de lo que hace un parlamento nacional. Sin embargo en sus salas de reuniones y en sus pasillos, los representantes de casi todos los países del mundo (grandes y pequeños, ricos y pobres, con distintos principios políticos y regímenes sociales) tienen voz y voto para configurar las políticas de la comunidad internacional. La Organización de las Naciones Unidas fue fundada en San Francisco en 1945, y su sede se encuentra en Nueva York.

Sede de las Naciones Unidas

Los organismos fundamentales que componen la organización son: la Asamblea General, órgano deliberativo que reúne a los representantes de todos los países; el Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo en asuntos políticos, compuesto por quince miembros, cinco de los cuales (EE.UU, Federación Rusa, China, Reino Unido y Francia) son permanentes y con derecho a voto, y los otros diez son elegidos por un período de dos años por la Asamblea General; el Consejo Económico y Social, compuesto de treinta y seis miembros, que se reúne dos veces al año y se ocupa de coordinar los demás organismos dependientes de la ONU; el Consejo de Administración Fiduciaria, encargado de administrar los territorios sometidos a su tutela; el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, compuesto por quince jueces, elegidos por nueve años; y el Secretariado, órgano administrativo.

Ademas de hablar de los organismos que componen la organización, en este trabajo voy a hablar de las operaciones del mantenimiento de la paz y la seguridad utilizada por la ONU, de la Carta de las Naciones Unidas, de sus principios y de los otros organismos dependientes de la ONU, entre otras cosas. Ademas de sus funciones, su forma de organizarse y el porque de su creación.

Tambien trataré de hacer un juicio para comprobar si de verdad la ONU cumple con sus funciones, pero esto será muy difícil ya que en toda la información que he hallado sobre la ONU, esta es nombrada como una organización de ayuda para encontrar soluciones a los problemas, pero nunca son nombrados sus propios problemas.

Por lo tanto en este trabajo expondré toda la información que he conseguido de distintas fuentes para poder lograr un buen trabajo de investigación de la ONU, en el que además de aprender acerca de esta pueda comprobar si en verdad cumple con todas sus funciones con un trabajo limpio, en el que no haya corrupción.

2. Desarrollo

La Carta de la ONU estableció seis órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, el Tribunal Internacional de Justicia y el Secretariado.

Asamblea General

Es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas. Está compuesto por representantes de todos los Estados Miembros, cada uno de los cuales tiene derecho a un voto. Las decisiones sobre cuestiones importantes, como las relativas a la paz y a la seguridad, la admisión de nuevos Miembros y las cuestiones presupuestarias, se deben adoptar por el voto de una mayoría de dos tercios. Las decisiones sobre otras cuestiones se adoptan por mayoría simple.

Funciones y poderes

De conformidad con la Carta, entre las funciones y poderes de la Asamblea General se cuentan los siguientes:

* Considerar y hacer recomendaciones sobre los principios de cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluso los principios que rigen el desarme y la reglamentación de armamentos;

* Discutir toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y, salvo en el caso en que el Consejo de Seguridad esté examinando una controversia o situación, formular recomendaciones al respecto;

* Tratar y, con la misma salvedad, hacer recomendaciones sobre cualquier cuestión dentro de los límites de la Carta o que afecte a los poderes o funciones de cualquier órgano de las Naciones Unidas;

* Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional, desarrollar el derecho internacional y su codificación, ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperación internacional en materias de carácter económico, social, cultural educativo y sanitario;

*Hacer recomendaciones para el arreglo pacífico de cualquier situación, sea cual fuere su origen, que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre naciones;

* Recibir y considerar informes del Consejo de Seguridad y otros órganos de las Naciones Unidas;

* Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y fijar las cuotas a los Miembros;

* Elegir los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del Consejo Económico y Social y los miembros del Consejo de Administración Fiduciaria que deban ser electos; participar con el Consejo de Seguridad en la elección de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia y, a recomendación del Consejo de Seguridad, nombrar al Secretario General.

De conformidad con la resolución "Unión pro paz", aprobada por la Asamblea General en noviembre de 1950, la Asamblea puede adoptar medidas si el Consejo de Seguridad, por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes, no adopta medidas en un caso en que parece haber una amenaza a la paz, el quebrantamiento de la paz o un acto de agresión. La Asamblea está facultada para considerar el asunto inmediatamente con el fin de recomendar a los Miembros la adopción de medidas colectivas, inclusive, en casos de quebrantamiento de la paz o de un acto de agresión, el empleo de la fuerza armada si fuera necesario para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Períodos de sesiones

El período ordinario de sesiones de la Asamblea General, que se inicia anualmente el tercer martes de septiembre, continúa habitualmente hasta mediados de diciembre. Al principio de cada período ordinario de sesiones, la Asamblea elige un nuevo Presidente, 21 vicepresidentes y los presidentes de las siete Comisiones principales. Para asegurar una distribución geográfica equitativa, la presidencia de la Asamblea se rota anualmente entre cinco grupos de Estados: los Estados de África, Asia, Europa Oriental, América Latina y Europa Occidental y otros Estados.

Además de esos períodos ordinarios de sesiones, la Asamblea puede reunirse en períodos extraordinarios de sesiones a solicitud del Consejo de Seguridad, de una mayoría de los Miembros de las Naciones Unidas o de un Miembro si la mayoría de los miembros está de acuerdo. Los períodos extraordinarios de sesiones de emergencia se pueden convocar dentro de las 24 horas de recibida una solicitud del Consejo de Seguridad, aprobada por el voto de nueve de esos Miembros, por una mayoría de los miembros de las Naciones Unidas o por un miembro si la mayoría de los miembros está de acuerdo.

Al principio de cada período ordinario de sesiones, la Asamblea celebra un debate general, en el que a menudo intervienen Jefes de Estado o de Gobierno, en el cual los Estados Miembros expresan sus opiniones acerca de una amplia gama de cuestiones de interés internacional. Debido al gran número de cuestiones que se someten a consideración de la Asamblea (por ejemplo, el programa del período de sesiones de la Asamblea constaba en 1994 de 162 temas distintos), la Asamblea asigna la mayoría de las cuestiones a sus seis Comisiones Principales.

Comisiones Principales: l

* Comisión de Desarme y de Seguridad Internacional (Primera Comisión)

* Comisión de Asuntos Económicos y Financieros (Segunda Comisión)

* Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (Tercera Comisión)

* Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión)

* Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (Quinta Comisión)

* Comisión Jurídica (Sexta Comisión)

Hay también una Mesa, integrada por el Presidente y los 21Vicepresidentes de la Asamblea más los Presidentes de las siete Comisiones Principales, y una Comisión de Verificación de Poderes, integrada por nueve miembros designados por la Asamblea a propuesta del Presidente en cada período de sesiones, la cual informa a la Asamblea sobre los poderes de los representantes.

Algunas de las cuestiones se consideran sólo en sesión plenaria, y no en una de las Comisiones Principales. Todas las cuestiones se someten a votación en sesión plenaria, por lo común hacia el final del período de sesiones, luego de que las Comisiones han concluido su examen de esas cuestiones y presentado proyectos de resolución al pleno de la Asamblea General.

La votación en las Comisiones se hace por mayoría simple. En sesión plenaria, las resoluciones se pueden adoptar por aclamación, sin objeción o sin votación, o bien mediante votación registrada o por votación nominal.

Aunque carecen de obligatoriedad jurídica para los gobiernos, las decisiones de la Asamblea están sustentadas por el peso de la opinión pública mundial respecto de los principales problemas internacionales y por la autoridad moral de la comunidad internacional.

La labor de las Naciones Unidas durante todo el año se deriva fundamentalmente de las decisiones de la Asamblea General, es decir, de la voluntad de la mayoría de los Miembros expresada en resoluciones adoptadas por la Asamblea. Esta labor la llevan a cabo:

* Las Comisiones y otros órganos establecidos por la Asamblea para estudiar cuestiones específicas como el desarme, el espacio ultraterrestre, el mantenimiento de la paz, la descolonización y los derechos humanos e informar al respecto;

* Las conferencias internacionales convocadas por la Asamblea, y

* La Secretaría de las Naciones Unidas por conducto de las actividades del Secretario General y de la plantilla de funcionarios internacionales.

Presidente de la Asamblea General
Sr. Harri Holkeri (Finlandia)

Nota Biográfica

El Sr. Harri Holkeri, Presidente del quincuagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas —la Asamblea del Milenio— aporta al cargo un gran caudal de experiencia política así como una reputación de hábil mediador y forjador de consensos. Fue Primer Ministro de Finlandia de 1987 a 1991, y durante más de cuatro décadas ha servido a su país y a la comunidad internacional en varios puestos políticos y económicos.

El Sr. Holkeri, a personalidad política conservadora de mayor renombre y prestigio de Finlandia en los últimos decenios, fue Secretario del partido Coalición Nacional de 1965 a 1971 y Jefe del partido de 1971 a 1979. De 1970 a 1978, fue parlamentario. Fue también miembro de la Junta de Gobernadores del Banco de Finlandia (banco central) de 1978 a 1997. Como Primer Ministro, encabezó una coalición formada por su partido y los socialdemócratas.

Desempeñó un papel fundamental en la consecución del consenso social que condujo a la creación del gobierno de coalición en el poder desde 1987 hasta 1991, del cual fue Primer Ministro. Ese gobierno se basó en la cooperación entre los partidos Conservador y Socialdemócrata, cooperación que se extendió también a los asuntos internacionales. Su filosofía política —"no se pueden adoptar decisiones fáciles sin comprometerse antes con soluciones difíciles"— ha guiado su vida política.

Su talento como mediador y constructor de coaliciones ha sido muy importante en las relaciones exteriores de Finlandia. Después de la segunda guerra mundial, Finlandia, situada en la frontera entre el Este y el Oeste, necesitaba mantener una relación viable y de confianza tanto con el Oeste y sus vecinos del Este como con la antigua Unión Soviética. La decisión del país de seguir una política de no alineamiento militar y de cooperación requería apoyo popular interno así como aceptación internacional. Pero las dificultades con que se tropezaba para normalizar las relaciones con el Este se veían agravadas por la desconfianza de la derecha finlandesa, tanto dentro como fuera del país. Durante el mandato del Sr. Holkeri como Jefe del partido en el decenio de 1970, los conservadores finlandeses se comprometieron explícitamente a apoyar la política exterior nacional de consenso. Esto contribuyó a restaurar la armonía nacional, ayudó a formar coaliciones gubernamentales de amplia base y condujo a la expansión de la cooperación internacional.

El Sr. Holkeri ha sido amigo de tres presidentes de Finlandia: el Sr. Urho Kekkonen, el Sr. Mauno Koivisto y el Sr. Martti Ahtisaari, de los que fue representante personal en sus relaciones con la derecha política. Fue dos veces candidato a la presidencia, en 1982 y en 1988. En las dos ocasiones compitió con el Sr. Koivisto, con el que había trabajado en el Banco de Finlandia y con quien tenía una estrecha relación personal. En 1987, el Presidente Koivisto lo nombró Primer Ministro.

El Sr. Holkeri también ha actuado en el plano internacional. Fue miembro de la delegación de Finlandia a la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1963 a 1965. Durante su carrera de parlamentario ocupó diversos cargos internacionales, en particular, fue miembro del Consejo Nórdico de 1975 a 1978, Vicepresidente de los parlamentarios de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) de 1974 a 1975 y Presidente de este grupo en 1976. De 1995 a 1998, el Sr. Holkeri fue miembro del Órgano Internacional, un grupo establecido por los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda encargado de la cuestión del decomiso de armas ilícitas en Irlanda del Norte. Fue uno de los tres presidentes independientes de las negociaciones de paz multipartitas, en las que sus dotes para conseguir consenso contribuyeron grandemente al fortalecimiento del proceso de paz.

En 1999, el Sr. Holkeri recibió una distinción honorífica británica, fue nombrado Caballero de Honor en el grado de Comendador de la Orden del Imperio Británico, por sus logros en el proceso de paz de Irlanda del Norte. Un año antes, el Presidente Ahtisaari le había otorgado el título honorífico finlandés de valtioneuvos, por sus méritos nacionales e internacionales.

El Sr. Holkeri fue Presidente del Concejo de la Ciudad de Helsinki de 1981 a 1987. Actualmente es Presidente de la Junta de Finnair, la aerolínea nacional finlandesa, y miembro de las juntas de diversas industrias y organizaciones finlandesas.

El Sr. Holkeri nació el 6 de enero de 1937. Sus primeros años transcurridos en la pequeña localidad rural de Toijala, donde su padre era oficial de policía, formaron la base de sus valores personales, que están centrados en la familia, el amor al prójimo, y el amor al propio país y la lealtad para con él. Posee una maestría en ciencias políticas de la Universidad de Helsinki. Tiene el rango militar de mayor de la reserva. Le interesan mucho los deportes, particularmente hacer esquí de fondo y correr. Ha participado en varias maratones, incluida la maratón de la ciudad de Nueva York. Ultimamente, el golf ha pasado a ser uno de sus deportes preferidos.

El Sr. Holkeri está casado y tiene dos hijos y seis nietos.

Información recogida de la pagina Oficial de la ONU

Secretaría General

Organo administrativo compuesto por un secretario general y "tanto personal como la Organización pueda necesitar", según consta en la Carta fundacional de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

El secretario general, nombrado para un mandato de cinco años por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, es el principal funcionario administrativo de la ONU y, según el Artículo 99 de la Carta, puede llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier tema que parezca amenazar la paz y la seguridad internacional. Desde el nacimiento de las Naciones Unidas, esta disposición proporcionó al secretario general una cierta autoridad ejecutiva, lo que provocó el descontento sistemático de la Unión Soviética con las dos primeras autoridades de la ONU. El primer secretario general fue el noruego Trygve Lie, que, ante la constante presión soviética, se vio forzado a dimitir en noviembre de 1952. En abril de 1953 le sucedió el sueco Dag Hammarskjöld, que sería reelegido cinco años más tarde. Hammarskjöld también tuvo que enfrentarse con las duras objeciones de la URSS a raíz de la intervención de la ONU en la crisis del Congo de 1960-1961. Pereció en dicho país en un accidente de aviación el 17 de septiembre de 1961. El 3 de noviembre la Asamblea nombró al birmano U Thant secretario general en funciones, quien fue reelegido en 1966. Cuando su segundo mandato expiró en 1971, le sustituyó Kurt Waldheim, de Austria, quien volvió a ser reelegido durante otros cinco años en 1976. En 1982 el peruano Javier Pérez de Cuéllar sucedió a Waldheim, cumplió dos mandatos y rechazó un tercero. Pérez de Cuéllar participó en numerosas misiones de paz y de ayuda humanitaria tras algunos desastres, como los terremotos de Guatemala y Nicaragua. Fue relevado en 1992 por el egipcio Butros Butros-Ghali, y en 1997 tomo posesión del cargo el ghanés Kofi Annan.

En 1977 la Asamblea General adoptó una resolución que otorgaba al secretario general la autoridad de nombrar a un vicesecretario, que tendría el título de director general para el desarrollo económico y la cooperación económica internacional, y cuya responsabilidad sería dirigir aquellas agencias de la ONU dedicadas a temas sociales y económicos.

El personal de las Naciones Unidas es nombrado por el secretario general, que es quien selecciona a estos funcionarios internacionales basándose en la competencia e integridad de éstos y respetando que la composición de la Secretaría refleje la diversidad multinacional de la propia ONU. Los funcionarios de las Naciones Unidas sólo deben rendir cuentas ante ese organismo y no pueden buscar o recibir instrucciones de otro gobierno o autoridad. La Secretaría está organizada en varios departamentos, entre los que se incluyen las oficinas encargadas de la información política, legal, financiera, económica, pública y de tutela.

Kofi annan

Secretario general de las naciones unidas

Nota biográfica

Kofi Annan fue elegido como el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 2001. Hasta el momento de su nombramiento por la Asamblea General, el Sr. Annan había sido Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

El Sr. Annan, nacional de Ghana, volvió al puesto de Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en marzo de 1996, después de desempeñar las funciones de Representante Especial del Secretario General en la ex Yugoslavia y de Enviado Especial ante la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) durante todo el período de transición que siguió a la firma del Acuerdo de Paz de Dayton. Había sido nombrado Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz el 1 de marzo de 1993, un año después de su nombramiento como Subsecretario General en el mismo departamento.

Antes de desempeñar esos cargos, el Sr. Annan sirvió a las Naciones Unidas en otros puestos superiores. En total, ha dedicado más de 30 años de su vida a las Naciones Unidas, para las que ha trabajado en lugares tan diversos como Addis Abeba, el Cairo, Ginebra, Ismailia (Egipto) y Nueva York.

Entre esas posiciones, el Sr. Annan prestó servicios en calidad de Subsecretario General de Planificación de Programas, Presupuesto y Finanzas y Contralor de las Naciones Unidas. A raíz de la invasión de Kuwait por el Iraq en 1990, el Secretario General envió al Sr. Annan al Iraq para determinar qué podía hacerse para mejorar la situación sobre el terreno y facilitar la repatriación de más de 900 funcionarios internacionales. Durante su estancia en el Iraq, el Sr. Annan entabló negociaciones para la liberación de los rehenes occidentales y señaló a la atención de la comunidad internacional la situación de los más de 500.000 asiáticos que se encontraban en Kuwait y en el Iraq. Encabezó posteriormente el equipo de negociación de las Naciones Unidas con el Iraq sobre la posibilidad de autorizar ventas de petróleo para la compra de ayuda humanitaria.

Anteriormente habia ocupado los cargos de Subsecretario General de Gestión de Recursos Humanos y Coordinador de Asuntos de Seguridad de las Naciones Unidas, después de desempeñar los cargos de Director de Presupuesto y Director Adjunto de Administración y Jefe de Personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El Sr. Annan, regresó a su país de origen de 1974 a 1976 para desempeñar el cargo de Director Gerente de la Empresa de Promoción Turística de Ghana, cargo que simultaneó con su participación en la Junta de Ordenación del Turismo de Ghana.

Además de sus funciones oficiales, el Sr. Annan participa desde hace mucho tiempo en actividades relacionadas con la educación, el desarrollo, el bienestar y la protección del personal internacional. Pertenece actualmente a las juntas de consejeros del Macalester College de Saint Paul (Minnesota) y del Institute for the Future de Menlo Park (California). Fue durante muchos años Presidente de la Junta Directiva de la Escuela Internacional de las Naciones Unidas de Nueva York, y formó parte de la Junta de Gobernadores de la Escuela Internacional de Ginebra de 1981 a 1983. Dentro de las Naciones Unidas, el Sr. Annan ha participado en los trabajos de la Junta de Nombramientos y Ascensos y del Grupo de Funcionarios Superiores (en ambos casos en calidad de Presidente), de la Junta de Gestión Administrativa y de Finanzas, del Grupo de Trabajo del Secretario General sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas.

El Sr. Annan, que habla inglés, francés y varios idiomas africanos, estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kumasi y completó sus estudios de economía en el Macalester College, que le otorgó en 1994 su Trustee Distinguished Award, en reconocimiento de sus más de 30 años de servicio a la comunidad internacional. Cursó estudios de posgrado de economía en el Institut universitaire des hautes études internationales de Ginebra. En su calidad de Sloan Fellow de 1971-1972 en el Massachusetts Institute of Technology, recibió el título de Master of Science en Gestión. En junio de 1996, el Cedar Crest College de Allentown (Pennsylvania) le confirió el título honorario de Doctor of Public Service.

Información recogida de la Página Oficial de la ONU

3. Secretarios Generales Anteriores

Boutros-Boutros-Ghali-(Egipto)
Período a cargo: 1992-1996

Javier-Pérez-de-Cuéllar-(Perú)
Período a cargo: 1982-1991

Kurt-Waldheim-(Austria)
Período a cargo: 1972-1981

U-thant-(Myanmar)
Período a cargo: 1961-1971

Dag+Hammarskjold-(Suecia)
Período a cargo: 1953-1961

Trygve-Lie-(Noruega)
Período a cargo: 1946-1952

Función del Secretario General de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas define al Secretario General como el "más alto funcionario administrativo" de la Organización. Desde luego, el Secretario General es mucho más que eso. A un mismo tiempo diplomático y activista, conciliador y provocador, el Secretario General se yergue ante la comunidad mundial como el emblema mismo de las Naciones Unidas. La tarea requiere una gran medida de valor, sensibilidad e imaginación, a todo lo cual el Secretario General debe añadir un optimismo tenaz: la convicción de que los ideales expresados en la Carta pueden convertirse en realidad. El actual Secretario General de las Naciones Unidas, séptimo ocupante del cargo, es Kofi Annan, de Ghana, quien asumió sus funciones el 1 de enero de 1997.

La labor del Secretario General implica un cierto grado de tensión inherente y creativa, que dimana directamente de la definición del cargo enunciada en la Carta. La Carta autoriza al Secretario General a señalar a la atención del Consejo de Seguridad cualquier asunto que en su opinión amenace la paz y la seguridad internacionales. También le asigna el desempeño de "las demás funciones" que le encomienden el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y los otros órganos principales de las Naciones Unidas. En consecuencia, el Secretario General hace de portavoz de la comunidad internacional y al mismo tiempo de funcionario de los Estados Miembros, funciones que al parecer aseguran un cierto grado de fricción. Sin embargo, lejos de limitar su valor, esos perfiles amplios garantizan un mandato extraordinario para la acción.

El Secretario General es mejor conocido por el público por utilizar su jerarquía e imparcialidad --sus "buenos oficios"-- en interés de la "diplomacia preventiva". Esto se refiere a las medidas que adoptan el Secretario General o los funcionarios superiores a sus órdenes, en público y en privado, para evitar que surjan, aumenten o se extiendan las controversias internacionales. En efecto, a medida que se desatan acontecimientos y crisis en todo el planeta, la palabra y los hechos del Secretario General pueden tener profundas repercusiones.

No obstante, su labor entraña consultas diarias con dirigentes mundiales y otras personas, la asistencia a los períodos de sesiones de los diversos órganos de las Naciones Unidas y viajes por todo el mundo como parte del esfuerzo general por lograr que se comprenda mejor el papel de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales. El Secretario General publica una memoria anual, cuya aparición se aguarda con ansiedad, en la que evalúa la labor de la Organización y anticipa su parecer acerca de las prioridades futuras.

Asimismo, cada Secretario General define la tarea que le corresponde según su época y generación particulares. En 1992, por ejemplo, el señor Boutros-Ghali escribió a petición del Consejo de Seguridad "Un programa de paz", que es una propuesta de largo alcance para el mantenimiento y la consolidación eficaces de la paz en el mundo, tras la terminación de la guerra fría. Dos años más tarde publicó "Un programa de desarrollo", que es un proyecto de desarrollo para el siglo XXI. En momentos en que la comunidad internacional entra en un terreno en gran parte desconocido, se otorga también al cargo de Secretario General un nuevo dinamismo y una nueva orientación.

Los predecesores del señor Annan en el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas han sido: Boutros Boutros-Ghali, de Egipto, quien desempeñó su cargo de 1992 a 1996; Javier Pérez de Cuéllar, del Perú, quien prestó servicios de 1982 a 1991; Kurt Waldheim, de Austria, quien desempeñó esa función de 1972 a 1981; U Thant, de Birmania (hoy Myanmar), quien desempeñó el cargo de 1961 a 1971; Dag Hammarskjöld, de Suecia, quien prestó servicios desde 1953 hasta su muerte en un accidente de aviación en África en 1961, y Trygve Lie, de Noruega, quien desempeñó el cargo de 1946 a 1953.

El Secretario General, Kofi Annan, ha anunciado el nombramiento de Louise Fréchette del Canadá como su Vicesecretaria General. Este cargo fue creado por la Asamblea General en diciembre de 1997 y Fréchette es la primera persona en ocuparlo. Asumió su nueva función a finales de febrero de 1998.

4. Consejo de Seguridad

Es el único órgano de la ONU que, según el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, puede aplicar acciones coactivas, que pueden abarcar desde la imposición de sanciones económicas hasta medidas militares, en casos establecidos de agresión o violación de la paz. El Consejo de Seguridad consta de quince miembros, de los cuales cinco son permanentes: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China (representada por la China nacionalista o Taiwan, hasta el 23 de noviembre de 1971, cuando el escaño fue ocupado por la República Popular China). Los otros diez miembros son elegidos por la Asamblea General para periodos de dos años que pueden no ser consecutivos. Estos escaños van rotando en función de la procedencia geográfica: cinco corresponden a Asia, África y Oriente Próximo, dos a los países occidentales, dos a Latinoamérica y uno a Europa oriental. Cada uno de los miembros desempeña la presidencia del Consejo durante un mes, siguiendo el orden alfabético anglosajón para ordenar la sucesión de los países. Según queda consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primaria de mantener la paz y la seguridad internacional. Cualquier estado miembro de la ONU puede someter al Consejo problemas de disputas y de incumplimiento de la paz. Los países que no son miembros de este órgano, si se consideran afectados por el tema en cuestión, pueden ser invitados a participar sin voto en la discusión. Para aprobar una resolución son necesarios nueve votos afirmativos. En las decisiones relativas a temas de procedimiento nueve votos son suficientes, sean de quien sean; sin embargo, en las cuestiones importantes el voto negativo de cualquiera de las cinco potencias permanentes impide que se adopte una resolución. Este voto negativo es conocido como derecho de veto de las grandes potencias, y ha sido motivo de polémica desde los primeros tiempos de las Naciones Unidas. El uso frecuente del veto por parte de la antigua Unión Soviética, sobre todo, ha provocado repetidas quejas en el seno de la ONU. En 1950 este particular ejercicio del derecho de veto por parte de los soviéticos originó la adopción de la resolución Unidos por la Paz, que determina que la Asamblea General puede seguir considerando un problema aun cuando el Consejo se encuentre bloqueado por este mismo derecho. Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la China nacionalista también han hecho uso de él.

El Consejo de Seguridad recomienda también a la Asamblea la admisión de nuevos miembros, el nombramiento de un nuevo secretario general, y participa de forma conjunta con la Asamblea General en la elección de los jueces del Tribunal Internacional de Justicia. El Consejo cuenta con dos comités permanentes y un comité de Personal Militar, que no está funcionando en la actualidad; asimismo, pueden establecerse organismos según lo requiera cada situación.

5. Consejo Económico y Social (ECOSOC)

Compuesto por representantes de 54 países. Cada año 18 miembros son elegidos por la Asamblea General de la ONU por un periodo de tres años. Las primeras actividades del ECOSOC estaban encaminadas con claridad a proporcionar ayuda a los países de Europa y Asia devastados por la guerra. Hoy en día, los problemas de las naciones en desarrollo son su objetivo prioritario. El Consejo lleva a cabo estudios sobre asuntos internacionales económicos, sociales, humanitarios, culturales, educativos y de relaciones, y coordina las actividades de los órganos especializados de la ONU en estas áreas. ECOSOC opera sobre todo a través de sus varios comités fijos, comisiones funcionales y regionales. Las decisiones adoptadas en las reuniones del Consejo, donde cada miembro tiene un voto y se decide por mayoría simple, se envían como recomendaciones a la Asamblea General.

Las seis comisiones funcionales tratan problemas relacionados con el desarrollo social, los derechos humanos, la situación de la mujer, con las drogas, la población, y las estadísticas nacionales e internacionales. Hay también cinco comités permanentes y órganos expertos de consulta que tratan de problemas tales como los recursos naturales, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la prevención del crimen.

Cinco comisiones regionales operan dentro del Consejo en la actualidad. Se crearon según el órgano matriz y reflejan la diversidad geográfica de recursos y necesidades. Cada una está encabezada por una secretaría ejecutiva. La Comisión Económica para Europa, establecida en Ginebra, tiene 42 miembros; y la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, con sede central en Bangkok, tiene 45 miembros plenos y 8 miembros asociados; ambas se crearon en 1947. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con 41 miembros plenos y 6 asociados, se asentó en 1948 en Santiago, Chile. En 1958, la Comisión Económica para África se estableció en Addis Abeba, Etiopía; tiene 52 naciones miembros y dos países miembros asociados. La Comisión Económica de Asia Occidental, con 13 miembros, se organizó en 1973 en Beirut, Líbano; su sede principal se trasladó más tarde a Bagdad, Irak, debido a la guerra del Líbano.

Una Comisión Regional puede hacer recomendaciones a algún gobierno miembro, pero sólo puede actuar con el consentimiento del mismo. La cooperación territorial ha estimulado el progreso en la agricultura, industria, educación, vivienda, energía eléctrica, comercio, transporte y cuestiones de protección medioambiental.

ECOSOC está relacionado con otros órganos de la ONU, en tanto participa en sus trabajos al elegir a los miembros directivos de numerosos organismos especializados como la Agencia Internacional de Energía Atómica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Consejo de administración Fiduciaria

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.

Pueden recurrir a la Corte todas las partes en su Estatuto, que incluye automáticamente a todos los Miembros de las Naciones Unidas. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad. Suiza y Nauru son los únicos Estados no Miembros que son partes en el Estatuto. Ninguna persona individual podrá recurrir a la Corte.

Todos los países que son partes en el Estatuto de la Corte pueden ser partes en los casos que les sean sometidos. Otros Estados pueden encomendarle casos en las condiciones que establezca el Consejo de Seguridad. Además, el Consejo puede recomendar que un litigio se remita a la Corte.

Tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad pueden solicitar una opinión consultiva de la Corte sobre cualquier cuestión jurídica. Otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados, con autorización de la Asamblea General, pueden solicitar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que correspondan al ámbito de sus actividades.

Jurisdicción

La jurisdicción de la Corte se extiende a todos los litigios que los Estados le sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes. Los Estados pueden obligarse por anticipado a aceptar la jurisdicción de la Corte en casos especiales, ya sea mediante la firma de un tratado o convención en que se estipula que el caso sea sometido a la Corte o mediante una declaración especial en ese sentido. Esas declaraciones de aceptación obligatoria de la jurisdicción de la Corte pueden excluir ciertos tipos de casos.

De conformidad con el Artículo 38 de su Estatuto, la Corte, al decidir las controversias que se le sometan, aplica:

  • Las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes;
  • La costumbre internacional como prueba de una práctica general aceptada como ley, y;
  • Las decisiones judiciales y la doctrina de los autores más calificados de los distintos países, como medio subsidiario para la determinación de las reglas jurídicas.

Si las partes convienen en ello, la Corte también puede decidir un litigio sobre la base de la equidad.

 Miembros

La Corte está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones independientes. Se los elige por sus méritos y no por su nacionalidad, y se intenta que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. No puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado. Los magistrados cumplen mandatos de nueve años y pueden ser reelegidos. Esta debe ser su unica ocupación mientras dure su mandato.

Por lo común, la Corte celebra sesiones plenarias, pero también puede constituir unidades más pequeñas, denominadas "salas", cuando las partes lo soliciten. Las sentencias dictadas por las salas se consideran dictadas por la Corte en pleno. La Corte ha constituido además una Sala de Asuntos Ambientales.

 Tribunal Internacional de Justicia

También conocido como Tribunal Mundial, creado en 1945 a partir de la Carta de las Naciones Unidas, como sucesor del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de la Sociedad de Naciones. El tribunal se rige según su propio estatuto, que forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas. Su principal cometido consiste en resolver asuntos jurídicos entre naciones; el público no puede presentar casos privados. Todos los socios de la ONU se consideran partes del estatuto del Tribunal Internacional, al igual que los tres estados no asociados: Suiza, Liechtenstein y San Marino. Una nación no incluida en el estatuto puede someterse al tribunal si acepta, de manera general o en un caso en particular, las obligaciones de un miembro de la ONU.

Actividades

Según el artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, los conflictos pueden llegar al tribunal de dos maneras. La primera es por un acuerdo especial, bajo el cual todas las partes aceptan presentar el problema ante el tribunal. La segunda es por una petición unilateral presentada por una de las partes involucradas en una disputa: por ejemplo, un país podría alegar que su adversario está obligado por los términos de cierto tratado a aceptar la jurisdicción del tribunal. Una disposición en el estatuto del tribunal también permite, aunque no lo exige, que naciones que consten como parte declaren por adelantado que aceptan la jurisdicción preceptiva del tribunal en ciertos tipos de litigios internacionales. Si dos partes en litigio han hecho constar tales declaraciones y si el litigio está dentro de los límites de estas declaraciones, entonces cualquier parte puede elevar el caso al tribunal. En octubre de 1985 el presidente Ronald Reagan terminó formalmente con la tradicional política estadounidense de aceptar automáticamente los fallos del Tribunal Internacional; esta decisión redujo a 43 las naciones que consideraban vinculantes las decisiones del tribunal. La acción de los EEUU debilitó al tribunal, que ya estaba perjudicado por el rechazo de muchas e importantes potencias —como la Unión Soviética, China, Francia, Alemania Occidental (ahora integrada en la reunificada República Federal de Alemania) e Italia —a aceptar su autoridad.

El tribunal emite sus sentencias fundándose en los principios generales del derecho internacional reconocido por las naciones civilizadas, así como sobre la base de costumbres internacionales y normas de tratados y convenciones suscritos por las partes en litigio. El tribunal también se fundamenta en anteriores decisiones judiciales y en los escritos de expertos en derecho internacional. La sentencia del tribunal, que debe ser razonada, es definitiva y vinculante. Tampoco se pueden hacer apelaciones. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene potestad para tomar medidas que impongan la decisión del tribunal si las partes en conflicto no la respetan por sí mismas. Sin embargo, en la práctica el Tribunal Internacional tiene poca capacidad para hacer respetar sus decisiones. En 1980, por ejemplo, cuando el tribunal ordenó a Irán la liberación de 53 rehenes estadounidenses, éste sencillamente ignoró la orden.

Además de resolver conflictos entre naciones, el tribunal asesora en cuestiones jurídicas a la Asamblea General, al Consejo de Seguridad y a otros organismos especializados que hayan sido autorizados por la Asamblea General para demandar esa información. Un ejemplo de ello fue la sentencia del tribunal que en 1962 falló que los gastos de mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo constituían "gastos de la organización", que debían ser pagados por los estados miembros en la proporción que fijara la Asamblea General.

Los jueces

El tribunal tiene 15 jueces, cada uno de ellos elegido por mayoría absoluta en dos votaciones independientes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General. Los jueces se eligen para un periodo de nueve años y pueden ser reelegidos aunque no puede haber dos del mismo país. Un juez puede ser destituido por unanimidad de los demás jueces, que no representan a sus países, sino que se eligen según sus conocimientos de derecho internacional. Si una de las partes implicadas en un litigio no tiene en el tribunal ningún juez de su nacionalidad, puede elegir uno para que estudie el caso. Nueve jueces constituyen quórum y las cuestiones son decididas por mayoría de jueces presentes. El tribunal nombra a sus propios funcionarios y secretario. Su sede se encuentra en La Haya, Holanda.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda