Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Participación de la mujer en las organizaciones en el ambito laboral argentino

Enviado por todotra



Indice
1-

2-
El rol femenino
3-
La mujer aslariada
4-
Influencia de la expectativas en el desarrollo laboral
5-
Discriminacion de la mujer
6-
Cultura Argentina, cultura de la organización
7-
La mujer lider
8-
La mujer en la organización
9-
La mujer y el poder
10-
Analisis de las entrevistas y encuestas
11-
Conclusion
12-
Bibliografia

1- Introduccion

Las acciones individuales dentro de los modelos culturales le dan a la mujer distintos niveles de participación en las instituciones de nuestra sociedad. Nuestra cultura impone una serie de representaciones simbólicas sobre las mujeres.

A lo largo de la historia en periodos de crisis, guerras, expansiones o decadencias, la mujer ha tenido cierto protagonismo en el mundo del trabajo. Después de la segunda guerra mundial, la mujer está conquistando terrenos cada vez más amplios y exigiendo conscientemente una situación de igualdad con el hombre en Los planos jurídico, laboral y cultural en general

¿Por qué elegí este tema?

Yo estudio Administración de empresas y soy mujer. Creo que esta carrera abre las puertas para ocupar cargos jerárquicos pero creo que en este país la mujer todavía es considerada inferior para la realización de ciertas tareas. La introducción de la mujer en el mundo laboral es reciente. La mayoría de las veces se espera que las mujeres sean empleadas administrativas mientras que los altos cargos son ocupados por hombres. La sociedad argentina no confía en las habilidades de la mujer como empresaria. Lo que me llevo a elegir este tema fue justamente la preocupación por mi futuro laboral. Yo creo que no se valora el potencial que puede tener la mujer como líder. Por otro lado creo que algunos hombres no están listos para aceptar recibir ordenes provenientes de una mujer. Creo que esto si es diferente cuando se trata de otras profesiones como medicina, contadores, … Pero no es el caso en ingeniería, arquitectura, … Mas de una vez oí decir que esos son trabajos para hombres, el motivo de esta opinión es que a menudo, por ejemplo un arquitecto, debe mediar con los obreros o caminar en una obra en construcción y ¿como una mujer va a ser eso?, pero yo digo, ¿Por qué no?

En mi caso particular a mí me gustaría poder ascender hasta un puesto jerárquico, tener que resolver problemas y tomar decisiones. No imagino mi futuro con un trabajo chato, monótono y que no presente ningún desafío. Me gusta aprender, evolucionar y un trabajo de secretaria, empleada administrativa no es mi ideal para el futuro.

2- El Rol Femenino

El rol significa la regularidad funcional en el comportamiento: Los individuos actúan de acuerdo con un esquema que les permite cumplir una determinada función. Se trata de la observación de un modelo aprendido, modelo de conducta que se organiza en relación con la posición del individuo dentro del grupo interaccional. Comprende, pues, las actitudes, valores y comportamientos asignados por la sociedad a toda persona. La personalidad representa un papel importante en la elección e integración de Los múltiples roles que asume el individuo y, a la inversa, cada uno de Los roles dejara su sello sobre la personalidad, en lo que respecta a la absorción de Los modelos sociales y culturales de orden intelectual, afectivo, estético, etc.

3- La mujer asalariada

La equiparación entre el hombre y la mujer en el mundo del trabajo es aún lejana. No obstante, el número de personas del género femenino con rol laboral aumenta día a día. Cambia no solo la cantidad sino las características del puesto de trabajo. Sin embargo la proporción de mujeres que ocupan altos cargos es considerablemente más baja de lo que se merecen por su nivel de capacitación.

Las mujeres empezaron a trabajar por necesidad económica, las mujeres de nivel económico mas bajo, casadas o solteras, trabajaban fuera de la casa .EL salario de la mujer tiende a ser mas bajo. Además la mujer trabajadora tuvo y sigue teniendo que realizar sus tareas hogareñas a la par con sus tareas laborales.

El aumento de presencia de la mujer dentro en la Universidad es un fenómeno que se da a partir de la década del 50. Luego desarrollan su carrera laboral, en algunos casos dentro de la misma empresa, y en otros cambiando de empresa en busca de mejores puestos. Estas mujeres capacitadas participan en el mercado laboral con diferentes modalidades, como puede ser el ejercicio de la profesión, la docencia y existe un aumento de mujeres en puestos de conducción de las empresas.

Estas mujeres van construyendo nuevos modelos de comportamiento para superar las limitaciones que las políticas del mercado laboral y las reglas culturales perciben.

La mujer empresaria por lo general tiene una pequeña empresa de escaso riesgo, de baja financiación, y trabaja en un mercado reducido. Pocos son Los casos como el de la estado unidense Mary Kay en la Argentina. La sociedad no apuesta a pequeñas empresas gobernadas por mujeres. Se podría comparar a Marta Harf con Mary Kay pero creo que hay diferencias abismales entre ambas compañías.

Por ejemplo que la segunda es internacional y que la primera se esta extinguiendo si no es que ya lo hizo.

Un factor que afecta la posibilidad de ocupar cargos de conducción y liderazgo en las empresas, es que la mujer entra y sale del mercado de trabajo cuando se casa o tiene hijos, ya que este tipo de trabajo no permite el alejamiento. Otro factor es que a menudo la mujer no recibe la motivación necesaria para demostrar sus capacidades ya que es sometida a realizar una labor considerada de poca importancia dentro de la empresa. Además de recibir una remuneración económica deben recibir una remuneración afectiva.

Las mujeres que no trabajan como asalariadas se sienten, a menudo, frustradas en su realización personal y marginadas de la vida moderna. Las que trabajan están hostigadas por la idea (a veces fomentada por el medio familiar y social) de ser malas madres o malas esposas e incluso por la idea de que una mujer si o si debe ser madre. Una mujer que ha conseguido el equilibrio entre sus ansias maternales y su realización como individuo establecerá una relación más beneficiosa con sus afectos.

4- La influencia de las expectativas en el desarrollo laboral

Cabe destacar el valor que adquiere la autoestima y la autoimagen y las expectativas sobre si mismas par el desarrollo de la propia autoestima, permitiendo proyectar y alcanzar metas que no se habían propuesto cuando ingresaron al mercado laboral. Una de las formas de lograr el cambio y el aumento de las expectativas sobre si mismas se produce en el aprendizaje de diferentes tareas dentro de la empresa, la capitación en Los diferentes niveles, la autoconciencia de Los objetivos propuestos y del logro consiguiente. Una alta expectativa sobre si misma permite proponerse llegar a niveles mas elevados en la organización.

Aquellas gerentes que logran sus objetivos no permiten que Los prejuicios se conviertan en dificultad, tienen confianza sobre las capacidades que poseen para estar ocupando dicho cargo y desde ese lugar trabajan.

El ocuparse de las personas y no solo de las tareas se les hace más fácil a las mujeres porque es parte del aprendizaje de Los roles asistenciales, que tienen que ver con la maternidad y el cuidado de Los otros que se les atribuye a la mujer.

5- Discriminación de la mujer

La discriminación dentro de las organizaciones se manifiesta de distintas maneras. La más común sucede al momento de asignar tareas. A la mujer le corresponde desarrollar tareas administrativas, o puede ser recepcionista o secretaria. Mientras los cargos gerenciales son reservados para el sexo masculino.

La mujer que llega a ocupar uno de esos puestos, por lo general, lo logra habiendo trabajado un periodo extenso dentro de la organización, haciendo carrera dentro de la misma. Asi puede demostrar su capacidad y ser tomada en cuenta. El problema se presenta cuando una mujer quiere postularse para un alto cargo y no ha pertenecido a la empresa, difícilmente sea elegida sin importar el titulo o la experiencia que tenga.

En otros casos los empleadores no dudan de la capacidad de la mujer pero prefieren no contratarla por los costes que podría traerles un embarazo. En otros casos la discriminación viene dada en el caso de que la mujer este casada o con hijos, supongo que en este caso se teme que el absentismo de la mujer sea mayor que el del hombre por tener que atender a la familia. Sin embargo, las estadísticas revelan que las trabajadoras que tienen un puesto de responsabilidad, incluso al tener hijos, no se ausentan mas que Los hombres.

6- Cultura Argentina, cultura de la organización

A pesar de no ser feminista y aceptar que algunas tareas tienen mejores resultados cuando son llevadas a cabo por solo uno de los sexos, considero que nuestra sociedad sigue teniendo características machistas. Con esto no quiero decir que la responsabilidad sea de los hombres. La cultura la hacemos todos, mujeres y hombres. Desde el momento en que la mujer acepta su condición en la sociedad, está legitimándola.

La cultura muestra a la mujer como instrumento de placer, objeto de exhibición y reproductora de la especie. Los cambios que deben producirse en la cultura para fomentar la igualdad sexual llevan tiempo. Eso se debe a que la discriminación de la mujer esta muy arraigada. No hace mucho la mujer no podía votar, no podía acceder a puestos políticos y no podía ni pensar en tener un trabajo remunerado fuera de la casa sin previa autorización de su cónyuge.

La cultura argentina se traslada a la organización pasando a ser la parte de la cultura de la última. Aquí las decisiones son tomadas por altos ejecutivos que son ni mas ni menos que hombres. La relación que tiene la mujer y el hombre en la casa se repite dentro de la organización. La mujer obedece ordenes, y realiza los trabajos menos creativos mientras el hombre decide que es mejor para la organización. En la casa la mujer limpia y el hombre hace las cuentas y administra los gastos, en la organización el hombre toma decisiones con respecto a la administración de los recursos mientras la mujer confecciona las facturas y otros documentos.

Hoy en día la mujer esta manifestando su descontento con respecto a ser considerada diferente y no apta para ciertas actividades y la sociedad lentamente esta aceptando el nuevo rol de la mujer, la mujer trabajadora, la mujer con capacidad de liderazgo.

7- La mujer líder

El líder dentro de la organización cumple una función de guía para Los otros miembros de la organización. La legitimidad del poder del líder puede provenir de distintos medios como carisma, experiencia etc no creo que venga al caso detenerse demasiado en esto. En lo que si considero que deberíamos detenernos a pensar es en cuantas mujeres son tomadas como lideres dentro de una organización. Los casos que yo conozco son casos de mujeres que llegan a ser lideres debido a la antigüedad en un trabajo. A estas mujeres se les asignó grupos a cargo para la realización de actividades especificas. Sin embargo en la mayoría de Los casos Los ejemplos a seguir son masculinos. Con seguridad, creo que la mujer tiene la capacidad de ser líder tanto como el hombre. Pero el problema surge por el miedo de los altos directivos a que la mujer no sea aceptada como líder por el resto de sus compañeros, y en el peor de los casos por ellos mismos. Terminamos volviendo siempre sobre lo mismo: la cultura, las costumbres nos enseñan a mirar a la mujer como madre y al padre de la familia como líder de familia. Esto se traslada a todos nuestros ámbitos.

8- La mujer en la organización

Los primeros pasos que dio la mujer fuera del hogar fue en la docencia. Pero no en cualquier organización educativa, solo en el nivel primario y luego secundario.

La participación en otras áreas se debió principalmente a que se necesitaba otra fuente de ingreso para la familia, entonces se permitió a la mujer que salga a buscar trabajo. Esto fue un cambio mundial que se dio principalmente en la década del 60 y 70 también llegó a nuestras mujeres.

Luego la mujer pasa a formar parte de los profesionales. Elige nuevas carreras. A las facultades no solo llegan mas mujeres sino que también llegan a carreras que eran consideradas típicamente masculinas, como ser ingeniería, arquitectura, ciencias económicas derecho, medicina etc.

La mujer llegó a formar parte incluso del cuerpo de Policía. Lamentablemente en esta organización también sigue existiendo discriminación. Los chalecos antibalas y equipos de comunicación (handy) no están a su disposición ya que primero se les suministra al personal masculino. Además su sueldo es mas bajo, se les exige mas estudio que a los hombres y al momento de ascender son escasas las oportunidades para las mujeres policías.

Recientemente se realizó una encuesta en la UBA y los resultados mostraron que ahora hay mas mujeres docentes que hombres docentes (51% y 49 % respectivamente. Hasta hace pocos años las proporciones eran inversas. La mayoría de mujeres se ven en las carreras de Filosofía y Letras, Farmacia y Bioquímica y Psicología. Sin embargo las proporciones no se aplican a todas las facultades. Por ejemplo en las carreras de ingeniería y Ciencias Económicas, el personal docente es en su mayoría masculino.

Ya habiéndose abierto paso en las organizaciones ahora la mujer, yo incluida, busca el reconocimiento y así llegar a ocupar un cargo de acuerdo a su capacidad y no de acuerdo a su sexo.

9- Participación de la mujer en el poder

La discriminación de la mujer al momento de elegir una persona para ocupar un alto cargo se puede ver claramente en una organización mas que conocida "El gobierno."

Si se asegura que existe igualdad entre el hombre y la mujer ¿Por qué, entonces, se tuvo que penar a Los partidos políticos mediante la ley para evitar la discriminación de la mujer en el gobierno?

La ley 24.012 dispuso que "las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de un treinta por ciento de Los candidatos de Los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas." La constitucionalidad de esta ley fue cuestionada hasta que se incluyo una referencia en la Constitución Nacional, art. 37: "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para acceder a cargos electivos y partidarios se garantizara por acciones positivas en la regulación de Los partidos políticos y en el régimen electoral" y cláusula transitoria 2ª: " Las acciones positivas a que alude el art. 37 en su último párrafo no podrán ser inferiores a las vigentes al tiempo se sancionarse esta Constitución y duraran lo que la ley determine"

Sin embargo ni siquiera la ley pudo garantizar la participación de la mujer. En la práctica no existe la igualdad. Un partido que logra la mayoría puede enviar dos senadores a la cámara, y justamente esos dos senadores son hombres ya que, casualmente, la mujer ocupa el tercer lugar en la lista.

La Sra. Elisa Carrio (UCR Chaco) presento un proyecto de ley con el objetivo de reglamentar el art. 75 inciso 23 de la Constitución. Con respecto a la administración el proyecto establece que tendrán prioridad las aspirantes mujeres a acceder a puestos de trabajo, a iguales condiciones de aptitud hasta que estén representadas hasta un 50 % dentro de cada grado de escalafón o categoría, grupo salarial o profesión. Otro de Los puntos de dicho proyecto es establecer horarios de trabajo de tiempo parcial y móvil ajustados para personas empleadas que tengan obligaciones familiares como el cuidado de niños o parientes. En la adjudicación de contratos públicos, proyectos de investigación y otros servicios, tendrán prioridad aquellas empresas y compañías que hayan tomado medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral.

Este proyecto ya fue avalado por la Comisión de Familia y, mujer y Minoridad, pero lamentablemente no es bien visto en todos lados. En una nota del diario La Nación titulada "No al cupo femenino" se plantea que la mujer es capaz de acceder a dichos puestos sin necesidad de una ley que lo regle. Bajo este supuesto incluso cuestionan la constitucionalidad de la ley de cupo femenino (ley 24012) ya que estaría violando la verdadera igualdad "al tratar como desiguales a Los que son iguales", incluso menciona que estaría violando el principio que establece que solo se accede a Los cargos públicos por razones de idoneidad. El articulo concluye diciendo que cualquier cupo es discriminatorio contra el ciudadano que tiene derecho a elegir su representante y que lo que importa es que haya idoneidad y rectitud moral.

Mi opinión es que este proyecto es una iniciativa valida pero no creo que vaya a tener el consenso necesario para ser aprobado. E incluso aunque se logre que la mujer finalmente acceda a estos puestos ¿Quien garantiza que se la tomen en cuenta? Este es el caso de las santiagueñas que ocupan cargos públicos. No se las deja participar de la toma de decisiones ya que sigue prevaleciendo el machismo y no existe igualdad. Con respecto a la opinión del columnista del diario, creo que es una opinión machista que termina defendiendo la idoneidad como para evitar problemas. A lo mejor esta persona deba mirar un poco mas a su alrededor y comprobar por sí mismo las diferencias sexuales en el ámbito gubernamental.

Yo creo que Los cambios hacia la igualdad no deben ser impuestos, sino que tiene que surgir de la sociedad misma. De nada sirve que empresas tomen mujeres para demostrar interés en la situación laboral femenina, si en realidad solo lo hacen para obtener la adjudicacion de un contrato. Igualmente considero que cualquier iniciativa es bienvenida para fomentar la integración de la mujer. Con suerte, a lo mejor se empieza por un proyecto y se termina dando la posibilidad a la mujer de demostrar su capacidad y hacerse valorar.

10- Análisis de las entrevistas y encuestas

Realicé entrevistas a mujeres que trabajan dentro de una organización y encuestas a hombres acerca de las mujeres en el ámbito laboral. Con respecto a las primeras en su mayoría expresaron estar conformes con su actual situación y pensaban que tenían capacidad y oportunidad para ascender. La mujer con mas posibilidad de ascender era la que trabajaba en la administración publica. Su capacidad no estaba dada por un estudio en particular sino por Los años de carrera dentro de la organización. Según comento se puede ir ascendiendo progresivamente. Me llamo la atención que ninguna de las mujeres quisiera cambiar algo dentro de la organización, yo creo que casi siempre hay algo que nos gustaría cambiar, y no por capricho sino para buscar una forma mejor de hacer las cosas. Como conclusión creo que estas personas están demasiado inmersas en las respectivas organizaciones como para notar que es lo que en realidad pasa. Su situación dentro de la organización es parte de su cultura y es muy difícil darse cuenta de Los rasgos de la cultura de uno mismo después de haber estado conviviendo así tanto tiempo.

Con respecto a las opiniones de Los hombres, estas a pesar de ser en su mayoría negativas con respecto a la mujer, confirmaron lo que yo suponía sobre la forma de pensar masculina. Sus opiniones fueron en general machistas. La mayoría no aceptaba jefas. Los motivos para esto eran que la sociedad no las considerada capacitadas o simplemente que el sexo femenino no esta preparado para afrontar las responsabilidades o presiones de Los altos puestos.

Mi conclusión general es que la mujer es la que tiene que empezar a fomentar el cambio, a ella le corresponde darse cuenta de lo que esta sucediendo para después poder demostrárselo al sexo opuesto, a la sociedad en general y ¿Por qué no? a las demás mujeres.

11- Conclusión

En Los últimos siglos se produjeron progresos espectaculares con respecto a la posición de la mujer en el mundo laboral. Cada vez son mas las que trabajan en puestos considerados tradicionalmente exclusivos para Los hombres. Las expectativas sobre si mismas contribuyen al proponerse metas mas elevadas por alcanzar.

Igualmente la mujer todavía no es escuchada, esto se ve por ejemplo en el hecho de que las mujeres latinoamericanas deciden reunirse en Los Encuentros de mujeres para tener alguien que comprenda su situación en la sociedad. Además el acceso a Los altos cargos para las mujeres sigue siendo muy difícil. Los empresarios se niegan a admitir mujeres para tareas tradicionalmente masculinas. Un mismo titulo en manos de una mujer tiene menos valor que en las manos de un hombre y la promoción es mucho más difícil. Para lograrla, una mujer tiene que acumular mayores méritos. No es reconocido el papel de la mujer como persona autónoma y responsable, capaz de compaginar sus roles de madre y trabajadora. Este es un paso que debe dar la sociedad. La adaptación a este doble papel puede ser facilitada materialmente mediante la creación de servicios públicos que auguren en calidad y seguridad la atención de Los niños mientras la madre permanece alejada en el trabajo. La mujer debe dejar de ser vista como una ama de casa. Para esto, las mujeres tenemos que seguir intentando superarnos profesionalmente y personalmente. A su vez creo que el gobierno tendría que hacer algo mas además de solo fomentar con palabras el empleo de la mujer. Siendo el objetivo principal lograr que tanto el sector publico como el privado incorpore al sexo femenino en Los altos cargos.

Este nuevo modelo organizativo gira en torno al beneficio de una vida mas plena y satisfactoria no solo par la mujer, sino para el ser humano en general.

Entrevistas

  1. Cargo que ocupa en la empresa
  2. Breve descripción de las tareas que realiza
  3. Beneficios: Tuvo algún tipo de beneficio extra por ser mujer?
  4. Considera que es tratada por sus superiores de igual manera en que se dirigen a sus compañeros hombres?. Le gustaría cambiar algo con respecto a esto?
  5. Tiene gente a cargo? Sexo de la misma/s. ¿Cómo reciben, llevan a cabo las tareas que ud. Les encomienda?. Hay alguna diferencia con respecto a las tareas realizadas por personas de distinto sexo a su cargo?
  6. Si no tiene gente a cargo y cree que debería tener, ¿Cual piensa que es la razón por la que no se la dan?
  7. Sexo de los que ocupan los cargos superiores. ¿Le interesa alguno de estos puestos?
  8. Cree que puede ascender?
  9. ¿Tuvo que competir en algun momento con una persona de distinto sexo por un puesto?
  10. ¿Es consultado para la toma de decisiones? ¿Le interesaría ser consultado?
  11. Le trajo su sexo algún impedimento en el trabajo?
  12. Se sintió discriminada en algún momento en este trabajo o en otro?
  13. ¿Hay algo que le gustaría cambiar con respecto a su trabajo (relacionado con lo social)

12- Bibliografia

* Propuestas para una antropología. III
Carlos Enrique Berbeglia
Buenos Aires 1994
* Enciclopedia de la psicología Oceano. "La edad adulta". Tomo IV
Julian de Jodar
Barcelona, España, 1982
* Derecho Constitucional
Carlos E. Colautti
Editorial Universidad
* Constitución de la Nación Argentina
* La Nacion on line
* Clarin digital
* Voz Publica (Internet)
* INDEC (Internet)

Palabras calves: mujer, organización, trabajo, discriminacion

 

 

Autor:


Celeste Rech



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda