Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Paulo Coelho

Enviado por verolarg



Índice:

2. Desarrollo
3. Las Señales en su vida
4. Manicomio, Cárcel y Tortura
5. La Magia
6. Las Drogas
7. Interpretación de dos de sus libros
8. Conclusión
9. Anexo
10. Frases relevantes del escritor, incluidas en su libro
11. Comentario de sus obras
12. Adaptaciones
13. Bibliografía

1. Introducción

Mediante una extensa investigación, la lectura de sus libros, y una búsqueda intensa de material relacionado con el escritor brasileño, estoy en condiciones de presentarlo a ustedes como uno de los escritores más vendidos y conocidos del mundo.

Como ferviente admiradora de Paulo Coelho y lectora continua de sus libros, me comprometo a demostrarles que no sólo es el famoso escritor de quien se habla, sino que es también un complejo personaje, un aventurero e inconformista del mundo, un buceador de cosas nuevas, lo que lo llevó a probar todo lo bueno y lo malo que se le presentaba en su camino.

Con la intención de que conozcan a este "destacado personaje", me propuse realizar esta monografía; y pretendiendo dar a conocer momentos dolorosos de su pasado, como la travesía por los desiertos de las drogas, la magia negra y satánica, la cárcel, etc. , experiencias que le sirvieron para llegar a ser quien es hoy en día en el mundo literario y para sus lectores, para ser: "Paulo Coelho, un gran escritor y un personaje muy controvertido e interesante; al que están a punto de develas completamente".

2. Desarrollo

¿Quién es Paulo Coelho?

Paulo Coelho, es uno de los escritores más vendidos y leídos del mundo. Nació en el barrio de Botafogo de Río de Janeiro, el 24 de agosto de 1.947, el mismo día que su ídolo literario, Jorge Luis Borges, aunque muchos años después.

Para llegar a ser quien es hoy en día en el mundo literario, Coelho atravesó miles de situaciones y momentos, tanto buenos como dolorosos, que hoy son recuerdos del pasado.

Desde muy pequeño, él había soñado con ser artista, cosa que no agradaba en su hogar de clase media alta. Quizá por eso, le costaron mucho los estudios. También le gustaba leer a Henry Miller, quien despertó su gusto por el teatro.

Debido a que no progresaba en sus estudios, ingresó al severo Colegio Jesuita de San Ignacio, en donde aprendió a ser disciplinado en la vida, pero donde también perdió su fe religiosa. En este colegio ganó su primer concurso de poesía.

A los 21 años se matriculó en la Facultad de Derecho, pero pronto lo abandonaría todo, para dedicarse al teatro, su nuevo sueño. Ya que su pasión continuaba siendo la escritura, trabajó como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, y se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión.

Luego de tres matrimonios fallidos, se casó en 1981 con Cristina Oiticica, con quien aún sigue viviendo en su casa de Río de Janeiro, frente a la playa de Copacabana.

El escritor es un apasionado por los viajes, y es por eso que decide recorrer el mundo durante seis meses, hasta que en Alemania tendría una experiencia espiritual muy intensa, que lo devolvería a la fe católica de sus padres. Allí también realizó junto con su maestro espiritual, el Camino de Santiago de Compostela (una peregrinaje que realizó en 1986, en España), este viaje le motivó para que escribiera su primer texto literario: "El Diario de un Mago, el Peregrino"(1987); luego llegaría "El Alquimista"(1988), con ellos iniciaría un camino lleno de éxitos que lo consagran como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

Siempre caracterizado por su "estilo poético y realista, que le habla no solo a la mente sino al corazón", el escritor continúa conmoviendo a "millones de lectores de diversas culturas, llevándoles un mensaje tanto espiritual como universal".

Sus obras son publicadas en mas de cien países, y ya han sido traducidas a cuarenta y dos idiomas, y ha recibido por sus exitosos trabajos, prestigiosos premios y menciones internacionales.

3. Las Señales en su vida

"La señal es un alfabeto que desarrollas para hablar con el alma del mundo", asegura el escritor brasileño.

Coelho es más que un escritor, cosa que muchos críticos de la literatura no han podido comprender. Es un personaje polifacético; sus libros son mucho más que textos ficcionales, y es por todo eso que la relación escritor - lector, no es la de un escritor cualquiera. Tal es así, que en una de sus visitas a un programa de televisión, para la presentación de un libro suyo, la gente convirtió el evento, en una psicoterapia colectiva.

Las señales son un tema recurrente en todos sus libros, el escritor es capaz de descubrir en cada acto de su vida, una enseñanza o una lección. Según Paulo, una señal es un alfabeto individual, que sólo se aprende equivocándose.

Él asegura que cuando una señal se cruza en nuestro camino muchas veces, sin ser buscada, se está frente a un lenguaje que va más allá de la realidad: "ésa es una señal verdadera".

En sus textos, Coelho, se limita a contar sus vivencias más sobresalientes e importantes; el escritor afirma que no envía mensajes a sus lectores, y entiende que en el transcurso de su vida, aprendió que para ser feliz, se necesita de muy poco.

4. Manicomio, Cárcel y Tortura

"Lo terrible que descubrí en el manicomio es que yo podía escoger la locura y vivir tranquilo sin trabajar" y"La cárcel fue la experiencia del odio, de la crueldad y de la impotencia total. Fue mil veces peor que el manicomio", afirma el escritor brasileño.

Él ciertamente está en condiciones de opinar acerca de aquello, porque fue protagonista de esos sucesos dolorosos, en su pasado. Coelho fue torturado por un grupo de paramilitares durante la dictadura brasileña.

Desde niño, se caracterizó por ser rebelde y por la búsqueda de algo que le llenara por dentro, sin darle mayor importancia a la discriminación que se da en las sociedades.

Sus padres lo internaron tres veces en un manicomio, siendo él casi un niño. Ocurre que el futuro escritor, no conseguía buenos resultados en sus estudios, tal es así, que sus padres debieron pagar para que pudiera finalizar su secundaria. Al ingresar a la universidad, Coelho tuvo su primera explosión interior, y fue por eso que lo internaron estando él completamente sano. Los motivos de su internación aún no quedaron claros, en la historia clínica se detalla que tenía problemas sexuales, ya que no había madurado lo suficiente para su edad, y que era dueño de un carácter irritable y hostil.

La verdad era que durante parte de su infancia y adolescencia, Paulo, había olvidado varios sueños suyos, intentando cumplir con la voluntad de sus padres, quienes no aceptaban su inclinación por el mundo artístico. Pero llegó el momento en el que el joven explotó, y sus cambios bruscos no fueron comprendidos por sus progenitores.

Con sus tan sólo diecisiete años, se definía a sí mismo como un "idealista, y pensaba en su interior, que todas las experiencias vividas, eran dignas de un futuro escritor". Veía todo aquello como su Leyenda Personal, la que considera, todos tenemos. La relación entre todas las cosas del Universo y la Leyenda Personal, es el tema central de su segundo texto literario, "El Alquimista". Éstas son algunas de sus frases, que guardan gran relación con el tema anterior: "Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo". "Cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda Personal en la verdadera razón de vivir". "La posibilidad de hacer realidad un sueño es justamente lo que vuelve la vida interesante". Coelho piensa que todo individuo está en el mundo para llevar a cabo su Leyenda Personal, una misión que nos fue encomendada desde el cielo, para hacer realidad nuestros sueños, a pesar de las derrotas, del sufrimiento y del desengaño.

Su permanencia en el manicomio, lo motivó a escribir su famoso libro "Verónika Decide morir"(una novela que habla sobre la locura), allí relata muchas de sus vivencias personales.

Luego de escaparse tres veces del sanatorio, Coelho acabó volviéndose loco. Debió abandonar nuevamente sus sueños, el teatro, perdió a sus amigos, su trabajo, y a su novia, había perdido todo lo que en realidad le importaba. Entró entonces en un estado de tensión, y destruyó completamente su habitación; fue entonces cuando debió ser atendido por un nuevo doctor. Éste le dijo "Haz hecho lo que debías hacer, destruir un pasado negativo para empezar una nueva vida positiva". Así, Paulo, decidió vivir su vida a tope y no privarse de nada.

Su etapa Hippie:

Luego de fracasar en la universidad, decepcionado, se entrega totalmente al sexo y a la droga. Llegó también, a pensar que era homosexual, quizá esa confusión, era producto del pensamiento de su madre (que creía que tenía problemas sexuales). Creyó apropiado, entonces, someterse a una prueba para salir de dudas, y necesitó de dos más para convencerse de que aquello era algo irreal e inexistente. Lo que ocurría era que como él hacía teatro, y en ése ambiente habían muchos homosexuales, pensaba que él podía serlo sin saberlo. Coelho ya tenía veintitrés años, y habiendo sido el protagonista principal de aquellas nuevas experiencias, se dedica por completo a un nuevo trabajo, y a viajar.

Etapa de Cambios:

Hacía teatro infantil, y daba clases para superar el examen de acceso a la escuela de teatro. Al ser estos, trabajos temporales, que duraban tres meses, tenía luego nueve para viajar, algo que en aquella época, no era muy costoso.

Al llegar a Brasil, luego de sus viajes por el mundo, publica una revista que sólo sobrevivió dos números, pero que le serviría para que el famoso productor de discos y gran cantante, Raúl Seixas, le propusiera que escribiese letras para sus canciones. En total, escribió sesenta y cinco letras para Seixas, y con ellas, los problemas económicos comenzaron a desaparecer de la vida del escritor.

Con sus treinta años, Coelho tenía alrededor de cinco departamentos, y su vida se encaminaba hacia su verdadero sueño, el de ser escritor.

Cárcel, Secuestro y Tortura:

"Todo lo que pasó una vez, puede no pasar nunca más, pero lo que pasa dos, pasará seguramente tres", este es un proverbio que cobró realidad en la vida de Paulo y que luego de algunos años, incluyó en su libro "El Alquimista". El hoy, experimentado escritor, estuvo en total seis veces preso: tres en el manicomio y tres en la cárcel. "Ésta última vez, fue la más dolorosa, él asegura que fue la peor experiencia de su vida", no sólo por todo lo que pasó allí, sino porque al salir de ahí, sufrió una discriminación social muy desagradable. Luego de haber salido de la cárcel, Coelho fue secuestrado y torturado durante una semana por paramilitares junto con su mujer, y sin conocer el motivo por el cual lo hacían. Hoy comprende todo aquello, pero es algo que considera tan doloroso, que decide no hablar de aquella semana inolvidable.

5. La Magia

"La magia negra es diabólica porque te hace creer que tienes todo el poder en tus manos". "Me siento un mago porque soy una persona que intenta desarrollar sus dones y su poder. En ése sentido, todos pueden ser magos", afirma el escritor.

"Antes de ser un escritor famoso, Paulo Coelho era conocido en todo el mundo como un mago al que se le atribuían poderes especiales".

Él conoció todo tipo de magia: el rito satánico, la magia negra, etc. Las abandonó cuando entendió que había penetrado en los abismos del mal.

Esta es la diferencia entre la magia y lo mágico: "La primera es una herramienta, y lo mágico es el producto de ella", aseguró quien aún sigue considerándose un gran mago, quien también piensa que todos poseemos dones que no desarrollamos por temor a desobedecer las reglas de las distintas sociedades, que llaman a ésas personas supersticiosos.

Experiencias dolorosas con la magia:

Al perder su fe religiosa, Coelho comenzó a leer y a interesarse por todo lo prohibido; en especial por la literatura marxista, que era considerada como el demonio en aquel momento. Alrededor de 1969, se entusiasmó bastante con el movimiento hippie; siempre se caracterizó por su atracción hacia el mundo de la espiritualidad, y por la búsqueda de experiencias lejanas y desconocidas.

Así fue como el escritor, en su búsqueda, se entregó a la secta más dura en existencia: "La sociedad de la Apertura del Apocalipsis", como él desea llamarla. La misma lo seducía totalmente (recordemos que era un muchacho en busca de lo desconocido), "en esa sociedad cabían todos, se podía ser un monstruo o una persona maravillosa". La secta era totalmente antirreligiosa, pero aunque él era en parte ateo, no renunciaba a ciertas cosas de su antigua fe.

Coelho empezó a tomar conciencia de la maldad que residía en aquella secta, gracias a otra experiencia: "Un día, vio una total oscuridad a su alrededor, y tuvo la sensación de que iba a morir, escuchó ruidos difíciles de describir, había entrado también en un estado de pánico" (esto les ocurrió a todos los miembros de la secta), el mal había penetrado en sus vidas. En cierto momento, toda su fe religiosa infantil volvió a él, "tomó la Biblia en sus manos, la abrió al azar y salió un pasaje del Evangelio en el que Jesús pregunta a alguien si cree en Él, y obtuvo como respuesta que sí".

En ése momento dijo a Dios y a sí mismo: "Se acabó con esta secta para siempre", y todo ésa oscuridad desapareció. Dios le estaba dando la oportunidad de volver a empezar, y él no la desperdició, tal como prometió, cumplió con todo lo dicho.

En uno de sus libros, "A orillas del Río Piedra me senté y lloré", Coelho hace alusión a una frase que se relaciona bastante con lo anteriormente explicado, y es la siguiente: "Es necesario correr riesgos... Todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices... Ése instante mágico existe... quien presta atención a su día, lo descubre. Ése instante mágico nos ayuda a cambiar, nos hace ir en busca de nuestros sueños. Vamos a sufrir, vamos a tener momentos difíciles, vamos a afrontar muchas desilusiones..., pero todo es pasajero, y no deja marcas. Y en el futuro podemos mirar hacia atrás con orgullo y fe"

6. Las Drogas

"No es verdad que la droga es un horror, como dice la publicidad. La droga es mala porque es fantástica" "La cocaína es la droga del demonio, porque te hace creer omnipotente." ( Es decir, que uno cree que todo lo puede.) Así lo considera el famoso escritor.

Coelho no desea ocultar esta parte oscura de su pasado que lo llevó al borde de la muerte. Está en contra de la despenalización de las drogas, y en discordia con las publicidades que "engañan a los jóvenes, diciéndoles que las drogas son horribles, puesto que la droga es enormemente peligrosa y difícil de dejar precisamente porque es atrayente". Considera que los jóvenes deben saber que una cosa que produce efectos tan placenteros acabará convirtiéndolos en personas incapaces de ejercer su propia voluntad.

Con sus veinte años, Paulo entra en el mundo de las drogas y los alucinógenos, había probado todo tipo de estupefacientes, ingresando en ése mundo por rebelión, y fascinado por su prohibición. El primer motivo por el que decidió abandonar las drogas fue el miedo a los efectos posteriores. Él lo hizo por etapas, primero las más fuertes hasta quedarse solamente con la marihuana y con la cocaína, a ésta última la considera hoy en día, un demonio. "Te hace sentir poderoso, mientras te va destruyendo por dentro, arrebatándote tu capacidad de decisión", afirma el experimentado Coelho.

Primero, y a causa de un juramento (atípico en él), decide luego de una singular experiencia con la cocaína, dejarla. Luego hace lo propio con la marihuana.

7. Interpretación de dos de sus libros

Verónika decide morir:

En este libro, Coelho narra su experiencia personal dentro de un manicomio. La protagonista principal de la novela, se llama Verónika. Ella es una joven nacida en Eslovenia, que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona. Es bonita, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Verónika igualmente, no es feliz, y es por eso, que la mañana del 11 de noviembre de 1997, "Verónika decide morir".

Ella busca su muerte, y decide intoxicarse con una sobre dosis de sedantes; pero en su intento por morir, encuentra la vida.

Es internada en un manicomio con severos daños en su organismo, y su intento fallido por desaparecer de este mundo, le devuelve el sentido de vivir.

En el sanatorio, conoce a muchas personas, y comprende que tanto ella como la mayoría de los que están allí, son personas que desean seguir los latidos de su corazón, y no están dispuestos a aceptar los prejuicios de otros, tan solo porque piensan diferente.

"Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Verónika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar. Verónika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás".

La Quinta Montaña:

La novela tiene como protagonista a un joven profeta llamado Elías, en ella Coelho vuelve a hacer hincapié en los temas espirituales. Debido a que los profetas que predicaban la palabra de Dios eran obligados a abandonar su fe, y dedicarse a predicar la fe de los "dioses de las montañas", Elías obedece la orden de Dios, y abandona Israel.

En su camino, deberá enfrentarse a una avalancha de acontecimientos que lo conducirán a un encuentro definitivo, cara a cara con Dios. La historia finaliza cuando el profeta Elías, ya instalado en otro pueblo, y en medio de una serie de sucesos, debe enfrentar su última lección de fe. El pueblo en el que se había instalado había sido totalmente destruido por una invasión Siria. Él sería el encargado de reconstruirlo junto con los pocos sobrevivientes del fatal hecho (en su mayoría mujeres con sus niños, y ancianos despreciados por la sociedad, que los consideraba inservibles). Elías debe hacer frente a cuestiones que siempre ha evitado: "cómo aceptar que el destino de cada hombre obedece a los designios de Dios, cuál es la mejor forma de soportar una tragedia y qué posibilidades tenemos de reconstruir lo que ha sido destruido". Una valiosa lección de esperanza para el hombre contemporáneo.

"La fe es una conquista difícil que exige combates diarios para ser mantenida". "Nada es una oportunidad única. El Señor concede a los hombres muchas oportunidades.

Éstas son frases muy relacionadas con el tema tratado en esta novela: "Hay momentos en los que el infortunio irrumpe en nuestra vida y no podemos evitarlo. Pero está ahí por alguna razón". "Ante lo inevitable, algunos se quedan descorazonados, otros, sin embargo, se hacen más fuertes y los más sabios aprenden". "La única oportunidad que una tragedia nos ofrece es la de reconstruir nuestra vida". "Es necesario saber distinguir lo pasajero de lo definitivo. Lo pasajero es lo inevitable y lo definitivo, las lecciones de lo inevitable".

8. Conclusión

Ya era sabido que Paulo Coelho es uno de los escritores más leídos y vendidos del mundo, y que es un personaje muy reconocido de la literatura contemporánea. Pero con esta monografía, espero que hayan conocido que es también una gran y auténtica persona, que tienes miedos, que sufre y se angustia, y que a pesar de haber logrado un presente tan exitoso, conserva su sencillez y su generosidad.

Coelho no es un santo, ni un ser humano perfecto; se equivoca, tiene muchísimos defectos, es capaz de ser muy duro a veces, pero lo que lo destaca de todos los escritores, es el ser que lleva a dentro, y que muchas veces no es tenido en cuenta por nadie.

Ése ser que no oculta un pasado tan doloroso, que para muchos sería vergonzoso, ése personaje que le hable al corazón de las personas, que manifiesta todos sus sentimientos, que no se rige por lo que la sociedad cree que es normal o correcto, sino que busca hacer realidad sus sueños, y acepta equivocarse y sufrir en el camino para lograrlo.

Paulo Coelho, éste escritor brasileño que me propuse darles a conocer con este trabajo monográfico, es un contador de historias personales, de experiencias de su pasado, que se dispone con mucha dedicación y esfuerzo, hacernos reflexionar, revivir a ése niño que llevamos dentro, que se conforma con las cosas más pequeñas y simples.

Ansío que gracias a mi trabajo, éste escritor, les halla podido llegar al corazón, que hallan interpretado todas sus experiencias y que traten como él, ser personas únicas y originales, y se permitan ir en busca de sus sueños, sin temor a fracasar o a ser derrotados en el camino por lograr hacerlos realidad.

9. Anexo

. Principales premios y condecoraciones:
. Premio Lectoras de Elle (Francia, 1995)
. Caballero de las Artes y las Letras (Francia, 1996)
. Premio Internacional Flaiano (Italia, 1996)
. Premio Literario Súper Grinzane Cavour (Italia, 1996)
. Libro de Oro" (Yugoslavia, 1995, 96, 97 y 98)
. Finalista del Premio Literario Internacional IMPAC (Irlanda, 1997)
. Comendador de la Orden de Río Branco (Brasil, 1998)
. "Premio Crystal" del Foro Económico Mundial (1999)
. Medalla de Oro de Galicia (España, 1999)
. Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia, 2000)
. Premio "Crystal Mirror"(Polonia, 2000)

Puntos Brillantes (Hechos Destacados)

Los derechos cinematográficos de El Alquimista han sido adquiridos por la Warner Brothers

En julio de 1994, El Alquimista apareció por primera vez en las listas de los libros más vendidos de Francia, y ha permanecido allí hasta hoy.

El Alquimista ha sido alabado por autores tan prestigiosos como el ganador del Premio Nóbel Kenzaburo Oé, así como por figuras tan populares como Madonna, quien lo menciona como su libro favorito.

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Chicago ha recomendado a El Alquimista como un libro muy útil para mejorar la introspección interior. También ha sido adoptado como lectura recomendada por centros de enseñanza de Argentina, Francia, Italia, Portugal, Brasil, Taiwán, USA y España, entre otros.

La edición de El Alquimista ilustrada por el dibujante francés Moebius ha sido publicada en diversos países, incluyendo Argentina, México y España.

La sección de Clásicos de la BMG lanzó el CD de "La Sinfonía de El Alquimista", obra del compositor francés Walter Taieb inspirada en la novela. Otros proyectos basados en el libro son: una comedia musical representada en Japón, una obra del compositor italiano Orlando Danieli que fue interpretada en Italia, y diversas adaptaciones teatrales representadas en Brasil, Turquía, Yugoslavia, Noruega, Polonia, Croacia Eslovaquia.

Tres títulos de Paulo Coelho ha permanecido juntos al mismo tiempo en las listas de best-séllers de Francia, Polonia, Suiza, Argentina, Grecia, Croacia, Yugoslavia y Brasil.

Su Santidad el Papa Juan Pablo II recibió a Paulo Coelho en el Vaticano el 1º de abril de 1998.

El 25 de julio de 1999, fecha en que se celebraba el día de Santiago Apóstol en el último año de peregrinaje del Milenio, Paulo Coelho recibió la Medalla de Oro de Galicia.

El "World Economic Forum" ha distinguido a Paulo Coelho con su más prestigioso premio, el "Cristal Award 1999". Fue invitado por tercer año consecutivo a dar una conferencia en el "Encuentro Anual 2000" que tuvo lugar en Davos (Suiza) a principios de febrero último

Paulo Coelho mantiene una columna semanal en "O Globo" de Brasil y se reproduce en "Reforma" de México, en la revista "Para Ti" de Argentina, en "La Tercera" de Chile y en la revista "OH" de Bolivia. Esta columna compendia su filosofía, transparentada a través del relato de historias de diferentes partes y culturas del mundo.

En marzo del 2000 el Gobierno francés condecoró a Paulo Coelho con su más prestigiosa medalla: la de "Chevalier de l´Ordre National de la Legión d´honneur".

Frases de Paulo Coelho:

Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo.
? Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar.
? Sólo aceptamos una verdad cuando primero la negamos desde el fondo del alma.
? Cada hombre tiene un tesoro que lo está esperando.
? La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos.
? No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un
camino significaba abandonar otros.
? La vida no está hecha de deseos y sí de los actos de cada uno.
? Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos. Cuando crezcas, descubrirás
que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por
ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.
? Así deben hacer ustedes: manténganse locos, pero compórtense como personas normales. Corran el riesgo de ser diferentes, pero aprendan a hacerlo sin llamar la atención.

Entrevista A Paulo Coelho- Tema: Su libro, Veronika Decide Morir.

¿Cuál es la idea central de su libro?
El hecho de que hayamos sido educados para aceptar lo que la sociedad nos imponga. Nunca nos preguntamos por qué hacemos lo que hacemos o por qué lo dejamos de hacer. Quienes aceptan semejante imposición y hacen lo que les recomienda la mayoría son considerados como gente normal. Por otro lado, a quienes intentan escapar de una vida premanufacturada e intentan cumplir sus sueños generalmente se les considera unos locos. En Verónika Decide Morir relato la historia de quienes, por alguna u otra razón, no siguen el sendero de lo que es normal y se sienten obligados a encontrar un nuevo camino.

¿Por qué ha decidido hablar de la locura y del suicidio?
Hay muchos tipos de locura: la destructiva, que lleva a quienes la sufren a luchar contra sí mismos, puesto que se sienten inútiles, indignos y discapacitados. La pasiva, por otra parte, transforma a los seres humanos en máquinas de dormir, comer y trabajar, víctimas de la rutina. Por último, existe lo que la sociedad designa como locura y que yo, personalmente, considero como una virtud: el quebrantar las normas de buena conducta y hacer que se cumplan nuestros sueños.

¿Es peligroso?
Naturalmente. Pero quien vive está condenado a morir, así que debemos comprender que no podemos controlarlo todo. John Lennon definía la vida con una frase muy sencilla: la vida continúa mientras que tu estás ocupado haciendo planes.

¿Puede la locura ser sagrada?
La locura positiva es sagrada. San Pablo dijo: "sé un tonto para convertirte en sabio".

¿Por qué no trata Verónika Decide Morir de los temas espirituales que han caracterizado tu obra precedente?
Yo creo que sí lo hace, aunque quizás de una forma menos convencional. El libro expone que el ser humano debe abrirse a fin de llegar a comprender que estamos rodeados de miseria, que debemos aceptar esta realidad y que debemos continuar viviendo de la manera más digna posible.

Hace años que su trabajo alcanzó reconocimiento internacional, pero durante este año ha consumado su proyección en el extranjero. ¿Cómo valora semejante éxito?

Aunque de forma muy abstracta, leo recortes de la prensa internacional, recibo invitaciones a diversos acontecimientos, pero por mi condición de escritor no he conseguido tener la misma relación directa con mi público que la de un cantante con el suyo. Para mí esto es muy positivo, pues me permite conservar el mismo nivel de intimidad en mi trabajo que el que tenía durante el inicio de mi carrera. Cuando escribo un libro lo hago para mí mismo, en un intento de contestar algunas de las preguntas que me he formulado a lo largo de mi vida. Soy consciente que cuanto más cerca me siento de mi alma, más próximo estaré de lo que Jung llamaba "el alma mundial". Pero también soy consciente de mi éxito e intento obtener un beneficio del aspecto más fascinante de mi existencia: el contacto humano. Ello me facilita la entrada en un país extranjero, puesto que siempre encuentro a personas afines a mi modo de pensar. Nunca me siento extranjero, y esto es muy positivo. Además, ello me da esperanzas. Hay mucha gente en el mundo que intenta superar sus propias limitaciones y construir algo más significativo.

*Esta entrevista fue extraída del sitio de Internet: www.paulocoelho.com

Esta es una fotografía extraída de Internet. El escritor, posa en uno de sus tantos viajes por el mundo:

Esta imagen hace referencia a los tiempos como cantante y compositor de letras populares brasileñas. También recordemos, que en ése entonces, Paulo era hippie:

Aquí se observa al futuro escritor, en su etapa más dolorosa: los tiempos de la droga, la magia negra y satánica, y el manicomio:

10. Frases relevantes del escritor, incluidas en su libro

"La Quinta Montaña"

"Cuando quieres alguna cosa, todo el Universo conspira para que la consigas. Creo absolutamente en esto. No obstante, el acto de vivir el propio destino incluye una serie de etapas que exceden en mucho a nuestra comprensión, y cuyo objetivo es siempre reconducciones al camino de nuestra Leyenda Personal; o hacer que aprendamos las lecciones necesarias para cumplir el propio destino."

"Quizás porque nuestros padres se equivocaron y tengan miedo de que cometamos los mismos errores. O quizás nunca se equivocaron, y por lo tanto, no sabrán como ayudarnos cuando tengamos algún problema."

"Si mi alma no murió de hambre, aún tiene algo que decir. Y si tiene algo que decir, debo escucharla. Porque no tengo a nadie más con quien hablar."

"Era parte de tu aprendizaje. Cuando un hombre camina en dirección a su destino, se ve forzado muchas veces a cambiar su rumbo. Otras veces las circunstancias externas son más fuertes, y se ve obligado a acobardarse y ceder. Todo eso forma parte del aprendizaje.

Pero nadie puede perder de vista lo que quiere. Aunque en algunos momentos piense que el mundo y los demás son más fuertes. El secreto es éste: no desistir."

"Todo hombre tiene derecho a dudar de su tarea y a abandonarla de vez en cuando; lo único que no puede hacer es olvidarla. Quien no duda de sí mismo es indigno, porque confía ciegamente en su capacidad y peca de orgullo".

"Más difícil es definir un camino para sí mismo. Quien no hace una elección, muere a los ojos del Señor, aunque continúe respirando y caminando por las calles. Además -- continuó el ángel -- nadie muere. La Eternidad está con los brazos abiertos para todas las almas, y cada una continuará su tarea. Hay una razón para todo lo que se encuentra bajo el sol."

"No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razón de ser: sólo necesitas saber distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo".

--¿Que es lo pasajero? -- preguntó Elías
--Lo inevitable.
--¿Y lo definitivo?
--Las lecciones de lo inevitable.

"Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos. Cuando crezcas descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan."

"No es fácil escuchar: en nuestras plegarias siempre procuramos decir dónde nos equivocamos y lo que nos gustaría que nos sucediera. Pero el Señor ya sabe todo esto, y a veces nos pide apenas que escuchemos lo que el Universo nos dice. Y que tengamos paciencia."

"Si tienes un pasado que no te deja satisfecho, olvídalo ahora. Imagina una nueva historia para tu vida y cree en ella. Concéntrate sólo en los momentos en que conseguiste lo que deseabas, y esta fuerza te ayudará a conseguir lo que deseas ahora."

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea."

"Un guerrero es siempre consciente de aquello por lo que vale la pena luchar. No entra en combates que no le interesan, y nunca pierde su tiempo en provocaciones.

Un guerrero acepta la derrota. No la trata como algo indiferente, ni intenta transformarla en victoria. Se amarga con el dolor de la pérdida, sufre con la indiferencia y se desespera con la soledad. Pero después de que pasa todo esto, lame sus heridas y recomienza todo otra vez. Un guerreo sabe que una guerra está compuesta por muchas batallas. Y sigue adelante."

"Las tragedias ocurren. Podemos descubrir la razón, culpar a otros, o imaginar qué diferentes habrían sido nuestras vidas sin ellas. Pero nada de esto tiene importancia: ya pasaron, y listo. A partir de ahí tenemos que olvidar el miedo que nos provocan e iniciar la reconstrucción."

"Muchas veces el Bien está disfrazado de Mal, pero continúa siendo el Bien, y forma parte del plan que Dios creó para la humanidad."

11. Comentario de sus obras

O Diario De Um Mago (El Peregrino De Compostela), 1987:

El primer libro de PAULO COELHO relata el peregrinaje que realizó en 1986 a lo largo del Camino de Santiago, en España. El libro comienza con la negativa del autor de aceptar que la sabiduría está al alcance de todo el mundo y acaba con el hallazgo de la Buena Lucha. Combinando las historias del viaje con reflexiones filosóficas, El Peregrino de Compostela se ha convertido en uno de los clásicos modernos sobre la ruta jacobea.

O Alquimista (El Alquimista), 1988:

Un día, un cura llamado Santiago tiene reiteradamente el mismo sueño: debe ir en busca de un tesoro enterrado cerca de las pirámides de Egipto. El libro, basado en el lenguaje simbólico de la alquimia, se fundamenta en cuatro pilares existenciales: la necesidad de escuchar a tu corazón, el lenguaje de los símbolos, la íntima relación entre todas las cosas del Universo y la Leyenda Personal, la necesidad de pagar por todos nuestros sueños.

Brida, 1990:

La verdadera historia de la hechicera irlandesa Brida O'Fern y su experiencia con la Wicca, una tradición pagana. Brida cuenta con 21 años de edad cuando conoce a un mago, a quien pide convertirse en bruja. El libro compara las dos formas clásicas de enseñanza, la Revelación (Tradición Sun) y la ritualista (Tradición Moon)

As Valkyrias (Las Valkirias), 1992:

Un relato de los cuarenta días que PAULO COELHO y su esposa, Chris, pasaron en el desierto del Mojave, en septiembre y octubre de 1988. El tema central es la búsqueda de un encuentro con el ángel de la guarda y la lucha contra las tres mayores dificultades a las que el hombre debe enfrentarse a lo largo del camino de su Leyenda Personal: aceptación del perdón, compromiso con lo que es justo y no destruir aquello que se ama. Disponible tan sólo en portugués y en inglés.

Na Margem Do Rio Pìedra Eu Sentei E Chorei (A Orillas Del Río Piedra Me Senté Y Lloré), 1994:

Narrado desde un punto de vista femenino, el libro relata la historia de un encuentro amoroso que tiene lugar entre Pilar y un seminarista, amigo de la infancia. Juntos emprenden un viaje sin rumbo fijo. Los temas centrales son el amor físico con la manifestación del amor de Dios y la aceptación del lado femenino de la Divinidad.

Palabras Escenciales, 1995.

Selección de frases relevantes e inolvidables incluidas en las obras del escritor. Las mismas se encuentran recopiladas en capítulos, y están acompañadas por de bellas acuarelas, especialmente creadas para este libro.

O Monte Cinco (La Quinta Montaña), 1996. (Descripción y comentario en el desarrollo de la monografía)
Verónika Decide Morir, 1998. (Descripción y comentario en el desarrollo de la monografía)
O Manual Do Guerrero Da Luz (Manual Del Guerrero De La Luz)

Selección de artículos periodísticos. Tan sólo disponible en portugués, castellano, francés, griego, hebreo, italiano, serbio y esloveno.

12. Adaptaciones

O Dom Supremo (El Don Supremo)

Basado en la obra The Greatest Thing in the World (Lo más grande del mundo), en la que el párroco Henry Drummond discurre sobre una parte de la Carta de San Pablo a los Corintios. Disponible tan sólo en lengua portuguesa.

Cartas De Amor Do Profeta (Cartas De Amor Del Profeta)

Un resumen de las cartas de amor intercambiadas entre el escritor y poeta libanés Kahlil Gibrán y la profesora americana Mary Haskell. Disponible tan sólo en portugués, castellano, griego, italiano y noruego.

Las confesiones del peregrino. (autor: Juan Arias)

Entrevista realizada a Paulo Coelho en su casa, en la Playa de Copacabana, Brasil.

Fotografías extraídas de Internet: "El escritor en ciertos momentos de su vida"

El demonio y la señorita Prym

Paulo Coelho entre el bien y el mal

La clásica pregunta sobre qué es el bien, qué es el mal y cómo se enfrentan está en el origen de El Demonio y la señorita Prym, la última novela de Paulo Coelho con la que el escritor brasileño finaliza una trilogía dedicada al amor, la muerte y el poder.

Considerado por la crítica internacional como uno de los escritores de más éxito del mundo, el autor de El Alquimista da por finalizada con esta novela una trilogía de la que forman parte A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994) y Veronika decide morir (1998).

El libro, publicado en español por Planeta, transcurre en Viscos, pequeño pueblo imaginario, adonde llega un extranjero "que trae la tentación de hacer algo criminal sólo por dinero", señaló el autor a EFE.

El espíritu de estas obras ha sido el de reflejar el cambio que puede producirse en las personas cuando se les ofrece la oportunidad de experimentarlo. "Siempre escucho que hay que esperar el momento, que no están preparados. No debe ser así, en la vida la posibilidad se presenta en una fracción de segundo y los cambios son drásticos si uno tiene valor", señaló el autor, que eligió el amor, la muerte y el poder para tratar "los temblores de tierra provocados por mujeres en las tres novelas".

En El Demonio y la señorita Prym el bien y el mal se mezclan. "Todos tenemos un ángel y un demonio a nuestro lado. El demonio sólo tiene el poder de la tentación, no puede actuar pero sí tentar. Saber elegir cuando escuchamos las dos voces es lo importante para el desarrollo personal y social", señala Coelho.

A pesar de contar con más de 27 millones de libros vendidos en más de cien países, Coelho no se siente comprometido por el éxito. "Si lo buscara conscientemente, no lo conseguiría. Comencé a escribir sin saber si mis libros iban a ser publicados y ahora cuando estoy ante la computadora vuelvo a buscar esa inocencia", subraya.

Tras El Demonio y la señorita Prym, publicado con gran éxito en Brasil, Portugal e Italia, Coelho quizá se decida "a escribir de sexo, aunque todavía no me ha salido", reconoció.

Puede bajar el primer capítulo de éste libro, desde la página del escritor: www.paulocoelho.com, el archivo está escrito en portugués, quizá con el tiempo esté disponible en español.

Comunicaciones:

*Con el escritor: Ingresar a su página web: www.paulocoelho.com ( de la que obtuve gran parte del contenido que forma parte del anexo de esta monografía), y buscar el enlace que permite enviarle un e-mail.

También a través de:

Su dirección de casilla postal: C.P. 43.003 22052 Río de Janeiro, RJ, Brasil.
Su fax: + 55 21 521 3178

*Para comunicarse y contactar conmigo, envíe un e-mail a:
- (Contestación Inmediata)
-

13. Bibliografía

 

 

Autor:

Arias, Juan.
Título del libro: "Las Confesiones del Peregrino".
Edición: Junio de 1999, en Argentina.

Capítulo 1. - Página 23.
Capítulo 2. - Página 51.
Capítulo 3. - Página 77.
Capítulo 6. - Página125.
Capítulo 7. - Página145.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda