Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prácticas Homosexuales

Enviado por esau42



Indice
1. Hacia Una Definición De Homosexualidad
2. ¿Qué determina la orientación sexual?

4. Homosexualidad Por Situación O Por Privación
5. Estereotipos
6. Relaciones Sexuales Entre Homosexuales Masculinos
7. Bares gay y lugares exclusivos
8. Relaciones de pareja en los homosexuales
9. Conclusiones

1. Hacia Una Definición De Homosexualidad

La raíz etimológica de la palabra Homosexual proviene del Griego Homo, que significa mismo y no del latín Hommo, que significa hombre, como muchos creen, o sea una persona que gusta de personas de su mismo sexo.

Algunos autores definen la homosexualidad como "una fuerte atracción preferencial hacia personas del mismo sexo", otra puedes ser "el gusto o la preferencia para relacionarse con personas del mismo sexo" , pero en si, se les llama homosexuales a las personas que gustan de compartir sus cuerpos en lo sexual, y creo que también en lo sentimental, con personas de su mismo sexo.

El termino Lesbiana, se entiende como una mujer que le gusta tener relación sexual y afectiva con otra mujer, su nombre provino en alusión a la famosa isla de lesbos, donde las mujeres practicaban el arte, cosa que solo los hombres podían practicar

La Homosexualidad En La Antigüedad

Desde la antigüedad las prácticas homosexuales han existido, e inclusive se cree fueron aceptadas, tal es el caso de la antigua Grecia, donde Platón enseñaba a sus soldados a amarse el uno al otro y según el así serían mejores guerreros, ya que al pelear si a su compañero le hacían algo, con más saña peleaban. En la Grecia y Roma antiguas, se consideraba al amor homosexual, pero solo en un plano espiritual, algo así como un amor más trascendente; las uniones heterosexuales de naturaleza práctica y para reproducirse, pero cabe una posibilidad de que en las grandes elites de la sociedad se diera el amor homosexual y su idealización.

En la isla de Lesbos también existía la homosexualidad (femenina), alrededor del año 600 a. C. Safo, poetisa griega, escribió poesía expresiva y apasionada para las mujeres, "una de las cuales era una cortesana llamada Bilitis. Safo vivía en la isla de lesbos de donde se deriva el término lesbiana. Hoy en día existen solo algunas de las poesías de Safo":

Tu risa mágica, lo juro,
Golpea mi corazón, inquieta mi pecho,
Mi voz, cuando te veo de repente cerca,
Rehúsa salir.
Mi lengua se desintegra y un fuego delicado
Corre por mi carne; no veo cosa alguna
Con mis ojos, y todo lo que escucho en los oídos
Es un zumbido
El sudor me corre por el cuerpo, un estremecimiento
Se apodera de mí, y pálida como
La hiera moribunda, pienso que estoy cerca
De morir (Roche, 1996)

Los antiguos hebreos ya conocían la homosexualidad y la castigaban severamente, en Levítico aparecen 2 versículos en los que se habla de ella:

No te echarás con varón como con mujer; es abominación. (Lev 18, 22)
Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; Ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre. (Lev. 20, 13)
Posteriormente en el Nuevo Testamento aparece de nuevo la palabra homosexual, el Apóstol Pablo en su primera Carta a los Corintios, escribió.

¿Acaso no saben que los perversos no heredarán el reino de Dios? No se engañen; los
Inmorales, idólatras, adúlteros, homosexuales, ladrones,... no heredarán el Reino de los Cielos.
Aunque el cristianismo rompió con algunas de las formas de pensar de los judíos antiguos y estos a su vez de los hebreos, es notable como esta forma de pensar nunca se erradicó. Con el advenimiento del cristianismo, se acompañó de una condena de la conducta homosexual. San Agustín (354-430 d.C.) por ejemplo, declaró la homosexualidad, crimen contra natura y los homosexuales eran quemados en la hoguera.

En algunos documentos sobre moral Azteca, a los hombres que eran encontrados teniendo prácticas homosexuales, se les castraba y corría de la ciudad.

En la actualidad la iglesia católica tiene otra perspectiva un poco más abierta hacia la homosexualidad, como lo veremos en estos párrafos del "Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica":

2357 "La homosexualidad designa las relaciones sexuales entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Revise formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la sagrada escritura que los presenta como depravaciones graves, la tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados". Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y social. No pueden recibir aprobación en ningún caso."

2358 "Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales insistivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y , si son cristianas, a unir el sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueda encontrar a causa de su condición."

2359 "Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo de que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana"

Homosexualidad Como Trastorno O Desorden
Anteriormente la homosexualidad era tratada como un desorden de la personalidad y actualmente se considera a la homosexualidad más bien como una variante sexual que como una enfermedad. El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) De la American Psychiatric Association (APA) primero clasifica a los homosexuales como desviados sexuales que sufrían un "Trastorno psicopático de la personalidad". En la segunda edición del manual (DSM II), la homosexualidad aún se consideraba una desviación sexual, pero se decía que los homosexuales sufrían "trastornos de la personalidad y ciertos trastornos mentales no psiquiátricos". En abril de1974, la APA decidió que la homosexualidad no es un trastorno en absoluto. En vez de mencionar la homosexualidad en su manual, la APA creó una categoría de "trastorno de la orientación sexual", que se define de la forma siguiente: "Esta categoría es para sujetos cuyos intereses sexuales se dirigen sobre todo a personas del mismo sexo, y que sufren inquietud por su orientación sexual, se encuentran en conflicto o desean cambiarla. Esta categoría diagnóstica se diferencia de la homosexualidad, que en si misma no necesariamente constituye un trastorno psiquiátrico. La homosexualidad misma es una forma de conducta sexual y, al igual que otras formas de conducta sexual que no son en sí mismas trastornos psiquiátricos, no se incluye en esta nomenclatura de los trastornos mentales" .

La APA pues, dice que lo problemático en la orientación sexual no es el sujeto, más bien es la forma en la que el sujeto ejerce su orientación, eso es lo que puede causar dificultades emocionales y mentales.

2. ¿Qué determina la orientación sexual?

¿Por qué las personas son homosexuales o heterosexuales? Mucha de la investigación encaminada a responder este interrogante se ha visto presionada por los esfuerzos para explicar el patrón menos común, la homosexualidad, por lo cual se ha lanzado una serie de hipótesis que buscan dar razón de ella.

La más antigua teoría sostiene que la homosexualidad es una especie de enfermedad mental. Pero en un estudio clásico, Hooker (1957), no pudo hallar evidencias que probaran este argumento. Sus conclusiones y las de otros investigadores (junto con las presiones políticas y los debates públicos) condujeron eventualmente a que la American Psychiatric Association dejara de clasificar la homosexualidad como un "desorden mental". El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders lo clasifica como "una angustia marcada y persistente por una orientación sexual" (DSM-II-R, 1987, p. 296).

Otras teorías tienen en cuenta factores biológicos, una familia con madre dominante y padre débil, y una situación aprendida (desarrollo de una preferencia por el mismo sexo después de haber sido seducido por un homosexual). Hasta ahora no existe un respaldo científico para la hipótesis de la conformación familiar ni del aprendizaje en una situación.

3. Teorías sobre la etiología de la homosexualidad
Teoría Del Origen Hormonal
En algunos estudios con animales se ha mostrado que la administración de hormonas o modificaciones de sus cifras pueden producir variaciones en la conducta sexual adulta , posibilitándose extrapolarse a una conducta homosexual.

"Estudios en humanos han dado resultados dignos de mención. En homosexuales se ha encontrado alteraciones en la excreción urinaria de metabolitos hormonales. En otros estudios, cambios en la concentración de lípidos séricos. En cuanto a hormona leutenizante y estradiol, hay autores que las han encontrado elevadas en grupos de homosexuales masculinos. Respecto a la testosterona plasmática, se encontró que no hay diferencia entre hetero y homosexuales, pero sí un aumento de gonadotropinas circulantes en los homosexuales"

Aunque algunos autores como Margolese (1970 y 1971) publica resultados referentes a homosexuales que excretaron menos testosterona urinaria; Kolondy y Masters encontraron testosterona circulante más bajas en jóvenes que son exclusivamente homosexuales. Esto denota que las pruebas hormonales no siempre son exactas y que algunas veces pueden tener resultados múltiples y hasta contradictorios. Esta tal vez se deba a que como dice Masters y Jonson (1979), en su estudio sobre homosexualidad a tres causas fundamentales: en primer lugar, a problemas y limitaciones en las diferentes metodologías de los estudios, en segundo, al error de considerar a la homosexualidad como un fenómeno unitario –del mismo modo que tampoco es unitaria la heterosexualidad–y y, en tercero, a la imposibilidad de descubrir más sobre la homosexualidad hasta que se conozca más sobre los orígenes de la heterosexualidad, al igual que solo se conocerá con exactitud la fisiopatología digestiva en la medida que se conozca su fisiología normal.

Teoría Del Origen Genético Y/O Biológico

En 1952 Kallman publicó un artículo que señaló 100% de concordancia para la homosexualidad en un estudio con gemelos monocigóticos varones. Después, Rainer y col. (1960), Kolb, (1963) y Davison y col. (1971) comunicaron series de gemelos monocigóticos discordantes para la homosexualidad, con lo que el informe Kallman se invalidó.

Hoy en día no hay elementos para establecer un origen genético de la expresividad homosexual más allá de la etiología genética de una capacidad de respuesta genital y sistemática ante estímulos sexuales diversos. Al respecto existen algunos experimentos en los que a individuos de ambos sexos vendados e imposibilitados para reconocer el sexo del examinador, han mostrado la misma respuesta ante estímulos de personas de su mismo sexo o de otro. "En otras palabras, el ser humano hereda los órganos, substratos bioquímicos y mecanismos neurohormonofisiológicos, pero no la posibilidad de responder en forma preferente a unos u otros estímulos."

Dentro de este enfoque se afirma que la homosexualidad es biológica, congénita y natural. Según este punto de vista la homosexualidad es rasgo biológico que aparece en todas las sociedades y en todas las épocas; básicamente uno nace homosexual aunque las circunstancias de la vida puedan hacer que uno presente o no las conductas correspondientes. En consecuencia uno no escoge ser homosexual, el individuo homosexual no es responsable de su orientación. Si la homosexualidad es un hecho biológico, entonces es natural, como el hecho de ser zurdo o nacer con cierto tipo sanguíneo, por lo tanto no es un fenómeno en contra de la naturaleza, como lo sostuvieron durante mucho tiempo la ciencia, el Estado y la Iglesia.

Otra variación sobre la idea de la homosexualidad biológica ha sido el factor hormonal; muchos investigadores han buscado combinaciones de hormonas masculinas y femeninas en los homosexuales tanto hombres como mujeres, esto ocurrió después de 1927, cuando se descubrió para consternación de muchos, que hombres y mujeres producen hormonas de los dos tipos, tanto femeninas como masculinas, entonces surgió la idea en la cual la proporción de los dos tipos determina la orientación sexual así como rasgos de personalidad y conducta. Esta idea era sencilla y presentaba la ventaja de que se podría detectar fácilmente a los individuos homosexuales y presentaba posibilidades terapéuticas. Según esta teoría hormonal la homosexualidad se podía curar, bastaba con ajustar los niveles hormonales. Esta teoría nunca se ha comprobado de manera convincente; pero hay que aclarar que las hormonas no bastan para producir ni el deseo, ni la fantasía, ni la conducta, ni el placer sexual.

Otra variación dentro de la concepción biológica respecto a la homosexualidad es el campo de la genética. En los últimos treinta años se han estudiado posibles aspectos genéticos sobre este tema; se ha comprobado que los individuos homosexuales tienen más posibilidades de tener un hermano homosexual que los heterosexuales, aunque todavía no se ha encontrado una correlación entre hermanos gay y sus hermanas lesbianas. El hecho de que dos hermanos compartan la misma orientación sexual no es prueba de un rasgo genético común.

La investigación reciente sugiere que la homosexualidad puede tener elementos genéticos importantes: según un estudio en 1991, se comparó a 56 pares de gemelos idénticos con 54 pares de gemelos no idénticos y 57 pares de hermanos adoptivos, si un hombre es homosexual y tiene un gemelo idéntico hay 52% de probabilidades de que ese gemelo sea también gay; si tiene un hermano gemelo no idéntico las probabilidades son de un 22%, si tiene un hermano adoptivo la probabilidad es de un 11%. Todos estos estudios no son concluyentes ni convincentes. Asimismo el descubrimiento de un "gen de la homosexualidad" sería altamente reconfortante para los homofóbicos.

Existen otras explicaciones que tratan de dar en la respuesta más acertada; se la ha atribuido también al hipotálamo cierta influencia para originar dicha inclinación... es importante recalcar que aunque todas las teorías anteriores han fracasado o no han dado los resultados esperados, eso no significa que en el futuro se encuentre algún componente biológico o genético que explique la homosexualidad.

Teorías Psicosociales Y Psicoanalítica

Freud en su teoría psicoanalítica considera una bisexualidad innata que explica las tendencias latentes hacia la homosexualidad que pueden activarse ante ciertas condiciones patológicas. "El concepto de bisexualidad era otra idea fundamental enfatizada por Freud como esencial para la comprensión de las neurosis y las perversiones. Veía el impulso sexual como no específico en relación al sexo del objeto en donde se buscaba la satisfacción y aún como indiferente a la especie del objeto" Otras teorías del psicoanálisis rechazan la bisexualidad innata, y señalan diversas experiencias de la infancia y la adolescencia como causantes de la conducta homosexual. Así Biber (1962) describe en homosexuales un patrón paterno, que consiste en una madre posesiva, indulgente en exceso y dominante y un padre hostil, ambivalente y lejano. Bene (1965) señala un patrón de la relación inadecuada con un padre débil. Por otro lado Greenbalt (1966) encuentra que los padres de homosexuales son generosos, "buenos", dominantes y poco protectores. La realidad es que, cuando se han analizado estos aspectos buscando la etiología de la homosexualidad, se ha encontrado todo tipo de familias, niveles socioeconómico culturales y ambientales.

"Otro elemento importante que casi todos los estudios que intentan demostrar el origen psicosocial de la homosexualidad, se han realizado en poblaciones de homosexuales que eran pacientes de psicoanalistas, psiquiatras o instituciones lo que inevitablemente sesga e invalida la muestra."

Freud en su estudio "sobre los celos, la paranoia y la homosexualidad" nos explica lo que puede ser la aparente causa de la homosexualidad, comentando que surge como una fijación excesiva hacia la madre y que gracias a esta el adolescente, "se identifica con ella y busca objetos eróticos en los que es posible volver a encontrarse así mismo y a los cuales querrá entonces amar como la madre le ha amado a el". Y en la mayoría de los casos, y por mucho tiempo, los objetos masculinos serán la condición erótica; y consideraba que los homosexuales no se han podido separar de la elección del objeto.

En la actualidad existen otros enfoques que han sido más aceptados, se trata del de Marmor (1978), el cual señala que la homosexualidad es "multideterminada por factores psicodinámicos, socioculturales, biológicos y situacionales". El estudio de Bell (1981), más reciente a través del análisis complejo y cuidadoso de una muestra de homosexuales, establece que no se encuentra ninguna causalidad socio familiar universal para explicar la experiencia homosexual.

Kolondy ha hecho aportaciones muy importantes para determinar la etiología de la homosexualidad, aquí lo cito textualmente: "La búsqueda de la ‘causa’ de la homosexualidad continúa obstaculizada por las dificultades metodológicas y falta de homogeneidad en la población homosexual. Serán inútiles los esfuerzos para determinar los orígenes de la conducta homosexual hasta que se desarrolle una taxonomía confiable del comportamiento en general".

Aspectos del desarrollo del niño prehomosexual:

Las Teorías de Freud ponen énfasis tanto en las determinantes experienciales como en las constitucionales. Esto incluye la influencia exagerada de las zonas erógenas pregenitales, así como los impulsos hacia la pasividad; se supone que en las mujeres la pasividad es esencial para la determinación del papel femenino, mientras que en algunos hombres el desequilibrio entre la pasividad instintiva y la agresividad es un factor aparente en ciertas formas de la homosexualidad.

El apoyarse en factores constitucionales para explicar una desviación sexual o patología de la homosexualidad parece erróneo; en otra palabras, la idea de la tendencia constitucional invocada para explicar la homosexualidad, no es sino otra forma de decir "así nació". Las teorías psiquiátricas sobre la homosexualidad que dependen de formulaciones que tiene que ver con los rasgos constitucionales, se han basado en suposiciones no comprobadas, que aunque no muy bien fundamentadas están de acuerdo con estos datos.

Dichos trabajos están orientados a buscar aquellos aspectos en la conducta del niño que delatan alguna característica homosexual; así como localizar la influencia del núcleo familiar y los roles que aquí se desenvuelven y construyen para dar paso a una condición prehomosexual u homosexual en un individuo joven.

El miedo excesivo al daño físico durante la niñez, está asociado con varias actitudes en la conducta de los padres. Entonces surgen síntomas de trastorno sexual que se manifiestan en la culpa masturbatoria, aversión a los genitales femeninos y el deseo de poseer un pene grande. La literatura psicoanalítica indica que la sintomatología sexual tiene sus raíces en la infancia; se supone que una interacción recíproca fue operante entre el miedo excesivo al daño y la psicodinamia de los síntomas sexuales.

El sistema triangular

La Unidad hijo(homosexual)/madre / padre se analiza como un sistema, "éste engloba el proceso básico de interacción en las relaciones interpersonales que establecen el fundamento para el desarrollo de la personalidad. Creemos que la personalidad se forja dentro de este sistema triangular del núcleo familiar, por consecuencia es ahí donde las maladaptaciones de la personalidad tiene primariamente sus raíces".

La familias con más de un hijo tienen más de un sistema triangular, cada uno se interpreta con otros subsistemas del núcleo familiar. Si un hijo es el primogénito, la tríada padre-hijo será ambientalmente diferente del segundo, tercero, cuarto... de hecho cada unidad es diferente a las otras.

El ambiente psicológico del hijo homosexual difiere claramente del de sus hermanos. La cualidad y el estilo de las actitudes y la disciplina de los padres, la personalidad y la conducta de los distintos miembros de la familia, las señales y ciertas actitudes verbales y no verbales, conscientes e inconscientes, la basta y compleja mezcla de pautas interactuantes que operan en la familia, influyen en la dinámica del sistema triangular.

4. Homosexualidad Por Situación O Por Privación

En algunos casos especiales, donde la privación de la figura femenina es por mucho tiempo, por ejemplo, prisiones, escuelas para hombres, seminarios, monasterios, etc. Pueden ocurrir experi4encias homosexuales con más de alguno de los residentes. Algunos pueden participar de forma voluntaria, o bien tal vez se les obligue a tomar parte de ellas. Así pues, en la mayoría de los casos esta forma de conducta homosexual es facultativa. En las prisiones, la violación homosexual es un problema que, para detenerlo, a veces requiere la organización de los prisioneros mismos. No obstante, en efecto ocurren relaciones homosexuales voluntarias. Algunas personas después de pasar esta etapa vuelven a su situación heterosexual normal.

"Billy Hayes (1977), hombre heterosexual, refirió su encarcelamiento en una prisión turca en su libro Midnight Express (que se divulgó como película en 1979), hace una referencia conmovedora a su experiencia de la homosexualidad de privación o de situación:"

La frialdad emocional de la vida en prisión era peor que el frío físico.
La soledad es un dolor sordo que afecta todo el cuerpo. Este dolor no se localiza en una parte aislada del cuerpo.

El baño semanario llegó a significarme más que el lavado y el agua caliente. Era la oportunidad de tocar a otro ser humano, y de ser tocado. Enjabonaba los músculos de los hombros de Arne con mis propias manos. El me lavaba la espalda. Parecía estraño que disfrutara del contacto con la mano de un hombre. Nunca había sucedido antes, y no se suponía que fuera correcto.

Entonces, ¿por qué sentía yo que estaba bien?

Comenzamos a darnos masajes uno al otro al anochecer. Me quitaba la camiseta y me acostaba en la cama de Arne. El había colgado una sábana desde mi litera para mayor intimidad. Los largos dedos de Arne me producían placer cuando me amasaban los cansados músculos del dorso y hombros. Me gustaba el calor humano de sus manos sobre la espalda

Algunos días la presión de la prisión era tan considerable que creí que estallaría por dentro. Me acosté en la cama de Arne después de un día de este tipo. El sabía como me sentía. Tenía la cabeza vuelta un lado y los ojos cerrados.

Sus manos dejaron de moverse.

"¿Willie?", preguntó.
Abrí los ojos. Una larga erección sobresalía de su pantaloncillo corto.
Me di la vuelta sobre la espalda. Me sostuvo sus manos y se acostó también en la cama.
"Está dien, Willie, es solo amor", dijo.

Si bien es cierto que muchos internos no creen haber cometido actos homosexuales, y solo lo hacen par la conquista y degradación de la víctima.

Homofobia

La homofobia es el miedo o rechazo hacia la homosexualidad. En algunos lugares como en México la homofobia es prácticamente hacia los homosexuales masculinos y casi nada hacia las lesbianas; Octavio Paz en su libro "El Laberinto de la Soledad" nos muestra el porqué el mexicano le tiene tanto horror a que un hombre sea penetrado, según él es por que se rebaja a la condición de la mujer, que para nosotros, supuestamente, es un ser inferior; es muy común en la sociedad que se critique al hombre que es penetrado, pero es todo lo contrario de la persona que lo penetra, es más ni siquiera se le considera homosexual.

En esta sociedad, es más aceptada la relación lésbica, de hecho si nos basamos en las películas pornográficas aparecen relaciones lésbicas, pero, claro, con mujeres muy femeninas. En el cine, por ejemplo, el público tiende a mostrarse más ofendido cuando ve a dos hombres besarse, que cuando se trata de dos mujeres.

5. Estereotipos
Los homosexuales han sido estereotipados como si fueran unas personas promiscuas, inestables, inmaduros, y afeminados; siendo que ahora la mayoría de los homosexuales, muestran una masculinidad algo exagerada, músculos, bigote, pelo corto, ropa negra y algunos atributos que han ido adquiriendo gracias a la forma en la que nos vendieron la imagen del cuerpo masculino. "El ideal masculino "Gay" es una virilidad exagerada, como si los homosexuales trataran de deshacerse de una vez por todas, de su imagen tradicional de hombres afeminados..."

Homofobia En Los Homosexuales

Muchos homosexuales son incapaces de aceptarse así mismos como tales, esto les acarrea muchos problemas, tales como la incapacidad de comunicarse y de tener una relación homo erótica satisfactoria. Y lo que es peor autodestruirse al ser incapaces de dar y recibir amor, porque, ellos piensan, se los dan por lastima.

No es raro escuchar a muchos homosexuales decir que no son como los demás homosexuales, e incluso molestarse y criticar las actitudes de un "joto", estas actitudes se deben a la homofobia que es una característica arraigada en nuestra sociedad.

La homofobia, aparte de degradar la imagen de la comunidad homosexual es causa de violencia. Se necesita tener una mente más abierta a nuevas formas de convivencia con homosexuales, no todos son el típico afeminado ni el promiscuo voraz que se ha pensado. Tomemos en cuenta que el varón homosexual puede seguir siendo reconocible, pero puede no tener nada de afeminado.

Homosexualidad Masculina

La intimidad de cualquier tipo entre hombres a menudo se considera sospechosa, y algunos opinan que es poco viril. La intimidad sexual entre hombres en un tiempo era considerada una herejía imperdonable; solo hasta la fecha se tolera. Una tolerancia que parece estar muy escondida; aún se sigue molestando a los hombres homosexuales, les llaman jotos reinas, maricas, queen, etc. Es inclusive como hasta las mismas autoridades los discriminan. Pero ahora más que antes, pueden pedir protección y desagravios en forma legal.

Casi siempre tenemos la idea de que los homosexuales son como los medios de comunicación nos los han esteriotipado, creemos que el homosexual es extraño, "afeminado", existen algunos mitos sobre la homosexualidad masculina: "Myths about homosexuals abound, causing great misunderstandings about people with a homosexual orientation... One of the most widespread myths about homosexual men is that they all have effeminate mannerisms. People say that they be have in ways that would be more appropriate in a woman… Most homosexual men look and act like other men". Los mitos acerca de la homosexualidad abundan y causan desentendimiento entre esta gente... uno de los mitos más divulgados es el de que los homosexuales son afeminados. La gente dice que esto debe ser más apropiado en una mujer. Sin embargo muchos hombres homosexuales lucen igual que cualquier otro hombre. También se cree que los homosexuales masculinos se dedican a bailarines, decoradores de interiores, estilistas, etc. Pero en realidad un homosexual puede dedicarse a cualquier profesión como cualquier persona.

El hombre alegre con manierismos femeninos, y el hombre homosexual promiscuo y llamativo son curiosidades que enturbian nuestra consideración de la comunidad homosexual masculina. Esta comunidad se ve obligada a romper con todos estos estereotipos y alcanzar su dignidad.

6. Relaciones Sexuales Entre Homosexuales Masculinos
Los hombres homosexuales utilizan técnicas para alcanzar el orgasmo, la masturbación es una de ellas; la penetración vía anal, felación y frotamiento del cuerpo contra el cuerpo de la pareja. En los contactos entre un hombre y otro no se hace hincapié en le orgasmo mutuo, sino que cada miembro de la pareja tenga su "turno" de placer y de orgasmo. "Bell y Weinberg (1978) han informado que los hombres homosexuales usan una variedad de técnicas sexuales, y que ‘casi ninguno había participado en forma exclusiva en un solo modo de contacto sexual’. La felación tanto en hombres homosexuales blancos como negros fue la técnica que se empleó con mayor frecuencia...".

Otras actividades mucho menos frecuentes, son el llamado <<beso negro>> (estimulación bucoanal) y el fist-fucking (en el cual un hombre inserta el puño en el recto de otro).

Datos como éstos revelan que el sexo entre hombres no necesariamente es anal, que hay una gran variedad de prácticas y que es difícil generalizar sobre el tema. Las costumbres cambian según el país, la clase social, la época, la moda; por ejemplo en México el 90% de las relaciones homo sexuales son vía anal. Lo único cierto es que los hombres gozan, entre ellos, de una enorme libertad sexual, aunque no necesariamente desde el punto de vista de la intimidad.

Diferencia Entre Pasivos Y Activos (Penetrados Y Penetradores)

Se Puede entender como activo a la persona que penetra y pasivo a la que lo penetran, más sin embargo Irving Bieber, et. Al. en su libro "Homosexualidad un Enfoque Psicoanalítico" nos comenta que "Los conceptos psicológicos de "actividad" y "pasividad" relacionados con el papel sexual y las actividades sexuales no son muy claros.y Por ejemplo en el acto de fellatio es incorrecto juzgar a uno de los participantes como "activo" y al otro como "pasivo". ¿Es acaso el individuo que emplea su boca como receptor en el acto de succión el pasivo? Desde el punto de vista cinético no lo es."

Homosexualidad y promiscuidad ¿juntas?

Debido a los estereotipos formados por la sociedad de que los homosexuales son vampirescos, insaciables y voraces; es que surgió la idea de que siempre son promiscuos. En la década de los 70’s, cuando se dio la liberación sexual, también se dio la liberación Gay, solo que estos fueron más criticados. Para la mayoría de la sociedad, después de esta revolución, los heterosexuales se "normalizaron" y los homosexuales siguieron siendo eso, homosexuales y pervertidos.

En la actualidad se ha hecho muy común que los hombres homosexuales asistan a bares "Gay", baños públicos, parques o Back Rooms, donde se puede encontrar alguien con quien mantener una relación sexual ocasional. La sexualidad que dentro de estos lugares se practica resulta ser excitante par muchos hombres, aunque, a la vez está llena de una sexualidad impulsiva y algunas veces peligrosa.

Es importante señalar que la búsqueda de compañeros sexuales múltiples no siempre es una cuestión de mera preferencia. Así como puede ser la expresión natural de una sexualidad plenamente integrada, también puede deberse a problemas psicológicos más o menos serios. Esta "promiscuidad" no necesariamente refleja dificultades en la parejay , sí puede señalar algún problema individual: puede servir para encubrir una carencia afectiva profunda, para calmar la ansiedad o la depresión, o para ocultar cierta incapacidad para las relaciones íntimas. Después de todo la mayoría de los hombres homosexuales padecen una imagen desvalorizada e intentan consolidarla a través del sexo. Por otra parte la "promiscuidad a veces tiene que ver con el consumo de drogas o alcohol, o con el hecho de permanecer a una subcultura Gay.

Por otra parte los homosexuales están más acostumbrados que los heterosexuales a separar lo sexual de lo afectivo. Esto facilita la seducción sin compromiso ni consecuencias. La búsqueda de compañeros múltiples también puede reflejar el culto a la masculinidad, y tal vez ayude a los homosexuales a sentirse más deseables en la medida que pueden conquistar a hombres más jóvenes o atractivos.

7. Bares gay y lugares exclusivos
En un principio los lugares gay (baños públicos, saunas, back rooms), fueron una variación de lo que se conoce como burdel: espacios donde se podía beber, comer, consumir drogas, mantener encuentros ilícitos, presenciar actos eróticos, obtener material pornográfico, etc. Al igual que en los burdeles, el contacto sexual no implicaba compromisos morales ni sentimentales. En realidad se trataban de burdeles gratuitos.

Hoy en día se ha comercializado con la homosexualidad al crear lugares de encuentro "gay", donde no necesariamente se va a tener o buscar un encuentro sexual, más bien se va en busca de un espacio donde se pueda interactuar con personas del "ambiente" y poder moverte abiertamente como si fueras heterosexual. En la ciudad de Guadalajara existen lugares "Gay" desde 1978 y siempre han estado llenos. También existen baños públicos, saunas y gimnasios, donde se va en busca de sexo gratuito y sin compromisos.

8. Relaciones de pareja en los homosexuales
Las relaciones de pareja entre homosexuales no poseen los fundamentos legales ni económicos del matrimonio, no pretende formar una familia, consolidar alianzas económicas y políticas. Por lo tanto no tiene ninguna de las funciones tradicionales que se asocian al matrimonio heterosexual.

Siempre se ha creído que la relación de pareja homosexual está condenada al fracaso, por que no puede ser estable, "no puede durar ni ser razonablemente feliz, <<porque así son los homosexuales>>. Celos, inmadurez, inestabilidad, promiscuidad: éstos son algunos de los estereotipos atribuidos todavía a la pareja homosexual en muchas sociedades."

Uno de los problemas más frecuentes de la pareja homosexual es el hecho de mantener la relación al margen de las sociedad, o limitarla a ciertos lugares exclusivos, donde el contexto es protegido. Mantener esta relación al margen de la sociedad es tan difícil como que una pareja heterosexual valla al cine o a tomar un café y no se tome de la mano. Además la relación con la familia se va perdiendo por si sola, al ser imposible mostrarte con esta como realmente es, una pareja.

Otro problema que se da en las relaciones de pareja entre homosexuales masculinos es la rivalidad, la naturaleza del varón es estar por encima de otros varones, así mismo en una pareja, se busca superar al otro. También cuando hay falta de comunicación, definir quien es al activo y quien es el pasivo (no siempre necesario), acarrea problemas. Existen también celos y envidias que casi siempre vienen acompañados; en la pareja "gay" es más común cuando se fijan en el compañero, el problema no es que se fijen, el problema es ¿por qué a él? Y no a mi.

Un fenómeno que se presenta en las parejas homosexuales es el de definir quien es más y menos homosexual. En las parejas masculinas puede ser que uno se considere más homosexual que el otro porque ya ha tenido relaciones homoeróticas, mientras que de el otro, es su primera vez. Muchos homosexuales consideran que la relación sexual en si no los vuelve homosexuales, si no, el hecho de acariciarse, besarse y dejarse penetrar. Así mismo , uno puede desempeñar un papel estereotípicamente masculino y considerarse por ello menos homosexual, en tanto que el otro, más femenino es evidentemente más homosexual.

Encontrarse, dos hombres que decidan vivir juntos no necesariamente hablan de amor, ni se prometen fidelidad, ni piensan ser monógamos, ni plantean un futuro en común.

Dentro de una relación de pareja homosexual, como en cualquier otra, puede existir el amor desinteresado y la fidelidad; la promiscuidad, no es exclusiva de los homosexuales.

El clóset ¿qué implica estar dentro o salir?
El termino closet (del latín claussum, participio del verbo claudere, que significa cerrar) tubo muchos significados antes de referirse a la homosexualidad oculta; pero en la mayoría de los casos siempre fue referente a un secreto.

"Quizá lo primero que pueda decirse del closet es que nunca se acaba. Ningún homosexual, por asumido que esté, puede asegurar que está definitivamente fuera del clóset. Siempre conocerá a personas nuevas, o se encontrará en situaciones nuevas, en las que se le considerará heterosexual hasta prueba de lo contrario. Esto no por falta de honestidad ni de entereza de su parte: es porque la sociedad presupone, automáticamente, que todo el mundo es heterosexual."

Aunque muchas personas salgan del closet se tienen que enfrentar a grandes problemas como la marginación o el rechazo por esta situación. Más en todos los casos definir ante la sociedad la condición homosexual resulta más sano, se ha comprobado que las personas que están fuera del closet son menos susceptibles a depresión, somatización y ansiedad. Ya que cuando aún no se ha salido, el hombre homosexual tiene que tomar distintas personalidades de acuerdo al lugar y la situación, por ejemplo, en un "bar gay", completamente homosexual; con amigos, heterosexual y con su familia asexuado. Cuando se vive fuera del closet el panorama puede cambiar totalmente, si bien existirán ventajas y desventajas como la aceptación principalmente de la familia y amigos más cercanos, si esto ocurre la vida del homosexual será mucho más fácil de sobrellevar y habrá más ánimos de enfrentar a un mundo social que no siempre tiene la misma tolerancia. Si la aceptación no ocurre por parte de la familia el individuo homosexual buscará su propia "familia de elección" con la que compartirá plenamente su manera de ser e incluso una pareja con la cual sentirse satisfecho.

Algunas veces nos hemos preguntado por que los homosexuales que están fuera del closet le dan tanta importancia la asunto y divulgan su homosexualidad a quienes les sea posible. Marina Castañeda nos comenta que "muchos heterosexuales se preguntan por qué sus amistades homosexuales dan tanta importancia al asunto, mientras ellos tienen la sensatez y la discreción de guardar su vida íntima para sí. No entienden, muchas veces, por qué los homosexuales tienen que declarar su orientación sexual... La respuesta dada por el movimiento de liberación Gay ha sido, históricamente la siguiente: es en gran parte para ya no ser identificados, descritos, nombrados por los demás ...". Esto se explica desde la posibilidad de que se le traten de quitar armas a la homofobia, ya que no es lo mismo que un extraño les diga "jotos" a que ellos mismos se autodenominen, de esta manera, crea, ya no les interesará molestarlos verbalmente; es más que nada una cuestión de apropiarse las armas del enemigo.

Al momento de salir del closet el homosexual se quita una etiqueta para ponerse otra, por ejemplo los amigos heterosexuales siempre se refieren a "mi amigo gay", como si ser gay fuera su atributo más característico.

Dependerá de cada persona y su situación familiar y social la decisión de salir del closet, si lo hacen deben de conocer las consecuencias que esto implica, también que pueden perder la situación que tienen en la familia. Mas, vale la pena arriesgar.

A de más recordemos que una persona que está dentro del closet en todos los sentidos, estará siempre pendiente de lo que quedan sospechar o adivinar los demás, por lo tanto es más cuidadoso en su forma de actuar o los gestos que hace.

9. Conclusiones
El tema de la homosexualidad se puede estudiar desde muchas perspectivas, lo importante al estudiar este tema es verlo desde la manera más objetiva posible y desde una perspectiva que no dañe la integridad moral del homosexual.

En esta pequeña monografía nos podemos dar cuenta que los homosexuales no son lo que los estereotipos nos han ido marcando, ellos son personas iguales a nosotros, su preferencia es la única que cambia. Es necesario formar una conciencia de tolerancia hacia la homosexualidad, no podemos ir por el mundo con la idea de que son personas diferentes, recordemos que podemos estar cerca de un homosexual en cualquier momento y no darnos cuenta.

Hoy en día es más fácil proclamarse homosexual sin ser discriminado, y lo que es más importante, tener éxito en la vida. Los homosexuales descubrieron que podrían salir del closet, si y solo si se parecían a los heterosexuales, por esta razón día con día es más común ver homosexuales no afeminados.

Los homosexuales al igual que las demás personas tratan de sobresalir en sus estudios o su profesión para ganar la aprobación de su familia y de la sociedad. Y además se unen en grandes comunidades, gays, que han dado pie a una cultura perfectamente reconocible. Pero más allá de esta cultura, los homosexuales comparten la misma experiencia vital de los heterosexuales.

 

 

Autor:


Edgar Esau Navarro Caro


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda