Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como elaborar un proyecto de investigación

Enviado por loginoware



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. Criterios que Fundamentan el Método de Investigación Acción Crítica Reflexiva
3. Propósitos del Método
4. Análisis y Reflexión Teórica
5. Acercamiento a la Realidad
6. Confrontación del Ser con el Deber Ser
7. Plan de Acción
8. Segundo Momento de Reflexión Crítica
9. Acción<->Reflexiva
10. Bibliografía

1. Introducción

Los jóvenes que están cursando carreras en el área educativa, fundamentalmente en los países Latinoamericanos, les corresponde enfrentarse a las necesidades y exigencias de la sociedad, debiendo responder de manera efectiva y eficiente a estas; por lo tanto es necesario el manejo de herramientas especificas y el conocimiento de procesos metodológicos que les permita la acción con las comunidades educativas.

El presente trabajo, son las fases de un método que pretende proporcionar una guía, vía o camino, basado en Investigación Acción, que le permita a investigadores noveles insertarse en las comunidades y desarrollar planes de acción con una base autogestionaria. Pudiendo así, enfrentar su contexto social con las herramientas que les den la anuencia para tomar parte activa en el medio social donde se desenvuelven.

Se aspira contribuir en la formación de ciudadanos activos, sujetos y objetos de su acción enfrentados a sus comunidades con sentido de pertenencia, lo cual tiene como propósito fundamental el poder desarrollar una actitud de indagación y de reflexión, que les confiera la posibilidad de generar propuestas de acción, basadas en una Acción - Reflexión - Crítica, en un proceso continuo que iría de la acción a la reflexión crítica y de ésta a un nuevo ciclo en la acción, determinado por los niveles de conciencia de las comunidades.

El método consta de cuatro fases, que en la acción están dialécticamente interrelacionadas, y que de una forma cíclica y continua se van forjando, enmarcadas en un proceso de Acción<-> Reflexión.

Este estudio esta dividido en las siguientes partes:

1. Criterios que Fundamentan el Método de Investigación Acción Crítica Reflexiva

2. Propósitos del Método

3. Fases de la Propuesta de Investigación Acción Crítica Reflexiva

2. Criterios que Fundamentan el Método de Investigación Acción Crítica Reflexiva

El método, se apoya en el "Paradigma Crítico Reflexivo", dado que se inicia del hecho de que la vida social es dialéctica, por tanto, su estudio debe abordarse desde la dinámica del cambio social, como manifestación de un proceso anterior que le dio origen y el cual es necesario conocer. La aproximación a los hechos sociales parte de sus contradicciones y desigualdades sociales, en la búsqueda de la esencia del problema.

Con base en lo anterior, los criterios metodológicos se insertan en lo activo y/o participativo propiamente dicho. Debido a ello, busca promover la participación activa de la comunidad, tanto en el estudio y la comprensión de sus problemas, como en la planeación de propuestas de acción, su ejecución, la evaluación de los resultados, la reflexión y la sistematización del proceso seguido.

Se afirma que el proceso y la manera de abordarlo es en espiral y continuo de modo que se basa en la acción- reflexión – acción y vuelta a la acción, profundizando cada vez más en los niveles de reflexión hasta lograr un grado de concientización y de acción para la transformación. La metodología propuesta tiene como finalidad generar transformaciones en las situaciones abordadas, partiendo de su comprensión, conocimiento y compromiso para la acción de los sujetos inmersos en ella, pero siguiendo un procedimiento metodológico sistemático, insertado en una estrategia de acción definida y con un enfoque investigativo donde los sujetos de la investigación producen conocimientos dirigidos a transformar su realidad social.

Las fases del método, son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto sin perder su carácter científico las fases de reflexión y acción están sujetas a los cambios que el mismo proceso genere.

Es crítico <-> reflexivo, puesto que parte de entender a los participantes como sujetos de la acción, con criterios para reflexionar sobre lo que se hace, como se hace, él porque se hace y las consecuencias de la acción.

Como metodología, hace referencia a procesos específicos y sistemáticos, debiendo asumirse con la rigurosidad necesaria para la construcción de un nuevo conocimiento fundamentado en la relación dialéctica teoría práctica.

El investigador, cuando se incorpora a la acción lleva una serie de preconceptos, teorías y conocimientos que servirán de base o sustentación para realizar un análisis reflexivo sobre la realidad y los elementos que confluyen en ella; esta reflexión sobre la práctica generara modificaciones o afianzamiento en la estructura cognoscitiva que trae el investigador y permitirá producir nuevos conocimientos, a través de la comprensión y análisis de la interrelación de factores involucrados en los procesos comunitarios, entre los que pueden mencionarse en el ámbito de estructura y funcionamiento interno: los procesos organizativos y educativos, la participación activa, la dinámica interior en cuanto la unidad de intereses y la fuerza de los vínculos, la cohesión, la consistencia interna, el reconocimiento de su propia existencia y de sus potencialidades y el sentido de pertenencia que puedan poseer como grupo y como colectivo.

En concordancia con lo antes expuesto, la teoría servirá de base para la acción ya que al estar insertos en ésta y para comprender la esencia de los fenómenos y sus interrelaciones tienen que tener unos supuestos teóricos que permitirán la reflexión, análisis, comprensión y explicación de sus manifestaciones. De modo que si partimos de la totalidad como categoría, la teoría también surgirá de la reflexión de las consecuencias de las transformaciones originadas en la práctica y el proceso para que se produzcan.

El método contempla el uso de recursos y técnicas que permitan registrar la información recopilada conforme al análisis de la información y dinámica de los procesos. No están descartadas las técnicas cuantitativas siempre y cuando en su diseño y elaboración exista participación activa de los sujetos de la investigación.

3. Propósitos del Método

El propósito central es contribuir a la generación de procesos de organización e integración en las Comunidades

Desarrollar la investigación acción siguiendo las fases de un proceso metodológico que debe ser asumido con el debido rigor conceptual que permita al investigador participar en las comunidades y desarrollar con éstas, proyectos de acción con una base autogestionaria.

Dirigir procesos que permitan orientar y organizar las escuelas para que se conviertan en sólidos núcleos operativos que promuevan la integración de las Comunidades con ellas.

Propiciar un compromiso con el cambio dirigido en una transición hacia formas diferentes de compartir el poder por parte de las comunidades, mediante la creación de nuevas alternativas para el ejercicio de éste.

Estos propósitos, están íntimamente consustanciados con procesos educativos, orientados en el Hacer, Convivir y el Pensar, lo cual se traduce en una educación con utilidad social que permita dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad.

Fases de la Propuesta de Investigación Acción Crítica Reflexiva

En función de la pregunta ¿Qué hacer para incentivar la participación de las comunidades educativas, en la solución de sus problemas y en la reflexión sobre las causas que los originan? .Se diseñó un método que otorga a los investigadores las herramientas y los pasos sistematizados para facilitar el acceso a modelos alternativos de investigación y así poder participar en sus comunidades, incentivando procesos transformadores.

Este método consta de cuatro fases, que en la acción están dialécticamente interrelacionadas, y que de una forma cíclica y continua se van forjando, enmarcadas en un proceso de Acción<-> Reflexión.

En el Gráfico 1, puede percibirse las fases de la propuesta, que se inician con un análisis y reflexión teórica y culminan en una acción <-> reflexión. Las cuatro fases no implican que el proceso termina con la replanificación que se da en la IV fase, pues se ha venido planteando que es un proceso cíclico y continuo, que debe mantenerse en acciones planificadas de acuerdo a las necesidades y momentos que viva la comunidad. También, podemos observar en el gráfico mencionado, las fases enmarcadas en un proceso continuo de acción <–> reflexión, indicando esto la presencia de un proceso dialéctico.

Gráfico 1. Fases del Proceso. Elaborado por: Norka Arellano de Loginow (1999)

4. Análisis y Reflexión Teórica

Principios Epistemológicos que Guían la Acción

En esta parte del discurso teórico, el investigador fija posición respecto a los principios epistemológicos, que guiaran la acción . El Investigador debe tener claro la forma en que se produce el conocimiento y la relación y posición de los sujetos de investigación, lo que implica elucidar ideológica y políticamente su ubicación en este aspecto.

Florián (Op cit) citando a Freire, señala "...el problema del científico es esencialmente epistemológico. Esto naturalmente implica una manera de pensar ideológica particular y una elección política. ... quede o no claro para los científicos." (p.49)

Reseña Histórica

Aquí es pertinente explicar la importancia de introducir este aspecto en el proceso de investigación acción crítica reflexiva, ya que " reconfirmamos por enésima vez que, en lo social, no puede haber realidad sin Historia." Fals Borda Orlando (1994:25).

Algunos de los aspectos planteados por Betancourt Echeverri Darío (1995:38) sobre las funciones de la historia, que justifican la posición relevante que tiene esta, como guía en el proceso de Investigación Acción Crítica Reflexiva son:

Permite enriquecer el conocimiento y elevar la comprensión de la naturaleza social e individual del ser humano.

Fortalece una visión relativa y no dogmática de los procesos de tipo social.

Opera la posibilidad de comparar distintas sociedades y diferentes épocas, variados comportamientos y costumbres, diversas aspiraciones y motivaciones sociales de los hombres,

El mencionado autor, termina concluyendo que la historia debe servir para.....

...comprender, apreciar y disfrutar todos los vestigios del pasado. Es necesario incentivar la mirada con ojos históricos, valorando los restos y los vestigios aparentemente insignificantes desde el punto de vista material, puesto que unos y otros reflejan las condiciones de la vida cotidiana, los anhelos, las frustraciones y las luchas de una comunidad, de un pueblo o de una nación.. (Op cit:41 )

Por eso es importante que los alumnos pregunten, averigüen, cuestionen, reflexionen, analicen y escriban sobre lo indagado. No debemos perder de vista que los hechos sociales y los datos que de él se derivan están influenciados por diversos aspectos y contingencias y que las preguntas que nos formulemos hoy para interrogar e indagar sobre un fenómeno pueden no ser validas mañana ya que los datos empíricos varían según los movimientos, transformaciones o modificaciones del hecho social.

Se hace necesario, tener claro algunos elementos cuando se realiza un trabajo de campo, consideramos que el alumno debe establecer diálogos y conseguir entrevistas con habitantes de la comunidad, que le permita determinar los procesos de cambios que se han originado y la participación de las personas en la solución de los problemas confrontados. Siendo pertinente preguntarse ¿Cómo solucionaron los problemas que han vivido? ¿ Quiénes incentivaron la participación?.¿ Cuándo se fundo la escuela? ¿ Quién fue su primer Director? ¿ Cómo ha sido la participación de los directores? ¿ Que nos cuenta la Historia de los obstáculos al cambio? ¿ Cómo ha llegado la institución a tener la situación actual? ¿Cuáles han sido sus cambios?

Las interrogantes precedentes y las que considere pertinente el investigador, van a posibilitar reconstruir la historia de la institución, hará que los sujetos de la acción conozcan como ha evolucionado su institución, como se han transformado las ideas, las costumbres, los valores, el modo de participar que se ha tenido, esto con la idea de incentivar la reflexión de los sujetos de la acción sobre las causas de la situación presente y así poder iniciar procesos de transformación partiendo de la manera de pensar para poder llegar a actuar y cambiar, puesto que..." Históricamente está comprobado que los hombres actúan y se movilizan a partir de las luchas realizadas en torno a la cotidianidad amenazada, ellas son recursos para la acción y tienen potencialidad de cambio..." Lima Boris (1988:16).

Por lo tanto, se hace necesario la práctica concreta contextualizada en un devenir histórico y con una percepción de sí y de las contradicciones existentes que frenan los esfuerzos transformadores puesto que " La utilidad de la Historia no reside, tanto en hacer conocer el pasado, sino en ayudar a comprender el presente, para proyectar el futuro" Santiago Peinado Hemel (1994:13).

Para realizar la reseña Histórica el investigador iniciará además de los contactos con "la gente" una búsqueda de información teórica y documental sobre la institución, para poder entenderla en su organización, funcionamiento y como una totalidad. Se realizarán análisis de documentos, como fuente principal de información que permita, entre otras cosas conocer sobre: Antecedentes legales, aportes económicos, eventos, función y actividades de personas que pertenecieron a la institución y a la comunidad, momentos vividos considerados importantes, origen de su nombre, premios y reconocimientos obtenidos, docentes que han trabajado con el grupo, lideres naturales en el grupo y toda la información pertinente que permita conocer la comunidad y la escuela.

5. Acercamiento a la Realidad

La Institución

Este acercamiento a la situación actual de la Institución y de la Comunidad, responde a la interrogante ¿Cuál es la escuela que tenemos?, para lo cual se establecen relaciones con los docentes, directivos, con la familia y con los alumnos.

Mediante comunicaciones informales y a través de la técnica de la observación y la indagación, se intenta captar de manera general las Condiciones de la Institución, "La institución en si, con sus pautas de organización del tiempo, del espacio, del personal, con sus rutinas y con una forma de estructurar las relaciones entre los diversos componentes humanos en una estructura jerarquizadora, son fuentes de aprendizaje muy importantes" (Gimeno Sacristan, cit. por Proyecto Pedagógico 1997:23).

Algunos de los aspectos que se recomiendan determinar para lograr identificar y conocer formalmente la institución educativa y la comunidad, son los siguientes:

Identificación del área de estudio. Nombre de la Escuela, tipo de Organización, Ubicación geográfica. Croquis, Parroquia a la que pertenece. Clasificación de los recursos con que cuenta la comunidad. Relación con la Comunidad, Realidad Socio – Económica y cultural del entorno local; . Realidad Socio- Econ – Educ de los Representantes y Nivel de participación en la Institución.

Descripción de las condiciones de la infraestructura. Producto de la observación, se describirá las condiciones de la infraestructura, sin perder de vista que para obtener un proceso educativo de calidad este factor debe tomarse en cuenta.

En esta descripción, el investigador debe estar en capacidad de dilucidar si las condiciones de la institución son producto de un deterioro por falta de un mantenimiento mayor o si es producto de una falta de socialización. Determinando si se da la ausencia de valores (en alumnos y docentes) que sirven de base para un comportamientovico, que permita el mantenimiento y cuidado de los recursos comunitarios.

Es necesario observar si se incentiva la preservación, cuidados y mejoras de los bienes que conforman el patrimonio de la escuela y la comunidad como una forma de vida, tratando así de erradicar la realidad que tan vívidamente nos presenta Calderón Berti (citado por Baldayo Silva 1998: 16) cuando plantea "... Las escuelas populares están destartaladas, sus instalaciones físicas dan pena y el equipamiento es precario y se encuentran en lamentable estado de mantenimiento, el niño vive en un rancho va a la escuela ordinariamente y se encuentra con otro rancho..."

Por lo tanto es significativo especificar las condiciones de la edificación y su equipamiento igualmente determinar si se realizan jornadas especiales de mantenimiento, si existen brigadas escolares para velar por el mantenimiento y distribuidas por áreas (saneamiento, Áreas Verdes, Pintura, Promoción, Instalaciones Sanitarias. ), si se contempla la inclusión de representantes en las brigadas considerando sus destrezas y disposición, si se promueve el mantenimiento y cuidado de la institución a través de afiches, carteleras, lemas, concursos, si el personal directivo ejerce control y supervisión sobre las actividades de las jornadas.

La Organización y la Gerencia

Es bien conocida la importancia que tiene el campo de la Gestión Administrativa en la Educación Básica, debiendo estar orientada al logro de los propósitos en la institución y a las necesidades del país, es por eso que no puede dejarse a un lado como sé gerencia nuestras instituciones, dada la trascendencia de este factor en la calidad educativa.

Se hace necesario, por lo tanto, indagar sobre algunos elementos que forman parte del carácter organizativo – administrativo de la Institución Educativa.

Por eso es preponderante, establecer cómo funciona la institución, para lo cual determinaremos como son el Organigrama de ésta, la distribución de los Cargos (cargo, cantidad, nivel académico) y todos los demás aspectos, que consideren los sujetos de la investigación como relevantes.

Cada uno de los asuntos tratados debe llevar su correspondiente explicación y análisis de una manera interrelacionada que permita entender la institución como una totalidad.

En el análisis de la Capacidad Gerencial, debe considerarse los problemas relacionados con el personal directivo, su actitud y disponibilidad para implementar reformas, su competencia e idoneidad para movilizar otros sujetos, en este caso los integrantes de la comunidad educativa y para controlar, dirigir y orientar procesos administrativos. Es determinante que el alumno indague cual es la posición y apertura de los Directivos ante el Proyecto Escuela, si esta siendo utilizado como una herramienta dirigida a la autogestión, cohesión y organización de su escuela.

En esta fase de Acercamiento a la realidad también es necesario conocer:

La Práctica Pedagógica

Es "Voz populi" que son graves las fallas del sistema educativo venezolano, al respecto plantea Arnaldo Esté(1995) que la crisis se manifiesta en un... "alto índice de exclusión escolar (deserción, repitencia, abandono)... Falta de pertinencia en los aprendizajes propuestos. Escaso rendimiento y poca disposición de docentes para crear y comprometerse en cursos de cambios... Baja atención presupuestaria a las necesidades educativas....." (p.16).

Lo anterior, lleva a la necesidad de considerar primordial el manejo de los procesos formativos y la interrelación alumno docente, ya que son aspectos prioritarios en cualquier proyecto en Educación que entrañe cambios y transformaciones, es pertinente por lo tanto observar al docente como facilitador del aprendizaje, su formación profesional, atmósfera de clase, creatividad, evaluación, textos utilizados, proyectos realizados, aprovechamiento del tiempo de aprendizaje y resultados Escolares (promedio del grupo, alumnos rezagados, alumnos repitientes, alumnos aplazados). Esta información u otra considerada relevante permitirá acercarse a la realidad de la escuela, en la que sé esta realizando el proyecto de Investigación Acción Crítica Reflexiva.

Recabada toda la información y debidamente asentada en el Diario de Campo, se inicia el

Primer Momento de Reflexión Crítica de la Realidad.

Se comienza la reflexión ¿Qué aportó el proceso de observación – Indagación? ¿La investigación teórica - documental que conocimiento generó? ¿Para qué sirvió conocer la Historia de la escuela y del grupo de alumnos? ¿Para qué sirvió conocer la Organización del plantel?

Es decir, se debe partir de una evaluación realista y objetiva de lo que se es, lo que implica por lo menos conocer realmente en que país se vive, en que lugar se vive y revisar a fondo tres aspectos fundamentales de la vida escolar: la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad. Evaluar la organización supone establecer si los diferentes miembros de la comunidad educativa están organizados como un verdadero EQUIPO DE TRABAJO, si tienen claras sus funciones y las cumplen adecuadamente y si fluye la información y existe la auténtica participación (Movimiento Pedagógico. Evaluar la organización ¿Para qué planificar y como hacerlo? ).

De la búsqueda teórica-documental y del proceso de observación e indagación se tomarán las vivencias, las problemáticas y las situaciones teóricamente pensadas, que serán la materia prima para la reflexión y la elaboración sistemática entendiendo que... "La sistematización sugiere una acción del conocimiento que hace que una problemática parta del universo del comportamiento vivido, al universo de los temas elaborados por el pensamiento dialéctico, para de nuevo reorientar la acción, es decir, retornar a la practica teóricamente orientada" Faleiros Vicente de Paula (1983:86).

La información obtenida de este proceso pasa a describirse para ser asumida y utilizada posteriormente como un recurso que guía la acción y va a permitir determinar las Potencialidades y Limitantes de la Institución.

Potencialidades de la institución. Se determinará cuales son los puntos "fuertes" o aspectos positivos con los que cuenta o tiene la institución con relación a la organización, la planificación por parte de la Dirección, las existencias de Proyectos, matrícula, etc.

Limitantes de la institución: En este punto se considerarán los problemas en el ámbito pedagógico, organizativo, de funcionamiento, relacionados con el director, docentes, padres, vecinos. Se analizará el nivel de participación, las relaciones de poder, la apatía, las contradicciones, que puedan haberse observado, en el proceso de acercamiento a la realidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda