Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas sociales del Ecuador

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción.
2. Problemas sociales.
3. Tipos de problemas sociales
4. Consecuencias de la delincuencia.
5. Posibles soluciones.
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción.

La economía de un país poco desarrollado puede definirse como pobre; ésta puede crecer y crear riqueza y, sin embargo, dejar a grandes capas de la población sumidas en la miseria. Los países en vías de desarrollo, fueron la mayoría antiguas colonias de los países industrializados. Por ello, la ‘economía del desarrollo’ ha pasado a estudiar las soluciones que podrían aplicarse en estos países para erradicar la pobreza.

Los países industrializados fueron en algún momento ‘subdesarrollados’, por lo que es lógico pensar que es posible el desarrollo de estos países en el futuro. La pobreza es una circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, ropa y educación.

La pobreza absoluta es la experimentada por aquellas personas que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos; las personas que no pueden acceder a una educación o a servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza, aunque dispongan de alimentos. La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.

Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. China e India son ejemplos de países superpoblados en vías de desarrollo en donde, a pesar de la creciente industrialización, la pobreza es notoria. El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los países más desarrollados.

El objetivo de este trabaja monográfico es precisamente realizar un estudio sumario respecto de la situación económica, política y social en la cual se encuentra sumido nuestro país. Presentar los problemas sociales de una manera cruda y real, tal como son vistos por el común de los ecuatorianos.

2. Problemas sociales.

Generalidades.

Decir inicios es hablar de pininos, de esperanza, de una perspectiva de las cosas que se comienzan a hacer, que se procesan antes, que es una sistematización de búsquedas y de pretensiones, de aspiraciones y experimentaciones.

La riqueza de contenido social, político, cultural, reside en semejante despertar, estos tres personajes con su tarea intelectual son la antesala para el desarrollo del pensamiento social.

El avance posible de la conciencia social e incluso del desarrollo científico de la concepción del mundo tratan de captarlo y se encuentra en el proceso de su conocimiento de las realidad, del positivismo, del bienestar del indio, el cholo, el negro, ser más país con mayor libertad, justicia y más solidaridad social.

Los problemas de la sociedad se dimensionan con más fuerza y toman más sentido desde una valoración política. La labor consiste sencillamente en puntualizar situaciones sociales y hacer planos de tratamientos, teniendo en cuenta cierta cordura del pensar sobre la realidad social del Ecuador. La realidad que aún nos aprisiona y la forma que deseamos optar para emprender el vuelo. "Vuelo propio...."

Fisonomía general de los problemas sociales en el país.

Puedo decir en forma general que los problemas sociales se entienden como el conjunto de males que aflige a ciertos sectores de la sociedad, los remedios para ponerle término y la paz que solucione la lucha de clases entre pobres y ricos.

Esto se da por la evolución y el crecimiento de la sociedad, por lo que se dan conflictos entre quienes poco o nada tienen y aquellos que cuentan con algo o mucho más.

De esta pugna de intereses y poderes surge los que se denomina como Cuestión Social o Problema Social, en la cual existen diferencias, oposiciones, rivalidades, conflictos y choques de carácter económico, político y hasta cultural.

Se pueden numerar un sinnúmero de problemas, por muy pequeños que sean, pero problemas son, y por lo tanto afectan a toda persona, y por ende a la sociedad.

Entre los principales para mí, por la poca experiencia que tengo, pero por el saber diario, podría decir que son:

Los malos gobiernos, que por la mezquindad y ambición de ser ricos y más ricos, dan como resultado:

  • El desempleo.
  • La delincuencia.
  • La Prostitución.
  • Las violaciones.
  • Los asaltos.
  • Los asesinatos.
  • El alcoholismo; y,
  • La pobreza.

Todo este sinnúmero de problemas se dan por la manera desigual de distribuir la riqueza; si llegara un poquito de esta riqueza a todos los rincones de la patria (País), tendríamos una mejor manera de vida.

Pero lamentablemente esto se viene dando a través de la historia, cuando existía la lucha entre amos y esclavos; entre patricios y plebeyos, ahora se dan entre "los dueños del poder y el pueblo".

Se puede solucionar, si todos los gobierno, todos los partidos políticos y todo aquél opositor, y por supuesto, todo el pueblo en general, nos uniéramos, pero de corazón, para dar soluciones de felicidad y progreso en todo lo bueno que deba aplicarse para el buen desarrollo del país.

¿Por qué se dan los problemas sociales en nuestro medio?

Dice un artículo de nuestra Constitución Política del Estado: "Que la soberanía radica en el pueblo", y otro dice que "Todos los ecuatorianos gozamos de los derechos que nos otorga la constitución", pero a la hora de la verdad, ninguno de estos 2 artículos se respeta hoy en nuestros días, la realidad es otra, se atropellan nuestros derechos, y se viola nuestra Constitución; ¿Cómo podemos exigir respeto si se cometen atropellos y más atropellos?.

De ahí parte toda esta desigualdad, esta forma tan equivocada de repartir las riquezas de nuestro país; muchas veces, mejor dicho, nunca llega el presupuesto a su destino, sino mas bien al bolsillo de unos cuantos sabidos que nos gobiernan; hemos perdido un valor ético muy importante: LA MORAL. Ya no existe esta palabra, no importa el dolor humano, el sufrimiento de nuestros hermanos que desfallecen por un pedazo de pan que no tienen para llevarse a la boca. ¿Por qué? Ya sea porque no hay trabajo, y como no lo hay, muchos se dedican a delinquir, y las mujeres a prostituírse.

Si todos tuviéramos un trabajo, ¡que lindo sería mi Ecuador! (y el mundo entero), pero lamentablemente no lo hay, y la falta de trabajo y la desesperación dan como resultado: La delincuencia, porque de algo se tiene que vivir; y más aún, a veces se tiene que vender lo poco que se tiene para emigrar a otros lugares en donde se va a ganar un poco más, pero ¿a cambio de qué?, de sacrificios, por dejar su familia, de ser maltratados, y de aguantar humillaciones de personas que no piensan y sienten la discriminación de diferencias de razas y de lengua, como es la herencia que dejo Hitler en Europa: EL RACISMO, y que se extendió a todo el mundo.

Influencias Externas En Nuestro País.

Por la falta de motivaciones y de querer ser auténticos, muchas veces nos influenciar por ideas que vienen desde afuera, y las ponemos en práctica en nuestro medio. Esto da como resultado que aprendamos, o mejor dicho que seamos unos verdaderos copiones de la invasión extranjera.

Claro está que hay muchas cosas buenas, pero que en definitiva no nos ayudan a nada, porque las interpretamos mal, y como resultado lo hacemos mal, de acuerdo a como pensamos.

Si nos damos cuenta que la lucha simultánea por subsistir y salir adelante en nuestros ideales de superación nos permite radicalizar ciertas copias de ideas invasoras extranjeras, calcadas en principio de lo que uno es, y lo que uno debe ser, privado de moralidad y de conciencia de cada individuo.

Es por eso que hoy en día estamos abarrotados con tanta influencia extranjera, como algo tan simple como la moda, costumbres, violencia, la que se ve a diario en el cine y en la televisión; éstas son formas directas de transmitir y comunicarse negativamente al joven que quiere ser como ellos, y muchas veces, lo lleva por un mal camino.

Causa común para la incidencia de los problemas sociales en el país.

Una de las causas de mayor renombre es la falta de empleo; esto da como resultado todas aquellas cosas malas que muchas veces uno no quiere hacerlas, pero termina haciéndolas, ya sea por la desesperación de no tener donde trabajar.

Este asunto, obliga a cualquier ser humano a cometer actos que son perjudiciales para la sociedad, y sobre todo para uno mismo, (hablo en primera persona porque también formo parte de esta sociedad).

De la armonía de todas las clases sociales que se proyecten a un buen fin, depende la felicidad social.

Yo creo que un punto muy importante y que nuestros gobernantes se han olvidado es la AGRICULTURA.

La agricultura nos podría ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas.

¿Cómo?, Ya que al trabajar la tierra se obtendrían frutos que se traducen en rentabilidad para poder subsistir.

"Aquí en nuestro país hay donde hacerlo y como hacerlo, sino que somos muy cómodos".

3. Tipos de problemas sociales.

Delincuencia.

La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patológicos infantiles, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.

Generalidades.

La culpa no es sólo exclusivamente de un determinado punto, sino que más bien existe una serie de causas que los llevan a flaquear para convertirse en lo que la sociedad no quiere, pero lamentablemente un "país pobre" como el nuestro tiene que amoldarse a las circunstancias que dicte el medio, muchas veces las experiencias extranjeras fracasan, ¿por qué? Porque no se las estudian, no se las analizan, sino que se las aplican directamente, sin tomar las medidas necesarias.

"Si se desea tener un verdadero resultado, hay que movilizar los propios sentimientos, revitalizar todos los esfuerzos, e incluso las debilidades y pasiones".

Causas de la delincuencia.

Para llegar al punto culminante de la "delincuencia" existen una serie de causas y factores que influyen en un determinado ser humano a cometer un acto punible (delinquir); puede decirse que estas causas son el "conjunto de infracciones punibles clasificadas con fines sociológicos y estadísticos, según sea el lugar, tiempo y especialidad que se señale a la totalidad de transgresiones penadas".

Estas causas se dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, no han tenido hogares estables, ellos se verán relegados, perdiendo el punto de equilibrio entre la realidad y el placer, y caerán en actividades delictivas o perversas, son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formación son antisociales; éstas se manifiestan a los seis o siete años de edad; además, el maltrato físico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rápido para ellos, porque de una u otra forma tienen que aprender a defenderse de todos los peligros que se les presenten en el camino.

Datos Estadísticas.

Índice Delincuencial: La Provincia del Guayas tiene un incremento diario en los diferentes tipos de delitos, por la situación que se encuentra atravesando el país, debido entre otras cosas a aspectos como los que se detallan a continuación:

  • La pérdida de valores éticos y morales.
  • La mala administración de los gobiernos.
  • La falta de aplicación de las Leyes y corrupción de la Función Judicial.
  • La falta de Legislación a favor del pueblo en el Congreso Nacional.
  • La generalizada corrupción que se encuentra en todos los estratos sociales.
  • La crisis económica.
  • El desempleo masivo.
  • La migración campesina.
  • La inflación de los últimos años.
  • La falta de alimentación, vivienda, salud, educación entre otras.

Con los datos estadísticos proporcionados por la Policía Técnica Judicial del Guayas, podemos observar que el índice delincuencial desde el mes de enero del año 1999, hasta el mes de marzo del año 2000, proyecta un incremento del 41%.

Se pormenoriza a continuación un estudio estadístico de los actos delincuenciales cometidos en nuestra sociedad:

POLICÍA NACIONAL

DENUNCIAS PJ. GUAYAS

ENERO 1999 – AGOSTO 1999

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SB-T

DELITO CONTRA LA PROPIEDAD

868

684

787

953

908

882

617

929

6628

ROBO A PERSONAS (VÍA PÚBLICA)

448

350

360

284

270

285

311

401

2709

ESTRUCHES (ROBO, DEPART.)

95

70

83

206

203

180

148

147

1132

ROBO LOCALES COMERCIALES

5

11

22

167

167

136

103

104

715

ROBO A BANCOS

1

1

-

2

2

3

2

3

14

HURTO

36

9

17

23

17

16

26

21

165

ABIGEATO

1

-

4

4

2

2

5

1

19

ROBO EN TRANS. URBANO

5

4

6

17

7

7

4

3

53

ROBO CARRETERAS (TRANSA.) (INTERP)

4

1

-

1

2

1

1

-

10

ROBO CARGA CARRETERA

2

1

-

7

6

7

6

10

39

EXTORSIÓN

3

3

4

5

3

5

-

6

29

APROPIACIÓN IND./ ABUSO CONF.

28

32

62

74

77

68

61

80

482

ESTAFAS

240

202

229

163

152

172

150

153

1461

SEPTIEMBRE 99 – MARZO 2000

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

SB-T

TOT

DELITO CONTRA LA PROPIEDAD

830

902

870

1010

853

1083

1165

6713

13341

ROBO A PERSONAS (VÍA PÚBLICA)

364

481

485

631

526

615

639

3741

6450

ESTRUCHES (ROBO, DEPART)

102

97

96

59

74

127

190

745

1877

ROBO LOCALES COMERCIALES

98

53

132

8

22

9

12

334

1049

ROBO A BANCOS

-

2

5

2

-

1

-

10

24

HURTO

26

27

15

30

28

23

36

185

350

ABIGEATO

-

1

-

-

1

-

2

4

23

ROBO EN TRANSPORTE URBANO

4

-

3

2

-

2

1

12

65

ROBO CARRETERAS (TRANS./INTERP)

7

9

5

4

3

1

-

29

39

ROBO CARGA CARRETERA

2

3

4

3

2

-

-

14

53

EXTORSIÓN

6

6

5

5

9

7

5

43

72

APROPIACIÓN IND./ ABUSO CONF.

63

64

45

88

76

85

70

491

973

ESTAFAS

158

159

75

178

188

298

280

1336

2797

ENERO 1999 – AGOSTO 1999

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SB-T

DELITO CONTRA LA FE PÚBLICA

100

121

150

90

85

70

76

67

759

CHEQUES SIN FONDO

7

5

1

8

3

9

4

8

45

SEUDO AGENTE, SUPL. IDENT.

1

4

6

2

1

3

7

3

27

FALSIFICACIÓN FIRMA, DOCMENT.

14

7

22

19

18

16

16

15

127

FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS

-

-

-

2

-

1

1

2

6

FALSIFICACIÓN DE MONEDA

-

-

-

-

-

2

-

-

2

VIOLACIÓN DE DOMICILIO

-

3

2

1

4

1

2

3

16

DESTRUCCIÓN DE BIENES

41

54

68

21

17

25

36

22

284

TENEN. ILEGL. DE ARM. DE FUEGO

26

28

30

22

14

8

7

9

144

TENEN. ILEGL. DE ARM. BLANCAS

6

9

6

3

5

1

1

4

35

EVASIONES

-

1

2

4

1

1

2

1

12

INVASIONES

-

1

1

4

2

2

-

-

10

PECULADO

-

-

1

1

-

-

-

-

2

ASOCIACIÓN ILICITA (PAND. MAY)

5

9

11

3

-

1

-

-

29

SEPTIEMBRE 99 – MARZO 2000

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

SBT

TOT

DELITO CONTRA LA FE PÚBLICA

68

49

56

69

47

49

59

397

1156

CHEQUES SIN FONDO

7

3

1

-

-

-

-

11

56

SEUDO AGENTE, SUPL. IDENT.

2

5

-

6

1

3

3

20

47

FALSIFICACIÓN FIRM, DOCMENT.

6

9

15

14

5

3

6

58

185

FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS

1

1

-

1

-

-

-

3

9

FALSIFICACIÓN DE MONEDA

-

-

-

-

-

-

-

0

2

VIOLACIÓN DE DOMICILIO

3

3

3

-

2

-

1

12

28

DESTRUCCIÓN DE BIENES

30

18

24

39

25

33

23

192

467

TENEN. ILEGL.. ARM. DE FUEGO

11

8

9

7

11

10

21

77

221

TENEN. ILEGL.. ARM. BLANCAS

2

1

1

2

-

-

3

9

44

EVASIONES

5

-

1

-

-

-

-

6

18

INVASIONES

-

1

-

-

1

-

1

3

13

PECULADO

1

-

-

-

1

-

-

2

4

ASOCIACIÓN ILICITA (PAND.MAY)

-

-

2

-

1

-

1

4

33

ENERO 1999 – AGOSTO 1999

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SB-T

V E H Í C U L O S

195

140

240

211

219

275

365

323

1968

ASALTO Y ROBO DE CARROS

106

81

152

140

115

194

235

203

1226

ROBO DE CARROS

57

33

46

38

62

34

67

52

389

ROBO DE MOTOS

20

16

19

15

10

13

18

22

133

HURTO DE MOTOS

-

-

4

3

10

13

19

21

80

ROBO DE ACCESORIOS

9

8

13

10

18

17

15

14

104

ROBO DE BICICLETAS

-

2

3

3

2

3

4

6

23

HURTO DE BICICLETAS

3

-

3

2

2

3

5

5

23

SEPT 99 / MARZO 2000

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

SB-T

TOT

V E H Í C U L O S

385

375

417

265

352

405

435

2634

4602

ASALTO Y ROBO DE CARROS

249

229

301

183

140

171

183

1456

2682

ROBO DE CARROS

71

77

59

36

140

172

184

139

528

ROBO DE MOTOS

10

25

15

11

14

17

18

110

243

HURTO DE MOTOS

10

26

15

11

14

18

18

112

192

ROBO DE ACCESORIOS

21

11

23

20

31

28

21

155

259

ROBO DE BICICLETAS

12

3

2

2

7

4

5

35

58

HURTO DE BICICLETAS

12

4

2

2

6

5

6

37

60

ENERO 99 – AGOSTO 1999

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SB-T

DELITO CONTRA PERSONAS

639

462

527

448

528

456

398

445

3903

HOMICIDIOS

62

31

43

52

49

37

50

42

366

SUICIDIOS

13

6

5

5

10

10

11

6

66

LINCHAMIENTOS

-

-

-

-

-

-

-

-

0

INVESTIG. OTRA CAUSA -MUERTE

40

47

51

36

64

34

37

48

357

TENTATIVA DE HOMICIDIOS

84

84

115

46

76

40

34

63

542

INTIMIDACI. (AMENAZ. -MUERTE)

42

52

46

73

46

58

43

53

413

AGRESIONES FÍSICAS

238

148

143

156

213

202

154

172

1426

PLAGIO (SECUESTRO)

6

9

6

9

5

14

12

7

68

TENTATIVA DE PLAGIO

5

1

3

2

2

-

5

6

24

RAPTO

40

30

25

4

8

5

9

8

129

ABANDONO DE MENORES

2

-

-

1

-

-

-

-

3

ESTRUPO

-

1

1

-

1

1

2

-

6

VIOLACIÓN

42

20

35

14

15

19

10

18

173

TENTATIVA DE VIOLACIÓN

7

7

11

7

2

3

8

1

46

ATENTADO AL PUDOR

4

3

3

4

-

3

1

2

20

ACOSO SEXUAL

-

-

2

3

-

5

1

2

13

DESAPARECIDOS

13

17

7

10

14

7

6

9

83

TRATA DE BLANCAS

1

-

1

-

1

1

1

-

5

DELITOS VARIOS

40

6

30

26

22

19

14

8

165

SEPTIEMBRE /99 – MARZO 2000

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

SB-T

TOT

DELITO CONTRA PERSONAS

393

413

356

416

457

431

449

3015

6918

HOMICIDIOS

44

54

56

55

56

53

49

367

733

SUICIDIOS

5

7

8

12

8

3

3

46

112

LINCHAMIENTOS

-

1

-

1

-

-

1

3

3

INVEST. OTRA CAUSA DE MUERTE

37

26

39

31

32

52

57

274

631

TENTATIVA DE HOMICIDIOS

58

76

86

103

112

104

78

617

1159

INTIMIDACI.(AMENAZ DE MUERTE)

37

48

33

48

56

51

34

307

720

AGRESIONES FÍSICAS

158

134

68

103

125

106

149

843

2269

PLAGIO (SECUESTRO)

5

11

8

8

11

11

16

70

138

TENTATIVA DE PLAGIO

9

5

3

1

3

2

3

26

50

RAPTO

10

10

10

14

20

19

27

110

239

ABANDONO DE MENORES

-

3

-

-

1

1

-

5

8

ESTUPRO

-

-

-

-

-

-

1

1

7

VIOLACIÓN

10

18

15

15

14

8

10

90

263

TENTATIVA DE VIOLACIÓN

2

6

6

5

7

8

6

40

86

ATENTADO AL PUDOR

3

2

4

2

4

3

-

18

38

ACOSO SEXUAL

1

2

1

3

1

-

3

11

24

DESAPARECIDOS

8

6

13

6

1

5

3

42

125

TRATA DE BLANCAS

-

-

-

1

-

2

1

4

9

DELITOS VARIOS

6

4

6

8

6

3

8

41

206

ENERO 1999 – AGOSTO 1999

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SB-T

OTROS CASOS DE MENORES

75

45

42

34

30

14

7

11

258

TENEN. EXPED. DROG. MEN.

-

9

6

5

7

1

1

2

31

PANDILLAS JUVENILES

7

9

8

1

4

-

-

2

31

ESCÁNDALO MENORES

24

16

26

12

12

11

5

7

113

BATIDS. MENORES (OPERATIVOS)

44

11

1

16

7

-

-

-

79

FALTAMIENTO DE PALAB. DE MEN.

-

-

1

-

-

2

1

-

4

SEPTIEMBRE 1999 – MARZO 2000

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

SB-T

TOT

OTROS CASOS DE MENORES

19

12

13

9

11

8

13

85

343

TENEN. EXPED. DROG. MEN.

5

6

1

2

1

1

6

22

53

PANDILLAS JUVENILES

3

-

5

3

-

2

1

14

45

ESCÁNDALO MENORES

10

6

7

3

-

-

-

26

139

BATIDS. MENORES (OPERATIVOS)

1

-

-

-

10

4

5

20

99

FALTAMIENTO DE PALAB. DE MEN.

-

-

-

1

-

1

1

3

7

Conclusiones de las estadísticas.- Estos cuadros de índices delincuenciales son alarmantes, pues como nos podemos fijar, los porcentajes van en aumento. Cada vez hay mayores cometimientos de delitos, no obstante que la Policía Nacional se esfuerza por evitarlos y la ciudadanía en colaborar con ellos, mediante el conocido plan impuesto por la alcaldía llamado Más Seguridad.

Podemos observar los datos de crímenes realizados desde marzo del año 1999 hasta marzo del año 2000, y es notoria una tendencia al crecimiento de la delincuencia en nuestra ciudad, no sólo en unos pocos actos infractores, sino en todos, por lo que debemos buscar la forma de frenar esta propensión a la violación de la ley.

).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda