Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Problemas sociales del Ecuador (página 2)

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2

 

4. Consecuencias de la delincuencia.

Como principio fundamental, para mi concepto muy personal, las consecuencias de la delincuencia con mucha frecuencia se atribuyen a las faltas, culpas o defectos paternos que recaen sobre los hijos; es una cadena o círculo vicioso que nunca tiene fin.

"En doctrina, se establece una teoría legal sobre las consecuencias de los hechos jurídicos.

Estas consecuencias se pueden clasificar en tres formas:

  • Inmediatas: Las que suelen suceder según el orden natural y ordinario de las cosas. (Rápido, sin límite de tiempo).
  • Mediatas: Resultantes tan sólo de la conexión de un hecho con un acontecimiento distinto.
  • Causales: Son aquellas mediatas que no se pueden impredecir"3.

Todos estos pasos dan como resultado que una persona cometa un delito, sea de cualquier naturaleza, y a su vez son aplicables al autor, es decir, a la persona; se las puede prever, y también se las puede imputar después de un análisis exhaustivo de los hechos.

Aunque nos parezca mentira, la delincuencia en sí, encierra muchas clases de delincuentes. A continuación se presenta un recuento de los tipos de delincuentes según Guillermo Cabanellas, lo que nos permitirá observar donde está ubicado cada uno de ellos:

  • Delincuente levita: Clase superior.
  • Delincuente habitual: Que lo hace con mucha frecuencia.
  • Delincuente nato: Aquél que nació para delincuente.
  • Delincuente Racional: Aquél que lo hace por un momento de furia o de impulso.
  • Delincuente pasional: Aquél que, movido por un "huracán psíquico", anula su voluntad.
  • Delincuente político: Aquél que calla el ordenamiento político y social de un país.
  • Delincuente primario: Aquél que lo hace por primera vez.
  • Delincuente profesional: Aquél que hace del delito su profesión habitual.
  • Delincuente sexual: Aquél que ataca la libertad sexual ajena.
  • Delito de menor: Es el cometido por niños o jóvenes.
  • Delincuente de cuello de oro: Son aquellos corruptos que sirven al Estado con el fin de hacerse ricos, y nunca pueden ser culpados, y son los grandes señores típicos de nuestro país.

Corrupción.

La corrupción está dada en todos lo niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa, en la función judicial, convirtiéndose en empresas privadas oligárquicas, adueñándose del país y llevándose al asalto lo que queda de nuestros recursos nacionales, apoyados en una partidocracia obsoleta, podrida por la corrupción existente, porque siempre ha existido; sin embargo, muchos presidentes terminaron su mando, pero otros no.

Generalidades.

Ya es hora de que todo esto se termine y comencemos de nuevo, para llevar a nuestro país a muchos días mejores, que nos concienticemos a trabajar por el progreso y desarrollo nacional, para no seguir siendo un país mediocre como hasta ahora hemos sido vistos.

En nuestro país la corrupción se ha vuelto tan de moda, que goza de buena asesoría y respaldo nacional e internacional, terrenal y celestial. Aquí ya no hay moral, se destruyeron todos esos sentimientos que ahora más bien nos llevan a satisfacer deseos ajenos que facilitan o promueven la corrupción, la inmoralidad, la desesperación de hacerse ricos.

¿Por qué se da la corrupción?

Se da porque hoy en día se han perdido los preceptos morales, porque no importa el sufrimiento de un pueblo; en una sola frase, no importa nada ni nadie.

Cuántas infamias, cuántas acciones corruptas se cometen en el nombre de Dios, que al menos para sus representantes aquí y para los creyentes, debería ser sagrado, como para otros es sagrada la libertad, pero sin embargo en cuyo nombre se cometen también brutales crímenes, se oprime a los pueblos, se los masacran y se saquean sus recursos económicos.

Cómo es posible que, sin el menor remordimiento alguno, se cometa el robo descarado de quitarle el dinero al pueblo, para tapar la sinvergüencería de los bancos y banqueros; es algo imperdonable, repudiable y asqueroso a la vez.

¿Qué capital extranjero puede llegar a invertirse en nuestro país? ¡Ninguno! No hay la confianza, ni el prestigio, peor honor, solo hay desconfianza de que en cualquier momento puedan hacer otra cosa similar de las muchas ya hechas.

Consecuencias de la corrupción.

Una de las consecuencias a simple vista es la DESCONFIANZA existente, ya que nadie quiere invertir, ni guardar su dinero en una institución bancaria, porque en cualquier momento nos dan otro batatazo, y nos quedamos en cero.

A simple vista me parece a mi poco entender, que hoy en nuestros días habemos solamente pobres y ricos, y en lugar de progresar retrocedemos al comienzo, de cuando se comenzó a implantar el sistema económico, que tuvo que pasar de fase en fase hasta llegar al capitalismo.

Crisis económica.

La crisis económica causa muchos estragos al ámbito nacional en forma general, y por ende, afectando a todo un pueblo en forma particular.

Generalidades.

Esta crisis se da por la forma equivocada y mal distribuida de la riqueza nacional, no llegando en forma equitativa a todos los sectores, pueblos, parroquias, cantones y provincias del país.

Por esta situación económica en que se está viviendo en el ámbito nacional, y también en el ámbito mundial, tenemos la esperanza de un pueblo que lucha para subsistir.

Podemos darnos cuenta según versiones de grandes empresarios y a mí entender que, en el proceso de rescisión del aparato productivo, sólo se pretende incrementar ingresos a los pocos contribuyentes que siempre pagan. Mientras no se controle la evasión de los impuestos, ni se amplíe la gama de aportantes en el sector informal, tendremos ingresos menores, y por lo tanto no llegarán a satisfacer todas las necesidades que tienen que afrontar un país.

Causas de la crisis económica.

Se puede decir que son muchas, pero a mi poco entender, una de las más grandes es la Evasión de Impuestos, que da como resultado crisis en la economía nacional.

Y a más de evasión de impuestos, lo poco que ingresa a las arcas del Estado, son saqueados por los gobernantes de turno. Pues bien, se habla de privatización y no se ha hecho, esto nos da la pauta de la tremenda poca importancia que nuestros gobernantes les dan al pueblo que lo eligió, para que puedan enrumbar al país por el bien del progreso.

Hay algo en que no estoy de acuerdo, y es en que ¿Por qué la Iglesia se entromete demasiado, y hoy en día es tenedora de los bonos de la deuda externa? Por eso se la llama "la satanización de los bonos Brady".

Resultados.

A todo esto, los resultados saltan a la vista: Existe desempleo total, pobreza por demasía, un gran porcentaje de analfabetismo y una tremenda situación crítica de salud.

Todos estos puntos nombrados con anterioridad, nos han servido nuestros gobernantes de turno; ya es hora de hacer algo, de protestar por nosotros mismos, y por nuestras generaciones que vendrán en el futuro.

Tenemos un valeroso ejemplo brindado por el indigenado ecuatoriano, liderado por la CONAIE y otras de sus organizaciones, que nos dieron muestra de que ya es hora de protestar y terminar con toda esta indominia de unos cuantos que se creen los dueños del país, de los derechos de sus habitantes, y que sólo ellos pueden decidir con su voluntad el destino de los millones de habitantes.

¡Hasta cuando hay que terminar con el sistema y los culpables de nuestras miserias!

5. Posibles soluciones.

Desde el punto de vista político.

Desde el punto de vista político existen objetivos estratégicos muy básicos que dan una formulación táctica para la incorporación de diversas clases sociales, nacionalidades, etnias y culturas.

Nuestros políticos deben de procurar hacer una organización de una fuerza ideológicamente pluralista, para que sea el poder quien impulse la producción y el bienestar del hombre, liquide los esquemas financieros que buscan especular y perjudicar a todo un pueblo, sin importarles absolutamente nada el sufrimiento, y más que todo seamos mal vistos ante los ojos del mundo internacional como uno de los países de mayor corrupción mundial.

Por ello se deben incorporar sin sectarismo alguno, hombres y mujeres de toda condición social, obreros, campesinos, intelectuales, maestros, militares y civiles; indios, negros, mestizos y blancos, sectores empresariales; en suma, quienes buscan crear las condiciones para organizar un Ecuador genuinamente democrático, progresista, con una economía en constante desarrollo, una sociedad justa y libre de toda forma de explotación económica y opresión social.

Si seguimos como vamos, el futuro y los retos de mi país se verían muy dramáticos; lo que debemos hacer, es poner en práctica una VOCACIÓN DE SERVICIO Y TRABAJO para el desarrollo nacional, y no la vía más práctica de llegar al poder.

Desde el punto de vista económico.

Desde éste punto de vista se debe buscar la aplicación debida de los recursos del país, elaborar y aplicar rigurosamente la toma de grandes decisiones, saber aplicar el principio de la descentralización administrativa para la buena ejecución, teniendo en cuenta la necesidad de modernizar el aparato administrativo del sector público a todo nivel, introduciendo mejores técnicas.

Debemos de dar gracias a Dios que nos haya dado un país tan maravilloso, rico en recursos naturales y con una acuarela de colores pintada en sus paisajes.

Se debe elevar la capacidad y eficiencia del sector público, introduciendo cambios en la organización sindical, con dimensiones nuevas para lograr la participación positiva de los trabajadores del estado, con plena conciencia de los objetivos nacionales y sentido de desarrollo.

Se debe buscar la participación de las Fuerzas Armadas en los procesos productivos para fortalecer al Estado en el marco ya señalado.

Incentivar al capital extranjero para que venga a fomentar fuentes de trabajo, creando una dinámica económica interna, muy sólida, con una base fuerte financiera cuyo origen es el petróleo.

Desde el punto de vista educativo.

La educación en nuestro país es muy pobre y sobre todo es uno de los tantos puntos que al estado no le importa absolutamente nada, a diferencia del resto de países del mundo en donde existe la educación privada, la que el Estado la da en forma gratuita.

Esto sucede, porque no se le da la importancia debida, los profesores deben de ser profesionales y con una pedagogía superior para transmitir a sus alumnos buenas enseñanzas; pero para que esto se cumpla, el estado debe de pagar a sus profesores y exigir a cabalidad la mayor enseñanza, sin egoísmo de darlo todo.

Si todo esto existiera, nuestros niños tendrían todas las posibilidades de ingresar a la escuela y adquirir sanos conocimientos, porque ellos, como dice un dicho clásico: "Son el futuro de la Patria", y son los que los que nos representarán algún día.

Nuestro país está considerado como el de mayor porcentaje de analfabetismo. ¿Por qué? Por el descuido y el quemimportismo del poder central; hay que darle prioridad a la educación, para evitar que los niños y jóvenes se dediquen a otras cosas, evitar que se conviertan en delincuentes, personas inescrupulosas que por su falta de educación son escasos de conocimientos y cometen brutalidades influidos por la falta de raciocinio y conocimiento.

Desde el punto de vista de la salud.

La salud, punto de mayor prioridad por lo que el gobierno debe darle lo que le corresponde, repartir los recursos económicos en forma equitativa crear brigadas médicas que lleguen a los lugares más lejanos de nuestro Ecuador.

Deben hacer que los fabricantes de medicinas elaboren productos (remedios genéricos) para que hasta el más pobre lo pueda adquirir.

Hoy en día ya no existe atención médica gratuita, todo cuesta y lo más triste es, que muchas veces al pobre, que es el que más lo necesita, no le llega esta atención por la falta de dinero.

Dónde se ha visto que los médicos hagan huelgas, paros, dejan de atender, yo sé que tienen que subsistir ellos también; pero deben de acordarse del juramento que hacen, no dejar morir personas, sino salvar personas.

Se hace necesario la aparición de médicos especialistas, que sigan investigando enfermedades que no tienen cura.

El médico es un apóstol de su profesión, porque en las manos de él todo los seres humanos nos ponemos.

6. Conclusión

En fin, todo la solución de los problemas que agobian a nuestro país, está en nuestras manos, somos los más indicados en cambiar para bien el Ecuador y hace que él se fortifique, crezca y sobre todo pueda dar frutos de esperanza para todos los ecuatorianos, pero como he mencionado anteriormente, todo el cambio está en nuestras manos.

Es decir si se cumplieran las leyes con rectitud y justicia el Ecuador sería un paraíso, un país sin problemas. Que lindo sería ¡Verdad!

7. Bibliografía

  1. Arteaga Calderón, Marco: Inicios del pensamiento sociólogo en el Ecuador.
  2. Cabanellas de Torres, Guillermo: Diccionario Jurídico Tomo III.
  3. Dalmau Gavilanes, Francisco: El joven delincuente en Guayaquil.
  4. Vicuña Izquierdo, Leonardo: Problemas económicos del Ecuador.
  5. Policía Nacional: Departamento Estadístico.

Área del presente trabajo:

DESCRIPCIÓN BREVE: La corrupción ha sido un fenómeno reconocido por todo el mundo, en todos los estados, pues es indicio del fin de una cultura y, por lo tanto, no puede sujetarse únicamente a la ética personal. Está afectada por algunas evoluciones de la historia. En todos los amplios rebotes que ha dado la sociedad, el individuo ha manifestado que la corrupción es uno de los amplios achaques de la estructura nacional. Una de las circunstancias para pasar de las castas, de las familias, al concepto de nación, fue precisamente la obligación de reglar la colectividad con normas y códigos que impidieran sacar superioridad del espacio de mando que alguien lograba conquistar. Es esencialmente este, uno de los inconvenientes nacionales más graves y difíciles de hablar de manera subjetiva. La corrupción que existe en nuestro país es un augurio más del proceso de putrefacción general que existe en un sistema perecedero. Un régimen que lo intensifican con una interpretación interesada de la caída del Muro de Berlín, de la eliminación del equilibrio político de dos superpotencias durante la guerra fría, de una modernización del Estado reducida a la privatización, de medidas monetarias y de jefaturas que amplían la tribulación de un sistema terminado. Este régimen ha emanado el mayor soporte de la oligarquía que es la indigencia. Se legisla y se gobierna en función de esos intereses. El presente trabajo es una herencia entusiasmada sobre el presente de nuestro país, y su paso al siglo XXI. No es otro libro de repisa. Están mostradas atrevimientos y potencialidades concentradas, mensajes que se transforman en lábaro, y revelan a un pueblo escaso de un buen baño de autocrítica. Nunca la verdad nacional ecuatoriana ha sido descubierta tan efectiva y pensativamente. Es arduo localizar un caso más seductor, que el desenmascarado en nuestros PROBLEMAS SOCIALES. Por lo tanto, el mejor legado que puede suministrar el escritor de este trabajo es su verdad aunque ésta disguste. Su apego a la rectitud aunque, visiblemente, haga menoscabo. Su afección a la solidaridad aunque no esté de moda. Su estima al ser humano, aunque para esto haya que apartarse del modelo habitual.

 

 

Autor:


Arturo Guillermo Clery Aguirre.

Edad: 24 años.
Abogado de los tribunales y juzgados de la República del Ecuador (Universidad Estatal de Guayaquil).
Ingeniero Comercial
Ciencias Administrativas (Universidad Laica "Vicente Rocafuerte" de Guayaquil).


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.