Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

REDES

Enviado por heberth



Indice
1. Introducción
2. Concepto De Red
3. Topologías
4. Redes Lan
5. Redes Wan
6. Componentes.
7. Modelo OSI
8. Redes Bajo Windows
9. Conclusiones

1. Introducción

El estudio de redes de computo comprende un campo bastante amplio, ya que enfatizar en un todo lo correspondiente a la parte de redes de computadores es complejo debido al constante desarrollo que en este campo se da cada vez con más y mejores características relacionadas con herramientas administrativas del sistema. Es esta parte de la administración la que requiere de estudio y disponibilidad de tiempo, por tanto el proyecto abarcará en la parte teórica los aspectos más importantes de la tecnología actual en diseño e implementación de redes.
El Internet es un notable avance en la conquista del Software de Redes, potente y sólido, puede adecuarse a diferentes equipos y usuarios.
En redes no existe algo estándar o definido, a cualquier decisión le podemos encontrar límites, puesto que no existe un Sistema Operativo establecido, todos se encuentran en proceso.
Las redes tienden a crecer e innovarse, al principio se conectan unas cuantas personas y luego todo el mundo desea conectarse, hasta verse en la necesidad de conectarse a un correo electrónico.
El manual publicado en la pagina Web, es una aplicación desarrollada en ambiente gráfico, lo cual facilita al usuario su entendimiento brindando en el una fuente de consulta y aplicabilidad en problemas del mundo real.
Por otra parte en el manual de instalación de redes, se presenta múltiples ayudas para consulta, lo cual facilita de manera visible las prácticas en clase.
Con el manual de instalación para redes publicado en la página Web, presentamos la forma como instalar redes de topología de BUS, Topología de Estrella, Topología de Estrella Cableada, Topología de Arbol y su clasificación como Redes LAN, MAN y WAN.
Con el desarrollo del proyecto se ha creado una herramienta de consulta accesible y clara, para quienes tengan un mínimo conocimiento de instalación de redes y también para aquellas personas que quieran ahondar en conocimientos ya adquiridos.
Con todos estos requerimientos damos a conocer el presente proyecto, esperando que en el, se encuentre una fuente de consulta que se adecue a las necesidades de los usuarios.

2. Concepto De Red

Una red consiste en dos o más computadoras unidas que comparten recursos como archivos, CD-Roms o impresoras y que son capaces de realizar comunicaciones electrónicas. Las redes están unidas por cable, líneas de teléfono, ondas de radio, satélite, etc.

Objetivos.
Su objetivo principal es lograr que todos sus programas datos y equipo estén disponible para cualquiera de la red que lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario.
Otro de sus objetivos consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro, es decir que todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Igualmente la presencia de varios CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque su rendimiento en general sea menor.
El ahorro económico debido a que los ordenadores pequeños tiene una mejor relación costo / rendimiento, en comparación con la que ofrece las máquinas grandes.
Proporciona un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran en lugares distantes entre sí.

Clasificación básica de redes.
Red De Area Local / Lan (Local Área Network)
Es una red que cubre una extensión reducida como una empresa, una universidad, un colegio, etc. No habrá por lo general dos ordenadores que disten entre si más de un kilómetro.
Una configuración típica en una red de área local es tener una computadora llamada servidor de ficheros en la que se almacena todo el software de control de la red así como el software que se comparte con los demás ordenadores de la red. Los ordenadores que no son servidores de ficheros reciben el nombre de estaciones de trabajo. Estos suelen ser menos potentes y tienen software personalizado por cada usuario. La mayoría de las redes LAN están conectadas por medio de cables y tarjetas de red, una en cada equipo.

Red De Area Metropolitana / Man ( Metropolitan Área Network)
Las redes de área metropolitana cubren extensiones mayores como pueden ser una ciudad o un distrito. Mediante la interconexión de redes LAN se distribuyen la informática a los diferentes puntos del distrito. Bibliotecas, universidades u organismos oficiales suelen interconectarse mediante este tipo de redes.

Redes De Area Extensa / WAN (Wide Area Network)
Las redes de área extensa cubren grandes regiones geográficas como un país, un continente o incluso el mundo.
Cable transoceánico o satélites se utilizan para enlazar puntos que distan grandes distancias entre si.
Con el uso de una WAN se puede conectar desde España con Japón sin tener que pagar enormes cantidades de teléfono. La implementación de una red de área extensa es muy complicada. Se utilizan multiplexadores para conectar las redes metropolitanas a redes globales utilizando técnicas que permiten que redes de diferentes características pueden comunicarse sin problema. El mejor ejemplo de una red de área extensa es Internet.

Cableado de la red.
El Cable es el medio a través del cual fluye la información a través de la red. Hay distintos tipos de cable de uso común en redes LAN. Una red puede utilizar uno o más tipos de cable, aunque el tipo de cable utilizado siempre estará sujeto a la topología de la red, el tipo de red que utiliza y el tamaño de esta.

Estos son los tipos de cable más utilizados en redes LAN:
Cable de par trenzado sin apantallar /UTP Unshielded twisted pair.
Cable de par trenzado apantallado / STP Shieles twisted
Cable Coaxial
Cable de fibra óptica
LAN sin cableado.
Cable de par trenzado sin apantallar / Unshielded Twisted Pair (UTP)

Este tipo de cable es el más utilizado. Tiene una variante con apantallamiento pero la variante sin apantallamiento suele ser la mejor opción para una PYME.
La calidad del cable y consecuentemente la cantidad de datos que es capaz de transmitir varían en función de la categoría del cable. Las graduaciones van desde el cable de teléfono, que solo transmite la voz humana a el cable de categoría 5 capaz de transferir 100 Mega bites por segundo.

Categorías UTP
TIPO
USO
Categoría 1
Vos (cable de teléfono)
Categoría 2
Datos a 4 Mbps (Local Talk)
Categoría 3
Datos a 10 Mbps (Ethernet)
Categoría 4
Datos a 20 Mbps/ 16 Mbps Token Ring)
Categoría 5
Datos a 100 mbps (Fast Ethernet)

La diferencia entre las distintas categorías es la tirantez. A mayor tirantez mayor capacidad de transmisión de datos. Se recomienda el uso de cables de categoría 3 a 5 para la implementación de redes en PYMES o sea pequeñas y medianas empresas.
Es conveniente sin embargo utilizar cables de categoría 5 ya que estos permitirán migraciones de tecnologías 10Mb a tecnología 100 Mb.

Conector UTP
El estándar para conectores de cable UTP es el RJ-45. Se trata de un conector de plástico similar al conector del cable telefónico. La sigla RJ se refiere al Estándar Registerd Jack, creado por la industria telefónica. Este estándar se encarga de definir la colocación de los cables en su pin correspondiente.

Cable de par trenzado pantallar / Shielded Twisted Pair (STP)
Una de las desventajas del cable UTP es que es susceptible a las interferencias eléctricas. Para entornos con este tipo de problemas existe un tipo de cable UTP que lleva apantallamiento, esto significa protección contra interferencias eléctricas. Este tipo de cable es usado por lo general en redes de topología Token Ring.

Cable Coaxial
El cable coaxial contiene un conductor de cobre en su interior. Este va envuelto en un aislante para separarlo de un apantallado metálico con forma de rejilla que aísla el cable de posibles interferencias externas.

Aunque la instalación de cable coaxial es más complicada que la del UTP, este tiene un alto grado de resistencia a las interferencias, también es posible conectar distancias mayores que con los cables de par trenzado.

Tipos de Cable Coaxial:
Cable coaxial fino o thin coaxial
Cable coaxial grueso o thick coaxial.
Es posible escuchar referencias sobre el cable coaxial fino como thinnet o 10Base2. Estos hacen referencia a una red de tipo Ethernet con un cable coaxial fino. Donde el 2 significa que el mayor segmento es de 200 metros, siendo en la práctica reducido a 185 m. El cable coaxial es muy popular en las redes con topología BUS.

También se referencia el Cable Coaxial grueso como thicknet o 10Base5. Este hace referencia a una red de tipo Ethernet con un cableado coaxial grueso, donde el 5 significa que el mayor segmento posible es de 500 metros. El cable coaxial es muy popular en las redes con topología de BUS. El cable coaxial grueso tiene una capa plástica adicional que protege de la humedad al conductor de cobre. Esto hace este tipo de cable una gran opción para redes de BUS extensas, aunque hay que tener en cuenta que este cable es difícil de doblar.

Conector para Cable Coaxial:
El más usado es el conector BNC, cuyas siglas son Bayone-Neill-Concelman. Los conectores BNC pueden ser de tres tipos:

Cable de Fibra Optica
El cable de fibra óptica consiste en un centro de cristal rodeado de varias capas de material protector. Lo que se transmite no son señales eléctricas sino luz con lo que se elimina la problemática de las interferencias. Esto lo hace ideal para entornos en los que haya gran cantidad de interferencias eléctricas. También se utiliza mucho en la conexión de redes entre edificios debido a su inmunidad a la humedad y a la exposición solar.

Con un cable de fibra óptica se pueden transmitir señales a distancias mucho mayores que con cables coaxiales o de par trenzado. Además la cantidad de información capaz de transmitir es mayor por lo que es ideal para redes a través de las cuales se desee llevar a cabo videoconferencias o servicios interactivos. El costo es similar al cable coaxial o al cable UTP pero las dificultades de instalación y modificación son mayores. En algunas ocasiones escucharemos 10BaseF como referencia a este tipo de cableado; estas siglas hablan de una red Ethernet con cableado de fibra óptica.

Las principales características son
El aislante exterior está echo de teflón o PVC.
Fibras Kevlar ayudan a dar fuerza al cable y hace más difícil su ruptura.
Se utiliza un recubrimiento de plástico para albergar a la fibra central.
El centro del cable está echo de cristal o de fibras plásticas.

Resumen cables
Especificación
Tipo de cable
Máxima longitud
10 base t
UTP
100 metros
10 BASE 2
Thin Coaxial
185 metros
10 BASE 5
Thick Coaxial
500 metros
10 Base F
Fibra Optica
2000 metros
LAN sin cableado
No todas las redes se implementan sobre un cableado, algunas utilizan señales de radio de alta frecuencia o haces infrarrojos para comunicarse. Cada punto de la red posee una antena desde la que emite y recibe. Para largas distancias se pueden utilizar teléfonos móviles o satélites.

Este tipo de conexión está especialmente indicada para su uso con portátiles o para edificios viejos en los que es imposible instalar un cableado.
Las desventajas de este tipo de redes son su alto costo, su susceptibilidad a las interferencias electromagnéticas y la baja seguridad que ofrecen. Además son más lentas que las redes que utilizan cableado.

3. Topologías

Entre los principales tipos de Topologías físicas tenemos:
Topología de BUS / Linear Bus
Topología de Estrella / Star
Topología de Estrella Cableada / Star – Wired Ring.
Topología de Arbol / Tree
Topología de BUS / Linear Bus.

Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos loes elementos de una red. Todos los Nodos de la Red están unidos a este cable. Este cable recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como LocalTalk pueden utilizar esta topología.

Ventajas de la topología de BUS.
Es Más fácil conectar nuevos nodos a la red
Requiere menos cable que una topología estrella.

Desventajas de la topología de BUS.
Toda la red se caería se hubiera una ruptura en el cable principal.
Se requiere terminadores.
Es difícil detectar el origen de un problema cuando toda la red cae.
No se debe utilizar como única solución en un gran edificio.

Topología de Estrella / Star
Es una topología estrella todos y cada uno de los nodos de la red, estos se conectan a un concentrador o hub.
Los datos es estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, además actúa como amplificador de los datos.

Ventajas de la Topología Estrella
Gran facilidad de instalación
Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas.
Facilidad para la detección de fallo y su reparación.
Inconvenientes de la Topología de Estrella.
Requiere más cable que la topología de BUS.
Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos los nodos a él conectados.
Se han de comprar hubs o concentradores.

Topología de Estrella Cableada / Star-Wired Ring.
Físicamente parece una topología estrella pero el tipo de concentrador utilizado, la MAU se encarga de interconectar internamente la red en forma de anillo.
Esta tipología es la que se utiliza en redes Token ring

Topología de Arbol / Tree
La topología de árbol combina características de la topología de estrella con la BUS. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un BUS. Esta topología facilita el crecimiento de la red.

Ventajas de la Topología de Arbol.
Cableado punto a punto para segmentos individuales.
Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

Desventajas de la Topología de Arbol.
La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.
Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.
Es más difícil su configuración.

Resumen topología físicas:
Topología
Cableado
Protocolo
Bus
Coaxial
Par Trenzado
Fibra Optica
Ethernet
Local Talk
Estrella
Par Trenzado
Fibra Optica
Etherner
Local Talk
Estrella en Anillo
Par Trensado
Token Ring
Arbol
Coaxial
Par Trensado
Fibra Optica
Ethernet

4. Redes Lan

Un protocolo es un conjunto de normas que rigen la comunicación entre las computadoras de una re. Estas normas especifican que tipo de cables se utilizan, qué tipologías se utilizarán,, que topología tendrá la red, que velocidad tendrán las comunicaciones y de que forma se accederá al canal de transmisión.

Los estándares más populares son:
Ethernet
LocalTalk
Token Ring
Ethernet

Ethernet es hoy en día el standard para las redes de área local. Ethernet se define como un modo de acceso múltiple y de detección de colisiones, es el conocido carrier sense multiple access/collision detection (CSMA/CD). Cuando una estación quiere acceder a la red escucha si hay alguna transmisión en curso y si no es así transmite. Es el caso de que dos redes detecten probabilidad de emitir y emitan al mismo tiempo, se producirá una colisión por esto queda resuelto con los sensores de colisión que detectan esto y fuerzan una retransmisión de la información.

Velocidades de Transmisión:
Tipo de Ethernet
Velocidad
(Mbps)
DISTANCIA
MEDIA
10 base 5
10
500 m
Coaxial Grueso
10 Base 8
10
185
Coaxial Fino
10 Base T
10
100
UTP
10 Base F
10
2000
Fibra Optica
Local Talk

El protocolo LocalTalk fue desarrollado por Apple Computer, Inc. Para ordenadores Macintosh. El método de acceso al medio es el SCMA/CA. (Carriewr Sense Multiple Access with Collision Avoidance) Este método se diferencia en que el ordenador anuncia su transmisión antes de realizarla. Mediante el uso de adaptadores LocalTalk y cables UTP especiales se puede crear una red de ordenadores a través del puerto serie. El sistema operativo de estos establece relaciones punto a punto sin necesidad de software adicional aunque se puede crear una red cliente servidor con el software AppleShare.

Con el protocolo LocalTalk se pueden utilizar topologías bus, estrella o árbol usando cable UTP pero la velocidad de transmisión es muy inferior a la de Ethernet.

Token Ring.
El protocolo Token Ring fué desarrollado por IBM a mediados de los 80. El modo de acceso al medio está basado en el traspaso del testigo o token passing. En una red Token Ring los ordenadores se conectan formando un anillo. Un testigo o token electrónico para de un ordenador a otro.

Cuando se recibe este testigo se está en disposición de emitir datos. Estos viajan por el anillo hasta llegar a la estación receptora. Las redes Token Ring se montan sobre tipologías estrella cableada o star-wired con par trenzado o fibra óptica. Se puede transmitir información a 4 o 16 Mbs. Esta tecnología está siendo desplazada actualmente por el auge de Ethernet.

Resumen protocolos:
Protocolo
Cable
Velocidad
Topología
Ethernet
Par Trensado
Coaxial
Fibra Optica
10 Mbps
Bus
Star
Tree
Fast Ethernet
Par Trensado
Fibra Optica
23 Mbps
Bus
Star
Local Talk
Par Trensado
23 Mbps
Bus
Star
Token Ring
Par trenzado
4 Mbps –
16 Mbps
Star
Wired Ring

5. Redes Wan

Convertirla en una red de área extensa (WAN). Casi todos los operadores de redes nacionales (como DBP en Alemania o British Telecom. En Inglaterra). Ofrecen servicios para interconectar Redes de computadoras que van desde los enlaces de datos sencillos y a baja velocidad que funcionan basándose en la Red pública de telefonía hasta los complejos servicios de alta velocidad (como Frame relay y SMDS- Synchonous Multimegabit Data Service.) adecuados para la interconexión de las LAN. Estos servicios de datos a alta velocidad suelen denominarse conexiones de banda ancha. Se prevé que proporcione los enlaces necesarios entre LLAN para hacer posible lo que han dado en llamarse autopistas de la información.

En conclusión una Red WAN es una Red en la cual pueden transmitirse datos a larga distancia, interconectando facilidades de comunicación entre diferentes localidades de un país. En estas redes por lo general se ven implicadas las compañías telefónicas.

Tipos De Redes
Las redes según sea la utilización por parte de los usuarios puede ser: compartida o exclusiva.
Redes dedicadas o exclusivas.
Son aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto.
Redes punto a punto.- Permiten la conexión en línea directa entre terminales y computadoras.
La ventaja de este tipo de conexión se encuentra en la alta velocidad de transmisión y la seguridad que presenta al no existir conexión con otros usuarios. Su desventaja sería el precio muy elevado de este tipo de red.
Redes multipunto.- Permite la unión de varios terminales a su correspondiente computadora compartiendo una única línea de transmisión. La ventaja consiste en el abaratamiento de su costo, aunque pierde velocidad y seguridad.

Este tipo de redes requiere amplificadores y difusores de señal o de multiplexores que permiten compartir líneas dedicadas.
Redes compartidas
Son aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otras naturalezas. Las redes más usuales son las de conmutación de paquetes y las de conmutación de circuitos.
Redes de conmutación de paquetes.- Son redes en las que existen nodos de concentración con procesadores que regulan el tráfico de paquetes.
Paquete.- Es una pequeña parte de la información que cada usuario desea transmitir. Cada paquete se compone de la información, el identificador del destino y algunos caracteres de control.
Redes de conmutación de circuitos.- Son redes en las que los centros de conmutación establecen un circuito dedicado entre dos estaciones que se comunican.
Redes digitales de servicios integrados(RDSI).- Se basan en desarrollos tecnológicos de conmutación y transmisión digital. La RDSI es una red totalmente digital de uso general capaz de integrar una gran gama de servicios como son la voz, datos, imagen y texto.

La RDSI requiere de la instalación de centrales digitales.
Las redes según los servicios que satisfacen a los usuarios se clasifican en:
Redes para servicios básicos de transmisión.- Se caracterizan por dar servicio sin alterar la información que transmiten. De este tipo son las redes dedicadas, la red telefónica y las redes de conmutación de circuitos.
Redes para servicios de valor añadido.- Son aquellas que además de realizar la transmisión de información, actúan sobre ella de algún modo.
Pertenecen a este tipo de red: las redes que gestionan mensajería, transferencia electrónica de fondos, acceso a grandes bases de datos, videotex, teletex, etc.

Las redes según el servicio que se realice en torno a la empresa puede subdividirse en:
Redes intraempresa.- Son aquellas en las que el servicio de interconexión de equipos se realiza en el ámbito de la empresa.
Redes interempresa.- Son las que proporcionan un servicio de interconexión de equipos entre dos o más empresas.

Las redes según la propiedad a la que pertenezcan pueden ser:
Redes privadas.- Son redes gestionada por personas particulares, empresas u organizaciones de índole privado. A ellas sólo tienen acceso los terminales de los propietarios.
Redes públicas.- Son las que pertenecen a organismo estatales, y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato.
Ej: Redes telegráficas, redes telefónicas, redes especiales para transmisión de datos.

6. Componentes.

Las redes de ordenadores se montan con una serie de componentes de uso común y que es mayor o menor medida aparece siempre en cualquier instalación.

Servidores.
Los servidores de ficheros conforman el corazón de la mayoría de las redes. Se trata de ordenadores con mucha memoria RAM, un enorme disco duro o varios y una rápida tarjeta de red. El sistema operativo de red se ejecuta sobre estos servidores así como las aplicaciones compartidas.

Un servidor de impresión se encargará de controlar el trafico de red ya que este es el que accede a las demandas de las estaciones de trabajo y el que les proporcione los servicios que pidan las impresoras, ficheros, Internet, etc. Es preciso contar con un ordenador con capacidad de guardar información de forma muy rápida y de compartirla con la misma rapidez.

Estaciones de Trabajo.
Son los ordenadores conectados al servidor. Las estaciones de trabajo no han de ser tan potentes como el servidor, simplemente necesita una tarjeta de red, el cableado pertinente y el software necesario para comunicarse con el servidor. Una estación de trabajo puede carecer de disquetera y de disco duro y trabajar directamente sobre el servidor. Prácticamente cualquier ordenador puede actuar como estación de trabajo.

Tarjeta de Red.
La tarjeta de red o NIC es la que conecta físicamente el ordenador a la red. Las tarjetas de red más populares son por supuesto las tarjetas Ethernet, existen también conectores Local Talk así como tarjetas TokenRing.

Tarjeta Ethernet con conectores RJ-45
Los conectores LocalTalk se utilizan para ordenadores Mac, conectándose al puerto paralelo. En comparación con Ethernet la velocidad es muy baja, de 230KB frente a los 10 o 100 MB de la primera.
Las tarjetas de Token Ring, son similares a las tarjetas Ethernet aunque el conector es diferente, por lo general es un DIM de nueve pines.

Concentradores o Hubs.
Un concentrador o Hub es un elemento que provee una conexión central para todos los cables de la red. Los hubs son cajas con un número determinado de conectores, habitualmente RJ.45 más otro conector adicional de tipo diferente para enlazar con otro tipo de red.
Los hay de tipo inteligente que envían la información solo a quien ha de llegar mientras que los normales envían la información a todos los puntos de la red siendo las estaciones de trabajo las que decidan si se quedan o no con esa información.
Están provistos de salidas especiales para conectar otro Hub a uno de los conectores permitiendo así ampliaciones de la red.

Repetidores.
Cuando una señal viaja a lo largo de un cable va perdiendo fuerza a medida que avanza. Esta pérdida de fuerza puede causar pérdida de información. Los repetidores amplifican la señal que reciben permitiendo así que la distancia entre dos puntos de la red sea mayor que la que un cable solo permite.

Puentes o Bridges.
Los Bridges se utilizan para segmentar redes grandes en redes más pequeñas, destinado a otra red pequeña diferente mientras que todo el tráfico interno seguirá en la misma red. Con esto se logra reducir el trafico de la red.

7. Modelo OSI

El modelo de Redes OSI
Aunque en la actualidad nos parezca sencillo, conectar en red dos equipos, es un complicado problema de ingeniería. Cuando se abordan problemas de esta magnitud, la forma de solucionarlos suele ser dividir el problema grande en problemas pequeños. Esto es lo que propone el modelo de redes OSI (Open Systems Interconnection), publicado por la organización internacional ISO, con lo que se pretende que los nodos que conforman una red, incluso de diferentes fabricantes, sean capaces de establecer comunicación sin problema.

El protocolo de comunicaciones se constituye en un standard de software, que es la encargada de controlar la comunicación entre dos estaciones, el termino "estándar" se refiere a que ese elemento debe cumplir determinados requerimientos, los cuales son impuestos por OSI.
Este modelo divide el "gran problema" en 7 pequeños problemas a los que se conoce como los siete niveles de red OSI.

Veamos los siete niveles:
Nivel Físico
Nivel de Enlace de Datos
Capa de Red
Capa de Transporte
Capa de Sesión
Capa de Presentación
Capa de Aplicación.

Físico : Conecta físicamente a dos transmisores. Define el medio de comunicación con el mecanismo de transmisión y el elemento de hardware. El nivel físico viene a ser básicamente el cable, que permite la comunicación, y transmisión de datos, y que define la transmisión de bits a través de un canal. En esta capa se tratan conceptos mecánicos eléctricos y procedimientos de interfase así como el medio de transmisión.

Medios de Transmisión:
Par Trenzado: Consiste en dos alambres de cobre enroscados, para reducir interferencia eléctrica.
Cable Coaxial: Consiste en un alambre dentro de un conductor cilíndrico, con mejor blindaje y puede cruzar distancias mayores.
Fibra Óptica: Los pulsos de luz rebotan dentro de la fibra.
Datos: Controla posibles errores entre dos puntos. Valida la integridad de los datos que pasan de un nodo a otro controlando su flujo.
El nivel de enlace trata de detectar y corregir los errores.

Contienen información como:
Número de caracteres: Un campo de encabezamiento guarda el número, pero si el número es cambiado, será muy difícil recuperarlo
Caracteres de inicio y fin.
Red : Encamina la información a través de la red Define protocolos de enrutamiento de datos para asegurar que la información llegue al nodo correcto.
Encamina los paquetes de la fuente al destino final a través de routers intermedios, tiene que saber la topología de la subred, evitar la congestión y manejar saltos de la fuente y el destino si están en redes distintas.
Transporte : Propicia la comunicación entre dos puntos no adyacentes. Define protocolos para estructuración de mensajes, supervisa la transmisión y detecta errores.
Provee un servicio eficiente y confiable. El hardware y el software dentro de este nivel de transporte se llaman "entidad de transporte", puede estar en el corazón del sistema operativo, en un programa, en una tarjeta, etc. Sus servicios son semejantes a los del nivel de re, al igual que las direcciones y el control de flujo.
Sesión : Gestiona problemas ajenos a la comunicación. Coordina las comunicaciones y mantiene la sesión de comunicación el tiempo que sea necesario, controlando la seguridad, el ingreso de usuario y las tareas de administración.
Presentación : Convierte la información. Define la manera como los datos se formatean, se presentan y se codifican.
Aplicación : Proporciona servicios a la aplicaciones. Define la manera como interactúa la aplicación ejecutada con la red; incluye la administración de bases de datos, el correo electrónico y ciertos programas que emulan terminales.
Este nivel es el más cercano al usuario. Es el programa o conjunto de programas que generan información para que esta viaje por la red, por ejemplo el correo electrónico, cuando lo procesamos y enviamos, este puede ir a cualquier lugar del mundo, y se r leído en cualquier tipo de ordenador.

8. Redes Bajo Windows

Configuración de una red punto a punto en Windows 95/98
Para configurar nuestro sistema operativo de forma que podamos trabajar en red, primero debemos comprar el cableado necesario e instalar la tarjeta de red. La tarjeta de red se instala como cualquier otra tarjeta que se instala en el ordenador. Si esta el Plug & Play que es lo más habitual hoy en día, no tendremos más que pinchar la tarjeta, reiniciar el ordenador y seguir los pasos que nos indica el asistente. De lo contrario debemos instalar la tarjeta a través del asistente "Agregar nuevo hardware" ubicada en el panel de control. Una vez instalada la tarjeta podremos entrar a configurar la red.

Para configurar la red, debemos seguir siempre los mismos pasos:
Configuración
Panel de control
Red

En la ventana aparece la tarjeta de red y debajo un icono con la leyenda "3Com TCAATDI", esto es lo que aparece cuando se instala la tarjeta de red, se va desplegando automáticamente.
Para trabajar en la red, necesitamos una conexión físico, posteriormente la instalación de protocolos. En este caso se instalará el protocolo TCP/IP, para así ver su configuración

Posteriormente aparecen cuatro opciones :
Agregar un cliente. (instala una ser de se funciones que el sistema operativo necesita para trabajar con servidores Novell o servidores NT.
Agregar un adaptador (para agregar una nueva tarjeta de red)
Agregar u protocolo (instala un protocolo)
Agregar un servicio (instala un servicio)

Nota : Un cliente siempre necesitará que existan protocolos instalados, Windows se encarga de instalar automáticamente los protocolos necesarios. Lo mismo ocurre con los servicios, los cuales son porciones del sistema operativo que permiten al ordenador llevar a cabo funciones de red como compartir archivo, impresoras, etc.

Clientes de Redes MS

El paso siguiente para la configuración de la Red, luego de instalada la tarjeta, el protocolo TCP/IP , y el servicio para compartir archivos e impresoras, es configurar el cliente para Redes Microsoft .
Seleccionamos Cliente para redes Microsoft y pulsamos "propiedades"
Iniciamos la sesión en el dominio de Windows NT, activamos esta opción para que el servidor nos reconozca como usuarios y nos ofrezca sus servicios. Por lo anterior nos solicita un nombre de dominio ósea el nombre que Windows NT le da a la red.

Grupos de Trabajo
Para finalizar con la configuración general de la Red, nos ubicamos en propiedades de red y señalamos la pestaña de identificación.
En esta ventana damos el nombre a nuestro PC, igualmente podemos introducir un comentario, que aparecerá en la ventana de entorno de red al seleccionar nuestro PC.
En Caso de que no contemos más que con una Red punto a punto el concepto de dominio desaparece pues no tenemos servidores NT, sin embargo el conjunto de la Red recibe un nombre que es el de Grupo de Trabajo, y todos los ordenadores de la red deben pertenecer al mismo grupo de trabajo o no será posible localizarlos mediante la ventana de entorno de red.
En el ultimo paso si decidimos compartir ficheros o impresoras de nuestro ordenador podemos especificar una contraseña para cada elemento compartido, pero si trabajamos con un servidor NT, este tendrá una lista con los nombres de los usuarios y los permisos de uso en la red, para lo cual solo tenemos que especificar el cual es el dominio del servidor.

9. Conclusiones

Nuestra finalidad es dar a conocer la Red, como un mecanismo para compartir recursos, por lo cual debemos conectar físicamente los ordenadores. Para ello debemos escoger entre las múltiples soluciones para conectar equipos físicamente en red como Ethernet 10base2, 10baseT, 100baseTX, TokenRing, etc...)
En nuestro caso hemos escogido una de las soluciones más habituales, una Re Ethernet 10base T, sobre esta solución debemos instalar unos protocolos que nos permitan la comunicación entre ordenadores. Hemos escogido el conjunto de protocolos TCP/IP, luego instalamos aplicaciones de red y esto se logra instalando el Servicio para compartir Archivos e Impresoras.
Lo básico es saber escoger un tipo de red, elegir los protocolos a utilizar y elegir el sistema operativo de red.

 

 

Autor:


Heberth Navia


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda