Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El riesgo político y los negocios internacionales

Enviado por jfonsek



Indice
1. Introducción
2. El riesgo político
3. Evaluación del riesgo político

1. Introducción

Aun cuando los cambios políticos parecen seguir una dirección favorable a las fuerzas del mercado, no deja de haber riesgos políticos. En nuestro trabajo estudiaremos el riesgo político, cómo las empresas multinacionales lo predicen y la manera en que se sirven de tácticas de negociación para reducirlo al mínimo. Tendremos en cuenta los siguientes objetivos:

  1. Examinar la naturaleza del riesgo político, (causas y clases).
  2. Explicar algunas de las formas más comunes en que se administra el riesgo político.
  3. Analizar las estrategias y tácticas comunes que se usan para la evaluación del riesgo político.
  4. Describir algunas de las estrategias mediante las cuales las multinacionales protegen sus inversiones mundiales.
  5. Exponer cómo la incidencia de las decisiones gubernamentales y la situación interna colombiana afectan los negocios internacionales del país, según los elementos teóricos que se desarrollen en el trabajo.

El riesgo en los negocios, o la contingencia futura de ganar o perder, es una variable inherente a toda decisión empresarial. Sin duda es una de las principales consideraciones que debe afrontar el empresario al evaluar su proyecto de inversión. La posibilidad de que se presenten situaciones adversas que puedan afectar la viabilidad y la rentabilidad del negocio, las cuales son imposibles de identificar en el momento de emprender nuevas actividades, es un factor que todo inversionista debe tener en cuenta al hacer un estudio objetivo de factibilidad de la empresa que se propone.

Lo anterior es especialmente cierto en los proyectos de los negocios internacionales, ya que el inversionista no siempre está familiarizado con los aspectos domésticos ni con todos los componentes del clima de negocios de otro país, y, por lo tanto, debe realizar un estudio mucho más complejo y extenso del que requeriría la inversión en su país de origen. La idiosincrasia de un país, sus problemas económicos, su sistema monetario, régimen tributario y cambiario, actitud y tratamiento hacia los inversionistas extranjeros, sistema jurídico, régimen y estabilidad políticos, son solo algunos de los factores que el empresario debe tener en cuenta para tomar una decisión acertada a la hora de invertir.

Entre los riesgos más comúnmente considerados y evaluados se encuentran los de tipo financiero y los comerciales y de mercado por ser de aquellos que los hombres de negocios están normalmente preparados para afrontar. Sin embargo, existe un tipo particular de riesgo que día a día cobra mayor importancia y cuya incidencia en los negocios internacionales es cada vez más frecuente: el riesgo político.

En este trabajo pretendemos presentar el riesgo político como una de las variables que debe considerar seriamente toda empresa que planee realizar negocios en el ámbito internacional. Para el desarrollo del tema, partiremos de la definición de riesgo político analizando las diferentes situaciones a las que puede llevar, y estudiaremos algunos casos ilustrativos de situaciones en las cuales la ocurrencia del riesgo político ha generado dificultades a los inversionistas extranjeros. Presentaremos algunos problemas que supone la labor de predicción y evaluación de los riesgos políticos en un país. Finalmente, estudiaremos diferentes mecanismos de protección contra los efectos adversos de la ocurrencia de dichos riesgos.

2. El riesgo político

"El riesgo político puede definirse como la probabilidad de que un evento político dado resulte en pérdidas para una firma determinada. Existen muchas clases de riesgo político, las cuales pueden dividirse en general en riesgos extralegales y riesgos legales-gubernamentales. El riesgo político extralegal incluye cualquier evento que emane desde afuera de la autoridad preexistente o de la estructura de legitimidad del Estado, tales como terrorismo, sabotaje, revoluciones o golpes militares. Por el contrario, el riesgo legal-gubernamental es un producto directo del proceso político en marcha e incluye eventos tales como elecciones democráticas que conducen a un nuevo gobierno o cambios referentes al comercio, a las inversiones extranjeras, al régimen laboral, subsidios, tecnología, y a políticas monetarias y de desarrollo".

"El riesgo político en los negocios internacionales existe: a) cuando ocurre una discontinuidad en el ambiente, b) cuando esta es difícil de anticipar, y c) cuando resulta de algún cambio político. Para construir un riesgo estos cambios en el ambiente deben tener potencial para afectar significativamente la rentabilidad u otras metas de una empresa determinada. Por consiguiente, en la definición son esenciales los conceptos de discontinuidad y de efectos directos sobre la firma".

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, se puede afirmar que el riesgo político es la posibilidad de que eventos futuros e inciertos, originados en la situación política o la adopción de ciertas políticas por parte del Estado receptor de la inversión, modifiquen las condiciones en que un negocio ha sido establecido, y por consiguiente cambien sus perspectivas sobre ganancias y actividades futuras.

Las nuevas condiciones pueden ser producto de:

Inestabilidad del gobierno o del régimen político, causada por problemas socioeconómicos (pobreza, desempleo y conflictos laborales, bajo nivel de ingreso per capita, recesión industrial o económica, altos niveles de inflación, etc.); políticos (lucha entre facciones o partidos políticos, subversión armada, violencia o guerras civiles, intentos de golpe de estado, etc.).

Ejemplo de este tipo de riesgo es la situación desatada por los cambios políticos en Irán, originado en el derrocamiento del Shah y la instauración de una monarquía religiosa con el triunfo de la revolución islámica de 1979, se vio alterado su clima de negocios, con lo cual dejó de ser territorio seguro para las inversiones extranjeras.

En el caso colombiano, país que cuenta con una tradición democrática que se remonta a más de un siglo de sucesión constitucional en el poder. Aunque ha sufrido períodos de violencia política y enfrenta problemas propios de una nación en vía de desarrollo, es un país atractivo para el capital extranjero, especialmente por sus importantes recursos naturales (petróleo y minería).

Desde los años 70 se consolidó una guerrilla que, aunque representa una proporción muy baja de la población, produce un efecto adverso en el clima de los negocios. El ejército colombiano ha tenido que enfrentar las acciones de la izquierda armada, pero deben mencionarse los intentos de diálogo entre el gobierno y la mayor parte de estos grupos, con miras a un "tratado de paz".

Como reacción al auge de las guerrillas surgieron los grupos paramilitares, acusados de ser financiados por el narcotráfico, cuya acción violenta contribuye a generar un ambiente de inestabilidad. Simultáneamente, el grupo guerrillero ELN ha causado pérdidas en la operación de la industria petrolera en Colombia, que se lleva a cabo fundamentalmente bajo el esquema de contratos de asociación con empresas multinacionales.

Por último, para nadie son desconocidos los problemas que Colombia afronta por causa del tráfico internacional de drogas. La posición geográfica de Colombia, punto estratégico entre producción y consumo; lo que, unido a la altísima y creciente demanda de drogas, han generado grupos delincuentes con gran poder económico, haciendo más difícil la guerra que el gobierno libra contra ellos.

En resumen, Colombia ha sufrido el impacto negativo producido por los grupos guerrilleros y de narcotraficantes. Sin embargo, hasta hace poco, estos se habían visto superados por los beneficios y perspectivas que ofrecía el país, pero los índices económicos, el problema de la deuda pública, y el incremento de los índices de secuestro, han puesto al país en desventaja en el contexto latinoamericano.

Adopción de ciertas políticas por parte de gobiernos constituidos, que afectan directamente la operación de empresas, como nacionalización de sectores de la economía: expropiación de bienes; limitación o variación sustancial en los de derechos de remitir utilidades al exterior o repatriar capitales; revocación unilateral, por parte del Estado, de contratos celebrados con empresas extranjeras, entre otras. Ejemplos de este tipo de riesgo político son:

Venezuela. Después de un largo período de estabilidad cambiaria, en 1988 el nuevo gobierno decidió implantar una alta devaluación del bolívar frente al dólar, lo cual trajo un impacto inmediato sobre todas las operaciones de cambio exterior.

Perú. En 1987, el gobierno anunció la nacionalización de la banca y la moratoria en el pago de la deuda externa. Estas circunstancias claramente modificaron las reglas del juego para los inversionistas del sector financiero y para los bancos prestamistas.

Riesgo Político: fuentes, agentes y efectos

Fuentes del riesgo político

Grupos que pueden ocasionar el riesgo político

Efectos del riesgo político

  • Filosofías políticas que cambian o se oponen entre sí
  • Condiciones económicas cambiantes
  • Inestabilidad social
  • Conflicto armado o terrorismo
  • Nacionalismo creciente
  • Independencia política inminente o reciente
  • Intereses de los grupos empresariales locales
  • Grupos religiosos antagónicos
  • Alianzas internacionales recién creadas
  • Gobierno actual y sus diversos departamentos y dependencias
  • Grupos opositores en el gobierno que no tienen el poder, pero con influencia política
  • Grupos de interés organizados como el de los maestros, estudiantes, trabajadores, etc.
  • Grupos terroristas o anarquistas que operan en el país
  • Organismos internacionales como el Banco Mundial o las Naciones Unidas
  • Gobiernos extranjeros que han formado alianzas estratégicas con el país o que apoyan a los opositores del gobierno
  • Expropiación de activos (con compensación o sin ella)
  • Leyes de autoctonismo
  • Restricciones a la libertad operativa referentes, por ejemplo, políticas de contratación y manufactura de productos
  • Cancelación o revisión de contrato
  • Daño a la propiedad o al personal ocasionado por terrorismo.
  • Pérdida de la libertad financiera como la capacidad de repatriar las ganancias
  • Aumento de los impuestos y de otras sanciones económicas

3. Evaluación del riesgo político

Hemos señalado que en el ámbito de los negocios internacionales, como factor indispensable de planeación estratégica, es crucial que las empresas puedan conocer, evaluar y de alguna manera prever los riesgos políticos a que se pueden ver enfrentadas en el desarrollo de sus actividades en otros países. Pero, ¿cómo pude esto lograrse?

Para algunos analistas esta labor es especialmente difícil, por tratarse justamente de situaciones futuras, generalmente impredecibles, que no pueden identificarse exactamente al planear una inversión. Adicionalmente, dada la amplia variedad de países y áreas de negocios, no es muy probable que los analistas de riesgo puedan elaborar un modelo general para llenar las necesidades específicas de todas las firmas, que se dedican a actividades diversas en países diferentes.

A pesar de estas dificultades, los expertos han diseñado diferentes índices de riesgo que cubren muchos países, los cuales son útiles en los procesos de toma de decisiones sobre inversión extranjera. Algunos ejemplos son el Euromoney Country Risk Index, sobre las tendencias en los mercados de crédito internacional y el World Political Risk Forecast (W.P.R.F.).

Ejemplo de algunos criterios para evaluar el riesgo político

Área básica

Criterios

Puntuaciones

Mínima

Máxima

Ambiente económico político

Condiciones económicas internas

Relaciones económicas externas

  1. Estabilidad del sistema político
  2. Conflictos internos inminentes
  3. Amenazas externas contra la estabilidad
  4. Grado de control del sistema político
  5. Confiabilidad del país como socio comercial
  6. Garantías constitucionales
  7. Eficiencia de la administración pública
  8. Relaciones con la fuerza de trabajo y paz social
  9. Tamaño de la población
  10. Ingreso per cápita
  11. Crecimiento económico durante los últimos cinco años
  12. Crecimiento potencial en los próximos tres años
  13. Inflación en los últimos dos años
  14. Accesibilidad al mercado interno de capitales a los extranjeros
  15. Disponibilidad de mano de obra local calificada
  16. Posibilidad de contratar a empleados extranjeros
  17. Disponibilidad de recursos energéticos
  18. Requisitos legales referentes a la contaminación ambiental
  19. Infraestructura; por ejemplo, sistemas de transporte y de comunicaciones
  20. Restricciones a las importaciones
  21. Restricciones a las exportaciones
  22. Restricciones a las inversiones extranjeras
  23. Libertad para establecer sociedades
  24. Protección legal a las marcas y productos
  25. Restricciones a las transferencias monetarias
  26. Revaluación de la moneda durante los últimos 5 años
  27. Situación de la balanza de pagos
  28. Consumo de los fondos internacionales por las importaciones de petróleo y energéticos
  29. Situación financiera internacional
  30. Restricciones al cambio de moneda nacional en otras monedas

3

0

0

5

4

2

3

3

4

2

2

3

2

3

2

2

2

4

2

2

2

3

3

3

2

2

2

3

3

2

14

14

12

9

12

12

12

15

8

10

7

10

10

7

8

8

14

8

14

10

10

9

9

9

8

7

9

14

8

8

 

 

 

 

Fuente: E. Dichtl y H.G. Koeglmayr, "Country Risk Raitings", Managment International Review, vol.26, núm. 4, 1986, p.6

Hay también análisis individuales realizados por compañías multinacionales, que muestran conclusiones interesantes sobre el problema de la evaluación del riesgo político.

El análisis de la General Motors

La General Motors (G.M) desarrolló su propio método para evaluar el riesgo político. "Al entrar la década de los 80´s, la gerencia de G.M. decidió que un enfoque informal no continuaba siendo adecuado, dada la creciente gama de actividades de la compañía y otros países y la rápida globalización de la industria automotriz. Ellos querían un enfoque estructurado, analítico y comparativo del cambio político y de las políticas gubernamentales alrededor del mundo, para uso en planeación estratégica, desarrollo de nuevos productos, relaciones con los gobiernos y otras actividades".

Esta compañía observó, por ejemplo, que su meta principal, como lo es para todos los demás negocios, es la rentabilidad y qué factores de política (tales como la capacidad para manejar la modernización de la economía) y ciertas regulaciones (como restricciones en la repartición de utilidades y otros requisitos locales) inciden más críticamente en la rentabilidad que los eventos políticos (como golpes de Estado o conflictos étnicos).

El Índice de Riesgo Político refleja el nivel relativo de riesgo para las operaciones de G.M., asignando un puntaje numérico a cada factor en cada país. A mayor incertidumbre en el factor, se asigna un menor puntaje. Totalizando los puntajes para cada factor se produce en puntaje por país en una escala de 1 a 100; cuanto más cercano a 100, el riesgo se considera más bajo. Con base en dichos puntajes, a los países se les asigna uno de cuatro calificativos en el Índice de Riesgo Político:

Alto riesgo
Riesgo medio alto
Riesgo medio bajo
Bajo riesgo 

Los indicadores del nivel de riesgo de cada país dan a la gerencia de G.M. una idea del grado de incertidumbre en países estratégicos que pudieran conducir a cambios adversos en las reglas de juego para las operaciones de G.M. en el extranjero. De acuerdo con este análisis, los países desarrollados tienden a considerarse en las categorías de bajo riesgo y de riesgo medio bajo, dada la estabilidad de los gobiernos y porque los cambios en las políticas se adoptan después de debates públicos y a través de procesos conocidos.

Sin embargo, tal como lo han destacado algunos estudios, los riesgos políticos también pueden ocurrir en países desarrollados, ya que los cambios en determinadas regulaciones no se dan exclusivamente en los países en desarrollo.

Aunque el modelo fue diseñado para G.M. en particular, algunas de esas conclusiones pueden ser útiles como directrices generales para otras firmas:

  • El análisis de riesgo político debe hacerse para industrias específicas, e inclusive para proyectos específicos. Las compañías manufactureras que producen para el mercado local, generando trabajo para nacionales, no afrontan las mismas sensibilidades políticas que una compañía minera, que puede ser culpada de extraer la riqueza de una nación y venderla en el extranjero.
  • El sistema debe ser dinámico y no estático. El objetivo del sistema de G.M. es alertar a la gerencia sobre cambios potenciales en el clima de negocios y hacerlo con tal anticipación que se logre minimizar la exposición de la compañía a los riesgos.
  • El sistema debe ser capaz de comparación entre países, teniendo en cuenta que las empresas multinacionales pueden tener negocios en diferentes Estados.
  • El sistema debería centrar su análisis en el resultado de las políticas. La incertidumbre en el proceso de adopción de políticas, es el factor que puede tener el mayor impacto en la rentabilidad de una firma.

Como conclusión, el propósito y la importancia de una evaluación adecuada del riesgo político es disminuir el nivel de incertidumbre en las decisiones de negocios. Este análisis debería realizarse de acuerdo con las características particulares de cada negocio y consultando las condiciones específicas de los países receptores.

Diana Paola Ramírez
Jorge Arturo Fonseca
Universidad Del Rosario
Segundo Semestre De 2000

 

 

Autor:


Jorge Fonseca


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda