Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Robótica

Enviado por adro_man



Indice
1. Introducción
2. Historia
3. El Trabajo
4. Censores
5. Personas Artificiales
6. Conclusion
7. Bibliografía

1. Introducción

Atravez del tiempo, el hombre ha desarrollado una nueva forma de interpretar inteligencia artificial. Pero, ¿qué es inteligencia artificial? La primera palabra que se nos viene a la mente es robot, o bien palabras asociadas a esta como lo es robótica. En este proyecto se le da un enfoque profundo de lo que es la robótica, sus aplicaciones y consecuencias de su uso.

Hay varios tipos de robots, siempre cuando uno piensa en el futuro se imagina una nueva tecnología mucho más sofisticada. La gran variedad que hay de diferentes tipos y funciones programadas de un robot es impresionante. Existen robots de uso doméstico, otros para ayuda médica, otros para labores peligrosas, y bien los robots de la industria.

Los robots llevan más de 50 años de ser reconocidos por nosotros. Los verdaderos modelos de robots se dieron a conocer en los años de 1950 y de 1960, ya que un nuevo desarrollo de tecnología se presentó con la invención de los transistores y los circuitos integrados.

El proyecto elaborará las perspectivas laborales que tiene la robótica con función del ser humano, como es que estos funcionan en compatibilidad con las personas para así tener un trabajo más rápido y mejor elaborado. Ya que la relación de humano-robot es un hecho conocido como cotidiano en estos tiempos.

2. Historia

La palabra robot viene de una programación. Una imitación de actividades que el ser humano pueda hacer o que aún desconoce. La definición no es tan precisa pero es una máquina que puede imitar las acciones o apariencias de inteligencia que tiene un ser humano, sean estas ya más rápidas o lentas, siempre y cuando haya una programación.

La palabra robot viene de "robota", esta significa labor del ser humano. Se dio como ejemplo en los años de 1920 cuando se publicó un libro de ciencia ficción, en este decía que un científico inventó un robot para que ayudara a la gente hacer una y otra vez un trabajo repetitivo, aunque después en el final de la historia los robots se vuelven en contra de los humanos y se apoderan del mundo. La palabra robot la dio a conocer el autor Karel Capek, y la historia se llamó "R.U.R.:Rossums`s Universal Robots".

Hoy en día, robots hacen una misma función cuantas veces se necesite sin cansarse ni aburrirse, siempre van a dar un mismo resultado y lo único que necesitan es una fuente de poder (electricidad). Estos robots cuentan con procesadores baratos y rápidos que hacen a estos más inteligentes y menos caros. Aunque la investigación por hacer que los robots "piensen" más eficazmente, la meta es hacer que en un futuro los robots sean suficientemente flexibles para hacer cualquier acción que un ser humano pueda hacer.

3. El Trabajo

Hay muchos trabajos que las personas no les gusta hacer, sea ya por ser aburrido o bien peligroso, siempre se va a tratar de evitar para no hacerlo. La solución más práctica era obligar a alguien para que hiciera el trabajo, esto se le llama esclavitud y se usaba prácticamente en todo el mundo bajo la política de que el fuerte y el poder dominan al débil. Así se dio una explotación como en la producción militar de Alemania, en la época de Hitler y Stalin.

Algunas palabras conocidas en el lenguaje de maquinas inteligentes son por ejemplo: maestro, esclavo, comando, obedecer, servomecanismo, y servo.

Ahora los robots son ideales para trabajos que requieren movimientos repetitivos y precisos. Una ventaja para las empresas es que los humanos necesitan descansos, salarios, comida, dormir, y una área segura para trabajar, los robots no. La fatiga y aburrimiento de los humanos afectan directamente a la producción de una compañía, los robots nunca se aburren por lo tanto su trabajo va a ser el mismo desde que abra la compañía a las 8:00 AM hasta las 6:00PM.

El noventa por ciento de robots trabajan en fábricas, y más de la mitad hacen automóviles. Las compañías de carros son tan altamente automatizadas que la mayoría de los humanos supervisan o mantienen los robots y otras máquinas.

Otro tipo de trabajo para un robot es barajar, dividir, hacer ,etc en fábricas de comidas. Por ejemplo, en una fábrica de chocolates los robots arman las cajas de chocolates. ¿Cómo lo hacen? Son guiados por un sistema de visión, un brazo robótico que localiza cada pieza de chocolate y de forma gentil sin dañar al producto lo separa y divide

4. Censores

Los robots usan censores para así tener información sobre sus alrededores. En general, un censor mide una característica del ambiente o espacio en el que está y proporciona señales eléctricas. A ciertas diferencias se puede decir que los sentidos del humano de sentir presencia de olor, visión, tacto, etc; El robot va a tener sentidos tales como campos magnéticos o corrientes ultrasónicas, que nosotros no podemos sentir.

Los censores de luz para la robótica vienen en diferentes formas. Estos se pueden usar para navegación. Por ejemplo, un robot puede usarlo para seguir en una línea recta blanca. Otros pueden usar visión infrarroja.

La visión robótica es uno de los grandes retos para los ingenieros de hacer. Es difícil programar un robot para que sepa que ignorar y que no, Un robot tiene problemas de interpretar sombras, cambio de luces o brillo.

Taimen, para un robot tener una percepción sorda, este necesita una visión stereocóspica como la misma de nosotros. Resolver imágenes tridimensionales requiere un campo amplio de memoria en el robot.

Algunos robots pueden "ver" mediante el uso de sonidos ultrasónicos, muy parecido al sistema que usa los murciélagos. Estos robots emiten 40 kilohertz de ondas sonoras, y luego detectan los ecos. Midiendo la demora del tiempo de los sonidos en devolverse, el tiempo en que se dura le da una distancia hacia un objeto( o sea en donde reboto el sonido).

Los censores de tacto también ayuda a los robots ciegos a caminar.

Censores, contactan y pompean para que el robot sepa que ha hecho contacto con las paredes o algún objeto. El material más usado es el "Piezoelectric".

Censores de posición, hacen posible enseñar a un robot hacer una función respectiva por liderarlos entre las mociones. Censores en los puntos del robot guardan información sobre el cambio de una serie de posiciones. El robot recuerda la información y repite el trabajo exactamente igual

5. Personas Artificiales

Desde remotos tiempos atrás de historia, el humano ha querido hacer personas artificiales para asi hacer su propio trabajo como esclavos.

En las edades medias, cuando mecanismos de reloj fueron desarrollados, modelos de articulación de personas fueron diseñados, apoderados de corrientes y pesos descendientes.

El sueño óptimo es hacer una persona mecánica que sea el esclavo de uno. Es bastante fácil de imaginar pero se hizo un temas en la ciencia ficción.

En contraste de los intentos de algunas personas en hacer personas artificiales en esclavos, otros fueron ingeniando verdaderas máquinas para hacer el verdadero trabajo. Estos diseños fueron más exitosos, porque no les importaba el diseño de la máquina en forma humana, diseñaron prácticamente un traje de trabajo.

Se ha vuelto más usual para un comercio de prestigio aplicar las palabras de "robot" y "robótica" a cualquier máquina con inteligencia de programación o artificial.

La Realidad:

Los robots no son una puerta imaginaria, son una realidad y ya son parte de nuestras vidas. Robots productivos que son muy valiosos, eficientes(cumplen sus metas), y máquinas inteligentes. Algunas se usas como herramientas para empresas.

Más y más máquinas controlas automáticamente o a remoto son llamados robots o robótica para beneficiar a sus ingenieros y compradores con la palabra robot.

Compañías que venden o fabrican robots.

Hay un número relativamente pequeño de compañías concentrándose en mercado de robótica. "Helpmate", R.W.I., y "Cybermotion" han vendido y siguen vendiendo mecanismos para investigaciones y verdaderas aplicaciones.

Entre algunas de estas compañías están:

  • Action Machinery Co. One Vulcan Drive
  • Applied AI Systems
  • Arrick Robotics
  • Bell and Howell
  • Branch & Associates Pty Ltd

6. Conclusion

El tema de robótica es una rama de todo lo que es ingeniería mecánica, y es utilizado para la ingeniería industrial. La robótica tiene muchos lados con diferentes perspectivas, por ejemplo se usa desde una máquina de chocolates hasta un informador en planetas ajenos.

La era industrial de la robótica de desarrollo se impulso en las últimas décadas. En lo que será con respecto al futuro, creemos en que las próximas décadas la producción de la robótica se va a impulsar aún más, porque la tecnología evoluciona, nunca se queda atrás, siempre va adelante. Esto significa para nosotros que una pieza de maquinaria del año 2000, no va a ser igual de efectiva que una maquina del año 2002, y asi se va a ir produciendo una inteligencia que cumpla con las metas que el usuario le va a dar, claro que va hacer en una manera mucho más rápida y con mejor calidad.

Pero la gente se pregunta, ¿Acaso una máquina me va a quietar mi empleo? Ya se sabe que una maquina se hizo con el propósito de realizar acciones que un humano pueda hacer y llevar acabo, de esta manera se pueda espera que un robot lleve a tomar el trabajo que hace un armador o un pintor porque ya ha pasado. Siempre se va a necesitar una persona para poder corregir o revisar las funciones de un robot, pero lo que pasa es que al lugar de 27 personas trabajando en un departamento de producción, se van a necesitar 4 y solo van hacer controladores de calidad.

En este proyecto se unen mucho la mecánica y la industrial. Pensamos que la evolución de la robótica va por el mejor camino y siempre se va tatrar de adquirir una perfección en lo que cuenta con lo que es mecánica que sería diseño e industrial que sería producción.

7. Bibliografía
http://www.thetech.org/robotics
http://www.frc.ri.cmu.edu/
http://www.iienet.org/

 

 

Autor:


Adrián Gámez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda