Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



Rottweiler

Indice
1. Introducción
2. Origen del Rottweiler
3. Aspecto General
4. Extremidades Anteriores
5. Extremidades Posteriores
6. Alimentación
7. El Cuidado Diario
8. Cuidado De La Salud
9. Identificación
10. Conclusión

1. Introducción

El Rottweiler sobresale de entre muchas otras razas por su aspecto macizo, que no ha cambiado en toda su existencia. Es un perro fuerte y armonioso y de apariencia maciza pero, no obstante, es un perro ágil. La proporción entre la cabeza y cuello es normal. El rottweiler no es un perro deslumbrante, es más bien un perro digno de aspecto rústico.

La gente a la que le gusta llamar la atención, seguro que no comprará un perro sin mucha originalidad.

Quizás haya gente que ha oído cosas acerca de la fuerza, la determinación y el coraje del Rottweiler, y adquieran uno con la intención de tener a un defensor agresivo; sin embargo, en este caso, el Rottweiler estaría en manos equivocadas.

Esta raza es, fundamentalmente. De buen carácter y disposición y no es fácilmente irritable. Aquellos que lo fuerzan a ser su ideal de "perro malo" aplicando crueldad, lo convertirán, efectivamente es un animal peligroso. Entonces estaremos tratando con un Rottweiler echado a perder, que no está es paz consigo mismo. Desgraciadamente, esto pasa una y otras ves con perros de otras razas de trabajo.

La receta Para convertir a un Rottweiler en un guardián bueno, seguro y protector es muy simple: asegúrese de que se siente confortable en su territorio dentro de casa. Tarde o temprano asumirá la responsabilidad sobra la seguridad de la casa y de sus habitantes. Por otra parte debemos estar dispuestos a esperar su desarrollo, por que este es un perro de maduración tardía. Como el Rottweiler después de todo ya es por naturaleza un compañero fuerte e intrépido y no se debería tratar de imponer este rasgo de forma artificial.

2. Origen del Rottweiler

Siempre hemos pensado que el Rottweiler tiene su origen en Alemania, pero esto no es del todo cierto. Si bien la raza, como la conocemos hoy, es un producto alemán, su origen se remonta nada menos que al Imperio Romano. El Rottweiler de hoy en día guarda un gran parecido físico con su antecesor de la Roma antigua, aunque estos eran de menor tamaño. Sus progenitores fueron grandes guardianes de las legiones, utilizados como conductores y guardianes de ganado. Dada su agresividad y su coraje también fueron adiestrados Para pelear contra esclavos. Dicen que el emperador Nerón se hacía rodear siempre de un grupo de ellos para disuadir a sus enemigos.

Los perros acompañaban a las tropas en sus desplazamientos. Una de las zonas por las que penetraron los invasores con sus perros fue Württemberg, al sur de Alemania, donde se encuentra Rottweil. Algunos de estos perros pastores y sus cachorros se quedaron en esta zona cuando las tropas siguieron su avance. Otra zona invadida por los romanos fue Britania en el año 43 de nuestra era. Posteriormente con la caída del Imperio se marcharon de las Islas dejando abandonados algunos de estos perros. Aunque podrían surgir ciertas dudas sobre el origen de la raza, es a orillas del río Neckar, en la ciudad de Rottweil donde se sitúa la cuna, y fue este pueblo el que dio lugar al nombre de la raza ya que allí, en 1905 se notificó el primer ejemplar reconocido.

Rottweil fue siempre un centro muy frecuentado por los mercaderes de ganado y de grano. Allí iban compradores y vendedores de Francia, Hungría,etc. Pronto surgió la necesidad de tener un perro no sólo capaz de ayudar a llevar los rebaños, sino también a proteger al amo que podía llevar fuertes sumas de dinero en una época en que los viajeros a través del campo y del bosque podían representar algún peligro. El Rottweiler se hizo popular rápidamente. LLamaba la atención de todos los tenderos por su viva inteligencia, su astucia (robaba el sustento de los mostradores), y por su fuerza. Se convirtió así en el compañero ideal de los carniceros y los tratantes. De hecho se le denominó "Metzerhund" o perro del carnicero.

La prohibición del transporte de ganado por carretera en 1900 unido a la implantación del ferrocarril hizo que el Rottweiler estuviera a punto de extinguirse. Sin embargo, se inició en el norte de Alemania, antes que en la región de Rottweil (se tiene entendido que en 1905 sólo quedaba allí una hembra Rottweiler) un gran interés por la raza, pues la policía empezó a utilizarla para labores auxiliares. Es conocida la anécdota en una taberna de Hamburgo. Nada más y nada menos que catorce marineros, totalmente embriagados estaban peleándose por los favores de una mujer. Un policía, dueño de un Rottweiler, vio la reyerta y entró en acción sin sopesar la disparidad de fuerzas. Rápidamente fue el blanco de la multitud. El Rottweiler, que no perdía de vista a su amo, en un abrir y cerrar de ojos se hizo con la situación: varios marineros fueron derribados y el resto huyó apresuradamente.

Hoy, a salvo del olvido, el Rottweiler trabaja con la policía austriaca. En Alemania casi todos los ejemplares son poseedores de un título de defensa con diferente graduación: SCH I, SCH II, SCH III. Entre ellos, ciertos elementos forman una brigada especial destinada a colaborar con la policía en la represión de manifestaciones callejeras. En Suiza el ejército lo empleaba como perro paracaidista. Lo encontramos también en el ejército y en la policía de Brasil. Pero no hay que limitarle a estas funciones. Quizás un día lo encontremos en brigadas especializadas en la búsqueda de niños desaparecidos o en operaciones de salvamento después de catástrofes naturales ya que sus capacidades olfativas son enormes.

3. Aspecto General
El Rottweiler es un perro de cuerpo robusto, negro con manchas de color fuego (entre caoba y café) claramente definidas. Cuerpo muy musculoso, macizo y de tamaño medio a grande. Su movimiento no es ni pesado ni ligero, ni alto ni menudo. Su estatura muestra fuerza, flexibilidad y resistencia. Su comportamiento inspira seguridad: es poco nervioso y valiente. Su mirada tranquila descubre bondad natural. A pesar de tener un aspecto general imponente no acusa falta de nobleza. Es un fiel vigilante de sus dueños y de las propiedades de estos.
Talla (Altura De La Cruz)
La longitud del tronco no debe sobrepasar la de la altura a la cruz en más de un 15% como máximo. Serán defectos graves la falta de proporción, la falta de desarrollo o el exceso de tamaño.

Fig1. Partes y proporciones Generales
Altura A La Cruz
Machos Hembras
61 a 62 = Pequeño 56 a 57 = Pequeña
63 a 64 = Mediano 58 a 59 = Mediana
65 a 66 = Grande (Correcto) 60 a 61 = Grande (Correcta)
67 a 68 = Muy Grande  62 a 63 = Muy Grande
La Cabeza 
De longitud mediana, cráneo ancho entre las orejas. El occipital debe estar bien desarrollado. La proporción de la cabeza es de 60%-40%. La cabeza no debe tener arrugas, debe ser lisa, sin embargo, pueden aparecer arrugas cuando el perro está en posición de alerta.
Labios:
Siempre negros y firmes. Las comisuras labiales fuertemente apretadas. El pigmento interior de la boca es oscuro. En los animales viejos, el oscuro de la encías se vuelve más claro, pero nunca de color rosa. Una boca de este color es motivo de penalización.
Hocico:
El puente es recto, amplio en su base. La trufa, bien formada, de color negro más ancha que redonda.
Ojos:
Medianos, almendrados, con párpados bien ajustados. El iris de color uniforme desde castaño mediano hasta oscuro, siendo siempre la tonalidad más oscura la preferida.
Con respecto a los ojos, los defectos graves son los ojos amarillos (ave de presa), de distinto color, desiguales en dimensión o forma, o los párpados carentes de pelo.
Orejas:
Colgantes, proporcionalmente pequeñas, de forma triangular. Bien asentadas en el cráneo de forma que lo hagan parecer más ancho cuando el perro está en estado de alerta. La oreja termina aproximadamente en la mitad de la mejilla. En posición correcta el reborde e apoyará firmemente contra la mejilla.
Dentadura:
Potente y completa. El número de dientes es de 42 (20 en la mandíbula superior y 22 en la inferior). Los incisivos inferiores y los superiores cierran en tijera, los primeros en contacto con la parte interna de los segundos.
Se consideran defectos graves la carencia de algún diente o el ajuste dentario coincidente. Las descalificaciones se producirán si el perro posee mandíbula superior avanzada o inferior atrasada con exceso o carencia de cuatro o más dientes.
Piel:
Bien tirante en todas partes. Es posible la formación de pequeñas arrugas cuando el perro hace un gran esfuerzo de atención, pero se procura que no haya ninguna arruga.

Fig2. Proporciones de Cráneo v/s Hocico

Cuadro superior izquierdo, muestra las correctas proporciones de una cabeza de rottweiler.
El cuadro superior derecho, muestra exceso piel suelta en el cuello y parece gordo.
El cuadro inferior izquierdo, muestra falta de profundidad del hocico y de notoria falta de Stop. Las líneas, transversales del cráneo y el hocico deben ser paralelas.
El cuadro inferior derecho, se muestra un cráneo alto y redondo.

Fig.3. Implantes de Orejas

a) La primera cabeza (superior izquierda), muestra una correcta inserción de orejas, ajustadas a la mejilla.
b) La segunda (superior derecha), posee orejas demasiados largas y pesadas.
c) La tercera (centro izquierda), tiene un implante (inserción) alta de orejas.
d) La cuarta (centro derecha), posee orejas caídas con muy mal implante.
e) La quinta (inferior izquierda), las orejas dan la impresión de estar "quebradas".
f) La sexta (inferior derecha), tiene unas orejas con forma de "rosa".

Fig.4 Tipo Correcto de Ojos Almendrados

Fig.5 Tipos Incorrectos de Forma de Ojos

  1. Ojo Superior Izquierdo, color claro, a veces amarillos o ojos de ave de presa (águila).
  2. Ojos Superior Derecho, de diferentes tamaños.
  3. Ojo Centro Izquierdo, muy juntos.
  4. Ojos Centro Derecho, muy separados.
  5. Ojo Inferior Izquierdo, muy redondos.
  6. Ojos Inferior Derecho, ...

 

Fig.6 Correctitud de los dedos

4. Extremidades Anteriores

(Cuarto Delantero)

Hombros: Largos y anchos. Los codos apretados contra el cuerpo y por debajo de él. La distancia desde la cruz a los codos es la misma que la que media entre éstos y el suelo. Antebrazos vigorosamente desarrollados y muy musculosos.

Pies: Redondos, bien cerrados. Planta del pie dura. Uñas cortas, negras y fuertes.

Fig.7 Cuatro Delantero Correcto

Fig.8 Cuartos Delantero Incorrectos

  1. Dibujo Superior Izquierdo, pies abiertos hacia fuera. Este defecto en muy común en algunas líneas alemanas.
  2. Dibujo Superior Derecho, arqueado hacia fuera. Común en líneas de sangre de gran amplitud de pecho.
  3. Dibujo Inferior Izquierdo, muestra estreches y patas hacia fuera.
  4. Dibujo Inferior Derecho, muestra pies hacia adentro.

5. Extremidades Posteriores

(Cuarto Trasero)

La angulación de los cuartos traseros equilibra la de los delanteros.

Muslos: Moderadamente largos, anchos y muy musculosos. Piernas robustas con una buena angulación. No son rígidas.

Pies: Algo más largos que los delanteros, bien cerrados, abovedados, con dedos bien arqueados y sin inclinación hacia dentro o hacia fuera y, por supuesto, sin espolones. Visto por detrás los miembros son rectos y no están demasiado juntos.

Fig.9 Cuartos Traseros Correctos

Fig.10 Cuartos Traseros Incorrectos

  1. Dibujo Superior Izquierdo, muestra piernas separadas
  2. Dibujo Superior Derecho, muestra corvejones muy juntos
  3. Dibujo Inferior Izquierdo, muestra estrechez de piernas
  4. Dibujo Inferior Derecho, muestra piernas abiertas y pies hacia adentro.

Línea Dorsal

Tronco
La línea superior es firme y horizontal extendiéndose en línea recta desde la cruz a la grupa.

Antepecho profundo, llegando hasta el codo. Pecho espacioso, con una parte anterior muy pronunciada. Costillas bien arqueadas. Ijada corta, profunda y bien musculada. Grupa de longitud mediana, ancha, descendiendo ligeramente.

Cola
La cola corta y robusta. Se corta pocos días después del nacimiento y presenta de una a dos vértebras visibles. Normalmente mantenida en posición horizontal dando la impresión de una prolongación de la línea superior del tronco. Sólo se eleva un poco cuando el perro está excitado. Algunos perros nacen sin rabo o con un muñón muy corto.
Manto
Se compone de un pelaje externo y uno interno. El primero es liso, negro, áspero, espeso, de longitud mediana y pegado al cuerpo. El segundo es muy fino, se encuentra en el cuello y en los muslos. Este subpelo no debe sobresalir o verse a través del pelaje externo. Debe ser también de color negro-gris pero nunca marrón o fuego. El pelaje de las extremidades posteriores es algo más largo. Se considera un defecto el pelaje rizado y objeto de descalificación el pelaje largo.
El color es negro con manchas de color castaño-fuego bien delimitadas en mejillas, hocico, base del cuello, pecho, patas, así como sobre los ojos y debajo del origen de la cola. El número y posición de las manchas cobrizas es muy importante, no debe exceder el 10% del color de todo el cuerpo. Un conjunto de manchas insuficientes o excesivo es motivo de penalización. Se consideran también defectos graves manchas blancas en cualquier punto (unos pocos pelos blancos no se considera una mancha) o manchas de color claro (tendientes a amarillentas). Cualquier color básico que no sea el negro o una total ausencia de manchas son motivo de descalificación.
Cuello
Robusto, de tamaño mediano y muy musculoso. Forma una línea dorsal ligeramente arqueada. No posee papada ni piel flácida en la garganta.

Fig. 11 Línea Dorsal

Fig. 12. Movimientos Correctos

6. Alimentación

Consejos utiles:

  1. Los perros jóvenes deben alimentarse de dos a tres veces al día, y los adultos dos veces al día.
  2. Independientemente de la edad del perro, debe ser alimentado a la misma hora. El perro se ajustará a esta hora y esperará pacientemente hasta entonces, no pedirá.
  3. Dele de comer siempre en el mismo sitio y en el mismo recipiente, que debe esta limpio. El sitio donde come debe estar protegido de la lluvia, del sol y del viento, y situado en un sitio tranquilo.
  4. Alimente a su perro con comida que le siente bien. La comida no de estar ni muy fira ni muy caliente, sino tibia.
  5. Ajuste la cantidad de alimento a las necesidades de su perro. Deben darse premios adicionales de forma regular, pero no a capricho del perro o del amo.
  6. Nunca deberá darle comida en la mesa.
  7. El perro siempre debe tener en un recipiente aparte agua disponible a su alcance fresca y limpia.

¡¡Cuidado¡¡, no le dé comida antes de ir a un paseo o asistir a una prueba canina.

7. El Cuidado Diario

El Rottweiler necesita bastante ejercicio regular, y en ocaciones, mucho. Por supuesto, no debemos exigir demasiado al joven perro, pero tampoco hay razón para sobreprotegerlo. Por naturaleza, en un animal que necesita ser activo debemos tener esto en cuenta.

El ejercicio lo realiza cuando pasea o va de excurción y cuando juega con otros perros. Así puede desarrollar sus músculos, fortalecer sus tendones y articulaciones. Es un error pensar que un perro hace ejercicio por sí solo si dispone de un patio amplio.

Se mantendrá ocupado a su manera. Si se siente descuidado, puede arrancar las plantas, ir corriendo a lo largo del vallado y ladrar persiguiendo a los transeúntes o realizar otras actividades que seguro que no nos gustarían.

Si el perro es joven, debemos darle dos paseo cortos y uno más largo una vez al día. Durante los paseos debe encontrarse con tantos perro como sea posible y debemos permitirle que los olfatee. Pasearlo menos de una hora al día, no es suficiente.

Además del ejercicio, el Rottweiler necesita pequeños cuidados. Hay que cepillarle el pelo, al cepillar tenemos que tener cuidado para no causarles pequeños daños en su piel.

Si nuestro Rottweiler llega a la edad de ocho años sin sufrir ninguna indisposición, podemos estar contentos, pues es posible que esté en forma a los diez años.

8. Cuidado De La Salud

La medicina veterinaria se ha hecho mucho mas sofisticada de lo que lo era anteriormente. Esto puede atribuirse al aumento de animales domésticos en las casas la consecuente demanda de mejores cuidados para ellos. También la medicina humana es mucho más compleja. Los diagnósticos humanos. Debido a la tecnología más avanzada, podemos esperar una existencia más saludable para nuestros animales y en consecuencia, un aumento en la duración de sus vidas.

Inmunizaciones:

No es inusual que su cachorro haya recibido vacunas contra le moquillo, hepatitis, loptospirosis, parvovirosis y parainfluenza cada dos a tres semanas hasta las cinco seis semanas de vida. Normalmente se trata de un inyección combinada que se llama DHLPP. La DHLPP, se da entre al menos las doce a catorce semanas de vida del cachorro y se acostumbra a continuar con otra vacuna de parvovirus entre las 16 a 18 semanas. Debe preguntarse por que son necesarias tantas inmunizaciones, nadie save con certeza cuando desaparecen los anticuerpos maternales del cachorro, aunque se acepta que los anticuerpos del moquillos desaprarecen a las doce semanas. Normalmente, los anticuerpos de la parvovirosis desaparecen entre las 16 y 18 semanas de vida, sin embargo los anticuerpos maternale desaparezcan mucho antes o incluso mas tarde.

La vacuna de la rabia se da entre los 3 y 6 meses , dependiendo de las leyes locales. En aconsejable vacunar contra *(1)bordetella (tos de las perras).

Las Enfermedades mas conocidas

Moquillo:

Está es una enfermedad prácticamente incurable. Si el perro se recupera, queda expuesto a serveros problemas nerviosos. Este virus ataca a cada tejido del organismo y los síntomas parecen los de un resfriado grave con fiebre. El virus es vehiculado por mapaches, zorros, lobos, visontes y otros perros. Los cachorros sin vacunar son los más susceptibles. Esta todavía sigue siendo una enfermedad común.

Hepatitis:

Este virus es más sever en perros my jóvenes. Se trasmite por contacto con un animal infectado o con sus heces o orines. El virus afecta al hígado y riñones y se caracteriza por una fiebre alta, depresión y falta de apetito. Los animaes pueden verse afectados por enfermedades crónicas.

Leptospirosis:

Esta es un enfermedad bacteriana trasnmitida por contacto con la orina de un perro infectado rata u otro animal. Produce síntomas severos tales como: fiebre, depresión, ictericia y hemorragias internas y resultaba fatal antes de que se desarrolara la vacuna. Los animales recuperados pueden ser portadores la enfermedad pude transmitirse de PERROS a HUMANOS.

Parvovirus:

Fue detectada por primera ves a finales de los setenta y sigue siendo una enfermedad fatal. Sin embargo con una adecuada vacunación, un diagnostico temprano y un tratamiento rápido, es una enfermedad controlable, ataca la médula ósea y el tracto gastrointestinal. Los síntomas incluyen: depresión, pérdida de apetito, vómitos, etc. Es esencial la inmediata atención médica.

Rabia:

Se transimite por la saliva y es vehiculada por mapaches, mofetas, zorros y otros perros y gatos. Ataca al tejido nervioso produciendo parálisis y muerte. La rabia puede trasmitirse a las PERSONAS.hay que estar atentos a las disposiciones normativas de las autoridades sanitarias de cada pais o region, quienes anualmente establecen o no la obligatoriedad de vacuanr cotra la rabia a a nuestras mascotas.

*(1)Bordetella:

los síntomas son: tos, estornudos y náuseas, acompañados de descarga nasal que se prolonga durante unos días o algunas semanas. Hay varios organismos productores de la enfermedad. Las vacuanas actuales son de gran ayuda, pero no protegen contra todas las cepas. La enfermedad es altamente contagiosa. La vacuna debe darse de forma rutinaria.

Coronavirus:

Es generalmente autolimitante y no compromete la vida. Se detectó por primera vez a fines de los 70, aproximadamente un año antes que le parvovirus. Los síntomas son: excrementos amarillo / marrón, y puede haber depresión, vómitos y diarrea.

Parásitos Intestinales:

Se encuentra un gran variedad, entre ellos se encuentran los Anquilstomas, Ascárides, Vermes Látigo. En general afectan la parte intestina dando vomitos, diarreas y además algunos pueden causar la muerte del cachorro.

Parásitos Externos:

Aquí podemos encotrar las ya conocidas Pulgas y Agarrapas.

9. Identificación

Hay varias fromas para indentificar a nuestró perro. El recurso más antiguo es un collar con varias placas prendidas: la licencia municipal, el control de la rabia y la identificación.

Desgraciadamente, el collar pude separarse del perro y caer las identificaciónes. Hace muchos años que los propietarios tatúan a sus perros. El tautaje es un código numérico o con alguan letra que a modo de método identificativo se tatúa en el perro y que debe estar inscrito en un registro. Ahí está el problema ya que hay varios registros para revisar. Si quiere tatualro en EE.UU., le va a ser muy útil usar su número de la seguridad social. Este tatúaje se coloca genralmente en la cara interna del muslo en los perros pequeños y en la parte interna de la oreja derecha en los perros medianos y grandes.

El método más nuevo de identificación es el microchip. El microchip es un chip de computadora no más grande que un grano de arroz. El veterinario lo implanta mediante una inyecciòn entre ambas escápulas. Al perro no le molesta. Si a su perro se pierde es recuperado por la sociedad protectora, podrán encontrarle al leer mediate el escáner el microchip, que posee su propio código y que debe figurar inscrito en un registro, al igual que ocurre con el código del tatúaje, Al implantar un microchip, al igual que al tatuar, se acompaña tambien de una cartilla de identificación que debe estar siempre a mano donde dice que el perro lleva un microchip o un tatúaje.

10. Conclusión

Este tema puede abarcar muchisimos mas criterios, pero me he limitado solo a estos

(mencionados en el trabajo), por que creo que son los mas importantes e interesantes para su desarrollo; ademas pueden llegar a ser utiles como guia para su Rottweiler en cuanto al cuidado, la alimentación, su aspecto, etc.

El Rottweiler es un perro por naturaleza agresivo, pero cuanto mas contacto tenga con la gente y otro perros puede llegar a ser muy docil. Tambien hay que tener cuidado con las enfermedades (por que pueden llegar a ser terminantes), por eso recomiendo ir seguido a su veterinario mas cercano.

En este trabajo sobre los Rottweilers, he tratado de desarrollar los conceptos mas atrayentes y utiles para la vida de su perro. Tambien quise exponerlos de la manera mas didactica posible, tal es asi que incluye ilustraciones muy practicas que se complementan muy bien con el texto,.

Lo que he tratado de hacer con este trabajo, es que la persona que lo lea pueda admirar a esta raza y que tenga un conocimiento general sobre los aspectos del Rottweiler, y si ya tiene uno o le gustaria tener, que le pueda serivir como guia para tenerlo de la mejor forma posible. En cuanto al desarrollo en general del trabajo no me ha costado mucho la realización del mismo y me ha parecido muy entretenido por que he aprendido otras técnicas de realización y pude aprender mas de esta raza extraordinaria.

Trabajo enviado por:
Jean Marie Van de Moortele

niko_vdm[arroba]mixmail.com

Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda