Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La problemática de la seguridad pública

Enviado por rgg13



Indice
1. Introducción
2. Supuestos
3. Desarrollo: una posible solución
4. Esquema De Diagnóstico Integral
5. Esquema De Análisis Tridimensional
6. Objetivos
7. Áreas De Trabajo
8. Ejecución
9. Plan De Actividades
10. Supervisión, Seguimiento Y Evaluación
11.  Conclusiones

1. Introducción

La mala memoria ciudadana ha motivado, entre otras cosas que, al plantearse la Problemática de Seguridad a la que hemos arribado, se halla dejado de lado que, nuestro país, en las últimas décadas ha sido protagonista de importantísimos y transcendentales cambios sociales.

Es por ello que, no podemos analizar este tema sin, previamente en una apretada reseña, mencionar que, durante éste período hemos sido, en forma consiente o inconscientemente protagonistas, de los mismos, y que (sin haberlo advertido), hemos estado inmersos en los siguientes procesos:

-La lucha antisubversiva.
-Gobiernos dictatoriales / de facto.
-La Guerra de Malvinas
-El Derrumbe definitivo de la Dictadura.
-El Advenimiento de la Democracia.
-Una Crisis socioeconómica seria, que motivó el abandono prematuro de un gobierno democrático, para ser reemplazado, (ante el asombro de la sociedad), por un nuevo período democrático.
-Un desmedido y sistemático desprestigio de las Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad de la Nación.
-El juicio a los integrantes de las Fuerzas Armadas Policiales y de Seguridad que participaron
de las acciones del último Proceso de Reorganización Nacional.
-La pública manifestación del arribo del país a un estado de indefensión total, desde el punto de vista de la Defensa Nacional.
-El desprestigio progresivo y constante de nuestros Símbolos Patrios y Próceres.
-El descrédito y debilitamiento en forma constante y progresiva del sistema Educativo de la Nación y de la docencia toda.
-La abolición del Servicio Militar Obligatorio.
-La aprobación del Divorcio vincular.
-La reforma de nuestra Carta Magna.
-La concientización social de que, Argentina no se hallaba exenta del terrible flagelo mundial del S.I.D.A.

El paulatino, pero creciente paso de, país de tránsito a un país de consumo de Estupefacientes.

 El desarrollo del poder Periodístico, pasando a ser la expresión del ciudadano a través de sus distintos medios.

 La participación en forma anónima del ciudadano, quién a través de los medios de comunicación hace llegar, a los gobernantes de turno su preocupación y opinión ( fundada o no), sobre su desempeño como administrador; incluso aportando soluciones sin tenerse en cuenta el cuadro general que compone la situación.

Durante la última década en particular y habida cuenta del surgimiento de un movimiento mundial, que se dio en llamar Globalización;( tal vez lo correcto sería llamarlo transculturización ), nuestros gobernantes, llevaron a cabo un esfuerzo denodado para lograr una rápida reinserción del nuestro país en éste movimiento mundial; adoptándose en consecuencia decisiones que afectaron a la sociedad toda ya que, el ciudadano argentino debió sumergirme en un nuevo orden para el que no estaba adecuadamente listo para enfrentar.

Como corolario de ello, se produjo una drástica mutación que, nos obligó a la incorporación de una nueva tecnología y la aceptación de una filosofía de vida, para la que, no todo ciudadano se hallaba preparado.

De igual manera que se tuvo la oportunidad de ver una guerra en vivo y directo desde la tranquilidad de nuestro hogar; debimos también, (con el advenimiento de capitales extranjeros), incorporarnos a una nueva ética laboral, comercial, productiva, etc., sin olvidarnos de los cambios culturales a que fuimos sometidos.

Ésta importante transformación a que hago referencia, fue paulatinamente generando en nuestra sociedad un sentimiento de angustia, frustración, desamparo y, un ambiente generalizado de estrés en el ciudadano.

Para corroborar lo mencionado, tan sólo basta mantener un simple diálogo con otro ciudadano o simplemente sintonizándose alguno de los tantos medio de comunicación, oportunidad en que, entre otras cosas, podremos reconocer la problemática que nos preocupa actualmente.

Sin "darnos cuenta" y lo que es peor aún, sin que se hubieran tomado las medidas adecuadas y necesaria en tiempo y oportunidad, se fue produciendo en nuestra sociedad una radical transformación, la cuál, y como debería haber sido natural de esperar,("toda acción genera una reacción"); produjo paulatinamente una deformación en nuestro estilo de vida, originándose en consecuencia, serios inconvenientes ante nuestra pasividad, arribándose así a la actualidad y en términos generales a:                 

Carencias de fuentes Laborales.

  

Falta de la mínima capacitación del ciudadano,  que le permita hacer frente a las nuevas exigencias del mercado.

 

Un incierto futuro laboral para nuestra Juventud.

  

Pérdida de credibilidad y escepticismo hacia Poder Político.

  

Desintegración familiar.

  

Falta de contención de la juventud desde sus hogares.

 

Brusca caída en el sistema social de la clase media.

  

Incremento paulatino y creciente del consumo de estupefacientes.

 

Ausencia de Paradigmas.

  

 Etc.  

Ésta situación general, ha ocasionado que, en la conciencia colectiva de nuestra sociedad, (influenciada por la cotidianeidad de los hechos delictivos), se produjera un cambio muy significativo, por el cual, se paso a aceptar como corriente la palabra inseguridad; en reemplazo de la tradicional seguridad.

Éste cambio de denominación, el constante incremento de los índices delictivos con un desproporcionado nivel de violencia, generó en la población un sentimiento que les impide sentirse libre de todo riesgo, real o potencial. Siendo éste sentimiento la causa fundamental de las actuales exigencias de rápidas medidas de control en materia de criminalidad por parte de las autoridades competentes; lo cual torna aún más complejo un adecuado diagnóstico de la actual problemática, no permitiendo percibirse adecuadamente el total de los organismos y funciones que abarcan la temática por parte del Estado, viéndose en consecuencia obligados por las circunstancias a proponer medidas de urgencia independientes.

Lo expresado ponen de manifiesto las causas que ha llevado a las autoridades a proponer soluciones aisladas en diferentes frentes sin medir el impacto que tales medidas producen sobre el resto de las actividades u organismos vinculados a la seguridad; lo cuál ha motivado que se arribe a un panorama general que se podría sintetizar en:

  • Una Corrupción generalizada y establecida en todos los niveles del ámbito privado y estatal.
  • Graves falencias puestas de manifiesto por la justicia las cuales complementadas con una total falta de cumplimiento de su tarea específica por parte de los órganos a cargo de la Seguridad Pública.
  • Desesperación ciudadana por la imposibilidad de obtener recursos válidos para el sostenimiento de la familia.
  •  Necesidad de evasión de la situación general reinante y con ello, caída en el consumo de alucinógenos.
  • Inusual incremento de la violencia y disminución de la edad de los protagonistas de los hechos delictivos que, mantienen a la población paralizada y prácticamente encarcelado en su propio domicilio, el cuál en la actualidad ha dejado de ser un ámbito seguro, pese a las rejas, alarmas y medios instalados en los distintos en los hogares.

Por ello me afirmo que, el primer análisis de diagnóstico, debe comprender un esquema integrador, el que debe incluir diferentes áreas de trabajo, bien definidas, como las Fuerzas de Seguridad y Policiales, la Justicia y los Servicios Penitenciarios.

Sobre esta base, es que las acciones prioritarias deben ser encaradas desde el estado/nación, y es a partir de éste, que se deben fijar las políticas a ser desarrolladas o implementadas conjuntamente con las provincias y los municipios, según sea su nivel de incumbencia.

Hasta hace unos años atrás, los diferentes aspectos de la seguridad eran depositados en manos del Estado, siendo éste el que arbitraba las medidas para efectivizar su cumplimiento en forma efectiva.

Sin embargo, cabe destacar que, a partir de la segunda mitad de la década pasada y como consecuencia de las importantes transformaciones de las que he hecho referencia; la sociedad y el estado demostró hallarse en una importante falta de preparación para responder adecuadamente a las distintas exigencias que los nuevos tiempo les imponían.

Así, ante la pasividad absoluta de los unos y los otros, fueron incrementándose los riesgos generales a los que se vio expuesta la ciudadanía sin que fueran adoptadas las medidas adecuadas, necesarias y en oportunidad que neutralizaran las mismas por parte de los Órganos Estatales y por ende los habitantes comenzaron a percibir una carencia de amparo generalizada y en particular en lo que a la Seguridad Pública se refiere. Paralelamente y ante esta falta de respuesta estatal, las empresas de Seguridad Privada fueron alcanzando una preponderancia que, hasta el momento no habían logrado en tareas específicas de Seguridad Física, a pesar de no poseer el poder de policía necesario para el cabal cumplimiento de su función.

Para complicar definitivamente la situación y dejando sin respuesta al Poder Político y las Fuerzas Policiales, surge " EL CASO CABEZAS ", teniendo como consecuencia inmediata la desarticulación de una fuerza, hecho tan trascendental que al día de hoy se trata infructuosamente de buscar la solución, a la medida adoptada.

Es imprescindible entonces adoptar medidas en forma inmediata a cargo de Profesionales idóneos en la materia que, en forma conveniente y consciente se aboque a la elaboración e implementación de Medidas para hacer frente a la virtual emergencia en que nos encontramos, a fin de:

  1. Recuperar rápidamente el control de la situación y con ello la iniciativa.
  2. Elaborar paralelamente los Planes Estratégicos que deberán ser puestos en vigor con posterioridad, a fin de mantener la posición relativa favorable del estado.

La problemática que actualmente nos preocupa, no se la puede aislar ya se encuentra muy vinculada con los aspectos: Sociales; Psicológicos; del Narcotráfico y sus delitos conexos, el Sistema Educativo, la Cultura, la ausencia de una actualización Legislativa; el Sistema Penitenciario, el Poder Judicial, las Fuerzas de Seguridad y Policiales y el Presupuesto que se asigne a las mismas; entre otros.

Pese a lo ello y fiel a mi concepto de la idoneidad y profesionalismo, me referiré en particular a la Situación de las Fuerzas de Seguridad y Policiales.

En este sentido, puedo afirmar que, la situación particular de las Fuerzas que nos preocupan en términos generales hoy pasa, por una:  

Inadecuada capacitación para hacer frente al actual mundo delictivo.

 

Carencia de autoridad en la vía pública, como consecuencia del desprestigio a que fue sometida durante los últimos años.

 

Carencia de reacción en tiempo y oportunidad.

 

Carencia de medios y personal en la cantidad y calidad necesaria.

 

Falta de adaptación a la nueva sociedad, lo cual les impide actuar en forma firme pero dentro del marco legal.

 

Acoso total y permanente de los Organismos Defensores de los Derechos Humanos, sin tomarse las medidas adecuadas para hacer frente a los mismos.

 

 Magro haber mensual que los obliga a realizar tareas secundarias, las que, pasan a ser, para el integrante, la principal.

 

Desmesurada difusión de la corrupción interna que, generalizada como fue, provocó la desconfianza del ciudadano hacia el servidor público en su totalidad sin que se hayan adoptado las  medidas adecuadas y necesarias para su neutralización.

 

Surgimiento de empresas de Seguridad Privada sin un adecuado control de sus integrantes y habilitaciones, lo cual motiva que, no sé de apropiado cumplimiento a las normativas en vigor; ni se tenga cabalmente en claro la cantidad de empresas existentes en el Mercado. Sin con ello dejar de lado la considerable cantidad ex - integrantes de los Servicios de otros países que se están incorporando en el mismo.

 

Décadas de olvido y postergación sufrido por éstos Organismos Estatales derivando que se arribara a la actual situación acuciante en que se hallan.

 

 Total Carencia de la Moral conveniente y esencial en las Fuerzas de este tipo de naturaleza.

 

Total ausencia de espíritu de cuerpo.

 

Presentación personal deplorable.

 

 Carencia de munición y del mínimo equipo adecuado para el cumplimiento de su tarea.

2. Supuestos

   

Qué existe la voluntad Política para alcanzarse la solución de la problemática.

  

Que se otorga un tiempo mínimo de 30 días, a los técnicos especializados en Seguridad, a fin de realizarse las coordinaciones necesarias y los Planes de emergencia a ser aplicados en forma inmediata que permitan el rápido control de la situación y la recuperación de la iniciativa por parte de los órganos estatales.

  

  Qué se dará un tiempo mínimo de 180 días a los técnicos especializados en seguridad, a fin de que se puedan realizar los estudios y la elaboración de las medidas a ser aplicadas, elevándose los Planes integrales que deberían ser puestos en vigor en el mediano y largo plazo para arribarse a la necesaria transformación de las fuerzas.

  

Qué los equipos de trabajo serán integrados por profesional que tengan dedicación exclusiva, cumplan con una disciplina del secreto extrema; pudiéndose sólo brindar información al respecto, (si se considera conveniente), a través del Coordinador General, quién a su ves, deberá depender directamente del máximo nivel político ( el Decisor).

  

Qué se realizará un Estudio integral de la problemática en materia de Seguridad.

  

Que los equipos de trabajo multidisciplinarios, se integrarán con profesionales idóneos con auténtica vocación de servicio y carencia de apetencias políticas.

  

Que los equipos de trabajo serán dirigidos y monitoreados por el Coordinador designado por el Decisor quién, deberá ser el único referente válido ante la sociedad y el periodismo; lo que dará una señal sumamente efectivo y coherente a la ciudadanía.

La solución de la problemática en materia de seguridad, no es fácil, pero tampoco imposible si existe la voluntad política de superar la actual situación. 

Cabe destacarse que, los factores que influyen en la problemática no deberían ser considerados aisladamente, no es aconsejable la adopción de medidas independientes, ya que esto no permitirá arribarse a una situación relativa favorable.

Recordemos que, el ambiente generador de riesgo, el ámbito inseguro, lo encontramos hoy, en la calle, el trabajo, los lugares de recreación, la escuela, el hogar, el comercio, el deporte, el nosocomio, etc.; vemos entonces que, como Todo tiene que ver con todo, para solucionar la actual coyuntura es necesaria la adopción de medidas Integrales en los distintos ámbitos que componen la Temática de Seguridad.

Habida cuenta que se ha perdido el control de la situación, deben adoptarse en forma inmediata mediadas generales de emergencia que permitan la rápida neutralización del accionar delictivo y luego, aplicar medidas a mediano y largo plazo que aseguren el mantenimiento de la situación relativa favorable alcanzada con el objetivo ulterior de que la ciudadanía regrese al sentimiento general de encontrarse en un ambiente libre de todo riesgo real y / o potencial.

Por todo lo expuesto hasta el presente sería necesario el cumplimiento del siguiente Objetivo:

" Determinar la política estratégica y las medidas generales y particulares a ser implementadas en materia de seguridad pública a fin de alcanzarse un ambiente general que le permita a la ciudadanía encontrarse en un ambiente general a resguardo de los riesgos; desde el punto de vista delictivo."

3. Desarrollo: una posible solución:

El esquema de solución de la problemática, que desarrollaré a continuación consta de; una primera fase de diagnóstico la que a su ves, debe contener dos módulos claramente diferenciados, ( ver gráfico ):

 El primero, conceptual; en el cual se fijarán las políticas activas y los lineamientos generales y particulares así como también las acciones de comunicación dirigidas tanto hacia el personal de los organismos involucrados, como al conjunto de la ciudadanía sobre las medidas o políticas a ser encaradas.

 El módulo restante, instrumental, contendrá la parte ejecutiva del proyecto con la totalidad de estrategias, programas, proyectos y acciones especificas, junto a sus Planes de ejecución para el total de las áreas involucradas.

4. Esquema De Diagnóstico Integral

Las Áreas de trabajo involucradas, deben contemplar a las Fuerzas de Seguridad y Policiales, la Justicia y los Servicios Penitenciarios.

El Objetivo perseguido al encarar esta metodología de diagnóstico y planes de acción dentro de las áreas involucradas en la problemática de Seguridad, tiene como meta  final el desarrollo de un Plan integrado de políticas Activas, además de permitir la medición de cómo, los cambios propuestos en un área, pueden impactar y hasta llegar a producir el colapso sobre el funcionamiento de las otras áreas.

Podemos citar, a modo de ejemplo; la necesidad de realizar una medición de cómo el incremento de las penalidades dentro del código penal y el correcto y oportuno accionar policial contra la delincuencia, impactará a futuro sobre la población carcelaria, la que, a la fecha se encuentra en un estado de colapso, producto de una sobrepoblación de internos, elemento que influye sobre la calidad de vida de aquellos, e impacta directamente sobre el incremento de los Riesgos Laborales por parte del Personal Penitenciario.

Ambos módulos (conceptual e instrumental), deben desarrollarse conjuntamente en dos horizontes de planeamiento diferentes:

l     El primero concerniente al corto plazo; ( en este caso y dada la situación actual, 30 días), que dará como resultado la formación de los planes y medidas de emergencia y contingencia, para una rápida toma de decisiones en materia de seguridad.

l     El segundo horizonte de planeamiento, debe trabajar con una visión estratégica a largo plazo, planteándose como objetivo la fijación de políticas, programas y proyectos, por medio de los cuales se facilitara la toma de decisiones en materia de seguridad en forma integrada entre todos los organismos que trabajan sobre ella, y con una visión que contemple su evolución en el largo plazo, permitiendo ello la determinación de los requerimientos físicos, presupuestarios, de personal, de capacitación, medios y legales necesarios para su ejecución dentro del horizonte de planeamiento considerado

     A partir de esta visión, la metodología propuesta para la realización del diagnóstico y la fijación de políticas y planes de acción, tendientes a producir el cambio exigido por la sociedad en materia de seguridad, puede ser concebida bajo un esquema de análisis tridimensional, donde verticalmente el análisis involucre a los niveles nacional y provincial, horizontalmente involucre a las fuerzas de seguridad, el sistema de justicia y los servicios penitenciarios, y como tercer eje debe ser considerado el horizonte de planeamiento conteniendo el diagnóstico de los actuales sistemas y un análisis o pronóstico de cual será su dinamismo o evolución hacia los próximos años, y como los cambios a realizar impactaran sobre la evolución de los actuales sistemas.

5. Esquema De Análisis Tridimensional

6. Objetivos

7. Áreas De Trabajo

8. Ejecución

9. Plan De Actividades

10. Supervisión, Seguimiento Y Evaluación

11.  Conclusiones

 

La carencia de un Plan que, en el Corto plazo de respuesta favorables al ciudadano y en el Largo plazo revierta la situación Social reinante obstaculizará directa o indirectamente la adecuada aplicación del Plan de Seguridad Pública.  

 

La elaboración de un Estudio Psico – social, en tiempo y forma, permitirá la neutralización oportuna de las reacciones negativas en la ciudadanía , lográndose revertir la disposición de la misma haciéndola favorable y en apoyo del plan y las medidas que en materia de seguridad se apliquen.    

   

 

La oportuna elaboración y ejecución de una política, con su correspondiente plan de acción en materia de lucha contra el narcotráfico, facilitará la implementación de las medidas de seguridad para el combate contra la delincuencia.  

 

Una adecuada política educativa en materia de seguridad integral colaborará eficazmente en la implementación de las medidas de seguridad que se apliquen, así como será de efectiva asistencia para reivindicar la imagen de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Policiales ante la ciudadanía.  

 

La falta de una Acción Legislativa coherente, desde el punto de vista Penal, hace que la Labor, realiza por el personal Policial y de Seguridad, se vea truncado al ponerse en ejecución el sistema Penal reinante en el país.  

 

La carencia de una adecuada política general desde el Ministerio de Justicia en la que se contemple la rápida y efectiva resolución de los casos Penales.  

 

La conveniente elaboración de un estudio integral de los Servicios Penitenciarios facilitará la oportuna y conveniente incorporación del personal, reestructuración edilicia, capacitación, actualización de su política, etc. permita la oportuna incorporación de personal tal que puedan dar cabal cumplimiento a su tarea tan particular y poco reconocida.  

 

Una firme Decisión Política orientada a la solución de la actual coyuntura permitirá que se realicen los estudios necesarios a cargo de profesionales en la materia.  

 

La falta de capacitación actualizada del personal Policial y de Seguridad atenta en su función como servidor público y contra su propia vida.  

 

La falta de Neutralización del accionar de los Organismos Defensores de Los Derechos Humanos limita seriamente con el cumplimiento de la misión particular del personal Policial y de Seguridad.  

 

El desprestigio de que fueron objeto durante tantas décadas los Organismos Policiales y de Seguridad, ha motivado que en la actualidad el personal en general se encuentre con la moral totalmente baja y prácticamente paralizado en su acción, ya que para la ciudadanía no le brinda el apoyo mínimo indispensable para el cumplimiento de su misión específica.  

 

 La inadecuada asignación del presupuesto para las fuerzas de Seguridad y/ Policiales y su impropia administración atenta seriamente con la adecuada  aplicación de cualquier tipo de medidas que se adopte en búsqueda de la solución de la problemática motiva, entre otras consecuencias que, los funcionarios  policiales deban enfrentar a la actual delincuencia, siendo superados por ella en medios, armamento y hasta capacitación. 

 

La falta de Medios y de Personal en cantidad y calidad en los Organismos Policiales y de Seguridad impide todo tipo de implementación de plan concreto para la lucha contra el accionar de la delincuencia actual.  

 

   El magro haber mensual que recibe el personal de Seguridad Y Policial atenta  seriamente con la aplicación de un Plan de Seguridad para el combate de la   delincuencia; ya que, el personal estará, (como en la actualidad), más preocupado  por el cubrimiento de su actividad secundaria que de la principal,--- Ser Policía --.

 

La falta de un adecuado control y habilitación de la Empresas de Seguridad Privada afecta seriamente con la implementación del Plan que se determine.  

 

La carencia de conductores que posean las características mínimas para neutralizar los niveles actuales de corrupción existente en los Organismos de Seguridad y Policiales, que permita, como mínimo, disminuirlos a los que históricamente existían sin generar conmoción el la ciudadanía, atenta seriamente con la adecuada y rápida implementación de Planes de Seguridad para luchar contra la Delincuencia.  

 

La ausencia de una base de datos en los que se encuentren asentados todos y cada uno de los integrantes de las distintas empresas de Seguridad Privada impide que se posea un cabal conocimiento de los mismos, se realicen los controles e inspecciones así como dar una imagen muy poco seria de la administración de éste área en particular.

 

Las décadas de olvido y postergación de que fueron objeto las Fuerzas Policiales y  de Seguridad sumada a la total falta de aplicación de planes de reequipamiento, motivó que se halla arribado a los actuales condiciones en que se encuentran las  Fuerzas.

 

La oportuna y consciente planificación estratégica y táctica en materia de seguridad a cargo de técnicos y profesionales especialistas del área, adecuadamente dirigidos por el Decisor, permitirá que se arribe a planes, L  programas y políticas coherentes y lo suficientemente flexibles como para ser puestos en vigor y llevarse adelante con acierto.  

 

El asesoramiento recibido de los distintos profesionales de los países desarrollados, no debe ser desoídos pero; con anterioridad de aplicarse las medidas expuestas, se debería consultarse a profesionales de la Seguridad, nacionales quienes, habiendo desarrollado estudios y/o vivido en esos países, ya que, la aplicación directa de éstas medidas pueden llegar a ser directamente opuestas a las esperadas ya que, debe tenerse especialmente en cuenta que la idiosincrasia, cultura y educación de nuestros ciudadanos es totalmente distinta. 

Resumen:

El presente trabajo trata de brindar una posible solución a la acuciante situación que, desde el punto de vista de la seguridad pública nos encontramos atravesando en el país.

Sin otro particular y en espera de vuestra comunicación en caso de que lo consideren necesario, Los Saluda Con Distinguida Consideración.

 

 

Autor:


Roberto G. Giusti

Licenciado en Seguridad



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda