Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades en la planeación de sistemas de información

Enviado por masf00



Indice
1. Introducción.
2. Hallazgos de los hechos.
3. Herramientas para documentar procesos y decisiones.
4. Árboles de decisión.
5. Tablas de decisión.
6. Estrategias de flujo de datos.
7. Conclusiones.
8. Bibliografía.

1. Introducción.

En el presente trabajo trata de dar una visión más cercana sobre todas las actividades que se toman en cuenta para el desarrollo de un sistema de información.

Para lograr este fin se deben de tomar en cuenta varios aspectos que son muy esenciales para que el sistema que se vaya a realizar estas técnicas son los hallazgos de los hechos utilizar varias técnicas para recopilar información ya sea basándose en preguntas en encuestas o cuestionarios y también por la observación.

No solamente se emplea esa técnica, otra forma de ver la forma de elaborar un sistema es el análisis ya sea de manuales, de reportes, de guías, de reglamentos, de diccionario de campos, etc.

La utilización de árboles y tablas de decisión ayuda a observar las condiciones y acciones que producirá el proceso de la creación de un nuevo sistema.

Un aspecto que también se toma en cuenta es el flujo de datos, es decir, hay que examinar de donde viene, hacia donde se dirigen y donde se almacenan los datos.

2. Hallazgos de los hechos.

Los analistas utilizan métodos específicos, técnicas para encontrar hechos, con el objeto de reunir datos relacionados con los requerimientos. Entre éstos se incluyen la entrevista, el cuestionario, la revisión de los registros (en el sitio donde se encuentran estos) y la observación. En general los analistas emplean más de una de estas técnicas para estar seguros de llevar a cabo una investigación amplia y exacta.

Entrevista.
Los analistas emplean una entrevista para reunir información proveniente de personas o de grupos. Por lo común, los entrevistados son usuarios de los sistemas existentes o usuarios en potencia del sistema propuesto. En algunos casos, los entrevistados son gerentes o empleados que proporcionan los datos para el sistema propuesto por qué serán afectados por él. Aunque algunos analistas prefieren la entrevista sobre otras técnicas, esta no siempre es la mejor fuente de datos sobre la aplicación. Dado que la entrevista requiere de tiempo, es necesario utilizar otros métodos para obtener la información necesaria para conducir una investigación.

Entrevista estructurada.
Ventajas.

  • Asegura términos uniformes en las preguntas para todo los entrevistados.
  • Fácil de administrar y evaluar.
  • Evaluación más objetiva de las preguntas y respuestas por parte en de los que participan en entrevista.
  • Se necesita un entrenamiento limitado por parte del entrevistador.
  • Se obtiene resultados con entrevistas cortas.

Desventajas.

  • El costo de la preparación es alto.
  • Es posible que los entrevistados no acepten un alto nivel en la estructura y planteamiento mecánico de las preguntas.
  • El alto nivel de la estructura quizá no sea el más adecuado para todas las situaciones.
  • El alto nivel de la estructura disminuye la espontaneidad como la habilidad del entrevistador para seguir con los comentarios durante la entrevista.

Entrevista no estructurada.
Ventajas.
Las entrevistas dan a los analistas de oportunidades para reunir información de las personas que han seleccionado debido a sus conocimientos del sistema que está bajo estudio. A menudo este método es la mejor fuente de información cualitativa, otros métodos para recolectar hechos son más útiles para recoger datos cuantitativos.

La entrevista puede clasificarse como estructurada y no estructurada. Las entrevistas no estructuradas utilizan un formato pregunta- respuesta que es apropiada cuando el analista desea adquirir información general acerca del sistema. Este formato anima a los entrevistados a compartir sus sentimientos, ideas y creencias. Las entrevistas estructuradas utilizan preguntas estándar en un formato de respuesta abierta o cerrada. El primero permite que el entrevistado de respuesta a las preguntas con sus propias palabras; el otro utiliza un conjunto anticipado de respuestas.

El éxito de una entrevista depende de la habilidad del entrevistador y de su preparación para la misma. Los analistas necesitan ser sensibles a las dificultades que algunos entrevistados crean durante el entrevista sino también su significado.

Cuestionarios.
Esta técnica permite los analistas reunir información proveniente relacionada con varios aspectos de un sistema de un grupo grande de personas. El empleo de formatos estandarizados para las preguntas puede proporcionar datos más confiables que otras técnicas; por otra parte, su amplia distribución asegura el anonimato de los encuestados, situación que puede conducir a respuestas más honestas. Sin embargo, este método no permita al analista observar las expresiones correcciones de los encuestados. Así misma, la respuesta puede ser limitada ya que es posible que no tenga mucha importancia para los encuestados llenar el cuestionario.

El alto costo asociado con el desarrollo y distribución de cuestionarios demanda del analista la consideración cuidadosa del objetivo de estos así como de la estructura que será más útil para el estudio y más fácil de entender para los encuestados. Así mismo, es necesario realizar pruebas con el cuestionario y, si es necesario, modificarlos antes de su impresión y distribución.

Revisión de registro.
Varios tipos de reportes y de registros pueden proporcionar al analista información valiosa con respecto a las organizaciones y a sus operaciones. Al revisar los registros, el analista examina la información asentada en ellos relacionada con el sistema y los usuarios. La revisión puede efectuarse el comienzo del estudio, como introducción o después, esto sirve para comparar las operaciones actuales, por lo tanto los registros pueden indicar que está sucediendo.

Los registros incluyen manuales de políticas, reglamentos y procedimientos estándares de operación utilizados por la mayor parte de las organizaciones como guías. Los registros no indican la forma en la que se desarrollan las actividades, donde se encuentra todo el poder en la toma de decisiones, o como se realizan todas las tareas.

Observación.
Este método de recopilación de formación permite al analista ganar información que no se puede obtener por otras técnicas. Por medio de la observación se obtienen formación de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades, este método es más útil para ver la forma en que se maneja los documentos y se llevan acabó los procesos y si se siguen todo los pasos especificados.

Análisis estructurado.
Esta fase es donde el analista que examina una situación en forma independiente sin lineamientos o herramientas o técnicas recopilan información para describir el sistema.

El objetivo del análisis estructurado es el de organizar las tareas asociadas con la determinación de requerimientos para obtener la comprensión exacta de una situación dada.

Para el análisis estructurado se utilizan varios componentes para la observación y obtener datos importantes para el desarrollo del sistema, como lo puede ser el examinar símbolos gráficos, diccionarios de datos, descripción de procesos y procedimientos y las reglas.

3. Herramientas para documentar procesos y decisiones.

Seguir procedimientos y tomar decisiones son muy importantes en cualquier empresa, sin embargo, las decisiones y procedimientos son de importancia para el analista cuando éste conduce una investigación de sistemas dentro de una empresa.

Una herramienta es cualquier dispositivo, objeto u operación utilizada para ejecutar una tarea específica. El analista de sistemas depende de las herramientas para realizar su trabajo de la misma manera que otras personas de sus actividades cotidianas. Es importante conocer que herramientas existen, pero más aún saber utilizarlas adecuadamente.

Cuando se analizan procedimientos y decisiones que el primer paso es identificar condiciones y acciones, conceptos comunes a todas las de actividades.

Condiciones y variables de decisión.
Cuando se observa un sistema y se pregunta por las condiciones, un ejemplo de condiciones es "bueno" y "malo", sin embargo, las condiciones cambian y por esto el analista que se refiere a ellas como variables de decisión.

Al documentar la decisión el investigador de identificar tanto las condiciones permisibles como las relevantes que pueden presentarse en determinada situación. Sólo deben incluirse en el estudio aquellas condiciones que son relevantes.

Tener diferentes formas de decir la misma cosa puede crear dificultades de comunicación durante los estudios de sistemas. Por consiguiente, el analista busca evitar los más las interpretaciones. Asimismo, necesita organizar la información recopilada con respecto a la toma de decisiones y evita dificultades en la comunicación.

4. Árboles de decisión.

Características de los árboles de decisión.
El árbol de decisión es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente. Este método permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella.

La raíz del árbol, aparece en la parte izquierda del diagrama y esté es el punto donde comienza la secuencia de decisión. La rama a seguir depende de las condiciones existentes y de la decisión que debe tomarse. Al avanzar de izquierda a derecha por una rama particular, se entiende una serie de toma de decisiones. Después de cada punto de decisión, se encuentra el siguiente conjunto de decisiones a considerar. De tal forma que los nodos del árbol representan condiciones y señalan la necesidad de tomar una determinación relacionada con la existencia de alguna de estas, antes de seleccionar la siguiente trayectoria. La parte que se encuentra en la parte derecha del árbol indican las acciones que deben realizarse, las que su vez dependen de la secuencia de condiciones que les preceden.

Usó de árboles decisiones.

El desarrollo de árboles de decisión beneficiado analista en dos formas. Primero que todo, la necesidad de describir condiciones y acciones llevan a los analistas a identificar de manera formal las decisiones que actualmente deben tomarse. De esta forma, es difícil para ellos pasar por alto cualquier etapa del proceso de decisión, sin importar que este dependa de variables cuantitativas o cualitativas. Los árboles también obligan a los analistas a considerar la consecuencia de las decisiones.

Se ha demostrado que los árboles de decisión son eficaces cuando es necesario describir problemas con más de una dimensión o condición. También son útiles para identificar los requerimientos de datos críticos que rodean al proceso de decisión, es decir, los árboles indican los conjuntos de datos que la gerencia requiere para formular decisiones o tomar acciones. El analista debe identificar y elaborar una lista de todos los datos utilizados en el proceso de decisión, aunque el árbol de decisión no muestra todo los datos.

Si los árboles de decisión se construyen después de completar el análisis de flujo de datos, entonces es posible que los datos críticos se encuentren definidos en el diccionario de datos (el cual describe los datos utilizados por el sistema y donde se emplean). Si únicamente se usan árboles de decisiones, entonces el analista debe tener la certeza de identificar con precisión cada dato necesario para tomar la decisión.

Los árboles de decisión no siempre son la mejor herramienta para el análisis de decisiones. El árbol de decisiones de un sistema complejo con muchas secuencias de pasos y combinaciones de condiciones puede tener un tamaño considerable. El gran número de ramas que pertenecen a varias trayectorias constituye más un problema que una ayuda para el análisis. En estos casos los analistas corren el riesgo de no determinar qué políticas o estrategias de la empresa son la guía para la toma de decisiones específicas. Cuando aparecen estos problemas, entonces es momento de considerar las tablas de decisión.

5. Tablas de decisión.

La tabla de decisión es una matriz de renglones y columnas que indican condiciones y acciones. Las reglas de decisiones, incluidas en una tabla de decisión establecen el procedimiento a seguir cuando existen ciertas condiciones. Este método se emplea desde mediados de la década de los 50, cuando fue desarrollado por General Electric para el análisis de funciones de la empresa como control de inventarios, análisis de ventas, análisis de créditos y control de transporte y rutas.

Características de las tablas de decisión.
Las tablas están integradas por cuatro secciones: identificación de condiciones, entradas de condiciones, identificación de acciones y entrada de acciones. La identificación de condiciones señala aquellas que son relevantes. La entrada de condiciones indican qué valor, así es que lo hay, se debe asociar para una determinada condición. La identificación de acciones enlista el conjunto de todos los pasos que se deben seguía cuando se presenta cierta condición. La entrada de acciones muestra las acciones específicas del conjunto que deben emprenderse cuando ciertas condiciones o combinaciones de estas son verdaderas.

Las columnas de lado derecho de la tabla enlazan condiciones y acciones, forman reglas de decisión que establecen las condiciones que debe satisfacerse para emprender un determinado conjunto de acciones. El orden de la secuencia se omite, cosa que no sucede con los árboles de decisión. La regla de decisión incorpora todas las condiciones que deben ser ciertas y no sólo una a la vez.

Como construir tablas de decisión.
Para desarrollar tablas de decisión, los analistas deben emprender los siguientes pasos:

  1. Determinar los factores considerados como más relevantes en la toma de decisiones. Esto permite identificar las condiciones en la decisión. Cada condición seleccionada de detener la característica de ocurrir quo no ocurrir; en este caso no es posible la ocurrencia parcial.
  2. Determinar los pasos o actividades más factibles bajo condiciones que cambian (no sólo las condiciones actuales). Esto permite identificar las acciones.
  3. Estudiar las diferentes posibilidades de combinaciones de condiciones. Para cualquier número N condiciones, existen 2n combinaciones a considerar, por ejemplo para tres condiciones es necesario examinar ocho posibles combinaciones 23= 8.

    La primera, escenario los renglones de condición con valores sí o no para cada combinación posible de condiciones. Esto es llenar la primera mitad del renglón consigo y la otra mitad con no. El siguiente renglón se llena alternando con S y N, repitiéndose este proceso hasta llenar la tabla.

    El otro método para llenar la tabla considera una condición a la vez y, por cada condición adicional, la añade a la tabla pero sin considerar las combinaciones de condiciones y acciones duplicados.

    A) Establece la primera condición y todas las acciones permisibles.
    B) Añadir la segunda condición duplicando la primera mitad de la matriz y llenando los diferentes valores S y N de las dos mitades de la matriz aumentada con las nuevas condiciones.
    C) Para cada condición adicional repite el paso b.

  4. Llenar la tabla con reglas de decisiones. Existen dos formas para hacerlo.
  5. Marcar las entradas correspondientes a las acciones con una X para indicar que éstas se emprenden; dejar las celdas vacías o marcadas con un guión para señalar que en ese renglón no emprende ninguna acción.
  6. Examinar la tabla para detectar reglas redundantes o contradicciones entre estas.

Estos sencillos lineamientos no sólo ahorran tiempo al construir una tabla de decisiones a partir de información recopilada durante la investigación sino que también es de ayuda para señalar donde falta información, donde no importan las condiciones en un proceso, o donde existen relaciones o resultados importantes que otros no detectaron o consideraron. En otras palabras, el empleo de las tablas de decisión produce un análisis más completo y exacto.

Verificación de tablas de decisión.
Después de construir una tabla, los analistas verifica que sea correcta y completa con la finalidad de asegurar que la tabla incluye todas las condiciones junto con las reglas de decisión que las relacionan con las acciones. Asimismo, los analistas también deben examinar la tabla para encontrar redundancias y contradicciones.

Eliminación de la redundancia. Las tablas de decisión pueden volverse muy grandes y difíciles de manejar si se permite que crezcan sin ningún control. Remover las entradas redundantes puede ser de ayuda para manejar el tamaño de la tabla. La redundancia se presenta cuando las siguientes condiciones son verdaderas al mismo tiempo: 1) dos reglas de decisión son idénticas salvo para una condición del renglón y 2)las acciones para las dos reglas son idénticas.

Supresión de contradicciones. Las reglas de decisión son contradictorias entre sí cuando dos o más reglas tienen el mismo conjunto de condiciones pero sus acciones son diferentes.

Las contradicciones indican que la información que tiene el analista es incorrecta o bien que existe un error en la construcción de la tabla. Sin embargo, muchas veces la contradicción es resultado de las discrepancias en la información que recibe el analista de diferentes personas con respecto a la forma en que estas toman decisiones. Se puede tomar una decisión específica utilizando diferentes reglas. Encontrar tales discrepancias puede ser de gran utilidad para el analista que trabaja con la finalidad de mejorar una situación de decisión.

En las tablas de decisiones se manejan varios tipos que a continuación se describirán:

Forma de entrada limitada:
La estructura básica de una tabla consiste en S, N y entradas en blanco, es una forma de entrada limitada. Este es uno de los formatos más comunes. Existen otros dos que también se usan o se emplean de manera limitada.

Forma de entrada extendida:
En esta forma se remplazan las S y N con acciones que indican al lector cómo decidir. En este formato los identificadores de condición y acción no están completos y es la razón por la que las entradas contienen mas detalles que una S y N.

Muchas personas favorecen este formato sobre el método de entradas limitadas porque es mas explicito para señalar las acciones.

Forma de entrada mixta:
En ocasiones el analista prefiere combinar en la misma tabla las características de los dos métodos anteriores. En general debe utilizarse una sola forma en cada sección de la tabla, pero entre las secciones de condiciones y acciones se pueden de cualquier forma.

Forma else:
Esta es una variante en las tablas de decisión esta tiene como finalidad omitir la recepción por medio de reglas ELSE. Para construir una tabla de decisiones en la forma ELSE, se especifican las reglas junto con las entradas de condición, que cubren todo el conjunto de acciones con excepción de una que se convierte en la regla a seguir cuando ninguna de las demás condiciones explicitas es verdadera. Esta regla se encuentra en la columna final en el margen derecho, que es columna ELSE si ninguna de las otras condiciones es valida, se siguen las reglas de condición ELSE. Esta regla elimina la necesidad de repetir condiciones que conducen a las mismas acciones.

Tablas múltiples:
La forma ELSE es una alternativa para controlar el tamaño de las tablas de decisión. Otra manera de alcanzar este mismo objetivo es alcanzando varias tablas de decisión. De acuerdo con la s acciones seleccionadas en la primera tabla, otras se explican en otras tablas adicionales; cada tabla proporciona mayores detalles relacionados con las acciones y emprender.

También permiten al analista establecer acciones repetitivas que deben realizarse después de tomar las decisiones y que continúan hasta que se alcanzan determinadas condiciones.

Las tablas se alcanzan en forma jerárquica: una tabla de nivel-alto contiene las condiciones principales que, cuando son seleccionadas, determinan las tablas y acciones adicionales donde se encuentran otros detalles. Una declaración de transferencia, como GO TO o PERFORM, en la sección e acciones de la tabla de control (nivel superior) dirige el recorrido hacia tablas de niveles inferiores.

Existen dos tipos de transferencias:

Transferencia directa:

Se emplea una sola vez; la tabla que es seleccionada de esta manera no vuelve a referirse a la tabla original. La proposición "GO TO"indica cual es la siguiente tabla que se va a examinar. Cuando se termina de examinar las condiciones decisiones y acciones especificadas en esa tabla y se selecciona la apropiada para completar el trabajo.

Transferencia temporal:
En contraste con la anterior se debe de enlazar por medio de la proposición PERFORM al final de la tabla y con la proposición RETURN regresa de nuevo el control a la proposición que sigue al GO TO en la anterior.

Procesadores de las tablas de decisión:
Las tablas de decisión han sido automatizadas. Los procesadores de tablas de decisiones son programas para computadora que manejan la formulación actual de una tabla con base en la información de entrada proporcionada por el analista. Estos procesadores también aprenden las verificaciones necesarias para detectar inconsistencias y redundancias. Algunos convierten el conjunto de decisiones en instrucciones para programa de computadora.

6. Estrategias de flujo de datos.

Para empezar con este tema se debe saber que es un análisis de flujo de datos:
Para nosotros primero debemos saber las respuestas a cuatro preguntas:
¿Qué procesos integran el sistema?
¿Qué datos emplean cada proceso?
¿Qué datos son almacenados?
¿Qué datos ingresan y abandonan el sistema?

Estas preguntas se pueden contestar gracias al análisis de datos.
Los datos son la guía de las actividades de al empresa. Ellos pueden iniciar eventos y ser procesados para dar información útil al personal que desea saber que tan bien se han manejado los eventos.

El analista en sistemas en especial conoce el papel central que tienen los datos de la empresa en las organizaciones. Seguir el flujo de datos por todos los procesos de la empresa, que es la finalidad del análisis de flujo de datos, lo cual les dice mucho a los analistas sobre como se alcanzan los objetivos de las organizaciones.

El análisis de flujo de datos estudia el empleo de los datos en cada actividad. Documenta los hallazgos con diagramas de flujos de datos que muestran en forma grafica la relación entre procesos y datos y en los diccionarios de datos que describen de manera formal los datos del sistema y los sitios donde son utilizados.

Características de la estrategia de flujo de datos
Examina el empleo de los datos para llevar a cabo procesos específicos de la empresa dentro del ámbito de una investigación de sistemas. El análisis puede pensarse de tal manera que se estudien actividades del sistema desde el punto de vista de los datos; donde se originan, como se utilizan o cambian, hacia donde van, incluyendo las paradas a lo largo del camino que se siguen desde su origen hasta su destino.

Herramientas de la estrategia del flujo de datos.
La estrategia de flujo de datos muestra el empleo de estos en forma grafica. Las herramientas utilizadas para seguir esta estrategia muestran todas las características esenciales del sistema y la forma en que se ajustan entre sí. Puede ser difícil comprender en su totalidad un proceso de la empresa si se emplea por ello solo una descripción verbal; las herramientas para el flujo de datos ayudan a ilustrar los componentes esenciales de un sistema junto con sus interacciones.

El análisis de flujo de datos utilizan las siguientes herramientas:
Diagrama de flujo de datos:
Una herramienta grafica se emplea para describir y analizar el movimiento de datos a través de un sistema. Ya sea manual o automatizada, incluyendo procesos, lugares para almacenar datos y retrasos en el sistema. Los diagramas de flujo son las más importantes herramientas y la base sobre la cual se desarrollan otros componentes.

La transformación de datos de entrada en salida por medio de procesos puede describirse en forma lógica e independiente en los componentes físicos (computadoras unidades de disco etc.)Asociadas con el sistema. Estos diagramas reciben el nombre de "diagramas lógicos de flujo de datos. Estos muestran la implantación y movimiento real de datos entre las personas, departamentos y estaciones de trabajo.

Diccionario de datos:
El diccionario contiene las características lógicas de los sitios donde son almacenados los datos del sistema, incluyendo nombre, descripción, alias, contenidos y organización. También identifican los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesitan el acceso inmediato a la información. Sirve como punto de partida para identificar los requerimientos de las bases de datos durante el diseño del sistema.

Diagrama de estructura de datos:
Es una descripción de la relación entre entidades, personas, lugares, etc. De un sistema y el conjunto de información relacionado con la entidad. No considera el almacenamiento físico de datos.

Gráfica de estructura:
Herramienta de diseño que muestra con símbolos la relación entre los módulos del procesamiento y el software de las computadoras. Describen la jerarquía de los módulos componentes y los datos que serán transmitidos entre ellos. Incluyen análisis de las transformaciones entrada-salida y el análisis de transacciones.

Herramientas para flujos de datos: mas haya del análisis
El método de desarrollo para análisis estructurado a menudo se interpreta como útil solo para la parte de análisis de sistemas de la actividad de desarrollo. Algunos analistas lo emplean solo de esta manera pero su uso no se limita necesariamente a estas fases.

El nombre es tal vez un poco afortunado ya que sugiere solo el análisis de sistema. Sin embargo, las herramientas que forman parte del método proporcionan la base para soportar todo el proceso de desarrollo. Dado que la gran parte del trabajo de desarrollo de una aplicación se centra sobre el manejo adecuado de los datos, el diccionario de datos y las graficas estructuradas de datos se convierten en herramientas muy importantes.

Notación.
Los métodos para el análisis de flujo de datos fueron desarrollados y promovidos al mismo tiempo por dos organizaciones.
Los diagramas lógicos de flujos de datos se pueden dibujar con solo cuatro notaciones sencillas. Es decir con símbolos especiales o iconos y anotaciones que los asocian con un sistema especifico:
1.- el flujo de datos: movimiento de datos en determinada dirección desde un origen hacia un destino en forma de documentos, cartas, llamadas telefónicas o virtuales por cualquier otro medio:
2.- procesos: personas, procedimientos, o dispositivos que utilizan o producen (transforman) datos. No se identifica el componente físico.
3.- fuente o destino de los datos: fuentes o destinos externos de datos que pueden ser personas, preguntas, organizaciones u otras entidades que interactúan con el sistema pero se encuentran fuera de su frontera. Los términos fuente y poza son intercambiables con origen y destino.
4.- almacenamiento de datos: en el lugar donde se guardan los datos o a los que hacen referencia los procesos en el sistema. El almacenamiento de datos puede representar dispositivos tanto computarizados como no computarizados.

Cada componente de un diagrama de flujo de datos tiene una etiqueta con un nombre descriptivo. Los nombres de los procesos también reciben un numero que es utilizado con fines de identificación. Él numera asignado a cada proceso no tiene que ver con la secuencia de procesos. Sirve estrictamente para la identificación y tiene un valor adicional cuando se estudian los componentes que integran unos procesos especifico.

Ventajas del análisis de flujo de datos:
Los usuarios y otras personas de la empresa que forman parte del proceso bajo estudio comprenden con facilidad anotaciones sencillas. Por consiguiente, los análisis pueden trabajar con los usuarios y lograr que participen en el estudio de los diagramas de flujo de datos. Los usuarios pueden hacer sugerencias para modificar los diagramas con la finalidad de describir la actividad con mayor exactitud. Asimismo pueden examinar las graficas y reconocer con rapidez los problemas; esto permite efectuar las correcciones necesarias antes que comiencen otras tareas relacionadas con el diseño. Si los problemas no son detectados en la primera fase del proceso de desarrollo, entonces será difícil corregirlos cuando aparezcan mas adelante.

Una extensa investigación de sistemas produce muchos conjuntos de diagramas de flujos de datos. Algunos brindan panoramas de procesos importantes mientras que otros nos muestren con bastante detalle elementos dato, almacenes de datos y pasos de procesamiento para componentes específicos de un sistema grande. Si los analistas desean revisar todo el sistema primero utilizan los diagramas de alto nivel, aquellos que muestren la visión panorámica de todo el sistema. Pero sientan interesados en estudiar un proceso en especial entonces emplean el diagrama de flujo de datos de bajo nivel correspondiente a ese proceso.

7. Conclusiones.

Analizamos que para la realización de un sistema es muy importante el observar el proceso que se sigue en la organización para determinar los requerimientos que se necesitan para la elaboración de un sistema y para ello se recurren a varias técnicas de recopilación de información para que el proyecto satisfaga las necesidades de los usuarios finales que es el que esta en pleno contacto con él.

8. Bibliografía.

Sistemas de información.
V. Seen.
2da. Edición.
Pág.136-176.
Pretince Hill.

 

 

Autor:


Hernández Velásquez Jesús de Israel
Soto fuentes Marco Antonia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda