Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



Sucursales

1. Generalidades
2.
Sucursales
3.
Contabilidad de sucursales
4.
Caso practico
5.
Caso practico: remesa de fondos
6.
Caso practico: remesa de bienes
7.
Metodo de control de la casa central
8.
Notas
9.
Informacion financiera
10.
Sucursales de empresas peruanas en el extranjero
11.
Sucursales en el pais de empresas constituidas en el extranjero
12.
Terminacion de sucursales

  1. Generalidades

Una forma de crecimiento o expansión de una empresa es a través de adquisiciones de otras entidades, pero. Ocurre también que muchas veces las empresas se expansionan hacia nuevas zonas de mercado a través del crecimiento interno; mediante el establecimiento de sucursales que operan dentro de ellas, que no constituyen una entidad jurídica separada.

Para poder entender esta expansión interna, se partirá de la definición de sucursal como órgano subordinado que depende económicamente de otro principal del cual forma parte y tiene su misma razón o denominación social, aunque situada en una región diferente. Para desarrollar esta visión general, partiremos de la idea expuesta por el Dr. Enrique Elías Laroza en su libro sobre comentarios a la Ley General de Sociedades, en la que afirma que las sucursales se originan como consecuencia de la descentralización de operaciones causada por la buena marcha de las actividades, entendida como un alto volumen de operaciones fuera del domicilio de una sociedad, que constituyen el objeto de la sociedad; la cual fija establecimientos permanentes (1) para continuar realizando su objeto en lugares distintos al domicilio fiscal (2), sea dentro o fuera del país.

El objeto del presente informe consistirá en determinar las características propias de una sucursal, dando imagen general de la misma, así como mostrar el proceso contable asociado con empresas que se han subdividido en establecimientos, perfectamente identificables, específicamente en el caso de Contabilidad Descentralizada; y las peculiaridades respecto a la información financiera que se requiere de ellas para evaluarlas, por parte de su Principal o Casa Central (3).

Asimismo tomaremos en cuenta las disposiciones establecidas por la actual Ley General de Sociedades referido a este tema con el fin de cubrir los aspectos más relevantes de la Sucursal en nuestro país.

  1. Sucursales

Por este término se describe a instalaciones que operan en un lugar separado de la Oficina Principal u Oficina Central de la empresa, como consecuencia del desarrollo de cadenas de almacenes, nacionales y regionales, y de zonas comerciales suburbanas, que mantienen y venden su propia mercadería, ya sea que provengan de la Oficina Central o de terceros en menor cantidad.

Las sucursales son entidades que no conllevan la creación de una persona jurídica distinta, son la consecuencia de la dispersión de establecimientos de una misma sociedad que mantiene su unidad jurídica con la sociedad que la generó, aún cuando, desempeñan la mayor parte de las funciones de una empresa independiente, estando sólo bajo inspección y control de la casa central respecto a los recursos y obligaciones de cada período.

La distinción entre sucursal y filial (o subsidiaria) es que ésta posee una personería jurídica propia, lo que determina que sea una sociedad distinta de la matriz, a pesar de que ésta tenga una participación dominante en la primera. Si bien ambas sociedades (filial y matriz) se encuentran comprendidas dentro de lo que en doctrina se conoce como un grupo de sociedades, no se puede dudar su independencia como sujetos de derechos. La sucursal, tal como hemos señalado, no es persona jurídica distinta de la principal ni es una entidad en la que la principal tenga una participación. La relación entre principal y sucursal es una relación de identidad antes que de participación.

Por lo tanto, las sucursales son un tipo de establecimiento permanente, ubicado en un lugar distinto del domicilio de la sociedad, que no tienen patrimonio ni personería jurídica distinta de la sociedad que la estableció, que pueden celebrar actos o contratos correspondientes al giro de la empresa, de la cual se encuentra subordinada, aunque goza de cierta independencia administrativa para el desarrollo de sus actividades.

Para exponer el margen de libertad que disponen las sucursales, tomemos como ejemplo el hecho que normalmente el gerente de una sucursal tiene cierto grado de autonomía (autoridad para otorgar créditos y para recaudar créditos) para proporcionar así un mejor servicio a los clientes de la sucursal; y sin embargo, se encuentra sujeto al control de la oficina central y su conducta laboral se regirá por las normas generales de la empresa.

 Para ver la Tabla faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo"

Artículo 403.- Sucursal en el Perú de una sociedad extranjera

"La sucursal de una sociedad constituida y con domicilio en el extranjero, se establece en el Perú por escritura pública inscrita en el Registro que debe contener cuando menos:

  1. El certificado de vigencia de la sociedad principal en su país de origen con la constancia de que su pacto social ni su estudio le impiden establecer sucursales en el extranjero;
  2. Copia del pacto social y del estatuto o de los instrumentos equivalentes en el país de origen; y,
  3. El acuerdo de establecer la sucursal en el Perú, adoptado por el órgano social competente de la sociedad, que indique: el capital que se le asigna para el giro de sus actividades en el país; la declaración de que tales actividades están comprendidas dentro de su objeto social; el lugar del domicilio de la sucursal; la designación de por lo menos un representante legal permanente en el país; los poderes que le confiere; y su sometimiento a las leyes del Perú para responder por las obligaciones que contraiga la sucursal en el país".

De acuerdo a la definición que establece el artículo 396º de la Ley General de Sociedades se le define como "todo establecimiento secundario (4) a través del cual una sociedad desarrolla en un lugar distinto a su domicilio (circunscripción registral), determinadas actividades comprendidas dentro de su objeto social" que carece de personería jurídica independiente de su Principal, pero que cuentan con representación permanente.

Desde un punto de vista tributario, se les aplica a las sucursales un tratamiento distinto dependiendo de quien las ha creado, así las sucursales creadas por las empresas constituidas en el país, no son responsables ante la Administración Tributaria, puesto que se trata de establecimientos dependientes de uno principal al que deberán rendirle cuenta; por lo que éste acumula las cuentas de todas las sucursales y liquida los impuestos correspondientes. Caso contario ocurre con las sucursales creadas en el país por empresas constituidas en el exterior, las cuales de acuerdo al artículo 14º de la Ley del Impuesto a la Renta, se consideran personas jurídicas y en consecuencia contribuyentes, para efectos de dicho impuesto.

 Para ver la Tabla faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo"

  

  1. Contabilidad de sucursales

Resulta evidente que todos los activos y pasivos que se encuentran bajo un solo control están destinados a los mismos fines económicos y legales y, por tanto, sujetos a los mismos problemas generales de dirección. Sin embargo, para facilitar a la gerencia el control y con el fin de evaluar la eficacia del gerente de la sucursal, se requiere que la información correspondiente a ésta sea tratada como un segmento separado o como un centro de responsabilidad para fines internos.

En opinión de Ben Hoyle, no es posible desarrollar procedimientos estandarizados de contabilidad para una sucursal, el sistema contable deberá diseñarse para ajustarse a las necesidades de información de una compañía específica; teniendo en cuenta las funciones específicas que realiza la sucursal en base a la naturaleza de la compañía y la filosofía hacia la estructuración interna (centralizada o descentralizada).

Una de las formas de la contabilidad de las sucursales involucra la segmentación de los sistemas de contabilidad de la Oficina Matriz en sistemas de contabilidad separados.

En este sentido, existen dos formas generales de llevar contabilidad por parte de la Sucursal, que dependerán en gran medida de quién registre las transacciones y de la cantidad de operaciones que realice la empresa, como se verá a continuación.

 Para ver la Tabla faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo"

  1. Contabilidad Descentralizada de la Sucursal.- Se requiere que una sucursal lleve un sistema de contabilidad completo (descentralizado) en la medida que sea significativo el número de transacciones entre la sucursal y la Casa Matriz o que se incrementen las operaciones por parte de la sucursal con terceros. Lo anterior significa que para la preparación de estados financieros e informes de una sucursal se tendrá como base o fundamento, normalmente, su propio sistema de contabilidad, es decir, poseerá su propio juego de libros completos (5) como caja, diario y mayor, en la medida que el volumen de sus actividades lo amerite a criterio de la Casa Central.

Frecuentemente en este supuesto se utiliza un ordenador instalado en la misma sucursal para mantener los registros contables y acumular otros datos. Aunque no se tratan de entidades jurídicas separadas, las transacciones internas entre la sucursal y la Oficina Central se registran en ambos juegos de libros en cuentas recíprocas. (6)

La cuenta recíproca que deberá emplear la Sucursal puede denominarse Oficina o Casa Central, la cual contendrá todas las transacciones con la Casa Central o Matriz, en la cual se acreditará todo aquello que se recibe de la Casa Central y se debatirá todo aquello que se envía a la Casa Central. Se le puede asignar como cuenta específica dentro de nuestro Plan Contable General Revisado (R. CONASEV Nº 006-84-EFC/94.10) la cuenta 46, Cuentas por Pagar Diversas, en alguna subdivisionaria no creada como las siguientes: 464 ó 465; ó en la subdivisionaria 469, Otras cuentas por pagar diversas. No obstante lo anterior, también cabe la posibilidad de emplear otra cuenta no normada en el Plan Contable Generalmente Aceptado, como una cuenta 43 ó 44, bajo un título Principal o Casa Central.

Esta cuenta constituiría el sustituto de la Sección Patrimonial del Balance General de la Sucursal, por lo que reflejará la inversión o participación actual de la sucursal.

Cuando se emplea el sistema de inventario perpetuo, las existencias recibidas porla sucursal se registran en una cuenta separada, Existencias Casa Central y se abona la Cuenta recíproca Casa Central.

Cuando la sucursal cierra sus libros se traspasa el resultado del período a la cuenta Casa Central, como un aumento de la responsabilidad ante la Casa Central, o en el caso existiera pérdida ésta disminuiría la cuenta Casa Central.

469x PRINCIPAL – CUENTA CORRIENTE (7)

  1. CONTENIDO
  2. Esta subdivisionaria es una cuenta controladora que es llevada por sucursales que llevan su contabilidad de manera descentralizada, recíproca de la cuenta Sucursal – Cuenta Corriente que lleva la Casa Central o Principal, que acumula la inversión realizada en ella por la empresa Principal que la constituyó y por lo tanto los movimientos que se general como consecuencia de las operaciones que se realizan entre ellas.

  3. DINAMICA

ES DEBITADA POR:

ES ACREDITADA POR:

  • Efectivo, mercadería, muebles y enseres y demás activos que la sucursal remite a la Casa Central.
  • Efectivo, mercaderías, muebles y enseres y demás activos que se remiten a otras sucursales.
  • Pagos a terceros que la sucursal efectúa por cuenta de la Casa Central.
  • El crédito fiscal por las adquisiciones de bienes y servicios efectuados por la sucursal.
  • Transferencia a la Casa Central de la pérdida neta generada por la sucursal.

  • Efectivo, mercadería, muebles y enseres y demás activos que la sucursal recibe de la Oficina Central.
  • Efectivo, mercaderías, muebles y enseres y otros que la sucursal recibe de otras sucursales.
  • Pagos a terceros que la oficina central efectúa por cuenta de la sucursal.
  • El débito fiscal por las ventas de bienes o prestaciones de servicios efectuados por la sucursal.
  • Transferencia de la utilidad neta obtenida por la sucursal.
    1. SALDO

    La naturaleza del saldo de esta subcuenta es generalmente ACREEDORA, por lo que representa los recursos con los que cuenta la sucursal para su operación.

     

    1. Contabilidad Centralizada por la Casa Principal.- Si por el contrario, la Casa Central prefiere centralizar la información en la Oficina Principal, el sistema de contabilidad exigiría para contabilizar las transacciones de la sucursal, que ésta remita diariamente a la Casa Central informes suficientes de las ventas, cobros, compras, pagos, etc., y de esta manera se contabilizan todas sus operaciones en los libros de la Casa Central, por lo que la sucursal sólo deberá llevar un libro caja, en el cual anotará todos los fondos recibidos y los pagos efectuados por ella.

    De esta forma la mayoría de los registros contables serán llevados por la Casa (Oficina) Central, la cual establecería cuentas especiales para separar las actividades de la Casa Central y de la sucursal.

    3.1 Fletes incurridos en el traslado de los bienes (Contabilidad Descentralizada)

    Para Finney y Miller en aplicación de principios contables, deben considerarse como parte del costo de las mercaderías recibidas los fletes incurridos; sin embargo en el caso de traslado entre sucursales, la sucursal que recibe los bienes sólo debe considerar en su inventario aquella cantidad que se hubiera pagado si las mercaderías se hubieran enviado directamente desde la Casa Central; cualquier flete que exceda de esa cantidad debe considerarse como gasto.

    Los costos de fletes incurridos en el envío de las mercaderías desde la Casa Central a la sucursal, se consideran en este sentido como un costo normal, puesto que el flete califica como un costo adicional necesario (8) para tener las existencias en un lugar más necesario o indicado de dónde estaban. No obstante lo anterior, los gastos por fletes excesivos que se originen por falta de eficacia, deben cargarse a resultados.

    4. Caso practico

    En el caso de la empresa U2 S.A. con una sucursal en Cuzco, ¿cómo contabilizaría la recepción de 800 items de mercaderías al costo efectuada por la Principal?, si la Principal tiene contabilidad descentralizada. El valor al costo de los productos es de S/. 23,000. Adicionalmente a esta fecha se incurrió en costos por flete y manipuleo por S/. 8,400 más IGV.

    Solución:

    Sucursal Cuzco

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    1. MERCADERIAS 23,000

    46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 23,000

    1. Otras cuentas por pagar diversas
      1. Principal – Cuentas Corrientes

    x/x Por la recepción de los 800 items de mercaderías por parte de la principal U2 S.A.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    60 COMPRAS 8,400

    1. Gastos vinculados con las compras

    (flete y manipuleo)

    46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 1,512

    1. Otras cuentas por pagar diversas

    469.1 Principal – Cuentas Corrientes

    (IGV)

    42 PROVEEDORES 9,912

    1. Facturas por pagar

    x/x Por los fletes incurridos por la sucursal para el traslado de las mercaderías a sus almacenes.

    -----------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    1. MERCADERIAS 8,400

    61 VARIACION DE EXISTENCIAS 8,400

    611 Mercaderías

    x/x Por el costo adicional por concepto de flete de la transferencia de mercaderías de bienes.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    El costo unitario de las mercaderías sería para la sucursal del Cuzco de S/. 39.25 (S/. 31,400 / 800). Si la sucursal hubiera vendido 640 items de las mercaderías recibidas, efectuaría el siguiente asiento:

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    1. COSTO DE VENTAS 25,120

    691 Mercaderías.

    20 MERCADERIAS 25,120

    x/x Por la salida de los 640 items vendidos en el período.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    Principal

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 23,000

    1. Otras cuentas por cobrar
      1. Sucursal – Cuenta Corriente

    20 MERCADERIAS 23,000

    x/x Por la transferencia de mercaderías a la sucursal del Cuzco.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    1. TRIBUTOS POR PAGAR 1,512

    401.1 IGV e IPM

    16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 1,512

    1. Otras cuentas por cobrar
      1. Sucursal – Cuenta Corriente

    x/x Por la transferencia del crédito fiscal de la empresa.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    Supongamos en un segundo caso, que la empresa U2 S.A. envía mercaderías a la Sucursal del Cuzco con un aumento del 15% sobre el costo de los bienes ¿qué asientos debería efectuar y cuál sería el beneficio por realizar ese envío si la sucursal hubiera vendido el 80% de los bienes al final de dicho mes?

    Solución:

    Sucursal Cuzco

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    20 MERCADERIAS 26,450

    46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 26,450

    1. Otras cuentas por pagar diversas
      1. Principal – Cuentas Corrientes

    X/x Por la recepción de las mercaderías por parte de la principal U2 S.A.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    1. COMPRAS 8,400

    1. Gastos vinculados con las compras

    46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 1,512

    1. Otras cuentas por pagar diversas
      1. Principal – Cuentas Corrientes

    42 PEOVEEDORES 9,912

    421 Facturas por pagar

    x/x Por los fletes incurridos por la sucursal para el traslado de las mercaderías a sus almacenes.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    20 MERCADERIAS 8,400

    61 VARIACION DE EXISTENCIAS 8,400

    1. Mercaderías

    X/x Por el costo adicional por concepto de flete de la transferencia de mercancías de bienes.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    De esta forma las existencias para la sucursal del Cuesco tienen el costo unitario de S/. 43.5625 (S/. 34,850 / 800). Si la empresa venció el 80% de tales bienes (640 items) deberá efectuar el siguiente asiente:

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    69 COSTO DE VENTAS 27,880

    1. Mercaderías

    20 MERCADERIAS 27,880

    x/x Por la salida de los 640 items vendidos en el período.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    Principal

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 26,450

    1. Otras cuentas por cobrar
      1. Sucursal – Cuenta Corriente

    20 MERCADERIAS 23,000

    49 GANANCIAS DIFERIDAS 3,450

    1. beneficios por envíos a la sucursal

    x/x Por la transferencia de mercaderías a la sucursal del Cuesco.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    40 TRIBUTOS POR PAGAR 1,512

      1. IGV e IPM

    16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 1,512

    1. Otras cuentas por cobrar
      1. Sucursal – Cuenta Corriente

    X/x Por la transferencia del crédito fiscal de la empresa.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    Supongamos que la sucursal del Cusco al término del mes sólo ha vendido 640 artículos, entonces ¿cuál es el importe de beneficio por envío a la sucursal por devengar al término del período?

    Saldo Inicial S/. 0.00

    Aumentos del período 3,450.00

    Saldo antes del ajuste S/. 3,450.00

    Ajuste 2,760.00

    Saldo Final S/. 690.00

    El ajuste a la cuenta "Beneficios no Realizados" por envíos a la sucursal debe efectuarse con el fin que la principal mantenga sólo como beneficio no realizado, la parte correspondiente a las existencias mantenidas aún por la sucursal, la cuál se irá reconociendo como ingreso a medida que se vayan vendiendo las existencias.

    • En primer término, debe determinarse el saldo final o de cierre de mercaderías de la sucursal, que en el caso planteado es de S/. 6,970 (S/. 34,850 – S/. 27,880). Este importe incorpora S/. 1,680 correspondiente al importe del flete de las mercaderías.
    • En segundo lugar se deberá eliminar el sobreprecio correspondiente en este caso al 15% por encima del costo que efectúa la Principal, para lo cual se efectuará el siguiente cálculo:
    • S/. 5,290 / S/. 26,450 = S/. 0.2

    S/. 0.2 x Aumento del período = S/. 0.2 x S/. 3,450 = S/. 690

    Otra forma de hacerlo es mediante proporciones, si S/. 3,450 corresponde al 100% de los beneficios diferidos por la principal por 800 artículos, ¿cuánto corresponderá a 160 artículos? S/. 3,450 x (160 items / 800 items).

    • Finalmente por diferencia, se tendrá que al final del período deberá quedar como beneficio diferido el importe de S/. 690, y en consecuencia el ajuste de esta cuenta por parte de la principal será de S/. 2,530.

    3.2 Adquisiciones de Activos Fijos (Contabilidad Descentralizada)

    Respecto a la contabilización de las adquisiciones de bienes del activo fijo por parte de la sucursal existen, las siguientes consideraciones, dependiendo del nivel de control que tenga la sucursal sobre el registro de los activos fijos:

    1. Si la sucursal mantiene el registro, en cuyo caso, cuando adquiera bienes efectúa los asientos normales por las adquisiciones efectuadas. Si la Oficina Central compra activos fijos para la sucursal, ésta contabiliza en sus libros y luego reconoce su traslado a la sucursal respectiva, quién sólo al recibirla la contabiliza con el aumento correspondiente en la cuenta Oficina Central.
    2. Si la sucursal no mantiene los registros de activos fijos, la Oficina Central los contabiliza en una cuenta de control especial para cada sucursal, sin importar que tales bienes se encuentren efectivamente en las instalaciones de la sucursal. Si la sucursal efectúa el pago correspondiente por tales activos, debe reducir el importe por el cual la sucursal es responsable ante ésta.
    CASO PRACTICO

    Supongamos que la empresa MACE S.A. en el mes de julio adquirió un inmueble por el importe de S/. 345,000, que corresponden a terrenos por S/. 125,000 y edificio de dos pisos por S/. 220,000, más IGV por S/. 52,200 ¿cómo debería contabilizarse esta operación suponiendo que:

    1. La sucursal mantiene el registro de la operación.
    2. La sucursal no mantiene el registro de las operaciones.

    Solución:

    1. La sucursal mantiene los registro de la operación.

    Sucursal

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 345,000

    331 Terrenos 125,000

    332 Edificios 220,000

    46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 52,200

    1. Otras cuentas por pagar diversas
      1. Principal – Cuenta Corriente

    46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 397,200

    1. Otras cuentas por pagar diversas
      1. Terceros

    X/x Por la adquisición de un inmueble para efectos de la realización de las labores

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 397,200

    1. Otras cuentas por pagar diversas
      1. Terceros

    10 CAJA Y BANCOS 397,200

    1. Cuentas Corrientes

    X/x Por la cancelación de la deuda como consecuencia de la adquisición de un inmueble.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    68 PROVISIONES DE EJERCICIO 641.67

    1. Depreciación

    39 DEPRECIACION Y AMORTIZACION ACUMULADA 641.67

    1. Depreciación acumulada

    X/x Por la depreciación (3.5% anual) del mes del edificio.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    Principal

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    40 TRIBUTOS POR PAGAR 52,200

    401.1 IGV e IPM

    16 CUENTAS POR COBRARA DIVERSAS 52,200

    168 Otras cuentas por cobrar

    168.3 Sucursal – Cuenta Corriente

    x/x Por la transferencia del crédito fiscal de la empresa.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    1. En el caso que la sucursal no mantenga los registros de la operación, se efectuarán los siguientes asientos:

    Sucursal

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 397,200

    1. Otras cuentas por pagar diversas
      1. Principal – Cuenta Corriente

    10 CAJA Y BANCOS 397,200

    1. Cuentas Corrientes

    X/x Por la cancelación de la deuda como consecuencia de la adquisición de un inmueble

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    Principal

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    33 INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPO 345,000

    331.1 Terrenos – Sucursal 125,000

    332.1 Edificios – Sucursal 220,000

    40 TRIBUTOS POR PAGAR 52,200

    401.1 IGV e IPM

    46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 397,200

    1. Otras cuentas por pagar diversas
      1. Terceros

    X/x Por la transferencia del crédito fiscal de la empresa.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 397,200

    1. Otras cuentas por pagar diversas
      1. Terceros

    16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 397,200

    1. Otras cuentas por cobrar
      1. Sucursal – Cuenta Corriente

    X/x Por la cancelación de la deuda generada por la adquisición del inmueble de la sucursal, pagado por ella.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

    68 PROVISIONES DE EJERCICIO 641.67

    1. Depreciación – Sucursal

    39 DEPRECIACION Y AMORTIZACION ACUMULADA 641.67

    1. Depreciación acumulada

    X/x Por la depreciación (3.5% anual) del mes del edificio.

    ------------------------------------------------------X--------------------------------------------------

      1. Operaciones entre sucursales (Contabilidad Descentralizada)

    En la práctica ocurre que existen varias sucursales de una misma Oficina Central, motivo por el cual la Casa Central se verá forzada, en algunos casos a autorizar la remisión de efectivo u otros activos entre sucursales como en el caso que una sucursal traslade existencias excesivas a otra que no las tenga en stock.

    Así, Finney y Miller señalan que si se envían mercaderías de una sucursal a otra, o si se transfiere de una a otra, cualquier clase de activo, la sucursal que hace el envío o traspaso debe cargar a la cuenta Casa Central – Cuenta Corriente el importe de lo enviado o traspasado y acreditar en su cuenta de activo correspondiente, disminuyéndole esa forma su responsabilidad contable hacia la Oficina Central. Por su parte la sucursal que recibe dichos bienes debe cargar al activo que le corresponda y acreditar a su cuenta Casa Central – Cuenta Corriente el importe de lo enviado o traspasado.


    Monografias.com - Página no encontrada

    Discúlpenos.

    No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
    Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

    Ir a la página de inicio de Monografias.com.
    Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
    Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
    Busque en todo Monografias.com:

    Buscar: Avanzada

    ¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

    Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

    Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
    Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
    Una dirección posiblemente mal tecleada.
    Un vínculo roto en nuestras páginas.

    También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

    ¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
    dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
    detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

    El equipo de www.monografias.com



     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda