Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Status

Enviado por darior



Indice
1. Introducción
2. Coherencia de los status del individuo
3. Coherencia de los atributos de estrato
4. Rol
5. Movilidad Social
6. Bibliografía

1. Introducción

Designa la posición o el rango social que un individuo ocupa en la sociedad.

Existen dos significados en las ciencias sociales: el primero es impersonal y se refiere a las posiciones ocupadas dentro de una estructura social y a los derechos y deberes asignados; se ha demostrado que las personas que ocupaban múltiples status en la sociedad estaban sujetas al stress derivado de la incoherencia de su posición; en este contexto, el término equivale al aspecto estático de un rol.

El segundo es personal y Max Weber lo desarrollo al máximo para clarificar el lenguaje de estratificación en la sociedad. Según Marx, la forma principal de distribución de los recursos era la clase social, es decir, la estructura de ingresos, riqueza y poder desigualmente distribuidos en el sistema económico. Sin embargo, Weber insistía en que el honor o el prestigio no eran sólo un reflejo de la clase social y a estas diferencias proponía aplicar el término de status. En virtud de ello, el sociólogo alemán, enuncia tres tipos de estratificación social: la clase, fundada en diferencias económicas, el status, fundado en el prestigio, y el partido, fundado en el poder político.El sociólogo estadounidense Pitirim A.Sorokin, diferenció la estratificación económica, la política y la basada en la profesión. Sin embargo, hay numerosos criterios: riqueza, renta, cultura, popularidad y otros.

La división de la sociedad en estratos es un fenómeno universal y no existe ninguna sociedad sin jerarquías. Sin embargo, es posible la movilidad social, es decir, el desplazamiento de los individuos de un estrato a otro.

El resultado fue una explicación más amplia de la estratificación. El concepto de casta, por ejemplo, se definió como una forma extrema de status cuyo origen era la conquista de un grupo étnico por otro. Aunque han existido varios intentos para su clasificación, quizá el enfoque más acertado ha sido la distinción entre status adscrito y status adquirido. El primero es involuntario o heredado por pertenecer a una raza, a un género, a una edad o a una generación. El status adquirido, por el contrario, se alcanza a través de un esfuerzo individual en la educación, el trabajo o la política. En las sociedades modernas, caracterizadas por el cambio social y la modernización, prima el segundo y se rechaza la posición social heredada.

El concepto de status se halla estrechamente relacionado a los conceptos de estrato social y clase social. Las clases sociales corresponden sólo a un determinado tipo de estratificación y el estrato social está ligado a una cierta forma de status.

La estratificación puede enfocarse a partir de tres perspectivas principales:

  1. la coherencia de status al nivel del individuo.
  2. la coherencia de los atributos de los estratos
  3. la relación entre los sistemas diferenciados de estratos y las subculturas asociadas.

2. Coherencia de los status del individuo

Se trata como una variable posicional, subrayando los rangos relativos de los múltiples status de las personas con la intención de dar mayor claridad a la problemática. La concepción permite el análisis de la coherencia o de la incoherencia de las conductas requeridas por los distintos status.

Como variable posicional, puede describirse la coherencia de status mediante los puntajes de un individuo en relación con una cantidad de atributos jerarquizados. Un estudio de la coherencia de estos puntajes puede establecer, primero, hasta qué punto se "ajustan" entre sí los atributos y los roles sociales imputados a sus poseedores y, segundo, cómo se ubica la posición social general del individuo en relación con la de los demás individuos de la misma sociedad.

En otras sociedades y en otros tiempos, es posible que se requieran atributos diferentes, tales como la edad, el grado de nobleza o la fortaleza física.

Una vez medida, la coherencia de status, como variable independiente, puede relacionarse con una amplia escala de variables dependientes. Es posible distinguir en términos generales a las personas de acuerdo con la coherencia o incoherencia de sus múltiples posiciones (por ejemplo, la presencia o la manifiesta ausencia de "ajuste"). Sin embargo, la determinación de la coherencia de status del individuo (o la falta de ella) no describe su perfil; es decir, su ubicación en diversos rangos o escalas. Por ejemplo, se considera que los status de una persona son incoherentes si ocupa una posición "alta" en origen étnico y educación y una " baja" en ocupación e ingresos; de todos modos, sus status son igualmente incoherentes si se invierte la pauta de estas medidas o si aparecen en algún otro orden. Las variaciones en los perfiles no son casuales, y probablemente algunas de éstas, o tipos de perfiles, tengan una importancia crucial para el conflicto de roles y la movilidad ascendente.

Una variable diferente, aunque relacionada, la conciencia o percepción del individuo de su propia coherencia de status o la de otro, está implícita en gran parte de los análisis de éste tópico.

La conciencia de la coherencia de status es un problema empírico. Es un problema similar a la distinción entre estrato y clase. En el último caso, uno se pregunta si los agregados sociales delineados por el observador son meramente estadísticos (estratos) o si tienen propiedades asociadas de identificación (conciencia de clase). Es analíticamente útil mantener la distinción entre coherencia y conciencia de la coherencia. Por ejemplo, puede plantearse la hipótesis de que los individuos con incoherencias de status y un alto grado de conciencia de ellas tienden en mayor medida a la movilidad, o por lo menos a aspirar a status superiores.

Consecuencias funcionales de la coherencia

En una sociedad de alta movilidad, la incoherencia de status puede dejar al individuo la libertad de realizar adaptaciones relativamente eficaces.

3. Coherencia de los atributos de estrato

Como quiera que las sociedades no consisten en un agrupamiento casual de individuos con perfiles determinados por el azar, existen los estratos. Como tipo ideal, un estrato está compuesto por individuos con perfiles sumamente similares. Por supuesto que los estratos son en realidad construcciones estadísticas en las cuales se promedian las variaciones aportadas por los perfiles individuales. Pero aún así, si el estrato está compuesto por poblaciones de más de un origen étnico, nacional o racial, se hallará que el perfil del estrato estará compuesto por una cantidad de perfiles identificables que podrán extraerse estadísticamente de él.

Los atributos de estrato incoherentes de las poblaciones minoritarias son síntomas de las resistencias y de la falta de ductilidad intrínsecas del sistema de estratificación. Tales perfiles dicen adónde no pueden llegar en su movilidad vertical y dónde se facilita su ingreso. Como tipo ideal, una nueva población puede considerarse que se mueve con pasos parejos a través de la jerarquía de status, con un avance equivalente en la vivienda o en la ocupación. Pero tal progreso casi nunca se presenta en la realidad, a causa de que los nuevos grupos llevan con ellos variables capacidades y aspiraciones, y porque la sociedad no es equitativa en la forma en que abre las oportunidades para el progreso. La diferencia entre rol y status esta en que el rol nos dice lo que hace una persona, es un concepto funcional y dinámico concerniente a la realización del individuo y no a la evaluación que hacen las otra personas de él.

4. Rol

Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. Puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o status. Las sociedades pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo (y en principio también el bienestar de toda la sociedad).

El lenguaje de la teoría del rol suele ser complejo. Así un conjunto de rol es el grupo de actores en relación con los cuales se establece. Un modelo de rol es el que es digno de ser copiado según los valores del sistema en cuestión. Gran parte de la conducta de la sociedad imita determinados modelos de rol.

Patologías Del Rol

*Ambigüedad del rol: Esta patología radica en la incertidumbre que sufre el actor social al tener que desempeñar una situación determinada. Esta incertidumbre puede darse en el propio sujeto o en las expectativas de sus compañeros de rol.

Para solucionar este rol hay que dejar clara la función que se desempeña con ese rol. Esto se puede hacer o bien imponiendo las determinadas expectativas y el concepto que tenga el actor social del rol. O bien solicitando a los compañeros de rol que digan sus exigencias y preferencias del rol.

*Incompatibilidad del rol: Este rol se refiere a la oposición o contradicción entre las expectativas de distintos sectores de los compañeros de rol. Esto es que el actor social desempeña el rol de la forma que él cree más correcta, pero sus compañeros de rol opinan que es una manera incorrecta. También ocurre este rol cuando las expectativas o exigencias obligan al actor social a desempeñar un rol que choca con su forma de ser, sus aptitudes y preferencias.

Una forma de solucionar esta patología es que el actor social pida a sus compañeros de rol que se pongan de acuerdo en sus expectativas o bien dar preferencia a un subrol que considera de mayor importancia.

*Conflicto de rol: Es la necesidad en que se encuentra un actor social de desempeñar dos o más roles en una determinada situación, con lo que se produce el conflicto. Los dos roles no tienen que ser conflictivos por si mismos pero lo son cuando se producen conjuntamente.

Para solucionar este conflicto se suele hacer una degradación de alguno de los roles o se realiza una segmentación de los roles para que los roles no se falseen.

*Sobrecarga e infracarga del rol: Consisten en el número excesivo de roles asignados a una misma posición social y la falta de correspondencia entre la definición oficial de un rol y el concepto que tiene de él el actor social que lo desempeña.

Un ejemplo es el estudiante que acaba sus estudios y que tiene grandes expectativas, pero que tiene que trabajar en algún trabajo de poca monta ante la escasez de trabajos cualificados. Otro ejemplo es la persona que abandona sus estudios y decide trabajar y en ese trabajo se le sobrecarga y se le asignan un número muy elevado de tareas.

Para solucionar estas patologías hay que hacer una distinción. En el caso de la sobrecarga suele reasignarse las prioridades y responsabilidades del actor social.

Según la opinión de los sociólogos norteamericanos George Simpson y J.Milton Yinger, en su artículo "Sociología de las relaciones raciales y étnicas",... "el rol es un concepto social que designa la conducta esperada de una persona en una relación social determinada..."

Asimismo, resaltan la importancia de la consideración de la estructura del grupo y la variación respecto de los valores que se registran en las subculturas de una sociedad, como determinantes para la asignación de roles.

Los hombres son criaturas que desempeñan roles; actúan en situaciones estructuradas y, en una medida importante, se comportan en términos de obligaciones y de intereses grupales definidos.

5. Movilidad Social

Es la capacidad de la población de una sociedad para moverse en la escala social. Se ha asociado la movilidad social a un sistema estratificado, pero esto sólo es una limitación arbitraria. La movilidad social puede referirse a cualquier movimiento entre posiciones en una sociedad, tanto en dirección horizontal como vertical, y a lo largo del tiempo. Las posiciones pueden ser también de tipo geográfico, religioso, nacional o incluso sexual. Se ha considerado oportuno restringir la movilidad a la jerarquía ocupacional o de clase social, a pesar de que tradicionalmente también se ha incluido el movimiento intergeneracional e intrageneracional. En algunos estudios se considera la movilidad a lo largo de tres o más generaciones. También se distingue entre la movilidad social de grupo y la individual.

Para medir la movilidad social es necesario clasificar, es decir, reunir grupos de profesiones para formar clases laborales. Se considera movilidad el hecho de traspasar los límites superior e inferior de una determinada clase social. De ello se deduce que la movilidad es mayor cuando existe un mayor número de clases sociales. Por lo tanto, para una misma sociedad, podrán calcularse diferentes movilidades según el número de divisiones o de status de clase social considerados.

6. Bibliografía

Microsoft Encarta 200: Status; Rol; Movilidad Social
González Juan – Anleo : "Para comprender la sociología"- Editorial Verbo Divino (Navarra) – 1991
Davis, K. y otros – "Demografía y estructura Social"- Capítulos IV y VI -Editorial Paidós – 1977.

 

 

Autor:


Ruben


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda