Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tendencias pedagógicas contemporaneas (página 3)

Enviado por ileana



Partes: 1, 2, 3

13- El Modelo de Investigación para la acción: algunas esencialidades

Esta tendencia pedagógica aparece y se desarrolla en consecuencia con el hecho de que todo cambio social, y dentro de este contexto científico, propicia, al punto de determinarla, la aparición y desarrollo de la llamada investigación participativa y conjuntamente con ella su variante más significativa tratándose del estudio y transformación de la realidad educacional existente hasta ese momento, y que no es otra que la de investigación de la acción.

La investigación de la acción constituye, en su esencia, un proceso en el cual se encuentran, necesariamente involucrados, tanto el investigador como el investigado, los cuales hacen suyos los mismos objetivos ya en un plano de interacción sujeto-objeto, llegándose así a conocer, de la manera más amplia y profunda y, al mismo tiempo, de la problemática que enfrentan existencialmente, del potencial que poseen para la apropiación de su conocimiento, es decir, sujeto-objeto participan en su propia transformación como seres humanos y propician, simultáneamente, la transformación de su realidad concreta, en marcha hacia metas mayores y más deseables de desarrollo.

Esta tendencia pedagógica transcurre, en su desarrollo, por cuatro etapas: la problematizadora, de concientización, de dinamización y la de socialización, adecuadamente articuladas en correspondencia con la naturaleza del fenómeno estudiado y, necesariamente, con los pro presupuestos teóricos y metodológicos asumidos con el propósito de la apropiación del conocimiento que hará posible el proceso de transformación de la realidad.

En Resumen la investigación-acción como tendencia pedagógica contemporánea, en su praxis, no deja de ser un método de gran valor en el abordaje de los problemas que necesariamente surgen a punto de partida de la relación entre la escuela con la familia y, en sentido más general, con la comunidad; sin embargo, la singularidad de los resultados obtenidos mediante su aplicación, las dificultades que con gran frecuencia se confrontan en la generalización de los mismos y en la verificación de éstos, hechos todos, que conspiran con la construcción de una teoría realmente científica, ha determinado que esta tendencia pedagógica haya disminuido su credibilidad y empleo en la actualidad.

14- La Teoría Crítica de la enseñanza: algunas esencialidades

En esta tendencia pedagógica, como su nombre lo indica, se someten a crítica todas aquellas consideraciones que están relacionadas con el proceso de enseñanza, tomando como válidas

aquellas que favorecen el proceso de aprendizaje y educación, de habilidades y capacidades rechanzándose las que interfieren, de una u otra forma, con el desarrollo de los mismos. Es, en su esencia, una integración de todos los factores que influyen positivamente en la evolución de la actividad cognoscitiva del ser humano, en su práctica de búsqueda hacia el encuentro de los criterios de verdad y de aplicabilidad en el complejo proceso de transformación de la realidad en correspondencia con las prioridades determinadas por los intereses y motivaciones del sujeto cognoscente y del medio social en que se desenvuelve.

En Resumen en la teoría crítica de la enseñanza queda debidamente aclarado que conocer no es adivinar, que el conocimiento no es un producto autoengendrado al cual se accede de manera improvisada, sino recorriendo los caminos de la disciplina intelectual donde el sujeto cognoscente se apropia de un reflejo lógico de la realidad objetiva mediante una serie de procedimientos o actividades armónicamente concatenados que, en su integración unitaria, le posibilitan el mismo.

Hace oposición positiva tanto al autoritarismo arrogante como al espontaneísmo irresponsable. No obstante lo expresado, no resulta en la práctica una concepción del todo acabada por cuanto conlleva implícitamente la posibilidad de error en cuanto a la determinación de que es lo más apropiado en la facilitación del aprendizaje y que no lo es tanto.

15- El Enfoque Histórico-Cultural: algunas esencialidades

El enfoque histórico-cultural, como tendencia pedagógica contemporánea, resulta un enfoque epistemológico que posee amplias perspectivas de aplicación en todos aquellos tipos de sociedad

En las cuales se promueva, de forma consecuente, el desarrollo de todos sus miembros mediante una inserción social consciente de éstos como sujetos de la historia, centrándose, de manera fundamental, en el desarrollo integral de la personalidad, sustento de la más eficiente y eficaz teoría de la enseñanza que se desarrolla en un espacio y en un tiempo concretos en el cual los hombres que han desarrollado una formación histórica y cultural determinada en la propia actividad de producción y transformación de la realidad objetiva interactúan de manera armónica,

en una unidad de intereses, con el propósito de transformarla en aras de su propio beneficio y del bienestar de la colectividad. Así se puede decir, que en el enfoque histórico-cultural de la psicología, sobre la cual se apoyan la enseñanza, el aprendizaje, la educación y capacitación de los seres humanos, el eje que como espiral dialéctica organiza y genera todos los demás conceptos es el historisismo.

La figura más representativa de esta tendencia pedagógica fue y lo continúa siendo el soviético LS Vygotski para quien ninguno de los tipos de actividad y, mucho menos, las formas de relación entre los hombres están predeterminadas morfológicamente. Esta concepción representa, en la práctica, una gran ventaja ya que gracias a ella los diferentes nodos o tipos de actividad vital pueden funcionar, en definitiva, como órganos funcionales de la actividad humana, o lo que es lo mismo, plantea la posibilidad de realización de cualquier tipo de actividad en el curso de la vida, con lo cual se manifiesta la extraordinaria capacidad y, de recuperación mediante la compensación.

A punto de partida del enfoque histórico-cultural de la pedagogía, se le otorga un carácter rector a la enseñanza en relación con el desarrollo psíquico del individuo y la considera precisamente como fuente e hijo conductor de tal desarrollo psicológico y éste, a su vez, de la adquisición de los conocimientos necesarios e imprescindibles para un patrón educativo en correspondencia con los intereses de la sociedad y del propio individuo como personalidad en su movimiento evolutivo y desarrollador en el seno de la misma en condiciones históricas concretas.

En Resumen, la esencia de la tendencia pedagógica del enfoque histórico-cultural centrada en Vygotsky es una concepción dirigida en lo fundamental a la enseñanza, facilitadora de un aprendizaje desarrollador, en dinámica interacción entre el sujeto cognoscente y su entorno social, de manera tal que se establece y desarrolla una acción sinérgica entre ambos, promotora del cambio cuanti-cualitativo del sujeto que aprende a punto de partida de la situación histórico cultural concreta del ambiente social donde el se desenvuelve. No obstante ello, es un hecho casi consensual para los especializados en esta temática que se trata de una teoría inacabada que precisa de un mayor grado de profundización para la identificación e integración adecuada de posibles factores necesarios en la determinación de que la misma surja y se establezca como un cuerpo integral de ideas.

16- Conclusiones

Se pretende dar una visión muy general y sintética de las esencialidades acerca de las tendencias pedagógicas contemporáneas relacionadas con sus fundamentos filosóficos, psicológicos, maneras de abordar el trabajo en el desarrollo del proceso de enseñanza y, de manera particularmente importante en lo concerniente al papel que debe desempeñar tanto el sujeto cognoscente (alumno) como el promotor del conocimiento (profesor). Así mismo, son planteadas las repercusiones más sobresalientes que cada una de ellas ha tenido en la práctica pedagógica que ha trascendido hasta nuestros días.

17- Bibliografia consultada

.- Valera Alfonso O. Orientaciones pedagógicas contemporáneas. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magiterio; 1999.

.- Mikúlinskiy SR. Ciencia, Historia de la Ciencia, Cienciología. Recopilación de artículos. La Habana: Editorial Academia; 1985. p. 70

.- López J. El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1996.

.- Gallego Badillo R. Saber pedagógico. Una visión alternativa. Colección Mesa Redonda. Santafé de Bogotá: Editorial Magisterio; 1996.

.- Cepes. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ciudad de la Habana: Universidad de la Habana; 1995.

.- Labarrere G, Valdivia G. Pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1988.

.- Savin NV. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 1976.

.- Chateu J. Los Grandes pedagogos. México: Fondo de Cultura Económica; 1959.

.- Freyre P. Pedagogía del oprimido Siglo XXI. México: Ediciones SA; 1980.

.- Konstantinov NA. Historia de la pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1988.

.- Ponce A. Educación y lucha de clases. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba; 1961.

.- Libaneo JC. Tendencias pedagógicas en la práctica escolar. Revista ANDE Brasil 1982;3(6)

.- Meier A. Sociología de la educación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1984.

.- Fernández O, Sarramona J. La educación constante y problemática actual. Barcelona: Ediciones CREC; 1975.

- García Gallo GJ. Raíces de la enseñanza memorística, esquemática y verbalista que conspiran contra la calidad de la enseñanza. Presentado en el X Seminario para dirigentes nacionales de la Educación Superior. Ciudad de la Habana; 1986.

.- Colom C. Hacia nuevos paradigmas educativos. La Pedagogía de la Post Modernidad. Revista Estudio Pedagógica 1984;(144):23-6.

.- Labarrere G, Valdivia G. Pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1988.

.- Dadidov V. Los Principios de la enseñanza. La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS. Antología. Moscú: Progreso; 1987.

.- Kostantinov A, Savich AL, Smirnov MT. Problemas fundamentales de la pedagogía. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba; 1962.

.- Petrosky AV. Psicología pedagógica y de las edades. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1978.

.- Castro M de Estudio crítico de las ideas pedagógicas de John Dewey. La Habana: Imprenta Ninon; 1939.

.- Cousinet R. Un Nuevo método de trabajo libre por grupo. Buenos Aires: Losada; 1959.

.- Dewey J. Los Fines, las materias y los métodos de educación. Madrid: Ediciones de la Lectura; 1927.

.- Larrea J. La Educación nueva. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana; 1960.

.- Luzuringa L. La Pedagogía contemporánea. Buenos Aires; 1960.

.- Mayer F. Historia del pensamiento pedagógico. Buenos Aires; 1967.

.- Dewey J. La Educación de hoy. Buenos Aires; 1957.

.- Cousinet R. La Escuela Nueva, Luis Mirace. Barcelona; 1972.

.- Alvarez G. La Tecnología educativa en la década del 80. México: Universidades UDUAL; 1985.

.- Chadwick CB. Los Actuales desafíos para la tecnología educativa. Medios Audiovisuales 1985;(141):14-9.

.- Chirister B. Auge y decadencia de la tecnología de la educación en Suecia. Perspectivas 1982;xii(3):411-5.

.- González H. Tecnología educativa: hacia una optimización del proceso de subdesarrollo. Reflexiones Pedagógicas 1982;(4):14-7.

.- Lallez R. La Tecnología educativa en las universidades de los países en desarrollo. Perspectivas 1986;26(2):181-99.

.- Hernández G. Tecnología de la enseñanza o didáctica. Revista Cubana de Educación Superior 1986;6(1):55-9.

.- UNESCO/SERBAL. La Economía de los nuevos medios de enseñanza. Barcelona; 1984.

.- Talizina NF. Tecnología de la enseñanza y sus lugar en la teoría pedagógica. La Educación Superior Contemporánea 1977;1(17):121-8.

.- Orantes A. Investigación en enseñanza tecnológica educativa. Investigación Educacional 1984;11(21):9-34.

.- Arredondo V. Implementación de nuevos sistemas instruccionales. México: Trillas; 1979. p. 85-98.

.- Filloux JC. Observaciones sobre la evolución de las tendencias pedagógicas. En: Herbert EL, Ferry G. Pedagogía y psicología de los grupos. Barcelona: Nova Terra; 1969.

.- Keller FS. Psicólogos y educadores. En: Arredondo V. Técnicas instruccionales aplicadas a la educación superior. México: Trillas; 1979. p. 11-8.

.- Vodakova A. Método de dirección del trabajo independiente de los estudiantes. Tesis de Conferencias. Praga; 1990.

.- Andrijasevic J. La Autogestión obrera en Yugoslavia. Belgrado: Mezdunarodna Politika; 1978.

.- Rodríguez G. La Autogestión pedagógiga, en nuevas experiencias pedagógicas en América Latina, seminarios y documentos. Costa Rica: CEDAL; 1975.

.- UNESCO.- La Autogestión en los sistemas educativos. Estudios y Documentos de Educación 1982;(39):1-20.

.- Rogers C, Kinget M. Psicoterapia y relaciones humanas. New York; 1961.

.- Pulpillo AF. Antecedentes inmediatos y orígenes del pensamiento pedagógico de C.R.Rogers. Revista de Orientación Pedagógica 1985;35.

.- Peretti de A. Carl Rogers y la orientación no directiva en la pedagogía. En: Herbert EL, Ferry G. Pedagogía y psicología de los grupos. Barcelona: Nova Terra; 1969. p. 30-45.

.- Le Bon D. Ensayos de pedagogía no directiva. En: Herbert EL, Ferry G. Pedagogía y psicología de los grupos. Barcelona: Nova Terra; 1969. p. 21-8.

.- Libaneo JC. Tendencias pedagógicas en la práctica escolar. ANDE 1982;3(6):10-8.

.- Freire P. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI; 1979.

.- Freire P. Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI; 1980.

.- Klik F. La Psicología de la cognición. Consecuencias metodológicas, metódicas-teóricas y prácticas para la psicología y las ciencias colindantes. Psicología en el Socialismo. La Habana: Ciencias Sociales; 1987. p. 35-56.

.- Morenza L. La Psicología cognoscitiva contemporánea y el desarrollo de las capacidades intelectuales. Memorias de Pedagogía ´90; 1990.

.- Neisser U. Psicología cognoscitiva. México (DF): Trillas; 1976.

.- Norman DA, Rumelhart DE. Explorations in cognition. San Francisco; 1975.

.- Flavelli J. La Psicología evolutiva de Jean Piaget. México; 1990.

.- Satre G, Moreno M. Descubrimiento y construcción de conocimientos. Barcelona: Gedisa; 1980.

.- Piaget J, Inhelder B. Génesis de las estructuras lógicas elementales. Neuchatel; 1977.

.- Valera Herrera JL. El método de investigación acción como vía para transformar la realidad social y la docencia. Ponencia presentada en el Congreso Pedagogía 93. La Habana, feb 1993. p. 8.

.- González O. Aplicación del enfoque de la actividad al perfeccionamiento de la educación superior. Ciudad de la Habana; 1989.

.- Shuare M. La psicología soviética tal como yo la veo. Moscú: Progreso; 1990.

.- Vygotski L. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación; 1982.

.- Talizinia N. Los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. La Habana: DEPES; 1985.

.- Guzmán JC, Hernández Rojas G. Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas. CONALTE; 1993.

.- Alvarez A, Del Río P. Educación y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo. En: Coll C, Palacios J, Marchesi A. Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza; 1990.

.- Leontiev AN. Artículo de introducción sobre la labor creadora de LS Vygotsky. Vygotsky LS. Obras escogidas. Madrid: Visor; 1991. t.1

.- Miras M. Educación y desarrollo. Infancia y aprendizaje 1991; 54. p.3-17.

Trabajo enviado y realizado por:
Lic. Ileana R. Alfonso Sánchez. Investigador Agregado
Dr. Troadio Lino González Pérez. Investigador Titular
Cuba. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.