Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Uso indebido y trafico ilícito de drogas (página 2)

Enviado por diego_blasco



Partes: 1, 2

7. Relación con el narcotráfico

El auge del narcotráfico en todo el mundo, ha mo-tivado una gran preocupación por parte de todos los gobiernos, especialmente el de Estados Unidos, lo cual se ha visto reflejado en las diversas políticas instrumentadas tendientes a luchar con eficacia ante el flagelo. No resulta ajeno que el narcotráfico se encuentra estrechamente vinculado con el crimen organizado, el terrorismo, y representan una amenaza para las naciones democráticas del mundo del desarrollo, debido a que la corrupción y la criminalidad resultantes de tales actividades pueden abrumar a las recientes instituciones y sistemas legales. Dentro de los planes de lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos ha desarrollado su estrategia federal, para la prevención del abuso y tráfico de drogas.

Los programas trazados apuntan virtualmente a:

1- Prevención que incluye educar a la juventud sobre los peligros de los narcóticos.

2- Desintoxicación y tratamiento a los narcómanos.

3- Investigación dirigida al entendimiento de las causas y consecuencias de la narcomanía.

4- Ejecución de leyes relacionadas con las drogas para destruir las redes de narcóticos e interceptar la droga antes que llegue a los consumidores.

5- Cooperación internacional para controlar la producción y envío de narcóticos.

En los Estados Unidos, los narcotraficantes introducen de contrabando a dicho país narcóticos en grandes cantidades. Los mismos proceden de todo el mundo, pero especialmente de Colombia, Perú, Bolivia, México, Bélice, Jamaica, Pakistán, Afganistán, Irán, Tailandia y Birmania. Una vez que se producen los cultivos en esos países se envían a menudo a otro lugar para su elaboración, y éstos narcóticos a su vez refinados se envían de nuevo a proveedores locales en Europa Central, Estados Unidos y todo el mundo industrializado.

El dinero producto de los narcóticos se transforma en fondos de posesión legal, mediante ciertas maniobras al introducirse en los mercados financieros internacionales. Las maniobras financieras se realizan por intermedio de contrataciones de intermediarios para el contrabando de narcóticos sin que éstos sean detectados por funcionarios de la Aduana y el Servicio de Guardacostas. Se trata de una operación bien organizada y cada vez más eficiente que significa verdaderamente un esfuerzo internacional la lucha contra los mismos.

No escapa a nuestros conocimientos, que las investigaciones llevadas a cabo sobre las finanzas de los traficantes y las incautaciones de sus bienes y ganancias recibieron añadido énfasis. Es indudable que las modificaciones instrumentadas por los países en cuanto a la mayor penalización del tráfico de drogas han contribuido a tratar de contrarrestar el potencial económico de los traficantes. Las mayores leyes sobre aviación aumentaron penas de cárcel por contrabando aéreo de narcóticos y en tal sentido se ha aumentado las medidas de seguridad a fin de evitar que los aviones sean utilizados para el transporte ilegal de narcóticos.

Con respecto al lavado de las ganancias por el narcotráfico, existen innumerables casos por intermedio de los cuales los traficantes, utilizando intermediarios, proceden a la inversión de esos fondos en cuentas bancarias, utilizando nombres reales o ficticios, como asimismo a la compra de inmuebles, y/o acciones de cotización bursátil, produciéndose en tal sentido la legalidad del dinero invertido. Cabe destacar que en los Estados Unidos la ley sobre Confidencialidad Bancaria es el instrumento principal utilizado por las Agencias encargadas de aplicar la Ley a fin de detectar el "Lavado de dinero", un término que se aplica al proceso de disfrazar la fuente de dinero para hacer que éste aparezca como ingreso ilegítimo. En razón de lo dispuesto en la Ley, las entidades bancarias, deben dar cuenta de toda transacción monetaria mayor de u$S 10.000, como también informar cuando ingresan u$S 5.000 a los Estados Unidos o cuando se retiren del país.

La situación en América Latina, no escapa a lo expuesto anteriormente, e indica que Perú, Bolivia y Colombia, son prácticamente los únicos productores mundiales de hojas de coca. La producción de cocaína para consumo masivo, así como su transporte hasta los mercados consumidores, constituyen un proceso de gran complejidad desde su concepción y ejecución que rebasan las fronteras de ambos países y escapan totalmente a su control.

Los principales centros de cultivo de pasta base de cocaína son: Santa Cruz de la Sierra, Monteros, Trinidad, Puerto Suarez y Guayaramerin (Bolivia); Tino María, Huaanacu, Ayacucho y Tarapoto (Perú). Los principales laboratorios de transformación de pasta base de cocaína, se encuentran en Leticia, Medellin y Cali (Colombia) y Manao, Corumba y Río de Janeiro (Brasil). Estos últimos se constituyen en los principales puntos de salida del clorhidrato de cocaína, para el mercado internacional, muy especialmente vía Miami y Nueva York en los Estados Unidos.

Los modos utilizados para el transporte son: Avionetas particulares, líneas aéreas regulares, por vía marítima o fluvial y personas ajenas a lar organizaciones contratadas para trasladar estupefacientes en sus cuerpos o en objetos de uso personal (correos, mulas, etc.)

El tema de la drogadicción y el narcotráfico, ha cobrado en nuestro país una importancia real y alarmante; con un enorme aumento de la consumición en los jóvenes especialmente. El vicio se ha desarrollado en las zonas capitalinas y urbanas, entre personas con psicotraumas de orden socio-familiar, hijos de matrimonios desavenidos, separados o muy ocupados en sus negocios o actividades sociales, etc. También se tiene en cuenta los factores determinantes, como ser los fracasos en los estudios, en la vida de relación, etc. Además es muy común entre la gente de la noche, artistas, en cierta "elite" y delincuentes.

La República Argentina, se halla en la situación de padecer el papel desempeñado por sus países vecinos, como centros de origen de las dos especies toxicomanígenas de mayor distribución en el territorio de la Nación, hojas de coca y clorhidrato de cocaína en la República de Bolivia y la Cannabis Sativa en Paraguay.

Resulta evidente, que no se puede dejar de tener en cuenta, la influencia que tiene este flagelo sobre la situación internacional dentro de las costumbres y modos de vida argentina. Se hace necesario instar a nuestros países limítrofes a sumarse en la lucha, redoblando los esfuerzos para quitar espacio de acción a este problema mundial.-

8. Marihuana

La marihuana llena páginas de los diarios; por un lado se menciona como una droga de alguna manera ligera e inocua, se desatiende o minimizan sus efectos sobre la salud física, mental y social. Se menciona insidiosamente que el alcohol y el tabaco dañan más.

En realidad en los últimos 20 años las investiga-ciones bioquímicas cerebrales son concluyentes acerca de los efectos duraderos y enfermantes sobre el comportamiento.

Vamos a dar a conocer diversos datos que confirman estas aseveraciones:

1- Cada cigarrillo de marihuana está compuesto de más de 800 elementos químicos. Tiene varios agentes cancerígenos, entre ellos el benceno. El contenido de alquitrán es de 10 a 20 veces más que el que posee el cigarrillo (responsable de bronquitis, enfisema y en general destrucción de los tejidos pulmonares). La marihuana es de 6 a 7 veces mas cancerígena que el tabaco.

2- La marihuana proviene de la planta cannavis sativa, de origen asiático cuyo ingrediente principal activo es el tetrahidro-cannabinol (THC). En la actualidad el llamado "porro" tiene un 18 % contenido medio de THC. En 1960 cuando se hicieron investigaciones que dudaban de la nocividad de la marihuana, el "porro", no superaba el 1 o 2 % de esta sustancia. Hoy la droga es 18 veces más poderosa. De estos estudios surgen las iniciativas de la legalización; en realidad hoy la marihuana es mucho más potente y altera todos los circuitos neuroquímicos cerebrales.

3- La marihuana (el THC) "ama" la grasa humana y esto sucede por que es una droga liposoluble. Solo se disuelve en la grasa y al cuerpo le cuesta mucho deshacerse de ella. Esto hace que la vida media, en el organismo, dure más que otras drogas que son hidrosolubles. En este caso se deshace, más rápidamente de ella como el caso de la cocaína o el alcohol. El THC se acumula en los tejidos grasos.

El THC y los tejidos grasos cerebrales:

El sistema nervioso posee miles de millones de neuronas con dos energías que libera (eléctrica y química) y que son responsables de todos los procesos conductuales, mentales y psicológicos. Entre todas las paredes de las neuronas y en los espacios intercelulares que son tejidos grasos se estaciona y deposita el THC. Las paredes neuronales se engrosan. Se estudió el cerebro de dos monos que fumaban dos o tres "porros" por semana (con sólo el 2 % de potencia de THC) durante tres meses y se comprobó en biopsias de cerebro que había grandes acumulaciones de THC en los espacios intercelulares.

Se realizaron biopsias de cerebro de monos que no usaron "porros" y las neuronas no estaban engrosadas y el sistema neuronal funcionaba normalmente. ¿ Como afecta el THC el comportamiento animal y humano ?. En principio es un sistema nervioso significativamente más lento. Disminuye la concentración, se distorsiona la percepción del tiempo, se alteran los reflejos. Se reduce la visión periférica. Los movimientos de los ojos son más lentos.

Son bastante conocidos los trabajos con pilotos de aviación realizados en simuladores de vuelo conectados a una computadora que registraba todo lo que hacían. Cometían el doble de errores que un piloto normal (por ejemplo, no entraban bien en las pistas).

En el uso crónico de la marihuana el efecto del THC sobre el cerebro genera lo que se denomina el síndrome amotivacional: apatía, abulia, reacciones emocionales adormecidas. En Jamaica donde la disponibilidad de marihuana es alta y en donde el 50 % de los jóvenes tiene un alto consumo y que viven en estado de dependencia química a la misma, la personalidad de estos grupos es absolutamente pasiva y desligada de la realidad. Además el uso crónico lleva a un deterioro escolar responsable de los fracasos y la repitencia especialmente en la escolaridad secundaria.

El THC y los tejidos grasos genitales:

Los ovarios y los testículos son sede también de tejidos grasos. Se reduce progresivamente en los varones el nivel de la hormona masculina por la acumulación de THC en los testículos. En algunas oportunidades cuando el nivel de testosterona baja mucho, al hombre se le pueden desarrollar los pechos y puede formársele leche.

En las mujeres que consumen mucha marihuana existen problemas de fertilidad y aumenta notablemente la incidencia de abortos espontáneos.

El THC y el sistema inmunológico:

Los glóbulos blancos que son los guardianes que nos protegen de las infecciones están compuestos principalmente por grasa. La marihuana, por ende, nos baja las defensas y nos hace más propensos a infecciones. De ahí que el fumador de marihuana está expuesto y desprotegido frente a los virus y bacterias. Indirectamente no nos protege del virus de inmunodeficiencia adquirida o sea el virus del SIDA y por otra parte en los que están infectados por el virus del SIDA la posiblidad de fumar marihuana precipita al infectado a la eclosión de la enfermedad ya que baja todas las defensas y resistencias orgánicas.

La Marihuana es muy peligrosa. A diferencia del alcohol, que por lo general abandona el organismo antes de 24 horas en virtud de su carácter hidrosoluble, la marihuana es liposoluble, lo que significa que los productos químicos psicoactivos se fijan en las partes grasas del organismo. (por lo general el cerebro y los órganos reproductores) y pueden detectarse hasta 30 días después del uno inicial. Una amplia investigación ha demostrado que la marihuana altera la memoria reciente y retarda el aprendizaje; dificulta las funciones reproductoras normales; afecta negativamente a las funciones cardíacas; tiene graves consecuencias sobre la percepción y el desempeño de actividades especializadas, como la conducción u otras tareas complejas en las que intervienen el juicio o destrezas motoras especiales, y dificulta seriamente las funciones, pulmonar y respiratoria. Un cigarrillo de marihuana contiene más agentes cancerígenos que el más fuerte cigarrillo de tabaco.

Se detecta por un olor dulzón en la habitación, la ropa, etc. Asimismo, el aspecto general del adicto es de embriaguez (sin olor a alcohol.

Efectos:

Entre algunos de los efectos inmediatos que produce fumar marihuana, figuran los siguientes: aceleración de los latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos, sequedad de boca y garganta.

Reacciones adversas:

Una reacción adversa común de la marihuana es la "ansiedad con pánico agudo". Las persona afectadas describen esta reacción como un miedo extremo a "perder el control" que ocasiona pánico. Asimismo puede producir también paranoia y psicosis.

Hachis:

Se fabrica extrayendo la resina de las hojas y flores de la planta de marihuana y presionándola hasta formar planchas o láminas. De ordinario el hachís es más potente que la marihuana cruda y puede contener de 5 a 10 veces más THC.

9. Estimulantes

Como estimulantes se conocen varios grupos de drogas que tienden a aumentar la agudeza mental y la actividad física. Algunas personas emplean los estimulantes para contrarrestar la somnolencia y el sentimiento de "cansancio" producido por las píldoras para dormir o el alcohol. Este ciclo estímulo-depresión es sumamente perjudicial para el cuerpo y peligroso. Las anfetaminas, la cocaína y la cafeína son todas drogas estimulantes.

Efectos:

Los consumidores de esta droga manifiestan un sentimiento de desazón, ansiedad y malhumor. Intensificados estos efectos, la persona se muestra locuaz y con un falso sentido de confianza en si misma y de poder. Su consumo prolongado suele desencadenar en psicosis de anfetaminas: Alucinaciones (ver, oír, y sentir cosas que no existen); delirios (tener pensamientos o creencias irracionales) y paranoia (sentirse acorralado).

Cafeina

La cafeína es quizás la droga más popular del mundo. Es una sustancia blanca, amarga, parecida al cristal que se encuentra en el café, té, cacao y cola. También se la encuentra en algunos productos tales como la aspirina, remedios contra la tos y los resfriados, vendidos sin receta médica, bebidas refrescantes, píldoras de dieta y algunas drogas de la "calle".

Cuando una persona bebe dos tazas de café los efectos comienzan alrededor de los 15-30 minutos. Puede aumentar el metabolismo, la temperatura del cuerpo y la presión sanguínea, igualmente figura una mayor producción de orina, niveles mas altos de azúcar en la sangre, temblores en las manos, perdida de coordinación, pérdida de apetito y sueño retrasado. Con dosis muy elevadas pueden producirse náuseas, vómitos, diarrea, insomnio, temblores, dolores de cabeza y nerviosismo. Se han registrado envenenamientos con comprimidos a base de cafeína y estos pueden acarrear convulsiones, deficiencia respiratoria y la muerte.

La tolerancia a la cafeína (la necesidad de dosis mayores para obtener el mismo efecto) puede producirse con el consumo de mas de 500-600 miligramos de cafeína por día, lo que equivaldría a 4-6 tazas de café.

Cuando un asiduo consumidor de cafeína la deja de usar repentinamente, se presentan síntomas como ser: dolor de cabeza, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.-

10. Inhalantes

Se denomina inhalantes a distintos productos químicos respirables que producen vapores psicoactivos (que alteran la mente).

En esta categoría figuran los disolventes, aerosoles, algunos anestésicos y otros productos químicos. Pueden citarse como ejemplo: la goma utilizada en la fabricación de modelos de aviones, la acetona quitaesmalte, los fluidos de encendedores y de limpieza y la nafta. Entre los aerosoles utilizados como inhalantes figuran las pinturas, los atomizadores del cabello y otros productos atomizables. Entre los anestésicos se pueden citar el halotano y el óxido nitroso (gas exhilarante). El nitrito amílico y el nitrito butílico también son inhalantes susceptibles de abuso.

Casi todos los inhalantes objeto del abuso producen efectos análogos a los anestésicos, que retardan las funciones corporales.

Efectos negativos inmediatos y graves a corto plazo:

Entre los efectos iniciales pueden citarse los de náuseas, estornudos, tos, sangre por la nariz, sentimiento y aspecto de cansado, mal olor de la boca, falta de coordinación y pérdida de apetito. Además, los disolventes y aerosoles reducen el ritmo cardíaco y pulmonar y afectan el enjuiciamiento de la persona.

La intoxicación producida por inhalantes tiende a se breve, pero si el producto se consume varias veces, puede producirse pérdida del contacto con el medio ambiente que rodea a la persona, pérdida de control, comportamiento violento, pérdida del sentido o la muerte. Como el consumo de inhalantes puede producir vómitos, si una persona está inconsciente cuando ocurren los vómitos, puede producirse la muerte por aspiración.

Al aspirar por la nariz cantidades muy concentradas de disolventes y aerosoles puede ocurrir insuficiencia cardíaca y producirse la muerte instantánea. La aspiración por la nariz puede producir la muerte la primera vez que se practique o en cualquier ocasión. Las concentraciones elevadas de inhalantes ocasionan la muerte por asfixia al desplazar el oxígeno de los pulmones. También pueden ocasionar la muerte al deprimir el sistema nervioso central en la medida que la respiración quede reducida hasta detenerse por completo.

La muerte producida por los inhalantes la ocasiona de ordinario una concentración muy elevada de sus humos o vapores. Con la inhalación deliberada de los vapores en una bolsa de papel se aumenta el riesgo de asfixia.

11. Alucinogenos

Los alucinógenos son drogas que afectan las percepciones, sensaciones, capacidad mental, conciencia y emociones de las personas. En esta categoría figuran drogas tales como el LSD (ácido lisérgico dieltamídico), la mezcalina, la psilocibina y el DMT. Algunos alucinógenos provienen de fuentes naturales, otros, como el LSD son drogas sintéticas o fabricadas.

El LSD se fabrica del ácido lisérgico que es una sustancia derivada del hongo ergot. Fue descubierto en 1938 y es uno de los productos químicos mas potentes que cambian el estado de ánimo. Se suele tomar por la boca, pero aveces, se inyecta.

La mezcalina proviene del cacto peyote y, aunque no es tan potente como el LSD, sus efectos son idénticos. La mezcalina se suele fumar o tragar en forma de cápsulas o comprimidos.

Con respecto a la psilocibina, proviene de ciertos hongos, se vende en forma de comprimidos o cápsulas. El DMT es otra droga psiquedélica (alucinógena) que actúa como el LSD. Sus efectos comienzan casi inmediatamente y duran un plazo bastante prolongado.

Efectos de las drogas psiquedélicas:

Son imposibles de ver. De ordinario, el drogadicto siente los primeros efectos de la droga de 30 a 90 minutos después de haberla tomado. Entre los efectos físicos figuran los siguientes: dilatación de las pupilas, elevación de la temperatura del cuerpo, aumento en la tasa de pulsaciones del corazón y presión sanguínea, sudores, pérdida de apetito, insomnio, sequedad de la boca y temblores.

Las sensaciones y sentimientos también cambian. La persona que consume esta droga puede sentir varias emociones diferentes a la vez o cambiar rápidamente de una emoción a otra. Cambia el sentido del tiempo y la conciencia en si mismo en el individuo. Todos estos cambios pueden causar temor o pánico. Asimismo quien consume puede experimentar: confusión, sospecha, ansiedad y sentimiento de incapacidad y pérdida de control.

Fenciclidina O Pcp

La fenciclidina (PCP), denominada más frecuentemente "polvo de ángeles", fue desarrollada inicilamente como anestésico en la década de 1950 pero fue retirada rápidamente del mercado de consumo humano debido a que ocasionaba alucinaciones. Esta droga existe en numerosas formas. Puede ser un polvo blanco duro, en forma de cristales, comprimidos o cápsulas. Puede ingerirse, fumarse, aspirarse por la nariz o inyectarse. A menudo se vende como mezcalina, THC u otras drogas. A veces puede incluso no ser PCP, sino un subproducto letal de la droga.

Entre los efectos de la droga figuran aumento en los latidos del corazón y presión sanguínea, acaloramiento, sudores, mareos y entumecimiento. Cuando se toman en dosis grandes, los efectos incluyen somnolencia, convulsiones y coma. También pueden producir la muerte por convulsiones repetidas, fallo cardíaco y pulmonar o rotura de vasos sanguíneos en el cerebro.

Peligros y causas del consumo PCP:

La PCP puede producir un comportamiento violento o extraño en personas que comúnmente no actúan de esa forma. El consumo regular afecta la memoria, la percepción, la concentración y la capacidad de enjuiciamiento. Los consumidores de la droga presentan síntomas de paranoia, miedo y ansiedad. Durante estos períodos, algunos consumidores pueden mostrarse agresivos. Una perturbación mental temporal o una perturbación de los procesos mentales del consumidor (psicosis de PCP) puede durar días o semanas.

Es difícil describir y pronosticar los efectos causados por el consumo de PCP. En reglas generales se ven afectadas la dicción, la coordinación muscular y la visión; se embotan los sentidos del tacto y hacen más lentos los movimientos del cuerpo.

12. Sedantes Hipnoticos

Los sedantes hipnóticos son drogas que deprimen y retardan las funciones del cuerpo. A menudo, estas drogas se llaman tranquilizantes y píldoras para dormir, o simplemente, sedantes. Sus efectos oscilan entre calmar a personas que experimentan ansiedad o promover el sueño. Con dosis elevadas y cuando se abusa de estas drogas, muchas de ellas pueden ocasionar la perdida del sentido y la muerte.

Existen tres principales categorías de sedantes-hipnóticos. En primer término los barbituratos como ser: secobarbital (Seconal) y el pentobarbital (Nembutal). En segundo lugar se hallan las banzodiacepinas como el diacepam (Valium), el clordiacepóxido (Librium) y el cloracepato (Tranxene). Por último se pueden citar unos cuantos sedantes-hipnóticos que no corresponden a ninguna de las dos categorías anteriormente mencionadas; estos son la metaculona (Quaalude), el etclorvinol (Placidyl), el hidrato cloral (Noctec) y el membrobamato (Miltown).

Todas estas drogas pueden ser peligrosas cuando se toman de acuerdo con las instrucciones de un médico.

Dependencia:

Estas drogas ocasionan dependencia tanto física como psíquica. El consumo a través de cierto tiempo puede producir tolerancia, lo que implica que el consumidor sentirá la necesidad de aumentar cada vez más las dosis para obtener el mismo efecto inicial.

Combinación de sedantes-hipnóticos con el alcohol:

Sin lugar a dudas el consumir en forma conjunta sedantes hipnóticos con alcohol, es condenarse a una muerte segura. Pueden ocurrir muertes por dosis excesivas cuando se ingieren juntos barbituratos y el alcohol, bien deliberadamente o accidentalmente.

Sedantes hipnóticos y embarazo:

Los niños nacidos de madres que abusan de los sedantes durante el embarazo, pueden ser físicamente dependientes de las drogas y presentar síntomas de retirada poco después de nacer. Entre los síntomas que experimentan pueden figurar problemas respiratorios, dificultad en la alimentación, perturbación del sueño, sudores, irritabilidad y fiebre. Muchos sedantes hipnóticos pasan facilmente a través de la placenta y han ocasionado defectos congénitos y problemas de comportamiento en niños nacidos de mujeres que han abusado de estas drogas durante el embarazo.

13. Opiaceos

Los opiáceos, llamados a veces narcóticos, son un grupo de drogas utilizadas médicamente para aliviar el dolor, pero también son muy susceptibles de abuso.

Este grupo de drogas comprende el opio, la morfina, la heroína y la codeína.

El OPIO aparece como sólidos de color marrón oscuro en forma de polvo y generalmente se fuma o ingiere. La HEROINA, puede ser un polvo blanco o pardusco castaño que se disuelve generalmente en agua y luego se inyecta. Otros opiatos vienen en distintas formas, entre ellas cápsulas, comprimidos, jarabes, soluciones y supositorios.

Efectos, adicción y peligros:

Los opiáceos tienden a relajar a quienes los consumen. Entre otros efectos iniciales y desagradables figuran los de desazón, nauseas y vómitos. La persona sujeta a los efectos de los opiáceos puede experimentar un estado intermitente de alerta y somnolencia. Con dosis grandes, no se puede despertar al opiómano, se le contaren las pupilas, la piel se le torna fría, húmeda y azulada, se reduce la respiración y puede acaecer la muerte.

 

 

Autor:


Diego Carlos Blasco

La Plata-Buenos Aires
Argentina


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.