Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El abuso sexual

Enviado por Ivana Flores



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Análisis de datos
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexos

INTRODUCCIÓN

El abuso sexual es un tema que ya no es "tabú" entre las personas que lo comentan; aquellas que resultan afectadas, que son maltratadas o golpeadas en sus casas comúnmente no comunican tan fácilmente que han sido vÍctimas y lo que es peor aún, no denuncian estos actos. El abuso sexual deja a su paso consecuencias mayormente irreparables, como físicas, psicológicas, morales, y la persona vive con ese mal recuerdo del cual ha sido víctima.

Es muy entristecedor saber que de 600 agresores que reciben terapia sólo el 30% se recupera, aquellos que no lo hacen justifican sus acciones y las ven como una respuesta a la conducta de la mujer; la Sociedad Española de Psiquiatras Forenses reveló que el 70% de los hombres maltratadores son personas a las cuales no se las puede considerar enfermas, eso indica que siempre se va a estar en peligro de relacionarse con un hombre que no respete los derechos y la manera de ser de las mujeres a pesar de que hayan recibido algún tipo de terapia. Esta agresión puede llegar a afectar a cualquier persona sin importar su edad, pero lo más importante es que se den cuenta de que aquellos que lo cometen deben hacerse cargo de sus acciones, y esto se puede llegar a hacer denunciando los hechos y diciendo "YA NO MAS". Por ello el objetivo fundamental de este estudio es explicar las diferentes medidas que pueden implementar las mujeres en caso de ser víctimas de abuso sexual.

Esta investigación está estructurada por cinco capítulos, mediante los cuales se indagará más sobre el contenido del tema:

Capítulo I: Contiene El planteamiento del Problema, Los Objetivos que desglosará el material en fines principales y específicos, La Justificación y finalmente Las Limitaciones de la investigación que son los obstáculos que se presentaron a lo largo de la elaboración del estudio.

Capítulo II: Llamado Marco Teórico de la Investigación el cual nos ampliará aun más la diferentes etapas del tema, en primera estancia encontramos los antecedentes, es decir, algunas investigaciones que se han realizado anteriormente, por quienes fueron hechas y sus diferentes conclusiones, se encontraran las bases teóricas que implican la definición general del tema, por tratarse de un tema que a su vez se incluye en las diferentes leyes del país, ésta investigación posee Bases Legales que nos indicará los diferentes artículos que se encuentran el las leyes del Estado, tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la Ley Orgánica para La Protección del Niño, Niña Y Adolescente, la Definición de Términos, el primer cuadro que contiene las Variables de los Objetivos y el segundo en el cual se efectúa la Operacionalizacion de Variables.

Capítulo III: Se presenta el marco metodológico el cual contiene el tipo y diseño de la investigación, la población, la muestra, los métodos e instrumentos empleados para la recolección de datos, la validación y confiabilidad de los mismos

Capítulo IV: Se encuentran la presentación y análisis de los resultados obtenidos, una vez que se aplicó el instrumento para la recolección de los datos.

Capítulo V: Contiene la conclusión y las recomendaciones a las cuales se llegó a través del desarrollo del estudio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La condición sexual del ser humano es natural, ya que forma parte integral de la personalidad. Por lo tanto, la unión sexual de una pareja madura tiene el propósito de concebir una criatura y se caracteriza por la demostración y recepción de afecto. Sin embargo, puede darse el caso en que se dé la actividad sexual sin el consentimiento de una de ellas, a esto se le conoce como abuso sexual.

El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores. El abuso sexual en niños y adolescentes es considerado un tipo de maltrato infantil caracterizado por contacto e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto en su rol de agresor usa al niño para estimularse sexualmente.

El abusador sexual es generalmente una persona conocida por la víctima, puede ser un familiar o amigo. No obstante, también existen los casos donde personas desconocidas pueden ser los agresores y logran atraer a la víctima por medio de regalos y haciéndose amigos del niño o niña (adolescente) en cuestión.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda