Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Adiós a los locutores? (página 2)

Enviado por Federico Natale



Partes: 1, 2, 3


Pues sí, resulta que en la actualidad, son muchos los programas conducidos por estos personajes. Personajes que por tener un carisma especial o un apellido o una historia como grandes actores se encuentran con la gran posibilidad de estar al frente de un programa dejando sin trabajo a aquellos que hacen el esfuerzo y estudian 2 o 3 años en una escuela de locución o conducción (manera cruel de describir la situación y un tema que no se enfoca explícitamente en la base de esta investigación).

Viendo esto es casi obligatorio querer entender este fenómeno, al menos conocer su descripción y sus diversos ejemplos.

Definiciones

La Real Academia Española define de la siguiente manera la palabra actor.

Actor (Del lat. actor, -ōris)

1. m. Hombre que interpreta un papel en el teatro, el cine, la radio o la televisión.

2. m. Personaje de una acción o de una obra literaria.

3. m. Der. Demandante o acusador.

~ De carácter.

1. m. El que representa papeles de personas de edad.

~ De reparto.

1. m. El que desempeña papeles secundarios.

~ Genérico.

1. m. El de reparto que, siendo por lo general de edad mediana, puede adaptarse a muy diversos papeles.

Relacionando Conceptos (de manera forzosa)

Viendo la definición de los que es un actor, y sabiendo el trabajo de un locutor y un conductor, quizás podamos analizar en una primera aproximación de otro modo la distancia existente entre las disciplinas. Si un actor es aquel que interpreta un personaje, y un conductor tiene que demostrar una personalidad particular para conducir un programa, o tiene que gestualizar de diferentes maneras, o le piden desenvolverse de una manera poco común para su forma de ser o sus hábitos, entonces ¿quién mejor que un actor para desarrollar esa función? ¿Verdad?

Haciendo un poco de historia

Este fenómeno surge en la televisión nacional con la ineludible llegada de la actriz (hasta ese entonces) Mirtha Legrand junto con sus "almuerzos". Esto sucedía hace ya 39 años, desmintiendo aquella vaga teoría de que esta tendencia era nueva, o al menos "no tan vieja". Eso dio inicio a los siguientes programas que llevaban a actores o actrices en su conducción, Ejemplos claros son los de Susana Gimenez (reconocida actriz en los años `80) y llegando a una época mas reciente, incluso Moria Casan (reconocida actriz y vedette) tuvo un programa en la tv.

Podemos ver a simple vista que esta tendencia no es entonces para nada moderna, ni siquiera llamativa, pues hace 40 años que se presentó. Sin embargo en la actualidad, hay decenas de actores o celebridades que conducen programas sin ser conductores.

Historia de los medios

Se describirá a continuación una breve historia de los medios televisivos y radiales a fin de explayar el contexto de nuestro objeto de estudio.

  1. Estudiaban Medicina en la Universidad de Buenos Aires y terminaron siendo los responsables de la primera transmisión de radio del país y, dicen algunos, del mundo. Fue hace exactamente 85 años, el 27 de agosto de 1920. Ya desde 1917 a Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza los llamaban los locos de la azotea por las antenas que tenían en las terrazas de sus casas desde que se convirtieron en radioaficionados fanáticos y en pioneros de la radiodifusión argentina.

    Ellos fundaron la radio en el país. A las 21 horas del 27 de agosto de 1920, cuando desde el Teatro Coliseo transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, para que la escucharan los pocos adelantados que tenían en sus casas una radio. Con la transmisión de Parsifal se inauguró también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina, que tuvo competencia dos años después: LOX Radio Cultura, la primera radio con publicidad.

    La pasión de los locos de la azotea había comenzado 10 años antes, cuando, en 1910, el ingeniero Guillermo Marconi, creador de la telegrafía inalámbrica, visitó la Argentina. En ese momento, Enrique Susini y sus compañeros quedaron deslumbrados por la revolución tecnológica desarrollada por Marconi y no se detuvieron hasta transmitir Parsifal.

    Los locos de la azotea vendieron Radio Argentina poco tiempo después, para crear Vía Radiar, una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia. En 1930 recibieron la asombrosa suma de 200 millones de dólares por la compañía, dinero que invirtieron en la creación de los estudios Luminton, pilar del cine argentino en sus mejores años.

    No podemos pasar por alto que la radio fue el medio que vio nacer a muchísimos personajes famosos. Personajes que cualquiera que los oiga nombrar los puede reconocer. Hacemos mención aquí por ejemplo a Adolfo "Fito" Salinas, Cervantes Luro, Nelly Trenti, Nelly Prince, Eve Gerbóles, Jaime Mas, Isabel Marconi, Mario Oscar Catalano, Pinky, Cacho Fontana, Juan Carlos De Seta, Leopoldo Costa, Carlos Carrera Villar, Colomba, Antonio Carrizzo, Héctor Coire, Héctor Larrea, en fin, una cantidad enorme de famosos locutores que son un hito dentro de la radio (muchos también incursionaron en la televisión) y marcan hoy lo que es la historia de la misma.


    (Salinas, Pinky, Andrich, Nelly Trenti, Brizuela Mendez, Nelly Prince)

  2. La historia de la radio en la Argentina

    Los Años 40 y 50      

    Durante la década del 40 se realizan algunas transmisiones experimentales de televisión, fundamentalmente en las Universidades, pero la historia de la TV en nuestro país comienza en los años 50.

    En julio de 1951, Jaime Yankelevich, pionero en el medio, junto a su hijo Samuel viajan a los EE.UU. para traer desde allí los primeros equipos. En un largo viaje en barco traen cámaras, transmisores, cables, luces, repuestos y todo lo necesario para poner en marcha la televisión en Argentina.

    Jaime Yankelevich acuerda con el gobierno peronista de esa época realizar la primera transmisión televisiva el día 17 de octubre de ese año. En esa fecha se cumple el 6º aniversario del Día de la Lealtad peronista y se realiza un multitudinario acto en la Plaza de Mayo.

    Con la mencionada transmisión queda inaugurado el viejo Canal 7, conocido en ese entonces como LR 3 Radio Belgrano TV. Y son los locutores de la radio del mismo nombre los que se van a pasar a trabajar también en el canal.

    Los primeros pasos de la TV en esa época tienen muy poca repercusión en los medios gráficos ya que estos temen que el nuevo medio les "mueva el piso".

    Por otra parte es muy poca la gente que posee televisores en sus hogares. La mayoría de los aparatos se encuentran en bares y negocios y la gente se agolpa frente a las vidrieras de los mismos para poder ver.

    El 4 de noviembre se inicia la programación regular, ya que desde el 17 de octubre hasta ese día solo se realizaron ensayos y pruebas. Y el 18 de ese mismo mes se transmite el primer partido de fútbol (River - San Lorenzo)

    La programación en esos primeros años estaba integrada por espectáculos folklóricos, espacios musicales, transmisiones desde el circo, programas de moda, "La Cocina de Doña Petrona"; etc. Y en 1952 nacen los primeros teleteatros (autora pionera: Celia Alcántara)

    En 1954 comienza el primer telenoticioso argentino, que se emitía a la noche y presentaba un resumen de los hechos acontecidos durante la jornada.

    Todos los programas eran en vivo, con cambios rápidos de vestuario detrás de los estudios y con el siempre presente "fantasma del olvido de la letra" para los actores.

    Desde un comienzo, se hacen presentes las publicidades y los auspicios en TV. Y se podían dar de dos maneras:

    1- una placa tipográfica que se enfocaba en cámara durante algunos segundos

    2- un aviso con mayor producción, de duración de un par de minutos, realizado en vivo y con la participación de locutores famosos como Guillermo Brizuela Méndez.

    Una de las pioneras en anunciar en TV fue la tienda Gath & Chaves.

    En 1955 se produce la "Revolución Libertadora" que destituye al gobierno peronista. Esto trae cambios en el manejo del Canal del Estado (el único canal hasta el momento), y comienza la discusión sobre qué modelo de televisión adoptar:

    ·   Europeo: con participación del Estado y sostenimiento vía impuesto anual

    ·   Americano: más competitivo y sostenido por la publicidad

    En estos años se ponen de moda los programas de entretenimientos, siendo uno de los más recordados "Odol Pregunta" y también se emiten varios programas periodísticos.

    Y para esa época se crea la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (Aptra) que entrega por primera vez los conocidos Premios "Martín Fierro"

    En 1958, otro de los pioneros de la TV, el cubano Goar Mestre, crea Proartel. Esta es una empresa de producción de programas para abastecer a Canal 7 y a los futuros canales, ya que se empieza a estudiar la posibilidad de nuevas emisoras para lo cual se abre la licitación. Uno de sus impulsores fue Ricardo Pueyrredón.

    Al mismo tiempo surgen los primeros canales en el interior de nuestro país (Córdoba, Mendoza, Mar del Plata).

    Los Años 60

    Comienza la competencia, y se inauguran nuevos canales, todos ellos de capitales privados.

    - El 9 de junio de 1960, Canal 9 (del que en 1963 se hará cargo Alejandro Romay)

    - El 1 de octubre de 1960, Canal 13

    - El 21 de julio de 1961, Canal 11.

    Y con la competencia llegan las mediaciones de audiencias. Rating, share, segmento, universo comienzan a ser términos muy utilizados en el medio.

    Por otra parte, en estos años aparece el videotape. Este permite grabar programas y que ya no sea todo en vivo. (5 capítulos podían grabarse en un día). Algunos decían que esto le quitaba naturalidad a las transmisiones, otros destacaban como ventaja la posibilidad de volver hacia atrás la cinta cuando se equivocaban.

    La Asociación Argentina de Actores y los canales firman una serie de convenios en esos tiempos, por los que se ponen pautas más claras en cuanto a los contratos y se logran mejores sueldos. Las figuras de la TV alcanzan mayor popularidad y se empiezan a conocer sus vidas privadas. Los diarios ya tienen una sección especializada en la tele.

    En materia de programación en la década del 60 se destacan: Las Obras Maestras del Terror de Narciso Ibáñez Menta, los programas de humor de Pepe Biondi, los ciclos musicales juveniles como "El Club del Clan", las telenovelas de Alberto Migré, los "Sábados Circulares" de Nicolás Mancera que dan inicio al auge de los programas ómnibus (de 5 o 6 horas de duración) y las series americanas como "Bonanza", el "Súper Agente 86", "Lassie", etc. Es también la década de inicio de algunos clásicos de la historia de este medio. En 1966 nace "Telenoche" y en 1968 los Almuerzos de Mirtha Legrand

    El 25 de junio de 1966 se inaugura un nuevo canal: Tevedós La Plata. Desde un principio tiene problemas técnicos, ya que sus equipos de baja frecuencia impiden ver claramente la señal. A pesar de esto, son los que adquieren los derechos para la transmisión del Mundial de 1966, que ya en otras partes del mundo logra verse en colores.

    Aparecen también nuevos canales en el interior, cuya programación está constituida fundamentalmente de enlatados traídos de la Capital Federal.

    Por su lado, la radio va recuperando poco a poco su lugar con la aparición de las radios portátiles y los transmisores.

    En 1969 se instala la primera estación para transmisiones vía satélite en Balcarce (Bs. As.) "Lo que ocurre allá se puede ver acá". Es así como asistimos por TV al momento de la llegada del hombre a la Luna.

    A fines de los 60 se produce un nuevo golpe militar en Argentina. Esto afecta el manejo de los medios y se das inicio a una etapa de censura a algunos programas y publicidades.

    Entre los años 50 y 60 una enorme cantidad (diría casi todos) de locutores pasaron a la televisión. Esto resulta muy evidente, pues no había otros que pudieran realizar la tarea y estos ya eran conocidos, entonces todos los locutores de la época incursionaron en la pantalla chica, algunos de ellos fueron:

    Adolfo Salinas,

    Brizuela Mendez,

    Cervantes Luro,

    Pinky,

    Nelly Trenti,

    Nelly Prince,

    Cacho Fontana

    Juan Carlos De Seta,

    Colomba,

    Juan Carlos D`agostino,

    Antonio Carrizo,

    Hector Coire,

    Héctor Larrea.

    Muchos de ellos llegaron a la década del 70.

    Los Años 70

    Cada vez son más las personas que tiene la posibilidad de adquirir un televisor. Por esto la programación también se va abriendo hacia clases de menos recursos que constituían una audiencia aún no explotada. Así surgen ciclos como "Los Campanelli", que muestran la vida y las costumbres de una familia humilde.

    Se inicia también el debate, que cada tanto resurge, acerca de sí la finalidad de la televisión es el entretenimiento o la cultura.

    Se crea el Comité Federal de Radiodifusión que establece pautas para la programación y también limita el tiempo de tanda publicitaria que ese emite por hora.

    La política llega a la TV con las campañas presidenciales para las elecciones de 1973, por las que el Gral. Perón llega por tercera vez al poder.

    Para esa época se declaran vencidas las licencias para el manejo privado de los canales 9, 11 y 13, y se decide abruptamente no renovarlas. A pesar de que los viejos dueños de los canales inician procesos judiciales, se da por finalizada esa etapa de TV privada.

    El Estado se hace cargo de los canales y coloca al frente de ellos a interventores. Comienza una fuerte discusión sobre el manejo de los medios y los gremialistas apoyan la estatización. Finalmente Isabel Perón amplía la intervención estatal.

    En esta época también hay "listas negras" de actores y periodistas, quienes no pueden trabajar en el medio.

    En 1976 se produce el Golpe Militar y comienza la época conocida como Proceso de Reorganización Nacional. Nuevos interventores, esta vez militares, llegan a los canales y elaboran nuevas listas negras y tijeretazos a la programación. Los autores escriben con seudónimo y aparece la figura del "asesor literario", encargado de chequear los libros de los programas que se iban a emitir para controlar su contenido.

    Hacia fines de los 70 llegan las "máquinas de mirar". Son las grabadoras portátiles de cinta magnética, más cómodas y más livianas. Estas dan inicio a la llegada del videocasete

    En 1976 nace el proyecto "Argentina 78 Televisora SA". El objetivo de la misma era trabajar para lograr las transmisiones a color y decidir que sistema adoptar para esto.

    Para 1978 se crea la expectativa de ver el mundial en colores. Sin embargo, si bien logra transmitirse a color para el exterior, son pocos los que lo puede ver en nuestro país ya que los aparatos no estaban preparados para esto

    Finalmente, por la ley 21895 se adopta para el color el sistema PAL (alemán) norma N y Hitachi comienza a fabricar en Argentina los primeros televisores color, ya que los aparatos blanco y negro no pueden transformarse

    Por otra parte con la Caída del Muro de Berlín comienza el avance hacia la globalización y la explosión tecnológica.

    Para esta época el cable presenta una variedad de más de 125 señales (37% nacionales y 67 % extranjeras.

  3. La Televisión en Argentina

    Adolfo "Fito" Salinas fue el primer locutor en aparecer frente a una cámara de televisión. Sin Embargo Brizuela Méndez fue una de las caras más populares de la televisión argentina en blanco y negro. Que ofició como locutor en exteriores durante la primera transmisión oficial de TV, el 17 de octubre de 1951. Ni que en marzo de este año, después de más de veintitantos de convivencia, se había decidido a llevar al altar a Pierina Pironini, una de sus primeras novias.

    Guillermo Brizuela Méndez nació en General Pirán, provincia de Buenos Aires, en noviembre de 1922. Pero era demasiado coqueto como para reconocerlo abiertamente y sorteaba la pregunta bromeando: "Hace muchísimos años que soy joven". Se crió en Mar del Plata y fue mensajero del correo antes de llegar, casi por casualidad, a probarse en una radio marplatense en 1946.

    Un día faltó un compañero y él tuvo que relatar una carrera de Fórmula Uno en la que corría Juan Manuel Fangio. Pocos meses después Jaime Yankelevich, pionero de la radiotelefonía local, lo llevaba a trabajar a Radio Belgrano de Buenos Aires. El paso a la TV fue algo natural: "Conducía El gran té danzante de Palmolive en el aire, y un día al final del programa Yankelevich se acercó y me pidió: Mañana venite con corbata". Corría 1950 y se estaban ensayando las primeras transmisiones experimentales de TV. Por eso cuando el Día de la Lealtad lo destinaron a cubrir desde un móvil en el Banco Nación el acto presidido por Eva Perón, Brizuela era todo un experto en ese asunto del video.

    Las estrellas de aquella televisión chiquita e intuitiva, a la que los actores serios miraban todavía con recelo, eran los locutores. Y si tenían un poco de pinta, gracia, desfachatez y bigote anchoíta como El Negro Brizuela Méndez, mejor. Bailaban, cantaban, animaban los programas, decían las noticias y los avisos en vivo. Ellos eran la tele.

  4. Historia de la locución

    Aquí es cuando detallar la historia no se hace tan fácil. Pues, como hemos demostrado en un principio esto no es una tendencia actual sino que se viene viendo hace muchos años en la pantalla, sin embargo existe muy poca información concreta sobre el tema. Por eso la información que el trabajo propone es más bien un resultado de la investigación. En este caso, tomaremos esto como algo positivo ya que estaremos nosotros construyendo y relatando la historia.

    Hemos visto recién la historia de la conducción. Brizuela Mendez fue el pionero en esta tarea, y adivinemos… ¡Sí! No sabía nada de locución. Sin embargo, es difícil comparar ese hecho tan antiguo con lo que sucede en la actualidad. Primero veamos el comienzo.

    Tomaremos nosotros como inicio marcado de este fenómeno el comienzo de Mirtha Legrand como conductora. Ese fue el disparador inicial para mostrarle a la televisión la nueva manera de vender un programa. Esa idea surge en el año1968 de su marido Daniel Tinnaire, un director de cine que vio la posibilidad junto a un productor de que su esposa, la reconocidísima y exitosa actriz Mirtha Legrand que brindaba esa imagen de mujer "bien" que podía recibir gente en su casa, condujera un programa. ¿Por qué? La respuesta que nos da Alicia Dolinsky ante esto es muy clara: "es una cuestión de marketing". La respuesta aunque es muy cerrada, queda muy abierta (valga la contradicción) pues cuesta pensar que esto sea sólo un negocio. Cuesta pensar que solo se ponga en la tele aquello que deja más plata. Hablamos específicamente de poner a la cara conocida, sólo porque atraerá mayor cantidad de telespectadores. Sin embargo eso lo analizaremos en el capítulo correspondiente.

    Después surgieron seguidores de la idea con programas como "Almorzando con la Chona": una clara parodia del programa de Mirtha, que era conducido por Hayde Padilla, otra muy famosa actriz en su momento; y también, en la misma época se lanza "almorzando con Analia Gade".

    Fue evidente que el programa que hacía Mirtha Legrand estaba funcionando y era una gran revolución en la televisión, toda una innovación, pues luego surgieron los otros 2 que tenían las mismas características y así de a poco, la televisión se iba poblando con conductores "nuevos".

    A fin de esclarecer esta sucesión de programas y conductores/as nuevos, dejaremos a continuación la lista de todos estos actores y celebridades frutos de nuestra investigación que han tenido o tienen en la actualidad la conducción de un programa en sus manos.

  5. Historia del fenómeno
  6. Descripción

Para que sea más sencilla la visualización de estos datos los ordenaremos por fecha de inicio del programa y los separaremos por medios Radiales y medios televisivos. Luego haremos una serie de análisis de acuerdo a la información propuesta en la siguiente tabla. Debemos considerar que en el siguiente cuadro no se encuentran todos los ejemplos, pues es el resultado de nuestra búsqueda y nuestra memoria, pero los que están ya nos van a servir para que el lector pueda notar la magnitud que tiene el tema en cuestión. Lamentablemente no podemos contar con las generales herramientas de búsqueda como internet o bibliotecas para conseguir ampliar la información sobre el tema, ya que es muy poco, en realidad es nulo lo que se ha dicho. Vale entonces repetir lo importante de este trabajo que esperemos funcione como un desencadenante hacia nuevas investigaciones y estas puedan tomar como base los datos aquí brindados (este es un simple deseo de quien redacta).

Siguiendo con lo que nos compete, debemos también aclarar que se tomará, en el caso de que una de estas celebridades haya participado en más de una ocasión, el primer programa o el de mayor trascendencia.

Televisión

Año

Conductor

Programa

Canal

1969

Mirtha Legrand

Almorzando con Mirtha Legrand

9/7/2

1969

Hayde Padilla

Almorzando con la Chona

9

1969

Gerardo Sofovich

Polémica en el bar

 

1970

Analia Gade

Almorzando con Analia Gade

13

1970

Marty Cosens

Dany Martin

Casino Phillips

9

1983

Tita Merello

(a confirmar)

7

1987

Rafael Carret

Patolandia

7

1987

Susana Gimenez

Hola Susana

11

1987

Berugo Carambula

(a confirmar)

9

1988

Flavia Palmiero

La ola verde

11

1991

Cris Morena

Jugate Conmigo

11

1991

Moria Casan

A la cama con moria

2

1993

Mariquita Gallegos

(a confirmar)

(cable)

1994

Teté Coustaroú

Siglo XXI Cambalache

11

1994

Reina Reech

Colores

7

1998

Nacha Guevara

Me gusta ser mujer

7

1999

Graciela Alfano

El periscopio

2

2000

Gimena Cyrulnik

Tommy Dunster

Versus

11

2000

Pipo Cipolatti

(a confirmar)

7

2000

Horacio Cabak

El show creativo

9

2001

Dolores Barreiro

El rayo

2

2001

Soledad Silveyra

Gran Hermano

11

2003

Florencia Peña

Cantaniño

11

2003

Carmen Barbieri

Movete

2

2003

Karina Mazzoco

Laura Oliva

Grandiosas

13

2004

Georgina Barbarosa

Venite con Georgina

9

2004

Katherine Fulop

100% Katherine

Fox Sports

2004

Gaston Pauls

Ser Urbano

11

2005

Sergio Goycochea

Por el mundo

13

2005

Andrea Politti

Cuestión de peso

13

2005

Claribel Medina

Doce Corazones

12

2005

Veronica Varano

Julieta Fazzari

Chicas Express

9

2005

Alberto Martin

La cocina de racing

TyC Sports

2006

Panam

Yo soy Panam

11

2006

Daniel Araoz

Coco Sili

Sinvergüenzas

7

2006

Araceli Gonzalez

Jugando con mamá

13

2006

Diego Maradona

El show del 10

13

2006

Ingrid Grudke

Tendencia

9

2007

Victor Laplace

Afectos Especiales

7

2008

Andrea del Boca

La mamá del año

13

2008

Nicole Newman

(a confirmar)

Fox Sports

2008

Ivan de Pineda

Habitación 414

2

2008

Fabian Mazzei

El fin del mundo

13

Resulta más que clara la información que nos da el cuadro propuesto anteriormente.

Radiales

Incluso mucho más difícil que el televisivo, aquí, debido a las enormes limitaciones con las que nos presentamos, daremos algunos ejemplos solamente de famosos que condujeron o conducen programas radiales.

  • Dady Brieva - en radio Mitre
  • Zulma Faiad
  • Graciela Borges - En Radio Nacional
  • Georgina Barbarosa - Radio Mitre
  • Moria Casan
  • Miguel del Sel
  • Fernando Niembro

Estos son ejemplos conocidos. Sin embargo, existen decenas de otros ejemplos de conductores, locutores que no tienen el carnet pertinente para conducir un programa.

  1. El análisis más urgente y notorio que sale simplemente de observar los cuadros es que, como repetimos a lo largo del trabajo, ésta es una tendencia con un crecimiento constante. Como vemos, más de la mitad de la lista, que aunque no es completa nos sirve como muestra, tiene programas que empezaron del año 2001 en adelante.

    Al pasar los años se ve como fueron surgiendo cada vez mayor cantidad de programas en todos los canales, de todos los géneros y lo que mas llama la atención es que ya no son sólo actores. De a poco también fueron entrando a la conducción, deportistas, modelos, vedettes, en fin, cualquiera que pudiera más o menos hablar y manejarse frente a una cámara. Aunque suene agresivo lo que digo, no es mas que la realidad. Hasta el mismísimo Diego Armando Maradona condujo su programa de T.V.

    Esto fue quitando de manera repentina trabajo a aquellos que estudian para trabajar de eso que estas personas hacen sin preparación. Esto fue mostrándole a la gente que no importa la capacitación que un conductor tenga sino cuanto le sirve al programa y cuánta mas gente va a ver ese programa sólo por ser una cara famosa la que lo presenta. Esto nos da sólo una introducción a la continuación de este trabajo, dónde analizaremos cómo se acrecenta este marketing televisivo, donde solo importa que el conductor "venda" y no que lo haga bien, donde solo importa que la gente consuma y no que sea productivo para ella, donde solo importa el dinero, el control, y donde cada vez más, se respeta menos (¡vaya juego de palabras!) al telespectador.

  2. Análisis
  3. Pilares de la conducción

A continuación veremos los pilares de un conductor según la capacitadora de conductores Alicia Dolinsky para corroborar cuantas de ellas tienen estos personajes.

Los pilares de un conductor de tv. 

  1. Presencia corporal
  2. Imagen corporal  trabajada
  3. Concentración-memoria- recentismo
  4. Conocimientos de la estructura de la redacción  periodística- para TV
  5. Poder de síntesis
  6. Manejo de  ritmos, tiempos, flexibilidad
  7. Manejo del lenguaje televisivo- según los géneros.
  8. Aperturas,  pases y cierres.
  9. Capacidad expresiva
  10. Manejo del lenguaje verbal, costumbre de lectura en voz alta manejo foniátrico.
  11. Libertad expresiva- conocimiento de  los bloqueos y solución de los mismos.

Creo que aquí no hay mucho para analizar, quizás algunos manejen 3 o 4 de estos pilares, pero ¿todos? Nadie maneja todos.

Es evidente que para el correcto manejo de estas capacidades se necesita mucha práctica y aprendizaje. Es por eso que distintos capacitadores como Alicia Dolinsky preparan personas para realizar este trabajo, es por eso que los diferentes institutos de enseñanza de locución preparan personas. El correcto manejo de estas herramientas no es innato, aunque como en todo alguien puede hacerlo mejor naturalmente, sino que es adquirido. Y eso es algo que el teatro no enseña, ni el deporte, ni la revista. Por eso es que lleva preparación. Ningún actor sabe acerca del manejo de cámaras, ni de hablarle a un visor constantemente, ni de los ritmos, ni del lenguaje, etc. Y no está mal que no lo sepan, pues no es su trabajo, es obvio que su trabajo lo hacen muy bien. Sólo buscamos, a través de estas líneas mostrar que estas personas no están igual capacitadas que los conductores.

(Gerardo Sofovich conduciendo un programa de T.V, también tiene el carnet de locutor)

Ventajas y desventajas de contratar a alguien que no haya estudiado locución

Esto es lo que nos dice sobre el tema, Adriana Ramos, productora de varios programas de televisión

Las ventajas son: posibilidad de un rating más alto, simpatía aceptada de antemano por el público, cero costo en instalación de una imagen (cara conocida).

Las desventajas son: falta de entrenamiento de la voz, pobre o nulo manejo de los idiomas, mala dicción e imposibilidad de mencionar marcas comerciales. Si bien es cierto que esta normativa no se cumple, la ley permite mencionar marcas comerciales a los locutores matriculados. Otra desventaja es que en muchos casos los locutores son máquinas de repetir sin detenerse a pensar que están diciendo.

  1. La pregunta que todos nos hacemos a esta altura, viendo el detrimento que este fenómeno está generando en los medios de comunicación y sobre todo, cómo está perjudicando a aquellos que estudiaron la carrera y tienen el carnet es ¿Qué leyes existen para esta situación? ¿Qué pueden hacer los locutores para defender su actividad? ¿Se puede hacer algo verdaderamente? Si se puede… ¿Por qué no se hace?

    Bien, a continuación explicaremos esto y todo lo que respecta a esclarecer le regularidad del fenómeno que estamos analizando.

    Básicamente, el marco legal está dado por la Ley de Radiodifusión Nº 22.285 Resolución 709/2003 que establece el Régimen de Habilitación de Locutores, Obligatoriedad, Funciones del locutor, Categorías, Ámbito de desempeño, Obtención de habilitaciones. Cupos. Exámenes, Antecedentes, Credenciales, Aranceles y Disposiciones especiales.

    Antes que nada, me parece necesario que aclaremos los conceptos y funciones de los organismos que intervienen en nuestra investigación ya que son piezas fundamentales…

    Comité Federal de Radiodifusión (COMFER)

    El COMFER es un organismo autárquico del Estado nacional responsable de regular, controlar y fiscalizar la instalación y funcionamiento de las emisoras de radio y televisión en todo el país. Es el órgano de aplicación de la ley.

    Son sus objetivos:

    Promocionar y desarrollar el Sistema Básico de Radiodifusión.

    Fijar y aplicar políticas relacionadas con los sistemas de radiodifusión.

    Regular los servicios de radiodifusión, interviniendo en la supervisión de la

    Programación, la fiscalización de los   contenidos y el establecimiento de normas específicas.

    Contribuir desde el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, a la formación, capacitación y habilitación de personal   profesional y técnico de la radiodifusión.

    Sociedad Argentina de Locutores (SAL)

    La SAL es un sindicato que agrupa a todos los locutores habilitados del país. La función de la SAL es la defensa de los convenios colectivos de trabajo, en radio, televisión abierta, televisión por cable y locutores independientes; la defensa de la profesionalidad, es decir del régimen de habilitación de locutores; que es una resolución que dicta el COMFER (que establece las funciones exclusivas de los locutores) y el otorgamiento de la obra social.

    Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER)

    Es el instituto por medio del cual el COMFER capacita, educa a los locutores para que desempeñen su función con profesionalidad. Es el único que otorga el carnet habilitante de locución. Los alumnos que cursen en otros institutos, cualquiera fuere, deberán rendir un examen final en el ISER para poder tener el carnet de locutores.

    1. anexo I

      I.- OBLIGATORIEDAD

      Artículo 1°.- Declárese que para el ejercicio de las funciones de locutor, sea en forma permanente, transitoria o eventual, será obligatoria la habilitación previa otorgada por el COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION, para desempeñarse en estaciones de radiodifusión sonora por modulación de amplitud; por modulación de frecuencia; de televisión y de servicios complementarios, cualquiera sea la dependencia o modalidad de recepción.

      II.- FUNCIONES DEL LOCUTOR

      Artículo 2°.- Cualquiera sea la forma técnica de emisión (vivo; grabado; filme; VTR; V.C; etc.), competen al locutor las siguientes funciones:

      a) En forma exclusiva:

      I. Presentar programas y anunciar los números que los integran. Presentar y efectuar el enlace de continuidad de los informativos de radio y noticieros de televisión.

      II. Conducir o animar con su relación oral la continuidad de cualquier programa que se emita a través de la radiodifusión.

      III. Difundir avisos comerciales; mensajes publicitarios o de propaganda, de cualquier naturaleza, promocionales, institucionales y comunicados.

      IV. Difundir boletines informativos; noticieros; noticias aisladas o agrupadas.

      V. Realizar la locución y/o doblajes publicitarios de fílmicos; videocasetes (VC); videotapes (VTR) u otros elementos técnicos que lo reemplacen.

      En los mensajes publicitarios fílmicos, videotapes, sus similares o reemplazantes y en función de la imagen, podrán participar en la realización voces de actores que carezcan de la habilitación de locutor, pero no podrán mencionar la marca del producto, ni señalar sus bondades.

      Sin que sean exclusivas:

      I. Difundir relatos y misceláneas artísticas (prosa o verso).

      II. Realizar entrevistas y reportajes.

      III. Difundir las noticias aisladas emitidas desde el lugar de los hechos, así como las que contengan análisis o editorializaciones.

      b) Excepciones:

      I. Se admitirá el ejercicio de la función indicada en el inciso a) apartado II, por quien no siendo locutor revista la condición de figura principal del programa de que se trate.

      II. Con relación a la función señalada en el inciso a) apartado III, del presente artículo, para el caso de programas de televisión se aceptará que la figura protagónica y sólo ella, dentro de su programa difunda avisos comerciales propios de ese programa, contando con la participación necesaria del locutor en la difusión, referencia y/o alusión al producto de los avisos en cuestión y en la locución del programa.

      III.- CATEGORIAS

      Artículo 3°.- Las habilitaciones comprenderán las siguientes categorías:

      a) Locutor Nacional.

      b) Locutor Local.

      IV.- AMBITO DE DESEMPEÑO

      Artículo 4°.- Las distintas habilitaciones señaladas en el artículo anterior facultan para desempeñarse:

      a) Locutor Nacional: en todas las emisiones de estaciones de radiodifusión de todo el país.

      b) Locutor Local: en las emisiones de estaciones de radiodifusión de una sola localidad, partido o departamento del interior del país, cuyos estudios y planta transmisora se encuentren situados a más de SETENTA Y CINCO KILOMETROS (75 Km.) de la Capital Federal y a más de CINCUENTA KILOMETROS (50 Km.) de aquellas ciudades en las que funcionen institutos terciarios o universitarios (estatales o privados) que tengan formalizados convenios con el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA (ISER), para dictar la carrera de Locutor Nacional, con excepción a lo dispuesto en el artículo 6, incisos b) y c).

      Ahora sí, veamos los detalles de esta profesión.

    2. Ley de Radiodifusión Nº22.285 Resolución 709/2003
  2. Marco Legal

    La carrera de locución en el ISER se presenta de la siguiente manera, según nos dice Ricardo Gutierrez que es el Coordinador del Área Técnica del ISER: "Hay un examen inicial donde se verifica que las cuerdas vocales estén bien, después hay un examen cultural y otro examen de voz para ver si puede desarrollarse o no. La carrera, es una carrera de 3 años, en el transcurso hay materias que son pilares: como "Práctica Integral de Radio" que es sustento de la carrera y también hay un fuerte trabajo de fonoaudiología donde se va formando la voz del locutor, hay materias de idiomas. El locutor sale formado para ser un buen profesional en los medios desde el punto de vista locución."

    Esta profesión no está matriculada como vimos en la resolución, según palabras de Sergio Gelman (Secretario de Prensa y Difusión de la SAL) dice que "lo que hay es un carnet habilitante que emite el ISER, que es el instituto que capacita y forma a los profesionales de los medios de radiodifusión y que emprende el COMFER. Las personas que se hayan capacitado en otros institutos también tienen la posibilidad de regularizarse rindiendo los exámenes correspondientes en el ISER y serán habilitados como conductores locales, es decir que van a poder trabajar dentro de la ciudad donde están.

    La Ley dice exactamente lo siguiente:

    V.- OBTENCION DE HABILITACIONES

    Artículo 5°.- La habilitación para Locutor Nacional se otorgará a las personas con secundario completo, en los siguientes casos:

    a) A los egresados como Locutor Nacional del INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA (ISER).

    b) A las personas que hayan adquirido su formación profesional como locutores en establecimientos de nivel terciarios o universitarios adscriptos al ISER y con programas aprobados por el COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION (COMFER), previo examen de habilitación en el cual interviene un representante del cuerpo docente del INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA (ISER).

    c) A las personas graduadas en Universidades Nacionales o Privadas reconocidas oficialmente en carreras de Comunicación Social, Ciencias de la Información o Periodismo de TRES (3) años de duración como mínimo, y a los egresados de la carrera de Periodismo que dictó el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA (ISER) en los años 1987, 1988 y 1989, que cumplimenten los siguientes requisitos:

    I. Que aprueben el examen de voz (Locución y Foniatría), y adjunten estudio de cuerdas vocales y audiometría (apto vocal).

    II. Que cursen y aprueben las asignaturas de tercer año, y aprueben en carácter de libre las asignaturas de primer y/o segundo año correspondientes al Plan de Estudio de la carrera de Locutor Nacional cursada en el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA (ISER), siempre y cuando no sean homologadas a tales fines por el citado Instituto.

    d) Al Locutor Provincial habilitado de conformidad con el Acuerdo N° 65-CONART/67. En tal supuesto no será necesario rendir el examen previsto por el artículo 12 inciso a).

    e) Al Locutor Transitorio o Locutor Transitorio por CIENTO OCHENTA (180) días habilitado de conformidad con el Acuerdo N° 65-CONART/67, siempre que el Locutor se haya desempeñado efectivamente como tal durante un mínimo de TRES (3) años ininterrumpidos o CINCO (5) años alternados y que apruebe el examen previsto por el artículo 12 inciso a).

    f) Al Locutor local que se haya desempeñado efectivamente como tal durante un mínimo de TRES (3) años ininterrumpidos o CINCO (5) años alternados, y que apruebe el examen previsto en el artículo 12 inciso a).

    g) Al Locutor que se haya desempeñado como tal en emisoras extranjeras durante un mínimo de TRES (3) años ininterrumpidos o CINCO (5) años alternados y apruebe el examen previsto en el artículo 12 inciso a). Este supuesto será de aplicación cuando exista reciprocidad de tratamiento entre el país en el cual se desempeñó como locutor y la República Argentina.

    Artículo 6°.- La habilitación de Locutor Local se otorgará:

    a) Para el caso de emisoras del interior del país situadas a más de SETENTA Y CINCO KILOMETROS (75 Km.) de la Capital Federal y a más de CINCUENTA KILOMETROS (50 Km.) de aquellas ciudades en las que funcionen institutos adscriptos al INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA (ISER), que dicten la carrera de Locutor Nacional:

    I. A las personas con estudios secundarios completos que aprueben el examen previsto en el artículo 12 inciso b).

    Il. AI Locutor Limitado que se haya desempeñado como tal durante un mínimo de TRES (3) años ininterrumpidos o CINCO (5) años alternados. En tal caso no será necesario rendir el examen del artículo 12 inciso b).

    III. A las personas con estudios secundarios completos que a la fecha de la presente Resolución estuvieren trabajando como Locutores en relación de dependencia laboral al momento de gestionar esta habilitación. En este caso será necesario rendir el examen del artículo 12 inciso b).

    b) Para el caso de emisoras ubicadas en el interior del país a más de SETENTA Y CINCO KILOMETROS (75 Km.) de la Capital Federal y a menos de CINCUENTA KILOMETROS (50 Km.) de ciudades donde funcionen institutos adscriptos al INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA que dicten la carrera de Locutor Nacional:

    I. A las personas con estudios secundarios completos, que a la fecha de la presente resolución estuvieren trabajando como locutores en relación de dependencia laboral en una o más emisoras y que se hayan mantenido en tal carácter en forma continuada desde una fecha anterior al egreso de la primera promoción de locutores de institutos adscriptos al INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA por Resolución N° 077-COMFER/92, y que continúen su relación de dependencia laboral al momento de gestionar su habilitación. En este caso se deberá rendir el examen previsto en el artículo 12 inciso b).

    c) Para el caso de emisoras del interior del país, situadas a más de SETENTA Y CINCO KILOMETROS (75 Km.) de la Capital Federal, con prescindencia de que funcione o no en la misma ciudad institutos adscriptos al INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA (ISER) que dicten la carrera de Locutor Nacional:

    I. AI Locutor Transitorio, Transitorio por CIENTO OCHENTA (180) días o Provincial Limitado, habilitado de conformidad con el Acuerdo N° 65-CONART/67 siempre que el locutor se encontrare desempeñándose como tal en las emisoras para las que fue oportunamente habilitado a la fecha de la presente Resolución y lo continúe haciendo al momento de su nueva gestión de habilitación.

    En este caso no será necesario rendir el examen previsto en el artículo 12 inciso b).

    II. Al Locutor Transitorio habilitado de conformidad con el Acuerdo N° 65-CONART/67, que posteriormente haya pasado a la categoría de Locutor Transitorio Limitado por no haber rendido el examen que dicha norma establecía al cumplirse CUATRO (4) años de habilitación y siempre que el locutor se encuentre desempeñándose como tal a la fecha del dictado de la presente Resolución y continúe haciéndolo al momento de iniciación de su gestión de nueva habilitación. En este caso no será necesario rendir el examen previsto en el artículo 12 inciso b).

    Entonces quien no posea este carnet habilitante no puede (en teoría) realizar el trabajo de locutor.

    Pero esto ¿Se cumple?

  3. Locución

    La realidad, como todos sabemos, es que no, es que esto no se cumple. Los motivos son muchos y muy diversos. Nos tomaremos el trabajo de analizarlos posteriormente.

    La pregunta aquí es ¿Quién debe ocuparse de que esto se cumpla?

    La SAL sólo puede detectar cada uno de estos casos y de la manera correspondiente quejarse con el medio sobre la situación, en una o dos ocasiones y pedir que se regularice la situación. Si esta situación no se reguliza a la SAL sólo le queda notificar la infracción ante el COMFER, que es el organismo que debe ocuparse de la aplicación de la ley. Este es el único órgano con la autoridad para sancionar al medio por cometer la infracción. Es importante, ahora que se lo menciona, hacer saber al lector que en el caso de que se cometa esta infracción, es decir que si un locutor de una radio que está trabajando en la actualidad no posee el carnet habilitante, quien está en falta es el medio no el locutor ("la culpa no es siempre del chancho sino de quien le da de comer" nos dice Gelman de manera jocosa). Y es al medio a quien se debe sancionar.

    "Es vital que los medios se ajusten a las normativas vigentes para que aquellas personas habilitadas puedan ejercer la actividad." Nos dice Ricardo Gutierrez con mucha razón.

    Y aunque uno de los convenios que está establecido en la ley de convenios colectivos de trabajo sostiene que las empresas (los medios) se comprometen a contratar profesionales habilitados para hacer la tarea exclusiva de locutor, esto no se cumple. Pues en esta situación los medios de comunicación no ayudan en absoluto. De hecho son ellos quienes fomentan este fenómeno y son ellos quienes contratan a cualquiera sin pedirle el famoso carnet. Al hacer un casting ellos no se fijan en quiénes tienen el carnet y quienes no, sino en quién es adecuado para el proyecto y quién no. Ricardo Gutiérrez nos completa "no hay colaboración de los medios tampoco, que son quienes en verdad están en falta ante una circunstancia de estas. Porque se puede tener a alguien que tiene una cara bonita, fonéticamente suena bien, es muy dinámica, pero no es locutora nacional, ni periodista, lamentablemente no puede conducir. Si la ley exige tener el carnet habilitante, se debe tener el carnet habilitante. Por eso es importante hacer cumplir la ley de convenios colectivos."

    Hoy en día, la mayoría de los programas televisivos esquivan esta cuestión legal gracias a la reforma en la ley que logró hacer la SAL (vista anteriormente), donde dice que las publicidades que se decían en ese momento durante el programa sólo las pudiera decir la figura principal del programa pero junto con la participación necesaria de un locutor. Entonces a partir de ese momento, se empieza a ver (o se oye, mejor dicho) en todos los programas que el conductor siempre está acompañado de un locutor en el piso. Y cuando llega el momento de decir el famoso "chivo" el encargado de decir, nombrar a las marcas comerciales es, precisamente el locutor (La mayoría de las veces las nombra primero la figura principal y luego el locutor). De esta manera están resguardados y se evitan la multa. Pero la línea que divide lo legal de la infracción en este caso es muy delgada y muchos conductores no respetan esta norma. Pues en muchísimos programas es solamente el conductor quien dice la marca, dejando de lado el trabajo del locutor y por supuesto, infringiendo la ley.

    (Jorge Rial conduciendo Gran Hermano 2007, no tiene el carnet)

    Por otro lado, en la radio este tema es manejado de una manera diferente. Aquí sí es necesaria exclusivamente la figura de un locutor para la conducción de un programa ya que desde nombrar un tema musical o los integrantes de un grupo de música, en el que ambos casos son una marca, hasta dar las noticias o justamente hacer publicidad de algún producto son funciones del locutor. No existe, en este caso, manera de "disfrazar" esto para evitar la infracción. PERO, igualmente… sí, han adivinado. En la radio tampoco se respeta. Me atrevería a decir que es incluso peor en la radio, es decir que hay mayor cantidad de faltas en esta cuestión y digo esto porque existen muchos programas radiales que son conducidos por esta gente que no posee el carnet habilitante. En las radios chicas o locales, la gran mayoría de los conductores de los programas, jamás han tenido ni una mínima educación en locución o al menos comunicación. Aunque personalmente encuentro mas aberrante que en las radios nacionales y reconocidas también haya estos casos, que son esos que mencionamos anteriormente en algún capítulo del trabajo.

    (Dady Brieva conduciendo su programa en radio mitre, no tiene el carnet habilitante)

    Finalmente, nos hemos acercado a un tercer sector que está involucrado en este tema de los locutores y sus exclusividades y es el de la publicidad. Ya hemos hablado de la publicidad dentro de los programas televisivos o radiales. Ahora vamos a hablar de las publicidades fuera de los programas, en los cortes comerciales.

    Como pudimos leer en la ley de radiodifusión, está permitido que participen en la realización de las publicidades actores que presten sus voces, siempre y cuando no nombren el producto o sus bondades. Sin dejarles tiempo para pensar, simplemente les corroboro lo que ustedes ya se han imaginado al instante, ESTO… TAMPOCO SE CUMPLE. No quiero ponerme aquí a ejemplificar porque llevaría mucho espacio, además considero que cada uno de ustedes tiene un ejemplo propio. Pero es claro que hay y muchos casos de este tipo, donde quien habla en off es algún famoso o actor que no es locutor y sin embargo, dice el nombre del producto en más de una ocasión y todas sus bondades (y por si fuera poco… miente sobre ellas ¡chick!).

    (está la publicidad de esta tarjeta con la voz de Juan Carlos Mesa. Él no tiene el carnet habilitante)

  4. Aplicación de la ley
  5. ¿Por qué no se respeta la ley?

Queda más que expuesto a raíz de todos los datos relevados arriba que el COMFER, que es el órgano que debiera hacer cumplir la ley en este caso, no se está ocupando como debe del tema. De hecho, parece que ni siquiera lo está tratando, pues si no se regula la situación en ningún área, si no se fiscaliza, si no se sanciona, si no se advierte, lo único que queda por pensar es que este organismo, o mejor dicho sus autoridades no están al tanto de cuáles son sus funciones concretamente. Están cobrando un sueldo por ejercer una función que no están ejerciendo. Es inadmisible que sucedan tantas irregularidades sin que nadie fiscalice, y que no haya un proyecto concreto por parte del COMFER para "ordenar" esta cuestión. La Sociedad Argentina de Locutores, como ya hemos dicho, sólo puede advertir e impugnar, pero al dar aviso al COMFER, no le quedan mas recursos por utilizar.

Ante la pregunta de porqué no se respeta la ley, hay una respuesta obvia y otras no tanto. La respuesta obvia proviene de lo que venimos exponiendo, es decir que es lo más fácil, no respeto la ley porque me conviene y como nadie controla no tengo ningún riesgo. Entonces los medios, las productores pueden seguir contratando a cualquier persona para que conduzca o lidere un programa en radio o T.V siempre que para ellos sea beneficioso sin preocuparse de que esa persona esté o no habilitada para hacerlo porque ven que nadie los va a sancionar.

Otra respuesta, aunque es un poco más compleja, no deja de ser acertada. Me refiero a "hecha la ley, hecha la trampa". Desafortunadamente al hacer un análisis como el que nosotros estamos haciendo a lo largo de este trabajo de investigación, no podemos darnos el lujo de dejar de lado el contexto en el que nos estamos desenvolviendo. Este es un país que está totalmente malacostumbrado a las irregularidades legales, por ende cuando vemos alguna, la tomamos en forma natural pues ya nos concientizamos que es parte de la sociedad, que "estas cosas" pasan y que no deben sorprendernos. Entonces así como existen "estas cosas" en cualquier área de nuestra vida, ¿Por qué no iba a suceder también en la radio y la televisión?

Por último, podemos responder que también es por necesidad. ¿Necesidad de qué? Se preguntarán ustedes. Necesidad de los medios por vender (que es el tema que trataremos a continuación). Los medios no dejan de ser empresas que buscan un fin económico, por lo que tienen que hacer lo que sea necesario para ello. Y si hacer lo necesario significa hacer lo que están haciendo entonces lo seguirán haciendo hasta que el organismo correspondiente, en este caso el COMFER, comience a tomar cartas en el asunto y fiscalice como debe este caso.

  • ¿Por qué sucede?

Hemos llegado a la pregunta clave de toda la investigación. ¿Por qué los medios de comunicación, los productores contratan a una cara famosa o a cualquiera para hacer el trabajo de un locutor? ¿Por qué los conductores de los programas son siempre los mismos? En parte, esta pregunta ya ha sido respondida a lo largo del trabajo, pero el objetivo de este capitulo es dejar una o varias respuestas que estén fundamentadas con nuestra investigación y nos satisfagan. De hecho le hicimos un reportaje a 4 figuras relacionadas con este objetivo de estudio con el fin de responder a esta cuestión. Todas las respuestas están relacionadas entre sí.

Una primera respuesta expone en principio que hay que dejar en claro que la locución no es lo mismo que la conducción. Y no es un detalle menor, es un concepto que nos han mencionado la mayoría de los entrevistados. "El tema que siempre se discute es cuáles son las diferencias entre un locutor y un conductor tanto en radio como en televisión. El ser un buen locutor no tiene nada que ver con ser un buen conductor. El conducir exige una seducción hacia el público, un carisma y otras cosas" dice Ricardo Gutiérrez y agrega "Y no es en lo que nosotros nos focalizamos en la enseñanza". La productora Adriana Ramos dice lo siguiente con respecto al tema "A ser un buen conductor no se aprende en ninguna escuela. Hay que tener ángel, un carisma especial, la posibilidad de saber comunicar, es decir de llegar a la gente." Alicia Dolinsky habla de "condiciones": "hay que tener un cuerpo entrenado en cuanto a lo expresivo y gestual, inevitablemente la imagen es muy importante, también debe ser buen vendedor del programa que está vendiendo." En cambio, un locutor entrena el lenguaje, la dicción, la voz, foniatría.

¿Qué queremos decir? Pues que se puede ser un gran locutor, tener una excelente dicción, un muy buen tono de voz, volumen, buena fonética pero eso no alcanza para ser buen conductor, hace falta todo lo que mencionábamos arriba y es justamente eso lo que buscan los medios. Los medios buscan un conductor, un líder, no un locutor que no sepa desenvolverse o no lo sepa hacer del todo bien. Y por eso, antes de arriesgarse a probar con una cara nueva, invierten en la cara conocida que saben que les va a proporcionar una llegada al pública desde el comienzo y como nos dice Adriana Ramos "no tendríamos costo en la instalación de una imagen".

En este aspecto, el ISER no ayuda a los locutores ya que como nos destacaba Gutiérrez, no es donde pone el foco el instituto por lo que los locutores corren con cierta desventaja, ya desde el inicio pues deben entrenarse aparte para la conducción.

Otra explicación que viene de la mano de la recientemente explicada es que, como decíamos un poco más arriba, no hay que olvidarse que los medios de comunicación, las productoras son empresas y tienen como fin ganar dinero; por ello cualquier actividad que hagan va a tener con objetivo la ganancia monetaria. "El objetivo es económico, es vender algo. Ellos no se pueden arriesgar a poner a un principiante, entonces ponen a alguien que saben que les va a vender el programa como ellos quieren que lo haga."

Dice Dolinsky.

La idea es siempre atraer al público, que la gente compre el producto, que se "enganche" con el programa, que lo consuma, eso va a traer publicidades diferentes y eso le va a traer plata a la emisora.

Esto nos lleva al siguiente punto que es…

  • Cuestión de marketing

Según Philip Kotler, el nº 1 del marketing, el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Oyendo a todos nuestros entrevistados, complementando esa información con lo investigado todo nos direcciona hacia un final obvio. Todo es cuestión de marketing y Adriana Ramos nos deja esto muy en claro, antes la pregunta si es cuestión de marketing nos dice: "Si, por supuesto. El mercado es el que marca esta forma de trabajar. Cada medio es una empresa y por lo tanto se maneja con las reglas que tiene cualquier empresa. Es decir que el objetivo es ganar dinero." Y agrega "Si yo fuera dueña de un canal de televisión o radio, o tuviera que elegir un conductor para un programa de televisión, ya sea en un canal de aire o en un canal de aire, haría lo mismo". Sergio Gelman ante la misma pregunta responde: "Sí, no hay dudas que es una decisión comercial. Las empresas hoy tienen que mostrar números, entonces hacen proyectos de esta naturaleza donde se pagan honorarios muy altos a celebridades como estas con ese fin; aunque no siempre se refleja en los números finales."

Alicia Dolinsky mucho mas sutil expresa "Esto tiene que ver con el negocio televisivo. Es una cuestión de marketing. Lo que se busca es siempre generar el interés del espectador".

Ricardo Gutiérrez dice con desazón "Es marketing puro. Cómo decía anteriormente, en un casting puedo tener a alguien que tuvo promedio 9.50 en el ISER y otro que por carisma, por personalidad se maneja mucho mejor, puede generar un clima diferente con la gente, puede atraer al público, en radio puede provocar la entrada de llamados y es obvio, parándose en ese lugar a quién se contrata, por más que no tenga el carnet."

Entonces sí, es sólo una cuestión de marketing, no quedan dudas. Todos los medios de comunicación quieren atraer a la mayor cantidad de público para poder venderle más cosas y más cosas. Si algo no funciona se corre del aire, aunque allá gente a la que le interese, porque genera una pérdida para la emisora. En ese caso, se buscará un producto nuevo para vender.

Y el principal encargado de vender un programa de televisión es su conductor, si el conductor funciona seguirá, si no… se irá y vendrá otro. Así funciona. Por eso es muy cierto lo que destaca Sergio Gelman diciendo que quizás es una idea equivocada "Es una política equivocada de los radiodifusores, que piensan que porque alguien es famoso le va a dar al programa una calidad que no se la puede dar un locutor. Por eso se ve que un conductor de esos no dura mucho en una radio, una temporada, 2. Sin embargo un locutor, puede estar 10, 20 años trabajando un en un radio."

  • ¿Esto le quita trabajo a los locutores?

Es evidente que sí. De hecho quedó plasmado en lo que pudimos ver a través de todo el trabajo. Sin embargo, podemos ver que dicen los entrevistados cuando se les hace esta pregunta. Sergio Gelman por ej. Dice "Yo no creo que Susana Gimenez o Marcelo Tinelli le quiten trabajo a un locutor. Pero sí hay muchos advenedizos en esta actividad que obviamente cuando están haciendo la tarea del locutor están inhibiendo a un profesional para que cumpla su tarea."

Gutiérrez responde "Por supuesto. A los locutores, a los operadores técnicos, de pronto también hay operadores técnicos que no tienen el carnet habilitante o que están estudiando, a punto de recibirse. Pero las productoras no lo respetan, porque es un costo menor, le queda poco para recibirse, todo pasa por lo económico. Por ahí hay alguien que tiene carisma, viene de un área especifica, de la psicología, un cantante, quien sea y tiene propuestas comerciales para hacer el trabajo que debería hacer alguien que tuviera el carnet habilitante."

Sin embargo Adriana no está tan de acuerdo en este caso y dice " Los locutores tienen trabajo en los informativos de las radios ya que para leer noticias es necesario el título. También para poder hacer la locución de un comercial ya sea en vivo o grabado se necesita el carnet. Por esto muchas veces el "famoso" o actor menciona la marca pero después un locutor/a lo repite para poder evitar la multa correspondiente."

No hay dudas que mientras esto siga sin regularizarse, estará en detrimento de los locutores, quienes como se apenaba Ricardo, estudian 3 años y luego, no tienen posibilidades. Por eso es necesario que el COMFER comience a ocuparse de la situación

Reportajes

  • Alicia Dolinsky- Capacitadora de Conductores

¿Cualquier persona puede ser conductor ya sea en radio o televisión?

No, cualquiera no. Hay que tener algunas condiciones tanto naturales como adquiridas.

¿Cuáles son esas condiciones?

Hay que tener una disposición para hacer de esto un objetivo de vida, hay que tener un cuerpo entrenado en cuanto a lo expresivo y gestual, inevitablemente la imagen es muy importante, también debe ser buen vendedor del programa que está vendiendo.

¿Existen pilares de la conducción?

Sí, existen varios preceptos que funcionan como pilares. La presencia corporal; la imagen corporal trabajada; la concentración y la memoria; conocimientos de la estructura de la redacción periodística para TV; poder de síntesis; Manejo de ritmos, tiempos y flexibilidad; Manejo del lenguaje televisivo según los géneros; Aperturas, pases y cierres; Capacidad expresiva y libertad expresiva, esto conlleva conocimiento de los bloqueos y solución de los mismos.

Viendo esta tendencia que estamos tratando, ¿Por qué sucede?

Esto tiene que ver con el negocio televisivo. Es una cuestión de marketing. Lo que se busca es siempre generar el interés del espectador. Desde el comienzo con Mirtha Legrand por ejemplo. Ella llega por su marido Manuel Tinner que era un director de cine que tiene la visión de que puede ser un buen negocio y paga para que su esposa tenga un programa. Como ella vendía esa imagen de mujer bien, se crea la idea de "Almorzando con Mirtha Legrand".

El objetivo es que el programa funcione…

El objetivo es económico, es vender algo. Ellos no se pueden arriesgar a poner a un principiante, entonces ponen a alguien que saben que les va a vender el programa como ellos quieren que lo haga.

Entonces, viendo a futuro mientras estos no conductores sigan funcionando la tendencia se va a acrecentar.

Sí, mientras venda, va a seguir estando, cuando deje de generar ingresos se buscará otra manera.

¿Hay algún género televisivo que se "salve" de este fenómeno?

Sí, los noticieros. Si no sos periodista no podes trabajar en un noticiero.

  • Sergio Gelman - Secretario de Prensa y Difusión de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL)

¿Cuál es la función de la SAL?

La función de la SAL es la defensa de los convenios colectivos de trabajo, en radio, televisión abierta, televisión por cable y locutores independientes; y la defensa de la profesionalidad, es decir del régimen de habilitación de locutores; que es una resolución que dicta el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) que es el órgano de aplicación de la ley de radiodifusión. Ese régimen de habilitación de locutores es el que establece las funciones exclusivas de los locutores.

¿Qué facultades tiene el COMFER?

El COMFER es el órgano de aplicación de la ley de radiodifusión, que también tiene entre sus funciones la capacitación de los profesionales que se desempeñan en los medios de comunicación. Hoy en día las únicas actividades que están reguladas son las de operadores de planta y estudio y la de locutores.

¿Por qué antes sólo los locutores podían hacer una publicidad y hoy ya no?

No, hoy sigue siendo igual, pero en 1996 el COMFER bajó una resolución en la cual todo participante de un programa de televisión abierta podía hacer la tarea de un locutor. Lo que logramos nosotros fue que eso cambie de la siguiente manera: solo la figura principal de un programa de televisión con la participación necesaria de un locutor podía hacer esta tarea.

¿Pero este se cumple? Existen ejemplos donde no…

No es tan así. En una época, se les otorgó a muchos conductores que no tenían capacitación el carnet de locutor como reconocimiento a la trayectoria y al trabajo. Los dos ejemplos más fuertes de esto fueron Mirtha Legrand y Gerardo Sofovich. Mirtha Igualmente tiene una locutora en el piso, Gerardo no. Y sofovich tiene modelos en sus programas que hacen publicidad, esto está mal porque el locutor es él.

En la radio, los casos de Moria Casan o Dady Brieva por ej., esos casos deben habilitarse. Lamentablemente nosotros no tenemos la autoridad para hacer valer la ley, de eso se ocupa el COMFER.

¿En ese caso qué puede hacer la SAL?

Nosotros impugnamos y damos aviso al COMFER que es quien tiene que aplicar la ley y ocuparse de la fiscalización y supervisión de este tipo de casos. Pero nosotros seguimos haciendo la tarea con la herramienta mas fuerte que tenemos que son los convenios colectivos de trabajo y el régimen de habilitación. Justamente, uno de los convenios dice que las empresas se comprometen a contratar profesionales habilitados para hacer la tarea exclusiva de locutor.

¿Es una profesión matriculada?

No, no hay matrícula, lo que hay es un carnet habilitante que emite el ISER, que es el instituto que capacita y forma a los profesionales de los medios de radiodifusión y que emprende el COMFER. Las personas que se hayan capacitado en otros institutos también tienen la posibilidad de regularizarse rindiendo los exámenes correspondientes en el ISER y serán habilitados como conductores locales, es decir que van a poder trabajar dentro de la ciudad donde están.

¿Cualquier locutor puede tomar este examen?

No debe demostrar relación de dependencia con una emisora legal, porque también existen muchas emisoras que son truchas, donde trabaje, o donde haya trabajado.

¿Ud. Cree que esto le quita trabajo a los locutores?

Yo no creo que Susana Gimenez o Marcelo Tinelli le quiten trabajo a un locutor. Pero sí hay muchos advenedizos en esta actividad que obviamente cuando están haciendo la tarea del locutor están inhibiendo a un profesional para que cumpla su tarea. También la culpa de eso la tienen los radiodifusores que los contratan.

¿Existen diferencias entre la televisión y la radio?


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.