Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aislamiento reproductivo




Partes: 1, 2

  1. Aislamiento precopulatorio
  2. Mecanismo del aislamiento reproductivo precopulatorio (mar)
  3. Aislamiento postcopulatorio
  4. Mecanismos de aislamiento reproductivo postcopulatorio (mar)
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Aunque las especies son identificadas en la vida cotidiana por su apariencia, hay algo fundamental a tener en cuenta para su distinción: los individuos de una misma especie son capaces de cruzarse entre sí, pero no con individuos de otras especies diferentes.

Aunque el aislamiento reproductivo es un criterio claro para decidir si dos individuos pertenecen a la misma especie, se dan ambigüedades en la práctica por dos razones. La primera, es que veces no se sabe si individuos que viven en distintas regiones pertenecen a la misma especie, porque se desconoce si podrían cruzarse. La segunda razón se relaciona con el criterio de la evolución gradual: el origen de nuevas especies ocurre cuando dos poblaciones que antes pertenecían a la misma especie, divergen una de la otras y se convierten en dos especies diferentes; pero el proceso es gradual, y no hay un momento exacto en que se pueda decir que ambas poblaciones son ya dos especies diferentes. De este modo, se dan situaciones intermedias de divergencia.

El origen de una nueva especie implica la evolución de mecanismos o barreras biológicas que impidan el entrecruzamiento con individuos de otras especies. Las propiedades biológicas que impiden el apareamiento se llaman mecanismos de aislamiento reproductivo, y se pueden clasificar en dos grupos:

  • PRECOPULATORIO.
  • POSTCOPULATORIO.

2. AISLAMIENTO PRECOPULATORIO

El aislamiento precopulatorio es el que impide la formación de cigotos, entre miembros de distintas poblaciones evitando así la formación de descendencia híbrida.(Ayala (1978-1984)).

Esta clase de aislamiento implica la ausencia de híbridos interespecíficos, dado que las dos especies no pueden aparearse debido a la presencia de factores ecológicos o comportamentales.

Si el intercambio genético entre especies provoca la producción de descendencia con eficacia biológica reducida, los mecanismos de aislamiento precopulatorios resultan ser los más económicos desde el punto de vista de eficacia biológica (concepto de ahorro de energía), ya que impide el derroche de gametos y de la energía necesaria para producirlos, y la aparición de individuos estériles que no realizarán por lo tanto aportes a la conservación de las especies involucradas.

3. MECANISMOS DEL AISLAMENTO REPRODUCTIVO PRECOPULATORIO (MAR)

Algunos modelos proponen que las barreras de aislamiento reproductivo se establecen gradualmente como un resultado secundario de la diferenciación entre dos poblaciones que se enfrentan a diferentes presiones selectivas. Según Mayr y Dobzhansky et al (1977,1993) los mecanismos de aislamiento precopulatorio son:

Aparece cuando individuos que ocupan el mismo territorio viven en diferentes hábitats y, por tanto, no tienen oportunidad de cruzarse.

Un ejemplo de este mecanismo de aislamiento lo podemos observar en Drosophila pachea la cual habita la región desértica del centro de México, junto con otras especies del mismo género, de las cuales se encuentra aislada ecológicamente, debido a que se reproducen solamente en las palos de lophocereus schotti, las cuales, además de los materiales que D. pachea requiere para su reproducción, contiene otros que inhiben el crecimiento de especies del mismo género.

 

FIGURA 1: LOPHOCEREUS SCHOTTII FIGURA 2: DROSOPHILA PACHEA

Aunque están implicados solo unos pocos locis y la base genética del aislamiento es sencilla, este es completo, ya que cuanto menos se encuentre un macho y una hembra tanto menos probable es que se cruce.

Cuando las poblaciones son simpátricas (poblaciones no aisladas geográficamente) y son muy emparentadas, muestran exclusión de hábitat.

Otro ejemplo importante en este mecanismo se ha detectado en especies gemelas en mosquitos del grupo anopheles maculipennis, en el cual existen 6 especies morfológicamente idénticas, en estado adulto, que viven en Europa y Asia occidental y muestran preferencias de hábitat, lo cual contribuye a su aislamiento reproductor porque evita el contacto entre ellas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda